Confirmado: la suba del dólar blue aumentó la demanda de autos

AUTOS-DOLARDespués de casi un año y medio de crisis, en los últimos meses varias marcas de autos volvieron a mostrar números positivos en el mercado argentino. Autoblog lo anticipó a comienzos de agosto y lo relacionó con el regreso de una importante disparidad entre la cotización del dólar oficial y el paralelo. Fue una de las bases del boom de ventas que se registró en la segunda mitad del 2013.

Esta mañana, el diario La Nación confirmó esa hipótesis consultando a diferentes fuentes del sector. Todos coinciden en el mismo análisis: hay un público que busca refugio en los 0km ante la posibilidad de una fuerte devaluación. Y también coinciden en punto: si hoy no se venden más autos en la Argentina no es por falta de demanda, sino por un stock limitado.

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Nota del diario La Nación
Crece la demanda de autos gracias a la trepada del blue

Por Francisco Jueguen

Natalia, de 35 años, entró en una concesionaria de zona norte con un objetivo claro. “Quería consultar por el Honda Fit automático”, le comentó a uno de los vendedores. Veía una clara oportunidad para renovar el auto en el actual contexto de abundancia de pesos, mínimo acceso al dólar y expectativas crecientes de devaluación. Había visto que el precio de lista era 247.000 pesos. Pero la sorprendió la respuesta: “En stock sólo tenemos dos. Si querés uno, te va a costar 290.000 pesos”. Natalia llamó a otras tres concesionarias de la marca para buscar el mismo modelo. No tuvo suerte.

Hoy los autos son dólares. Y en tiempos de mayor brecha cambiaria y una futura gestión de gobierno abierta a reconocer el problema del atraso cambiario, las compras de vehículos despegan. Esto ocurre no sólo con los más caros, golpeados aún por el impuesto interno que aplica el Gobierno desde principios del año pasado, sino también con todas las gamas de modelos.

Terminales y concesionarias hacen su juego: limitadas por la falta de dólares y golpeadas por la crisis de Brasil, las terminales vuelcan más producción al mercado interno. Las concesionarias, en tanto, venden lo poco que tienen, incluso su stock (situación que se mantendría hasta el último trimestre del año, cuando comenzarán a cuidarlo, ante la falta de certidumbre sobre el costo de reposición). La oferta no alcanza a la demanda, y en ese contexto los puntos de venta buscan más rentabilidad.

En el primer trimestre del año, en las terminales reconocían alzas en la lista de precios sugeridos de entre 10 y 12%. Pero en las concesionarias ese porcentaje se multiplicó. “Está pasando en todos lados. Algunas concesionarias se están zarpando”, relató en off the record el dueño de un importante punto de venta de la zona sur del conurbano. “Desde el aumento del blue se nota un recalentamiento de la demanda. La gente sabe que esa brecha durará poco. El mes pasado fue bueno y éste también. Todo lo que hay se vende. La gente se acuerda de que la devaluación de 2014 se fue a precios, que tener un auto es un negocio y que, medido en el dólar informal, un vehículo está barato.”

Consultadas por LA NACION, en varias concesionarias reconocieron el fenómeno y estimaron que en las últimas semanas crecieron notablemente las consultas sobre sus productos. Semanas atrás, por pedido oficial, una terminal europea debió enviar a sus puntos de venta una nota firmada por su presidente para que no siguieran remarcando excesivamente los precios.

Un informe de la UIA difundido la semana pasada estimó que en junio la producción de la industria automotriz mostró su primer aumento en 15 meses. Fue de 6,3% interanual, aunque influenciado por la baja comparación de un año atrás. Incluso el mes pasado registró una nueva caída debido a la fuerte baja de las exportaciones, sobre todo a Brasil.

“Si bien hay una estabilización de la demanda del mercado interno, las exportaciones siguen cayendo por la menor actividad en Brasil”, estimó el documento de los industriales. A pesar de la caída de la producción en julio, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), creció la venta mayorista a los concesionarios. Fue un 3,5%, y el tercer aumento consecutivo.

“Los datos dan cuenta de una mejora importante en la demanda de la red de los vehículos de producción nacional, no sólo teniendo en cuenta su comparación mensual, también interanual”, señaló entonces la presidenta de Adefa y de General Motors (GM), Isela Costantini.

Los patentamientos, en cambio, no crecen al mismo ritmo. Este fenómeno responde más a la falta de oferta que de demanda. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en julio las ventas minoristas cayeron 2,7%. “Me gustaría dejar en claro que desde enero de 2014 hasta la fecha, para responder a la demanda, hemos debido poner del propio stock de los concesionarios más de 40.000 unidades, lo que representa el 45% del stock total del sector”, señaló Abel Bomrad, presidente de Acara, en el comunicado enviado a los medios.

“Nos han vendido 350.000 autos y hemos vendido 370.000. Eso demuestra que lo que tenés lo vendés y que no existe especulación”, afirmó Hernán Dietrich, presidente del grupo homónimo.

La falta de autos responde a la escasez de dólares, a pesar de que el Gobierno anunció a comienzos de julio un alza en el cupo de divisas autorizado al sector (se les venden mensualmente US$ 283,9 millones). Ese aumento impulsó la disponibilidad de unidades y mejoró los números de patentamientos. La semana pasada, el Banco Central volvió a limitar en un 30% el acceso al dólar para las empresas.

“El límite al crecimiento de la marca lo está poniendo la oferta”, dijo Luis Basavilbaso, director general de Citroën Argentina, hace un mes. “Aspiramos a tener una participación de mercado de 6%. Hoy tenemos 4%, pero si tuviéramos producto, podríamos estar en 5%”, señaló.

Esta vez la burbuja del dólar auto no se desató en los modelos de alta gama. “Como ha ocurrido típicamente en función de la ampliación de la brecha cambiaria, se observa una reacción de las ventas de vehículos 0 km a nivel general”, afirmó Gonzalo Dalmasso, coordinador del sector automotor de la consultora Abeceb. “Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en 2013, el efecto sobre los vehículos premium es mucho más limitado por varios factores”, estimó. En esa lista incluyó el impuesto interno, que encarece un 80% en el concesionario los modelos alcanzados; por la escasez de divisas, los autos importados y más caros son difíciles de hallar, y la expectativa de flexibilización del impuesto interno a partir de 2016, que estimula a los compradores a esperar.

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186 Respuestas

  1. jzucc dice:

    Complicadito… o sea q aparte de loquidacion de vientres llegamos a la liquidacion de cilindros???
    Compren 408 q hay jajaa

    • El Mortero de Rufino dice:

      Yo acabo de cambiar mi vehículo. Me le entregan prontamente. El mismo tiene un precio de lista de 278 y en la calle 300. Solo conseguí una agencia que me respetó el precio, poniendo el efectivo de una. Es un auto Renault. El resto me pidieron sobreprecios de hasta 85 mil pesos. La concesionaria Dias de Av.San Martin. Yo creo que los vendedores de autos son una verguenza, tiene que existir un organismo estatal que regule esto de lo contrario es joda. Marcas como Honda o Toyota te toman seña a precio abierto con entrega “para diciembre enero”. Actualidad puro la que les estoy contando. No hay stock

  2. ezeq26 dice:

    El tema es ese, mucha gente desesperada al ver cómo la inflación hace que los pesos cada vez rinden menos, y con temor a que haya una devaluación de un día al otro (como ya hubo) .
    En fin, la demanda es más que “artificial”, y viene por parte de una pequeña parte de la población. Es más, en un contexto económico más estable, se hubieran vendido mucho menos autos estos años.

    • rodrystone1 dice:

      Mucha gente boluda, no sabe que el o km genera perdidas( patentes, seguro, cochera, etc) el mejor refugio hoy en dia es tratar conseguir dolares o inmubles ya que estos los podes alquilar!

      • diegu dice:

        Por $100000 o 200000 no conseguis ningún inmueble digno de alquilar y los dolares los conseguis pero ya no es tan fácil si tenes que caer en una cueva, y si te llevas la plata a tu casa roga que no te la afanen. para muchos es mas simple cambiar el auto.

        • Hcattaneo dice:

          Pablo Fernández, el auto es 2011 pero lo compre en 2013, hace 2 años que lo tengo. y los gastos en mi caso que pago patente, seguro y cochera, no me generaron ni la mitad de perdida de la ganacia del auto en 2 años
          Y el auto es un bien util, que sirve y que se disfruta, prefiero hacer esta inversion que comprar verdes, guardarlos abajo del colchon (tener suerte de que no me afanen) y tener que tomar taxi o colectivos para poder moverme como hacen muchos aca.

        • Pablo Fernández dice:

          Ah bueno, porque pusiste que lo compraste en 2011, ¿qué modelo es?. Obvio se disfruta, lo que digo es que si hubieras tenido para comprar 5, te conviene comprar uno, y lo otro en dólares que ganabas mas plata que comprando cuatro autos mas para venderlos luego, eso te decía, y si bien puede ser que tu auto valía 135, y ahora 260, tampoco los 135 de ese momento equivalen a 135 ahora, es como cuando después del 2001 volvió la coca de vidrio y valía en los quioscos 1.4 pesos, en ese momento nos íbamos a bailar con 20 pesos, y comprábamos escabio, juntábamos 4 y nos salía 5 pesos el remís (lo mismo que ir en bondi que salía 1.25 a cada uno), hoy ni el remís pagas con eso. La plata fue perdiendo valor con el tiempo, me acuerdo un camperon adidas que estaba cerca de 400 pesos me parecía una fortuna inalcanzable para mi en ese entonces, hoy sería un regalo.

      • Hcattaneo dice:

        Perdida??? mi auto lo compre en el 2011 a $135.000 y hoy sale $260.000 usado. Que pago seguro, cochera, patente, es verdad, pero no tuve perdida para nada.
        Imaginate si hubira tenido plata y un galpon grande para invertir en autos. Compraba 5, los guardaba en el galpon y en 2 años me hubiera hecho $600 kalinas. Negocion barbaro

        • Arii dice:

          Lo que hay que leer… Un auto da ganancias… Solo en Argentina! pasan estas cosas que se piensen que un auto da ganancia, nos sigue tapando el agua!!.

        • Hcattaneo dice:

          Sabes que, las concesionarias existen porque dan perdidas, los autos no les genera ganancia no???
          Mamita, hay cada uno, y estos son los expertos en autos

        • Arii dice:

          Cerebro… las concesionarias consiguen los autos a tazas bajisimas…
          Fuiste alguna vez a una consecionaria a fines de mes… te rematan los autos porque para ellos tenerlos parados es un GASTO!.

          Te lo dice todo el blog pero todo el blog esta equivocado…
          Suerte kicillof del blog!.

        • PescadoRabioso dice:

          A pero vos sos un genio, estas para ser el próximo ministro de economía. En el 2001 $ 135.000 equivalían a USD 32.140 (no había blue, el oficial estaba 4,20). Hoy (según vos) ese auto sale $260K, o sea USD 17.300. O sea que tu capital mermo un 47 %. Sos mi ídolo ya estoy buscando un galpón !

        • ezeq26 dice:

          Te falta tener en cuenta una variable…el valor de reposición, nominalmente si tenés “más plata”, pero si ese usado lo querés cambiar por uno de $ 350.000, tenés que poner $ 90.000 encima, no? Bueno, cuando valía 135.000 para cambiarlo tal vez tenías que poner 30.000 (en inflación, las diferencias suelen agrandarse), y habría que ver si se duplicaron tus ingresos desde el 2011 a hoy. Si tenés “ganancia” cuando vos vendes, tenés más plata y destinas el dinero a otra cosa que no sea otro auto mejor. Cada caso es particular.

        • Pablo Fernández dice:

          Cattaneo, si querés decir que tenés mas pesos que en 2011 te doy la razón, si es verdad que tu auto costó 135.000 y ahora vale usado 260.000 (¿que modelo es?). Ahora decir que ganaste plata, habría que ver que representaban 135.000 en 2011 y que representan hoy 260.000. También decís que con un galpón en dos años… en realidad fueron 4 años de hoy hasta 2011, y si bien como decís vos si no tuvieras auto no hubieras podido moverte con el mismo, en todo caso podríamos decir que te comprabas uno, y en vez de comprar 4 mas y tenerlos parados 4 años o usarlos, comprabas verdes y hoy tendrías mucho mas, en esta época según dolar hoy estaba 4.19 (135.000/4.19 = 32220 usd), hoy tendrías 128880 usd = 1804320 pesos tomando que te compren a 14 pesos, con los 540.000 originales, en vez de tener 1040000 pesos, y eso sin descontar los gastos que te hubieran generado. No creo que hayas ganado plata, en todo caso perdiste menos que si te quedabas con los 135.000 originales y, (suponiendo que disfrutás el auto), también la disfrutaste.

        • Hcattaneo dice:

          Arii, hablemos sin saber!!! el 85% de las concesionarias del pais son de autos USADOS, de que tazas baja me hablas ILUMINADO!!!

          Y para todo los demas GENIOS del blog que les cuesta leer los comentarios, vuelvo a repetir:
          Con mi ejemplo deje bien en claro que un auto no es perdida como quieren hacer creer, cualquier inversion que deje una ganancia del 100% es un negocion aca y en la china. Salvo que ustedes sean todos Bill Gates, deben ser todos multimillonarios. Que hay negocios con mas rentabilidad nadie lo niega y si lo van a mirar desde el punto vista de sacar la mayor ganancia posible inviertan en droga y dejen de pensar en el blue que no es el unico negocio que hay para hacer, sino cerremos todos los comercios y vivamos del dolar.

          Cuando puse el ejemplo de la compra de los autos, fue porque es una ganancia facil y asegurada. Para aquellos que no tienen acceso al dolar no es mal negocio. Sino no existirian las concesionarias de autos usados.
          Y a todos los naboletis que compraron blue a $16 (que aca debe haber muchos) hoy todavia estan esperando para poder recuperar lo invertido. Hubieran comprado un auto y hoy tendrian ganancia en lugar de perdida.

        • Hcattaneo dice:

          Pablo Fernández, el auto es 2011 pero lo compre en 2013, hace 2 años que lo tengo. y los gastos en mi caso que pago patente, seguro y cochera, no me generaron ni la mitad de perdida de la ganacia del auto en 2 años
          Y el auto es un bien util, que sirve y que se disfruta, prefiero hacer esta inversion que comprar verdes, guardarlos abajo del colchon (tener suerte de que no me afanen) y tener que tomar taxi o colectivos para poder moverme como hacen muchos aca.

        • Arii dice:

          Como te contradecis, dijiste que lo compraste en el 2011 y ahora en el 2013, tu argumento ya paso a ser la MENTIRA.

          Tema consecionario que venden usados, ellos toman autos en parte de pago a muuuy bajo valor y cuando venden encima de cobrartelo caro te agregan gastos de gestoria que hacen que sea rentable. Te repito si vas a comprar cerca de fin de mes te hacen mejor precio porque tienen que venderlo a ellos le genera gasto tenerlo parado(el espacio vale).
          Parece que sos medio disminuido te vuelvo a repetir, tu auto a valor pesos vale mas pero a valor dolares vale menos, DE QUE GANANCIA ME HABLAS?.
          GENIOOO HCATTILLOF

        • Hcattaneo dice:

          Ay arito, ya ni vale la pena responderte, sos muy corto, evidentemente no te da. Se nota que te cuesta leer, interpretar y seguir una conversacion. Ya pasas a dar PENA, sos uno de los tanto a los que se le cae la BABA

      • vvg dice:

        dolares?? que poca memoria!! a los argentinos siempre nos cagan con los dolares…sino fijense que paso en 2001 y fijense a cuanto se los venden hoy a los desesperados

        • ezeq26 dice:

          En el 2001, el que se la vio venir, sacó sus verdes a tiempo y con 100.000 verdes, compró 5 departamentos de 2 ambientes que HOY, valen no menos de 90.000 cada uno.
          Esos, si que hicieron negocio.

  3. GUSTAVO dice:

    Es todo verso eso! Si la gente quiere mantener la plata por una posible devaluación va y compra dolar Blue que aunque este caro hoy igual va a seguir siendo ganancia en el futuro por la supuesta devaluación. Ademas que no genera ningún gasto extra como los autos. Y a su vez se puede comprar cierta cantidad de dolar oficial por mes. Si la gente compra autos es xq hay trabajo y tiene poder de compra.

    • ezeq26 dice:

      No lo creas que es tan verso, en mi grupo de amigos no hay multimillonarios, y los que cambiaron el auto éste año, fue por no querer comprar dólares y tenerlos en la casa.
      Fijate que el con lo que comprabas hace 2 años un Audi A4, hoy, apenas te compras un Focus (al menos en mi rubro, los sueldos ni siquiera se duplicaron en ese tiempo).

      • Tuerca Floja dice:

        Tus amigos necesitan un asesor financiero

      • ezeq26 dice:

        Uno puede aconsejar a cualquiera, pero si esas personas, deciden hacer lo que quieran con su dinero (ganado honestamente en el ámbito privado), qué puede hacerse? Nada…

        • diegoelpollo dice:

          Ezequiel, el tema de porque sube o baja la venta de autos siempre lo instalan con motivos negativos.
          Si baja es porque el gobierno pone excesivos impuestos y si sube la venta es porque “la gente” se refugia de una devaluación.
          Vos no seas hipócrita y no sigas la linea de pensamiento que te quieren inducir. Razona de que la realidad es muy compleja y todas las circunstancias que afectan al mercado automotor inciden en distintas medidas y no hay una sola.
          El afirmar que la gente compra mas autos porque no sabe en que invertir su dinero nunca puede ser la justificación, ni hoy ni cuando se vendieron casi 1 millón de autos.

        • ezeq26 dice:

          Primero, si me vas a responder, hacelo con respeto … Segundo, me informo de varios medios y sólo cité, lo que pasa en mi alrededor…
          Despues, pienso lo que quiero, y comento como se me canta, si no estas de acuerdo, genial, pero reitero … si tuviéramos el índice de inflación de un país normal, nadie diria “Cambio el auto, porque no me quiero quedar con los pesos” … NI UNO DIRIA ESO.

        • diegoelpollo dice:

          Así que todo esto se resuelve con ” el índice de inflación de un país normal”?
          Definime “país normal” e “indice de inflación”, porque ambas cosas son tan subjetivas que no aplica para referir a la situación actual del mercado automotor.
          Con mucho respeto. Atte.
          diegoelpollo.

    • Fedepolito dice:

      Coincido con Gustavo, no los entiendo si tienen esa plata porque en vez de hacerles el caldo gordo a las automotrices no se compran un terreno en donde sea.
      Me llamo la atención como cayeron Honda y Fiat, Peugeot y Citroen el mes que viene levanta por el “nuevo” 308/408 Mercochasis.

      • ezeq26 dice:

        Con 60.000 mangos compras un terreno?

        • Fedepolito dice:

          Con 60000 mangos compras un cero??????????????????????????????????
          Por otro lado si, con esa plata si, vení a Córdoba que salvo te lo quieras comprar en pleno centro, en los pueblos de la periferia si conseguís

        • ezeq26 dice:

          No querido, dos amigos míos cambiaron sus autos poniendo arriba 60/70 lucas respectivamente sobre el que vendieron…
          Además, pensas que a cualquiera le sirve tener un terreno a 800 km de su casa?

        • Fedepolito dice:

          Claro que les sirve se vienen de vacaciones a Córdoba, comemos asados y tomamos Fernet y se olvidan de los problemas de los auto! Todos Felices y contentos por lo menos por 15 días

        • tano02 dice:

          Con 60.000 pesos lo mejor que podes hacer hoy es invitar a miami a tu mujer 10 dias… y si no blue.
          La mayoria de la gente en arg no sabe lo que es una inversión.. un auto genera gastos, por mas que lo vendas mas caro desp de un tiempo nunca es una inversiòn.

        • ezeq26 dice:

          No me parece viable, después de comprar el terreno, hay que construir, y después de eso, hay que ver si podés alquilar esa propiedad, porque pagar impuestos, y mínimo de servicios, para usar la casa 15 días al año, tampoco es negocio. Y todo ésto, suponiendo que te guste ir a Córdoba de vacaciones (no es el caso mío, ni el de éstos amigos míos).

        • diegu dice:

          Y no solo construir, te los compras y encima luego te lo ocupan, así que te la gastas en abogados. 😉

    • Negro1983 dice:

      No se si es tan verso, hay mucha gente que prefiere cambiar el auto o viajar, para no quedarse con los pesos, no todo el mundo tiene acceso al blue o quiere tener usd guardados. Igual si coincido que es un poco exagerado lo que dicen, y lo de la oferta si bien es cierto que hay pocos autos, tampoco es que sobra demanda.

      • ezeq26 dice:

        Exacto! Y la gente que “demanda” es que la siempre tuvo poder de compra, el día que tengamos pobreza cero, ahí creceremos como país …

      • Hcattaneo dice:

        Justamente pasa eso, en mi caso particular, estoy viendo de cambiar el auto, y eso que lo tengo nuevo, tiene 28.000km, pero se que el año que viene los autos se van a ir a las nubes, gobierno que venga va a devaluar. Creo que este es el momento justo para cambiarlo

  4. aao331 dice:

    200% más audis? donde estan? lo único que veo por las calles son A1s, eso si, bastantes de esos hay.

  5. DanielC dice:

    Un delirio, la misma gente que compra con precio abierto y paga un coche una fortuna que no lo vale “invierte” en un coche para no perder la plata.

    La verdad de la milanga es que está lleno de descerebrados que como tiene un mango ahorrado se dan el gusto con un “ma si, yo me lo compro” sin saber (no hay manera de saberlo) que va a pasar mañana o si tienen que venderlo por no poder pagar el seguro.

    Que pais.

    • gusriva dice:

      Exacto, es que es lo que va a pasar DanielC, vas a ver muchos que accedieron a dolar ahorro, quemando estos para darce el gusto de tener un premium, teniendolo que vender al poco tiempo, trayendole mas problemas que beneficios, el mantenimiento del mismo no se tiene en cuenta y a eso le sumamos los cruces automáticos que efectúa la AFIP y por ahi un llamado para justificar origen de los fondos lo que no cierra con nada.

    • ema21del9 dice:

      +1, no entiendo a la gente que “invierte” en un auto, después lo terminan vendiendo porque no se pusieron a hacer cuentas de lo que cuesta mantenerlo

    • ChuecoAB dice:

      Coincido con Uds. Un auto nunca nunca es una inversion, por mas que te suba o baje el dolar o la mar en coche, una inversion no te genera gastos con el transcurso del tiempo, sino justamente todo lo opuesto. El auto no se que le piensan echar, aire para que funcione? El seguro de un 0km, la patente…olvidate..

      • nicolas dice:

        No se si comprar un auto es inversion pero creo que una forma de mantener el capital si no podes comprar dolares o realizar otro tipo de inversion creo que lo mejor es comprar un auto por mas que genere gastos no perdes el capital por que aumenta todo el tiempo y si te quedas con el peso cagaste.
        La gente que dice no compro 0km ahora por que estan caros voy a esperar a que bajen los precios laburo en un concesionario fiat de capital lo vengo escuchando de muchos clientes hace un año y lo unico que veo en la lista de precios es que aumentan cada 15 dias.

      • ChuecoAB dice:

        O sea vos decis que si ahora me compro un Palio ponele, que sale lo mismo que 35 heladeras. Yo en 2 años lo vendo y me puedo comprar las mismas 35 heladeras?

        • buenamandarina dice:

          En 2 años perdiste plata por ser usado, en todo caso te comprarias 35 heladeras usadas, o 15 nuevas o 17 lavarropas o 10 Play 4 nuevas con 1 juego gratis.

        • ChuecoAB dice:

          Jajaj muy buenos ejemplos. Gracias, queria demostrar que “mantener el capital” es falso con la compra de un 0km.

      • rombopolonio dice:

        la mejor inversion es ir pagando en pesos uno , dos , o los planes de ahorro que te de tu excedente sin complicar tus finanzas mensuales !!!! conviene anotarse en toyota hilux y renault master(dos vehiculos con demanda , uno trabajo,aparentar y otra laburo netamente)fundamental observar lo que te cobran en gastos de entrega cada plan !!! yo recomiendo toyota plan de ahorro, plan rombo ! es una inversion en la cual cuota a cuota capitalizas un monto a futuro muy superior al que pagas mes a mes sin retirar el vehiculo por ende noo tenes gastos de seguro ni patente !!!!

        • ezeq26 dice:

          Eso sólo sirve, cuando compramos un plan a un tercero (adjudicado o no) por un valor menor al de las cuotas pagadas. Lamentablemente, mucha gente empezó a vender los planes por la suba de las cuotas, y ni hablar que en muchos casos, salís perdiendo hasta con el auto que sacas (un conocido viene pagando el plan de un Clio hace casi 4 años cuando el modelo era el Campus, si lo saca hoy, se lleva un MIO que es de mucha peor calidad). Así que hay casos y casos, en el que puede ser conveniente un plan de ahorro.

      • Hcattaneo dice:

        Chueco, vuelvo a repetir el comentario que deje mas arriba,
        El auto perdida no es, a mi me genero ganancia . Mi auto lo compre en el 2011 a $135.000 y hoy sale $260.000 usado. Que pago seguro, cochera, patente, es verdad, pero no tuve perdida para nada, sino todo lo contrario.
        Imaginate si hubira tenido plata y un galpon grande para invertir en autos. Compraba 5, los guardaba en el galpon y en 2 años me hubiera hecho $600 kalinas. Negocion barbaro

        • ChuecoAB dice:

          Como en otro de mis comentarios menciono, ahi estas incluyendo el impuestazo del 2014. Si HOY te compras un auto y en 2 años lo vendes, sin impuestazos de por medio solo inflacion/devaluacion te metes la plata de la venta en el tujes, sino todo el mundo tendria autos bajo el colchon no dolares.
          PD: Buscando un poco, el sachet de leche entera de cualquiera de las dos marcas mas conocidas, en 2011 estaba a mediados de año a $4, ahora esta a $10,25 en precios cuidados. Contame, en que bolsillo te metiste la ganancia?
          Otra, super YPF alrededor de $4,90 en agosto 2011. Hoy esta $12,45 en Capital, en el interior donde vivo mas todavia.
          “Negocion barbaro”. No seras pariente de Kiciloff vos no?

        • Hcattaneo dice:

          Te di un ejemplo clarito, si hubiera tenido dinero para comprar 5 autos como el mio hoy me hubiera hecho 600 lukas, te guste a no a vos, a Kiciloff, a Cristina y a quien quieras. A principios de año si lo vendia me daban $180.000 hoy me dan $260.000 te imaginaras que el impuestazo es lo de menos, la realidad es que los autos aumentan por la constante inflacion que vos mismo nombraste en tus ejemplos, mas trabas a la importacion, falta de dolares, etc… falta de stock y bastante demanda. Los autos aumentan mas que cualquier producto que me puedas nombrar como la leche, azucar, y lo que quieras.
          Hace bastante tiempo que sigo varios modelos (usados) que me gustan para poder cambiarlo y en lo que va del año todos aumentaron en promedio 80 lucas, es decir a razon de 10 lukas por mes.
          Te parece que no es negocion???

        • ChuecoAB dice:

          A ver si te hago una cuentita mas facil porque se ve que no te entra, en 2011 en agosto con esos 135 mil cambiabas a u$s 32680, dolar blue. Hoy los vendes a $14,70 mas o menos y te da 480 lucas. Con “tu negocion” no podes comprar HOY siquiera la misma cantidad de lts de nafta/leche que comprabas en 2011 con toda esa plata.
          Que se te deprecio menos el monto que tenias que haberlos tenido debajo del colchon, es totalmente cierto. De ahi a que digas que tuviste ganancia es una tremenda pavada.

        • ChuecoAB dice:

          Añado otra cuentita por las dudas:
          2011: con $135000 comprabas 27500 lts de nafta.
          2015: con $260000 compras 20800 lts de nafta.
          Ganancia inexistente.
          con $480000 vendiendo dolares comprabas 38500 lts de nafta.
          Ganancia 40%.

        • Hcattaneo dice:

          Con tu cuentita y tu logica, tendria que haber comprado dolares y estos dos años moverme con el pulgar arriba, haciendo dedo para poder trasladarme de un lugar a otro. Vos si que sos un VIVO barbaro.
          Estamos hablando del que comprar un auto no es perdida como vos queres hacerle creer a la gente, obvio que si lo vas a mirar del lado de sacar la mayor rentabilidad posible vas a buscar el negocio que mas te convenga. Yo que vos en ves de dolares compraba merca, seguro sacabas mucho mas que el blue
          Con tu criterio no hay que tener vida, hay que vivir en la calle, no gastar plata en alquiler, no hay que comprar comida, etc… y todo el dinero que uno tenga pasarlo a dolares. Vos debes tener una vida barbara, la debes disfrutar bastante

        • pepeanto dice:

          Hcattaneo: voy a aclarar algo antes de dar mi punto de vista. Primero, si a vos te funciono, buenisimo. Lo lindo de la economia capitalista es que la gente haga diferentes cosas. Si todos hacen lo mismo, todos pierden. Algunos meten en plazo fijo, otros compran dolares, otros propiedades, otros autos, otros bonos, y otros no hacen nada…

          Habiendo dicho esto, en tu cuenta no estas considerando los gastos de tener el auto. Obviamente en valor compra -> venta ganas pero, todos los demas autos tambien subieron. Asi que en el mejor de los casos te subiste al tren de la inflacion y te ayudo (lo peor es quedarse con los pesos sin ahcer nada). Pero considerando los gastos que cada vez estan mas altos, opino como ChuechoAB; el auto no es una inversion, es un gasto. De hecho, te diria que comprarte 35 heladeras te hubiera rendido mas que comprar 1 auto, porque las heladeras las guardas sin pagar patente, ni seguro ni nada. Igual si tenes un lugar para guardar 6 autos, yo pondria un garage y cobraria estacionamiento para que los que “inviertieron” en un auto, los guarden 😉

        • pepeanto dice:

          Hcattaneo y a tu ultimo comentario agrego que tenes razon, obviamente uno tiene que vivir y necesita moverse y todo lo demas. Eso no se discute. Si podes moverte en un Focus, mejor que si lo tenes que hacer en un Clio obviamente. Pero eso es calidad de vida, la discusion es otra. Una cosa es “me doy un gusto, quiero vivir bien” y otra cosa es llamarlo inversion, son dos cosas distintas. En Argentina no conviene tener un cero km, por donde uno lo mire, no conviene, te sacan plata por todos lados. Distinto es en otros paises (por ejemplo USA donde la patente se paga una vez al anio y cuesta 80 dolares independientemente del auto y modelo que tengas), pero en Arg, a mas caro el auto mas te gatillan.

        • ChuecoAB dice:

          @hcattaneo, a ver genio, exactamente como dice pepeanto, la discusion es si el auto es o no una perdida o ganancia. Vos dijiste “El auto perdida no es, a mi me genero ganancia”. No pare de demostrartelo con nros que no es asi y vos lo unico que me decis es que si soy vivo o que si tuvieras un galpon o que si negocion barbaro pero no me lo podes demostrar porque no es asi. Si te compraste un auto porque se te antojo las b… y tenias ganas o tenias que laburar con el auto o lo que fuera esta bien, yo tambien me compre un vento hace 3 años y hoy no estoy diciendo que lo compre usado a 85 y hoy sale 150 asi que estoy chocho con la inversion que hice por la ganancia, ni a palos es ganancia. No hay mucha vuelta que darle lo digo yo y decenas mas en esta nota.
          Si no queres entenderlo todo bien, por lo menos no te dije que eras un ignorante y me fui a dormir, te lo quise explicar y que haya un ida y vuelta en la charla. De ahi cada uno que haga lo que quiera con la data, disfruta el auto y espero que lo puedas cambiar.
          Saludos.
          @pepe cuando quieras vamo y vamo y nos ponemos una cochera 😛

        • Hcattaneo dice:

          Pepeanto, comparto lo que decis, en mi caso que pago patente, seguro y cochera, estos gastos no generaron ni la mitad de perdida de la ganacia del auto en 2 años. Mas alla de eso, tranquilamente podria haber comprado el auto, no patentarlo, no pagar seguro, guardarlo en la cochera de mis viejos y tener un 100% de ganancia.
          Aca de lo que estamos hablando es que un auto no genera perdida como muchos dicen y quieren hacer creer. Repito: si lo miramos desde el punto de sacar la mayor ganancia posible es obvio que hay otras cosas con mayor rentabilidad, a lo que voy es que un auto es un bien que es util, se disfruta, genera cierta ganancia y no perdida debido a los motivos que dije en mi comentario anterior. Obviamente que para que genere esa cierta ganancia debemos hablar de ciertos autos, no es lo mismo un Chery QQ que un Audi A4.
          Si vamos a mirar todo desde el lado de la rentabilidad no vamos a tener vida, no nos vamos de vacaciones al exterior para no gastar los dolares, no compremos auto, no compremos celular, led, heladera, etc… Compremos dolares y vivamos del aire.
          Y cuando puse el ejemplo de la compra de los autos, fue porque es una ganancia facil y asegurada. Para aquellos que no tienen acceso al dolar, oficial y blue no es mal negocio. No nos olvidemos que hay mucha gente que compro dolares a $16 y al dia de hoy que subio todavia no pudo recuperar lo invertido.

        • Hcattaneo dice:

          Chueco, el que no la quiere entender sos vos, te dije en 3 comentarios diferentes porque el auto no genera perdida. Te repito por tercera vez, si lo que queres es buscar solo rentabilidad, compra merca que te va a ir mejor que con el dolar blue.
          Te lo dije y te lo vuelvo a repetir, seguro sos de lo que no tienen vida y no la disfrutan para solo comprar dolares y guardarlos debajo del colchon. Y seguro fuiste de los naboletis que salio corriendo a comprar cuando estaba $16 pensando que se iba a ir a $20. Todavia estas esperando para recuperarla, viste hubieras comprado el auto que hubieras ganado plata

        • Arii dice:

          Segun “tu” ganancia:

          Año Valor del auto Precio Dolar Cantidad dolares:
          2011 135000 4,2 32142
          2015 260000 15 17333

          La verdad que tu ganancia es INCREIBLE!!!. Y eso que no puse los gastos de mantenimiento ya sea combustible, services, seguro, patente, cochera…

          GANASTE COMO -14809 SOS el KICILLOF DE AUTOBLOG AJJAJAJAJ!

        • Hcattaneo dice:

          Otro naboleti mas, si te vas a meter en la conversacion por lo menos tomate el tiempo de leerla y despues opina PAPANATAS

        • Arii dice:

          Me aburriste, segui invirtiendo en autos particulares que dejan MUUUUCHA GANANCIA y todo el blog se equivoca.

          Suerte kicillof del blog!.

        • rombopolonio dice:

          estoy de acuerdo con tu postura Hcattaneo !!! en mi caso tengo planes de ahorro los adjudico los utilizo maximo 1 año ( por ende cero gastos de mantenimiento solamente 1 o max 2 service ( no reposicion de gomas no bateria no tren delantero no motor )) luego los vendo o los permuto por alguna propiedad o lote !!! no tomo en cuenta el valor reposicion por mismo vehiculo pues la base es el ahorro en pesos desde la base del inicio del pago de las cuotas !!! te obliga a ahorrar y a proyectarte cuando es conveniente cancelar el plan y revolear el auto(mi promedio da en 15 cuotas de deuda)ssolamente tenes los gastos de seguro y patente del auto que estas usufructuando con su uso !!! el resto esta en etapa de ahorro capitalizandoselo pagado al ritmo de los aumentos de la industria automotriz. Otro punto de vista es el de desenvolsar en cuotas la INVERSION y no quedas tan expuesto

        • rombopolonio dice:

          los parametros de precios que pones de leche y nafta son irrisorios !!! no los podes guardar , acumular para luego usufructuar con ellos !!! la compra de dolar blu te achica el cerebro !!! en este pais no salis nunca del dolar !!! pensas siempre si sera momento , si compro una propiedad , si salgo a venderlos , tenes que tener una caja de seguridad para estar tranquilo con su respectivo gasto . soy uno de los pocos giles que no le interesa el dolar !!

    • diegu dice:

      DanielC me parece que no estas tomando todas la variables, hay gente que tiene muy buenos sueldos y que ya tiene plata invertida en otras cosas y decide cambiar el auto de dos años o más, alguno que otro los menos se compran un auto que no podra mantener solo si su situación económica empeora y otros compran para revender.

      • DanielC dice:

        diego, los que tienen muy buenos sueldos o tienen plata cambian el coche porque quieren, como me acabás de decir y que corrobora lo que digo. A ciertos niveles el dolar blue, violet o lo que sea los trae sin cuidado.

        • ezeq26 dice:

          Exacto. Cuando ya tenés todo, ahorros, viajas afuera todos los años, elegis cambiar el auto cada año o cada dos a lo sumo, cueste lo que cueste.

    • Negro1983 dice:

      Daniel, no es una cuestión de inversión, un auto no lo es, pero si es una manera de resguardar el valor de tus pesos, ya que sino podes acceder a usd u otra alternativa, los pesos pierden valor y un auto se ajusta. Por supuesto que esto trae gastos de mantenimiento, pero si ya tenes auto, son gastos que ya tenes asumidos. En mi caso prefiero comprar usd ahorro, cuando puedo, que es casi nunca, jaja.

      • DanielC dice:

        Negro, comprar un auto no sirve para resguardar el valor de tus pesos, eso no es así por infinidad de factores. Salvo, por supuesto, que tengas la guita suficiente como para comprarte un vehículo de colección y de paso ir a pasear a Pebble Beach. Y en ese caso no creo que te preocupe resguardar nada salvo la vaca que ya tenés atada.

        • Negro1983 dice:

          Pero ponele una persona que tiene unos pesos guardados, no puede acceder al blue, un plazo fijo no te da mucho, no hay muchas alternativas, en ese contexto es una “excusa” lo del auto, por supuesto que no es la mejor manera, pero es mejor que tenerlos en la cuenta, a eso iba.

        • diegu dice:

          Concuerdo con Negro1983, si bien no es una inversión es una posibilidad para algunos que tienen un usado de un par de años, hoy con $70000.- no tenes muchas opciones si encima no podes comprar dolares, entonces algunos aprovechan y cambian el auto. antes la gente aspiraba a tener casa propia y hoy gracias que aspiran a tener un 0km y los que peor están a tener un smartphone.

  6. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Crisis no hay, sea forzosa o artificial se vende, el máster plan de romper la burbuja rajando gente se esta cayendo

    • ezeq26 dice:

      Un amigo es auditor en un concesionario que para mantener la estructura, precisa vender 200 autos al mes … viene en promedio, vendiendo 16 y tuvieron que poner guita (sacada de otros negocios que tienen), pero ya comenzaron los despidos.

      • Tuerca Floja dice:

        Deberia haber leido la historia de la cigarra. En las buenas tenes que guardar para las epocas de malaria.

        • ezeq26 dice:

          Lo ganado, fue invertido, y por eso no cerraron el concesionario y pueden poner $$, pero vos dueño, hasta cuándo podés laburar a pérdida? 5, 10 años? Qué sentido tiene?

      • rodrystone1 dice:

        Lo que pasa hay que tratar de engannchar al cliente por otro lado por ej el servicio pos venta, regalen hasta caramelos para hacer el service, tenia un honda fit y le hice el mantenimiento conpleto porque daba gusto ir, minas lindas, cafe, premios etc lo csmbie por un renault megane y lo lleve a un solo control, mal atendido etc preferi perder la garantia y llevarle el auto a un mecanico que laburba en renault, lo bueno que me cobraba chirolas ja

    • Negro1983 dice:

      No hay crisis? te parece que no?

  7. gusriva dice:

    Igual convengamos que el que compra un auto como refugio un negocio financiero no está haciendo, solamente liquida los dolares físicos que tiene en stock para satisfacer un deseo, no es por el negocio en si porque el bien acarrea costos como ser seguros, patentes y mantenimiento que hacen que dicho refugio se desvanezca rápidamente.

    • Negro1983 dice:

      pero si ya tenías auto, esos costos los tenías asumidos, por lo cual es uan forma de resguardar pesos, ahora si tenías usd, es simplemente darse el gusto, porque vender usd para comprar un auto no tiene nada de inversión o resguardo, para eso quedate con los usd.

  8. BT44 dice:

    Muchachos/as (ojo con el machismo!!!), yo lo que les puedo comentar es que este año pasó algo inusual: todos los años en Infoauto de julio los usados bajaban respecto a meses anteriores porque empezaba el segundo semestre y se acrrcaba el cambio de año. Este 2015 subieron…
    Cuando el rio suena, agua trae…

  9. Rodrigo dice:

    Curva de freyre confirmada

    😉

    Saludos

    • pajaro dice:

      bajaron las ventas durante 2 años, 1 mes sube y se confirma la teoría???

      no,no, pibe no

    • juancarloslopez dice:

      El mercado cae todavia con respecto al 2014 que de por si habia caido con respecto a 2013.
      La curva de freyre tiene pendiente negativa

      • Rodrigo dice:

        No compares ventas con DEMANDA, no venden mas por que no quieren.

        Ese es otro paso denominado “CAPRICHO INDUSTRIAL”

        Saludos

        • ezeq26 dice:

          Típico de defensor del modelo. Che, va la 7ma vez que te pregunto, qué pasó con las reservas del BCRA en los últimos 5 años? Por ahí manejas info privilegiada…

        • duende dice:

          ¿no venden porque no quieren? ajajaja, te invito a pasar por el playon de Dietrich VW en Bahia Blanca. Deben haber 100 Amaroks, 100 Suran y 100 Fox, por nombrarte algunos. Y ahi estan….pasas y todos los dias son los mismos vehiculos. En frente Esta Mercado Victoria que vende Mitubishi, y tiene las L200 estancadas. Ni hablar de Chery que esta al lado y esta lleno. Kawa esta al lado, y jamas sale una moto nueva vendida. Corcel, que tenia un salon de ventas Peugeot ahi mismo, lo cerro y se achico. No venden porque no quieren…madre mia, si te agarra un vendedor que todos los dias va con miedo a que lo rajen, te fajaria.

        • ezeq26 dice:

          Si duende, no venden porque no quieren ! jajajaja !
          A los vendedores y a los gerentes, les encanta no vender, no cobrar comisiones, y esperar que los dueños elijan a quien rajar a fin de mes…

        • Pablo Fernández dice:

          Che la verdad, si bien no acuerdo con Kodrigo, primero por sus ideas, y segundo porque nunca da un fundamento de lo que dice, en esta hace un tiempo que cambié de opinión y pienso que no venden mas porque no quieren, sino no se explica que cayera tanto la demanda y no bajen los precios, no se quien dijo que en realidad no hay mas ventas por falta de autos, luego leí una nota de un ejecutivo de Citroen creo que decía lo mismo, luego leo notas de muchos modelos que dicen que no hay entrega por meses, o sea que no hay autos, y luego compré uno y la agencia la verdad tenía bastante movimiento, así que empiezo a creer que no venden mas porque no quieren, es una cosa de locos pero parece que es así, este país debería ser estudiado por sociólogos, debe tener los comportamientos mas extraños del planeta jaja.

        • Pablo Fernández dice:

          Perdón, no era “leo notas de muchos modelos”, sino comentarios de muchos modelos, acá en esta misma página.

      • rombopolonio dice:

        disculpen chicos pero la curva de freyre comienza en los 2000 , y en 2002 con una venta de 90000 unidades !!!! nos falta muchos meses negativos para llegar no ???

        • ezeq26 dice:

          Perdón! El mismo dice que no tiene nada que ver “su” curva con las ventas, si no que el precio en si, de cada producto…
          Si se van a defender entre ustedes, al menos, ponganse de acuerdo…para desorientar, ya tenemos a los ministros y a Etchegaray…

        • rombopolonio dice:

          le pongo polvora a la hoguera !!! me cae simpatico KODRIGO aunque no me gusta su inclinacion por vw y su postura prok !!!

        • ezeq26 dice:

          Si te cae simpático, al menos lee sus comentarios antes de copiar sus conceptos. Saludos,

  10. foropsico dice:

    El tema es que los autos también tienen precio blue, o sea, sumando los sobreprecios. Realmente no son refugio de nada, ni inversión alguna.

  11. Fangito dice:

    Sale cadena nacional para informar el exito de ventas.

  12. marcelino08 dice:

    Al que dijo que es mejor comprar dólar Blue, tene en cuenta que si desaparece el dólar Blue por un sinceramiento del oficial a $12 (por poner un numero redondo) y gradual levantamiento del cepo, vas a perder plata, un 30%. En cambio el auto se vende a dólar oficial, o sea que si el oficial salta de $9 a $12, el auto va a aumentar un 30%. Los gastos de patente y seguro en un año rondará el 5%…
    Te lo dice alguien que en el 2013% tuvo que tomar la misma decisión, y por suerte compre vehículo y hoy usado vale un 50% mas que lo que lo pague, y no es un premium importado…

    • cristian dice:

      entonces hay que hacer lo que domingo le aconseja a Mauricio jajaj y nos vamos al horno¡¡¡¡¡

    • ezeq26 dice:

      Mientras haya cepo y restricciones cambiarias, el “blue” estará, así la cotización oficial suba a 15 mangos.
      Fijate lo que viene pasando en Venezuela desde el 2010, si no se hace algo, vamos a terminar como ellos.

    • foropsico dice:

      Como decis, si se sincera el dolar oficial, no costaría menos de $12, o sea, un 25% menos que el blue actual. Si comparas los precios de un auto acá con uno igual en otro país, vas a ver que nos los venden a valor dolar blue. A eso agregale sobreprecios de los auto de 20% en promedio, y luego tené en cuenta la depreciación de más de 10% anual y los gastos, y ni menciono los riesgos. En todo caso podes ahorrar en pesos, en dolar blue o buscar otra alternativa. Ahora, si tenes ganas de tener un auto, es otro tema, pero es un gasto, no una inversion.

    • ChuecoAB dice:

      Del 2013 a ahora ademas de la devaluacion del peso tambien sucedio el impuestazo y seguramente si es que “ganaste” algo con la “”inversion”” es por el impuestazo y no porque el dolar paso de $6 a $9. Es como dice foropsico, por mas que la cotizacion del peso haga lo que quiera el auto nunca es una inversion.

    • Negro1983 dice:

      Pero el tema es como encaras la compra de un auto, si lo haces como inversión, hoy deberias descontar todos los gastos relacionados con el auto, y comparar cuanta guita te dejaria vendiendlo hoy contra por ejemplo haber comprado usd en aquel momento, seguro que plata no ganaste. Ahora si auto necesitas, es otro tema, pero no pienses que es una inversión, porque ademas tu auto subió el valor, pero el resto tambien, cuando lo queiras cambiar, vas a tener que poner plata arriba. HOy el blue esta caro, puede ser, pero aún no sabemos si el cepo se va a levantar, y devaluación va a haber seguro, Si el oficial se va a 11/12, el blue se va a ir a 16 por lo menos, la brecha se va a mantener, salvo que saquen el cepo, quizas no enseguida, pero a la larga si. El que compro usd, gano siempre en estos ultimos años.

    • ema21del9 dice:

      Por ahí podrías ser un poco mas sincero con vos mismo y admitir que la decisión que tomaste fue por gusto y no para generar una inversión (es en el único país que algunos creen que un auto lo es). Así como tu auto vale HOY un 50% de lo que lo pagaste, tuviste en cuenta lo que pagaste de patente, seguro, mantenimiento, inflación, depreciasión de la moneda local, etc? hace las cuentas y después contame que tal te fue en tu “inversión”.

      Pd: te propongo un juego, si vendes tu auto HOY en día compras uno mejor o uno igual?

    • ema21del9 dice:

      Agrego otra cosa, en la historia Argentina el dolar jamás bajo en relación al peso de manera considerable de modo de que puedas decir que “perderías plata”, y dudo que algún día suceda incluso si sinceran el precio del dolar y levantan el cepo (para lo cual habría que realizar un ajuste interesante para mantener las reservas). Así que lo que decís no tiene fundamento, te quisiste dar el gusto y te felicito flaco, pero no digas pavadas de que no sabías si invertir en dolares o en un auto porque son auto e inversión NO va de la mano

  13. Sebastile dice:

    WHAT DA FAQ… comprar un auto como inversión eso pasa en este país solamente.

  14. Nicoo2415 dice:

    La dekada ganada! Ya se van ya se van! basta de argenzuela por favor, basta de restricciones e impuestos macabros

    • kart dice:

      El problema no es que se vayan, sino que le dejan que explote la burbuja al que viene y es quién va a quedar con la culpa aunque no la tenga. Eso va a hacer que estos ladris vuelvan como salvadores (Típica y cílcica historia argentina).

      • buenamandarina dice:

        No se van… Danielito nos va a hundir y ELLA a partir de Diciembre lo va a desconocer como militante K.
        Ahí todo se va a poner mas feo todavía.

        Sigamos comprando autos CAROS, con sobreprecios e impuestos al GIL, pero como inversión ehhhhh… si si… inversion.
        INMERSION es la palabra, nos HUNDIMOS es la traducción.

      • ezeq26 dice:

        +1, va a ser así … no tenemos salvación ya.

  15. bios dice:

    Es obvio que el problema de Argentina somos los argentinos…el gobierno es un espejo de la cultura popular argentina, soberbios y especuladores.

  16. Martin A dice:

    Si la brecha se la lleva el sobreprecio no es tan negocio.

  17. Kasparov dice:

    Si siguen insistiendo con esa tontería, me voy a terminar creyendo que comprar un auto es una inversión.

  18. Tuerca Floja dice:

    Comprar hoy un cero es pagar sobreprecio y pagar los valores mas altos de la historia de patentamiento, impuestos provinciales y asumir mayores costos de patente y seguro. Me parece que no es un buen resguardo de valor.

  19. juancarloslopez dice:

    En todo caso lo que existe es una AVERSION al peso. Hay que sacarse los pesos de encima como sea. Es el unico bien que abunda ya que un funcionario y una maquina deciden crear dinero de la nada, sin ningún tipo de sustento. Eso es justamente la inflación. Abundancia que genera perdida de valor de los billetitos pintados. Imprimir billetes para tapar agujeros fiscales del despilfarro K.

  20. Don_Ramon dice:

    El que compra ahora liquidando blue no lo hace por inversion, lo hace porque ante un cambio el dolar va a subir a 12 el oficial minimo, si no es a 15 y con ello van a subir, por mas que quiten los impuestos van a valer mas guita, lo unico bueno es que van a bajar de valor los premium, pero los mas economicos van a seguir subiendo, por ello es negocio comprar ahora un fit o un golf, porque se van a ir al carajo, en enero van a valer 4 gambas.

  21. Garibaldi dice:

    Es muy gracioso leer que comprar un auto es una inversión. O las especulaciones absurdas que dicen. Ya ni me gasto en explicar nada.
    Estas cosas me hacen entender porque nunca vamos a llegar o por lo menos apuntar a ser primer mundo. Latinoamerica, ignorancia, monedas devaluadas, drogas-narcos, lavado de guita, corrupción, y lo peor es que Argetina hoy es líder en estos puntos..

  22. TINCHO dice:

    Y la gente que saca los autos con planes de ahorro, están pagando para la entrega del auto entre $ 25.000 y 30 mil de gastos. Me refiero a un Focus entrada de gama 1.6.
    Infladísimo ¡¡

    • Tomas dice:

      Hola, yo haria una diferenciacion entre inversion y capitalizacion, igualmente no creo que sea un buen momento para comprar un 0km. Con respecto a los planes de ahorro por lo menos en PSA las veces que me arrime por haber salido sorteado no hay ningun sobreprecio, es solo poner el 30% del precio de lista del modelo ahorrado (o de otro de mayor valor sumandole la diferencia entre ambos de la cual te financian sin interes la mitad en el resto de las cuotas). Todo esto si hay stock para plan de ahorro, porque si queres un auto del stock del concesionario el precio de lista no existe mas. Los gastos de entrega son el patentamiento,etc, yo no lo tomo como sobreprecio (aunque lo sea).
      Saludos

  23. PabloA dice:

    La nota hace referencia a la “suba del blue”, la verdad es que en octubre del 2014 estaba $15.50 y hoy a $14.90, cual es la suba que impulsa la compra?

    • ChuecoAB dice:

      Lo dice la nota: “hay un público que busca refugio en los 0km ante la posibilidad de una fuerte devaluación”. El dolar blue estuvo desde principio de año alrededor de 13 y ahora (hace 2 semanas) subio casi 2 mangos.

      • PabloA dice:

        Es el mundo al reves! si estas esperando una devaluacion te quedas con los dolares, los vendes despues y compras mucho mas

        • aablucas dice:

          Vamos Pablito que vos podes!!! Obviamente se refiere al que tiene unos pesos guardados y que en la mesita de luz pierden valor dia a dia! La postura de muchos es, escalo unos añitos o compro un 0, lo disfruto y si al devaluar los precios de los autos suben como un cohete (como todos los precios) el del mio tambien va a subir..si me deje la plata en el colchon no me compro ni una rueda…

    • Maxo dice:

      es en serio tu comentario pabloa?
      no sabes que el precio del blue “oscila” según varias variables?
      el blue aumentó bastante en el último mes,corta la bocha
      que el año pasado haya estado más caro no cambia eso, es un hecho

      siguiendo tu criterio, el crudo no bajó, porque en la década del 70 estaba todavía más barato

  24. ale22240 dice:

    “…Semanas atrás, por pedido oficial, una terminal europea debió enviar a sus puntos de venta una nota firmada por su presidente para que no siguieran remarcando excesivamente los precios.”

    Me llamo mucho la atención este parrafo. CC, se sabe de que automotriz se habla? De chismoso nomás, vio 😀

  25. buenamandarina dice:

    Si la gran mayoría de los argentinos no tuviese PLANES NO TRABAJAR, hoy estariamos como Brasil protestando en las calles con el FORA DILMA…

    Este modelo fue convirtiendo en “Zombi Plan dependiente”, a todo el que pudo. Por eso van a ganar, por eso Argentina agoniza como Sociedad educada.

    • dcm dice:

      la triste verdad es esa, el problema mas grave no es económico, es cultural….como vas ha hacer que toda esa gente quiera laburar o transmita a sus hijos la cultura del trabajo? y el nivel educativo?…basta escuchar hablar a algunos maestros para darse cuenta de lo que transmiten a sus alumnos….

    • Sethh dice:

      Todo bien, pero tu menosprecio por todos los que no piensan como vos al tratarlos de “Zombies plan dependientes” es principalmente la razon de porque la gente que piensa como vos nunca va a tener un gobierno que los represente.
      Un abrazo para vos Piola barbaro autosuficiente.

      • ChuecoAB dice:

        Como yo lo entiendo no refiere a tooodos los que son seguidores del actual modelo. Que piensen de forma distinta esta bien y es normal y saludable, pero tambien es cierto que este gobierno sembro muchos plan-dependientes y los cosecha en cada eleccion, o por que te pensas que Macri y Massa hace unos dias estaban dele por la tele/radio decir que no iban a sacar los planes? Eso arrastra una gran masa de votos, mas alla que estos sean o no seguidores del modelo en cuanto a medidas politicas/macro economicas/etc

      • buenamandarina dice:

        Sethh, no soy ni piola ni autosuficiente. Los Planes Dependientes nunca van a trabajar, eso lo sabes. Los Planes dependientes dan las gracias votando. Quizas no sean Zombis, pero que son VOTOS a radiocontrol no quedan dudas.
        Chau Cris… Hola Daniel… Chau Argentina…

      • Maxo dice:

        por lo que pude leer, no menosprecia al que piensa distinto
        menosprecia al que cobra sin trabajar (pudiendo hacerlo, claro está)

  26. buenamandarina dice:

    Con Fé y Esperanza… (la versíón 2015 del clásico “Con paciencia y con saliva…”

  27. buenamandarina dice:

    Con Fé y Esperanza… versíón 2015 del clásico “Con paciencia y con saliva…”

  28. Sethh dice:

    Una boludez la nota, convenia mucho mas que esto la compra de autos con credito de bancos estatales (Nacion, Provincia, Cordoba) que hubo y hay con tasas fijas y en pesos antes que comprar un auto cash pedorro y caro que son los modelos que aumentaron.
    Coincido en que comprar blue o (si tenes tanta plata podes acceder al contado con liqui) que da mejor rendimiento que comprar un auto que de entrada ya tiene gastos de entrega y despues mantenimiento, patente…
    Poco creible que sea solo por “el blue” cuando la respuesta seria, compra blue.

  29. Joce dice:

    Los autos jamas fueron algo para invertir… eso lo sabe todo el mundo… pero yo creo que quieren comprar para no quedarse con las ganas como me pasó a mi en enero febrero que iba a cambiar un Corsa por un Sonic, valor de esa época Sonic LT 136.600 , Corsa SW 72.500 no me faltaba mucho… y de una semana para la otra pasó a ser Sonic LT 198.000, Corsa SW 72.500 se fué a la miercole y a mediados de marzo se fue a 253.500 el LT y la corsa 72.500…. más te tardas más te aumentan los autos y te quedas mirando… yo creo que es por eso que la gente compra ahora que puede… total el seguro lo arreglas como podes… si mientras el auto esté pago podes dejarlo quieto o bien moverte con cuidado… pero ahora que está todo dificil es como desesperante… tenes la plata a la holla el auto!

    • Sethh dice:

      A ver, en el contexto actual, casi ninguna inversion le gana al Dolar, por ende comprar cualquier otra cosa en CASH no es de ninguna manera una BUENA inversion.
      Sera una inversion, pero de ninguna manera buena o como dice la nota “logica”.
      Logico seria que si sabes que un bien (el dolar) se aprecia, te hagas de ese bien, y no de otro (autos).

  30. MM dice:

    Te roban y te dejas robar, no te quejes !!!!
    Los autos son caros hasta tomando el blue. Imaginate si hay devaluación, te clavan de una el el % devaluado y sigue la joda. El dia que de verdad no vendan se les va acabar el robo de querer cobrarte lo que no vale.
    Compren dolares de cualquier manera, porque el que apuesta al dolar pierde, segun un economista premio novel de la argentina, y asi nos fue. Esperen 1 año y se compran con esos dolares lo que quieran.

  31. Exedore dice:

    Creo que es un mal empleo de la palabra “Inversión”.
    Para algunos la expectativa devaluatoria lo que puede estar generando es anticipar una decisión de compra.
    Digo, aquellos que estaban pensando cambiar el auto el próximo año lo analizan para hacerlo ahora, sabiendo que la última devaluación del 30% trajo inmediatos aumentos de precios en pesos bastante mayores a eso.

  32. jjuancho dice:

    El auto nunca es inversión y menos a estos valores exorbitantes en relación a los salarios porque los gastos para mantenerlos se han disparado en proporción.
    Si es cierto que en nuestro bendito país hay momentos para comprar y para vender (hay que tener una bola de cristal) pero los que compramos el auto unos meses antes de la última devaluación fuerte de alrededor del 30% hemos safado de gastar muchos más pesos meses después.

  33. Mike_x dice:

    Nadie quiere pesos, y el que tiene trata de “quemarlos” en algo…
    Habrá algo mas de demanda de aca a Octubre, pero lo que no hay es oferta.-

  34. WALDOrobert dice:

    no sera una cuestion que el gob nac y pop decidio darles mas dolares al sector, no ? todo sea para mostrar una realidad maquillada para octubre, con una supuesta mejora en el sector

  35. Turbina dice:

    Discusiones banales entre exitosos maestros de los negocios, dejen que cada uno haga lo que quiera con su plata! o al menos cobren el asesoramiento 😉

  36. paketa dice:

    Si en este mismo instante el gobierno sacara todos los impuestos a los autos, ningún auto bajaría ni un peso.

  37. fierroviejo dice:

    A ver . . . he leido y he coincidido y disentido con varias opiniones . . . muchos expertos en inversiones tiene este Blog. A mi me paso en Diciembre del 2013 . . . me llega el dato que se venia una devaluacion. Yo en ese momento tenia un autito medio pelo y unos pesos. La verdad para comprar un “terreno” o departamento no me alcanzaba. Y honestamente decidí darme un gusto. En ese momento el auoto que yo compre costaba $120000 en Enero del 2014 luego de la devaluacion (menos de un mes) el auto se había transformado en incomprable para mi . . . su precio de venta era inalcanzable. Entonces . . . hoy cuesta mas de $260000 . . . SE QUE NO GANE PLATA solo se que en ESE momento yo la plata la tenia. En este momento no la tengo. Para inversiones impotantes no me alcanzaba, departamento, terreno, nada . . . de eso nada . . . luego de la devaluacion el auto que yo vendi tambien aumento, pero no como el 0KM y los pesos que yo pude por la diferencia entre ambos se deprecio rapidamente. No generalicen muchachos, aca todos son campeones del mundo. cada casa es unico, cada persona es unica. Tal vez el que no compro el terreno y prefirio comprar el auto fue por que terreno ya tenia . . . anda a saber.

    • GUILLE JAKIM dice:

      Si hubieras comprado dolares a $5 hoy estarías contento…

      • buenamandarina dice:

        No podias comprar oficial ($5), si un Blue a $8.
        En el caso de fierroviejo, la data de tenía de una devaluacion, mas unos ahorros, mas el gusto que se quiso dar… le salió bien a mi entender.

        Los que esperaron a Enero 2014 (por el cambio de año) perdieron.

        Desde ese 31 de Dic de 2013 que entró en vigencia el ImpuesTAZO hasta hoy en día… todo fue de mal en peor, siempre hablando de autos cero km.

        Mi opinión… no se dejen robar por las Concesionarias.

  38. Gor2 dice:

    el auto jamas es inversion, es un bien que se desvaloriza con el tiempo (sumado a que genera otros gastos) , salvo que lo uses como taxi o algo similar, no es inversion, simplemente lo que pasó es que aquellos que estaban en la busqueda o pensando en comprar, adelantaron la decision por miedo a que a fin de año se les haga mas caro, creo que nadie con un dedo de frente compre un auto para ganarle algo de plata, salvo que seas agenciero y vivas de esto

  39. Luis Almirante Brown dice:

    Uno de los gráficos está titulado….

    Julio de 2015 y VACIACIÓN sobre Julio de 2014…. era variación o vaciamiento??????

    Jé….que bonito fallido.

  40. Tuerca Floja dice:

    Por ejemplo hoy cualquier porquería del Segmento B vale más de 20.000 dólares (Agile, Up, Voyage, Sandero, etc). Un Fiesta KD casi 29.000!!! No parece buen negocio comprar un cero con un valor en dolares así de ridículos y además pagar sobreprecios potenciado por la poca oferta, el impuestazo y la especulación de las terminales. Cuando reviente el dólar los ganadores van a ser los que tengan los verdes, no los que pagaron una fortuna por un auto que les genera gastos.

  41. stavanger dice:

    El gran problema es la despiadada inflación del 30/35 % anual que tenemos.
    Esto hace imposible cualquier cuenta/planificación ecónomico-financiera coherente.
    Ninguna inversión puede siquiera igualar la gigantesca pérdida de poder adquisitivo que esto significa.
    Por eso la gente, nosotros, nos refugiamos en lo que podemos, no ya para ganar algo sino para dejar de perder lo que tenemos.
    Yo siempre trato de ahorrar y no gastar, aún en épocas de alta inflación, pero no siempre puedo hacerlo porque la propia política económica me lleva a tomar otros caminos.
    Cada uno trata de cuidar el mango como puede.
    Saludos.

    • buenamandarina dice:

      La media de los argentinos estamos como vos, haciendo malabares, entre gastos fijos, gastos imprevistos y si queda algo, se ahorra, en pesos o dólares, lo que mas te jode la vida diaria es la incertidumbre de que va a pasar mañana, en octubre, en diciembre, en enero, siempre hay escalones cuesta arriba…

      • ezeq26 dice:

        Exacto, pocos los entienden. Cada caso es particular, por eso irrita cuando 3 o 4 gatos locos K, siguen queriendo convencernos que la demanda actual de autos OKM es legítima y no artificial…Esto, es un salvase quien pueda y COMO pueda.

  42. GUILLE JAKIM dice:

    A quien se le ocurriria comprar un auto para salvaguardar sus ahorros? Los únicos beneficiados que hacen estos son los consecionarios señores!!! Despiertense!!! Los gastos de patentes / seguro y depreciación del auto, son negativos!!!!

  43. ezeq26 dice:

    Mas allá de todo lo comentado anteriormente, si fuesemos un país NORMAL, este tipo de notas , jamás existiría …

  44. daniel468 dice:

    Lo que entiendo de una inverdion es que es clave la disponibilidad que tengas de ese activo. De que sirve comprar a 100 y cuando aumenta esta a 200 si nadie esta dispuesto a pagarlo y tenes que aguantarlo y quizas por apuro o necesidad terminas entregandote por menos?
    Kayaks y botes semirigidos no son mejor inversion? De lo unico que se puede estar seguro es que en algun momento en los proximos años los vamos a necesitar.
    Sea para llegar a la esquina o para empezar a tomar otro rumbo. No creo que esten tan cartelizados los de ese rubro.

  45. Zepster dice:

    Ficción…. es un país de ficción. Precios de lista ficticios, cotizaciones ficticias, cifras de ventas ficticias… en fin

  46. Pablo Fernández dice:

    Creo que el error de varios, es decir que comprar el auto es una inversión, para mi muchos piensan que es la forma que tienen de protegerse ante la inflación, y lo que les sobra lo usan para comprar autos. Acuerdense de la nota que decía que el 40% creo de las ventas son financiadas, si bien los planes de ahorro no me gustan mucho, tienen “la ventaja” que vos pagas cada cuota en base al valor del auto, si en 3 años el auto vale el doble, vos las primeras cuotas la pagaste a la mitad de valor actual, entonces el que no sabe q hacer con los pesos que le sobran, los mete ahí y pierde menos, no es que gane, pero al menos no se quedó con su plata guardada, por que todavía tendría menos plata al día de hoy.

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