En la amarra de Autoblog: Cronos

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-1Marcelo Dodero es un constructor argentino con una reconocida trayectoria en el mundo de los veleros. Y en 2012 comenzó a fantasear con la idea de diseñar su primera lancha.

En equipo con su hijo Tomás y Matías Santángelo comenzaron a trabajar –mitad en juego, mitad en serio- con la idea de una embarcación artesanal argentina, con calidad internacional y líneas inconfundibles en el agua.

El proyecto original fue concebir una lancha con la misma propuesta de un auto deportivo o de colección: una embarcación para utilizar sólo en ocasiones especiales, con el foco puesto en el diseño, la calidad y la concepción de un objeto único.

“Es como un descapotable clásico. No es un medio de transporte, es un medio de placer”, grafica Dodero.

El juego se fue volviendo cada día más serio y –cierto día- Dodero y Santángelo se encontraron recorriendo Autoclásica, la exposición de autos históricos y deportivos del Hipódromo de San Isidro. Miraron curvas, materiales y se empaparon del espíritu de los gentleman drivers, para trasladar su misma filosofía del asfalto a las aguas.

Santángelo se fascinó con la impronta de los autos americanos, en especial con el Shelby Cobra. Dodero se llevó cientos de fotos y bocetos que partieron de las líneas de los autos ingleses e italianos.

Así nació Cronos, una lancha artesanal de seis metros de eslora, que tendrá su debut oficial en el Salón Náutico 2015 (del 25 de septiembre al 4 de octubre, en el Parque Náutico Cacel).

El astillero de San Fernando ya construyó los primeros siete ejemplares de esta embarcación, que tiene capacidad cómoda para ocho pasajeros. Se ofrece con un motor interno Volvo Penta de 225 caballos, pero también hay opciones con 135 y hasta 250 hp (este último es la gran novedad de Volvo, que se presentará también en el Salón).

“Es una lancha muy estable y veloz. Puede navegar a 22 nudos con el motor trabajando a sólo 2.500 rpm. Está pensada para realizar desplazamientos rápidos y acortar distancias en paseos por el día. Se puede llegar a Carmelo en dos horas, con un consumo de 17 litros por hora y una excelente autonomía, con un tanque de 100 litros”, señaló Dodero.

Su velocidad máxima es de 42 nudos, pero a ese ritmo no esperes consumos moderados: gasta 32 litros por hora.

El cockpit es práctico y modulable. La butaca del conductor tiene varios niveles de altura y los dos asientos principales se pueden girar para conformar una simpática salita de conversación. Bajo el piso de la cabina hay espacio amplio para tablas de wakeboard y equipaje para el día de navegación.

Lo que más sorprende de la Cronos son los detalles de terminación: el volante y el tablero –con un precioso instrumental Faria– son piezas de carpintería soberbias, trabajadas en madera de wengue. El metal, el cuero y la madera natural dominan por completo todos los rincones.

Pero la estrella -el detalle inconfundible de su diseño- es el parabrisas. Se trata de tres piezas de vidrio templado, sin marcos ni tornillos. Los vidrios están encastrados y fijados con pegamento de alta resistencia. No generan ruidos y no se aflojan con el tiempo.

Este parabrisas sorprende por dejar sus bordes al desnudo (como las ventanillas de una coupé clásica), pero también por su grosor y solidez: tienen ocho milímetros de espesor, cuando el promedio de los parabrisas del mercado es de apenas la mitad.

El vidrio se curva en caliente -logrando ese perfil tan aerodinámico- y se enfría con aire a presión en 30 segundos, con una transparencia perfecta y una altísima resistencia.

Otro detalle que distingue a la lancha a la distancia es la popa abovedada, que prolonga la planchada y forma un túnel bajo el cual se oculta la pata del motor (desplazada un poco hacia el centro del casco, para un mejor apoyo).

Son todas curiosidades que no necesariamente resultan funcionales, pero que son muy agradables a la vista e invitan a la charla sobre diseño y otras pasiones. Es eso que los británicos llaman, con precisión certera, “a piece of conversation”.

Los pisos, como no podía ser de otra manera, son con tablones de teca. Desde hace años, Dodero y sus socios tienen otra compañía paralela a Cronos, llamada Soluciones En Teca, que se volvió especialista en el revestimiento y mantenimiento de embarcaciones con esta madera. Esta lancha es el mejor ejemplo de lo que son capaces de lograr los carpinteros de San Fernando.

¿Y a quién apunta Cronos con su embarcación? “Quisimos ofrecer a nuestros clientes calidad y diseño internacional, pero con producción argentina”, explicó Dodero. “Queremos demostrar que podemos competir con las lanchas importadas no sólo en precio, sino también con ideas innovadoras”.

Luego de la presentación en el Salón Náutico, donde se informará su precio de venta al público, se realizarán exhibiciones en Rosario y los lagos del Sur. El astillero tiene en carpeta el desarrollo de un modelo más grande, de siete metros y con baño.

Pero, por el momento, la prioridad es disfrutar del nacimiento de una embarcación que nació como un juego.

Como un buen auto deportivo o de colección, la idea es mantener una producción limitada. “Nuestro objetivo es fabricar sólo 18 unidades al año. Es una lancha especial para quien busca darse un gusto”.

O, quizás, sorprender a alguien. El primer ejemplar fue el regalo de cumpleaños de un caballero a su señora esposa.

La suerte de la diosa Fortuna, para ella.

Y chapeau por el timing del dios Cronos, para él.

Carlos Cristófalo
Fotos: Matías Santangelo

***

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-5Cronos es una lancha de seis metros de eslora y producción nacional.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-3Será la principal novedad del Salón Náutico de Buenos Aires, que se realizará en septiembre.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-5Pero Autoblog ya navegó con ella por el Delta.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-4Cubierta en teca y popa abovedada, rasgos inconfundibles de la Cronos.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-14El parabrisas curvado y sin marco está inspirado en los descapotables clásicos.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-7Otra imagen del parabrisas, en vidrio templado de ocho milímetros de espesor.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-9Volante-timón en madera de Wengue e instrumental Faria.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-10La plancha del instrumental es de un plástico que imita la textura del cuero.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-8Las butacas son giratorias. Hay capacidad para ocho pasajeros.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-13Lo mejor de la Cronos son los pequeños detalles de terminación.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-11Cuero, hierro y madera son los tres materiales predominantes.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-12

El Volvo Penta de 225 caballos. Se puede optar por mecánicas entre 135 y 250 hp.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-15Buen fin de semana para todos.

GARAGE-AUTOBLOG-CRONOS-16a

59 Comentarios

  1. Bruce dice:

    Buen día! no soy muy conocedor de temas náuticos, pero mas allá de eso concuerdo con los detalles de terminación, un lujo!

  2. AP dice:

    Muy linda, bien por Dodero y apostar a un diseño único y exclusivo. Ese casco pide un PCM o un Excalibur a gritos!!

  3. Choru dice:

    Muy linda embarcación! Muy buenos los detalles de terminación. El timón me encantó. No me gusta mucho el diseño estético de los asientos delanteros, pero parecen cómodos.

  4. jzucc dice:

    Muy buenaaaaa!
    Muy elegante! siempre me gustaron las lanchas italianas, y esta me recuerda ese estilo!
    El consumo no me parecio tan alto para la potencia y nivel de embarcacion,
    de calado es bajita para meterse en cualquier lado?

    preguntita, que sale aprox una de las 18 anuales?
    y ni pregunto adonde la van a ir a probar asi nos sorprendemos el viernes q viene jaja

  5. DMC dice:

    Definitivamente este no es mi tema, pero se la ve muy muy linda y con una calidad de construcción más que cuidada. Felicitaciones por el emprendimiento a sus creadores!
    Me hace acordar mucho a la italiana Riva Aquarama de los ´60, que calzaba dos (si dos) motores Lamborghini Miura…. Belleza!!

    • chacho dice:

      Si no me equivoco Marcelo Dodero tiene en su taller una riva o se le parece mucho, es hermosa, no es la aquarama pero el diseño que tiene

      • Dundia dice:

        99,99% de los diseños nacionales de lanchas se realizan en gran medida copiando lanchas importadas. Se desarma una importada y el casco se utiliza para hacer la matriz. Después la diferencia esta en los detalles, pero hay casos que son un calco. Todo bien con la inspiración pero en la náutica hay mucho verso y poca originalidad. Saluti!!

  6. titus dice:

    babero para el sr, cc, que esto es lo que le gusta tambien, esta en su salsa…o en su rio jaja

  7. aablucas dice:

    Lindo ´chiche´ para divertirse en el Delta o escaparse a Carmelo..o usar en el conurbano despues de alguna tormenta…lo que mas me llamo la atencion en la calidad de construccion fue el plastico simil cuero..se podra usar en autos? Es tan agradable a la vista como parece o solo en las fotos? Debe ser caro pero..

  8. Gor2 dice:

    Epa, en estos 2 años que llevo en autoblog no habia visto nada sobre lanchas, se viene el sitio LanchaBlog.com.ar ??

  9. mansonegro dice:

    ¿No habiamos quedado que AABB no recomendaba vehículos sin ESP? Cuak! Hermoso capricho!

  10. chacho dice:

    Cc, tenemos a alguien en común, si hay algo que le dije a Marcelo Dodero es que nadie trabaja la madera como el, esos tableros con formas orgánicas en una sola pieza son increíbles, una gran persona, con mucha sabiduría y humildad

  11. stavanger dice:

    El astillero Avalon viene construyendo desde hace bastante tiempo lanchas inspiradas en autos deportivos, por ejemplo, Lamborghini Gallardo y Audi TT.
    Saludos.

  12. GUILLE JAKIM dice:

    Presente!!!!! Que linda y pituca!!!!

  13. Rodrigo dice:

    Me habia ilusionado con el avance en FB de ayer…

  14. Roberto L dice:

    La verdad, es una lancha paqueta…

    Si bien son otro tipo de embarcación, me gusta las que hacen Avalon

  15. Rodolfo87 dice:

    muy linda! por lo menos en fotos no le tiene envidia a una chris craft

  16. DanielC dice:

    Una belleza para darse una vuelta con un par de damas y la heladerita llena de champagne.

  17. MATTRacing dice:

    Hermosísima! Felicitaciones por el trabajo y da gusto ver que se pueden fabricar cosas de esta calidad en el país.

  18. Esteban dice:

    autoblog -> nautoblog… hacia el infinito… y mas allá!

  19. Georgie dice:

    Está muy bonita pero sigo prefiriendo un buen velero como los que tenía mi viejo en mi infancia y adolescencia (incluso conocí el fondo de la laguna de Chascomús pero no era mi hora). Navegar en un velero y en el mar es una sensación indescriptible y única, en cambio en una lancha no me llama la atención.

  20. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Queda mal desear una llena de alcohol y gatos de quilmes yirando por el rio de idem post sudestada?

    A Daniel Osvaldo se la tendrían que dar para probar

  21. AP dice:

    No se el precio de esta lancha. Pero una Victoria Air (linea de eje) con motor PCM de 350 CV para hacer Ski esta rondando los 900mil pesos hoy dia. Hecha por Picco en Argentina. Esta por los detalles deberia ser un poco mas cara aunque no sirve para hacer ski.

  22. Negro1983 dice:

    Felicitaciones, muy buena, que ganas de manejarla un rato, lo que debe andar con ese motor, si ya con 135cv una lancha es muy divertida, imaginate 225. Argentina tiene una larga tradición en astilleros y son muy buenas las embarcaciones que se hacen en el país, esta es una prueba mas de eso.

  23. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Si scrolleas rápido lees “En el garage de autoblog: Amarok Cronos”

    Y pensé, basssta CC de probar amaroks!

  24. ROGER (LA 1) dice:

    Che que lindo se lo ve a CRONOS, no tengo ni idea sobre el mundo de la náutica pero a mi humilde opinión se lo ve fantástico y me imagino la cara de jugueteria de CC, ja.

  25. mansonegro dice:

    Que grande el tipo que se la regalo a la mujer. Como me gustaría que el amente de mi jermu le regale una lanchita de éstas… En negro y blanco para nosotros chabón!

  26. Zblog dice:

    No es mi ámbito para nada, pero por ser un foro de autos creo que no hay problema en preguntar la siguiente bestialidad:
    En náutica, siemrpe va el volante/timón a la derecha?

  27. Eze-FIAT PUNTO dice:

    Despues de motoblog se viene lanchablog?, y los mioncas?

  28. Gast dice:

    Yo tampoco conozco mucho de temas Náuticos pero, que linda esta lancha, Los detalles de terminación me encantan. Buen finde para todos!!!!!!!!!!!! Saludos.

  29. Kolben dice:

    CC pega viaje a Carmelo! Aprovecha, que con el Pandora 2 horas no creo que tardes (yo creo que un poco menos se puede meter).
    Ademas esta muy lindo Carmelo.

  30. desindtec dice:

    jajaja que sutileza CC. Como incluye el rubro motonautico…. Lindo. Siempre me gustaron las lanchas. 75km/h sobre el agua no es moco de pavo!!!

  31. rombopolonio dice:

    CC te falta la promotora y unos litritos de nafta para internarse en el rio unas cuantas horitas !!!!

  32. Damon dice:

    CC parecés Sonny Crocket navegando por los canales de Miami 😉

  33. gurisito dice:

    Excelente CC!! Como amante de los fierros y las lanchas me parece una muy buena nota (tiraste mucha data y terminología naútica, no te tenía en esa..) , muuuuy buenas terminaciones, mecánica híper probada y confiable y ese parabrisas exquisitoooo..ahhh!
    Por cierto que tiene un gran aire a las Riva…felicitaciones a la gente de Cronos, aquí en Argentina tenemos históricos y excelentes astilleros (Regnícoli, Bermuda, Canestrari, por nombrar algunos) que fabrican muy buenos productos, no tan exclusivos pero de gran calidad…
    Ah..y abajo del asiento…..No serán muchas naranjas????
    Abrazo….

  34. Asolarin dice:

    La verdad, no entiendo un pepino de náutica, pero cómo me gusta esta lancha!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario