Crítica: Volkswagen Amarok Ultimate

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Volkswagen Argentina lanzó a la venta el pasado fin de semana la segunda edición limitada de su pick-up mediana, denominada Amarok Ultimate (ver nota de lanzamiento y precios). En principio esta versión llegaba para reemplazar a la anterior serie especial, la Dark Label (leer crítica), pero debido a las buenas ventas que tuvo, las dos convivirán en el mercado (al menos por ahora).

A diferencia de la anterior serie especial, que estaba basada sobre la versión Trendline, la Amarok Ultimate está hecha sobre la base de la Highline Pack.

La marca realizó el lanzamiento en valle de Las Leñas donde, se realizó una prueba de manejo entre el Aeropuerto de San Rafael y el centro de esquí.

A bordo de varias unidades -todas ellas con tracción integral 4Motion y caja automática de 8 velocidades- se recorrieron más de 400 kilómetros por caminos de asfalto y ripio. Y si bien los cambios solo tienen que ver con el equipamiento, fue una oportunidad más para probar a la Amarok en distintas condiciones (y entender el porqué de su protagonismo en el segmento donde compite).

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

¿Cómo podemos distinguir a una Amarok Ultimate de las otras? Básicamente son cuatro los detalles importantes que la distinguen de la Highline Pack, la versión que queda un escalón por debajo a partir de ahora.

Esos cuatro detalles son: las llantas Cantera de 19 pulgadas’ con neumáticos 255/55, los estribos laterales planos en aluminio, las gráficas Ultimate en las puertas y, sin dudas el cambio más importante, las nuevas ópticas bixenón con luces diurnas de leds.

Además, estrena la nueva parrilla para las versiones tope de gama de la Amarok MY16 (ver nota de lanzamiento y precios), con dos listones dobles cromados. Otros detalles que completan el combo lo conforman el spoiler delantero, las ópticas traseras oscurecidas y la iluminación de leds para la patente.

De todos estos detalles, lo único que pueden equipar las Highline y Highline Pack en opción son los faros bixenón con leds.

POR DENTRO

Por dentro, los toques que la distinguen también son contados. Al igual que la Dark Label, viene con tapizados en Alcántara. A esto se suman alfombras Ultimate, espejos externos reabatibles eléctricamente y vidrios laterales traseros oscurecidos (la luneta también).

Las Ultimate con caja automática, además, tienen pedalera de aluminio.

SEGURIDAD

Algo que se destaca en el segmento de las pick-up medianas es el equipamiento de seguridad. En muchos modelos, como Amarok y Ranger, es casi el mismo a través de toda la gama.

En el caso de la Amarok Ultimate 4Motion que probamos la lista comprende: frenos ABS Off-Road, servofreno de emergencia, estabilizador de remolque, control de tracción, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, control de descenso, bloqueo electrónico de diferencial, tracción integral permanente Torsen, airbag conductor y acompañante, airbags laterales delanteros de cabeza y tórax, inmovilizador electrónico, anclajes Isofix, cinturones delanteros de 3 puntos con pretensor, cinturones traseros inerciales de tres puntos, apoyacabezas traseros (3) y alarma de cinturón de seguridad.

En cuanto a ensayos de impacto, no existen pruebas realizadas por parte de LatinNcap. El ensayo más reciente fue realizado por Ancap (Australia y Nueva Zelanda) en 2011, donde la Amarok obtuvo una calificación de 5 estrellas.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

No hay novedades. La Amarok Ultimate viene con el motor bi-turbo diesel de 2 litros, 1.968 cc, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, 180 caballos de potencia a 4.000 rpm y 420 Nm a 1.750 rpm en la versión con caja automática de 8 velocidades (400 Nm con la manual de seis marchas).

Las Amarok MY16 incorporan algunas mejoras a nivel mecánico, como el cobertor para la correa de distribución que evita el ingreso de polvo o piedras y también un nuevo filtro separador de combustible con sensor de presencia de agua.

La Amarok Ultimate se puede combinar con caja manual de seis velocidades o automática de ocho. También con tracción simple o a las cuatro ruedas.

COMPORTAMIENTO

La unidad que probamos era una Ultimate 4Motion Automática. Uno de los aspectos a destacar de esta versión es su comportamiento dinámico en el ripio, realmente a puro volantazo es imposible perder el control y las curvas -algunas con precipicios incluídos- se pueden tomar a velocidades a las que hace 10 años hubiese sido imposible con una camioneta (si no querías terminar como Thelma y Louise).

Respecto de la versión Ultimate, si bien la iluminación no era una deficiencia de la Amarok, las ópticas bixenón con led son una gran mejora, tanto para aumentar la visibilidad nocturna como para hacerse ver de día.

CONCLUSIÓN

Es difícil hacer una conclusión nueva sobre un producto que ya probamos varias veces. Más en el caso de esta edición limitada, que apunta de lleno a ser un producto de lujo e imagen, y no ofrece nuevas prestaciones (sin menospreciar su muy buena nueva iluminación).

Lo que sí puedo decir es que Volkswagen viene haciendo un intenso trabajo de mejora del producto y la pick-up que ofrece hoy es muy superior a la que lanzaron al mercado en el año 2010. Y eso es parte de la curva de aprendizaje para cualquier jugador que se lanza a competir en un segmento donde hasta ahora no había tenido presencia.

Matías Albín
Fotos: Martín Lübel

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CRITICA-AMAROK-ULTIMATELa Amarok Ultimate se distingue por fuera por los faros, las llantas y los stickers.

CRITICA-AMAROK-ULTIMATE-4Los nuevos faros Bixenón con leds son opcionales para las Amarok Highline.

VW Amarok Ultimate_26_lowNos fuimos a Mendoza, a probarla por la montaña, el ripio y la nieve.

VW Amarok Ultimate_37_lowIdeal para viajar. Sigue siendo la más confortable de las pick-ups.

VW Amarok Ultimate_71_lowNuevos retrovisores externos rebatibles eléctricamente.

VW Amarok Ultimate_44_lowLa Amarok Ultimate se ofrece con tracción simple o a las cuatro ruedas. Con caja manual o automática.

VW Amarok Ultimate_54_lowLa mejora en la iluminación es notable.

VW Amarok Ultimate_52_lowNuevas llantas Cantera, de 19 pulgadas.

VW Amarok Ultimate_83_lowLa pedalera en aluminio es exclusiva de las Ultimate Automáticas.

VW Amarok Ultimate_88_lowAlfombras Ultimate, otro detalle exclusivo de esta serie especial.

VW Amarok Ultimate_94_lowEl tapizado en Alcántara viene de serie en las Ultimate.

CRÍTICA-AMAROK-ULTIMATE

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VIDEO: Enrique Agüero (Vehículos Comerciales Volkswagen Argentina)

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VIDEO: Hernán Vazquez  (Marketing Volkswagen Argentina)

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VIDEO: Volkswagen Amarok Ultimate en Mendoza

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen Amarok Ultimate, doble cabina, 4×4 Automática
Origen: Argentina
Precio: 591.790 pesos (versiones Ultimate desde 486.570 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, doble turbo con intercooler, inyección por common-rail.
Cilindrada: 1.968 cc
Potencia: 180 cv a 4.000 rpm
Torque: 420 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral permanente tipo Torsen
Caja: Automática, de ocho velocidades. Convertidor de par.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos y amortiguadores hidráulicos de doble acción.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: a tambor
Dirección: piñón y cremallera, con asistencia hidráulica
Neumáticos: Pirelli Scorpion Verde 255/55R19 (con rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,6 segundos
Consumo medio: 7,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 5.254 mm / 1.954 mm / 1.834 m
Trochas delantera / trasera: 1.647 mm / 1.644 mm
Distancia entre ejes: 3.095 mm
Despeje: 249 mm
Peso en orden de marcha: 2.163 kg
Caja de carga: 1.107 kg de capacidad (1.555 mm de largo, 1.620 mm de ancho y 534 mm de alto)
Capacidad de combustible: 80 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Frenos ABS Off-Road
Control de estabilidad
Control de tracción
Bloqueo electrónico de diferencial EDL
Estabilizador de remolque
Faros antiniebla delanteros y traseros
Llantas de aleación 19″
Climatizador automático Bi-zona
Levantavidrios eléctricos
Navegador satelital GPS
Volante multifunción, regulable en altura y profundidad
Tapizado de alcantara
Asientos delanteros regulables en altura
Cajones portaobjetos en asientos delanteros
Control de velocidad crucero
Levantavidrios eléctricos one-touch y temporizador
Espejos con comando eléctrico abatibles y desempañador
Cierre centralizado con comando a distancia
Llave flip-out
Apertura interna, centralizada, de tapa de combustible
Calefacción auxiliar de 30 minutos
Calefacción asientos delanteros
Computadora de abordo multifunción
3 tomas de 12V
Instrumental con tacómetro y reóstato
Sensor de estacionamiento delantero y trasero, con cámara de retroceso
Faros bixenón con luz diurna de led
Light&Sight package (Coming&Leaving home, espejo interior fotocromático y sensor de lluvia)
Estribos laterales planos de aluminio
Gráfica Ultimate
Barra de estilo de acero inoxidable cromada
Ventanas laterales traseras y luneta oscurecidas
Opticas traseras oscurecidas e iluminación de matrícula con leds

208 Comentarios

  1. DVDALTA dice:

    Aclaro: No soy un VAG Boy, actualmente soy propietario de un C4 Lounge, he tenido muchas marcas de autos y manejado otro tanto.

  2. leindindon dice:

    En mi caso hace un año vendí una hilux srv cuero 2013 y andaba de maravillas, escuché tanto del andar de la amarok hasta que un día dije bue si tanto dicen porque no probarla. No se si por esperarme algo distinto por sus comentarios o que pero me subí a una y dije, donde le ven tan buen andar, me pareció el andar de una chata más. No es que prefiera una u otra pero no veo tanto las diferencias, la mía gastaba a 120/130. 8 litros y monedas. Reaccionaba muy bien. Igual aclaró que nunca anduvo por el barro ni se cargo. Solo por gusto

    • TDI_HYD dice:

      leindinon nadie tampoco dijo que la hilux era una tabla el andar, pero si hay diferencias, la amarok es mas confortable y sobre todo mas estable. Yo creo que si te gustan las hilux tenes que esperar el modelo nuevo y mirar los 2 productos, ahi vas a tener una conclusion mas pareja, con respecto al consumo de tu hilux tengo amigos que no la bajan de los 10 litros ni con viento a favor, pero bueno se ve que son formas de manejar!

  3. Pablo Fernández dice:

    ¿cambió el tamaño del habítaculo entre , no se 2011 o 2013 hasta ahora?, porque en un salón del auto me acuerdo haberla visto, adelante tenía asientos muy grandes, parecían sillones, pero atrás era super chica, muy incómoda, me llamó la atención q tremendo armatoste, no tenga buen espacio para los pasajeros traseros.

    • mingogarrone dice:

      El habitáculo no cambió en absoluto, ni los asientos. La Amarok es la más grande y cómoda del segmento. Y no es una opinión, sino los números de medidas internas, que yo mismo tomé en su momento al compararla contra Hilux y Ranger. En el ancho, la diferencia vs Hilux es de 16 cm adelante y 10 atrás (!!!!). El asiento trasero, por ende, es más ancho, el cojín (donde uno se sienta) es más largo y además está más alto, lo que implica una postura mucho más cómoda para viajes largos. La altura libre del asiento al techo también es mayor en la Amarok, así como el largo total de la cabina (de la base del parabrisas hasta la luneta trasera). Y no es que la Hilux sea chica adentro ni mucho menos, pero la Amarok es la única chata mediana en la q 5 personas viajan cómodas de verdad. He viajado de un tirón Bs As – Bariloche (13 hs y monedas, x favor no hacer promedios de vel.) con 5 adultos y todos se sorprendieron x la comodidad. Se le podría criticar que el respaldo trasero no está tan inclinado como en un auto, pero es un problema de todas las chatas.

  4. DVDALTA dice:

    Tal cual TDI_HYD, aunque como dije la Hilux y Ranger en las plazas traseras son durísimas y saltarinas, la S10 es la más “blanda” y muchos consideran eso confort (en los que me incluyo). La VW es la más equilibrada, ni dura ni blanda.

  5. Boga dice:

    Impecable… si tuviera que comprar una pick up, esta sería sin dudas la elección perfecta… excelente comportamiento dinámico, buen andar, motor potente y económico, muy buena habitabilidad, excelente equipamiento y muy fachera…

  6. El Zorro dice:

    Estimados todos,

    Yo aprendi a manejar a los 12 anios.
    Aprendi en en un Ford A y un jeep Willys 47 que NUNCA se quedaban en el barro.
    En el norte de la provincia de Buenos Aires y centro y sur de Entre Rios el barro es terribel. Yo he hecho 10 km de barro con el Willys y he visto toyotas 2007 y otras varias empantanadas y algunas he remolcado.
    La gente comun piensa que las camionetas 4×4 son para decir q tienen 4×4. No es asi, hay mucha gente que las necesita todos los dias para llevar a sus ninios al colegio cuando llueve o llovio.
    1) Conoci a una persona que trabajaba para un tambo y llevaba todos los dias leche desde el tambo hacia la ruta unos 8km. Como hacian? En esa epoca no habia 4×4, pues unian dos F-100 del anio 60 con un gancho de hierro y asi tenian 4×4 y lograban entregar la leche.
    2) Las camionetas de ahora no tienen paragolpes mas que de plastico. Cada vez que yo hago 100km en cualquier ruta incluida panamericana, illia, etc, hay promedio SIEMPRE 3 perros atropellados y alguno que esquivo yo sobre todo en la epoca de hembras alzadas. Si uno transita a 110km/h y choca contra un perro en cualquier camioneta menos la Ram, rompe los dos radiadores.
    3) Todas las camionetas 4×4 me gustan, incluso le mande un mail a Peugeot Francia en 1997, para que fabriquen una y recien hicieron una copia con Mitsubishi hace un par de anios, se perdieron de ganar miles de millones de dolares.
    4) las ventas de Hilux son el doble que las Ranger, y mas q las Amarok y las Ram, porque?, porque hay concesionarios en todos lados.
    5) Yo me fui hasta Usuahia el anio pasado en una hilux comun propia, y no podia creerlo, desde rio colorado en adelante lo unico que se ve es hilux. No habia rams, ni rangers, ni s10, ni amarok. Solo hilux.
    6) Sobre los kilometros reales ni hablemos. En USA hay un sistema por el cual cada auto q entra a una gomeria o cualquier taller, se registran los kms de tablero, por eso en USA no cambian los kms, porque hay pena de carcel, aca cualquier usado tiene solo 100.000kms…ja aunque sea de 1995 (20 anios). Eso tiene que cambiar ya que hay muchos vehiculos 4×4 que resisten muchos kms, sin hacer mayores cambios.
    7) Cadena de distribucion. Esto NO lo tiene casi ninguna marca para cobrarle mas al que hace el service. Es ridiculo, cualquier camioneta deberia tener cadena de distribucion que se revisa a los 200mil kms y listo, la mayoria de la gente que usa camioneta en el campo le rompe los kinotes tener q ir a cambiar la correa de distribucion. Segun las marcas, dicen que le ponen correa para que haga menos ruido y igual hacen un monton de ruido todas las diesel…
    Utlimo) Expongo esto porque para eso son las camionetas, PARA EL BARRO, PARA LA ARENA, PARA LA NIEVE, y hacen algunas que no sirvern para nada.
    La AMAROK, tiene un sistema de bloqueo de diferencial con el ABS q funciona muy bien cuando uno se cae a una cuneta con barro. El ABS fren al rueda que patina y la otra tracciona al 100% y entonces uno sale. Eso es una gran maravilla de la Amarok.
    Por ultimo,
    Las camionetas mas pesadas para el barro son bien dificles, yo tuve un vitara que anduvo como los dioses en el barro igual q el Willys, autitos pequenios livianos, por eso en Suiza se ven muchos subarus AWD, para la nieve, en el barro es igual, mientras mas liviano y mas fina la rueda pantanera, mejor andan…
    Saludos a todos

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