Las automotrices argentinas exportan cada vez más alimentos

ALIMENTOSLas exportaciones de autos acumulan una caída de 21,3% en lo que va del año (ver estadísticas), pero las automotrices pueden jactarse de mostrar números positivos en otras áreas de su balanza comercial. Es el caso de las ventas al exterior de verduras, aceites, jugos, vinos y hasta crustáceos.

Sucede que cada vez es mayor la cantidad de productos no tradicionales que las marcas de autos deben vender al exterior, para conseguir los dólares necesarios para importar vehículos y piezas.

Esta actividad paralela surgió en los tiempos del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuando exigió a las terminales que compensaran “uno a uno” sus importaciones de autos con exportaciones de manufacturas locales. Eran las épocas en que todavía el Banco Central vendía de manera libre dólares al sector automotor.

Pero la situación se acentuó el año pasado, cuando el Central comenzó a cerrar el grifo de divisas e invitó a las automotrices a conseguir sus propios dólares en el exterior.

El diario La Nación publica hoy un informe especial sobre la actividad menos conocida (aunque más superavitaria) de la industria automotriz argentina.

Por otro lado, el diario El Cronista publica hoy un informe donde los dos sindicatos de la industria automotriz (Smata y UOM) pronostican que habrá despidos en casi todas las empresas del sector durante 2016.

Las dos notas se reproducen a continuación.

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Nota del diario La Nación
Las automotrices exportan productos no tradicionales para acceder a más dólares

Por Francisco Jueguen

“La necesidad nunca hizo buenos negocios”, decía Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Sin embargo, lo que el político y estadista norteamericano no consiguió prever es que casi tres siglos después de que él pronunció esas palabras, bien al Sur, algunas empresas tendrían que producir casi cualquier cosa para conseguir los billetes en los que actualmente aparece su rostro.

En la Argentina, la necesidad siempre manda. Más allá de la discusión política sobre la salud de la industria, no existe proceso de reindustrialización sin dólares. Los 23 meses consecutivos de números negativos lo confirman, pese a que algunos avizoran mejoras circunstanciales. Desde la instalación del cepo y con escasez de divisas, necesarias para importar insumos y producir, la actividad se desinfló.

La industria automotriz, vedette del crecimiento fabril, es hoy una estrella sin luz. Sin dólares y con Brasil en crisis, algunas terminales debieron ampliar su oferta de negocios y, además de fabricar automóviles, se dedican a exportar productos no tradicionales, como vino, crustáceos, aceites, jugos o miel.

Hasta hace un tiempo, esta nueva posibilidad les ofrecía un colchón extra de divisas para producir, importar vehículos y también para pagar sus deudas con proveedores. No obstante, en la actualidad también aparece como una opción de cobertura frente a una expectativa de devaluación creciente: las terminales no pueden operar bonos y, por lo tanto, ésta es una inestimable vía para dolarizar sus carteras.

A pesar de que Guillermo Moreno vive en Roma hace más de un año, su estela aún se conserva. Fue el ex secretario de Comercio Interior el que instaló esta lógica: si se exporta un dólar, se podrá importar un dólar. No interesan los productos; sólo el equilibrio. Atenuada, esa lógica sigue vigente durante la gestión de Axel Kicillof y del reemplazante de Moreno: Augusto Costa. No todas las terminales juegan el juego, pero sí tres de las más golpeadas: Renault, Peugeot y FCA (FIAT). Todas confirmaron la información a LA NACION.

De acuerdo con fuentes del sector industrial, entre enero y julio de 2015 FCA exportó productos no tradicionales por US$ 125 millones, contra los US$ 44 millones del mismo período de 2014. El 73% de ese volumen exportado correspondió a la venta de cueros semiterminados. En tanto, vendió también residuos vegetales (5%), jugos (5%), crustáceos (3%), vinos (2%) y otros. Ninguno de los productos se relacionan con su core business, pero abrieron la puerta a más dólares que los que el cupo oficial permite.

“Ésta es una operatoria autorizada por algunas reparticiones estatales y denota poco esfuerzo en promover exportaciones con valor agregado”, afirmaron justamente en una repartición oficial. “Se supone que empresas agropecuarias o agroindustriales están mejor preparadas para este tipo de exportaciones, que con benevolencia son MOA [manufacturas de origen agropecuario].”

A pesar de que se sacan chispas desde hace meses, en las últimas semanas recrudeció la tensión entre Kicillof y la ministra de Industria, Débora Giorgi. Ninguno de los funcionarios quiere pagar las consecuencias políticas -menos en un proceso electoral- de las suspensiones y los recortes de plantillas en la industria automotriz. General Motors ajustó su personal con 240 retiros voluntarios. FCA tiene abierto para sus empleados un programa similar. Ford está suspendiendo rotativamente empleados.

FCA no es la única. PSA (Peugeot-Citroën) exportó entre enero y julio por US$ 43 millones, principalmente aceite de soja, maní y de otras variedades. Renault, vendió productos no tradicionales al exterior por US$ 17 millones en el mismo período. La empresa francesa está en el negocio de resinas, miel, carburos y ferroaleaciones, según contaron a este medio. Esta firma hizo una corrección: entre enero y junio exportaron por US$ 10,6 millones.

Son números nada desdeñables en momentos en que el Gobierno redujo, después de las internas de agosto, casi un tercio del cupo de divisas comprometido para todo el sector automotor. Desde mediados de julio -y hasta fines de este mes-, todo el sector debería recibir US$ 283,9 millones mensuales.

“Ya no es tanto como en la época de Moreno”, matizaron en una de las terminales. “A veces te dicen que ven con buenos ojos que se amplíen las exportaciones, pero a la semana siguiente por ahí te dicen que ya no hagas nada. Y a nosotros se nos va un poco la vida en esto, porque no es nuestro negocio”, explicó el empresario del sector automotor. Son vaivenes de una industria que, pese al declamado “nivel histórico”, sigue dependiendo estrechamente de que Benjamin Franklin visite cada tanto el país.

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Nota del diario El Cronista
Peligra el empleo en la industria automotriz: el 75% de las firmas prevé despidos antes de fin de año

Por Elizabeth Peger

La crisis que atraviesa la industria automotriz, producto de la caída de la demanda de Brasil y la falta de dólares que denuncian las terminales para pagar importaciones y girar dividendos al exterior, golpea fuerte sobre la estabilidad del empleo en el sector y amenaza profundizar sus efectos en el último trimestre del año, escenario de la gran definición electoral. Los gremios de mecánicos de Smata y la UOM, que representan a los operarios de la actividad, ya se declararon en alerta por la situación y no es para menos: a la multiplicación de suspensiones y otras políticas de ajuste laboral que dispusieron terminales y autopartistas en las últimas semanas, ayer se sumaron los advertencias de un informe privado que anticipó que el 75% de las empresas del sector prevé reducir sus plantillas de personal en lo que resta de 2015.

De acuerdo con el relevamiento trimestral de expectativas de empleo de la consultora Manpower, mientras que a nivel general los planes de contratación de los empleadores con vistas al cuarto trimestre se mantienen estable, en el sector industrial volvieron a debilitarse respecto al período julio-septiembre (-4%), escenario que se explica por la fuerte caída en la intenciones de contratación del subsector automotriz. “Las expectativas de empleo son claramente negativas en las terminales y otras empresas del sector. El 75% de la muestra piensa reducir sus plantillas y eso tira muy para abajo a toda la industria”, señaló a El Cronista el director general de Manpower Argentina, Alfredo Fagalde.

Las conclusiones del relevamiento son coincidentes con el pésimo pronóstico que comparten en los gremios de la actividad. Ricardo Pignanelli, titular de Smata, describió como “muy pesado” el panorama en las principales terminales y se mostró particularmente preocupado por la estabilidad de los operarios mecánicos durante el último trimestre del año en el cuál, según afirmó, “se prevé una fuerte reducción” de la producción. “Aún no hay despidos pero estamos en estado de alerta, muy preocupados, porque hay una reducción de los días laborables que no está resuelta”, advirtió el sindicalista.

La inquietud del Smata se profundizó en las últimas semanas a la par de la multiplicación de medidas de ajuste laboral dispuesta por diversas terminales. Mientras que Fiat extendió para septiembre su programa de suspensiones (alcanza a 1000 operarios) y mantiene el plan de retiros voluntarios con el que pretende reducir el 10% de su plantilla, General Motors resolvió paralizar la producción de su planta de Rosario durante 6 días de este mes y avanzar a la par con un programa de retiros que involucran a 240 trabajadores.

A su vez, VW paralizó durante 4 días de agosto su producción, esquema que podría repetirse este mes, en tanto que Ford anunció que continuará hasta fin de año con su plan de 170 suspensiones rotativas en su planta de la localidad bonaerense de Pacheco.

La contracción de la actividad en las terminales trasladó sus efectos al sector autopartista, donde también se prevén dificultades sobre el nivel de empleo. “Las autopartistas de la provincia hoy tienen un 50% de su capacidad ociosa”, precisó la titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Isabel Martínez, quien se mostró preocupada por la situación del sector en el corto plazo.

Para el secretario general de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, el panorama es “muy complicado” porque, según estimó, “de seguir así, en el sector autopartista tendremos entre 5 y 6 mil operarios afectados antes de fin de año”. El gremialista alertó que en los últimos meses “se ampliaron las suspensiones y los despidos encubiertos porque con las plantas casi paradas sobra gente por todos lados”.

Entre los gremios del sector alertan que el escenario electoral “acentúa” las dificultades y hasta deslizan acusaciones sobre supuestas manio bras para generar “malestar” previo a los comicios y “condicionar” al futuro presidente.

169 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia:- Argentina está en un lugar equivocado en el mapa mundi, deberia ser un pais caribeño, (lo es), de esa forma no habria problemas en exportar alimntos, en especial frutos de esa región.-
    Felicito a este gobierno, terminó de destruir la economía del interior del pais (economias regionales) y no se les mueve un pelo, mejor dicho, un dedo

    • lanus2k dice:

      Sergio:
      Me parece que la comparación esta algo confusa…
      En el Caribe, no hay soja, cueros y si vamos al caso, los frutos y alimentos son distintos… Entre tantas cosas! El clima es por demas, diferente… Que lindas las Playas!!!

      Creo que las empresas automotrices (Entre otras) abusaron de ingresar autopartes desde otros países y se durmieron en crear autopartistas Nacionales, ahora tienen que exportar CUALQUIERA para poder ingresar tornillos… (Por ejemplo).
      Vos, yo y el resto del país, tenemos la culpa?

      Creo que se perdió OTRA linda oportunidad de crecer mas… Hay empresas que invirtieron y que estan mejor que otras que se durmieron en los laureles…

      Y NO creo REALMENTE, que seamos tercermundistas como dicen varios, somos un País Emergente.
      Tenemos problemas, y nuestros GOBERNANTES y Empresarios, se TIENEN QUE PONEN los pantalones largos y dejar de Chapucear, prometer y EMPEZAR a HACER! (TODOS OJO! !)

      NO HAY MAGIA, sin TRABAJO, no salís adelante…

      Abrazo Grande!

      • sig21 dice:

        EN un sistema economico normal, no existe un “abuso” de la importacion, se supone que para eso se cobran los considerables impuestos previo a autorizar la misma, que de hecho se cobran.
        Yo CREO que lo que hay que hacer no es apuntarlos con un arma y obligarlos a compensar la balanza comercial y a crear autopartistas y fabricas; sino preguntarse ¿Por que las empresas prefieren pagar altos impuestos a la importacion en vez de crear autopartistas y fabricas nacionales? es que ahi esta el verdadero problema.

        Los empresarios, a diferencia de los gobernantes, NO ESTAN para prometer y hacer para que esten todos felices y contentos, estan para INVERTIR Y GANAR PLATA, de lo contrario serian ONGS y vivirian a donaciones, a pesar que a muchos no les gusta el concepto.

        El problema es que las condiciones no están dadas para la inversión, invierten plata y no se la dejan sacar del pais, parece que esta todo bien y de repente se revierte todo por cagadas de los gobernantes (ejemplo del “impuesto al lujo” porque comprar un Focus titanium es un lujo propio de un multimillonario parece), mas gobernantes que te aprietan y sindicatos que son pseudo-mafias.
        Y encima cuando el negocio sale mal no solo la empresa tiene que asumir las perdidas, sino que sale el pais entero a tildarla como una especie de emisario de satan que viene a despedir empleados y desestabilizar “el modelo”.

        Argentina es un pais rico pero hace falta un gran cambio de mentalidad en la gente, en cuanto a la vision que hay del empresario, que parece ser una especie de burgues que solo viene a llevarla de arriba, aunque despues van y compran los autos a cualquier precio incluyendo esto sobreprecios ademas de un porcentaje enorme de impuestos.
        AH, se habla mucho pero falta mucha regulacion en cuanto a la calidad de los productos y la defensa al consumidor, y esto tampoco es culpa del empresario, sino del gobierno de turno que se preocupa mas por recaudar que por regular la calidad y atencion, y para colmo ES EL MISMO CONSUMIDOR el que paga estos enormes impuestos, que son recargados al precio del vehiculo.

        No busco ofender a nadie con este comentario, es simplemente una humilde opinion, un abrazo.

      • diegu dice:

        Sergio a las empresas no tienen porque ponerese los pantalones y menos si son internacionales, cuando obligas a las empresas a hacer algo que no deben pasa este kilombo que tenemos ahora, el problema es que en Argentina no hay un plan económico a largo plazo y este gobierno, no otro, este en 10 años cambio mil veces el plan. Muy difícil que una autopartista se juegue a traer maquinarias sin saber lo que puede pasar de acá a un año y ni hablar que tampoco las puede traer porque no están los dolares para comprarlas, y realmente hoy para fabricar autos o autopartes no necesitas demasiada mano de obra y ni te cuento tornillos solo necesitas dos personas.

    • Danilo dice:

      Cuanta desgracia, mediocridad, corrupción y destrucción de todas las industrias nos trajo esta banda de delincuentes, País de masocas ignorantes, que los siguen votando.

      • lanus2k dice:

        Hablas por Menem y Cavallo? O por Macri?
        O de De La Rúa y Cavallo de nuevo… ?
        O de Los Ks? De Duhalde, De la Sota? O Massa..? Ruckauff? La defensora/Detractora Carrio? La piba Bullrich? De Vido? Topadora Dominguez? El afrancesado… López Murphy, Amado Boudou!!!? Machinea? Micheli? La borrada Michetti? Los Fernández? Felipe Solá (El que quiere ser gobernador para cambiar las cosas y ya lo fue Y NO HIZO NADA! Salvo apurar a los del Circuito lindante a su Casa de campo)?
        El Coki! Hasta el PADRE de la Democracia ALFONSO, se mandó alguna..

        JE JE JE JE! Que linda Gente!!!

        Se me escaparon bastantes… Y cuantas promesas nos hicieron… Hasta una Revolución productiva que nos dejó a CASI TODOS sin laburo…

        DANILO… NO zafa ninguno! No seas cortoplacista… Acordate de los anteriores! Los vamos a ver en BUSTOS en unos años!

        Vos que sabes votar, iluminanos con tu LUZ INTERIOR…

        Saludos afectuosos.

        • Hcattaneo dice:

          lanus2k se te cae la BABA

        • diegu dice:

          Lanus te creiste el verso de que todos son iguales, al final sos lo mismo que lo que criticas.

        • lanus2k dice:

          Hcattaneo:
          PIEDRA LIBRE a Danilo camuflado!!! JUA JUA JUA!

          Y así te crees que son 2 personas… Quizás sos mas!

          Sos lo que criticas!
          Diegu, me gustaban mas las votaciones de antes, al menos había esperanza de cambio… Hoy yo veo que el que venga, LA VA A PUDRIR y la vamos a PAGAR NOSOTROS!
          Ellos van a seguir disfrutando del Modelo o del nuevo Modelo! Y te van a MENTIR EN LA CARA que va a ser mejor!

          Lo bueno es que ahora LO SABEMOS! Antes te mentían en la cara!

          sig21, me gustó tu razonamiento! Gracias por compartirlo!

          Abrazos a los 3! (Porque a Danilo y Hcattaneo son la mismo persona!)

        • diegu dice:

          Hay esperanzas al cambio hay que ayudarlo, pensando que son todos iguales no hay cambio posible, porque antes de cambiar ya estas suponiendo que el que venga va a hacer los mismo. En argentina el principal problema es el justicialismo así tenemos la provincia con casi 40 años de gobierno y el país que cada vez que llegan a su fin de ciclo dejan el país al borde del precipicio para que venga otro a hacer lo que ellos deberían haber hecho antes.

        • Danilo dice:

          Al fin mostraste la hilacha Lanús!, el 90% de los que nombraste son PERONISTAS, y de Macri no tenes nada que decir por ahora, salvo que seas brujo, a cerrar el lupite…..

        • lanus2k dice:

          Danilo-Hcattaneo:
          SI te fijas bien, en el primer renglón dice claramente
          Hablas por Menem y Cavallo? O por Macri? (Están en el OLIMPO de lo lamentables democráticos).

          Quizás se te pasó por alto…

          Y por si te olvidas, Macrista Amigo, hasta tu candidato Macri se autodenominó PERONISTA… JE JE JE!
          Te olvidaste, no? UUUUUYYY Que Garrón debe ser….

          No te enojés, se que en el fondo a vos te gustan LAS BOTAS! Ahí seguro que hiciste platita, como con el CARLO…

          Para mí, son SUPERIORES (EN TODO LO NEFASTO hablando) a lo criticable a la Democracia.

          Me gustaría mas un debate democrático… pero nuestros políticos juegan sus juegos ante la cámara y despues se juntan todos en los negocios, salvo CONTADAS y HONROSAS excepciones…

          Dani, se que en el Fondo vos debés ser divertido y alegre!

          Saludos!

        • emepe dice:

          lanus como que se salva ninguno que tenes que decir de Margarita o Del Caño…. ok no van a ganar por hay una mayoría tan corrupta como sus representantes…. Macri esta implicado en el tema de las escuchas (el espionaje interno esta prohibida) el joven mauricio formaba parte del directorio de SOCMA el grupo empresario que mas creció durante los noventa a fuerza de lobby y de quedarse con obra publica y empresas de estado…Todo hincha de boca sabe que el primero que tranzo con los barras fue mauri que con la formación del fideicomiso para la compra venta de jugadores los muchachos tenían un porcentaje el tambien joven por esos tiempos rafa Dizeo se hacia cargo de los morlacos….
          Macri no resolvio por genstión propia ningun problema de fondo, lo del mandonado ya esta aprobado de antes y el unico merito (no menor) fue ejecutarlo en tiempo y forma; ni la basura, ni el trasporte, si la seguridad, la salud es un desastre y donde parece que toma un poquito de aire es en educación , a fuerza de que los de mas distritos la cosa es muy mala.-
          Cuando no sabe le hecha la culpa a los otros , y encima pretende que el resto del país le pague la policía..
          Los dirigentes son personas y se pueden equivocar estos los macri, los kichner(SCIOLI) , los massa son DELINCUENTES …
          seguro que de MACRI, SCIOLI Y CON MENOS CHANCES MASSA sale el próximo presidente la verdad hay que agarrarse los testículos con una puerta…..
          Como mínimo les pido que no importe a quien voten a presidente corten boleta en la lista al congreso VOTEN CRUZADO AL MENOS HAGAN QUILOMBO
          saludos

        • lanus2k dice:

          emepe:
          Margarita no es mala candidata, demasiado bonachona quizás para éstos lares (Para mí, fue un GRAN error haberse juntado los radicales con los del PRO…Pero Sanz se acomodó seguro!)
          Y del Caño quizás, pero no me gustan tanto.. (Tenían al Pollo Sobrero en la lista y ese no es trigo limpio tampoco…)

          Igual creo que entre los otros 3 acaparan casi TODO!

          Abrazos CAPO!

        • Hcattaneo dice:

          lanus2k, insisto, se te cae la BABA

      • emepe dice:

        lo correcto seria decir primera minoria…

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día!!!

    Realmente es una vergüenza que para hacerse dólares una empresa, sea cual fuere el rubro tiene que exportar primero….
    Sin más es el derroche de los dólares recibidos gracias a las exportaciones agrarias….
    Lamentable……. gobierno de descerebrados para descerebrados…. no los banco , no me representan, me dá asco la verborragia de la impresentable Cristina Fernandez de Kirschner…

    • Negro1983 dice:

      totalmente GUille, y encima le dan la espalda al campo porque la resentida de CFK todavía no se banca haber perdido en el Congreso con Cobos.

    • diegoelpollo dice:

      Me parece que tanto Guille como el periodista de La Nación tienen una vision muy parcial de las cosas.
      Este ultimo ni bien comienza su nota dice alegremente:
      “…e casi tres siglos después de que él pronunció esas palabras, bien al Sur, algunas empresas tendrían que producir casi cualquier cosa para conseguir los billetes…”
      TODOS SABEMOS QUE LAS AUTOMOTRICES SOLO PRODUCEN AUTOS Y SUS PIEZAS, y lo que deben hacer para tener una balanza comercial no deficitaria es intermediar como exportador de otros productos distintos a su giro comercial.
      Es por ello que gran parte de sus exportaciones son producción de sus propios autopartistas y en pequeña escala productos primarios de economías regionales, que todos sabemos , jamas podrían involucrarse en su producción.
      Y respecto al primero mencionado es de necio no reconocer a todo lo que se aplico el gran ingresos de dolares en los primeros año de este siglo. Se pago la deuda con el FMI, se industrializó (de 2003 a 2011 se crearon 18.600 nuevas industrias que dieron lugar a la generación de 543.569 nuevos empleos hasta 2013), se invirtieron miles de millones para lograr el autoabastecimiento energetico en 2020 y si queres sigo.
      Ahora si lo importante para vos es tener tu autito europeo lo siento mucho, será en otra vida.

      • Elon dice:

        Estas trayendo confusión Pollito y dudo que sea sin intención.
        Lo del periodista fue una parabola, nadie interpreta que las automotrices producen aceitunas, salvo los que no tienen la mínima comprensión de texto como para dejarse embaucar por discursos populistas pseudo progresistas.
        Lo que decis de compensar la balanza comercial, solo metes palabras que suenen bien, perono tiene sentido. Ya esta explicado en comentarios anteriores que es ridículo hacerles compensar a las empresas en forma individual. La balanza comercial se mide enforma global y por rubro.
        Pones como ejemplo de no se que el pago al FMI y después hablas de autoabastecimiento, que hoy por hoy es una utopía. Hasta en la época del Carlo eramos autosuficientes en hidrocarburos y en electricidad. La deuda con el FMI era una ínfima parte de nuestra deuda externa total y si esos U$S10.000.000.000 se hubieran usado en inversiones productivas o de infraestructura eneretica, distinta seria nuestra historia.
        Por último, contame en donde quedó la industrialización que comentás. Hasta el INDEK dice que se vienen perdiendo industrias en los últimos 2 años. De que sirvio entonces ese crecimiento que mencionas si no se pudo mantener en el tiempo. Todo lo que recaudaron se lo fumaron, ahora estamos con un deficit atroz y sin reservas para bancarlo. Que se arregle el que sigue, típico ciclo peronista.

    • Roberto L dice:

      No somos 2… somos muchos que pensamos lo mismo. Lo más triste, es no ver nada distinto en los 3 posibles sucesores. Es como que hay que votar lo menos malo… Ojalá esté equivocado, y el próximo sea realmente alguien que encamine este kilombo..!

  3. ROGER (LA 1) dice:

    Buen día.
    …. y hasta crustáceos, jajajaja tremendo.

  4. Nicoo2415 dice:

    La dekada ganada todo el mercado interno destruido

    • Ariel dice:

      La idea de compensar la balanza comercial es algo bueno y necesario, pero en este caso en una medida extrema, conozco empresas de autopartes que para importar piezas estan comprando vinos a mendoza y vendiendo a china, pero todo ese proceso es tan buracratico que te desalienta.

      • Negro1983 dice:

        Ariel, la balanza se tiene que compensar siendo competitivos para exportar y que exporte el que tenga que exportar, no que una automotriz exporte cualquier cosa para generar usd.

        • Ariel dice:

          Claro, por eso digo, para exportar es toda una burocracia, tienen que facilitar la exportacion no ponerle trabas e impuestos

        • Anaukar dice:

          El problema es que cuando tuvimos plata para invertir y obligar a invertir al las automotrices no lo hicimos. Los k prefirieron los subsidios que gana votos al igual que todos los políticos. Y los empresarios argentinos o extranjeros nunca se les cae una idea o un proyecto que le sirva al país. En lugar de exportar aceite, vinos etc deberían exportar algo que deje balanza positiva, sino para que quiero una fábrica que no le deje ganancias al país?

        • Danilo dice:

          Anaukar, para hacer lo que vos proponés necesitás otra política económica totalmente opuesta a la que pusieron en práctica los K hasta ahora. ESE ES EL PROBLEMA.

        • Negro1983 dice:

          No habria que preguntarse porque las empresas no invierten mas??

        • Northern dice:

          EXACTO NEGRO: Las leyes de economía son tan exactas como las de gravedad. Si no hay competencia NO hay eficiencia. En la eterna promesa de los gobiernos populistas que dicen: ‘Cerremos las fronteras para que nada compremos y todos nos compren.’ La triste realidad es que nadie te compra y NINGUN PAIS DEL MUNDO ES TOTALMENTE AUTOSUFICIENTE. China lo intento con una muralla y su retraso social y económico hasta hace poco todavía lo estaban pagando. El populismo es retraso y pobreza.

      • jpch dice:

        La balanza la tiene que compensar el estado con una política macroeconómica equilibrada. Es una barbaridad delegar esa responsabilidad a cada empresa de forma individual y no coordinada, de ese modo no sólo se pierde sinergia, sino que se están haciendo trampa al solitario porque las empresas lo único que hicieron es asociarse con otras que ya exportaban, no generaron nuevas exportaciones.

  5. CUCU dice:

    faltaria que las empresas alimenticias exporten autos y seria el colmo

    • DanielC dice:

      No lo digas en voz alta que va a aparecer el Peugeot Taragüí o el Fiat Marolio.

    • sergito3000 dice:

      La paradoja sería que una exportadora natural vende autos más cómodamente, llámese creo, Pulenta Porsche, lo cual lo que hace es importar directamente autos hechos afuera, y no con sus dólares exportados reindustrializarse, aprovechando su saldo y/o balanza favorable. Creo que Ssangyong también. Desvirtuar el mercado

      • let1969 dice:

        siempre que tuvimos importados (orejón, turco y década gan….bueno, esa) estos debieron pagar una tasa especial (hoy por hoy del 35%), si no logramos hacer algo con cierta calidad, que tenga un precio competitivo a pesar de ese 35% + flete y otros etc, es que las empresas no supieron/pudieron hacer algo decente y los gobiernos no hicieron su trabajo. La actual falta de lechugas es producto de una (indi)gestión general muy mal hecha. Se hizo alaraca cuando los comodities dieron superhavit paralelos y demás formas geométricas, en lugar de usarlos para generar laburo, seguimos aumentando el (mal)gasto público, el clientelismo y demases. Hoy le pueden echar la culpa a la industria automotriz, pero es olvidarse de lo que se importa de energía lo que se malgasta en fútbol, automovilismo, actos pagos, etc.. Como si fuera poco, además de aumentar los gastos y pelearse con todos los generadores de recursos (solo nos amigamos con el parasitismo) los comodities no acompañan y dejan en claro que el “modelo” es puro cuento y nos dejan en b… y a los gritos

  6. DanielC dice:

    ¿Y los dolares que se consiguen son los mismos que se usan para comprar pasajes de avión o las automotrices tienen una libretita que dice “do de papa que vendí a China, me deben un inshectó”?

    Argentina es una risa dramática, realmente y gobierne quien gobierne.

  7. ceesars dice:

    Porsche era Vino si no mal recuerdo…….

    Las automotrices que no fabrican tanto en el pais son las que mas salen perdiendo

    El presidente de Renault “Para vender en el pais hay que fabricarlo localmente”

  8. MATTRacing dice:

    Digo, en lugar de pedirle a Brasil y a Chile que nos impriman pesos, porque no les piden a los estadounidenses que nos impriman dólares? 😛 😛 ………………… xD

  9. ponjio dice:

    ufff, lamentable que una automotriz tenga que exportar cualquier cosa para hacerse de u$s extras. lamentable que una empresa no pueda acceder a algo fundamental, divisas, para mantener su funcionamiento, lamentable que se quiera tapar el sol con un dedo, y lamentable que una parte de la sociedad haya comprado el discurso de que los malos son los otros y que la culpa siempre la tiene otro. El gobierno se pone en rol de benefactor y lo unico que esta haciendo es tratar de emparchar (para que no se note) las ca….g…das que se manda.

  10. odysseus dice:

    Es increible q a una automotris le digas “exporta cualquier cosa” Nooo querido!!! NOOO decile, pone un centro de diseño, arma autos q puedas exportar, ponete a fabricar partes q puedas exportar!!!

  11. foropsico dice:

    Habría que contarles a muchas automotrices que VW exporta excelentes cajas de cambios a todo el mundo desde aquí y no vino o cereales.

  12. mojarrita dice:

    Buen día

    Las automotrices tambien tienen su parte de culpa. Se niegan sistemáticamente a integrar partes nacionales, es mas, al mismo precio y calidad, mas allá de todo el papelerío que te piden para poder ser proveedor de terminal ….
    Lo digo con autoridad porque he sido parte de negociaciones con varias terminales, y siempre la misma cantinela

  13. Negro1983 dice:

    Si hacemos un ranking de lso funcionarios mas inutiles y ridiculos de la historia, Guillermo Moreno esta en el ranking, espero que el prox presidente lo traiga de vuelta de Italia y le pongan una patada en el tuje. Esto es sencillamente ridiculo, y no le genera ganancias a las automotrices, porque lo único que hacen es figurar como intermediarios, y eso tiene un costo, el margen se lo lleva el exportador real. No creo que FCA tenga un departamento de exportación de cueros, aunque todo puede ser.

    • diegu dice:

      El que antes exportaba oliva, granos, etc , se lo da a la automotriz para que lo exporten ellos, con lo cual el exportador sigue siendo uno solo, no dos como debería ser, los dolares siguen saliendo y el mercado internacional se va cerrando porque el margen de la automotriz hace que para algunos paises no sea beneficioso el producto. Tal cuál lo que vos mencionas.

  14. Le Mans dice:

    La verdad que lamentable! una de las pocas industrias que mas o menos funcionaba bien, se encargaron de hundirla… lo peor de todo es que hay gente que sigue creyendo en este gobierno corrupto, fomentador de vagos, narco, con la mayoria de sus funcionarios procesados o sospechado de delitos graves.

  15. risingsun dice:

    Mas alla de lo impresentable que es cristina y su manada, a los directivos de las filiales argentinas de las automotrices deberia darles verguenza ser tan inutiles como para no poder exportqr un producto fabricado por ellos vinculado a su especialidad y no recurrir a verduritas o productos que no requieren mano de obra especializada.

    • Negro1983 dice:

      Entiendo lo que decis, pero para poder exportar hay que fabricar, y para poder fabricar hay que importar, me imagino que por ahí viene la mando. Además de que hay autos que vienen importados directamente, y no necesariamente los usd que exportas tienen que ser mayores a los que importas. Si importas la mayoria de los autos que vendes, generas pesos, y si no te venden usd, no podes seguir importando.

  16. Bat dice:

    Pregunto ¿Toyota tiene que exportar vinos frutas o verduras?

    • ROGER (LA 1) dice:

      Toyota exporta un producto que se llama HILUX que para algunos puede ser una batata o un pescado pero la tiene y le trae muuuuchoooossss dolares….

    • Negro1983 dice:

      NO importa, porque una automotriz tiene que generarse sus propios usd?? SI FCA no quiere fabricar en el país e importar todo, porque no puede hacerlo?? no esta mal importar.

      • Tuerca Floja dice:

        No esta mal, pero debe tener un límite y un equilibrio. Porque esa es una forma de vaciar un país. En una pareja uno solo no puede gastar más de lo que ganan los dos juntos.
        Si una multinacional te trae todos sus productos importados, estás subsidiando el trabajo de operarios de otros países menos el tuyo, la multi gana plata que la gira a su casa matriz y acá te queda un fierro que para mantenerlo vas a tener que importar los repuestos. Siniestro por donde lo mires.
        Otras industrias, de capital local e incluso mucho más chicas, pelean por exportar un dólar más para creceer, lo que también hace crecer al país y da trabajo local mientras que las automotrices autocomprandose autos y piezas afuera se fuman los dividendos que se generan produciendo.

        • Negro1983 dice:

          Ok, justamente por eso tiene que haber un equilibrio, y exportar lo que sos bueno y eficiente haciendo y lo que no importar. No se puede fabricar todo. EL rubro en donde Argentina es potencia y refernecia mundial es el rubro al que mas se le dio la espalda en estos años.

        • foropsico dice:

          ¿Negro, qué queres expotar, granos? ¿Y vas a importar autos? ¿Sos o te haces? Exportas materia prima e importas tecnología con alto valor agregado.

        • Negro1983 dice:

          NO soy ni me hago, pero se ve que entiendo un poco mas que vos. Cuanta de la soja que produce Argentina se exporta como materia prima y cuanta procesada? sabes? después no tiene nada de malo exportar materia prima, eso también genera ganancias y trabajo, y a veces mas que una industria. Además no pretendo que se dejen de exportar autos, pero tenemos que empezar por potenciar las industrias que funcionan y son buenas. Si un pais importa mucho es porque hay algo que no esta funcionando, es así de simple. Tambien existe esa creencia de que exportar soja e importar autos es malo¿?. Cuando no necesariamente es así. Hay un monton de industrias allegadas al campo que generarian mucho mas si estuviesen dadas las condiciones para producir mas. En el manual que te dieron foropsico seguro que eso no te lo explicaron.

      • foropsico dice:

        Cuando importar te tira la balanza comercial al demonio, no podes importar indiscriminadamente. Es así, y es una realidad que no va a cambiar gane quien gane las elecciones, sabelo.

        • Ale1989 dice:

          Pregunta. En el hipotético caso de que en el país se hiciera un producto de excelentisima calidad de exportación pero hasta ahora solo sea para consumo local y exportación a 1 o 2 países, ¿La casa matriz dejaría que la filial argentina exporte ese auto fabricado aca a otro país que ya recibe este auto pero desde la casa matriz?

        • Northern dice:

          El negro tiene razón. Si a través de la competencia obligas a la industria nacional a ser eficiente, esos productos van a ser apetecidos como para exportarse, los van a buscar en el extranjero. Siempre que tengan calidad y precio. El proteccionismo siempre genera pobreza y retraso por incompetencia.

      • Georgie dice:

        Vos también pensás que es lo mismo hacer caramelos que acero? Con ese pensamiento el gran José Alfredo Martínez de Hoz destrozó toda la industria argentina, con la
        importación ilimitada de cualquier cosa borró del mapa a las PYME. Para todo tiene que haber un equilibrio y tienen que dejar de molestar importando todo cuando con un poco de ganas muchas cosas se pueden hacer acá.

      • diegu dice:

        Negro exportar materia prima solo empobrece el país, eso es acá y en cualquier lugar del mundo, el campo no da tanto trabajo y no necesita de mucha mano de obra calificada, para crecer económica y laboralmente se necesita exportar el producto final y sobre todo exportar conocimiento.

        • Negro1983 dice:

          Estoy de acuerdo, solo decia que hay casos y casos, si vos exportas solo materia prima que no genera nada, ok, pero cuando esa materia prima tiene atada un monton de otras industrias, y a su vez tiene su industria (harina de soja, aceite de soja, biodiesel, alimento balanceado, etc) deja de ser solo materia prima. A lo que iba es que no es malo exportar materia prima, es bueno tener las dos cosas, pero es común pensar que exportar materia prima es malo o que el campo agro solo genera materia prima. Lo que yo pienso es que hay que potenciar el agro y a su vez potenciar aquellas indutrias donde podemos ser competitivos y eficientes, y no mantener industrias por el simple hecho de que fabrican algo mas elaborado.

      • Northern dice:

        Acá en México la figura industrial de la maquila ha sido muy exitosa. Todo el material se importa y todo el producto terminado se exporta. Crea mucho empleo, si bien son sueldos bajos es mejor que nada. Se ha dado el caso que con el tiempo se produce aquí los materiales y se gana el valor agregados.

  17. autogena dice:

    Igual exportando tampoco le dan los dólares a las automotrices, sé de casos que están esperando hace un mes, sin ir mas lejos ayer fui a sacar dólares de una caja de ahorro en el banco y me dijeron que vuelva la semana que viene porque al banco el BCRA no les está entregando….

    • ezeq26 dice:

      +1, tengo amigos en terminales, y me dicen lo mismo, asi exporten, solo no alcanza, si no que lo te tendrían que dar, tampoco lo tenés.
      A un compañero de trabajo, le dijeron lo mismo, no pudo retirar sus dólares comprados por Homebanking.

  18. Tuerca Floja dice:

    Es el reconocimiento de lo nefasta que resulta nuestra industria automotiz.
    Las automotrices no pueden exportar la porquería que producen acá y exportan productos de otras industrias que si se animan a competir en el mundo y a producir a nivel mundial. Más claro imposible.

    • Tintin dice:

      La industria automotriz argentina produce para determinados mercados, nuestro mercado es el brasileño. Mientras Brasil devalúa nosotros estamos viva la pepa emitiendo y emitiendo, mejor dicho endeudandonos.
      Hay que aclarar que “nuestra” industria automotriz son sucursales de automotrices extranjeras, no tenemos una automotriz nacional, y hay que recordar que la industria automotriz es una industria muy globalizada.

  19. Tintin dice:

    Podrán exportar todo lo que quieran pero pierden plata igual, porque no reciben dólares, reciben pesos a cambio oficial, con lo cual es una perdida de plata porque el cambio esta atrasado, y te limitan la compra de dólares.

  20. bni dice:

    Todo mal …es insólito y lamentable. Más allá de la cuestión coyuntural que explica las reducciones de trabajo y los despidos, hay que considerar un tema que se calla y oculta o por lo menos no es debatido: la cuestión del reemplazo de la mano de obra humana por los robots industriales, que claramente EXPULSAN a los trabajadores. es el avance tecnológico innegable, pero que tiene consecuencias adversas sobre el empleo. Cada robot es menos empleo y lo han expresado así muchos especialistas y estadísticas. Es bien cierto que la máquina ha sido un avance muy importante, en tanto ha posibilitado que las tareas penosas y peligrosas no sean realizadas por personas, pero claramente conspiran contra el trabajo humano. Fábricas completamente robotizadas e informatizadas = más eficiencia con menos trabajadores. El mundo va hacia ese camino. Pregunta: Qué hacemos con los desocupados?
    Hace 30 0 40 años las estadísticas industriales revelaban un promedio de autos fabricados por empleado, hoy ese número seguramente es menor. Donde quedaron los fresadores, torneros, etc? Hoy un robot industrial hace ese trabajo, sin cansancio, con mayor precisión. Es un tema de debate muy largo, pero no podemos ocultar el problema.

  21. stavanger dice:

    El reino del revés. Una muestra más de lo que podemos conseguir cuando votamos gobiernos como éste.
    Las automotrices invierten millones de pesos y dólares para terminar exportando…alimentos. Propio de Argentina: siempre a contramano del mundo.
    Porque aún cuando termine esta pesadilla que estamos viviendo hace doce años, aún subsiste la cuestión de fondo que es la continuidad del modelo de vida populista que tanto nos gusta y que es lo que nos viene matando hace más de setenta años porque solo trae pobreza, atraso y decadencia.
    De todos los países con más alta calidad de vida en el mundo ninguno es populista…qué casualidad!.
    Cuando nos demos cuenta que hay que seguir el ejemplo de estos países ahí empezaremos a cambiar nuestra realidad.
    Mientras tanto…a seguir retrocediendo, un poco todos los días.
    Saludos.

  22. Rodrigo dice:

    Uyyy “hasta crustaceos” “Y tambien” nooo tengo que entender qe es RIDICULO Y PENSAR QUE EL MUNDO SE TERMINA MAÑANA…

    Por dios

    Estos “pronosticadores” no aprenden mas…

  23. Esteban dice:

    ahhh… ese tufo inconfundible a lobby pre-electoral es único…

  24. luk dice:

    Y me da pena decir esto pero no pienso que se recupere la caida en varios años,y mas ahora que Argentina està perdiendo las exportaciones a Mexico,y a su vez mexico le està quitando mercado a la Argentina,por ejemplo.

    1: La Hilux,hace unos meses mencionè que la Hilux ya nos llegaba de Tailandia,realmente no tiene nada que ver con lo que dijo el comunicado de toyota hace unos dias,eso fuè pq se rompiò el acuerdo comercial por el ACE55,ahì fuè que Mexico prefiriò traer las hilux de otro continente,se suponia que esta nueva generaciòn nos iba a llegar de Argentina pero mexico prefiriò seguir importando de tailandia.

    2…Las HR-V tenias que llegar a uruguay importadas de mercosur,no fuè asì,les llegan de Mexico ,yo se que hay mucha demanda pero lo natural era que les llegaran de esa regiòn.

    3…El nuevo focus y C-MAX ya se va a fabricar en mexico en año y medio aproximadamente,va a ir destinado a USA-CANADA-SUDAMERICA,lo mas seguro que es le quite mercado a la argentina .

    4…La ranger se va a gabricar en USA,a nosotros nos van a llegar proximamente de USA,es un punto en contra para argentina.

    5…Apesar que la pick up mediana de renault iba a ser fabricada en argentina para toda la regiòn se decidiò fabricarla en mexico para toda la regiòn,menos brasil-argentina,otro punto en contra.

    • luk dice:

      Ojalà el nuevo gobierno se ponga las pilas y tome muy en serio la importancia que tienen los tratados comerciales.

      • emepe dice:

        luk con todo respeto te lo digo , lo mejor que nos puede pasar es terminar con un acuerdo comercial que la país no le aporta nada, de nada.
        México con un mercado interno el doble que nosotros y con de mano de obra por de bajo de la Argentina y con un socio que le aporta productos primarios como EEUU, tener un acuerdo con México es ir a perdida… No significa que no se pueda importar de México, NO debería tener un trato diferente por que México nunca tuvo, por lógicas razones, intenciones de comprar nuestros productos….
        Las autoridades Mexicanas no han tenido la intención de establecer un vinculo comercial equilibrado con Argentina, lo que no significa que Argentina haga las cosas bien es un desastre en comercio exterior , por eso firmo ese acuerdo ….
        En ARGENTNA se producen autos desde hace mas de 100 años, y lo mas probable es que pese a lo que me permito decir son tus deseos, se van a seguir fabricando autos.-
        las irrupciones fuerte dentro de la industria por parte de México y Brasil tiene que ver principalmente con una cuestión de escala del mercado doméstico, y un menor costo laboral y la demanda de EEUU principalmente atraídos por los bajos costos(en el caso de México) …
        Todo parece indicar que el boom de la industria mexicana va seguir creciendo mientras EEUU y Canadá demande producto mas baratos… no lo digo yo, lo dice cualquier informe de negocios .-
        Ojala que ningun presidente argentino del color y partido que sea le le ocurra hacer a TCL de la forma en que lo impone EEUU….

        • Negro1983 dice:

          Coincido con emepe. Luk, Argentina tiene un gran comprador que es Brasil, y para abastecer a Brasil esta pensada la industria. Hablas de Uruguay? cuantas HRV compra Uruguay, 15? no es un mercado importante. Siempre Arg y Brasil se abastecieron y algunos productos se exportaron a otro lugar. Si la planta de Honda y Toyota trabajan a full capacidad, no se puede exportar mas. Lo que si es cierto que Mexico tiene costos mas bajos, sobretodo sueldos, que Argentina, y ni hablar que tiene a EEUU al lado, ese es el verdadero motor de crecimiento de la industria mexicana.

        • pepino_cavallo dice:

          6% del mercado de chatas de México lo obtiene la Ranger hecha en La Argentina.. El libre comercio facilita la competitividad entre países.. Ahora bien eso de una mano de obra mas barata que en La Argentina es un MITO GENIAL con intencionalidad negativa para suponer cierta PROMINENCIA del laburo argento.

          LUK aún estoy en Puerto Vallarta e insisto en que debes conocer La Argentina para hablar con certeza y veracidad… un mal que tu podrás entender con facilidad es lo que el priismo y caso particular de Jalisco, Aristóteles Sandoval, genera en la gente sin información, igual que el Peronismo ¿ok?
          Por cierto, en este municipio la mayoría de las chatas de la policía son Ranger argentas….
          En mi opinión perder un mercado como el mexicano no es cosa de política stricto sensu, de la misma forma que AMIA pide a ADEFA acceso al mercado argentino pues equivale al 2 por ciento de las exportaciones mexicanas.
          HAY JALISCO NO TE RAJES (birria y cerveza estrella ha)

        • Northern dice:

          Las transnacionales no tienen afectos, tienen intereses. Si me vendes barato y con CALIDAD, entregas a tiempo y no me cambias los acuerdos, siempre vas a vender. Argentina (me consta) nos suministraba productos de buena calidad y precio, de hecho antes del 2010 la balanza era muy superavitaria a favor de Argentina. Luego ya no fue tan eficiente ni en precio ni en calidad. La industria automotriz es muy competida y los mercados los ocupan los que son eficientes, relegando a quienes no logran afianzarse. Tu crees que Canadá o USA nos compran porque nos quieren mucho y somos vecinos. NO, en cualquier descuido y compran coreano o japonés. O A LA ARGENTINA O A BRASIL, los mercados mandan y cambian de proveedor según les convenga. El NAFTA te da cierta ventaja, pero NO toda. Si el TPP se firma, la competencia con los países asiáticos va a ser encarnizada, porque Vietnam quiere producir automóviles para exportar a USA con respaldo de Japón y ya sin restricción aduanera. !! Agárrate Catalina !! Igual Argentina, debe alejarse del proteccionismo para poder ser eficiente y competir. Así es la vida de cruel y en los negocios NO HAY PIEDAD.

      • Northern dice:

        Bájale un poquito paisano. Acuérdate que aquí somos invitados. Además de que no somos la muñeca del pueblo ni venimos pisando propiamente laureles en México

    • Negro1983 dice:

      Respecto de los puntos que escribiste:
      1_ Como te dije antes, si toda la producción se la lleva Argentina y Brasil, no es un punto negativo, no creo que Toyota Arg tenga capacidad ociosa.
      2_Uruguay no existe como MErcado, y la planta de Campana no da a basto para abastecer a Argentina.
      3_EL C-Max no se vende acá, y el focus se va a seguir fabricando acá, es lógico que de acá no se mande a EEUU, como es lógico que de México no se mande a Brasil.
      4_Mismo caso que la hilux, no es negativo, siempre y cuando la producción este colocada, además en EEUU no creo que fabriquen las versiones diesel que consumimos en Arg y Brasil.
      5_Mismo caso que Hilux y Ranger, la demanda de Brasil y Argentina debe ser mas grande que el resto de Sudamerica, ese es el mercado que importa y lo que importa es tener la planta a full capacidad.

      Esto no quita que hoy la industria argentina ese pasando por un mal momento, mas que nada por cuestiones economicas del estado que son facilmente reversibles.

    • foropsico dice:

      Luk, no cantes victoria, reza para que Donald Trump no gane las elecciones, porque toda esa industria yanqui que tienen en México desaparece.

      • pepino_cavallo dice:

        Tampoco es así….justo el libre mercado LEY SUPREMA en el NAFTA, los negocios van más allá de la intencionalidad individual, ejemplo George Bush (padre) republicano de corazón, igual esgrimió discurso versus México en su campaña, siguiendo a Reagan, y…FIRMO EL NAFTA… en las elecciones para presidente de Estados Unidos, México es usado por republicanos y demócratas para ganar adeptos, SIN EMBARGO es el segundo comprador de productos gringos en el mundo….¿lo van a perder por un tipejo como Trump?

        • Corregime si me equivoco, me parece que en la década del 90 la dupla Cabayo/Menen quería integrar al país a este tratado.

        • pepino_cavallo dice:

          Carlos y Domingo (uff) ciertamente querían tener “mejores relaciones con Estados Unidos”, sin embargo el NAFTA fue la otra parte de la pinza que inició MERCOSUR para la misma estrategia neoliberal de formar “regiones económicas integradas” la iniciativa del SUR venía más de la mano de Menem que de Collor de Melo y era el paso obligado para conducir a un acuerdo continental Free Trade

      • Northern dice:

        Foropsico. Los gringos no comen lumbre, seis millones de empleos en USA dependen de exportaciones a México. Cada dólar que exportamos a USA regresan cuarenta centavos a USA, son compañías gringas. TRUMP es un trueno en cielo limpio, lo verás. ¿Tu crees que nos compran porque nos quieren mucho? igual los canadienses. Existen cadenas productivas en toda norte américa, tan interdependientes que ni en los momentos mas locuaces de TRUMP se atrevería a darse un tiro en un pie. LO MEJOR sería que tuviéramos un tratado de libre comercio y que los productos argentinos de precio y calidad, ingresen al mercado de norte américa (México, USA, Canadá) en un sano intercambio. Ustedes tienen productos muy apetecidos. Recuerdo los implementos y partes para tractores agrícolas que llegaban de Argentina. Eran de muy buena calidad. Si hay mercado siempre hay oportunidad

        • Northern dice:

          De hecho es increíble la cantidad de implementos agrícolas brasileños que se venden por acá. Han mejorado muchísimo su calidad y precio. Creo que ya desplazan muchos productos gringos. En este rubro también se están durmiendo mis amigos argentinos. Lo digo en buena ley, sin mala leche.

    • pepino_cavallo dice:

      Agrego dos puntos sobre la industria automotriz Argentina y Mexicana:
      1.- El sistema de cuotas negociado en marzo de este año acordó que el 70% del comercio entre ambos países (obvio sector automotriz) sería negociado entre las armadoras mexicanas ¿Quién ganó mas cuotas? Nissan haaa, Toyota (matriz) no tiene interés ni peso en ese intercambio, de ahí lo de las chatas argentinas de esa marca;
      2.- Justo la inversión de Nissan en MERCOSUR, especialmente en Córdoba, se da por el acuerdo con México, donde la proveeduría argentina de autopartes deberá aportar al menos el 38% de piezas a la planta de CIVAC ¿ok?

  25. pincharrata dice:

    Buenos días. Hablando con un despachante de aduana amigo me comentó lo siguiente, lo voy a tratar de explicar con mis palabras… sería genial que el post lo escribiera el, jajajaja.-
    El tema es así: La empresa (X) fabrica y/o produce (cueros, vinos, alimentos, etc.), que podría exportar por su cuenta, pero al no necesitar importar nada… le vende la producción y/o producto a otra empresa (Y), que lo exporta con su CUIT… De esa manera, se liberan los dólares para que ésta última pueda importar, previo pago de un “canon”, generalmente de entre el 5 al 15% del valor de la mercaderia. La empresa X gana unos pesos más y la empresa Y consigue mejorar su balanza comercial.
    En pocas palabras, es un cambio de figuritas. Se exporta lo mismo, sólo que a través de otro CUIT (en este caso, de una automotriz) .-
    Se exporta lo mismo que antes, sólo que no es negocio exportar para alguien que no importa, ya que puede ganar más utilizando éste método.
    Es como el mercado “puré” de las exportaciones. Siempre en el medio hay alguien que gana… Con el sistema que creó Moreno, se concentraron todas las exportaciones/importaciones del país en pocas manos (destruyeron literalmente a los pequeños exportadores) porque así era y es más fácil manejarlos (no es lo mismo que haya 20.000 empresas que presenten DJAI a que sólo sean 200 o 300). A su vez, así es más fácil cobrar el “peaje” de la exportación/importación (entre el 5% y 15% del valor del container).
    Quizá alguien más entendido en el tema lo pueda explicar mejor.-
    Espero se entienda.-

  26. Gor2 dice:

    Somos un pais de cuarta le duela a quien le duela, todo es agarrado de los pelos, no se piensa como pais a 30 años, todo es el dia a dia, bien bananero y el culpable somos nosotros desde el mas abajo hasta la impresentable de la presidenta, de todas formas no va a cambiar venga quien venga, lean un poco de historia y verán que este pais fué siempre lo mismo.
    Y les tiro un dato para los que no saben, no me pongo filosofico, Argentina viene de la palabra Argentum que que significa Plata en latin, Argentina jamas en su corta historia tuvo Plata (hablo del metal), la Plata venia del Peru y se contrabaneaba a traves del puerto de Buenos Aires, con esto lo que quiero decir es que siempre fuimos un pais de chorros, ventajistas y unos vivos barbaros, lo mismo que pasa ahora que sacamos la soja por paraguay o uruguay para evadir las retenciones
    Aquel que crea que viene una Argentina mejor les digo que se olviden, el destino de este pais va ser siempre de un pais bananero que no mira mas alla de sus necesidades de corto plazo
    Aca no hay mundo que se nos vengan encima, somos nosotros el problema
    Vean como con “con Fé, con esperanza, con optimismo, con turismo” con esa frase bien bol… gana las elecciones en diciembre

    • foropsico dice:

      Coincidía hasta la última frase donde terminas culpando a un solo político de lo que venías diciendo es culpa de todos y cada uno. Yo no me hago cargo igual, trabajo honestamente y cumplo las reglas, pero es claro que esto está lleno de garcas.

      • Gor2 dice:

        si, en realidad son todos los politicos, no se salva uno y es lo mas preocupante (no hay opcion o alternativa), la gran mayoria de este pais es gente honesta y laburante, sino no se explica como cada 10 o 15 años se funde el pais y vuelve a resurgir de las cenizas

    • Negro1983 dice:

      en algunas cosas tenes un poco de razón, en otras, estas diciendo una pavadas tremendas. Lo de la Plata por ejemplo, lee un poco mas, no es tan así como ves decis y lo de la soja, es infima la cantidad de soja que sale por paraguay o uruguay, si pasa que se vende cereal en negro, porque sino a muchos no les dan los nros. No lo justifico pero no se lo puede analizar separado de la realidad que se vive en el agro.

      • Gor2 dice:

        lo de la plata lo vengo leyendo de varios libros, incluso libros de otros paises, este pais fue y será manejado por contrabandistas de primera, no se explica como un pais tan rico tenga los problemas estructurales que tiene, no hay solucion

        • Negro1983 dice:

          Te pido disculpas que leí mi comentario y sono un poco agresivo. Coincido en que hay mucho chanta acpa, y deberíamos estar mejor. Lo de la plata era cuando no existía Argentina como país, y el nombre viene por que la plata bajaba del Perú hacia acá, mas allá de que se contrabandeaba o no, los españoles se la llevaban.

        • Georgie dice:

          Lee cómo y porqué nació el Virreinato del Río de la Plata y entenderás muchísimas cosas actuales.

        • Gor2 dice:

          tal cual, hay que mirar hacia atras para saber por que estamos como estamos y somos como somos

  27. Luis Almirante Brown dice:

    Voy con alguna estadística (tirada de los pelos) del año en que se vendió en ARG casi 1 millón de autos

    Población:
    CHINA: 1350.000.000 habitantes, contra ARG: 42.000.000 habitantes = supera 32 veces la población

    Ventas:
    CHINA: 13.000.000 vehículos, contra ARG: 1.000.000 vehículos = superó SOLO 13 veces las ventas

    Conclusión:
    La levantaron con pala todos estos años…..a arremangarse y auto-gestionarse los verdes que necesitan.

    Say no more.

    • Negro1983 dice:

      es muy pobre tu analisis, cualquiera le gana a China en ventas de autos, es como compararte con Nigeria o la India. Deberíasmo compararnos con COlombia por ejemplo, o países mas similares en cuanto a estructura economica. Respecto de la conclusión, una cosa no quita la otra, son empresas con fines de lucro, que hayan ganado no implica que hoy deban bancarse perder guita, así no funciona. Además hace unos años ya que no se venden un palo de autos por año.

      • Luis Almirante Brown dice:

        Ya había arrancado que era “tirado de los pelos”….es un indicador nomás. Pero si querés, buscate el ranking de ventas de ese año de cualquier país del mundo y comparamos otra vez.

        “que hayan ganado no implica que hoy deban bancarse perder guita”

        No logro comprender la motivación de esa frase. Yo lo diría de esta manera:

        “En un país que generó condiciones para estar posicionados como uno de los mayores mercados de consumo interno automotriz del mundo, hoy requiere que el sector ajuste sus variables ante un escenario coyuntural local e INTERNACIONAL diferente”.

        Qué concepto de reinversión de la renta extraordinaria hicieron en esos años ahora ya inexistentes (600 mil autos no creo que sea poco), según vos? Ninguno, claro.

        De todos modos no te gastes Negro….el auto es un refugio de la inflación, no es cierto?

        • Negro1983 dice:

          No se porque decis lo de la inflación Luis, nunca dije eso. Yo creo que si estan aguantando muchas empresas, sino se hubiesen ido ya. A lo que voy es que hay una creencia de que las empresas tienen que hacer beneficiencia cuando las cosas no van bien y no es así. A eso iba.

        • Danilo dice:

          No sé porqué les va tan mal a los Chinos si son comunistas y se supone que los pobres se benefician…….ah era mentira?, me engañaron tanto tiempo, yo pensé que siendo rojo iba a vivir de pta madre…snif!

    • Danilo dice:

      Cuanta simplicidad de análisis sin contexto, es casi mononeuronal.

  28. Alto Gato dice:

    Están despidiendo gente de todos lados, y los que no les bajan el sueldo y trabajan menos días

  29. Milla dice:

    Coincido con Gor2 , es un pais de cuarta , pero lo peor es que esta lleno de mafias y de intereses intrincados en muchos sectores ….inclusive al no existir el credito inmobiliario , se ha llenado de mafias del real-estate , la propiedad se ha tornado un botin con piratas y todo.

    • Gor2 dice:

      yo con esto no quiero agredir a nadie, pero para mejorar tenemos que aceptar como somos y de que estamos rodeados, no creernos los dueños de la verdad y hacernos los picantes, sino nunca vamos a crecer , de todas formas no le veo mucho futuro a esto, quizas cuando yo no exista haya alguna mejora palpable (y eso que con 36 años me considero pendejo)

  30. yatelito dice:

    vamos con el optimismo hou estamos PUN para arriba. estado con cuatro funciones salud, seguridad , servicios publicos y educacion real. politicos y jueces sin fueros ni exenciones impositivas, no a las releciones en los cargos publicos seguramente faltan algunas cosas mas pero no es tan complicada simplemente se trata de querer mas al pais y menos al dinero y algo urgente y primordial ocuparse de los pobres sacarle la miseria tremenda en la que viven en Argentina y darles un lugar con educacion y dignidad sin palabras y con hechos sin politica partidaria y corrupta y una conadep de la corrupcion

  31. guillejs dice:

    Argentina, pais bananero con gobernantes corruptos e ineptos, que puede salir de eso??? mi viejo laburo en la epoca del @$%&!*# de Moreno en una importante autopartista, tenian que contratar gente para exportar vinos, QUE SABE UNA EMPRESA DE RODAMIENTOS DE EXPORTAR VINOS, lo peor es que exportaban a perdida para vender los vinos baratos y permitir tener dolares, adivinen adonde iba la perdida?? AL PRECIO FINAL QUE PAGABA EL POBRE INFELIZ QUE IBA A COMPRAR UN REPUESTO. Esto no aumentó para nada la produccion de vinos, solo cambiaba quien lo exportaba, que gobierno de Mi@rda….

  32. Alexander dice:

    Hay que verle el lado positivo, al menos espero que las automotrices obtengan ganancias con la exportación de alimentos.
    Lo paradójico es que se le exige compensar a las empresas pero cuando “ellos” tendrían por el bien de todos nosotros tener un gasto público equilibrado tienen un déficit fiscal increible, como siempre haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.
    Insisto en que éste gobierno tendría que estar pensando en hacer una transición ordenada para el próximo que le toque gobernar, tratar de NO tocar nada (ni imprimir más billetes!), lo que no hizo en todos estos años no lo podrán hacer en estos meses, tampoco entorpecerle las cosas al próximo porque pase lo que pase la vida sigue, le hace muy bien a las democracias las alternancias de poder.
    Esperemos volver a ser un país normal los años venideros

    Saludos.

    • ezeq26 dice:

      Como explicaron bien arriba, los que ganan un poquito más, son las que “prestan” su exportación para que otra empresa, haga figurar que exportó y le faciliten los dólares para producir (previo pago a su “socio” de una comisión X).
      Esa comisión (gasto extra) , alguien la tiene que pagar … el consumidor final.

  33. Guido GTI dice:

    Ultimo momento! me acaban de informar que exportador de soja fue intimado en China, para que importe algo a la Argentina….
    Estaria pensando armar una red de concesionarios….
    Ya hay cola para comprarle por la confianza que genera que el sojeros venda autos

  34. duende dice:

    Que lindo seria que las empresas de crustaceos exportaran crustaceos, y las de automoviles, exportaran automoviles. Esto se parece al club del trueque que aparecio con fuerza en 2001-2002, donde cualquiera vendia cualquier cosa, porque no habia papel moneda.

  35. gurisito dice:

    Es lamentable que pase esto…lo que más bronca me dá es que no son capaces de reconocer las macanas y errores cometidos y siguen con la misma soberbia, y los otros que estuvieron antes no se salvan tampoco, parecen “Los muertos vivos” algunos candidatos…
    No las defiendo ni loco, pero que tiene que hacer una automotriz exportando naranjas o pulpos..???? Se les reprocha la calidad y el precio al que nos vendieron productos durante tantos años teniendo la vaca atada…o como puede ser que pagando 35 % de arancel haya vehículos del mismo segmento a valores similares a los nacionales??? (Cruze – Focus)…y ni hablar de estos nefastos gobernantes que parecen empeñados en arrasar con todo lo que mas o menos funcionaba…
    Ah, y para no desvirtuar el post les comento que trabajo en una planta exportadora de cereales, y ayer realizamos un embarque de maíz para “CORVEN MOTORS ARGENTINA”…(CC favor editar si se considera inadecuado)…saludos!!

  36. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    En estas noticias ver a Danilo, ES COMO VER AL GIGOLO EN LOS PROGRAMAS DE LA TARDE.

    Solo que en vez de “ol de nait” el gigolo Danilo dice “muerte a los kukas”

  37. Autazo dice:

    Hay dos efectos mezclados. Faltan dólares, y al mismo tiempo las automotrices se posicionan en dólares. La conclusión sería, que si querés comprar un auto la corrección de tipo de cambio que las automotrices necesitan la pagas vos como cliente. La especulación agrega el factor final que es el posible ballotage, y un escenario de triunfo del candidato que más les desinfle los salarios y las cargas sociales lentamente por 4 años.

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