Scania, Iveco y Agrale probarán el Safety Truck argentino

SAFETY-TRUCK-SCANIA-IVECO-AGRALELos fabricantes de camiones Scania, Iveco y Agrale probarán el sistema Safety Truck inventado en la Argentina. Como informó Autoblog el 10 de junio, la idea consiste en instalar pantallas en la parte trasera de los remolques, para que los conductores sepan si viene tránsito de frente.

El sistema fue desarrollado por la empresa argentina Ingemática, con la idea de reducir los accidentes de tránsito por choque frontal en rutas de doble mano. Y ganó fama mundial por un video en YouTube, que se produjo para la firma Samsung (ver video abajo).

El Safety Truck está compuesto por dos cámaras ubicadas en la parte delantera del camión, para captar imágenes del tránsito que marcha al frente. Y de un conjunto de pantallas en la parte trasera del tráiler. Las cámaras incluso tienen un dispositivo de visión nocturna.

Desde que se presentó el Safety Truck, el Gobierno argentino decidió apoyarlo y ahora reunió a los inventores con los fabricantes de camiones. Scania, Iveco y Agrale se comprometieron ante la ministra de Industria, Débora Giorgi, a estudiar y probar la propuesta.

***

VIDEO: Así funciona el Safety Truck

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Giorgi impulsa la industrialización de un dispositivo de seguridad para camiones, creado por jóvenes desarrolladores argentinos

La empresa de software Ingemática desarrolló un sistema con dos cámaras ubicadas frente a la cabina de los camiones, que transmiten imágenes a un monitor externo ubicado en la parte trasera del vehículo. Los conductores pueden ver, a través de la pantalla, el panorama del camino antes de sobrepasar al rodado.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy en su despacho a los responsables de Ingemática, creadores del dispositivo al que llamaron “Safety-Truck”, que se realizó a partir de una publicidad para Samsung, creada por la agencia de publicidad Leo Burnett, que ganó nueve premios en el festival de publicidad de Cannes y logró casi diez millones de vistas en You Tube.

La titular de Industria convocó a ejecutivos de empresas radicadas en la Argentina en condiciones de sumar esfuerzos para hacer que el dispositivo se industrialice y pueda, también, ser exportado.

Las firmas presentes en la reunión fueron Samsung; las terminales de camiones Agrale, Iveco y Scania; la carrocera Helvética; las electrónicas Mirgor, Newsan y BGH. También participaron funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.

Giorgi afirmó que esta iniciativa “es un ejemplo del modelo de reindustrialización de segunda generación que requiere nuestro país para seguir creciendo, ya que integra una industria innovadora como el software, el sector electrónico, con eje en Tierra del Fuego, y nuestra fuerte industria automotriz-autopartista”.

Durante el encuentro, los ejecutivos de las distintas compañías se comprometieron a trabajar para capitalizar las oportunidades que ofrece el proyecto y se acordó realizar una nueva reunión en un mes, para analizar los avances logrados en ese lapso.

También estuvo presente el titular del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) –un organismo dependiente del Ministerio de Industria-, Mario Aramburu, para aportar en todo lo que tenga que ver con el registro y patentamiento del proyecto, tanto a nivel local como internacional.

Como el dispositivo “Safety Truck” permite que, por la pantalla, el conductor que circula por detrás del camión pueda ver todo lo que sucede por delante del mismo, brinda más seguridad para tomar la decisión de adelantarse o no y reduce riesgos en caso de que el camión tenga que frenar de golpe.

Ingemática ya está construyendo un prototipo, con una unidad cedida por Volvo, un acoplado de la empresa Helvética y tecnología aportada por Samsung, que estará terminado en el corto plazo y en condiciones de ser homologado para poder circular por las rutas argentinas.

Los creadores del dispositivo son Alejandro Muther y Fiona Furlong, dos jóvenes de 29 y 24 años, respectivamente, que estuvieron presentes en la reunión, junto al director de Marketing de Samsung a cargo del proyecto Safety Truck, Thierry Montagne.

Acompañó también a Giorgi la subsecretaria de Industria, Stella Maris Ayala. Participaron Fabio Rozenblum, de Mirgor; Analía Pellegrino, de Iveco; Julián Ballarino, de Frávega; Gustavo Brusa, de BGH; Martín Garat, de Scania, y Marcela Cominelli, de Newsan, entre otros.

65 Respuestas

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Veremos que sucede con esto…..

  2. daniel468 dice:

    Sale foto de scania 112 con acoplado llevando piedra partida y pantalla atras???

  3. ROGER (LA 1) dice:

    Lo veo bien para camiones y buses pero hay que ayudar este tipo de avances con infraestructura vial sino queda todo a medias.

  4. mingogarrone dice:

    Alguien notó los postes de alumbrado sobre la margen izquierda del camino? Alguien sabe cómo termina un auto si impacta contra una de esos postes a 80 km/h (ni hablar de 130 o más)? A nadie se le ocurrió empezar por el “ABC” de la seguridad, como es la infraestructura, el control y sanción a infractores, la educación vial y demás? Sigan votando a estos piratas que así de bien seguirán las cosas. Más de 8.000 muertes x anio, el 90% de las cuales son (o deberían ser) totalmente evitables…

  5. DanielC dice:

    Me parece una buena idea, habrá que ver cuanto tarda un camionero aburrido en pasar una porno por la pantalla del camión.

  6. sergiobis dice:

    Esto tiene un potencial barbaro.- Por ejemplo los dias de mucho trafico, en los que te clavas atras de una fila de camiones, te pueden pasar el resumen de los goles, o la novela mexicana para la patrona.
    En lo mejor, sale la carita de Niembro diciendo “unos comerciales y volvemos, no se muevan de ahi”
    si te toca al mediodia “cocineros argentinos” haciendo un locro pulsudo”

    • jzucc dice:

      Bueh, te digo que si a la noche me ponen una peli buena me fumo 90mins atras de un mionca sin chistar jaja!!
      Habia un proyecto de trenes ruteros de Volvo que linkeaba los aceleradores de varios autos en autopista y los iba pegando uno atras de otro para ahorrar hasta 20% de consumo combustible – calculo que ahora con los autos de google ya lo podran implementar en menos de una decada, y ahi si que vas a ir mirando el resumen de goles!

  7. Georgie dice:

    Que ocurrirá con la pantalla si circula a la noche por el conurbano? Ojalá me equivoque pero me parece una idea ridícula. Eso sí, es más económico hacer esta payasada que hacer autovías y autopistas y enseñar educación vial.

  8. Ale1989 dice:

    No sería mejor que las rutas sean todas de doble mano?

  9. GUILLE JAKIM dice:

    Lo ideal es que haya menos camiones, más vías ferreas y las rutas doble mano como mínimo…..
    Ahhh, sobre todo y en materia de seguridad vial, concientización y aprendizaje de las normas…..

  10. Negro1983 dice:

    Lei la nota, pero no entiendo que tienen que ver Iveco, Agrale y Scania, si ellos no hacen ni remolques? en todo caso Helvetica podría probarlo, o hay algo que no estoy teniendo en cuenta.

  11. Boxitracio dice:

    Leo esto y me dan ganas de cortarme los huev…. con una galletita de agua.

    No hacen falta cámaras y pantallas hacen falta rutas acorde al siglo XXI, ni siquiera pido autopistas, con autovias me conformo, estos tipos pretenden poner pantallas a los camiones cuando la gran mayoria no tiene ni luces ni educación vial!!!!!

    Por que queremos siempre inventar la polvora? Trenes, autopistas, controles y educación vial es lo que necesitamos para bajar las tasas de mortalidad vial en Argentina!!!!! tan difícil es!

    • Negro1983 dice:

      totalmente, me imagino un 1114 cerealero a 50 por la ruta, con pocas luces, donde le van a meter la pantalla??? porque no controlan mas, eso por lo menos, que no puedan circular autos sin luces, basico.

    • biker dice:

      Coincido en todo!!! No sé si se llevó a cabo o no, pero antes se hablaba que los camiones debían estar pintados de blanco atrás, para que sea más visible.
      Lejos estamos de eso, hay camiones sucios, que ni se ven las pobres luces que tienen.

  12. Tintin dice:

    El gran problema de las rutas argentinos el estado de ellas, algunas estan en una situación terrible, y una mejor solución es hacer más autopistas, cosa que este gobierno no hace, apenas hace rutas.

  13. mansonegro dice:

    Muchachos anti todo: Es una idea global, desarrollada por una empresa privada argentina, para vender e implementear en todo el mundo. Poco tiene que ver la calidad de las rutas argentina con la idea, con la nota y con el gobierno (que sólo la apoya).

  14. Gonza_pide_pista dice:

    Podrian pensar alguna vez en los paragolpes de los acoplados??

    • biker dice:

      Esos que van flameando y que lejos están justamente de “parar un golpe de un vehículo”???

      Totalmente de acuerdo, mucha gente se mató xq el auto se metió hasta frenar contra el eje.

  15. Hcattaneo dice:

    Ahora yo me pregunto, que va a pasar cuando pasen, por ejemplo, por Rosario que llueven las piedras desde la banquina para obligarte a frenar y asi poder chorearte. Es linda tentacion para los cacos romper pantallotas solo por maldad.
    Esto se puede hacer en paises serios y civilizados, no en argenzuela que ni siquiera tenemos rutas acordes.

  16. Hambert dice:

    No tenemos autovías como la gente y las rutas son un peligro mortal por su estado, PERO tenemos LCD en el mionca que por supuesto lo paga el camionero y la montaña de $$ que garpamos de patente e impuestos quien sabe en donde termina…

  17. Alto Gato dice:

    Esa foto mucha pantalla pero poco guard rail

  18. Orsino dice:

    Si ven los asistentes a la reunión verán a cuántos les conviene muuucho todo esto… respresentantes de Mirgor, Frávega, BGH, Newsan… todas relacionadas con el ensamblaje (ejem…. “producción nacional” ) de TVs. Los beneficios del coto de caza exclusivo para esas empresas.

  19. nkt18 dice:

    Probaron con autovías, autopistas y rutas pintadas, sin baches, con señalización vertical y horizontal dignas? Digo, a lo mejor con eso bajan de las 8000 muertes/Año en nuestras vías de circulación.

    • Carsack dice:

      +10000!!
      Asi es, con las medidas que decis seria otra historia.
      Banquinas descalzadas, lineas despintadas, etc.
      Me parece raro que no esten enterados, este Randazzo tiene chacra en San Antonio de Areco, sobre la 41, que es un desastre!! Siempre muere gente.
      Tambien los que viajan por la re re re re ignagurada autovia Nº8 hasta pergamino, solo unos ejemplos a escasos km de la capital, no quiero imaginar al interior
      Que hizo Scioli en estos p…s años????????????????????????????
      y despues quiere ser presidente

  20. Rodrigo dice:

    Que me vienen con esto si exportamos “crustaceos”…

    Son un a manga de crustáceos, todo es crustaceo

  21. Esteban dice:

    Lo ideal es que todo fuera perfecto, rutas perfectas, conductores perfectos, sistemas de transporte perfectos, Estado perfecto, etc… entonces no se necesitarían este tipo de innovaciones. Pero como nada es perfecto, ni acá ni en el país que se te ocurra, estas innovaciones son mas que bienvenidas.

    Si hubiera un campeonato mundial de “Detractores”, lo perdemos por detractores!

  22. guillejs dice:

    Que ridiculez, no por el invento sino por el oportunismo del gobierno korrup que tenemos, ya veo la proxima cadena nacional anunciando la reindustrializacion del “made in china” y la puesta en un par de camioncitos de pantallas, para este pais es inviable, me gustaria ver en el conurbano, por ruta 3, 1114 partidos al medio con estas pantallas, y los n3gr tirandoles piedras en el semaforo. O al chofer dejando el mionca en la calle y levantarse al otro dia y encontrarse con los cables colgando y las pantallas afanadas…. no importa, mas de uno va a aplaudir de parado y los va a votar. caraduras

  23. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    No se aburren de comentar lo mismo?

    Que el tren, que la autovia, que robo kk.

    CAMBIALE MARGE, digan algo nuevo. Esto es un prototipo que no va a llegar a ningun lado.

    ERA UNA JODA Y QUEDO

  24. leov dice:

    Dos cosas:
    1- El viernes en una charla en el IAE, Gerry Garbulsky (organizador de TEDx RdlP, el más grande del mundo por público) mostró este video y dijo que lo habían criticado por ser lo que en la jerga se conoce como “un trucho”, es decir un proyecto no real sino promocional. Buenísimo que se plantee hacerlo.
    2- Pensando en esta idea, es cara y complicada. Pero poner un dispositivo con cámara e inteligencia gráfica (léase celular, para probar) que analice la imagen y en caso de riesgo encienda una alarma de no sobrepaso en la parte trasera, conectado por bluetooth, es mucho más fácil de hacer, y cubre el 85% de la funcionalidad de la cámara. En Bahía hay equipo para hacerlo, alguien se prende?

    • xx dice:

      Las charlas TEDx han sufrido un notable desgaste desde que se generó como método de expresion y transferencia de conocimieno y, al menos en las locales, hay mucho ladri (como el hermano de cierto dibujante…)

  25. keeshond dice:

    Toda iniciativa de seguridad vial me parece buena, habrá que ver si ésta puede resultar en algo, la verdad lo ignoro, pero lo primero que me imagino ver en la pantalla es el culo del camión que va a adelante porque viajan chupados de a 2 o 3, igual que los bondis, y se hace difícil pasarlos muchas veces. Me parece que además de éstas iniciativas que que atacar por otros 2 lados:
    1) Educación vial: la gente no sabe ni usar una rotonda, la descortesía es total, se pasan las normativas por la manga.
    2) SANCION: estoy convencido que si se sanciona (y no digo más control, digo sanción) baja la accidentalidad el 50%.

  26. xx dice:

    Esto está kaput antes de nacer.
    Va a quedar en la nada por su propio peso.

  27. daniel468 dice:

    Uhhh idea fumada:

    Si la funcion city brake mide un obstaculo (lease tiene un radar) no podrian incorporar esto a todo lo que sea transporte que vaya dando la señal tanto adelante como atras? Onda como los detectores de radares? Dispositivo chiquito que lo puedan incorporar a bajo costo y con 2 cables (algo con arduino tal vez?) En 2 años tenes todo lo que sea flota y transporte de media y larga distancia instalado y que se sumen los usuarios particulares. Laburo de innovacion y desarollo genuino, “fabricacion”de un elemento aftermarket para las fabricas de electronica, venta al exterior (a nivel mundial, cuantos autos hay andando que no tienen esto? Con el 1% de los autos me conformo)
    Sino quiero poder ir detras de un camion con el city brake hackeado para ir a 15 mts siempre y jugando via wifi en la pantalla al need for speed

  28. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    al fin renove el avatar 😀

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta