Cómo engañaba VW con las emisiones de gases contaminantes

vw0El escándalo del Grupo VW, donde la marca admitió haber instalado un software para falsear los datos de emisiones de gases contaminantes, no para de crecer.

El truco fue descubierto en Estados Unidos, pero en las últimas horas se supo que afecta también a once millones de vehículos diesel comercializados en todo el mundo.

La crisis derrumbó las acciones de la compañía y dejó a sus principales directivos al borde de un causa criminal, por tratarse de la manipulación estadísticas de gases dañinos para la salud.

El CEO del Grupo VW, Martin Winterkorn, cuya continuidad en el  cargo está en duda (Actualización: renunció a su cargo este mediodía de Argentina), difundió un video donde vuelve a pedir disculpas por la trampa realizada (ver abajo).

El CEO de VW USA, Michael Horn, fue más gráfico con su mea culpa. Aseguró: “We totally screwed up” (“lo arruinamos por completo”).

Tal como informó Autoblog el lunes, por el momento no es posible saber si el caso afecta a los VW diesel comercializados en la Argentina.

En nuestro país, a diferencia de otros mercados, los tests de emisiones contaminantes realizados por el Gobierno a las automotrices tienen carácter confidencial.

¿Pero cómo funcionaba el dispositivo ilegal instalado por VW? El diario español Cinco Días publicó este informe detallado sobre el caso.

***

Nota del diario Cinco Días
Cuatro claves para entender la crisis desatada en Volkswagen

¿Qué infracción ha cometido Volkswagen? A finales de la pasada semana trascendió que Volkswagen había instalado un software en ciertos vehículos que se activaba únicamente cuando el coche iba a someterse a un test de gases. Entonces, disminuía la emisión de monóxido de nitrógeno rebajando la potencia en un 40% con respecto a cuando circulan estos coches. Unos 11 millones de automóviles, 482.000 en EE UU, tienen instalado este programa en los motores Type EA 189, ilegal tanto en EE UU como en Europa. No se conocen muchos detalles, pero sí que este software se activaría cuando comienza un test. Cabe recordar que un motor diésel es, en realidad, más eficiente que uno de gasolina. Estos, sin embargo, no emiten tanta cantidad del letal monóxido de nitrógeno. Volkswagen ha asegurado que sus nuevos motores EU 6 en Europa cumplen los requisitos legales y medioambientales establecidos.

* ¿Cómo puede afectar esta crisis a la compañía? La crisis que se abre ante Volkswagen es verdaderamente imprevisible. Tanto es así, que la multinacional ha provisionado ya 6.500 millones de euros para hacer frente a pagos e indemnizaciones. No sólo eso, la empresa ya ha anunciado que revisará a la baja sus objetivos de beneficio para 2015. Conviene recordar que la EPA (la agencia medioambiental de EE UU) tiene la autoridad para multar con hasta 37.500 dólares por vehículo defectuoso, aunque los pagos se suelen reducir a partir del vehículo 10. Toda la legendaria industria alemana de la automoción, además, está en entredicho, aunque Daimler y BMW no han tardado en desvincularse de estos problemas. Alemania, por si acaso, ha abierto una investigación. Las autoridades surcoreanas han anunciado el lanzamiento de una investigación propia, mientras que el Gobierno francés ha pedido la apertura de pesquisas en Europa.

* ¿Y a la cúpula directiva? La orden de instalación de estos programas, aseguran los expertos, no puede haber partido de mandos intermedios. “Nadie instala un software de engaño por error”, aseguraron ayer diversos analistas. Por ello, el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, está bajo el escrutinio público tras su enfrentamiento con el expresidente Ferdinand Piëch (Actualización: Winterkorn renunció en este mediodía de Argentina). Este es sin duda el mayor escándalo que afecta a la compañía desde que en 2005 se conoció que había pagado a prostitutas con dinero de la empresa.

* ¿Había sucedido algo parecido antes? En 1998, la propia EPA multó a varios fabricantes de motores diésel para camiones pesados. En aquel caso, las emisiones eran el triple de lo permitido. A principios de los 90, tanto Ford como Honda fueron penalizados por cuestiones parecidas. Hyundai y su filial KIA han pagado multas por decir que sus coches consumían menos de lo que lo hacían en realidad.

* ¿Cómo han reaccionado las autoridades europeas? De momento no hay una respuesta firme desde Europa y parece que la investigación abierta en Estados Unidos ha pillado fuera de juego a las instituciones europeas. Una portavoz de la Comisión Europea señalaba ayer que “hay que aclarar los hechos y llegar al fondo del asunto” y añadió que Bruselas está “en estrecho contacto” con la compañía y las autoridades estadonidenses “para establecer los hechos de la retirada del mercado de ciertos vehículos”.

***

VIDEO: Disculpas de Martin Winterkorn

***

ADEMÁS

En el Twitter de @Autoblogcomar

278 Comentarios

  1. Esteban dice:

    Renuncio Winterkorn!!! Se veía venir…

  2. ariel_pr86 dice:

    Salvando las mas que obvias distancias, algo similar había hecho Samsung con los galaxy para que al momento de hacer las pruebas de benchmark altere los valores resultantes.
    Básicamente, es una practica desleal que mas de una empresa realiza. Y Vw seguramente no sea la ultima.

  3. eduqlm dice:

    Googleen “Inside The Most Awkward Volkswagen Party In The World”. Relata lo que fue la presentación hace unos días del New Passat. Imperdible.

  4. diegu dice:

    Hace 30 minutos Renuncio el CEO de VW, va en realidad lo renunciaron.

  5. jimih dice:

    En solo 3 dias perdio 30 mil millones de dolares en valores. Si a eso le sumas los 18 mil millones que le impondrian un multas, la cosa se pone muy aspera.
    Eso si, como dije antes, el grupo es una maquina de fabricar billetes.

    Saludos.

  6. nodoyuna dice:

    Renunció el CEO de Volkswagen AG , Martin Winterkorn.

    Pensar que los TALIVAG piensan que no va a pasar nada.

  7. paketa dice:

    Este no es un caso más. No se trata de un componente mecánico defectuosamente diseñado o fabricado, ni de un error de programación de un ingeniero de software. Se trata de un componente (software del motor) intencionalmente diseñado para engañar a organismos de control, para poder homologar y así sacar algún tipo de ventaja económica. Esto podría terminar en la venta de VW por muy poco dinero.

  8. nodoyuna dice:

    Solo falta que anuncien el regreso de Ferdinand Piëch.

  9. nodoyuna dice:

    Otro fabricante Europeo que muere por querer conquistar EEUU.

    Que reflejos los de Ferdinand Piëch, se fue una semanitas antes de que estalla la bomba.

  10. Luis Almirante Brown dice:

    “en 2005 se conoció que había pagado a prostitutas con dinero de la empresa”

    Danilo….cuando decías que en los países serios es posible divertirse, te referías a esto?

    Yo diría que pague los platos de manera completa y mundial el grupo VW (sin Audi) y listo…..no sea cosa que cuando abran el capot de otras marcas nos sigamos llevando otras “sorpresitas”.

  11. nodoyuna dice:

    Martin Winterkorn puede conseguir trabajo como Valet parking, dado que gran parte de sus video parecía que estaba entrenando para ello.

  12. nodoyuna dice:

    Volkswagen anuncio en la bolsa un profit warning .

  13. fernete dice:

    Si googlean “¿Por qué hizo trampas Volkswagen en sus TDI?” van a entender muy claramente porque VW hizo lo que hizo.

  14. Nill dice:

    VAG auto de grasas.. VW para los pobres y Audi para la gilada con algo mas de plata.

    No creo que Mercedes o BMW tengan necesidades tan bajas.. esta es una de las diferencias……

  15. eduqlm dice:

    No tiraste gaaaaassss,
    lo reciclasteeeee.
    Lo trampeaste
    porque no tenes aguanteeeee.

    Te sacaron del mercado,
    autos diesel otra vez,
    llora Winterkorn ahora,
    que lo mira por TV.

  16. emepe dice:

    che alguien sabe donde vive guille jakin? por que no pasa y le toca el timbre ??? estoy preocupado de que haya hecho algo estúpido….

  17. dany dice:

    no me sorprenden este tipo de cosas del pueblo aleman, son tan crapulas como los ingleses italianos y franceses..lo q pasa es q algunos saben venderse mejor q otros..

  18. Guido GTI dice:

    Bajo el principio de que “la magia no existe” es que supongo, que si VW lego a esto, toda la industria automotriz también esconde algo. No creo que los ingenieros de VW sean uno tontos atómico y los ingenieros de BMW, MERCEDES, etc etc … sean un genios de otro planeta, estoy casi seguro que hay otras automotrices que tienen soluciones parecidas … ya que “la magia no existe”
    Ahora le toco a VW , pero la industria esta sucia casi con seguridad, y hasta puede que sea entendible, porque hacer normas es mucho mas fácil que hacer un auto con buenas prestaciones y que cumpla dichas normas
    Veremos como sigue, pero con seguridad hay muchas cosas que ajustar a la realidad

    • nodoyuna dice:

      En la prueba fueron sometidos los VW y los BMW, pero los barbaros de BMW pasaron la prueba, no como os fraudulento que querés defender.

      TDI … Das Cáncer

      • Guido GTI dice:

        Yo no tengo que defender a nadie, no soy abogado ni compraría una marca alemana, solo digo que no hay grandes diferencias entre ellas y a ese nivel de competencia las diferencias entre una y otra son mínimas, así que a no sorprenderse si hay otras, yo creo que hay mas
        Saludos

        • nodoyuna dice:

          Veo que te mentís a vos mismo, no compraría una marca alemana y tu nick es GTI JAJJAJAJA

          A los hecho me remito, la cierto es que AUDI-VW es bien distinta a BMW, la primero hicieron fraude y sus motores contaminaban 20 o 35 veces más de los que decían, mientras que BMW X5 paso los test.

        • Guido GTI dice:

          No tengo porque mentirme, para vos, GTI es sinonimo de VW, para mi marca una época, que si bien el primer GTI fue un VW luego otras marcas también lo tuvieron pagando el royalty correspondiente …
          Olvídate de los autos Alemanes soy Tano Pero uso auto Coreano
          Saludos

      • jimih dice:

        jajajajaj Das Cancer… debo admitir que me rei como loco con solo eso.
        Es bueno para ponerle un poco de humor a la nota.

        Saludos.

    • dany dice:

      hacía años que no leía un razonamiento tan tonto..como pasaste a segundo grado? hiciste un boquete en la pared? segun tu razonamiento si alguien se muere de cancer todos deberian morirse de lo mismo! si una persona mide un metro ochenta y tres todas deberían medir lo mismo! y en el plano automotor, si el ingeniero de ferrari desarrolló un auto q puede andar a 300 km/h el de dacia tienen que tener la capacidad de hacer lo mismo!

      cuando leo comentarios como el tuyo es cuando pierdo todas las esperanzas en la raza humana, igual ti nick lo dice todo,

      • Guido GTI dice:

        Gracias por tus interpretaciones, me hablan mucho de vos…
        (erraste en todas)
        Deja Ferrari y Dacia de lado que hay mucha distancia, Pensalo en la F1, de pronto hay una escudería que se paso de la raya y “perreo ” algo para ganar, en serio crees que las otras escuderías están dentro de la regla? Seguramente no lo están , lo que pasa es que todavía no los descubrieron
        Saludos

    • El_Fran dice:

      Hay una razón por la que solo 2 marcas venden diesels en el país… Bah, ahora es una sola

    • Gor2 dice:

      Amigo, te fumaste el caño de escape de un VW ??? pocas veces he leido un comentario tan pavo, que VW haya cometido una estafa de semejante tamaño, no significa que el resto lo haga

    • emepe dice:

      mi estimado guido haciendo una transpolación de su linea de pensamiento al a política, es el argumento que ha usado el peronismo para construir una verdadera maquinaria de poder y afanarse hasta el agua de los floreros… Para muestras de ello sobra un botón: la inexplicable situación de niembro fue atacada desde el oficialismo diciendo “ellos que proponían el cambio,…..” estan diciendo ellos son tan corruptos como nosotros , dicho de otra forma ellos tambien tenían algo que esconder ……
      regla de tres si niembro es comparable con boudo scioli es comparable con macri ergo son la misma bolsa.-

  19. Matias_N dice:

    Que raro los arios tratando de engañar a todo el mundo

  20. Granarace dice:

    Vergonzoso, es lo único que se me ocurre decir… “la empresa automotríz” que este año llegó al primer puesto en ventas ( no se cuando termine el año en que puesto quedará..)., cometiendo fraude con un tema tan sensible como la contaminación, que se puede esperar de las 5 estrellas del UP! en los crash test? y del resto de la gama probada? habrán encontrado una forma tambien de engañar con estos test? lo sabremos despues de unas cuantas muertes por accidentes. Lo peor de todo es que la marca perderá credibilidad en todo, en varios mercados… veremos como termina esto. Respecto de los Vag boys, están desaparecidos ? un solo comentario vi que me llamó la atención como tratan de defender lo indefendible, diciendo que “todo esto es para la gilada”, cuando VW en un tiempo entre en quiebra que van a decir? que está retrocediendo para tomar envión?

  21. TOMANZI dice:

    ya lo decía Bob Marley “Vag Boys, Vag Boys watcha gonna do? watcha gonna do when they come for you?”

  22. Yo era el rey
    De este lugar
    Tenía cien capas
    De seda fina
    Y estoy desnudo
    Si quieren verme
    Bailando a través
    De las colinas.

  23. jimih dice:

    En usa el panorama se le pone mas feo minuto a minuto. Desde 2009 a 2015 vendieron 11 millones de esos motores en todo el mundo (casi 500.000 mil en usa), con lo cual aparte de la multa que le aplicara el gobierno de usa, los propietarios de esos autos (golf, jetta, a3, beetle, passat) le pueden iniciar acciones legales por los autos comprados en ese periodo.
    Eso no quita que VW tenga la obligacion de llamar a revision a esos modelos. Con lo cual el costo es doble.
    Y lo peor de todo, es que a priori, no tienen la solucion para que esos motores no contaminen por debajo de los 44 miligramos de NOx por km recorrido.

    Es decir, es un callejon sin salida.

    Saludos.

  24. Gast dice:

    Es una lástima lo que ocurrió con Volkswagen…..

  25. Bramante dice:

    Personalmente los alemanes me caen bastante mal, su supuesta rectitud y perfección, se suele cubrir por sus mismos excrementos, solo revisar un poco de su historia para corroborarlo. Por otra parte no es ridículo, que en un país en donde la gente anda en vehículos 4×4 de 3 toneladas con motores de 5 litros, que no hacen ni 5km por litros, se horroricen con las emisiones de los diesel?

  26. Esteban dice:

    Dicen las malas lenguas que Volkswagen Argentina habría emitido la traducción al español de los comunicados previamente emitidos por su malogrado CEO y Comité Ejecutivo del Consejo de Supervisión, dicen…

  27. fedekun dice:

    Leyendo por internet encuentro que este tema ya estaba publicado desde marzo del 2014… pero nadie le dio bola hasta que la EPA se intereso y ahi arranco el dolor de cabeza para VW…

  28. Guido GTI dice:

    269 Comentarios, que tull? 😉

  29. Chris dice:

    yo me pregunto los que dicen que a nadie le importa el medio ambiente…fíjense en FIAT ( para mi, el mejor auto generalista) que es líder mundial en bajas emisiones 6 años consecutivos…2008/09//10/11/12/13 y el 2014 ?? que lo ganó VW?? jajaja… me acuerdo que encima hay gente que habla por boca de ganso… ahora se tragaron EL SAPO..

  30. yo dice:

    con razon en las agencias de VW cuando entraba sentia que me me vendian humo! xD

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario