Nuevas exigencias de LatinNCAP: control de estabilidad y frenado automático de emergencia

LATINNCAP1Desde Landsberg (Alemania) – LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, comenzará a premiar a partir del año que viene a los autos de nuestras región que ofrezcan dos dispositivos electrónicos: control de estabilidad (ESP o ESC) y frenado autónomo de emergencia (EAB).

Para mostrar su funcionamiento, y en el marco de las jornadas de pruebas de choque para la prensa regional (leer más), LatinNCAP realizó una demostración en un aeropuerto militar de Landsberg. El evento contó con el apoyo del automóvil club alemán (ADAC), cuyos laboratorios también utiliza GlobalNCAP para sus pruebas de choque.

Para estos ensayos se utilizaron modelos conocidos en nuestra región: Ford Fiesta KD, Volkswagen Golf VII y Volkswagen Up!, aunque todos fabricados en Europa. La idea fue enseñar en un ambiente seguro la importancia de estos dispositivos de seguridad.

Un piloto de pruebas de ADAC simuló una maniobra de emergencia, para exigir el control de estabilidad: un volantazo brusco de 90 grados a 70 km/h. Es una maniobra brusca, pero que casi cualquier auto puede superar sin mayor ayuda electrónica (o habilidad del piloto).

Luego se hizo la misma maniobra sin ESP, pero a 80 km/h. Esa pequeña diferencia de velocidad cambió la situación por completo: el vehículo se volvía inestable, derrapaba y hasta para el piloto habituado resultaba difícil evitar un trompo.

La maniobra a 80 km/h se repitió con el ESP activado: el auto volvió a ser controlable y predecible, sin deslizamientos ni pérdidas de control.

En Autoblog siempre fuimos fans del ESP (tal vez porque en las pruebas de manejo nos salvó más de una vez de una macana). Además, según LatinNCAP el costo de implementación no supera los 100 dólares por vehículo. Este es el motivo por el cual Autoblog no recomienda la compra de autos del Segmento C (compactos o superiores) que no ofrezcan este dispositivo en alguna de sus versiones para nuestro mercado (Toyota Corolla y Nissan Sentra, por ejemplo).

El ESP será obligatorio en Argentina y Brasil a partir de 2018, en todos los modelos nuevos que se lancen a la venta. Sin embargo, anticipándose a esta exigencia, LatinNCAP comenzará a valorar el ESP en los autos que aspiren a lograr cuatro o cinco estrellas en seguridad a partir del 2016.

“A partir de 2016, los autos que no superen la prueba de control de estabilidad no podrán recibir una calificación de más de tres estrellas”, anunció en Landsberg el ingeniero uruguayo Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP.

Las pruebas sobre la eficiencia del dispositivo en cada modelo serán más exigentes que las realizadas en la pista de pruebas.

“Los protocolos NCAP son muchos más rígidos y no están sometidos a la simple acción de un piloto”, agregó Furas. “Son pruebas realizadas por un robot que se encarga de hacer la maniobra de ensayo del control de estabilidad. Todos los tests se hacen a la misma velocidad y con los mismos parámetros para exigir el ESP. Es un robot que acelera, que maniobra y que cuenta con acelerómetros que permiten medir cómo respondió el auto ante las exigencias que recibió”.

También a partir del año que viene, LatinNCAP entregará un premio especial a todos los modelos de la región que vengan de serie el frenado automático de emergencia (EAB). Es un dispositivo que, mediante el empleo de un láser o un radar ubicado sobre el parabrisas, identifica el riesgo de un choque y acciona los frenos de manera automática.

El sistema funciona sólo por debajo de los 30 km/h y se activa a último momento, sólo cuando advierte que el conductor no está reaccionando (no pisa pedales ni maniobra).

“Será un premio especial de LatinNCAP para las marcas que se esfuercen en seguir acercando a los consumidores de América Latina las tecnologías que ya son comunes en Europa. Por ejemplo, el EAB será obligatorio en Europa a partir de 2018. En nuestra región aún no hay plazos oficiales de implementación, pero LatinNCAP entregará este galardón especial a los autos que comiencen a ofrecerlo. No será una estrella más. Será un premio aparte”, explicó Furas.

El ensayo en la pista de aviones de Landsberg se realizó con un Up! alemán, que ya trae el EAB. La prueba se hizo encarando contra una estructura blanda, que simulaba un auto. La prueba se hizo hasta una velocidad de 30 km/h y el Up! fue capaz de detenerse por completo, sin ayuda del conductor y sin tocar el obstáculo.

En la Argentina, el Ford Focus Titanium 2015 es el primer modelo de fabricación nacional en ofrecer EAB. Su sistema interviene hasta una velocidad de 50 km/h. En este caso el sistema frena y es posible que no logre evitar el impacto, pero minimizará las consecuencias del choque. Por debajo de los 30 km/h, tal como pudo comprobar Autoblog en este video, el Focus sí evita el contacto.

Otros modelos que ofrecen EAB en la Argentina son el Fiat 500L, el DS 3 Sport Chic Led Vision y el Volvo V40, por mencionar sólo a los más accesibles en precio.

C.C.

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LATINNCAP6Alejandro Furas, director de GlobalNCAP, realizó las demostraciones de los dispositivos de seguridad en Alemania.

LATINNCAP5Las pruebas se hicieron en un aeropuerto militar de Landsberg, con autos europeos, pero conocidos en nuestra región.

LATINNCAP7Participaron medios de prensa de toda América Latina, incluyendo a Autoblog.

LATINNCAP4Maniobra brusca a 80 km/h. Sin ESP, el Fiesta KD es difícil de controlar.

LATINNCAP2Demostración del sistema de frenado autónomo de emergencia.

LATINNCAP3Gracias al radar láser, el Up! evita el impacto. Con el EAB desactivado… ver video abajo.

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VIDEO: LatinNCAP – Prueba de control de estabilidad

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VIDEO: LatinNCAP – Prueba de frenado automático de emergencia

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80 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Creo que el punto ya no es discutible, hay que exigir que el ESP sea obligatorio, cuando de acompañante te toca vivir la experciencia de un conductor amargo que pega un volantazo en la ruta y terminas cortando todos los yuyos de la banquina, con la fortuna de que nadie te emboque, ni tumbar el auto, te das cuenta que el sistema te puede salvar de ese momento dificil.
    Los que pregonan que no les hace falta, decian lo mismo respecto del cinturón de seguridad.-

    • juan37 dice:

      Por fin lo admitieron!
      “fuimos fans del ESP (tal vez porque en las pruebas de manejo nos salvó más de una vez de una macana)”

      Ahora falta que admitan el moco en el grafico del articulo sobre las emisiones del los Audi y VW TDI, donde pusieron CO2, en vez de NOx.

    • GSMUru dice:

      Dieter ya esta trabajando en un software que se da cuenta cuando van a hacer la prueba del alce. La idea es que por medio del sensor Lambda se podria engañar a los dummies.
      Ampliaremos…

    • Matias_N dice:

      Como el ponja de toyota que decia que al corolla no le hace falta

      • diegoelpollo dice:

        Matias, recien estaba mirando el impactante video de un choque frontal que dejó un muerto en San Juan en la pagina del Diario Los Andes y me acordaba de lo mismo.
        Ahi se ve clarito como en plena curva se le desestabiliza una Meriva (seguramente una GL AA+DIR 1.8 8V N o GL PLUS 1.8 8V N que tampoco traían ABS) y el conductor se cambia de carril, bloquea los frenos y no puede maniobrar para evitar a un Gol que venia de frente.
        Hoy no podemos prescindir de estas medidas de seguridad, son tan accesibles que si no las disponemos es porque ni las terminales ni los gobiernos se ponen las pilas para fomentar la seguridad de los automovilistas y peatones.

  2. Rodrigo dice:

    Me parece perfecto lo que hace latincap y sus logros fueron meritorios.
    Ahora, creo que van a empezar a mezclar las cosas y a confundir al cliente con las calificaciones.
    Uno tiene como meta comprar un auto de “cinco estrellas” y como referencia tengo UN VW UP con la maxima calificacion en 2014 y a su vez tal vez tenga un vehiculo con menos estrellas y una estructura superior solo por que le falte algun dispositivo electronico.
    Con esto solo digo que se pierde la referencia, a menos que hagan todas las pruebas de nuevo.

  3. ROAD BEEF dice:

    Cuando acá los autos vengan todos con frenado automático y ESP en Europa y USA ya se van a conducir solos

  4. Ariel dice:

    ASi que por 100 dolares tenes ESP ?? Como puede ser que no equipen de serie los autos con esto tan importante por esa plata? Hay algo que no me cierra.

    • jp33 dice:

      Hay algo que Furas repite y me llama la atencion, ya que lo unico que muestra es desconocimiento. El modulo de piezas (acelerometros, pcm’s, sensores, cableados, etc, etc, etc) quiza tenga un costo cercano a ese valor, pero lo que no menciona es todo el costo de ED&T que tiene la implementacion de un equipamiento de estas carasteristicas en un vehiculo. Y obviamente ese costo debe ser amortizado en las unidades producidas. Y te puedo asegurar que no es un costo despreciable.

      • f.villarruel dice:

        Pero hay autos para los cuales ya lo tienen desarrollado y aun asi te lo pijotean… Si lo incluyeran en todos los modelos (para los cuales ya lo tienen desarrollado) el costo a amortizar seria menor para cada unidad vendida…

        • marianbyte dice:

          Opino lo mismo. Ej, Corolla y Sentra. Hasta podría entender que para la configuración “mercados emergentes” hay otra suspensión y componentes que requieren pruebas adicionales. Entonces que se use la misma infraestructura y tiempo del “original” y así esto sería un incremento marginal en el presupuesto de ED&T.

        • f.villarruel dice:

          Puede ser que en algunos modelos por las diferencias entre las versiones globales y las mercosur necesiten alguna adaptacion. Pero en otros como Civic, Focus, 308 que ya lo ofrecen en las versiones tope de gama (configuracion mercosur) no deberia costar nada la implementacion.

      • German dice:

        Entiendo lo que decis, pero esto se aplica por ej para autos como el corolla, civic, etc que tienen ESP en otros mercados y aca por capricho de no se que no lo envian con el dispositivo. Ahi si lo deben tener recontra amortizado al tema

        • jp33 dice:

          Si, en esos casos, eso tambien es cierto, aunque a veces por las diferencias de configuracion de suspensiones/plataformas no es, por llamarlo de alguna manera “plug&play”. Habria que buscar por el lado de las balanzas comerciales tambien. No es que quiera justificar nada, pero hoy configurar un auto con las restricciones de divisas debe ser realmente complicado. Y tengamos en cuenta que todos los componentes electronicos o unidades de control son importados.

  5. Bruno_brasil dice:

    Bien por latinncap subir las exigencias.

  6. Asolarin dice:

    Es triste que LatinNCap tenga que “esperar” a que las automotrices latinoamericanas se dignen a implementar estos dispositivos. Hay una demora lógica, pero si al menos se exigiese (por parte de los gobiernos) al mismo tiempo que en otros lugares del mundo, podríamos tener un parque automotor un poco más seguro.

  7. Carlos Eduardo dice:

    Está confirmado el ESP para Brasil ? Me gusta, peró no sé se es cierto porque no he leydo esa notícia.

  8. Maitas dice:

    Que triste estaré el día que para tener 5 estrellas sea mandatorio el control autónomo del vehículo.

  9. fanegas dice:

    Como es,latinncap dice que el esp sale 100 dólares y acá dicen que no se lo ponen a los autos porque los agarra el impuesto al lujo?
    Quien miente?

    • marianbyte dice:

      No creo que mientan, pero se quedan con una respuesta superficial. En la mayoría de los casos en que por tener ESP se entra en el impuesto al lujo es por la poca cantidad de configuraciones que hay en los “mercados emergentes”. Ej, muchas veces para tener ESP hay que pagar cuero, climatizador bizona, pantashita más grande, más parlantes (y tweeter), apliques interiores de aluminio, techo corredizo/panorámico, sensor de lluvia, apoyacabezas central trasero, motor más potente, llantas más grandes, transmisión más sofisticada, etc. Todo eso sube el precio del auto, lo hace entrar en el impuesto y ya que entró le agregamos el ESP que ahí sí se amortiza o está “configurado” en ese “trim-level” (según sea un vehículo de producción local o importado). Y esto ya existía antes del impuesto al lujo.

    • marchin70 dice:

      Preguntale a Kia que se lo agrego al Picanto y desaparecio en ventas. El problema es el consumidor argentino que prefiere pantashita con GPS a las medidas de seguridad ( ESP e Isofix creo que son mas baratos que cualquier GPS)

      • diegu dice:

        El problema es el gobierno que no adhiere a la normativa de la ONU y los valores de los autos, sobre todo cuando el auto salta mas de 30000 por tener esp y solo en las versiones full. Son los gobiernos los que tienen que velar por nuestra seguridad en todos los ordenes, sea contaminación, vialidad y todas esas cuestiones.

    • diegu dice:

      Yo creo que es una cuestión de segmentación de precios, los autos mas seguros salen mas caros, como en argentina no es obligatorio eso hace que por solo tener esp el auto valga 30000 pesos mas, si el esp fuese obligatorio daría lo mismo tener una versión base con esp y una full y seguramente solo se diferencie en tapizado de cuero, techo o cualquier detalle estético.

  10. @autazos dice:

    Una parte importante es la seguridad de los autos y toda esta campaña es muy buena para elevar la vara. Pero se habla mucho menos de la otra gran pata, la educación vial: sin esto sirven de muy poco los avances de la ciencia.
    Que bueno sería que este medio también considerara darle importancia al tema y bregar por la inclusión del tema en el sistema educativo. No lo digo como crítica, sino como propuesta.

  11. rodrystone1 dice:

    Me viene barbaro, ya que choco en el semaforo.

  12. El Focus Titanium, ya trae este sistema de frenado automático, al que le pusieron “Active City Stop”.
    Se puede ver en una publicidad que sale por TV , que para mi forma de ver es muy mala, igual a la de la nubecita, no entiendo a que público apuntan.

    • Negro1983 dice:

      igual la publicidad es media mentirosa, porque funciona a velocidades muy bajas, con lo cual en el ejemplo de la publicidad te la pones igual. EL Fiat 500 L tambien incorpora ese sistema y si no me equivoco funciona con una velocidad mayor. Volvo tambien lo tiene.

      • Supertorpe dice:

        Si no me equivoco,los dos periodistas de autos mas famosos de la tele no lograron hacer funcionar el Active stop,o no entendian como funcionaba,pero por lo que tengo entendido,tiene que ir casi a paso de hombre para que entre en accion el sistema

        • CC dice:

          Uno de ellos, no voy a dar el nombre, me reconoció que no pudo porque le daba miedo. Pisaba el freno antes de que el sistema se activara.

  13. jimih dice:

    Que asco me dan las automotrices!!! 100 dolares mugrosos a cambio de un sistema que te podria salvar la vida y estas ratas de cañeria no lo ponen de serie???????

    La verdad que nunca supe cuanto costaba, pero por esa suma, es ridiculo no implementarlo.

    Saludos.

    • Negro1983 dice:

      no creo que sea tan así, por 100usd lo ofrecerían, hay un costo de desarrollo atrás que no esta metido en esos 100usd.

      • f.villarruel dice:

        Pero hay autos para los cuales ya lo tienen desarrollado. Si fuera por los costos de desarrollo lo lógico sería incluirlo en la mayor cantidad de versiones posibles y recuperar el costo mas rápido.
        Después de ver un Clio Mio, al que ya no le pintan ni el interior del capot, no me sorprende lo que pueden hacer por ahorrarse 10 pesos.

  14. diegu dice:

    Creo que cada vez que latincap agrega un nuevo item para puntuar tendría que bajar las puntuaciones de las pruebas anteriores, porque se presta a confusión ejemplo si el Up hoy tiene cinco estrellas y para el año proximo no trae esp en su versión base tendrían que dejarlo en 3 estrellas en seguridad por dar un ejemplo.

  15. luk dice:

    Muy buena propuesta.

    Lo mas seguro es que el nuevo sentra ya cuente con ESP de serie en su proximo modelo,eso se comenta,ya hay fotos circulando de la proxima generaciòn del sentra.

    Se sabe si el proximo Corolla les va a llegar de Mexico o lo seguiran importando de Brasil?

  16. Alan Mason dice:

    Concuerdo. Deberían ajustar las estrellas de los resultados de fases anteriores. O al menos advertir sobre su vigencia.

    Hay autos de las primeras fases con 1 estrella y la cabeza roja (serían 0 ahora). Y más adelante con las exigencias de equipamiento y otras pruebas algunos 4/5 estrellas pasarían a 3.

    El que no sabe de los protocolos sólo ve las estrellas. Y las compara todas por igual.

  17. emepe dice:

    empezamos por el final, es evidente que Don Furas en algún punto leyó los comentarios mio o del inefable Lecorbu (que en paz descanse), en cuanto de los premios extras , por llamarlos de algún modo, por fuera de la calificación a modo de incentivo, pero separando la paja del trigo, o lo que es mejor no mezclando seguridad activa y pasiva.-(EAB)
    Ahora bien en la primera parte de la nota don furas insiste con el error, entonce voy a tratar de explicarlo de un modo mas didáctico, preste atención don Furas es para usted :
    (deje de lado por un minuto su cabecita de ingeniero que le imipide evaluar de manera integral los problemas):
    ¿Que es lo que debe transmitir Latincap ? transparencia, rigor técnico, rigor estadístico, independencia .-
    Tiene como herramienta un protocolo que es inobjetable, resumiendo yo choco esto contra esto otro, a una velocidad determinada, y evaluó es comportamiento de la estructura y los daños ocasionados a los pasajeros.
    A partir de ese dato quien es evaluado puede sumar elementos para mejorar el comportamiento de la estructura(rigidizar , cambio de materiales, deformación programada, etc) o para mitigar los efectos del impacto en los pasajeros , pretensores , airbag (espuma rígida, como en Demolition Man)…El concepto es lineal trabaja sobre el hecho consumado , el impacto.-
    En que favorece una vez producida la colisión que el auto tengo ABS?? O ESP?? O EAB?? podríamos seguir sensores de lluvia ?? presión de neumáticos ?? detector de cansancio del conductor ??? EN ABSOLUTAMENTE NADA .-
    ¿Son importantes todos estos elementos?? por su puesto que si, son mas importantes que los otros, por que es mejor evitar un accidente que verificar in situ si la estructura resiste.-
    Si usted quiere don Furas, genere un nuevo protocolo que evalué, cuales son los autos mas seguros en función de su seguridad activa , y si le parece organice una especie del martín fierro de oro y premie al auto que obtiene el mejor resultado tanto en seguridad activa y el viejo protocolo de choque se seguridad pasiva.-
    Todo en la misma bolsa le hace perder claridad, transparencia , y rigor técnico.-
    Piensa mal y acertaras….
    Seria loco pensar que algún grupo de ingenieros alemanes, de poderoso grupo dedicado a la fabricación de automóviles empiece a orejear los naipes y baje costos en la estructura por que recupera puntos con el ESP, EAB , el ABS , Y LA CGT???? o peor aun , las terminales podrían exigir que los autos sean testeados en igualdad de condiciones para no alegar una maliciosidad manifiesta, y a lo mejor les resulta mas baratos un soft que corrige la condición especifica de la prueba …¿o no? ….
    Ademas en post de la transparencia, una postura como tal alienta la sospecha de que forma parte de la industria, y si sos parte no se puede ser juez.-

    dicho esto Latin cap es lo mejor que le ha pasado a la industria automotriz en los últimos años …

    • Negro1983 dice:

      interesante tu comentario, aunque no me parece mal que para llegar a las 5 estrellas además de superar las preubas de choque, deban tener elementos de seguridad pasiva. Coincido en que latinncap es muy bueno aunque creo que aún tiene muchas cosas por corregir.

    • Entonces tu conclusión es : como a los autos los vamos a dotar de todos estos chirimbolos, podemos reducir la calidad estructural del mismo y de paso nos ahorramos unos mangos. Total el test nos va a dar con el máximo puntaje igual.

      • Negro1983 dice:

        ese es el miedo que tiene emepe, pero no creo que eso pase, porque son pruebas separadas…

        • emepe dice:

          no es que yo tengo miedo o no.
          Pero vos mismo me estas dando la razón, por que no es una cuestión de FE, creer o no creer…… es rigor técnico, para mi la evaluación del comportamiento estructural y el análisis de daño no debe dejar duda alguna, si se saco un 10 o se saco un 1….
          Es como sacarse un 2 en castellano y un 10 en matemáticas.-
          Pero como se pasa de grado con 6, llego a la conclusión de que sos un alumno de 6 puntos que sabe sumar y restar; leer y escribir (falso)…..
          Humilde opinión

        • Negro1983 dice:

          coincido con tu apreciación, me refería a que vos lo plantabas como una posible falla del sistema, quizas miedo no era la mejor expresión.

      • emepe dice:

        yo no esboce ninguna conclusión, fui taxativo al dar mi opinión de por que no mesclar las evaluaciones de seguridad pasiva (despues del choque) con las activas (previas al choque)…
        es validad cualquier otra opinión con fundamentos, Furas no da respuesta en esta materia.-
        despues plantee una serie de interrogantes , partiendo de pensar mal y sospechar de la industria. ¿esta mal? ¿Quien sospechaba de VW la semana pasada?
        ¿ A alguien se le podía ocurrir que el mayor fabricante del mundo genero un dispositivo para engañar a los controles y mentir ?
        Esa conclusión en todo caso es tuya no mía, pero puede ser correcta, el objetivo no es máximo, si no el mínimo permitido…
        saludos

        • marchin70 dice:

          Si VW mentia porque no llegaba ni cerca en las mediciones? El resto de la industria como esta? Podran cumplir? Deberian investigarlo me parece.

  18. marcoab dice:

    Para que sueltan el volante en la prueba del EAB si los comando de freno están en el los pies? No se que quieren demostrar haciendo eso?

  19. Boxitracio dice:

    Sacame la pantalla, navegador, llantas, cuero, techo solar pero dejame el ABS; asistente de frenado de emergencia, ESP, control de traccion, 6 airbag y 5 cirturones inerciales con 5 apoya cabezas!
    Siempre lo dije los autos tienen que ser todos full en seguridad y que el equipamiento opcional como llantas, techo solar, navegador sean optativos.

    CC porque recomendas el ESP solo en el segmento C? los autos chicos tambien necesitan ESP!!!!!! O en un Onix, Fiesta, etc, si pegas un volantazo no tiene a hacer un trompo?

  20. Bruno_brasil dice:

    Sentra tiene esp de serie en Brasil , lastima por nissan no oferecer ese iten en lo mercado Argentino

  21. Elyaveran dice:

    Al control de estabilidad lo he probado en test de diferentes marcas solamente, pero el frenado autónomo de emergencia o como dice CC “City Safety”, he tenido la suerte de tenerlo en el vehículo que conducía en la ciudad y es ESPECTACULAR, te salva de cualquier distracción que puede ser muy costosa la consecuencia.

  22. guille84 dice:

    En los videos me dió la impresión de que tanto el tablero del FFKD como el del Up! estaban parpadeando continuamente. Se debe a algo en particular?

  23. nodoyuna dice:

    Nuevas exigencias de LatinNCAP o un intento de lavar la imagen de VW, curiosamente muchas notas con VW despues del escandolo de los TDI DAS CANCER.

    Cuando nombras ADAC y VW, la probabilidad de fraude es alta.

    Busque en google Dimite el presidente del ADAC por amaño del ‘Coche Alemán’

    Peter Meyer, el presidente del Automóvil Club de Alemania (ADAC), ha dimitido tras descubrirse que la organización amañó el concurso ‘El Coche Preferido de los Alemanes’. La votación entregaba el último ‘Gelber Engel’ al Volkswagen Golf con 34.299 lectores, cuando solo recibió 3.409 votos.

    • Es increíble, en todos los blogs de noticias de automóviles internacionales está explicada esta truchada. Manipularon hasta los resultados de un premio que consistía en galardonar al coche preferido por los alemanes y en mas de 10 veces mas que los votos que en realidad sacaron.
      Donde va a terminar esta bola de nieve ???

  24. nodoyuna dice:

    Creo que LatinNCap debería hacer sus pruebas por el organismo de EEUU, seguramente no llevaríamos una gran sorpresa con cierta marca alemana.

  25. foropsico dice:

    Jaja, digamos que ibas confiado pero muy pero muy despacio.

  26. foropsico dice:

    Es bueno aclarar que el ESP tiene una capacidad sobrehumana, ya que controla rápidamente los frenos de cada rueda por separado, algo que ni un piloto puede hacer.

  27. autogena dice:

    Eh! me borraste mi comentario con tu video… jajaja
    Entiendo… bueno por lo menos ya que hubo una nota con el Papa Móvil en Cuba, poné una del 500L y quedamos a mano

  28. Mike_x dice:

    Preguntonta: hoy el auto con ESP mas económico es el Cruze LT o me equivoco??

  29. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    señor humoncap, ya estoy averiguando en av. warnes si consigo sensorcitos para sumar una estrella mas, sueldo un par de hierros de 8 por dentro de la puerta y tengo un classic 4 estrellas.

    Es al divino boton actualizar, o lo hacian al inicio, o no hubieran tocado nada.

  30. jose agustin dice:

    Esta muy bien la exigencia de LatiNCAP , yo creo que la obligación de ESP tenia hace por el menos en el 2013

  31. Supertorpe dice:

    OT,las veces que veo esa foto a simple vista del Up,pienso que es un taxi ingles…

    Mientras el usuario argentino prefiera el stereo con mil parlantes y entrada de iPod y esas cosas,jamas se va a tomar en serio la inclusion del ESP en modelos mas populares

  32. leopo dice:

    me estas jodiendo que sale u$s 100 ponerle ESP a los autos???? nada mas? a cambio oficial $1500!!! realmente no lo entiendo. Si quieren cobrenmelo $3000 en un auto común (gama baja o media) y lo pago contento. Solo está en modelos y categorias que yo no puedo alcanzar. REALMENTE LAS EMPRESAS SE BURLAN DE NOSOTROS.

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