Audi admitió que también hizo trampa con sus motores diesel

AUDI-TDITal como se había previsto, Volkswagen no fue la única marca del grupo alemán que instaló un software para alterar los resultados en las pruebas de emisiones de los gases ambientales de sus motores turbodiesel. Audi, Seat y Skoda también admitieron haber utilizado ese truco para engañar a las autoridades y a los clientes.

La política del Grupo VW de compartir componentes estructurales y mecánicos jugó en contra esta vez, en un escándalo que ya se llevó puesto al CEO del grupo, Martin Winterkorn. La filial local, Volkswagen Argentina, admitió la semana pasada que se trata de una “grave crisis” (leer comunicado).

El caso ya abarca a los vehículos de producción nacional. En Brasil se informó ya están investigando a las Amarok producidas en Pacheco (leer más).

***

Cable de la Agencia AFP
Audi trucó 2.1 millones de autos con software de Volkswagen

Alemania (AFP) — El fabricante Audi admitió este lunes haber equipado 2.1 millones de vehículos con el software de la casa matriz Volkswagen, diseñado para falsear los controles de emisiones contaminantes de los motores diésel.

Alrededor de 1.4 millones de esos vehículos fueron destinados al mercado europeo, incluyendo 577,000 para Alemania, y 13,000 al mercado estadounidense, confirmó un portavoz de Audi a la AFP.

Los motores afectados corresponden a modelos de alta gama, como las berlinas A1m A3, A4 y A6, así como el automóvil deportivo TT y los todo terreno Q3 y Q5.

Volkswagen, que posee 12 marcas de vehículos, reconoció la semana pasada haber montado los motores trucados en 11 millones de coches, provocando un derrumbe de sus acciones en Bolsa, renuncias y una lluvia de demandas judiciales en su contra.

Esta semana las autoridades fiscales de Alemania comenzaron una investigación contra el expresidente ejecutivo de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, quien renunció la semana pasada tomando responsabilidad en los hechos.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

172 Comentarios

  1. hdvz dice:

    Extraño hubiera sido que no lo hicieran.
    Más allá que resultará un trastorno muy significativo para VAG, creo que el daño a la imagen pasará rapidamente, nuevos modelos nuevos motores… “todo pasa” decía el amigo Grondona. Y en cuanto a la multa en EEUU sin lugar a dudas intervendrá el gobierno alemán para negociar, seguramente en UE hay alguna empresa yanqui haciendo trampitas de alguna naturaleza y no querrá ser multada (no me refiero a alguna automotriz sino en general).
    Igual muy mal por VAG venderte gato por liebre y más tratandose del medio ambiente.

    • Aprendiz91 dice:

      Buen día!

      Coincido totalmente, especialmente en tu última oración…

    • Ariel dice:

      Y tambien si mienten y engañan en esto, que garantiza que no mientan en las potencias de los motores y otras cosas? como sistemas de fabricacion

      • Mariano O. dice:

        Los medios de primer mundo tienen bancos de potencia a disposición cuando realizan pruebas de autos, los prueban, y también hubo quejas de trucar los autos que dan a la prensa, sobretodo, VW. Y Ferrari también.

      • foropsico dice:

        Para eso tenes los testt drive. Fijate que un Golf de 140CV tiene la misma velocidad final y aceleración de un Focus con 170CV ¿Quien miente ahí?

        • foropsico dice:

          Igual, aclaro que para mi es por la pobre aerodinámica del Focus hatch, ya que el sedán tiene varios km/h más de final con el mismo motor.

        • El Focus III Hatch tiene un CX de 0.28 , el VW Golf acusa un CX de 0.27 , no le veo una diferencia abrumadora en favor del Golf .
          No se cuantos cv tiene el VW, pero puedo asegurarte que los de mi Focus, son reales.

        • duende dice:

          y que tiene que ver la cantidad de CV con la velocidad final y la aceleracion? Acaso no influyen tambien todo el conjunto de transmision, las cubiertas, la suspension, el peso del vehiculo, que tan ablandado esta cada motor….?

        • Negro1983 dice:

          los cv no siempre se condicen con la velocidad final y acelearción, mejor ejemplo el fiesta KD por ejemplo y el fiat uno turbo, ambos tienen casi la misma potencia, pero el uno lo destroza al fiesta en prestaciones. NO es para generar polemica, e sun ejemplo de dos motores con similar potencia y prestaciones abismalmente diferentes.

        • foropsico dice:

          Edgardo, el Cx de 28 es el del Focus Sedan, el hatch tiene más, lo que pasa es que estos números no se publican de manera oficial claramente, ni hay normas de como obtenerlos.

        • PIPAS dice:

          Me parece que relacionar la potencia con la velocidad final es un concepto pobre, entran en juego muchas cosas, CX, cubiertas, relación de caja etc etc etc

        • Encontré el CX del Ford Focus Sedan 0.274, Focus Hatch 0.287.

        • Lo que me pareció raro, es que el Audi A3 tiene un coeficiente de 0.31 obtenido en un modelo 2014, hay mucha diferencia con el Golf que acusa 0.27. A simple vista las carrocerías son similares

        • Franciscoprimero dice:

          El del golf tiene doble sobrealimemtacion y el 2.0 atmosférico del Focus tiene ,distribución variable , igual tiene q ver mucho las relaciones de transmisión ,pero el 1.4 tsi tiene considerablemente mas torque .

      • QueEsPumaDeTat dice:

        Pensaba que era sabido que VW siempre miente con las potencias. También lo hace BMW en Brasil, y seguramente acá también.

    • dany dice:

      obvio q todo pasa.. por debajo Vag va a arreglar a quien corresponda, por algo todavia no hay da detalles de la trampa q hizo….

    • RDF dice:

      De echo ya hubo varias multas a empresas yankis en la UE, sobre todo las tecnologicas, le apuntan mucho los cañones a Google y Microsoft. Mas aya de que no estoy de acuerdo con lo que hizo el grupo vag estoy seguro de dos cosas.
      1. Estos es un poco una retribucion por lo que comento mas arriba.
      2. El grupo vag sabia que tarde o temprano se iba a descubrir el asunto y ya desde el momento de tomar la decision tenian en cuenta el costo beneficio de ello tomando todas las contigencias necesarias en cuenta. (obviamente el beneficio, al menos para unos pocos, fue mayor que el costo)

      • PIPAS dice:

        Ojo, no te olvides que los que descubrieron todo esto no fueron los yankees, a los yankees fueron y les dijeron que les estaban mintiendo pero los descubrió un tercero, europeo

        • RDF dice:

          Si eso es cierto el escandalo se descubrio por casualidad. De todas formas no quita que a los yankees no les moleste todo lo que se hace en la UE e contra de sus empresas tecnologicas (por mas que la UE tenga razon) y esto le dio el pie perfecto para hacer lo mismo con una empresa europea y mas aun siendo alemana.

    • PIPAS dice:

      No la van a pasar tan fácil… La imagen de marca en USA quedó detonada, y allá eso pega… Sin contar que a ellos nunca les gustaron los diésel y los aceptaron a regañadientes, y esto les dio una excusa bárbara para volver a prohibirlos para autos particulares

      Ya antes que estallara esto las ventas del grupo en USA no eran destacables y era el mercado al que apuntaban para poder conseguir el 1, hoy con todo esto se alejan de ese mercado ya no pueden vender los diésel y tienen miles de esos coches parados, incluso California prohibió la venta de los vehículos del grupo a partir de enero y no sólo los TDI

    • pepote dice:

      Estas totalmente equivocado si crees que en EEUU van a tolerar que se les mienta impunemente. Alemania como siempre se va a callar la boca y el gobierno americano va a disfrutar muchísimo de reventar al grupo VW- Audi etcs.
      Yo estuve la semana pasada y los diarios todos los días sacan una pagina por lo menos del # dieselgate. Para ellos esto va en serio y ya hablan que la multa seria us18.000 millones mas lo que pedirían sus concesionarios, clientes estafados, etc, etc. Yno es el mismo caso que Toyota y GM

      • pepote dice:

        Me olvidaba en los diarios también comentaban e justamente VW ya había tenido el mismo vicio en el año 1973 con mentiras sobre consumos, etc, que lo quelogro que VW desapareciera por mas de 30 años de EEUU. Ó sea el todo pasa van a ser varias décadas para poder intentar limpiar una imagen muy sucia

    • fpipes dice:

      Insólito que tremenda empresa haya hecho esto, el daño es grande, costoso y van a tener que pagar. Cierto es que las noticias se vencen muy rápido y el “todo pasa” está más vigente que nunca. Por lo que leí ya en el año 1998 la EPA le descubrió unas truchadas con las emisiones diesel a grandes marcas de camiones (Caterpillar, Inc., Cummins Engine Company, Detroit Diesel Corporation, Mack Trucks, Inc., Navistar International Transportation Corporation, Renault Vehicules Industriels, s.a. y Volvo Truck Corporation) y pagaron sus buenos dolarucos (1000 millones USD entre todas fue el acuerdo con la EPA).
      Usé motores diesel de todas las marcas francesas, nunca tuve un VAG pero sus motores me parecen muy buenos, ojalá logren optimizarlos para cumplir con las normas ambientales y para todas las compañías por favor sean leales con los consumidores.

    • VAG esto no lo va a arreglar con motores nuevos y espejitos de colores.

      Esto le puede significar la retirada del mercado yanki para VW.

      Y estimo que el gob. aleman va a estar bastante alejado del temita. Creo que solo llegara a intervenir en algun rescate financiero

    • Negro1983 dice:

      no me parece, esto no se trata de venganza o de conspiraciones, las empresas hoy tienen intereses en todo el mundo mas allá de sus paises de origen. Aca hay una clara trampa de VW, que hace quedar mal a Alemania como país, no creo que se la perdonen tan fácil. Y en EEUU esto les va a costar mucho.

    • Nuevochevy dice:

      Coincido. Y tengo una Amarok

    • GSMUru dice:

      Vag boys, Vag boys
      Vag boys, whatcha want
      Watcha want, whatcha gonna do?
      When EPA come for you
      Tell me whatcha wanna do, whatcha gonna do?

    • Christian AT dice:

      El ladrón juzga a todos como de su condición

    • Nicoo2415 dice:

      totalmente en desacuerdo!! les va a costar muchísimo levantar la imagen de marca si es que pueden levantarla…estamos hablando de motores diesel en todo el mundo !! a los yankees no los van a pasar por arriba asi nomas …la plata es mucha 1/3 de la compañia por las multas y las acciones que perdieron ….quieren minimizar el escandalo haganlo pero que es grave es grave sobretodo para los que tenemos conciencia del medio ambiente y andamos levantando papelitos por la calle !

  2. PedroSierra dice:

    Yo creo q si se hubiese puesto tanta energía de investigación para mejorar los motores nafta, como sí lo hicieron para los motores diesel (,y que han avazando muchísimo), hoy en día nadie dudaría de la ventaja de los motores a nafta q de los diesel. Me refiero a uso urbano.
    Nunca me gustaron este tipo de motores para uso diario.

  3. UNDERGROUND dice:

    Esta noticia era totalmente esperable, VAG comparte motores en todo su grupo y no me extraña que de acá a un tiempo también salgan otras marcas afectadas como Seat, Skoda.

  4. sergiobis dice:

    me parece que están analizando la gravedad del tema, desde el punto de vista argento, donde sobran las denuncias y escasean las condenas.- Hay paises /muchos) donde el sistema funciona de otra manera, sobre todo el judicial.- Por mas “arreglos” que haya nada impide a los particulares inciar demandas millonaris en contra de la empresa.- En esos mismos paises (especialmente en EEUU) VW nunca fue considerada una marca con piné, con lo cual el golpe a la credibilidad es mortal.-
    Finalmente en Argentina el unico motor disponibel para la Amarox es el acutal EA189 2.0, si brasil u otros mercados detienen la compra, estamos al horno, dado que el 70% se destina a mercados de afuera.-
    Me viene a la memoria ls premoniciones de Ronnie Frost antes que lo rajaran.-

  5. MIRAFIORI dice:

    Lamentable lo de VAG. Lo mas preocupante y grave de todo esto seria los empleados de Pacheco si Brasil deja de comprar la amarok. Que bajo que cayo esta empresa por favor…

  6. ROGER (LA 1) dice:

    VolkswagenGATE!!!!…. hace rato ya que AUDI está varios escalones abajo de MB y BMW y que se estaba volviendo cada vez más Vag, bueno acá están los resultados….

  7. GAG328 dice:

    si esto hubiese pasado en argentina
    dirian:
    pais bananero
    asi estamos
    que se vaya la yegua
    esto solo pasa en este pais
    ahy que diran los alemanes
    nos usan hacen eso porque somos un pais corrupto
    etc,etc,etc,etc……………………….

  8. astonmartin dice:

    A este rítmo hasta MV Agusta va a estar cuestionada.

  9. mdr83 dice:

    muchos se preguntaban como si el motor de los VAG es de las mimas caracteristicas que un fiat chevrelot o renault por que el de ellos da mejores resultados aparentemente …..???? como hace el aleman?? se preguntan todos, y es simple la respuesta … miente…
    aprovecharon de su fama que en su momento la supieron hacer bien y quisieron hacerla fasil…. cualquiera diria tipico de argentinos… pero esta vez fue aleman ….

    • ROGER (LA 1) dice:

      Los diarios Alemanes están a full con este tema, es más, piden una investigación a fondo hacia todo en Grupo VW, habría duras sanciones económicas y renovación autoridades, en eso si se diferencian de nosotros, acá TODO PASA….

      • GSMUru dice:

        Si ROGER tenes razón sobre todo porque le dieron como 30 millones de Euros al el ex presidente que renunció. Y si lo encuentran no culpable le van a dar otro tanto más.
        A que te hace acrodar?

        • xx dice:

          A la Argentina no.
          Allá las decisiones tienen consecuencias. Acá no y eso es lo grave.

        • ROGER (LA 1) dice:

          GSMUru, por lo menos alguien por ahora pagó las consecuencias con el retiro de su cargo, después si le pagaron o no me da lo mismo, de todas maneras ALEMANIA NO SE MANCHA.

  10. MATTRacing dice:

    Como simpatizante de VW estoy bastante decepcionado. Espero que les vaya bastante mal para que sufran y cambien el enfoque de la empresa. He leído en Car and Driver de España la lista (supuestamente divulgada por VAG) de todos los modelos afectados y dicen que está la Amarok.

  11. kbzadebiela dice:

    Perdon por no tener presente todos los motores de Audi, pero esto afecta a mas motores TDi o solo los 2.0? porque desde el principio de hablo de que Audi estaba afectado.

  12. tntrio dice:

    Los modelos eléctricos tambien estan con el problemita? Jejeje

  13. @autazos dice:

    Creo que estamos casi todos de acuerdo en este tema aunque también creo que desde acá no tenemos una real perspectiva de la gravedad ya que no somos usuarios (ni periodistas) que consideren los niveles de emisión como una variable importante a la hora de comprar un auto.

    Haciendo una comparación exagerada sería como si uno comprara un auto con 6 airbags pero después se entere que son falsos, adentro no los tiene o tiene sólo uno. ¿Cómo no van a llover denuncias?

  14. paketa dice:

    Era lógico. Si es el mismo motor no se podía mentir en una marca y en otra no, porque la trampa saltaba al otro día y no después de 6 años.

  15. carlosjaviercj dice:

    Bolivaguen Das Humo . . . . Audi también fuma

  16. Georgie dice:

    Esto lo leí ayer en el diario de los Mitre y quise hacer ningún comentario para que no lo tomen por off-topic. Espero que quienes me discuten que Audi es premium ahora se den cuenta que sólo son VW caros.

  17. aablucas dice:

    Una cosa es un defecto de facbricacion, errores, ahora deliberadamente crear un software para cambiar valores…y es grave, encima afecto a muuuucha cantidad de unidades, no fue un desliz, aunque la gravedad existia igual.

  18. Reichstag dice:

    La panceta ahumada y el Premium ahumado… Conozco casos de Amarok que demandan cambio en el catalizador EN FORMA CRONICA cada 70000km. El importador lo atribuía al gasoil, pero…vistas las cartas…… Facil deducir que el catalizador estaba sub-dimensionado respecto a las emisiones y se tapaba con facilidad…Bueno los casos de catalizador tapado que fueron varios en mi entorno social, me llevaron a descartar VW y optar por Toyota. Nada es gratis señores de VW. El precio ya lo vienen pagando.

    • luchoxros dice:

      Como te atreves, a no comprar una Amarok, que acaso no pensaste que Juan37, puede ir attas tuyo y ahora se va a tener que fumar el humo de tu Toyota, en vez del aire purificado que sale del escape de la Amarok?
      Pd.: en donde esta Juan, ah si ya se va a comentar mañana cuando nadie lea esta nota y se despache tranquilo.
      Pd2.: en donde esta la tropa VAG?
      pd3.: como diria Kent Brokman, si una temperatura de 30 grados en julio es lo que hace la contaminacion, disculpen pero me quedo con mi VAG NUEVO.
      Saludos gente.

  19. sergiobis dice:

    Pregunta para el responsable del blog, referente a la revisación de la Amarok en Brasil.-
    Tengo la idea (no se de donde) que los niveles de polución (normas Euro) son mas estriictas en Brasil que en Argentina.- De ser así la Amarok vendida en Brasil, salia de fabrica con otra configuración.-
    De lo contrario, nada se controló en el vecino país, y ahora se rasgan las vestiduras?, es sabido que aqui no existen los controles, por lo tanto lo hacemos nosotros dijeron ellos,
    Muchos interrogantes, creo que todo el mundo va a aprovechar para hacer leña del árbol caido, pero en Brasil VW es muy fuerte y por el perfil industrial que tiene, dudo que quieran escupir para arriba

  20. cristian dice:

    y ahora con la amargok que van hacer??? escuche que en Brasil la llaman a revisión ¡¡

  21. carlosv dice:

    Si esto sigue escalando no seria de extrañar que VAG pueda quedar muy dañada, hasta que la cosa pueda llegar a escalas de quiebra o cierre. Los germanos tienen una marca que es MADE IN GERMANY que esta por arriba de todas (BMW, VAG, MB, BAYER, BOSH, SIEMENS, lufthansa, ETC ETC) y aca en el fondo lo que se discute es la marca pais. Esto daña el MADE IN GERMANY, uno cuando piensa en esa marca pais lo relaciona con determinados parametros ganados durante decadas. Ok, ahora agregale fraude.
    El golpe va a ser muy pero muy duro, esto recien arranca.

  22. Lucho78 dice:

    Ay ay ay. TODAS las marcas del grupo VW hicieron este quilombo?. Y ahora cómo lo arreglan???.

  23. PIPAS dice:

    No va a pasar tan fácil el golpe a la imagen es muy fuerte. En Europa ya hubo consecuencias, Bélgica y Suiza prohibieron la venta de los VW diésel y en España directamente VW freno la venta sabiendo que se venía la misma medida. Italia e Inglaterra empezaron sus propias investigaciones, Inglaterra esta testeando no sólo los TDI sino todos los motores del grupo

    Y el impacto es además de la imagen es el económico. La multa en USA es de por lo menos 18k millones, sin contar las demandas particulares, a eso hay que sumarle el costó de reparación de los coches ya vendidos, el costó de todos los coches distribuidos que no van a poder ser comercializados, la caída en la bolsa y las indemnizaciones millonarias que se están llevando las cabezas que ruedan involucradas… El grupo VW tuvo el año pasado una ganancia de 15k millones los numeros no cierran.

    Los propios europeos califican esto como algo peor a lo que ya había pasado con enron

    • jero chemes dice:

      Lo que sorprende es que todavía no haya ni lista oficial y peor ninguna solución oficial.
      Si fuese solo una repro de ecu, ya lo hubiesen anunciado.
      O no tienen solución o es carisima de implementar.
      Las que me entere son tan delirantes que prefiero no decirlas.
      Hay que esperar

      • dany dice:

        quiza no haya nada oficial, y una vez q arreglen van a decir q el problema no era tan grave, no nos olvidemos q los alemanes son bastante corruptos tambien, de alguna forma con la connivencia del gobierno aleman van a zafar…

      • Negro1983 dice:

        Jero, si fuese fácil lo hubiesen hecho de entrada, claramente fácil no es, o la solución fácil hace que el motor deje de ser lo itneresante que es. Sino no se hubiesen arriesgado a hacer lo que hicieron.

      • f.villarruel dice:

        Tal vez la solucion sea simple, pero los expone por otro lado. Si activar el modo “bajas emisiones” en forma permanente implica bajar la potencia y/o aumentar el consumo se exponen a otros tipos de demandas.

        • jero chemes dice:

          Mira… Cualquier reprogramacion de valores, ya sea para “potenciar” (el famoso chip) o en este caso para “emitir lo correcto” de movida altera los valores de perfomance y consumo originales.
          Vos pagaste X dinero por un vehículo con X prestaciones y consumos. Aceptarias así nomas que de repente te cambien esos valores?

        • PIPAS dice:

          algunos tal vez si… para los amarokers es un golpe al ego tremendo

        • dany dice:

          jero, los vag lo van a aceptar..son como los k, es como si pertenecieran a una secta…bahh los hay en varias marcas, tengo un amigo q le pasa lo mismo con mercedes… 😀

        • PIPAS dice:

          uhhh el de mercedes es infumable… le decis “pero el foquito se quemo” ahhhhh no pero mercedes esto aquello bla bla bla bla y te lleva hasta los inicios de la historia, hasta que te olvidas que solamente le dijiste que se quemo el foquito jajaja

        • f.villarruel dice:

          A eso iba, pueden reprogramarlo para cumplir las normas de contaminacion, pero van a tener que comprometer potencia y/o consumo y eso el consumidor no lo va a aceptar. Lo que les perdone la EPA se lo patinan en demandas de consumidores..

  24. foropsico dice:

    Otra cuestión que se me ocurrió el otro día que decían que iban a juzgar penalmente a los directivos de VW por esto, y que me parece bien, es que los políticos jamás se hacen cargo de nada. Un directivo de una empresa puede ir preso por engañar con las políticas medioambientales, y está muy bien. Pero ¿Qué pasa con los políticos? Sabemos que estas políticas no son tan inocentes, tienen mucho que ver con complicar a los fabricantes de la UE con normas muy diferentes para que no puedan vender sus motores en USA ¿A los políticos no se los juzga nunca por manipular las leyes a su antojo, por hacer guerras, por no crear políticas adecuadas? ¿EEUU cumple con todos los tratados medioambientales para levantar el dedo así contra otro que no cumple una ley medioambiental? ¿Qué pena les cabe a los políticos yanquis por no cumplir esos tratados?

    • sergiobis dice:

      Lo que decis respecto de EEU es cierto, son lo primeros en contaminar todo el planeta, pero olvidamos un detalle: Siguen siendo los dueños de este mundo, y los de VW le fueron a mojar la oreja en su propio patio, y es no se lo perdonan.-
      A la marca le costo mucho esfuerzo y dinero del grupo, las terminales de Mexico apuntaron directamene al mercado yanqui, y ahora se le cayo de golpe.-
      No se con cual excusa pretenderán borrar el moco que se echaron

      • foropsico dice:

        Una cosa es considerarlo un error estratégico y otra una falta de ética. Creo que en el tema ético, mientras los políticos sigan pudiendo hacer cualquier cosa sin consecuencias, nadie va a sentirse culpable por ninguna falta de ética.

    • SusVin dice:

      Y si en vez de preocuparnos por lo que hagan los políticos de EEUU en EEUU, nos preocupamos un poquito de lo que pasa acá? A nadie le hace ruido de que acá no se pueda sancionar el perreo de estos motores simplemente porque no existe normativa que cumplir? Si pudiéramos cumplir con nuestros propios compromisos, tal vez con el tiempo, alguien nos tome en serio!

    • Negro1983 dice:

      es cierto lo que decis, pero las reglas son claras, y no coincido que a un motor europeo s ele complique tanto en EEUU, hay una cantidad de autos que se venden en EEUU cuyos motores se usan en muchisimos otros paises del mundo. Respecto del tema ético es cierto, pero no por eso se justifica que una empresa haga lo que hizo VW. Podemos discutir sobre lo que hace o no EEUU, como cualquier otro país, pero las reglas son las reglas, y hay que cumplirlas.

      • foropsico dice:

        No podes exigir que los otros cumplan las reglas cuando vos no las cumplis, ese es el punto.

        • Nicoo2415 dice:

          que justificacion mas estupida!! engañaron con 11 millones de vehiculos en todo el mundo las emisiones de gases y ahora van a pagarla !!! con sangre sudor y lagrimas !! aunque les cuesta dos o tres decadas y unos lindos billones

  25. pajaro dice:

    más allá de la mentira a la que se pueden sentir afectados los usuarios, ésto es un crimen a la salud pública
    estoy lejos de ser un químico, pero por lo que pude leer el óxido de nitrogeno (NOx) es realmente malo para la salud
    y si la legislación te dice que podes contaminar 1 y contaminas 40, y encima lo multiplicas por medio millón de autos …
    hacete mover vw
    y ojalá caigan más

  26. luk dice:

    No se estàn enviando los comentarios?

  27. luk dice:

    En este caso voy a opinar respecto al video.

    Esos de GRENPEACE son unos oportunistas,manejan la doble moral,se cuelgan de las noticias negras para hacerse publicidad,por un lado defienden la caza de ballenas y la forma de como las matan pero llegando a su casa se comen un rico asado o un chamichurri sin importar la crueldad de como matan a los animales en el rastro,piensan que los durmen para que no les duela.

    • PIPAS dice:

      En todo caso defienden a las ballenas jaja… No se los únicos 4 activistas q conozco son vegetarianos una es vegana que todavía no entiendo cual es la diferencia

    • emepe dice:

      “por un lado defienden la caza de ballenas” ……whats????? DEVUELVAN EL DINERO…..

      ” comen un rico asado o un chamichurri sin importar la crueldad de como matan a los animales en el rastro,piensan que los duermen para que no les duela.”
      Se comen un rico asado con chimichuri(*) sin importar la crueldad con la que matan a los animales en el campo, ¿piensan que los duermen para que no les duela ? (traducido al español por vídeo récords Buenos Aires Argentina).-
      (*) ni google sabe que es chamichirri, por asociación deducimos que es un regionalismo del vocablo ya globalizado chimichurri, de no ser asi, las disculpas del caso .- la administración

  28. Esteban dice:

    Sale concurso de Audi? set de 4 anillos autoadhesivos para que conviertas tu VW en un auténtico Audi.

  29. Ariel VTS dice:

    No se si afectara mucho o poco al grupo VW esta estafa, eso lo sabremos solo con el tiempo, lo que si se es que si tengo que comprar un vehiculo en este momeno no seria del grupo en cuestion sin dudas.

  30. ROAD BEEF dice:

    No creo que pase tan fácil este escándalo, la industria automotriz es muy competitiva y han ingresado jugadores muy fuertes que justamente son los que tomarán la posta que dejan los motores de combustión interna a los eléctricos e híbridos.
    Para semejante transformación se necesita una gran inversión y por eso creo que VW Audi cuya acción en 2008 cotizaba por arriba de los 180 Euros, hoy vale 99,3 como consecuencia de un nuevo desplome, dudo que pueda volver a USA como antes y que siga bien en Europa, las redes sociales y la difusión mediática que existe hoy es un problema que hace mas de una década eran muy pocos los que se enteraban.
    No creo que VW desaparezca porque eso sería una catástrofe para la economía alemana, ya que este grupo automotriz tiene un rol importante en las exportaciones de Alemania, pero no tengo dudas que la empresa va a sufrir un ajuste y que el gobierno alemán va a tener que instrumentar algún plan de contingencia en el futuro no muy lejano cuando este tema empiece a pegar en una calda de las ventas que la misma empresa está esperando y ya se da por descontada, en España por ejemplo estaba leyendo que Seat está involucrada en el tema y que muchos españoles preguntan si pueden devolver sus autos.

  31. Con esto el grupo VAG se va a sentir muy golpeado por todos lados. Ayer leia que este problemita puede llegar a los 250.K.M de dolares. Sin pensar que VW capaz pierda ese mercado.

    Ahora el sobre stock, no da para venderlo en arg con algun descuento?? total aca no pasa nada!!

  32. Gaston de Junin dice:

    Que feliz me pone haber elegido FIAT y no VW!!!!!el linea no se vende!!!!yyyyy LO QUE MAS FELIZ ME PONE ES SABER ELEGIR Y ELEGIR DIFERENTE A LA MASA!!!!EL DIA QUE ME GUSTE EL AUTO MAS VENDIDO REALMENTE ME PREOCUPARIA……

  33. duende dice:

    Seria muy gracioso (al menos para algunos), si esto termina en que una marca como Dongfeng aprovecha la volteada y compra un porcentaje importante de acciones del grupo. Una legion mundial de VAGs respirando del caño de escape de los diesel para suicidarse.

  34. Negro1983 dice:

    Era de esperar, gravisima situación para le grupo. Seguro que va a salir adelante pero les va a costar unos buenos mangos y en EEUU me animo a decir algo mas, la imagen no la van a levantar tan fácil. Pero se lo tienen bien ganado, se lo buscaron y este es el resultado, porque no fue un error, no fue falta de control, fue lisa y llanamente una estafa.

  35. Georgie dice:

    La hija de Paul Walker le hace un juicio a Porsche por los sistemas de seguridad del Carrera GT… Se le vino la necesidad che a los VAGboys!!!

    • PIPAS dice:

      En su momento ya hubo una demanda pero en ese momento pese a que la caja negra mostró que el vehículo al momento del impacto venia a menos de 100km/h los abogados de Porsche lograron que sirviera como prueba… Imaginó que ahora que la credibilidad del grupo esta por el piso se vuelve sobre el tema

      Lo que se acusa es que el coche no tenía un sistema de control de estabilidad, y que además tenia serias fallas de seguridad contra un impacto, y a eso hay que sumarle que la autopsia demostró que walker murió por el incendio y que estaba consciente al momento de que se inició el accidente y que las lesiones provocadas fueron por el cinturón de seguridad que lo añreto contra el asiento impidiendo la salida del mismo

  36. ROGER (LA 1) dice:

    ¡¡¡¡ULTIMO MOMENTO!!!!
    Matthias Müller ya es nombrado Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen.

    “Mi tarea más urgente es recuperar la confianza en el Grupo VW”, dijo….

    • “El nuevo presidente de Volkswagen explicó que el software está activado solo en una parte de los 11 millones de vehículos que llevan dicho motor, por lo que el número de vehículos afectados será menor”, dijo …..

      parece el indec….. ya empezo a bajar el numero!

  37. Ariel VTS dice:

    Y pensar que varios por aca nombran a otras marcas como ataudes con ruedas…
    Si ya se, ahora le van a echar la culpa a la publicidad engañosa!!

  38. Guido GTI dice:

    Este chico Müller por supuesto no sabia nada de los motores adulterados, no ?
    sera bueno atajando penales? porque le van tirar varios por día durante mucho tiempo
    Alguien que le una mano con la esposa, porque no lo van a ver ni en figuritas
    ja

  39. Maxo dice:

    Debe ser una conspiración
    Los alemanes son gente de bien

  40. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    uy…el usuario que tiene un auto azul y un gasolero tambien cayo en la volteada! jajajaja

    Pobre el que compre un Seat, en la que la revienten por 2 mangos la marca su ibiza va a valer menos que un 47 jaja

  41. Nicoo2415 dice:

    increible los del grupo VW !! les va a costar muchisimo recuperarse si es que lo logran! imagen de marca por el piso, mucha plata perdida y muchas denuncias

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario