Buenos Aires: proponen que híbridos y eléctricos no paguen peaje ni estacionamiento

PROYECTO-ALTERNATIVASe presentó un proyecto en la Legislatura porteña para otorgarles beneficios a los autos impulsados por energías alternativas que se radiquen en la ciudad de Buenos Aires. La propuesta fue presentada por el legislador Helio Rebot (Pro), quien impulsa descuentos de patente del 50% y eximición en el pago de peajes y estacionamientos por diez años.

El proyecto, que aún no fue tratado por el poder legislativo porteño, se sumaría al único beneficio nacional que hoy tienen los autos eléctricos o híbridos en la Argentina: una rebaja del 35% al 2% en el arancel aduanero de importación (pero sólo para las primeras 200 unidades de un mismo modelo y sólo para las unidades ingresadas por una terminal radicada en el país).

En la Argentina, por el momento, sólo se comercializan dos autos híbridos: el Toyota Prius (leer crítica) y la Porsche Cayenne S Hybrid (leer crítica).

El Toyota ya patentó más de 400 unidades y perdió el beneficio nacional. Hoy cuesta un millón de pesos. La Cayenne Hybrid cuesta tres millones de pesos y no tiene ningún incentivo, porque el importador (Nordenwagen) no es una terminal radicada.

Los detalles del proyecto porteño se pueden ver en la siguiente nota.

***

Nota del Diario Clarín 
Autos eléctricos: impulsan beneficios para alentar el uso

Por Pablo Novillo

El consumo sostenido de petróleo, el aumento de la contaminación y el cambio climático son temas que están en la agenda política de todo el mundo, y Buenos Aires no es la excepción. La Legislatura porteña empezó a tratar un proyecto de ley para incentivar que los porteños compren autos eléctricos o híbridos. La idea es descontarles peajes, Patentes y hasta dejarlos estacionar gratuitamente.

La iniciativa fue presentada por el legislador macrista Helio Rebot, y ya está siendo analizada en la Comisión de Transporte. La ley tiene cinco propuestas principales:

Los dueños de vehículos eléctricos o híbridos podrán circular sin pagar peaje durante diez años en las autopistas aranceladas que dependen de la Ciudad: la 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia.

También se les rebajará un 50% el costo de Patentes durante una década. Por esa tasa se abona el 3,2% anual del valor del vehículo.

Durante 10 años a partir de la sanción de la ley, quienes compren un auto eléctrico no deberán pagar impuesto a los sellos, patentamiento ni ningún otro de los costos que habitualmente hay que abonar cuando se adquiere un vehículo.

Los autos eléctricos o híbridos podrán estacionar sin pagar en cualquiera de las cuadras donde haya parquímetros. Hoy se abona en el Centro, San Telmo y algunas zonas de Recoleta y Palermo, pero la Ciudad tiene pendiente la licitación del nuevo sistema de estacionamiento medido, que plantea empezar a cobrar en cerca de la mitad de las cuadras de Buenos Aires.

La ley le daría al poder Ejecutivo porteño la posibilidad de crear carriles exclusivos para los vehículos eléctricos, para que puedan circular más rápido.

Además, la ley plantea que el Estado deba ir incorporando vehículos de esta clase en su flota oficial.

Los beneficios no serán tan sólo para los dueños de los autos sino también para las estaciones donde se pueda recargar la batería de los vehículos: durante cinco años no deberán pagar los impuestos que dependen del Gobierno porteño. El servicio de recarga de electricidad se podría brindar perfectamente en las estaciones de servicio actuales, que deberían habilitar un área especial para esos autos.

“Está comprobado que en nuestra ciudad ha sido constante el aumento del parque automotor convencional durante los últimos 10 años, y que son estos vehículos los que más aportaron a la contaminación. Por el contrario, también está categóricamente comprobado que los vehículos ecológicos presentan múltiples ventajas en este sentido. El objetivo es producir un cambio paulatino, sostenido y amplio del parque automotor vehicular convencional”, aseguró el legislador Rebot en los fundamentos.

Los incentivos económicos son una herramienta usada en todo el mundo. El estado de California, EE.UU., por ejemplo, tienen subsidios de hasta 12.000 dólares en la compra de autos ecológicos.

Es que la gran traba para estos vehículos es su precio. Como se trata de una tecnología relativamente nueva y con un mercado que aún no es masivo, los costos de fabricación de los vehículos eléctricos son altos. De todas formas, de a poco las ventas crecen: se espera que en Europa este año se vendan cerca de 100.000 autos eléctricos, y que dentro de diez años estos vehículos signifiquen un 10% del total de ventas de automóviles.

En nuestro país la cuestión del precio es aún peor, porque se suman los costos de la importación y la alta presión impositiva que sufren los autos considerados de lujo. Por eso los vehículos eléctricos no tienen aún una incidencia notoria en el parque automotor. En este sentido, el diputado nacional Héctor Baldassi presentó en el Congreso un proyecto para descontarles impuestos y cargas aduaneras a la importación de estos vehículos.

De aprobarse, la ley porteña no sería la única iniciativa respecto de vehículos ecológicos. El Gobierno porteño tiene pensado armar un Metrobus que una Pompeya con Palermo conectándose con los otros metrobuses y las líneas de subte, y que utilizaría colectivos eléctricos. En tanto, el mes pasado presentaron los dos primeros prototipos de vehículos autocomandados, dos coches eléctricos sin volante que se guían automáticamente mediante sistemas inteligentes y de georreferenciación.

Scuderia Fiat

84 Respuestas

  1. hdvz dice:

    Aunque me parece una excelente propuesta que debería ampliarse por el gobierno nacional propiciando la venta de este tipo de autos, en la practica no deja de ser – desgraciadamente en este momento- en una movida politica prevua a las elecciones. Como la propia nota lo dice alcanzaría a muy, muy pocos automoviles. Sino se incentiva la venta no tiene mucho sentido.
    Por otro lado, que esesa cosa verde entre medio de la Cayenne y el Prius?

    • foropsico dice:

      Acá el problema real, y realmente no importa si es de la nación o de la Ciudad, es que la generación de electricidad se hace en su gran mayoría con centrales que queman combustible y contaminan mucho. Por lo que cargar el auto eléctrico implica contaminar tanto o más que usar un motor a combustión. Ya me veo que después las baterías usadas terminan tiradas por ahí contaminando muchísimo más que un motor a combustión actual. El tema es mucho más complejo de lo que parece.
      CC: Estaría bueno hacer una nota con algún experto que explique los PROs y Contras de los eléctricos en nuestro país.

      • diegu dice:

        Si y despues saber que piensan hacer con las baterías de esos autos.

      • Lucas dice:

        Foropsico, incluso si la energía proviene de combustibles fósiles se contamina muchísimo menos que con un auto a gasolina. Los autos a gasolina son extremadamente ineficientes para producir energía (y por ende movimiento) en comparación a una central de gas natural o carbón que no requiere tantas partes móviles. Acá te dejo esta parte de un artículo de Forbes (no puedo poner el link completo) que confirma lo que digo. Asumiendo que 10 Kwh/hr mueven a un auto la misma distancia que 1 galón de combustible.

        “A gallon of gasoline produces 8,887 grams of CO2 when burned in a vehicle (EPA vehicle emissions). Producing the equivalent of 10 kWhrs of electricity, including the total life-cycle from mining, construction, transport and burning, emits about 9,750 g of CO2 when generated in a coal-fired power plant, 6,000 g when generated in a natural gas plant, 900g from a hydroelectric plant, 550 g from solar, but only 150 g each from wind and nuclear”

        Nuestra matriz energética utiliza solo 54% de combustibles fósiles (la gran mayoría gas natural). Es decir que Incluso incluida la contaminación de la minería de estos combustibles en la Argentina un auto eléctrico emitiría aproximadamente 1/3 de los gases contaminantes de un auto eléctrico nada más. Es un error común pensar que una batería contamina más y proviene de épocas en lo que sí lo hacía (antes de tener las más eficientes baterías de litio).

        • diegu dice:

          Lucas depende que combustible fósil, si es carbón la contaminación es peor, el único combustible viable sería el gas para no generar tanta combinación, la única forma de no contaminar es en base a energías renovables, solar y viento por ahora.

        • foropsico dice:

          Googleando encontré en wiki que las turbinas de gas tienen una eficiencia máxima de 40%, mientras que los motores diesel lo mismo. Dependiendo del estado y tecnología de cada uno eso varía. Pero realmente no es tan claro como vos decís me parece.

        • foropsico dice:

          Aclaro, eso respecto a la eficiencia térmica. Vos hablas de la contaminación.

        • foropsico dice:

          Viendo número, es razonable lo que decís de la contaminación de CO2. Pero ya vemos, las cosas no son tan simples ¿Qué pasa si comparamos un auto electrico deportivo con un city car con un pequeño motor turbo diesel? ¿Acaso esos números no se acercarían mucho?

        • foropsico dice:

          Ya que estamos ¿Qué opinas del SUBTE? ¿Por qué un gobierno tan preocupado por el medio ambiente no lo quiere hacer?

        • Negro1983 dice:

          sabes porque no se puede hacer el subte?

        • Mariano Octubre dice:

          Lucas, recién ahora hay un proyecto en Argentina para alcanzar en 2017 la friolera del 8% de producción de energía eléctrica desde fuentes renovables… el techo está muy bajo.

        • fernete dice:

          foropsico, segui leyendo un poco mas hasta que encontres que en argentina se usan ciclos combinados con rendimiento de 55%. Dale que ya llegas… segui leyendo.

      • Matias_N dice:

        Es algo complejo hay que analizar bien que se va a hacer con las baterias, tal cual lo decis, por dar otro ejemplo, en el petroleo se utilizan mantas oleofilicas para no contaminar el suelo, pero en muchos casos esas mantas después se queman y contaminan, todo tiene sus pro y sus contras

      • Pablo Fernández dice:

        Foropsico, yo creo que si bien es verdad que la generación de electricidad quemando combustible provoca contaminación, habría que medir (ni idea como) cuanto es por ejemplo, la contaminación para mover 10.000 autos por un mes (por decir algo), y cuanto contaminan 10.000 autos en un mes, tal vez termina dando que la central contamina mas, o tal vez por ser generación a gran escala termina siendo menos contaminante usar autos eléctricos, además que en el futuro podría cambiarse la forma de generar electricidad y reducir la contaminación en su generación.

        • Pablo Fernández dice:

          Adhiero sobre eso que decís de hablar con algún experto en el tema para tener una idea de estos temas.

        • foropsico dice:

          Más o menos coincido con el dato general de Lucas, pero eso depende del auto, del tipo de central, de su mantenimiento. El punto es que usar electridad acá no implica cero contaminación, incluso puede implicar la misma si tenemos en cuenta una serie de detalles y casos particulares. No va a haber cambios rápidos en la forma en la que se genera energía, y si hablamos de un futuro lejano este proyecto pierde sentido.

  2. LMP dice:

    Muy buena idea. Ahora tiene que haber más oferta y terminar con los benditos impuestos de una buena vez.

  3. ceesars dice:

    Viendo todos los lanzamientos de hybridos y hydridos enchufables del anterior salon de frankfurt que fueron un monton estamos años luz que llegue alguno salvo la renovacion de la cayenne que ahora es E-hydrid y el nuevo prius que llega de brasil obviamente hacer una ley que sirva para influenciar a otras marcas que puedan lanzar nuevos modelos y asi ser algo positivo para el mercado.-

    • DanielC dice:

      Es una muy buena idea que va a beneficiar a quienes pueden comprar estos coches que, desde ya, valen bastante mas que sus versiones normales.

      • diegu dice:

        Mejor idea sería reducir los impuestos a los autos con hidrogeno y listo, total si es por bajar la contaminación hasta ahor es lo mas limpio. Esto es ridículo si se quiere hacer algo con la contaminanción el primer paso es implementar impuestos en base a emisiones de CO2 y cilindrada, o sea si téne un v8 que te maten a impuestos y si tenes un motor 1.0 por poner un ejemplo pagás lo mínimo, y en esa misma escala ponés lo hibridos y electricos .

        • Lucas dice:

          A pesar de que soy un fanático de los muscle cars la propuesta de incentivar por cilindrada (en realidad debería medirse por emisiones de CO2) me parece buena. Pero no veo porque decis que es rídiculo como si solo se pudiese hacer uno o lo otro. ¿Por qué no las dos?

          No coincido con lo del hidrógeno. Para producir hidrógeno se utiliza un montón de energía eléctrica (la hidrólisis utiliza más energía de la que queda almacenada como hidrógeno) que a pesar de que sigue siendo más eficiente que el combustible de un auto (como le contesté a Foropsico más arriba) igual emite gases contaminantes. Un motor a hidrógeno además es menos eficiente que uno electrico. (80% vs 99%) y por lo tanto contamina “más”. Y si dejamos de hablar de contaminación y nos metemos en el factor practicidad son mucho más prácticas las baterías en mi opinión. Es más facil enchufar un auto tu auto una de cada 5 noches (asumiendo que tengas un Tesla y manejes 60km al día) que desviarte de tu camino a una estación de servicio designada.

        • diegu dice:

          con el hidrogeno estaba siendo irónico, porque beneficiar solo el uso de autos eléctricos no tiene sentido si no tenés un sistema mas abarcativo que estimule la baja de emisiones.

  4. sergiobis dice:

    Es parte del futuro cercano, mas aun con el reciente Dieselgate, lo importante es que alguien haga punta y se amplien los beneficios impositivos.-
    Que un Prius cueste un millon de pesos suena a chiste de mal gusto.-

  5. fians4k dice:

    Claro, porque alguien que puede comprar un vehículo que cuesta 1 millón de pesos (o 3) seguro tiene graves problemas de presupuesto para pagar una cochera.

    Mientras, en el 90% de los estacionamientos a las bicis les cobran lo mismo que a una moto.

    • ezeq26 dice:

      O que en vez de pagar 55 lucas al año de patente, pagues 27, para ciertos bolsillos, no hace a la diferencia. La hora de parquímetro cuánto está? 3 mangos? Si a las 8 am ya no encontras lugar fácilmente…
      No se, me parece que los muchachos se fueron de boca, tiraron buenas ideas, pero de una implementación bastante difícil de llevar a cabo.

  6. alejgrin dice:

    CC , y la Kangoo ZE ? entraría en la misma ? , se sabe algo de cuando la homologan?

  7. ejcuccia dice:

    O sea que el metrobus se convertiría en un trolebus, jajaja (sólo para entendidos).

    Hablando en serio, se va a empezar a cotizar muy bien el kit de LeoV.

    • foropsico dice:

      Sería una gran política que los colectivos (o el llamado Metrobus para justificar el curro de hacer paradas gigantes y carriles exclusivos) fueran eléctricos, ya que los colectivos contaminan muchísimo más que los autos por el tipo de motor, de combustible, el poco mantenimiento, la antigüedad, etc. El tema es que también tenes que hacer que las estaciones de recarga usen algún generador no contaminante como la luz solar, porque la electricidad en el país se genera principalmente quemando combustibles contaminantes.

      • leov dice:

        Gracias por el aguante! El otro día un funcionario del área en ciudad me dijo que estuvieron visitando los buses de recarga periódica con supercapacitores (creo que en Ginebra) y quedaron muy interesados, son prácticos y accesibles, aparte de mucho más livianos que los dependientes de baterías.
        Creo que hoy las barreras más grandes para su adopción están dadas por las restricciones de divisas, homologaciones y falta de alineación entre gobiernos locales y nacional.
        También hay un excelente proyecto de camiones y micros metaneros que lleva adelante la empresa de Ezequiel Fasetti, con muy buenos resultados y bajas emisiones. Una idea que maneja son propulsiones estilo locomotoras (propulsión eléctrica con generación metanera), otro gran camino a los híbridos.

        • foropsico dice:

          ¿Qué curro tenes en la Ciudad que hablas con los funcionarios?

        • Negro1983 dice:

          foropsico, todo lo que tiene que ver con la ciudad es un curro?? no sabes que es lo que hizo LEOV, y quien lo apoyo?? lejos de ser un curro. Por otro lado despotricas contra el metrobus, y ha sido una gran medida que ayudo a que los colectivos se muevan mas rápido por la ciudad.

        • leov dice:

          El curro es así: Varios de los funcionarios de tránsito, así como otros de desarrollo, modernización, educación, salud , etc. están en la llamada “mesa de innovación” un encuentro interministerial de gente joven que se junta para compartir experiencias y ver cómo incorporar tecnología, amén de evitar repetir esfuerzos. Esa mesa suele coincidir en eventos con Singularity en Argentina, a los cuales voy por ser alumnus de la institución, y ahí me entero.
          Yo se que el gobierno podría manejarse con compartimentos estancos, quintas, y demás conchavos pero es la manera currera que han encontrado estos muchachos.

  8. Ariel dice:

    Buena propuesta para empezar a alentar el auto electrico, para completar la propuesta estaría alentar la fabricación sacando impuestos .

  9. ezeq26 dice:

    Y bueno, como anuncio parece genial, ahora … entro a la web de Toyota, y un Prius sale $ 1.023.660 Primero, logren sacarle los impuestos en su totalidad y después hablamos. Hablan de la ventaja que no te cobren el patentamiento y rebajarte la patente por unos años, o sea, el mismo que te sube los costos de un simple trámite, después te anuncia que no te va a cobrar. Carriles exclusivos para éstos vehículos? Ya con esa si que se pasan… Incorporar vehículos de ésta clase a la flota oficial? Tenemos guita para eso ?
    Aún hubiera mercado para vender 1000 Cayenne por mes y 2000 Prius, no tenemos dólares para importarlos.
    Si tanto les interesa la ecología, basta con ver las batatas que circulan a diario en Capital y en el conurbano que contaminan por millones, sin que nadie los pare.
    Estaría bueno que los políticos, piensen un poco antes de hablar, tenemos miles de problemas serios que resolver antes que esto.

    • nipco dice:

      Totalmente de acuerdo. Carriles exclusivos y autos eléctricos en la flota oficial? Mucho humo eleccionario hay acá. Por que no se plantea una ley con regulaciones en las emisiones de gases como se hace en Europa? Obligaríamos a las marcas a traer motores eficientes. El beneficio ecológico seria muchísimo mayor, aunque parece que eso no es lo que les importa realmente….

  10. risingsun dice:

    Seria mejor que los ladrones saquen el impuesto, pero aun asi es una buena medida.

  11. foropsico dice:

    1- La generación de electricidad en el país se hace en su gran mayoría quemando combustibles, con lo cuál cargar un vehículo eléctrico implica combustión de todas formas. Solo va a contribuir con los cortes de luz. Esto se llama ignorancia – hipocresía (Y no me digan que eso es culpa de la Nación, porque si sabes que no estas solucionando nada sos un hipócrita al proponerlo como tal).
    2- ¿Se acuerdan la nota de Autoblog sobre los vehículos eléctricos que quiere comprar el Gobierno de Macri? ¿Van viendo el curro que se viene por todos lados de la mano de la falsa justificación sobre el medio ambiente?
    3- ¿También les va a hacer un carril exclusivo como las bicisendas y el Metrobus? ¿Todavía no se dió cuenta de como eso entorpece el tránsito y no resuelve nada?
    4- Estos autos son caros, en países desarrollados tienen importantes subsidios, pero acá no estamos en condiciones de semejante gasto para un auto.
    Sencillamente, hay cosas mucho más sencillas y eficaces que se pueden hacer para cuidar el medio ambiente: Ejemplo: La contaminanción de los vehículos proviene de colectivos y camiones viejos y mal mantenidos. Esto se llama hipocresía, y lo que hay detrás es un gran curro para comprar autos fabricados por amigos, para implementar estaciones de recargas fabricadas por amigos, etc. Lo mismo que con las bicis, a mayor escala.

    • diegu dice:

      La numero 1 venías bien, la 2 bue son sospechas, ahora la numero 3 volcaste, que tienen que ver la bicisendas y el metrobus, las bicisendas son geniales es más yo las haría solo en el sentido de la calle y no como ahora que lo autos te vienen de frente y se complica en los cruces, y en cuanto al metrobus agilizo un monton el transporte de pasajeros, claro que hubiese preferido subtes para todos lados pero los costos son otros.

      • foropsico dice:

        Te agradezco por recordarme el dato del subte, no hay medio más eficiente y menos contaminante, y no me parece la justificación que das, la Ciudad tiene un presupuesto y deuda enorme, dinero no le falta para hacerlo.

      • nipco dice:

        3- La idea del metrobus, o lo que en el resto del mundo se llama metrobus, es muy buena. Lástima que en la ciudad de buenos aires se aplicó de pésima manera. Básicamente se hicieron carriles exclusivos centrales con paradas faroleras. Los beneficios del pago previo a subirse al colectivo y del uso de colectivos eléctricos desaparecieron (a pesar de que ahora se salga a decir que les importa la ecología). Se les dio a algunas empresas de colectivos un beneficio tremendo(aumenta la demanda y reduce el costo) sin exigirles mejoras en las unidades.
        Demás esta decir que hay líneas de metrobus que circulan arriba de una línea de subte o que remplazan a una línea proyectada por ley.
        También hay que decir que este tipo de medidas(“ecológicas”) se deberían tomar desde el gobierno nacional para impulsarlas en todas las ciudades importantes del país más allá de las medidas que impulsen las diferentes provincias

    • Lucas dice:

      Realmente no veo por qué acá planteas que hay que, o mejorar el mantenimiento de los colectivos o comprar autos eléctricos y no las dos. No hay una decisión que tomar, por poca plata de diferencia se podrían hacer ambos. Como contesté más arriba, si bien con la matriz energética de la Argentina actual tener autos eléctricos implicaría combustión, la cantidad de gases contaminantes emitidas sigue siendo muy inferior a la de un auto a combustión. Y ya que preocupa tanto que se utilicen plantas a combustión para abastecer a los autos eléctricos, ¿qué opinás de los híbridos? Estos no requieren enchufarse a ningún lado.

    • fernete dice:

      Numero 1. Error
      Ya se habló varias veces. Por mas que tengas una matriz energetica con un coeficiente de emision CO2/MWh alto los numeros te seguen dando a favor del electrico.
      En Argentina se usa mucho gas para lo termoelectrico que contamina muy poco. Carbon practicamente no exite.
      Por lo tanto, cuando hagas los numeros vas a ver que conviene cargar un electrico.
      Tema cortes: si se cargan durante la noche (despues de la medionoche) como lo indican las buenas practicas, no aumenta la carga de la red porque el pico de potencia lo tenes alrededor de las 20 hs.

      • foropsico dice:

        1- Es relativo ¿Un smart con motorcito turbodiesel de 40cv genera más contaminación que un eléctrico deportivo cargado en Argentina? Seguramente no, pero eso no se tiene en cuenta.
        2- Acá no existen las buenas prácticas, por eso el aumento del uso de bicicleta genera más problemas en el tránsito. El problema es que no se hacen controles, ni se educa, se cree que crear una bicisenda y publicitarla para ganar votos resuelve todo.

        • Negro1983 dice:

          Nunca van a exisitir si no se fomentan. Comparar un smart diesel con un deportivo electrico no es lo lógico, tenes que comparar autos normales que usaría la gente, por ejemplo un prius y un focus.

        • foropsico dice:

          Si Negro, pero esta ley contempla esa diferencia? Fijate que en USA los cuestionados diesel pagan menos impuestos por tener bajos niveles de contaminación.

  12. aablucas dice:

    Entiendo la movida, incluso hasta es politicamente correcto, eso si , sin hacer cosas de fondo, que relamente incentiven este tipo de autos. Como siempre conceptos raros, que se cruzan en sentido y objetivo, todavia el volumen es tan chico y hacen tan poco por cambiar esta situacion que estas medidas no tienen mucho sentido, ni hablar que afectan a automoviles de 1 o 3 palos…

    • foropsico dice:

      Tal cuál, son medidas políticamente correctas, que requieren cierto conocimiento para entender lo poco útiles que son. Eso basta para que la mayoría lo ande aplaudiendo a pesar de ser un simple curro.

  13. Tuerca Floja dice:

    Muy bien! Pero al menos que GM y Renó empiecen a vender sus eléctricos acá, solo quedará en un subsidio más para los ricos que pagan millones por Cayenes y Prius.
    Lo que tienen que hacer es fomentar la venta de autos eléctricos accesibles bajando los impuestos.

  14. Gor2 dice:

    Muy bueno !!!, ponen beneficios para que gente que tiene mucha guita pague menos por los gastos que ocasiona el vehiculo (autos de mas de 1 millon de pesos)
    propongo que tambien a todos los que tengan ferrari, paguen la nafta a $ 6,00 asi se ven mas por las calle de la ciudad…
    Definitivamente son propuestas pre electorales que no tienen el mas minimo sustento, está fuera de contexto
    Sea el que sea que nos gobierne, no cambia nada de nada, todos tienen leido el mismo manual electoral con los mismos procedimientosp para gobernar

    • xx dice:

      ehhh… bueno, de hecho en la realidad cotidiana es así como vos señalas en tu sarcasmo.
      La mayor recaudación se hace a través del IVA y es un impuesto regresivo que paga lo mismo el que tiene una Ferrari y un Dodge 1500

    • Lucas dice:

      Si bién no soy del PRO, esta medida me parece que mira hacia el futuro. Un Prius cuesta lo mismo en USA que lo que acá cuesta un Ford Fiesta. Justamente acá son tan caros porque no hay ningún incentivo a comprarlos. El gobierno de la ciudad no puede hacer más que esto para incentivarlos, los mayores incentivos tendrían que venir del gobierno nacional. Pero no hay motivo para que un Prius no sea un auto típico de la clase media (o siendo realista, media-alta) argentina, solo se necesitan incentivos y esto sería uno de los primeros pasos. De todas maneras, si alguien decide cambiar su Ferrari por un Prius nos beneficiaría a todos en lo que respecta al medio ambiente.

  15. diegu dice:

    Me parece mucho mejor que el pago de impuestos de autos fuese en proporcion a emisiones de CO2 y cilindradas, premiar solamente a los que utilizan autos hibridos es totalmente ridículo teniendo en cuenta que no son para nada accesibles para la mayor parte de la población.

    • Astronauta dice:

      Pienso lo mismo, se deberia tener un sistema para que dependiendo de cuanto contaminen y consuman se cobren otros impuestos, pero lo que pasa es que con esta medida solo hay beneficiados, la gente con autos electricos o hibridos. Con la otra medida hay gente beneficiada y perjudicada, y eso va a tener un costo politico grande, además no es algo que pueda hacer solo el GCBA porque se va a duplicar el número de autos patentados en la Patagonia y tambien gente del interior podria patener su Up por ejemplo en CABA para ahorrarse plata.

    • ngm dice:

      Exacto maestro, esa es una medida!
      Pero en ese caso el INTI traicionaria su pacto de silencio con los fabricantes. Salvo que esos datos provengan de otro organismo.

  16. Mariano Octubre dice:

    Los autos eléctricos y los autos híbridos son políticamente correctos, pero no hay estudios de impacto ambiental serios que afirmen que sean mejores que los nafteros. Ojalá la legislatura lo estudie en profundidad antes de promocionar un problema.

  17. Mariano Octubre dice:

    Cuando vino a correr la Fórmula E a Puerto Madero, fue curioso ver como los boxes eran alimentados por humeantes grupos electrógenos… Los Fórmula E anduvieron a diesel.

    • xx dice:

      Es mas, no solo que anduvieron a gas oil sino que también consumieron mas energía que si hubiesen montado un motor de combustion interna directamente ya que en la transformación de energía química a electrica y luego a cinética tuvieron mas perdidas que de química a cinetica directamente.

  18. Astronauta dice:

    En Chile ya tienen el “Impuesto Verde” que calculo los impuestos que corresponden a cada auto por si nivel de NOx y mecanica, no utiliza el CO2 como regla para medir, por eso afecta particularmente a los diesel.

  19. leov dice:

    Buenas! Mis reflexiones:
    1- Como Hibridador Amateur Wannabe me parece buenísimo que se plantee una ley en este sentido.
    2- Como Economista, nunca me gustaron las leyes que se basan en descuentos o exenciones, porque en general nunca llegan a ser promulgadas, pasan por alguien que visualiza todos los ingresos que va a tener que resignar, y ahí se pudre todo.
    3- Combinando las respuestas anteriores, y a la luz de lo que vi en California, me parece que lo mejor sería apostar a permisos o exclusividades sin costo económico tales como los carriles carpool/low emissions (te imaginás yendo como piña por las avenidas o autopistas más complicadas?). El impacto es muy importante, y no genera esa barrera de costos.
    4- Lo más importante: La nota me evita un Offtopic!!! Este SABADO se reune el CADH (Club Amigos del Hibrido) en Bahía Blanca, para terminar cosas y probar, y comer asado. Los interesados, chiflen. Ya tenemos todo, los caliper adaptados, las llantas cambiadas que quedaron buenísimas, varios cables y obds que hacían falta, baterías, y la cámara termográfica… ahora sólo resta divertirnos.
    Saludos a todos!

  20. reychubby dice:

    Mi Nostradamus interior me dice que en el futuro, cuando escaseé el petróleo va a estar lleno de autos eléctricos, PERO sólo en el primer mundo. Acá vamos a usar etanol, biodiesel y biogas.

  21. foropsico dice:

    ¿Saben cuál es una medio de trasporte sumanmente limpio y eficiente? EL SUBTE, si ese que el sujeto que promueve esta ley no quiere hacer porque no le permite currar tanto.

  22. Negro1983 dice:

    Esta muy bien, por algo se empieza. Los colectivos que se usan en la ciudad deberían ser todos electircos. Creo que se probaron ya algunos, recuerdo haber leído algo acá.

  23. Danilo dice:

    Acá lo importante es que la gente del PRO ya está evaluando REBAJAR algun impuesto, mientras el supuesto gobierno del pueblo nac&pop, solo los AUMENTÓ durante 14 años.

    Recuérdenlo al votar, ó quieren seguir pagando la fiesta de otros?

    • xx dice:

      Vos todavía esperas el 6 de Enero atrás de la puerta para ver los camellitos, me parece.

      La fiesta del PRO y FPV la estamos pagando todos y hace rato. Vos te pensas que Niembro es un caso aislado de corrupción en CABA? Vos te pensas Tucuman es un caso aislado de fraude?

      • Pablo Fernández dice:

        Convengamos que ninguno es un santo, pero hay niveles, y el límite mayor me parece es el gobierno nacional, lo que no quita que el PRO tenga sus chanchullos, pero entre lo malo, prefiero elegir lo menos malo.
        Por otro lado, con la corrupción que hay en el país, no se puede pretender que haya alguien totalmente limpio, porque lo bajarían, imaginate que agarra pepe la presidencia de afa y quiere terminar todos los negociados y cosas turbias que pasan ahí.. en menos de 24 horas voló como mínimo a otro continente, sino es que lo sacaron del planeta directamente. Esto se está formando desde hacer años (la corrupción) y tomará años limpiarla, lo que hay que hacer es empezar a ir en la dirección opuesta, y luchar y esperar para que se recomponga, esa es mi opinión.

  24. biker dice:

    Si es por contaminación los TDI del grupo VW deberían pagar 10 veces más que el resto 😉

  25. Brian dice:

    Para cuando el TESLA? y automotrices chinas ya tienen varias modelos hibridos o electricos

  26. ElGatoSP dice:

    La idea está buena, justamente hoy estaba viendo que en el exterior la brecha del hibrido vs nafta es cada vez menor… y la verdad que manejar un hibrido es una experiencia muy grata, sobre todo para el transito en ciudad y sus embotellamientos.
    Para mi son el futuro y los hibridos enchufables son aun mejores, todavia un poco mas caro que lo no enchufables.
    la mayoria de los fabricantes ofrecen hibridos en casi todos sus modelos. Sin duda me compraria uno.

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