LatinNCAP: cuatro estrellas para los Nissan Tiida y Renault Duster

LATINNCAP-OFICIALLatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, difundió hoy los resultados de dos nuevas pruebas de choque. En esta ocasión, los vehículos evaluados fueron el Nissan Tiida Sedán y la Renault Duster.

Después de que el Tiida Sedán sin airbags obtuviera cero estrellas en protección de adultos, ahora se evaluó la variante con doble airbag frontal. Consiguió cuatro estrellas para adultos y dos para niños. El Tiida Sedán se comercializó desde 2007 en la Argentina, pero fue discontinuado el año pasado.

A diferencia del Nissan, esta fue la primera vez que LatinNCAP probó la Renault Duster. El organismo compró una unidad en Colombia, que es el país donde la SUV del Rombo se comercializa con el menor equipamiento de seguridad en la región: sólo un airbag frontal, para el conductor.

La calificación fue de cuatro estrellas en protección de adultos y dos para niños. En la Argentina, todas las Duster se venden con doble airbag frontal.

Autoblog presenció en vivo en Alemania el crash test de la Duster. La unidad sufrió una deformación estructural que impidió abrir la puerta del conductor. Hubo que liberarla con una amoladora. Autoblog entrevistó sobre este tema a Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP.

La nota, las fotos, los videos y todo el backstage del choque de la Duster, se pueden ver en esta nota.

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VIDEO: LatinNCAP – Crash test Renault Duster (1 airbag)

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VIDEO: LatinNCAP – Crash test Nissan Tiida Sedán (2 airbags)

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VIDEO: Presentación de resultados LatinNCAP por Alejandro Furas

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
Nissan Tiida Sedan mejora su versión básica mientras que Renault Duster logra muy ajustadamente cuatro estrellas en seguridad de ocupante adulto

Las últimas pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, muestran avances en seguridad vehicular para la región. Latin NCAP continúa impulsando la mejora de los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. Los últimos resultados muestran una alentadora mejora del resultado del Nissan Tiida Sedan ostentando un cómodo resultado de cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y un resultado muy ajustado de cuatro estrellas para la protección de ocupante adulto para el Renault Duster.

El Nissan Tiida Sedan, fabricado y adquirido en México, alcanzó holgadamente las cuatro estrellas en protección de ocupante adulto y dos estrellas en protección de ocupante infantil. La estructura del vehículo es robusta y los dos airbags y pretensores, ahora estándar, lograron proteger a los ocupantes adultos en el impacto frontal. El Tiida Sedán, que solía ofrecerse en América Latina en su versión básica de seguridad sin airbags, se ha actualizado incluyendo dos airbags y dos pretensores. La reacción de Nissan de equipar a todos los Tiida Sedan con dos airbags y dos pretensores en los vehículos fabricados desde hoy es consecuencia del resultado obtenido por la versión sin airbags publicado a principios de este año por Latin NCAP. Esta acción muestra el efecto de las pruebas de Latin NCAP junto con la reacción pro-activa de Nissan con el fin de mejorar la seguridad de los vehículos en la región.

La versión básica del Renault Duster, fabricado y adquirido en Colombia, se ofrece actualmente solamente con airbag de conductor y logró muy ajustadamente obtener cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Este modelo ofrece una protección marginal a las zonas pectorales de los dos pasajeros adultos. El acompañante podría haber impactado su cabeza con el tablero ya que esta versión no cuenta con airbag para acompañante. El manual del vehículo indica que existe una versión del modelo equipada con anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil. Sin embargo la unidad probada por Latin NCAP no contaba con estos anclajes. Este modelo comercializado como Dacia en Europa ofrece doble protección frontal y lateral, anclajes ISOFIX y Control Electrónico de Estabilidad de serie en la versión más básica de equipamiento de seguridad. Hasta el momento Renault no ha tomado la decisión de quitar la versión probada por Latin NCAP del mercado y ofrecer a los consumidores una versión mejor equipada en seguridad como versión estándar.

María Fernanda Rodríguez, Presidente del Directorio de Latin NCAP y Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez dijo: “Doy la bienvenida la iniciativa de los fabricantes que hacen esfuerzos por alcanzar buenas calificaciones para los ocupantes adultos y mejoran los equipamientos de las versiones estándar que ofrecen a los consumidores. Al mismo tiempo me decepciona saber que estos fabricantes destinan únicamente los esfuerzos a los ocupantes adultos relegando totalmente la seguridad infantil. Me preocupa saber que se conformen con resultados de dos estrellas y me pregunto si dejarían que sus hijos viajen en estos vehículos que no ofrecen buena protección ante un choque. En otras regiones del mundo a los fabricantes les interesa la seguridad infantil y veo que en América Latina y el Caribe es un tema que no es prioritario para ellos. Espero que esta triste realidad se revierta rápidamente”.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP: La inclusión de equipamiento de seguridad de doble airbags y pretensores de cinturones de seguridad por parte de Nissan es alentador. Sin embargo, es muy decepcionante ver modelos como el Duster que son vendidos con menor equipamiento de seguridad en América Latina que el mismo modelo en Europa. Desafortunadamente la protección del ocupante infantil es todavía muy baja en la región. Latin NCAP aumentará sus requisitos de pruebas en 2016 para ayudar a elevar la seguridad infantil y para que sea una prioridad para los fabricantes. Latin NCAP continua alentando a los gobiernos de la región a exigir nuevas mejoras de seguridad en todos los mercados de América Latina y el Caribe en la antesala de la “Segunda Conferencia de Alto Nivel Mundial sobre Seguridad Vial: hora de resultados”, que se celebrará en Brasilia en noviembre. Latin NCAP apoya firmemente el llamado que realiza Global NCAP para democratizar la seguridad de los vehículos, asegurando que los consumidores de América Latina y el Caribe tengan acceso a los mismos niveles de desempeño de seguridad como los de América del Norte y Europa”

Latin NCAP se complace en anunciar que presentará más resultados este año en noviembre y diciembre. Además de recibir apoyo de Global NCAP, Fundación FIA, International Consumers Research & Testing (ICRT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, este año Latin NCAP también cuenta con el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial Bloomberg Philanthropies.

Acerca de Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de medio centenar de vehículos en seis fases de prueba.

Latin NCAP es un miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial.

Más información en www.latinncap.com

41 Comentarios

  1. Common Rail dice:

    Bastante bien el Renaul/Dacia Duster Colombiano. El “made in brazil” se comportará igual?.
    La deformación en la puerta, influye en la nota, o como catalogar la estructura?
    Que diferencias de equipamiento entre los dos lados del charco. 4 airbags y esp en la base y acá no logras eso ni en la full.

  2. Juan I dice:

    Ilogico que ambos autos tengan la misma calificacion (en estrellas) y que hayan tenido comportamiento tan distintos, segun explica Alejandro Furas.

  3. pajaro dice:

    así y todo la “lata” sacó más estrellas “adulto” que el bora y más estrellas “niño” que el corolla anterior
    quiero creer que las exigencias no bajaron

  4. PIPAS dice:

    como cambia un tiida con o sin los airbag

  5. mila05 dice:

    Sigo diceindo lo mismo cada vez que Latin Cap hace pruebas con el TIIDA, el que se vende en argentina la version base trae 4 airbags (2 frontales y 2 laterales adelante) y trae anclajes ISOFIX. No se cual es el que testean

  6. slcarra dice:

    Las exigencias de Latinncap evidentemente son bajas, sino no se explica como saca 4 estrellas un auto que tiene carroceria inestable, con protección marginal en muchas zonas, sin pretensores, sin aviso de cinturón puesto, etc. El que tiene una Duster más que ponerse contento por estas 4 estrellas mentirosas debería preocuparse.

  7. Negro1983 dice:

    Sigo sin entender porque se prueban autos que ya no estan en mercado, o en Brasil se sigue vendiendo?

    • CC dice:

      Porque se llama “Latin” NCAP.
      Las pruebas son para autos que se venden en América Latina, no sólo Argentina.
      El Tiida se sigue vendiendo en México y no sé si en otro mercado más.

      • Negro1983 dice:

        Por eso hable de Brasil, y no de Argentina. Si no se vende ni en Brasil ni en Argentina, probar un auto que solo se vende en México, habiendo otros que se venden en los 3, para mi no tiene sentido. Cuando agoten los modelos que se venden en la mayoría de los países, que prueben los que se venden solo en mexico. Hablo de estos 3 porque son los mercados mas grandes si no em equivoco, no se Colombia cuan grande es.

        • slcarra dice:

          Coincido, deberían probar primero los autos más globales a nivel latinoamérica. Entiendo la política de probar la versión con menor nivel de seguridad, pero vale la pena probar uno que no tenga al menos 2 airbags cuando en Argentina y Brasil que son 2 de los mercados más grandes por ley están obligados a tenerlos?

        • foropsico dice:

          Totalmente de acuerdo, hay que probar los autos más comunes, los que se venden en mayor cantidad sumando todos los mercados latinos y con el equipamiento más frecuente, que en general son 2 airbags dado que el Mercosur así lo exije. Le pifia feo LatinNcap

        • Kasparov dice:

          Negro1983: Colombia es un mercado de 290 mil autos al año

  8. Mufasa dice:

    Pensé que el Tiida no se hacía mas. En USA, en 2011, le metieron 3 estrellas en choque frontal y 2 para el lateral. El Duster europeo sacó 3 estrellas también en 2011, se ve que el de la zona parece haberlo mejorado.

    • foropsico dice:

      Muy cierto, el Tiida probado en USA en 2011 dió 3 estrellas frontales (diría 2 y media porque el pasajero sacó 2 y el conductor 3) y 2 laterales, siendo el puntaje total del auto 2 estrellas. LatinNcap lo probó en el mismo año con 2 airbags y obtuvo 4 estrellas, si se hubiera hecho el test lateral hubiera obtenido 5 probablemente ya que es un test de mínimas exigencias ¿Cómo es esto, en EEUU el mismo auto tiene 2 estrellas y acá 5, que payasada es LatinNcap?

    • foropsico dice:

      El Duster no fue mejorado, el tema es que los puntajes de LatinNcap y EuroNcap no son comparables. EuroNcap es infinitamente más exigente.

  9. foropsico dice:

    No entiendo a LatinNcap. Hay 4 Nissan Tiida probados por ellos, todos son fabricados en México y todos son de la misma generación. El hatch probado en 2011 con doble airbag dió el mismo puntaje para adultos que el sedán probado ahora ¿hacía falta volver a probarlo habiendo tanto autos sin probar?

  10. Mauro dice:

    CC: no Esta mal el dato de que el Nissan Tiida Sedan se dejo de vender acá en Argentina el año pasado? el sedan se discontinuo anteriormente, solo se vendió hasta el año pasado la versión sin baúl 5 puertas.

  11. yo dice:

    Bien Duster… sobrevivis al choque para morir carbonizado al no poder salir del auto….

  12. Franciscoprimero dice:

    Es paradójico que Latincap diga q nos venden lo vehículos mas abartados , y q el consumidor debería exigir mas seguridad , cuando le dan 4 estrellas a un auto cuya puerta delantera no abría después de la pruba , fueron ellos los quedijieron q no es normal q suceda , y q en autos mas baratos las puertas se abrían normalmente.

  13. BrunoDC dice:

    Me encuentro perdido con respecto al lugar de prueba. Por que ahora Latinncap hace los crashtest en Europa (Alemania)? es que aca no tenemos el laboratorio equipado y ahora estan mas exigentes y prefieren llevar hasta Europa el auto a probar? Porque antes se hacia en Uruguay si mal no recuerdo…

  14. Maitas dice:

    No me cierra lo que dice la nota de “problemas para Renault”.

    De hecho van a poder presumir que en Latinoamérica son mejores que en Europa, donde Dacia sacó 3 estrellas.

  15. marianbyte dice:

    Hace unos años creo que hubo una nota aquí con los videos del Dacia Duster conducidos por pilotos profesionales mostrando “la maniobra del ciervo” sin Control de Estabilidad y cómo les costaba a esos pilotos mantenerlo estable. Aquí LatinNCAP explica que ese vehículo en Europa tiene ESP pero en LatinoAmérica no. Lo mismo para el ISOFIX. La puerta que no se puede abrir debería tener una penalización, o al menos decir que para 4 estrellas, además de sumar 11 puntos se deberían cumplir un mínimo de ciertas “condiciones” (incluyendo la apertura de la puerta). El nuevo protocolo dice algo así para las 5 estrellas: a partir de 2016 ningún auto podrá sacar 5 estrellas si no cumplen con ciertas “condiciones”, ej, tener Control de Estabilidad. Y a partir de ahí, sumar los puntos adecuados. Se podría revisar el escalón de las 4 estrellas tambíén para evitar casos como éste, que son “4 no tan 4 como otras 4”.
    En fin, Tiida = “4 estrellas”. Duster = “3 estrellas, pero de mano, se estiran y valen como 4” (como el envido jugando al truco).
    Siempre muy buenas estas notas.

  16. el informante enmascarado dice:

    increíble que le den 4 estrellas y no se abre la puerta si choca a 60 km/h, deberían ser mas duros

  17. James007 dice:

    Quiero felicitar a Autoblog por estos informes que nos ayudan a los consumidores a elegir un buen auto, con las mejores condiciones de seguridad. Gracias!

  18. sebastian_tecno dice:

    Obviamente no llegan a las 5 estrellas de VW UP! pero bueno eso es palabras mayores para NISSAN / RENAULT / DACIA / FETIOS cuatro estrellas cuanto habran pagado. EL VW UP! Tiene baul con mas espacio interior.

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