Tras un choque a 64 km/h, la puerta de la Renault Duster no se puede abrir

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Desde Landsberg (Alemania) – Tras un choque frontal a 64 km/h, la puerta del conductor de una Renault Duster no se puede abrir. La deformación de la carrocería bloquea el mecanismo y es necesario recurrir a una amoladora para rescatar al conductor. La secuencia fue presenciada en vivo por Autoblog, el jueves 17 de septiembre, en el laboratorio de pruebas de choque del ADAC, donde se realizan los crash tests de LatinNCAP.

El organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina invitó a medios de prensa a presenciar el detrás de escena de sus pruebas de choque. LatinNCAP surgió en 2010 y desde entonces compra, choca y analiza la seguridad de los modelos más vendidos en nuestra región. Todos los resultados se pueden consultar en la web www.latinncap.com

Durante las jornadas de prensa de las que participó Autoblog se hicieron crash tests con dos vehículos. El primero fue la Duster. El segundo, cuyos datos están embargados hasta noviembre, se dará a conocer más adelante.

Por fuera, el laboratorio de ADAC parece un galpón más en una zona industrial de Landesberg, una localidad ubicada a 60 kilómetros de Munich. Por dentro, es un estudio de televisión con una pista de casi media cuadra de extensión, donde se lanzan autos a 64 km/h para realizar impactos desde diferentes ángulos. Todo el proceso es grabado en video, fotografiado y registrado con todo tipo de sensores (como acelerómetros y medidores de presión), para calcular el resultado final: las estrellas en seguridad de LatinNCAP que recibirá ese modelo como calificación.

El objetivo de LatinNCAP es orientar a los consumidores de América Latina para que compren los autos más seguros dentro de sus posibilidades económicas. Pero también cumple con la función de denunciar a las automotrices cuando en diferentes mercados ofrecen autos en apariencia similares, pero con importantes cambios estructurales y de equipamiento a la hora de soportar un choque.

La Duster probada en Alemania fue ensamblada y comprada en Colombia. Se envió en barco hasta Europa para su evaluación. LatinNCAP utiliza el laboratorio de ADAC –el mismo de las pruebas de EuroNCAP– ante la ausencia de instalaciones de este tipo en América Latina.

Esa Duster tenía el menor equipamiento de seguridad disponible en nuestra región: sólo un airbag. En Argentina, todas las Duster tienen dos airbags y provienen de Brasil.

Todo el proceso de preparación de la unidad –con la instalación de los sensores de medición y los maniquíes- y la evaluación del auto tras el impacto –con descarga de datos e inspección de la estructura- demora un día completo. El análisis de todas la información hasta llegar a la calificación final lleva casi una semana más.

Es un proceso costoso: cada prueba de choque demanda una inversión de 70 mil euros, sin contar el monto para la compra y envío del vehículo a Europa. Si se trata de un modelo donde también se realizan impactos laterales o de choques contra postes, el monto final puede ascender a 400 mil euros (por el costo de las pruebas y porque cada nuevo test requiere un vehículo completamente nuevo).

En el caso del choque frontal de la Duster, llamó la atención que la estructura del habitáculo haya cedido hasta trabar por completo la puerta del conductor. En el caso de un accidente real, se hubiera dificultado el rescate de las víctimas. El crash test fue presenciado por un ingeniero enviado por Renault desde Francia, para oficiar de testigo de la prueba.

Autoblog entrevistó en Landsberg al ingeniero uruguayo Alejandro Furas, director de técnico de GlobalNCAP, para conocer más detalles de esta prueba.

-¿Qué es lo primero que mira en un auto apenas se produce el crash test?
-Hay varias cosas que mirar al mismo tiempo. Lo primero que hay que hacer es comprobar que la trampa de velocidad indique la velocidad correcta de impacto: 64 km/h, con una tolerancia de más-menos 1 km/h. Lo segundo que hay que mirar es que el punto de impacto se haya producido dentro del margen planeado. Y por último, te asegurás de que se hayan descargado todos los datos y se hayan grabado las imágenes. Eso es lo primero que uno mira, porque es la forma de asegurarse de que el test se hizo bien.

-¿Y qué observa del auto en particular?
-Si el auto tiene airbags, controlamos que se hayan activado. Es un poco obvio, pero es parte del protocolo. Lo segundo que hacemos es ver si los niños tuvieron impactos contra los asientos, verificando si hay marcas de pintura. Se hacen fotos de toda la escena antes de comenzar a intervenir. Después se sigue el proceso normal de apertura de puertas, con lo que se tiene una primera impresión sobre el comportamiento de la estructura del auto.

-¿Qué pasó con la puerta del conductor de la Duster?
-Quedó obviamente comprimida por la estructura y no fue posible abrirla de manera normal. Usamos una balanza para tirar del picaporte y ver cuál es la fuerza necesaria para abrir la puerta. En este caso, se hizo tanta fuerza que se rompió el picaporte y la puerta siguió sin abrirse. Se verificó que no tuviera traba interna, no la tenía. Después se accionó la manija desde adentro y tampoco abrió. Se comprobó que es una puerta que no abre.

-¿Cómo afecta a la puntuación de seguridad de un auto una puerta que no abre tras un choque?
-No es que hay una puntuación especial, pero es un dato muy importante acerca del comportamiento de la estructura del vehículo.

-¿Qué ocurre con las víctimas de un accidente cuando no se puede abrir con facilidad la puerta para rescatarlos?
-Lo más probable es que se pierdan los famosos Diez Minutos Dorados, que son vitales para salvar la vida de una persona accidentada. Además, tengamos en cuenta que este choque se hizo en el entorno de un laboratorio. En una situación real el rescate sería todavía más complejo, por la presencia de otros vehículos, obstáculos o desniveles en el piso.

-Sin embargo, los rescatistas usan herramientas especiales para socorrer a las víctimas.
-Sí, por supuesto. Pero nosotros acá estamos analizando el comportamiento estructural de un auto. Si hubiéramos abierto la puerta con una barreta, por ejemplo, habríamos deformado el Pilar B de la carrocería y eso no nos hubiera permitido avanzar con el estudio de la estructura. Por eso se desarmó por completo la cerradura, para poder abrir la puerta sin tocar el Pilar B. Pero si volvemos al caso de la Duster, es una falla grave porque no se puede acceder a la persona accidentada.

-¿Es común que se traben las puertas?
-No tanto. En autos del mismo segmento de la Duster, como el Jeep Renegade, o incluso más baratos, como el Volkswagen Up!, las puertas se pudieron abrir y cerrar tras el impacto, como si el auto fuera nuevo.

-EuroNCAP ya sometió a sus pruebas de choque al gemelo rumano de la Renault Duster, la Dacia Duster. ¿Tuvo el mismo problema?
-A simple vista, el comportamiento fue diferente. Eso lo vamos a detallar cuando completemos el estudio.

– A pesar del problema de la puerta, la Renault Duster obtuvo cuatro estrellas en protección de adultos. ¿Cómo se llegó a esta calificación?
-La Duster logró alcanzar las cuatro estrellas con lo justo y mínimo. El puntaje mínimo para alcanzar las cuatro estrellas es de 11 puntos y logró 11,00. Los valores arrojados por los dummies fueron adecuados, aún sin equipamiento de seguridad de doble airbags. Este resultado confirma cómo evalúa LatinNCAP los autos: se rige por las lesiones de los dummies y que un auto con más airbags no tiene por qué ser más seguro y viceversa. Las partes del cuerpo mostraron niveles marginales de lesiones, como el caso de las zonas pectorales, esto permitió mantener los puntos necesarios para las cuatro estrellas. La cabeza del pasajero no llegó a impactar el tablero y eso junto con los valores de las zonas pectorales de los pasajeros adultos fueron los factores que le evitaron caer más en puntos. La barra del techo ayudó a que la deformación no haya sido mayor, si el vehículo no contara con la misma seguramente se hubiera visto reflejado en una mayor deformacion y por ende una mayor caída de puntos. LatinNCAP no brinda puntos por más equipamiento de seguridad pasiva, sino porque el auto realmente proteja en la situación de choque.

-¿Qué dice acerca de un fabricante de autos el hecho de que produzca modelos en apariencia similares, pero con diferentes niveles de seguridad en cada mercado?
-Creo que ni los argentinos ni los uruguayos ni los brasileños valemos menos que un europeo. Si bien en los números sí, valemos poco, porque lo que pagan las aseguradoras en nuestros países es un valor muy inferior con respecto a lo que se paga en Europa, creo que no debería ser así. Además, los autos que tenemos en nuestra región no sólo son menos seguros. También son mucho más caros que los de Europa, incluso los de producción local. Si a eso le sumamos que el ingreso per cápita en nuestra región es mucho más bajo, nos encontramos con una enorme desigualdad. GlobalNCAP es de la idea de que los consumidores no deben pagar más para tener mayor seguridad y que los consumidores de todo el mundo tienen el derecho a acceder al mismo nivel de seguridad, sin diferencia de países. La seguridad debe ser democratizada. Alguien tiene que ponerle un piso de exigencia a este debate y ese es el trabajo que hacemos en GlobalNCAP.

-¿Cómo fue que nuestra región llegó a ese nivel de desigualdad en materia de seguridad?
-Porque no hay controles. Nuestros gobiernos pusieron niveles de exigencias que son más pobres de los que tenía Europa hace 20 años. También vemos que hay gobiernos que hacen un esfuerzo para avanzar en el camino correcto, pero que se encuentran con un lobby por parte de la industria para que no se produzcan los cambios.

-¿Es diferente el comportamiento que tienen las empresas en nuestra región que, por ejemplo, en Europa?
-Son empresas. Su trabajo es generar ganancias. Pero el margen de ganancia que obtienen en América Latina es mucho más alto que en cualquier otra parte del mundo. Es el lugar donde están ganando más dinero, muy por encima de la media mundial de la industria automotriz.

-¿Por qué ocurre esto?
-Porque los gobiernos se lo permiten. Esto va a seguir pasando hasta que los gobiernos pongan un límite, un piso de exigencia, y les digan: “Muy bien, señores. Vengan a hacer negocios a nuestros países, pero con estas reglas”. Y, además de poner las reglas, hay que controlar que se cumplan. No alcanza con exigirles a las marcas el impacto frontal o lateral. Hay que seguir controlándolos a lo largo del ciclo de producción del modelo para que no haya alteraciones en los estándares de seguridad. Los gobiernos también pueden tomar opciones voluntarias, dando el ejemplo. Por ejemplo, pueden decidir no comprar autos de flota oficial que no tengan al menos cuatro o cinco estrellas de LatinNCAP. Otra forma voluntaria puede ser que los Gobiernos obliguen a las marcas a informar en sus publicidades la cantidad de estrellas que tiene el vehículo, independientemente de si el resultado es bueno o malo. Estoy seguro de que muchas marcas harían un cambio simplemente por la vergüenza de informar que venden autos con cero estrellas.

-La prueba de choque de la Duster fue presenciada por un representante de Renault. Quisimos entrevistarlo, pero nos dijo que no estaba autorizado para hablar con la prensa. ¿Qué les dijo a ustedes sobre el desempeño del auto en el crash test?
-Dijo que el auto funcionó de acuerdo a lo que ellos lo diseñaron.

-Pero la puerta no se abrió y el conductor no pudo ser rescatado.
-Correcto, pienso lo mismo. Y así lo vamos a publicar en el informe de análisis final. Acá ya no es sólo una cuestión de marcas. Vemos que a nuestros propios compatriotas, que trabajan para las marcas, no les preocupa ofrecer mayor seguridad para los autos que se venden en sus países. Ya no es sólo una decisión de las casas matrices. Acá tienen que presionar también los directivos locales y no lo están haciendo. Son ellos los que generan esos lobbies corrosivos, en todo sentido, y que los termina poniendo en contra de sus propios compatriotas.

-¿Es tanta la presión que les ponen las casas matrices para priorizar el margen de ganancia por encima de la seguridad?
-No tanta. Todas las filiales locales tienen la opción de tomar decisiones y las están tomando en contra de la seguridad del consumidor. Un caso clarísimo es el del Renault Clio Mío. En Colombia le sacaron un airbag al auto y la casa matriz no se había enterado. Se enteraron cuando LatinNCAP lo difundió (ver nota). La persona responsable de Seguridad en Renault a nivel mundial se enteró de eso cuando se lo informamos nosotros. Esto pasa todo el tiempo. Y preocupa mucho.

-¿Por qué un directivo iría en contra de la política de seguridad de su propia empresa?
-Creo que es una cuestión de competencia. De buscar la mayor rentabilidad. De llegar a fin de año mostrando los mejores resultados en comparación con otros mercados. Volvemos a lo que comentaba al inicio: venden los autos más caros, con los peores niveles de seguridad y a ciudadanos con bajos ingresos. Todo para lograr mayores profits.

Entrevista de Carlos Cristófalo

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VIDEO: Crash test de la Renault Duster (según LatinNCAP)

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VIDEO: Crash test de la Renault Duster (según Autoblog)

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DUSTER-LATINNCAP9El laboratorio de pruebas de choque en Alemania.

DUSTER-LATINNCAP2Un estudio de televisión donde se estrellan autos a 64 km/h.

DUSTER-LATINNCAP8Cuenta con decenas de cámaras de alta velocidad.

DUSTER-LATINNCAP14Y un estudio central donde se recopilan todos los datos del ensayo.

DUSTER-LATINNCAP13La Renault Duster evaluada fue comprada por LatinNCAP en Colombia.

DUSTER-LATINNCAP3La prueba de choque demanda un día completo de trabajo en el laboratorio.

DUSTER-LATINNCAP7Los maniquíes tienen el mismo peso y contextura de una persona promedio.

DUSTER-LATINNCAP4También se utilizan muñecos que representan niños y bebés.

DUSTER-LATINNCAP5LatinNCAP utiliza las sillas infantiles recomendadas por el fabricante en su manual de usuario.

DUSTER-LATINNCAP10El impacto frontal se realiza contra un objeto deformable y con una superposición del 40%.

DUSTER-LATINNCAP6El choque se hace a 64 km/h de velocidad.

DUSTER-LATINNCAP12Antes del impacto se instalan en el vehículo todos los sensores de medición.

DUSTER-LATINNCAP11Por seguridad, se vacían los fluidos. Pero se carga agua en los tanques, para lograr el peso en orden de marcha.

DUSTER-LATINNCAP17Minutos antes, los maniquíes son pintados, para que dejen marcas en las zonas donde vayan a golpear.

DUSTER-LATINNCAP16Detalle de la cadena que lanza y guía al vehículo hasta el lugar del impacto.

DUSTER-LATINNCAP18A la derecha, con camisa a cuadros, el ingeniero enviado por Renault para que fuera testigo de la prueba.

LATIN-OFICIAL3¡Acción!

DUSTER-LATINNCAP19Tras el impacto (ver videos arriba) se limpian los objetos peligrosos.

DUSTER-LATINNCAP20Y comienza el análisis de la estructura y los elementos de seguridad.

DUSTER-LATINNCAP21Restos de pintura en el airbag del conductor.

DUSTER-LATINNCAP22Así quedó la puerta del conductor. Hubo que cortarla con una amoladora y desarmarla para poder abrirla.

DUSTER-LATINNCAP25Así quedó el bloque de aluminio contra el que impactó.

DUSTER-LATINNCAP24La trompa de la Duster.

DUSTER-LATINNCAP23Todos los autos son guardados por GlobalNCAP tras cada impacto.

DUTER-LATINNCAP0A la derecha, Alejandro Furas y el veedor enviado por Renault.

DUSTER-LATINNCAP1Furas y la Duster.

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ARCHIVOS PARA DESCARGAR
El informe final de LatinNCAP sobre la Renault Duster

RENAULT DUSTER + DRIVER Airbag_es(Click en la imagen para ver en alta resolución).

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RENAULT DUSTER + DRIVER Airbag_es(Click en la imagen para ver en alta resolución).

156 Comentarios

  1. capetruza dice:

    Renault viene fallando mucho en tema de seguridad, la Stepway tiene muchas fallas desde hace años.

  2. Pininfarino dice:

    No es para tanto, se soluciona si Renault suma al kit de matafuegos/baliza una buena amoladora con estética offroad. Ejemplo, con un buen fender de plastico negro rodeando al disco y un calco con leyenda tipo “Finisterre” o “Amola hasta el más allá”. Empuñadura con camuflaje.

  3. luk dice:

    Muy mal lo de la peurta pero suele pasar,sobre todo con los impactos laterales.

    La duster del test es fabricada en colombia o brasil?

  4. duende dice:

    Esta es una muy mala noticia.

    • Garibaldi dice:

      Esta no es una mala noticia, que se muera feliz el que compro esta lata. Mala noticia es que VW, Audi, Seat y Skoda mientan en sus gases emitidos que son letales ya ha muerto gente a causa de esto (????????????)
      Jajajaj

      • duende dice:

        las dos muy malas noticias con implicancias distintas. En cuanto a esta, hay muchisimas Duster dando vueltas, y un choque frontal a 64 km/h es altamente probable, hasta en una avenida. Si chocas en una avenida a 60 km/h y tenes que esperar a que vengan los bomberos a sacarte…estas como…complicado.

        • jrncolon dice:

          “…y un choque frontal a 64 km/h es altamente probable, hasta en una avenida”. En ese caso la velocidad se suma, no está chocando contra un bloque de cemento.
          Muy buena la nota, a modo de síntesis, el último párrafo:
          Volvemos a lo que comentaba al inicio: venden los autos más caros, con los peores niveles de seguridad y a ciudadanos con bajos ingresos. Todo para lograr mayores profits.

        • jrncolon dice:

          Donde puse “Bloque de cemento” léase aluminio.

      • emepe dice:

        se estima que solo en inglaterra mas de 20000 personas murieron en el 2014 por afecciones derivadas del dióxido de nitrógeno NO2 principalmente por efisemas y patologías cancerosas, esta en el aire que respiras ….
        bueno según me dijo un amigo irlandes “Cordobés si los 20000 fueron ingleses seguro que no es una mala noticia “.-

  5. ROGER (LA 1) dice:

    Increíble pero para mal, no se abre la puerta!!!! si por esas casualidades se empieza a prender fuego la duster salís por la ventanilla tipo NASCAR.

  6. pincharrata dice:

    “Dijo que el auto funcionó de acuerdo a lo que ellos diseñaron”… osea… diseñaron las puertas para que no se abran????
    Ahora es preocupante que nuevamente haya diferencias estructurales entre los autos producidos en el mercosur y los producidos en europa… Vamos a tener que creer que es cierto cuando algunos dicen que hasta abaratan los puntos de soldadura…

  7. Bruno_brasil dice:

    Era para sacar 2 estrellas menos por lo de la puerta que no abre.
    Una lastima los produtos de renault (la oroch viene con los mismos problemas de la duster segun la prensa Brasilera)

  8. sportage dice:

    No es una mala noticia. Es un desastre, lo que se deben de reír de nosotros, tragicómico

  9. mingogarrone dice:

    Muy buen informe y buena la entrevista también! Increible lo de la puerta, creo que deberían castigar la nota por esa falla, y en ese caso con suerte queda con 3 estrellas. La Duster se fabrica en Colombia también, pero me permito criticar que no hayan probado la versión hecha en Brasil, que hace un volumen mucho mayor que en Colombia. Desde ahora cada Duster debería venir con un martillo de esos para romper ventanillas, como hay en los bondis… triste. y pensar q en Europa desde hace más de 15 anios que todos los Renault son 5 estrellas.

  10. Bernalo dice:

    Muy buena la nota CC, este y otros productos de Renault se contraponen con el nuevo slogan de la marca “Passion for Life”. No es un slogan es un oxímoron.

    PD.: Te faltó la foto de la otra puerta… la que usó para escapar el “veedor” de Renault…

  11. jimih dice:

    Muy buena nota, muy completa. Mis felicitaciones.

    Saludos.

    • ROGER (LA 1) dice:

      me sumo a jimih, excelente informe CC y me imagino lo bueno de presenciar un evento como este.

      • CC dice:

        Más allá de que lo que se informa es bastante preocupante, la experiencia fue increíble.
        Uno piensa que 64kmh no es mucha velocidad, pero el impacto en el ambiente cerrado de un galpón-laboratorio es como una bomba.
        Sólo respeto, admiración y un poquito de envidia por los ingenieros de GlobalNCAP y ADAC.

        • ROGER (LA 1) dice:

          TREMENDO.

        • epi dice:

          Interesante ver un choque a 64km/h (es una velocidad normal y habitual para la mayoria). Impresiona como queda el vehículo. Para ponerse a pensar cuando apoyamos el pie derecho en el “fierrito”.

        • diegu dice:

          Realmente para mi 64km/h es un montón. Hace un par de años ibamos con un amigo en un gol 0km, chocamos contra un auto que cruzo el semáforo, calculo que le pegamos a 50km/h o 40km/h, a mi me quedo el cinturón de seguridad marcado, la rodilla me pego contra la guantera, y el auto se doblo justo sobre el parante del medio y la puerta del conductor no se pudo abrir.

    • lanus2k dice:

      Anotá a otro en la felicitación!
      Suman mucho estas datas!

  12. MHonda dice:

    CC, me parecería importante que destaques que la unidad probada no proviene de la misma Planta que las comercializadas en Argentina, dado que fue fabricada por SOFASA Colombia y no por Renault Brasil. Asi los Dusteros se quedan (un poco) mas tranquilos.

  13. Bernalo dice:

    Honestidad brutal:

    “Vemos que a nuestros propios compatriotas, que trabajan para las marcas, no les preocupa ofrecer mayor seguridad para los autos que se venden en sus países. Ya no es sólo una decisión de las casas matrices.”

    Say no more.

  14. PedroSierra dice:

    Impecable entrevista! Terrible lo que dice. Que bronca me da… 🙁

  15. Anaukar dice:

    Miercoles que sale caro probar los autos. Como saben que no se puede desactivar el airbag del acompañantes si probaron la versión de un solo airbag?? Me parece un comentario que no debería estar porque no es parte de la prueba.
    Lo de la puerta que no se abra, para mi mas que el tema del rescate, que hay que ver como los rescatistas lo pueden solucionar, a mi me hace mas ruido si el auto comienza a incendiarse y el conductor quiere bajarse….

  16. Bernalo dice:

    “venden los autos más caros, con los peores niveles de seguridad y a ciudadanos con bajos ingresos. Todo para lograr mayores profits.”

    Contaminan y te dicen lo contrario, te dicen que les apasiona la vida y te venden ataúdes con ruedas… estamos dominados por el Dios “Profit” y lo peor es que los paparulos les pagan fortunas por sus porquerias para seguir alimentando esta cadena idiota.

  17. @autazos dice:

    Excelente nota! Alguno que justifique la “libertad de mercado” ante tanta honestidad?

    • SusVin dice:

      No es tan difícil. Compara los resultados de los autos construídos en economías sin “libertad de mercado” con los construídos en economías con. Ahhh no podés? Será porque, primero tendrías que encontrar autos fabricados “sin libertad de mercado” con un test realizado y es bastante dificil. Ahhh, será porque no los dejan? Que macana.
      La libertad de mercado es como el dinero. Ni bueno ni malo, por ahora son inevitables y depende de lo que haga cada país para ver su resultado. Si vos considerás que libertad de mercado es no hacer ningún control, entonces en europa, usa etc. no hay libertad de mercado.
      Después de dar tantas vueltas te lo resumo: En países con gobiernos corruptos, no hay libertad de mercado, socialismo o comunismo que valga. Siempre vas a estar peor. Y en los países con una corrupción moderada o controlada (o con vergüenza) los sistemas que funcionan (aún para el socialismo) son con “libertad de mercado” (y sus variantes mas o menos dirigidas).

    • Negro1983 dice:

      que tiene que ver la libertad de mercado?

    • Eugenioc dice:

      y que tendrá que ver la libertad de mercado en todo esto? Me parece mas un tema de regulación, tal como lo explica la nota:
      “¿Por qué ocurre esto?
      -Porque los gobiernos se lo permiten. Esto va a seguir pasando hasta que los gobiernos pongan un límite, un piso de exigencia, y les digan: “Muy bien, señores. Vengan a hacer negocios a nuestros países, pero con estas reglas”. Y, además de poner las reglas, hay que controlar que se cumplan.”

      • RolexRolls dice:

        Me parece que más Libertad de Mercado no es esto, si no LO QUE DIJE SIEMPRE, somos mercados Low Cost. No podemos comprar autos buenos (cae de maduro, el Fiesta viene de Brasil abaratado, el Focus argentino era una porquería) Entonces este es el efecto. Puede cambiarse? Si, se pueden hacer autos malos pero seguros, pero eso no quita que la causa de esto sea el mercado que tenemos. Porque los mercados donde hay más seguridad, donde demandan a una empresa con miles de miles de miles de millones por EMISIONES, es en mercados donde los autos más accesibles son un Fiesta, y donde un Smart es todavía mas barato. Es simple, desde hace años que estamos teniendo autos Low Cost, desde que empezó Fiat en hacerlo en masa y Volkswagen, estamos así, hoy en día como cuesta vender autos buenos hacen autos que nunca son ejemplos de seguridad porque no son vehículos de estándares normales, un Siena, Palio, Duster, Sandero, Logan, Symbol, Clio Mío, Fox, Gol, Ka, Agile, Corsa, Voyage, Suran, etc Todos son trampas mortales. Como el mercado es así, no se empesinan en mejorar la seguridad porque como necesitan vender autos de pobre, y por correlación de esto directa e indirectamente las leyes son de pobres, las automotrices hacen la vista gorda por un muy buen tiempo. Recién ahora es probable que en el futuro existan autos Low Cost y seguros. Mientras tanto, eso no pasa porque en los países desarrollados como los autos más baratos son casi un nicho para acá, es obvio que como están evolucionados en generaciones esos autos, si son bastante seguros. Pero los de acá, como les dije, están por debajo del estándar mundial.

  18. stavanger dice:

    Rescato de la nota la parte relacionada con las diferencias entre un auto del primer mundo y uno del subdesarrollo, y sobre el comportamiento de las empresas en uno y otro mercado.
    Algo que menciono cada vez que puedo opinar en este blog.
    El Sr. Furas fue absolutamente claro y concreto.
    Es reconfortante que alguien con conocimiento y experiencia en el tema coincida con lo que uno piensa.
    No estamos solos.
    Saludos.

  19. Alan Mason dice:

    ¿Por qué del segundo auto no se va a saber nada hasta Noviembre?
    Guiándome por la nota en una semana debería estar el resultado.

    Si el auto ya está a la venta sería irresponsable que no se informe el resultado del crash test…

    P.D.: … aun no fue lanzado, ¿no?. Igual me gustaría saber cuál es la razón oficial por el embargo hasta noviembre.

  20. Estress dice:

    Genial la nota, realmente estupenda . Aporta de todo y lo hace sin caer en lo “políticamente correcto”. Alejandro Furas simplemente habla con sinceridad…
    Que acaso los políticos no se dan cuenta que sus propios hijos pueden ser victimas de las fallas en la seguridad de estos autos?.. ( yendo con un amigo u otro vehículo que perdió el control )
    En un mundo donde todo parece corrupto, veo a LatinNCAP como una organización sin vicios. Muchas gracias a ellos por su trabajo y al Blog por informarnos..

  21. nodoyuna dice:

    Mucho se rasgan las vestiduras por esto, pero cuando tuvieron a uno de los responsables de diseñar autos más inseguros para Latinoamérica, no le preguntaron nada y solo buscaban chuparle las media, son muy pero muy hipócritas la mayoría.
    Recuerdo cuando estuvo Rubén Wainberg, le pregunte porque ofrecían diferentes niveles de seguridad en Europa a LatinoAmerica, me respondió: nadie te impide de comprarte un auto con todas las protecciones y air-bags que queres. Los autos hechos en latinoamerica deben superar test de sguridad diferentes a los de europa, y no porque FIat queira vender cosas peores para el tercer mundo, sino porque las leyes son diferentes, nada mas y nada menos, y el nuevo PALiO, aunque no te guste, si gano el premiio auto del año, es porque una serie de personas que SABEN cuales son esas leyes , y normas y como las respetan los demas autos “DEL MISMO SEGMENTO” decreto que el auto es el mejor compromiso.

    Es decir, que lo que indica Furas es el quid de la cuestión, si el gobierno no se los obliga, los diseñadores locales no lo harán, solo les importa cumplir con lo mínimo indispensable.

  22. MHonda dice:

    Vendo Amoladora poco uso. Usuarios Duster 20% de descuento.

  23. NACHOOFF dice:

    -¿Por qué un directivo iría en contra de la política de seguridad de su propia empresa?

    -Creo que es una cuestión de competencia. De buscar la mayor rentabilidad. De llegar a fin de año mostrando los mejores resultados en comparación con otros mercados. Volvemos a lo que comentaba al inicio: venden los autos más caros, con los peores niveles de seguridad y a ciudadanos con bajos ingresos. Todo para lograr mayores profits.”

    Como banco a CC y a Furas por estas cosas.

    Muy buena la entrevista, es una pena que tenga muy poca difusion este tipo de notas en medios masivos, ahi entran una vez mas a jugar los intereses economicos de las empresas.

  24. tntrio dice:

    Despues de leer todos los comentarios… esta bueno que con los elementos se seguridad incluyan una mola, el tema va a ser donde enchufarla… por ahi si es a bateria serviria pero viste lo que pasa con esas herramientas, cada vez que la necesitas estan sin carga… Una sugerencia para los ingenieros de renault podria ser el instalar un elemento pirotecnico en la cerradura que cuente unos 5 segudos luego de que abra el airbag y haga explotar la cerradura y arroje la puerta a unos metros, como el que usan las cabinas de los aviones de combate… andaria? no cobro nada por la idea. saludos.

  25. PIPAS dice:

    no pega una renault con latincap… igual seguramente ya saldra renault argentina a decir que la que se vende aca no tiene ese problema

    • jzucc dice:

      Tengo una Duster y hace unos meses un auto me freno adelante y trate de esquivarlo pero le pegue con el guardabarros. El toque ni se sintio pero la abolladura causo que comprimiera la puerta y se abria tocando mal…
      Por experiencia de un accidente podes salir por las otras puertas, de hecho que muchas veces te queda un auto contra la puerta y tampoco la podes abrir y tenes que salir por el otro lado, ni que hablar si hay un vuelco y se rompen los cristales es mas facil salir por la luneta o el baul.
      Vendria una mejora estructural pero tambien poner ESP que trae la Duster en Europa con motores de 75-110cv max, aca con 138cv y mucho mas ripio con suerte trae Abs…

  26. Hcattaneo dice:

    Con semejante falla de seguridad y le dieron 4 estrellas??? la verdad, no entiendo mas nada

    • CC dice:

      Hicimos esa pregunta y la respuesta está en la nota.

    • ariel_pr86 dice:

      Coincido, mas allá de que tengan sus fundamentos, lo de “estructura inestable” no se condice para nada con las 4 estrellas.
      Esta vez no estoy de acuerdo con la calificación.

    • Hcattaneo dice:

      Sisi, lei la respuesta e igualmente me sigo preguntando como le dieron 4 estrellas. Mas alla de que los dummies no presentaron lesiones que ameriten una menor puntuacion, me parece una locura semejante falla, que pasaria si el auto empieza a incendiarse por X motivos???? y al conductor se le complica salir por otra puerta por X motivos, esa persona esta condenada.

  27. Luis Almirante Brown dice:

    No se abre ni mas ni menos que la puerta (se incendia el vehículo y quedás carbonizado) y así y todo recibe 4 estrellas.

    Digámoslo con claridad por favor….hoy por hoy Europa es HUMO!!!!!

    • Carlos L dice:

      Almirante, la Duster del ensayo era ensamblada y comprada en Colombia, eh!!

      • Luis Almirante Brown dice:

        Carlos, el ensayo es realizado por una filial de la entidad europea.

        Abrió la ficha del resultado? Ni siquiera en “observaciones” destacaron que no se abría la puerta…..o miré mal?

        A confesión (u omisión, en este caso) de partes, relevo de pruebas.

        PD: Vamos, anímese a romper el molde……de alguien heredamos esa característica de chantas, no?….o su bisabuelo era aymará?

        • Carlos L dice:

          Estimado Almirante, mi bisabuelo era bearnés, y llegó al país desertando de la guerra de Crimea.
          Qué le vamos a hacer, parece que no le apetecía demasiado ser carne de los cañones rusos.
          En todo caso, sepa que yo le agradezco que haya traido sus espermatozoides sanos y salvos. Algunos L andamos dando vueltas por ahí, disfrutando de la vida sin necesidad de ser genuflexos y lamesuelas de nadie.
          Para poder criticar sin problemas de conciencia, ¿vió?
          Y no le entendí bien ¿el pueblo aymará está exento de tener chantas en su comunidad? ¿Son una raza superior? ¿Descienden de algún dios?
          Deje que lo anime yo a usted: ¿qué tal si nos da un nombre -un apellido temo que sería pedirle demasiado- así nos da la sensación de interactuar con una persona, y no un ente cualquiera?
          PS: sepa disculpar si no le contesté antes, acá en la bahía la siesta sigue siendo sagrada.

  28. Tomas dice:

    Si realmente fuera importante y/o determinante a la hora de vender/comprar un 0km en lugar de agregarle calcomanias, o packs seguridad, se tendria que usar la calificacion de estos test, y jamas lo escuche como argumento de evnta ni lo vi en brochures (salvo alguno a las perdidas si ha salido auto mas seguro). Los factores determinantes son precio, financiacion, costo de mantenimiento, tamaño y capacidades de baul, plazas, sistemas de audio y conectividad, color, imagen de marca, look del auto (canchero, familiar, sport, off road, remis, ejecutivo, sofisticado,etc).
    Solo he visto que por ejemplo el isofix esta formando parte mas que antes de las conversaciones (en mi entorno, en el blog) como tambien el control de traccion y estabilidad, pero me parece que en general ante una buiena oportunidad (entre la entrega de un usado o una buena bonificacion de contado, o tasa baja en el saldo) se compra lo que nos enchufan.
    Por eso informar en la ficha tecnica cuantas estrellas tiene no cambia en nada, el primer paso (ABS y AIRBAG) es en la direccion correcta y por el tema costos ayudaria la opcion de configurar el auto y en mi caso le sacaria la pantalla y gps y usaria esa guita en esp o isofix, etc….igual hay que ir obligando a las empresas a subir el piso minimo en seguridad.
    Felicitaciones por la entrevista, contundentes preguntas y respuestas.
    Saludos

  29. Estress dice:

    En el video del choque se nota como el techo sufre una deformación enorme.. y por este auto te piden 330 lucas en los concesionarios? increíble..

  30. ovalado dice:

    Me parece un sinsentido que le otorguen 4 estrellas teniendo en cuenta que el usuario queda encerrado sin posibilidad de salir del vehiculo. Deberia ser un punto a tener en cuenta y con mas influencia sobre la puntuacion final ya que puede ser la gran diferencia para la salud del conductor.
    Por otro lado el desempeño esta a tono con lo que ofrece Renault/Dacia para la Duster, si a 120 no podes mantener una charla por los chiflidos de los burletes (si no pagas el doble burlete opcional del kit post venta), si la terminacion y la calidad de los plasticos interiores parece la de un Duna 94, a 64km/h te pegas un palo y quedas atrapado sin salida.

  31. jaycee dice:

    La foto del “proceso” de apertura con amoladora vale todo el post jajaja si fuera T! te dejaría todos mis puntos, CC.

  32. JuanF dice:

    Apoyo 100% a la iniciativa GlobalNCAP, bien por Furas y por ser en este caso la voz cantante del reclamo de montón de usuarios de bañeras latinas que nos cuestan fortunas.
    También apoyo 100% su, seguramente, iniciativa personal de no callarse nada y cantarles las 40 en la cara a la lacra de ejecutivos que no le importa la gente un pomo vs su suculentas ganancias.
    Sigan así y gracias por ayudarme a elegir mi actual auto, ya que me basé totalmente en las pruebas de LatinNCAP y obviamente sus resultados.

  33. Wolfie dice:

    Si algún día llego a trabajar en una concesionaria como siempre quise, me da miedo el solo pensar que le estoy vendiendo ESO a la gente…

  34. Negro1983 dice:

    Algo ya sabido, la Dacia es mas segura que la Renault. La Duster Brasilera tendrá el mismo comportamiento? Igualmente 4 estrellas no esta mal. Aunque uno ve los autos que lograron 5 estrellas y este 4, y pareciera que no hay tanta diferencia, sin embargo si la hay.

  35. Negro1983 dice:

    Muy interesante al entrevista, me falto decirlo.

  36. Carlos L dice:

    “Otra forma voluntaria puede ser que los Gobiernos obliguen a las marcas a informar en sus publicidades la cantidad de estrellas que tiene el vehículo, independientemente de si el resultado es bueno o malo”
    ¿No habrá algún congresista honesto en la sala, que proponga una normativa ad hoc?
    Bueno, bastante difícil debe ser conseguir un diputado que entre a leer en este blog.
    Y más difícil, que sea honesto.
    Mierda!!

    • ejcuccia dice:

      O un diputado que lea, sin más…

      Hace un tiempo comenté algo parecido. Si a) dentro del costo de homologación se incluyera la obligatoriedad de pagar los gastos de dos vehículos para ser estrolados en el laboratorio de ADAC, y posteriormente b) se obligara a las compañías a publicar los resultados de la prueba en cada comercial del auto y en los concesionarios, muchas cosas cambiarían de un día para el otro.

  37. autogena dice:

    Esto desde que salió al mercado que se sabe en Europa, lo mismo el impacto lateral en un Dacia Logan encomendate al señor

  38. a.s.d.s. dice:

    Gracias CC, excelente nota y muy buena la entrevista con Furas. La respuesta a la última pregunta, indignante que las cosas funcionen de esa manera.

  39. Boga dice:

    Y esto tiene 4 estrellas? Cómo urge la modificación del protocolo! Por suerte ya falta poco…

    Insisto… ojalá Renault Argentina nos vendiera, al menos, Dacias… porque estas basuras son muy inferiores a los Dacia…

    • ERNESTO429 dice:

      dije lo mismo más abajo. hubo autos donde el dibujo del dummie mostraba zonas mejores protegidas, tenía más airbags y la puerta abria sin problemas y le pusieron menos estrellas, caso palio, gol trend, y meriva.

    • foropsico dice:

      En realidad más 3 que 4 si miramos el puntaje. Además tiene estructura inestable y nada menos que porque la puerta no abre y la gente no puede ser sacada del auto. Me parece que algo anda mal si el resultado final que con suerte llega al consumidor es 4 estrellas.

  40. Mariano80 dice:

    osea….. si tenes una Duster y estas por chocar, tenes que abrir la puerta antes o acelerar!!

  41. foropsico dice:

    Que buena nota CC y que duras las declaraciones de Furas. Lo que lamento es que se volvieron a probar dos vehículos que no aplican a nuestro mercado. La Duster Colombiana igual nos da una idea de que la brailera posiblemente tampoco tenga el nivel de la Dacia europea. Me parece que también tienen que empezar a usar la medi estrella para los casos ajuntados como este.

  42. Marcelo_nqn dice:

    Muy buena nota C.C. y las palabras de Furas, sinceras y contundentes. Lamentablemente para que se modifiquen las reglamentaciones en nuestro país debe existir un brusco cambio, no sólo en la clase política, sino también en nosotros los consumidores…
    Felicitaciones por este viaje, que más allá de llevarte al salón de Frankfurt, permitió conocer este tipo de cosas desde adentro y que nos son ajenas…
    Experiencias profesionales inolvidables…

  43. rombopolonio dice:

    desepcionado por el resultado de “mi”rombo !!! lamentablemente somos sudacas sin reglas ni exigencias de los gobiernos hacia los buitres industriales !!! EXCELENTE NOTA CC !!!!!

  44. ERNESTO429 dice:

    No entiendo nada, Furas es muy claro al hablar, pero 4 estrellas para un duster que tiene un sólo airbag y no abre la puerta es demasiado, araña como mucho las 2 estrellas usando el sentido común.
    En la meriva la estructura quedaba intacta, los dibujos de los dummies tenían aceptable en más items que esta y tenía 2 airbags y le pusieron solo 3 estrellas, superaba a su gemela europa, a la que le dieron 4 estrellas.

    • Bruno_brasil dice:

      Pense lo mismo, incluso autos chicos como etios y 208 con 2 airbags sin problemas con las puertas sacaran el mismo resultado que la duster con 1 airbag y problemas en la puerta.
      Creo que tambien tienen que probar la duster Brasilera como paso con toyota ,con tests en las versiones yankee (vendidas en Uruguay , mexico, chile) y Brasilera.

    • foropsico dice:

      Coincido, 2 estrellas indica el sentido común que merece con suerte. La verdad que como competidora de la Ecosport, teniendo esta última 5 estrellas claritas, no merece más ventas la Dacia.

  45. Tuerca Floja dice:

    Un desastre. Lamentable. Muy claro Furas. No hay forma de defender a la nefasta industria nacional. Y Renó Argentina es peor que Dacia, pero peor que la Dacia de los 90´s.
    Y Furas deja bien claro que acá las terminales ganan mucho más que en otros países.
    Mafiosos

  46. foropsico dice:

    Veo que el informe califica a la estructura de inestable, igual en este caso yo creo que debe restar puntos la no apertura de la puerta, ya que es condición necesaria para un rescate. Hay que usar la media estrella también.

  47. diegu dice:

    Muy buena nota. Rescato el tema de obligar a las automotrices a aplicar un sticker en el parabrisas informando el puntaje alcanzado en latinncap, sólo para comenzar ,y luego que Argentina adhiera a las normativas de seguridad de la ONU

  48. emepe dice:

    Al final 4 estrella es bueno o es malo ??? por que las 4 estrellas del palio son buenas y las de la duster (digo mas allá del proteccionismo evidente sobre la marca italiana)????, en definitiva si la simplificación de comunicación que representan las estrella me la termina complicando pone el numero y punto desde los 4 años se que 11 es menos que 12 ….
    El ingeniero Furas cae en el reduccionismo analítico y dice sin pelos en la lengua “Además, los autos que tenemos en nuestra región no sólo son menos seguros. También son mucho más caros que los de Europa, incluso los de producción local. Si a eso le sumamos que el ingreso per cápita en nuestra región es mucho más bajo, nos encontramos con una enorme desigualdad.” lo que esta diciendo es engañoso y si mi hija juana de 5 años indaga en señor furas empieza a poner los “pero” y a explicar que quiso decir??’ entonces su definición taxativa se cae a pedazos (en chile se venden autos al mismo precio en dolares o mas baratos que en Europa )
    ¿y? es bueno o malo….
    Esta siendo políticamente correcto y perdiendo credibilidad.-

    • foropsico dice:

      La diferencia principal está en la calificación de estructura inestable de la Duster, dada porque la puerta no se abre. Ellos deciden no mesclar eso con la cantidad de estrellas del daño sufrido a los ocupantes en el choque. Tanto el Palio como la Duster sacaron 3 estrellas y media, deberían usar la media estrella también.

  49. German dice:

    Nos tapa el humooo
    ah esta nota no era para hablar de VW?

    La comparación mas clara con otros mercado la dijo el amigo FURAS;
    -Creo que ni los argentinos ni los uruguayos ni los brasileños valemos menos que un europeo. Si bien en los números sí, valemos poco, porque lo que pagan las aseguradoras en nuestros países es un valor muy inferior con respecto a lo que se paga en Europa, creo que no debería ser así. Además, los autos que tenemos en nuestra región no sólo son menos seguros. También son mucho más caros que los de Europa, incluso los de producción local. Si a eso le sumamos que el ingreso per cápita en nuestra región es mucho más bajo, nos encontramos con una enorme desigualdad.
    conclusion, somos el negocio perfecto…

    Excelente nota CC y las fotos muy buenas..

    Nota mental: Abrir un laboratorio como el de ADAC en América Latina.

  50. yo dice:

    Noticia de ultimo momento:
    “Crash test dummy se atrinchero durante varias horas en una Reanult Duster tras provocar un accidente durante la prueba de ensayos para negarse a hacerse el control de alcoholemia, ampliaremos.”

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