Argentina y Brasil se disputan la producción del nuevo Fiat Tipo

FIAT-TIPO-1Fiat anunció ayer que su nuevo sedán para el Segmento C (compacto) se llamará Tipo. Después de desconcertar al mundo anunciando en mayo que llevaría el impronunciable nombre “Ægea”, la marca italiana reveló que recuperará un nombre histórico para este modelo: Tipo se llamó el hatchback del Segmento C que la marca produjo entre 1988 y 1995. Y también la familia de motores que lo acompañaron.

El nuevo Tipo tiene su comercialización confirmada para Europa, Medio Oriente y Africa. La gama se ampliará más adelante con una versión hatchback y otra familiar.

Por el momento, el modelo todavía no está confirmado para el Mercosur. Sin embargo, tras la discontinuación del Bravo en la Argentina y la cercanía del fin de producción del mismo modelo en Brasil, la marca italiana necesita un reemplazante urgente si desea seguir compitiendo en este segmento.

Muchos medios europeos mencionan al nuevo Tipo como el reemplazante del Linea, pero se trata de posicionamientos diferentes. Mientras el Linea es la versión sedán del Punto (segmento B, chico), el Tipo utiliza la nueva plataforma modular de Fiat Chrysler Automobiles: es la misma del Jeep Renegade (leer crítica) y de la pick-up Fiat Toro (ver fotos).

Esos modelos se producen en la nueva planta de FCA en Pernambuco, Brasil. Pero el próximo turno de producción está reservado para otro modelo de Jeep: el sucesor de los Patriot/Compass, una SUV para el Segmento C, siempre sobre la misma plataforma modular.

Ahí es donde las plantas brasileñas de Betim y la cordobesa de Ferreyra comienzan a mostrar interés para recibir un proyecto de la envergadura del Tipo. Con las hipermodernas instalaciones de Pernambuco, la histórica Betim quedó relegada a la producción de modelos muy masivos (Uno, Palio, Strada), pero con poca carga tecnológica. Además, allí se produce el Bravo y la prensa brasileña se hace eco de las versiones off-the-record que hacen circular fuentes allegadas a la fábrica: “El Tipo de producirá en Betim a partir de 2017”, aseguran.

La planta argentina de Ferreyra está en una situación similar. En la actualidad, fabrica el Nuevo Palio y el Siena. En abril de este año, cuando Sergio Marchionne pasó por Brasil para el lanzamiento del Renegade, dejó una promesa para la Argentina: “Lo único que puedo decirle es que habrá un producto y una inversión de alta significancia para la planta de Córdoba. Debemos esperar a que termine este ciclo de análisis para poder hacer el anuncio. Estimamos que el anuncio se hará de aquí a los próximos doce o veinte meses” (ver nota).

Marchionne también aclaró que el proyecto industrial para Córdoba no será una pick-up, como el propio Cristiano Rattazzi alentó en más de una ocasión: será un auto de pasajeros.

En las últimas semanas, las autopartistas cordobesas comenzaron a recibir pedidos de cotización de piezas para un nuevo modelo de Fiat. El nombre en clave del proyecto comienza con una X, como las viejas patentes de esa provincia. Algunos proveedores aseguran que será el reemplazante del Siena. Otros se entusiasman y sueñan con el Tipo.

***

FIAT-TIPO-2El nuevo Tipo está confirmado para Europa, Medio Oriente y Africa.

FIAT-TIPO-3Comparte plataforma modular con los Jeep Renegade y Fiat Toro.

FIAT-TIPO-4Motores nafteros y diesel de entre 95 y 120 caballos.

FIAT-TIPO-5En el futuro habrá carrocerías Hatchback y Familiar.

***

Comunicado de prensa de Fiat
Gran expectación por el nuevo sedan de la marca Fiat: se llama Tipo

TIPO: este será el nombre que lucirá en la carrocería el nuevo sedán compacto en todos los países de la región EMEA a excepción de Turquía, donde el nombre del proyecto ha tenido tanto éxito que se ha decidido mantenerlo también para el vehículo. Un nombre simbólico utilizado por Fiat desde los albores de su centenaria historia y que hoy regresa en un modelo global para afrontar los desafíos del futuro.

El Fiat TIPO es un vehículo de cuatro puertas totalmente nuevo, concebido desde el principio como una berlina de tres volúmenes, según el concepto “Born to be Sedan”, que permite destacar las formas equilibradas del diseño italiano, garantizando personalidad y estilo sin renunciar a la funcionalidad.

El resultado es un automóvil funcional que maximiza la relación calidad-precio, siendo este un concepto decisivo en la familia funcional de Fiat, concentrándose en aquello que el cliente considera realmente importante, mediante una gama sencilla y una oferta comercial transparente. Se equipa con motores fiables, de altas prestaciones y económicos: dos turbodiésel MultiJet II y dos motores de gasolina, con cambio manual o automático, y potencias comprendidas entre 95 y 120 CV.

Un modelo global para una marca global: el Fiat TIPO ha sido diseñado en Italia por el Centro Stile FCA, desarrollado en Turquía en colaboración con Tofaş R&D y fabricado en la planta Tofaş de Bursa (una de las mejores fábricas de automóviles del mundo que ha recibido la medalla de oro según la valoración World Class Manufacturing), que se venderá en más de 40 países de la región EMEA. De ahí el nombre del proyecto “Ægea”, como homenaje a un país desde siempre estratégico para FCA, como lo demuestra la empresa conjunta creada en 1968 entre el entonces Grupo Fiat y Koç Holding.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

199 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Al fin un diseño de Fiat que vale la pena!! Esperemos que no le claven el 1.4 fire 😉

  2. JuanF dice:

    La verdad que muy buen diseño, ojalá se fabrique aca y pasemos a ser un polo productor de pick up y segmentos C.
    Por otro lado ojalá vuelvan los Multijet, de los mejores diesel que hay.

  3. hdvz dice:

    Guille… Si se lo van a clavar….
    Uu auto hermoso. FCA está por el buen camino. Solo espero que acompañen los precios.

  4. martin07 dice:

    Me gusta el diseño, ojala se fabricara aca.

  5. Eze-FIAT PUNTO dice:

    Despues de leer la nota completa, me queda la incognita si el Linea se muere, si lo sinceran y lo bajan al segmento B junto con el precio o le cambian la motorizacion y lo dejan como entrada del segmento C, apenas por debajo de este nuevo.
    Como dije en otra nota, si me dejan hacer el cambio de modelo desde un plan 70/30 de Palio (fire) me anoto uno.

  6. MATTRacing dice:

    Humilde opínión, pero sacando el logotipo, no diría que es un Fiat como primera opción. Y no sé si me gusta o no, lo que sí sé es que sería muy bueno que se fabrique acá y no en Brasil 😉 😛

  7. sergiobis dice:

    Respecto de donde se va a fabricar, recibo apuestas.- pago 5 a 1
    La verdad que se lo ve bien plantado, puede llegar a ser un golazo de ventas, si no se ponen loquitos con los precios.-

    • Citronave Espacial dice:

      Se lo ve un buen producto, pero viste como es, Fiat de “alta gama” es auto para toda la vida… Porque no se lo vendes a nadie. Al menos eso dice su historial.

      • Nicoo2415 dice:

        es cierto lo que decis pero tambien es cierto que la marca desde la fusion viene haciendo las cosas impecable….en mi humilde opinion es solo cuestion de tiempo que fiat termine de despegar del segmento C y compita face to face contra focus corolla o civic

  8. jzucc dice:

    Cc tirate la posta del codigo alt+ para la Ae!!
    Jajaa es mas pronunciable que oroch solo se dice Egea

  9. chacho dice:

    Cc, según una página de Brasil el proyecto 551, sucesor de compass, patriot se paró, así que pernambuco no volvería a tener chances de producirlo? Ahí si que no quedamos afuera seguro…, esperó que ratazzi se ponga las pilas, noe gusta para nada como esta llevando laarxa en argentina

  10. Aprendiz91 dice:

    Facherito, eh! También el interior! Ojalá se haga acá y a precios lógicos…

  11. PedroSierra dice:

    Que lindo está!!!!

  12. medio que le robaron las opticas a la giulia!!! creo que la pantallita es la menos lograda de todas las que vi!

  13. Transportador dice:

    Me encanta!
    A priori solo diría que le falta motor. 120 hp se quedan muuuy cortos para esa carrocería para mí gusto de auto.

    • carlosv dice:

      Para el entrada de gama no esta mal los 120 hp, para la gama media o tope de gama si o si tiene que tener al menos 150 o 170. Seguramente recurran a la vieja estrategia de 2 motores en un mismo vehiculo.
      Ojo con la parrilla frontal, asi se la ve agradable pero una version base con la parrilla esa gigante toda negra puede cambiar mucho la imagen del producto y quedar mal

  14. Laaaaarga vida a la botonera a la izq del volante cuyo aplicacion va desde el punto, al alfa mito, vuelve al nuevo uno, pasa por el nuevo palio, y ahora el nuevo tipo!

  15. chancheta dice:

    Ojalá Ferreyra le gane la pulseada a Betim-Pernambuco. Sería un salto importante para la industria argentina.

    Dos detalles del diseño que me gustaron: la parrilla que evoca a la de los 1300/1500 de los ’60 y las ópticas traseras con la P del Punto.

  16. LeoMussari dice:

    Bien…yo soy un amante de la marca…pero en principio, me parece inaceptable el interior. Demasiado relleno para un panel portainstrumentos…sin gracia, con un volante muy Chrysler (ya viene pasando en otros Fiat), un U-Connect otra vez chico y demasiado exaltado y aislado…no way, lo he visto centanares de veces y no me convence. Creo que el fuerte del auto es su vista lateral. La delantera agresiva pero no muy “italiana”, y la trasera “controversial”. El HB no muestra cambios en la cola, solo es apenas más corta (bueno, según los renders). No digo que sea malo, pero me parece que es un diseño más apuntado al mercado turco (donde el Línea es muy exitoso), por más que se venda en otros. Le iría bien a Sudamérica, veremos si tiene éxito, y ojalá se haga acá. Y si se hiciera un diseño interior diferenciado para la zona, mejor! Tal vez sea cuestión de tiempo, pero mirarlo al Bravo y acto seguido a este…cuesta un poquito

    • Nicoo2415 dice:

      a mi me encanta el interior desde el instrumental hasta el volante….es cierto que es muy chrysler pero hay que aceptar de una vez que ahora son el mismo grupo ….ojo eh! me gustan por ser como son no por ser del grupo pero bueno es logico….y con respecto a la comparacion del bravo creo que hay que esperar al hatchback antes de emitir opinion….el sedan parece muy bien logrado…

      PD: a fiat le faltan ventas en el segmento C porque los productos siempre fueron excelentes asi que veo bien el diseño y el interior habra que esperar ver seguridad precio y mecanicas

      • biker dice:

        Es como decís.. los productos son buenos, el tema que las políticas para comercializarlo no siempre acompañan. Hablé con más de un propietario de Linea, Marea, Bravo, Brava, etc y todos están conformes, el tema que Fiat no hace nada por mejorar sus ventas.

  17. dany dice:

    hace rato que no se ve un auto lindo en ese segmento, donde habitualmente son hatch con una cola agregada a martillazos!
    seria una buena oportunidad para argentina, que tiene algo mas de calidad q brasil para hacer autos.

  18. vhm206 dice:

    Es a primera vista lindo el diseño, ahora como Argentino y sin importar marcas, modelos, segmento, ojala se fabrique acá, genera puestos de trabajo directos e indirectos y siempre es muy bueno sumar modelos de producción nacional, repito, no me interesa que marca sea mientras sea “hecho en Argentina”, bienvenido sea, ojala!!!

  19. carlosv dice:

    El nombre me parece mal, el Fiat Tipo fue el hatch del Tempra, este al ser sedan deberia llamarse TEMPRA sino hacen una mezcla de nombres sin un patron comun.
    El auto me parece una buena apuesta de Fiat, es mas creo que estaria entre los mas lindos

    • LeoMussari dice:

      Carlos, mejor decir que el Tempra era el sedán del Tipo, porque cronológicamente fue el Tipo el pionero. Además, el nombre Tipo era presuntuoso, en la época Fiat argumentaba que era el “, camino a seguir”, por eso “Tipo”. Ahora serán todos Tipo aparentemente, incluso el HB y el SW

    • Negro1983 dice:

      Eran dos autos distintos, tenía pocas cosas en común el Tipo y el Tempra desde el diseño. Apenas algún volante, espejo, tablero en alguna versión o teclas. En motores si compartieron varios.

      • LeoMussari dice:

        Negro, no. Solo se diferenciaban en la piel. Mismas puertas, parabrisas, plataforma, motorizaciones. En esta estás errado, yo que soy más viejo te puedo asegurar que el Tempra en Europa era el sedán del Tipo. Incluso antes de ser bautizado era conocido como “Tipo Tre”. En todo caso, más allá de nombres, era el sedán del segmento C, y el Tipo el HB

        • Negro1983 dice:

          A lo que me refería era que no es el caso del Uno/Duna, Palio/Siena, sino que tenian diferente trompa, diferente cola, lo que los hacia ver como autos distintos, de hecho el tempra era un sedan hecho y derecho, no un tipo con baúl. Es verdad que compartían las puertas tambien, me habia olvidado, y seguro algo mas, la plataforma si. Despues los interiores eran distintos, y motores como dije si tenían casi los mismos.

  20. MIRAFIORI dice:

    Me encanta el auto y el nombre!! Ojala que se haga acá pero como dijeron mas arriba lo mas lógico seria que se produzca en Brasil porque ya tienen la plataforma y la capacidad tecnológica que necesitan para fabricarlo.

  21. Tuerca Floja dice:

    Que lindo auto el Bravo, una lástima el mal manejo de Fiat Argentina con ese auto.

    Ahora, es necesario que le sigan poniendo el conjunto de teclas del Palio???

    • pascu76 dice:

      No se si lo manejo mal. Te acordas del “6 airbags a tasa 0” del 2013. La gente no lo compró. Una lastima!!

    • Negro1983 dice:

      No se si se manejo mal, vendió todo lo que trajo, y todos los que compraron uno estan mas que conformes, el tema es que no había un volumen ilimitado de autos para traer.

    • LeoMussari dice:

      Coincido en el mal manejo. Podrían haber planificado una continuidad del modelo introduciendo paulatinamente las versiones brasileñas. Amén de haberse demorado mucho el lanzamiento del italiano, que incluso fue mostrado acá en el salón de 2007…y luego en el de 2011…para ser a fines de 2012, cuando era sabido que se dejaba de producir en Julio de 2014 en Cassino

    • Nicoo2415 dice:

      fiat excelentes productos en el segmento C lo unico que faltan son las ventas…quizas sea un poco de responsabilidad de la empresa en la comercializacion pero con respecto a los coches….una delicia bravo brava tipo marea etc

      • costa dice:

        Para mi la culpa un poco es de la desaparicion de la marca alfa romeo del mercado.

        Los que compran VW segmento C, se sienten un poco comprando Audi, y eso les genera confianza.

        Cuando Alfa vuelva a estar en su mejor momento, y los fiat segmento C sean primos economicos de los alfa, ahi se van a vender como pan caliente.

        • Nicoo2415 dice:

          bueno si es por eso hay que quedarse tranquilo estan trabajando durisimo en realzar alfa romeo y el giulia parece ser una buena prueba de eso! con respecto a los vagboy ya no hay mucho para decir que sigan comprando basura

        • movilagro dice:

          el target de Fiat en Argentina es el segmento de autos chicos y medianos chicos.Siempre fracaso en el segmento de autos medianos-medianos grandes( Regata,Tempra,Bravo.).a pesar de ser excelentes y hasta superiores a la competencia. Asi q, x q va a cambiar ahora………..Fiat como siempre le digo al Tano .tiene q seguir con autos chicos medianos y utilitarios. Ahi va a despegar en ventas..con Un Panda 4×4 jtd…….x ejemplo.se cansarian de vender……y la Toro capaz lidere……….Suerte y haceme caso, Hace el Panda 4×4!!

  22. fddf dice:

    Sólo después de cambios en la política económica pensemos en grandes inversiones regionales. Con la evaluación del real Brasil se abarato

  23. Mach-1 dice:

    Vendría a ser como un Viaggio o está un escalón por debajo?

  24. aablucas dice:

    Creo que Fiat sigue pisando fuerte en cada nueva presentacion, buenos diseños, calidad, en este caso la motorizacion por ahi algo justa, pero si se ve reflejado en el precio no estaria tan mal..ahora si no mejora lo que no es estrictamente los productos, llamese atencion en concesionarios, post venta, disponibilidad de unidades, entrega seria, etc le va a costar acompañar con ventas esta levantada y sobretodo el cambio de imagen..

  25. Bruno_brasil dice:

    La prensa europea dice que se fabricara en Brasil , pero es cierto que pernambuco esta a full con el renegade , toro y la vuelta de los planes para la fabricacion del compass y betim quedara como fabrica de autos chicos/baratos como uno , palio , siena , doblo y punto (linea y bravo solo hasta 2016/17).
    Puede ser que si pase para Ferreyra.
    Hace seculos que fiat no tiene buenas ventas en el segmento C con tipo y tempra en los 90.

  26. LeoMussari dice:

    Ciertamente en motorizaciones se queda corto. Si viniera a Sudamérica debería incorporar la gama de nafteros turbo. No te digo el maravilloso Tbi (qué motor tan poco explotado por el grupo FCA), peroooo. El 1.4 Fire Turbo Multiair podría ser, con setup para 170 o 180 CV

  27. Mach-1 dice:

    Hay chances de que el de 120cv sea con el motor 1.4 T-Jet? o seguirá el E-Torq con +10cv
    Mucho mejor si es el primero pero con algo más de potencia, como el del 500 (135cv) o Bravo (140cv)

  28. quattro dice:

    Que alguien se tome el trabajo de comparar la trompa con la del DS5 2015, son 100% identicas.

    Muy lindo el Fiat! Aunque la parte trasera es fea… La marca italiana se merecia un buen sedan C.

  29. quattro dice:

    1.3 MultiJet 95 HP
    1.6 MultiJet 120 HP
    1.4 Fire 95 HP

    Sera asi? En Turquia viene con esos motores el Fiat Aegea.

  30. Juancho T dice:

    Me gusta mas el nombre “Egea”, que es como lo bautizaron finalmente en Turquìa, el nombre “Tipo” da ochentoso.
    Parecido al Dodge Dart, no creo que se haga en Ferreyra, para mi de cajón en Brasil.
    Linda pinta para la competición, el Línea es muy angosto y alto para mi gusto

  31. Sucio y desprolijo dice:

    Me encantó el modelo!!….
    Bien si viene con multijet
    En potencia (p/nafteros) un poquito escasa.
    Slds.

  32. Negro1983 dice:

    Buenos días, interesante diseño, tiene un aire al dart en la trompa. Espero que le pongan algún motor mas potente que 120cv, por lo que leí, naftero el 1.6 sería el mas potente, sino diesel de 120cv también 1.6. Para competir con el C necesitan motores mas potentes.

    • LeoMussari dice:

      Coincido. Para Mercosur seguramente incorporen (deberían) el T-Jet (que ya quedaría medio antiguo) o el Multiair. Acá se demanda más potencia para un C que en Europa, donde importan más las emisiones y el bajo consumo. Con la variante de 160Cv (500L Usa) o la de 170CV (Giulietta) andaría bien

      • luchoxros dice:

        Me parece que teniendo en cuenta la plataforma, aca le podrian poner los mismos motores que al renegade/toro, osea el etorq 1.8, ademas del 2.4 tigershark, y nos nos olvidemos del diesel 2.0, de 170, ademas del etorq 1.6, como opcion de entrada de gama,es solo mi opinion. Tambien estan los t-jet, aunque si tenemos en cuenta que VW, vende el vento con el venerable 2.0 8v de 110cv y los cancerijenos diesel, porque le vamos a pedir al resto algo mejor, ah es verdad vw es alemana y por ende automaticamente superior.

  33. luk dice:

    Varios medios internacionales ya confirmaron la producciòn de este coche en Brasi desde la semana pasada,realmente me parece interesante,este coche me parece que es la versìon fiat del DART.

    CC,que se disputan, el CEO està en un dilema? no saben si hacerlo en brasil o argentina,la tienen muy dificil?

  34. Don_Ramon dice:

    Fiat no tiene motores para el segmento C, asi que hagan lo que hagan va a ser un fracaso.
    En ese segmento no tiene con que competirle al Civic,Corolla o Vento.
    Con esfuerzo se puede arrimar un poco al C4,Fluence o 408.

  35. RolexRolls dice:

    Muy bueno el interior!
    La parte trasera recuerda a un Skoda o algo si jaja

  36. tano02 dice:

    La verdad no me disgusta… lo que no puedo entender es esa moda de llantas de Cadena de Supermercados, para no nombrar a ninguno.
    Esperemos que traiga motores interesantes y que tenga un precio competitivo.

  37. Georgie dice:

    Bellísimo y será para tener en cuenta sino se zarpan con el precio. Ojalá que lo fabriquen acá!!!

  38. diegu dice:

    Esteticamente hablando me parece de lo mejor logrado de fiat, espero que el mercado Argentino lo acepte, siempre le fue bastante esquivo a fiat en el segmento salvo el fiat tempra que logro varios adeptos. Será el sucesor del Tempra?

  39. Hcattaneo dice:

    Por fin un modelo lindo de Fiat!!!
    Hace añares que no decia esto

  40. chancheta dice:

    Vamos aclarando el panorama:

    Como bien dice la nota, el Tipo compartirá plataforma con la Renegade y la Toro. Se trata de la B-wide longwheel base que también usa el 500L y el 500X

    La versión Fiat del Dart no es el Tipo sino el Viaggio. Ambos comparten la plataforma C-evo, también usada por la Giulietta y el Chysler 200.

    Lo que confunde es que el Tipo va a competir en el segmento de los compactos basándose en una plataforma B, algo que Fiat viene haciendo desde hace décadas de modo de encimar segmentos. Recuerden como el Duna (B) canibalizó ventas de su primo Regatta (C)

  41. NACHOOFF dice:

    Ojala se produzca aca!!.

  42. RaulG dice:

    Buenos dias! En Brasil tienen confirmado un proyecto X6H que se trataria de este modelo en su version Hachtback. Aqui en Argentina el proyecto seria X6S y corresponde a la version Sedan.
    Hay que esperar unos meses para el anuncio oficial…

    Saludos!

    • CC dice:

      Atentos con RaulG, que tiene inside information.

    • JuanF dice:

      Epa, epa; ahora a parte de paparazzos tenemos topos eh; este blog se está transformando en una agencia de inteligencia.
      CC, vos no tendrás un piso en cierta esquina de Av. de los Incas, no?
      O a caso Stiuso en vez de volar a Miami está trabajando encubierto en Fiat bajo el nombre clave de RaulG?

      • CC dice:

        Eso no es nada: el mantenimiento informático lo hace un tal Diego Lagomarsino.
        A propósito: me dijo que tiene algo para darte, ¿me pasás tu dirección?

        • JuanF dice:

          Me caés muy bien CC, pero en este caso voy optar por la prudencia y el beneficio anónimo que me da estar atrás de un teclado para no brindarte ningún tipo de información.
          Quizás me convenga desaparecer por un tiempo.
          Pregunta tenés reservado el user FJuan? pa´la vuelta vió…

  43. Sebastile dice:

    Hermoso el Fiat… esperemos que venga con el Tjet o 1.8 Etorq

  44. TGS dice:

    Muy lindo este modelo, ojala llegue y ojala sea argentino… Como ex usuario de un Tipo – uno de los mejores autos que tuve – me alegra que vuelvan a utilizar el nombre (aunque Egea no me molesta). Lo que si, en Brasil van a tener que laburar muchisimo en el area de marketing, porque el auto era superventas hasta que empezaron a prenderse fuego de forma espontanea – no recuerdo si era por fuga de fluido hidraulico o de nafta – y el publico le hizo la cruz para siempre… El nombre Tipo alla es mala palabra.
    PD: Hace cuanto no veo un Sedicivalvole por la calle, autazo para la epoca!!!

    • Negro1983 dice:

      los brasileros tenian ese problema?? yo aprendí a manejar en un Tipo italiano, autazo, ni hablar del sedicivalvole, hay en venta uno barato, pero que necesita amor…

      • TGS dice:

        Siempre asociaron el caso con los Tipo made in Brasil, pero la verdad desconozco de los tanos (segun comenta Bruno, seria asi). El mio era un 96 version 1.6ie SX color “Grigio Trend”. Lo tenia impecable, me acuerdo que mi hermano habia conseguido un juego de llantas de Tempra 2.0 16v (diamantadas de fabrica) y le quedaban pintadas. El dia que lo vendi, el primero que vino se lo llevo.

        • Bruno_brasil dice:

          Antes de 1996 no existia tipo Brasilero(todos eran importados de Italia), paso a ser fabricado aca solo entre 1996 y 1997 pero ya con la mala fama y con caida fuerte en ventas , hay la Avitipo (criada por vitimas del incendio).

        • TGS dice:

          Gracias Bruno por el comentario. Lo bueno es que una vez en suelo brasilero paso de inyeccion monopunto a multipunto (Mpi) con lo que ganaba en respuesta y potencia. Lo malo es que perdia algunos items de confort – apoyacabezas de plastico en lugar de pana, tapizados de tela, paragolpes no body color, etc –

        • Negro1983 dice:

          Con el que yo aprendí a manejar era un Tipo SX 1994 blanco, a carburador. Después de mas grane mi tío me prestaba el de él, uno igual pero bordeaux.

        • Bruno_brasil dice:

          Un primo de mi madre tenia uno , no me recuerdo el motor pero era 3 puertas , negro y con techo solar , lindo auto .
          Fiat importo hasta cansar el tipo y la version sw del tempra , pero el tipo termino los dias con mala imagen por los incendios y porque fiat saco casi todas las versiones del mercado , fabricando en Brasil solo las mas baratas.

        • Negro1983 dice:

          En Brasil hubo mucho mas versiones que acá. Fiat oficialmente solo trajo el SX 1.6, aunque podes encontrar otros modelos. Pero habia muchisimas motorizaciones disponibles para el Tipo, 3 diesel y 6 nafteros sino em equivoco.

    • Bruno_brasil dice:

      Todos tenian, me recuerdo ,del recall de fiat en 1996 (primero mega recall hecho en Brasil) ,con unidades italianas (1993,1994,1995) y brasileras (1996).
      Predian fuego por una fuga de fluido hidraulico.

  45. Esteban_61 dice:

    No pueden llamarlo TIpo… una porquerìa de auto -yo lo tuve-, proyectado mal y construido peor… El peor auto de mi vida, sin dudas. Lo tuve solo 36.000 km y lo vendì, era un peligro caminar con esa cosa. Este se ve mucho mejor, pero quien en Europa conociò Tipo y Tempra aùn recuerda cuàn facilmente se caìan a pedazos solos. Sin deseos de ofender a actuales possesores (aquì en Italia ya no hay circulando, salvo raros casos).

    • Josepe dice:

      Lo pasado pisado viejo, no podes estar siempre revolviendo merd , le pueden y le deben poner TIPO para que se pueda comparar lo anios luz que estan un coche del otro , a pesar justamente de compartir Solamente el nombre.

    • TGS dice:

      Mira, del por que a vos te salio malo y a mi bueno podemos habalr horas (mantenimiento, cuidados, etc…) pero si hay algo de lo que no se lo puede culpar es de “mal proyectado”. El Tipo usa la plataforma del Lancia Delta, que a su vez le sirvio al Alfa 155 y a los 145/146. Tanto el Delta como el 155 llegaron a tener versiones turbo y de traccion integral, por ende, considero a la plataforma del auto como extremadamente versatil como para aguantar un 1.1 FIRE y un 2.0T integral.

    • Negro1983 dice:

      coinicido con TGS, mi viejo tuvo uno y un tio mio tuvo 2, excelente resultados, y los de mi tio fueron ambos usados.

    • Kolben dice:

      En mi familia hubo un Tipo y salio barbaro, muy comodo era.

    • ROAD BEEF dice:

      Tuve un Sedici Valvole 94 era un tremendo fierro no entiendo que problema tuviste el que tuve yo era un misil jamás un problema, muy bien equipado, encima tenía un escape a veces recuerdo su sonido y las butacas recaro que tenía, me dan ganas de salir a buscar uno usado a cualquier precio

      • Negro1983 dice:

        noooo que lindo auto, yo tuve un Uno Turbo, tambien excelente!!!! hay algunos sedicivalvole buenos, de hecho hay uno publicado ahora barato porque tiene algunos detalles, deci que no llego porque esta bueno para comprarlo y arreglarlo.

    • Pablo Fernández dice:

      Me acuerdo que un familiar tenía un tipo del 1995, era como un uno grande, que lindo auto, no recuerdo que lo haya tenido mucho tiempo y quien sabe después que fue del auto, no lo vi más.

  46. Esteban_61 dice:

    Como leo el comentario de TGS, cada cual tiene sus opiniones respecto al Tipo. El Sedicivalvole se salvava solo por el motor. Motores buenos -subdimensionados, no se movia- pero carrocerìa que daba pena.

    • LeoMussari dice:

      Qué raro que una carrocería construida en chapa galvanizada pudiera caerse a pedazos…realmente muy raro. Yo tuve uno acá (1.6 SX), y precisamente lo que no tenía era problemas de chapa. Para que se oxide tenés que rayarla profundamente. El portón trasero de plástico, el interior enorme. El punto débil era algunos pequeños problemas eléctricos, y la plancha un poco “tosca” en su diseño. Muy buenos tapizados, buen andar, motor con gran respuesta…no sé, realmente la subjetividad hace milagros. Lo que sí, hacía un extraño ruido circulando en segunda velocidad, seguramente relacionado con el desgaste del engranaje

      • Esteban_61 dice:

        Ningun problema de corrosiòn -solo facilmente sujeta a pequenas abolladuras por superficies planas no protegidas y sin refuerzos internos-. Montaje de los plàsticos del interior muy aproximado y con tornillos pequenos y a la vista. Quinta puerta en plastico -ok- pero 1 cm mas chica en horizontal (los ingenieros no pensaron que se restringìa en la inyecciòn-. Optima tapicerìa. Espacio interior enorme.El mìo con gomas de pésima calidad, direcciòn “flotante” y frenado largo, sensaciòn de poca seguridad en marcha. Caprichos elèctricos sin aviso, que despuès desaparecen. Puertas no perfectamente alineadas. En fin, la sensaciòn de haber comprado algo que descubrìs dia por dia que no fuè tan gran negocio. No costò mucho, pero no valiò mucho, al menos el mio.

    • Negro1983 dice:

      si hay algo que el Tipo no tenía era problemas de chapa.

  47. Josepe dice:

    Por fin !muy buen disenio , pongamosle una fichitas a Ferreyra para q lo fabriquen ahi , les quedo de 10 este coche a los de Fiat.

  48. Arán Delón dice:

    Me imagino a Ratazzi con Georgi y su homólog@ brasiler@ en un “quién da más!?”…

  49. Wolfie dice:

    A ver si los levantan un poco despues de 20 años de fracasos…

  50. k1kote dice:

    CC los motores MultiJet serían los mismos que vienen en el Punto JTD? me acuerdo haber leído tu nota de la critica de ese auto, fue por el cual me lo compre, muy feliz con los aproximados 1200km que hace con un tanque (60lts) que según Fiat es un motor libre de mantenimiento por 250 km (cadenero) hasta que el mio cumplió 90 mil km y corto la “cadena” (de bicicleta parece) que tiene y rompió absolutamente todo.. inyectores, válvulas, zapatitos, etc..

    Fiat habla de que es fiable y cuando me pasó esto averigüe y le paso a muchos con ese motor, una lastima porque las prestaciones y consumos son bastantes buenos pero deja mucho que desear la fiabilidad.

    • diegu dice:

      Le habrá faltado mantenimiento? no se como será pero generalmente se le hace ajuste de tensores y esas cuestiones.

    • TGS dice:

      Mira vos, che…nunca escuche o lei en foros algun caso como el que comentas. Como termino la historia, se hizo cargo la garantia o te toco arreglarlo a vos??.
      Lindo engendro el de tu avatar, segui el paso a paso de un sedan color azul y quedo muy violento el asunto…

      • k1kote dice:

        Si gracias, es un Corsa 3p con 2.0 16v de astra/vectra que tengo armado hace rato, 200hp aspirado con el motor 100% original, solo escape y programable para la inyección, muy divertido. Hace la 6 del Galvez y acelera más que un M1 pero en linea recta, no pidas más jaja.

        El Punto se lo compre a un conocido que se lo había comprado a un amigo, ósea soy tercer dueño y se por las manos que había pasado y siempre tuvo su mantenimiento en forma y tiempo. Cuando lo tuve yo ya no estaba en garantía, lo termine vendiendo al mecánico perdiendo bastante guita pero “me salio bien” ya que al final le salio más del doble arreglarlo que lo que yo le había hecho de descuento para que me lo compre. Pensar que cada inyector esta 7500 y se hicieron bolsa los 4.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta