Crítica: Volkswagen Golf Variant

GOLFVARIANT1No es una novedad: los autos con carrocería familiar (rural, break, station wagon) están en extinción en la Argentina. En la última década, estas variantes fueron reemplazadas por los monovolúmenes (entre quienes buscaban un mayor espacio interior) y por las SUV (por quienes buscaban una estética más aventurera o un mejor desempeño off-road).

Pero hay una marca que sigue apostando al segmento de las familiares clásicas, en diferentes rubros del mercado: es Volkswagen Argentina. Hoy tiene rurales para el Segmento B (autos chicos, como la Suran), para el Segmento D (autos medianos, como la Passat Variant) y ofrece la única break de nuestro mercado para el Segmento C, compacto: la Golf Variant, que se lanzó a la venta el 8 de julio.

Este modelo está basado en la séptima generación del Golf (leer crítica). Y llegó para reemplazar al modelo conocido hasta ahora como Vento Variant.

En Autoblog manejamos durante una semana una Golf Variant 1.4 TSi DSG Comfortline. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Muchos de los autos del Segmento C reservaron sus diseños más atractivos para las versiones familiares, que son muy populares en Europa. Y es una lástima que las rurales hayan perdido tanto terreno en la Argentina. Eso hizo que nos perdiéramos algunas creaciones geniales como las Honda Civic Tourer, Ford Focus Estate, Hyundai i30 Tourer, Peugeot 308 SW, Renault Mégane Tourer y la diva estilística de este nicho: Mercedes-Benz CLA Shooting Brake.

En el caso de la Variant, no hay excepción: aunque se trata de una opinión subjetiva, no tengo miedo en afirmar que esta rural se ve mucho más interesante que el hatchback. El Golf es un Golf, un diseño tan icónico como el de la botella de Coca-Cola, pero no tiene la elegante gracia de esta Variant.

Y eso que la versión de estas imágenes es la Comfortline. Eso significa que no tiene los detalles de la Highline, que realzan todavía más su diseño. Esa versión tope de gama viene con llantas de 17 pulgadas y faros bi-xenón. Además, tiene cromados en las barras del techo, en los filetes de la base de los vidrios laterales y en la parte inferior del spoiler frontal.

La Comfortline se conforma con llantas de 16” (calzadas con Michelin Energy Saver) y pocos cromados. Pero igual se ve muy bien.

Con respecto al Golf, la Variant es 30 centímetros más larga (4,56 metros), tiene el mismo ancho (1,79 m) y es apenas 29 milímetros más alta (1,48 metros). La distancia entre ejes es la misma: 2,63 metros.

POR DENTRO

Es una rural, así que vamos directo a lo importante: el baúl. Con respecto al Golf, el salto en volumen de carga es enorme: pasó de 380 a 605 litros. Pero, si rebatimos los respaldos traseros, nos encontramos con un compacto camión de mudanzas, con 1.620 litros de capacidad.

Estos respaldos se rebaten por un tercio o dos tercios. El sistema para plegarlos tiene resortes que facilitan la maniobra: desde el baúl, se destraban con una sola mano y se pliegan solos. Es ideal para quienes ya vienen con una mano ocupada.

El espacio de carga es bastante plano y sin salientes pronunciadas. En los laterales hay dos huecos especiales para guardar objetos pequeños, así no andan paseando de un lado a otro.

Bajo el piso del baúl se encuentra la rueda de auxilio: tiene igual tamaño que las otras cuatro (y hasta viene con la misma llanta de aleación).

En lo que respecta al resto del habitáculo, la Variant es idéntica al Golf. Sólo se ganan cinco centímetros más de altura en el techo de las plazas traseras. Importante: esta ganancia se pierde en la versión Highline, por el techo panorámico.

Pueden viajar cinco adultos sin problemas, aunque quien vaya al centro en la parte trasera se verá un poco incomodado por las salidas de aire posteriores (ayudan a ventilar la cabina, aunque roban bastante espacio).

Por lo demás, sigue siendo un auto que se destaca por tres cosas: la excelente posición de manejo, el clarísimo instrumental y la mejor calidad de terminación de su segmento.

En su momento también mencionamos el principal defecto del Golf, que se repite en esta Variant: falta equipamiento básico. Por ejemplo, no hay posibilidad de equipar navegador satelital y ni siquiera tiene puertos USB. A cambio, VW ofrece en opción una maraña de cablecitos, que intentan suplantar esa ausencia.

También hay otros opcionales que, para un auto de este segmento, deberían venir de serie: cámara de retroceso, control de crucero y tuercas de seguridad para ruedas. Los precios de los opcionales se publican en la ficha técnica de abajo.

Con respecto a la versión Comfortline, la Highline saca ventaja una vez más al ofrecer control de crucero, acceso sin llave, asistencia al estacionamiento y tapizado en Alcántara. En esta Comfortline, los asientos están revestidos en tela.

SEGURIDAD

En este aspecto no hay opcionales ni diferencias de equipamiento. Todas las Golf Variant llegan a la Argentina con siete airbags (incluye de rodillas para el conductor), frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y anclajes Isofix.

También tiene sensores de estacionamiento delanteros y traseros, con indicador de distancias en la pantalla multimedia.

En opción se puede agregar el detector de fatiga, que alerta al conductor cuando el sistema detecta signos de cansancio al volante.

No hay pruebas de choque independientes de la Golf Variant, pero se puede tomar como referencia el resultado de LatinNCAP para el Golf VII: calificación máxima de cinco estrellas para adultos y cinco estrellas para niños.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Hay una sola motorización disponible con esta carrocería: la conocida 1.4 naftera, con inyección directa, turbo e intercooler. Desarrolla 140 caballos de potencia a 3.500 rpm y 250 Nm de torque a partir de las 1.500 rpm.

Acá hay que hacer una salvedad. Los 140 cv son válidos para las primeras Golf Variant Model Year 2015 que llegaron a nuestro país (como la que probamos). A partir de octubre, comenzaron a ofrecerse las Model Year 2016, que aumentaron la potencia a 150 cv. No hay ninguna manera de diferenciar por fuera o por dentro a una Variant MY15 de una MY16. El único dato está en el número de chasis: en el décimo dígito, las MY16 tienen una letra “G”.

Hay dos opciones de transmisión: caja manual de seis velocidades o automática secuencial de siete marchas, con doble embrague. La tracción es delantera.

La gran crítica en este rubro es por la desaparición de opciones mecánicas. La anterior Vento Variant tenía motores nafteros más potentes (aunque gastadores, como el 2.5 de 170cv) y gasoleros (aunque ahora polémicos, gracias al #dieselgate, como los 1.9 y 2.0 TDi, de entre 105 y 110cv).

COMPORTAMIENTO

Es un Golf. Familiar, pero un Golf al fin de cuentas. Acá no te vas a encontrar con sorpresas: tiene una mecánica de funcionamiento muy suave, con un motor de entrega de potencia progresiva y una transmisión que está por encima de la media.

La unidad probada tenía la caja DSG, a la que sólo hay que criticarle la ausencia de levas en el volante. Las siete marchas están pensadas para economizar combustible y lo logran: gasta una media de 5,9 litros cada 100 kilómetros, apenitas un poco más que el Golf 1.4 DSG que ya probamos.

Pero esta transmisión también responde de manera excelente cuando se la exige un poco más: la Variant acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h.

Los casi 100 kilos extra de peso con respecto al Golf VII apenas se notan en el manejo. Lo que sí se sienten son las inercias propias de un auto más largo y sin modificaciones en la distancia entre ejes. Lógicamente, la parte trasera se siente más pesada y provoca que los excesos en el acelerador se conviertan en trabajo extra para el volante.

De todos modos, hablamos de sensaciones en condiciones de manejo extremo, muy lejos de un uso familiar y que de ninguna manera se apreciarán en la conducción cotidiana.

De hecho, su coeficiente de CX 0,26 (contra 0,27 del Golf Hatchback) se aprecia en la forma de un mayor silencio aerodinámico en ruta y un trabajo más relajado del motor. En séptima velocidad y a 120 km/h, la mecánica gira a sólo 1.900 rpm.

En el único lugar donde sólo pueden incomodar las mayores dimensiones de la Variant es en los estacionamientos urbanos, donde cuesta un poco más encontrar un lugar indicado.

En este sentido, es una lástima que no se ofrezca el sistema Tilt-Down de otros Volkswagen (como el Fox, leer crítica), que apunta el retrovisor derecho hacia abajo al conectar la reversa, para evitar cordonazos. La cámara de marcha atrás es opcional.

En ciudad y ruta estas llantas de la versión Comfortline son más cómodas que las que ya probamos en el Golf Highline. Es cierto: estas Toronto de 16 pulgadas no son tan bonitas como las Dijón de 17”, pero el aire extra que separa a los pasajeros del pavimento se valora desde lo más profundo de la osamenta.

Más allá de eso, la Golf Variant es un auto pensado para viajar en familia, a muy buen ritmo, con bastante carga y consumos bajísimos. La dirección, los frenos y la puesta a punto de las suspensiones son de lo mejor de su segmento. Pero, sobre todo, lo que se destaca es el conjunto mecánico de motor-caja. Brillante.

CONCLUSIÓN

Cuando la Golf Variant se lanzó a la venta el 8 de julio, lo dijimos en Autoblog: no tiene rivales. La frase le gustó tanto al diario Clarín ,que la pusieron de título en su suplemento de autos, dos semanas después.

Casualidad o no, estamos ante una verdad absoluta: en el Segmento C (compacto), el producto de Volkswagen es el único de la Argentina con carrocería familiar. Tan sólo podría asimilarse su pariente premium, el Audi A3 Sportback (leer crítica), pero con menos espacio de carga y un posicionamiento delirante en precio (desde 73 mil dólares).

Sus competidores en nuestro mercado hay que buscarlos entre monovolúmenes, SUVs y crossovers: Peugeot 3008, Citroën C4 Picasso, Honda CR-V y otros.

La Variant tal vez no sirva para hacer off-road ni tenga una cabina de techo elevado donde se pueda viajar con sombrero de copa. Sin embargo, se desmarca con facilidad al ofrecer un comportamiento dinámico superior, una mecánica que muchos envidian, muy buena calidad de terminación y un diseño elegante, sin estridencias. El déficit, como en el Golf, viene por el lado de los baches mencionados en el equipamiento.

El único rival de peso que la Variant debería temer está dentro de la propia marca. Y es la política de comercialización de Volkswagen Argentina.

Como ya ocurrió con el Golf VII, el escaso stock disponible y la fuerte demanda de clientes abrieron un verdadero mercado paralelo de sobreprecios. Esta puja está impulsada por los propios concesionarios, a quienes la marca no controla.

Pasa hasta en las mejores familias.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Lola Tyrrell

***

GOLFVARIANT2La Variant es 30 centímetros más larga que el Golf, tiene el mismo ancho y es apenas 29 milímetros más alta.

GOLFVARIANT3Pero conserva la misma distancia entre ejes.

GOLFVARIANT4El diseño del techo permite ganar cinco centímetros para las cabezas de los ocupantes traseros.

GOLFVARIANT5El baúl tiene 605 litros de capacidad.

GOLFVARIANT6Y crece hasta 1.620 rebatiendo los respaldos traseros.

GOLFVARIANT7Bajo el piso del baúl, un auxilio del mismo tamaño y llanta que las ruedas titulares.

GOLFVARIANT8Por lo demás, es un Golf.

GOLFVARIANT9Hay versiones con caja manual de seis velocidades o DSG de siete marchas.

GOLFVARIANT10Instrumental claro y bien completo.

GOLFVARIANT11Al sistema multimedia le falta GPS, cámara de retroceso y puerto USB.

GOLFVARIANT12El 1.4 TSi es una maravilla. Pero la anterior Vento Variant tenía más opciones mecánicas.

GOLFVARIANT14

ÉL: Me prestaron una rural que llega a 215 km/h y acelera de 0 a 100 en 9 segundos. ¿Vamos a dar una vuelta?
ELLA: Dale, ¿me llevás a comprar unos muebles?
ÉL: Obvio, ¿ese lugar queda cerca de Nürburgring?
ELLA: No, en Maschwitz. Y vamos despacito. Conmigo nada de ir corriendo.

GOLFVARIANT13

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Volkswagen Golf Variant 1.4 TSi DSG Comfortline
Origen: México.
Precio: 317.976 pesos (versiones desde 306 mil hasta 320 mil pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo, intercooler y sistema Start&Stop.
Cilindrada: 1.395 cc.
Potencia: 140 cv a 3.500 rpm (150 cv a partir del Model Year 2016).
Torque: 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm.

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico y bloqueo electrónico de diferencial.
Caja: automática-secuencial, de doble embrague y siete velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Energy Saver 205/55R16 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 215 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,1 segundos
Consumo urbano: 7,0 l/100km
Consumo extraurbano: 4,8 l/100km
Consumo medio: 5,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.562 mm / 1.799 mm / 1.481 mm
Distancia entre ejes: 2.635 mm
Peso en orden de marcha: 1.420 kilos
Capacidad de baúl: 605 / 1.620 litros.
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag de rodillas para el conductor
Frenos ABS con EBD y BAS
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Bloqueo electrónico de diferencial (EDL)
Anclajes Isofix con Top Tether en plazas traseras
Alarma antirrobo e inmovilizador de motor
Llantas de aleación de 16 pulgadas (diseño “Toronto”)
Faros delanteros halógenos
Climatizador bizona
Salida del aire acondicionado en las plazas traseras
Guantera refrigerada
Sistema de audio Composition Media con pantalla táctil de 5,8
Reproductor de CD, MP3, WMA, SD y Aux-In
Computadora de abordo Plus
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Faros antiniebla delanteros
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Cierre centralizado con comando a distancia
Tapizado en tela
Asiento trasero rebatible en 1/3 y 2/3
Espejos exteriores con comando eléctrico y calefaccionables
Detalles internos en aluminio cepillado
Sistema “Logo Push” para apertura de portón trasero
Funcion “Coming & Leaving home”

OPCIONALES
Pedalera Deportiva: 670 pesos
Cola de escape cromada en negro: 1.181 pesos
Embellecedores de válvulas de aire: 382 pesos
Tuercas de seguridad: 550 pesos
Detector de fatiga: 1.342 pesos
Control de crucero: 2.580 pesos
Porta bicicletas: 1262 pesos
Porta tabla de surf: 1.178 pesos
Porta ski y snowboard: 3.830 pesos
Porta kayak: 1.289 pesos
Dachbox M: 3.273 pesos
Dachbox L: 3.535 pesos
Porta bicicleta para enganche remolque: 6.468 pesos
Cable para USB: 267 pesos
Cable para iPhone lighting conector: 697 pesos

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150 Comentarios

  1. Guido GTI dice:

    Siempre los familiares van a tener un lugar en mi corazón
    Son prácticos y pueden ser rápidos como este

  2. sergiobis dice:

    A mas de no tener rivales, es dificil que la competencia supere a este Golf Variant.- Aplausos por el auxilio identico a las otras cuatro ruedas.-
    Pegunta la versión full, trae axulio de la misma medida?. Al ser cubiertas de 16, es mas facil conseguir repuestos, amen del precio mas bajo.-
    Para mi uso es mas practico, una rural que una SUV, cuya unica ventaja es el techo mas alto, pero en baul pierden lejos.-
    Lastima la politica de precios, tienen un exceletne producto, pero en Argentina no pueden abrir la puerta del gallinero para que los zorros nos devoren.- Es un punto muy negativo, va a ser dificil normalizar esas malas costumbres, y los usarios deberiamos castigar a VW por esta decisión.-
    El punto es sencillo, no comprar mas un solo auto de esa marca.- Viendo que el Gol Trend volvio a la cima en ventas, es reconocer que estoy gastando tiempo frente al teclado

    • Sucio y desprolijo dice:

      La verdad: Hermoso bicho!! Bien equipado, buenas prestaciones, se ve muy cómodo, cubierta y llanta, etc.
      Coincido con Ud. sergio en cuanto a la politica de précios pero tambien es mala la politica dde VW, ya que es dificil de conseguir. Creo que Estabilizada en un buen précio y con disponibilidad, harían un gran negocio ya que se venderia muy muy bien!!
      Slds.

  3. antodt dice:

    Como puede ser que la version Variant pierda algo tan basico como el Tilt-Down, que el Golf Comfortline DSG si trae de serie?

  4. Penumbra dice:

    faltan mas autos como estos en arg. con 5 plazas , capacidad de carga y seguridad.
    por que en arg no se hacen mas de rurales????????
    me vuelvo loco.

  5. ponjio dice:

    como dije en el post de la semana pasada. Que vuelvan las rurales!!!!Esta es ideal para mi peroooo…. el precio de las concesionarios VW es cuasi delirante!!!

  6. CarlosC dice:

    Harmoso auto!! Que vuelvan las rurales !!!!!

  7. matyas dice:

    Como me gustan los autos familiares!
    Me encantaría que haya mas variedad!!!

  8. Aprendiz91 dice:

    Mencionando las rurales del segmento, no sería i30 Tourer?

    Justamente el Golf no es un caso donde la rural me parezca más atractiva que el hatch; en eso coincidimos con Georgie el otro día.

    PD: 1900 rpm a 120!!! 😯

  9. MATTRacing dice:

    Me encanta, la estuve viendo en el Salón y hablando con los muchachos de Marketing de VW. Por suerte se agregó el control de crucero aunque sea opcional (en el Salón no lo tenía). Lo otro que les dije que no me cerraba y no se cambió son los tapizados. Está buenísima la Alcántara pero los tapizados símil cuero del Vento son mejores pensando que es un auto familiar. Teniendo chicos es muy difícil evitar manchas pero el símil cuero se limpia muy fácil. El otro detalle que también debería tener aunque sea como opcional son las levas. Sacando esto, es ideal. Ahhh…. el precio…por eso es que todavía no lo compré!

  10. Fastuff dice:

    Muy lindo. Pero no compraría un vehículo sin control de velocidad crucero (sé que viene opcional). Menos aún un vehículo de este tipo.

  11. la verdad un aplauso que VW traiga rurales a la argentina.

    Lo que no coincido con CC la suran es monovolumen, para mi no es rural!!!

  12. elpadrino.ar dice:

    CC, donde dice “Acá hay que hacer una salvedad. Los 140 cv son válidos para las primeras Golf Variant Model Year 2015 que llegaron a nuestro país (como la de esta nota). ” NO agregaste el link.

  13. GUILLE JAKIM dice:

    Depende SUV y Depende SW…..

    Me gustan ambas posibilidades…….

  14. andresmtdi dice:

    Hermoso auto, lo compraría sin dudas!

    Como dijo CC, la vedette de los familiares del segmento C es la Mercedes CLA… increíble…. y la Focus Estate también.

    Con estos consumos, como que ni se extrañan los diesel…

  15. McPherson dice:

    Hace unos años hablábamos con un amigo tuerca sobre las rurales.
    Él culpa exclusivamente a Renault por la lenta extinción de las rurales, cuando la marca del Rombo lanzo la scenic en el 97. La gente se embobo por el producto porque fue novedad en aquellos años y como toda novedad, “yo quiero”.
    En esa época, existían un sin fin de rurales. Desde la Gol Country de 3 puertas (Parati en Brasil) hasta las Outback de Subaru o las legacy Rurales.
    Recuerdo que en esos años dorados del automovilismo, mis viejos se movían en una Quantum (Una navecita para la época que autazo). Jamas un problema. Me encantaba era hermosa y era la exclusive con techo de chapa corredizo, un espectáculo.
    Pero la gente se empezó a fijar mas en los monovolúmenes, porque para algunos tenían esa sensación de espacio interior enorme.
    Cosa que yo nunca discuti, pero la rural era la rural. Tuvimos dos. Falcón y Quantum. Inolvidables. Pero no es culpa de la gente, sino de las automotrices que no comercializaban sus variantes rurales o poco a poco dejaban paso a las monovolúmenes. A Renault, por ejemplo para citar un ejemplo ya que fue la primera que creó el segmento de los monovolúmenes basados en autos del segmento C con la Scenic, existía la versión Break del Megane 1. No entiendo porque nunca se molestaron en traerlo. No le hubiera sacado ventas a la Scenic y para mi gusto en aquellos años, me gustaba mas la versión Break del Megane que el monovolumen. Lo irónico del asunto es que al principio, cuando en el 95 se lanzó el Megane, a los franceses les entró mas por los ojos la Break que la Scenic.

    • Me causa gracia ver las VW Parati de dos puertas que todavía circulan por Brasil porque me siguen pareciendo raras, mas raras todavía algunas Ford Corcel , quien sabe tu amigo tenga razón con el tema de la Scenit, el otro día le ayudé a cargar algunas cosas en el baúl a un cliente , quedé sorprendido por la buena terminación que tiene este auto si la comparo con Duster o Stepway (verdaderas catraminas).

  16. Georgie dice:

    Ford, traé la Focus Estate!!! Linda la VAG.

  17. daniel468 dice:

    Pregunta pregunta: la rural que se vende en europa Škoda Octavia 1.4 TSI G-TEC usa la misma plataforma Integrando en el baul tubos de gas, en reviews elogian que no roba espacio, no tienen ahi un potencial ganador 100% de muchos segmentos? No nos vamos a ofender que esta vez le cambien los logos al skoda, considerando lo que se paga por audis que abajo son vw.
    De paso las soluciones se podrian inplementar en el reemplazo de suran, gol rural de nueva generacion (ja!) Y demases.
    Es inexplicable que las automotrices de la region (o de Argentina) dejen un nicho de mercado de tanta plata en manos de externos (considerando que fiat y renault vendieron autos con equipo de fabrica) o es que acaso lo hicieron mal, se quemaron y no quieren repetir?

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      La diferencia esta en que los “salidos de fabrica” eran convenios con los fabricantes de cilindros. Ahora, llega esa Skoda a caer y el quilombo madre que se arma, como van a controlar? como pondran la oblea de ENARGAS? mmmm muchas preguntas

  18. javi-rc dice:

    Hermoso auto, versatil como pocos en vivo es muy lindo no se si es el mismo pero lo vi ahi mismo camino al barrio canton dias atras.

  19. Gusterra dice:

    Hermosa! Me gusta mucho, pero conseguirla es como encontrar oro en un río…

  20. Pato78 dice:

    Hola C.C., te hago unos comentarios. Tengo un Golf Variant en la misma versión que vos probaste (Confortline caja DSG) y te cuento que el espejo derecho sí baja cuando pones la marcha atrás, lo que pasa es que tenes que poner la perilla del espejo en la posición “R”. Por otra parte esta versión sí posee el detector de fatiga, ya que tenes la opción de desconectarlo y a mi se me prendió alguna vez. Otra cosa es que sí traen las tuercas de seguridad de serie, ya que ami me vinieron e inclusive las ví dentro de las cosas que traía el auto cuando estaba en el deposito de la concesionaria donde lo compré. Por último no vea que hayas hecho alguna mención al sistema start/stop para ver que te había parecido. Saludos.

    • Mauro dice:

      Estimado CC: te re banco, pero adhiero a lo que dice el compañero, tuve un Golf VII 1.6 y ahora un 1.4 y los dos me vinieron de fabrica con bulones antirrobo, y el 1.6 no, pero el 1.4 si trae TIltDown que te baja el espejo del acompañante para ver el cordón, y es verdad que no haces ninguna mención al start&stop y a la funcion de cornering de los antinieblas y cuando pones marcha atras se prenden los dos antinieblas. bastaba solo leer el manual. saludos

    • adrian77 dice:

      HOla PAto.. por favor contanos tus numeros de consumos… sobretodo los consumos en Ciudad….. por que seguramnente en Ruta con caja de 7ma no debe consumir nada… pero el tema que me preocupa a mi, es el consumo en CIUDAD…

  21. FernandoG dice:

    Linda y única la Variant, que lejos quedaron las viejas rurales, falcon, Dodge 1500, 504, R12, R18, R21, Sierra, Quantum, etc.
    Los autos familiares han quedado delimitado y en algunos casos olvidados tanto por el mercado como por las automotrices.
    Salvo raras excepciones los familiares no son más lindos que sus hermanos sedanes o hatckbacks (ej: CLA, Astra, Auris, A4). Si tenemos en cuenta que prácticamente la única ventaja que tiene es el maletero de más cubicaje (en algunos casos) y el portón trasero que mejora la carga de los bultos con respecto a los de baúl, por esto desde la salida de los monovolúmenes donde te ofrecen más plazas, mejor acceso, más espacio interior y un detalle que no es menor, la posibilidad de 3 asientos individuales en las plazas traseras en los que podes colocar 3 sillas de niños, marca la diferencia.
    Por otro lado las pseudo SUV o crossover, te ofrecen el mismo espacio, capacidad para rodar en terrenos más accidentados (a costa de dinamismo), mejor acceso por su altura y ese toque de imagen-status que no te lo da un familiar.

    Por eso los ex-familiares (ya casi ninguno de llaman así) son una opción casi única y exclusivamente a los turismos que necesiten algo más de maletero y convivan entre el uso diario, familia y ocio (bici, surf, golf, etc). Para una familia verdadera con bebes o niños pequeños están los monovolúmenes, en mi experiencia no tiene precio el poder meter el carro sin plegarlo en el maletero y que cuando tengas que atar a los niños en la silla no te dejes la espalda en el intento.

  22. Garibaldi dice:

    Con el 1.4 Tsi tenes prestaciones dignas con consumos contenidos. Me parece equilibrado, de ahí la razón de ofrecer solo esa mecánica, ya que pára los fanaticos del consumo, con un tacto suave y velocidades legales tenes consumos más similares a un Diesel. Y si lo pisas no te va a defraudar…
    Me encanta el Golf Variant R, tener 600 litros de capacidad en el baúl es excelente en un compacto

    • coincido hasta que dijiste DIESEL.

      en el diesel no necesitas “tacto suave” y mismo consumo superas velocidades legales!

      • JuanchoVariant dice:

        coincido, en la Variant TDI, no tengo que tener “tacto suave” …. y tiene bastante mas kg de torque …..aunque la verdad, es un digno reemplazante, ojalá cuando pueda, no esté esta mafia de precios dando vuelta……. pero como voy a extrañar hacer mas de 800 km en tan poquitas horas jajaja

        • Garibaldi dice:

          En mi 2.0 TDI (perreado) si en ciudad no lo manejo suave t lo voy pisando siempre, consume (10-11 lts) lo mismo e incluso más que un 1.4 Tsi haciendo un manejo consciente (8-9 lts).
          La clave del consumo está en los arrancones desde 0. Y a un diesel si le das ahí consume y mucho. Mi 3.0 TDI quattro y encima con tiptronic no saben cómo chupa, es un B7 encima q es más pesado. Y cubiertas 245 peor.

        • quattro dice:

          En ciudad come bastante Garibaldi!!!!

          En ruta va bien..

        • Garibaldi dice:

          En ruta a 130 va regulando

  23. Garibaldi dice:

    A Cc me olvidaba, estaba cansado el fotógrafo o falto en esta nota? Jej con onda saludos!!

  24. jzucc dice:

    una pregunta: el VOLUMEN del baul en estos casos se toma hasta la altura de la bandeja o tapa interna// o hasta el techo que es hasta donde se puede usar espacio de carga? (en una berlina la tapa del baul te limita, pero en estos 5puertas/ hatch o rurales se puede meter carga hasta el “cielorraso”)

    PD, que lindo vacacionero!!

  25. Rosigus dice:

    Me encantan la familiares. Para mí lo ideal es tipo la Palio Adventure, un poco mas recatada, o la inalcanzable A4 allRoad..
    Una familar es muy versatil, tiene capacidad de carga y si le sumamos pack aventurero puede llegar a lugares normales tio playa, ripio o senderos en buen estado, sin inconvenientes. Por capacidad de carga, las SUV chicas no son opción, y los monovolúmenes no tienen la dinámica de viaje.
    Una familiar lo ofrece todo.
    No hay ociones en el mercado, la gente no las elije, entonces no se ofrece, es un perro que se muerde la cola, pero las pocas que hay, se venden.
    Cuando llegue la Argentina normal, la pondré entre mis opciones de compra.

  26. Negro1983 dice:

    Hya que felicitar a VW por ofrecer rurales en 3 segmentos, B, C y D, la verdad que me parece perfecto. No entiendo porque no hay mas oferta. De todas maneras, asi como pasa lo mismo con el golf/vento, la variant mas linda es la del 2006/2011.

  27. MarCar dice:

    Autazo. Punto. Eso si, highline o nada. Este auto con techo, xenón y alcántara, es otro auto.

  28. Bruce dice:

    CC, consulta ON-TOPIC con lo justo: los Golf MY16 no incorporan el APP Connect que están ofreciendo en el banner acá al lado para el Fox y Suran?

    Entre la maraña de cables, trajo el de USB? o solo los dos de Apple? (Mis viejos tienen el Comfortline Manual, terminé comprándoles el USB). Que no traiga el USB, considerando que el precio es irrisorio, es ridículo

  29. Asolarin dice:

    Me encanta! Si tuviese familia que llevar y el dinero para comprarla, sería sin dudas mi elección. Aunque, para ser honestos, le escapo al turbo… será más moderno y económico, pero prefiero que el motor tenga la fuerza que tenga que tener y no por medio de inflado.

  30. Negro1983 dice:

    El gran problema de este auto es conseguirlo a ese precio, en conocida página la mas barata publicada esta a 395.

  31. foropsico dice:

    El baúl más grande que podes encontrar y todas las virtudes de un Golf. Espectacular opción, increíble que sea la única.

  32. clanus dice:

    jajaja la Golf Variant mas cara del mundo. Me gustaria comprar una pero jamas con los sobreprecios que hay.. Sigo con la FOCASEPLUS 2014 y espero que el domingo haya un cambio!

  33. RDF dice:

    Me encantan los autos de este tipo, toda la vida antes de un seudo 4×4. espacio, seguridad, comportamiento dinámico. Lastima el precio

  34. juliandevoto dice:

    CC en ciudad gasta 7l/100 km ??? Otra, no se lavantan los asientos para que quede totalmente plano el piso con los respaldos abatidos? Me encantan las rurales, son muy comodas, tuve varias.

    • luk dice:

      En la foto 5 se ve algo de lo que preguntas. 🙂

      • luk dice:

        Mas bien la foto 6,me saltè la de mas arriba.

        • luisrom2016 dice:

          amigo una pregunta no sabes si la vw la va a vender en mexico

        • Lo que pregunta Julian es, si se rebate el cojín del asiento para que el respaldo quede en línea con el piso trasero.
          Antes de comprar el Focus, miré todos los probadores de autos argentinos, después miré un montón de otros probadores por youtube y a nadie se le ocurrió que el auto traía esta opción, Fui a sacarme la duda a una concesionaria en Mataderos porque si no el auto no me servia, entonces comprobé que la parte donde uno se sienta, se pliega contra el respaldo del asiento delantero y los respaldos traseros bajan libres hasta quedar en línea con el piso del baúl, hasta el vendedor se pensó que le había roto el auto jaja.

    • Negro1983 dice:

      Adhiero a la pregunta, en que condiciones logró 7 lts /100, es consumo de un diesel.

      • foropsico dice:

        Llama mucho la atención el consumo, especialmente en Ciudad, donde varios tester han dicho del Golf, que es más liviano, que tenía un consumo un poquito elevado en Ciudad rondando los 11 litros. Calculo que como todo motor turbo es muy variable y depende de la forma de manejo, porque otras mediciones le dan 9 litros. Pero 7 para este Variant no me cierra. De todas formas Autoblog siempre informa consumos muy bajos, supongo que hay que compararlo con otras pruebas de Autoblog, porque la forma de tomar el consumo debe ser bajo condiciones de manejo muy delicadas, tipo tachero sin pasajeros.

        • Mauro dice:

          Es que para mi le dio cualquier cosa los consumos, en el mio 1.4 manual 5 puertas no llega a dar esos consumos ni domingueandolo en bajada

  35. Juancho16v dice:

    A mi modo de ver, se trata de un excelente producto, sin rivales en un segmento que extrañamente (no, extrañamente no, por incapacidad y falta de visión de quienes llevan la industria) no es aprovechado por otras marcas pese a la demanda potencial que este tipo de vehículos tendría en nuestro mercado. El tema pasa por la inapropiada política de ventas de VW, en conjunción con las restricciones tributatarias, dos factores que terminan colocando a este vehículo en un lugar poco propicio. En un mercado maduro, con nuestra idiosincrasia y geografía, tendría todo para ser un “súper-ventas”. Para quienes resulta inaccesible hoy como 0KM, será cuestión, de aquí a un par de años, de hacerse de una unidad usada en buen estado. ¡Gracias, VW!

  36. Gus dice:

    Yo tuve una Vento Variant entre el 2011 y 2013 de las lineas nuevas y rescato algunas cosas y entiendo el porque de que perdieron terreno. Es un auto del segmento C, con la terminacíón, calidad, Seguridad, andar del segmento y encima con enorme baul. Me fui de vacaciones al Sur, llevando de todo y cerrar el baul sin forzarla, una belleza. ´¿porque perdieron terreno?. Porque como dijo alguién por alli, los monovolumentes agregaron versatilidad y modularidad interna en cuanto a las butacas (C4 Picasso, 5008),algunas 3er fila de asiento . Las SUV ganaron por moda y porque son “mas chetas” pero ojo que el precio no es el mismo. En el 2011 pague 0km $ 110.000 cuando una SUV estaba el doble. Hoy tengo un Vento Auto y si el precio fuera el real iria sin duda por una Highline.

  37. chama98 dice:

    Están seguros que le falta el Tilt Down?
    Se activa desde la perilla de control de los espejos, girándola a la posición R (seteo de espejo derecho). Al activar la marcha atrás el espejo se mueve.

  38. lucasnunia dice:

    Buen día CC!
    Mejor terminación de su segmento??
    Mejor que el Focus?

    • foropsico dice:

      Si, obvio, Focus Mercosur tiene un terminación absolutamente mediocre, no te olvides que este es el mismo que va a EEUU.

    • Elon dice:

      Obvio que tiene mejor terminación que el Focus, si ese fue justamente uno de los puntos negativos, en particular el interior de las puertas.

      • luk dice:

        El interior del focus es de baja calidad ,inlcuso periodistas especializados refieren que el nuevo focus bajò la calidad en terminaciones comparada con la generaciòn anterior,si tienen la posibilidad de ver las butacas parece que estàn mal hechas.

        lOS INVITO A QUE VEAN ESTE VIDEO :

        Ford Focus 2015 B2 en el conocido canal de videos,ese focus es el que se vende en mexico,,el presentador es sergio olivera,es de brasil pero radica en guadalajara,es especialista en el ramo,otra cosa que quiero mencionar,vean la calidad de la butaca derecha en el minuto 6:30 las costuras dan de que hablar.

        • JuanF dice:

          Muy bueno el video luk, pero me parece que hay que hacer un par de aclaraciones, por lo que dice Sergio, compara ese Focus con uno anterior que supuestamente era fabricado en Alemania, ahí ya tenés un indicio de porque el anterior se ve mucho mejor, estás comparando industria europea con industria latinoamericana (ya sabemos cual es mejor), por otro lado las apreciaciones que hace Olivera sobre los asientos es respecto de las arrugas que se ven (y quedan horribles) en los mismos, esas arrugas el Focus hecho en Argentina no las tiene.
          Pero te digo que el Focus que se muetra en ese video se ve muy feo, incluso al lado del nuestro que tampoco es referencia en cuanto a terminaciones.

    • JuanF dice:

      lucasnunia, te cuento que los revisé con lupa, tanto al Focus como al Golf antes de comprar, y sin que la del Focus sea mediocre como algún ignoto en la materia dijo más arriba, la terminación del Golf es superior se nota en los bajos y en la transición entre partes. No así la calidad de materiales que están en el mismo nivel.

    • Tuerca Floja dice:

      Seguro que si. El Focus mercosur es bastante berreta en materiales.

  39. quattro dice:

    Sensacional!

    Interior, caja, motor… Muy linda.

  40. fanegas dice:

    215 km/h con 140 cv, no será mucho?

  41. Tomas dice:

    Donde dice “Segmento D (autos medianos, como la Passat Variant) ” me entra la duda acerca de “autos medianos”, hubiera apostado (y perdido) un asado a que el passat no es mediano, es decir golf lo tengo claro, bora tambien (el cual siempre pense como un golf tricuerpo), vento el mediano y passat el grande, sin necesidad (o con ella) de redirigirme a la nota de los segmentos, alguien me aclara si estoy orinando fuera del receptaculo?
    Saludos y muy buen fin de semana a todos!

  42. Tuerca Floja dice:

    Esta está basada en la plataforma del GVII o en la del Vento?

    CC, humildemente, no creo que las rurales hayan sido desplazadas por los SUV o monovolúmenes. Los target económicos, aún antes del impuestazo son diferentes. Una pseudo SUV B vale lo que un auto C. La Ecosport vale lo que un Focus, una Tracker lo que un Cruze, la Duster vale mucho más que el Sandero, antes las Kuga, Koleos, CRV, RAV4 siempre costaron mucho más que los sedanes C de los cuales derivan, aún en otros países donde no hay impuesto extra zona. Además del extra costo de mantenimiento de las SUV.
    Entonces el que tiene un C y quiere más amplitud tendría que ir a una SUV que claramente está fuera del presupuesto, en cambio, la rural vale casi lo mismo que el auto y tiene los mismos costos de mantenimiento. Saludos.

  43. MC dice:

    Hago una pregunta porque realmente no lo se. En la introducción dice : “Un producto tan recomendable como difícil de conseguir a precio de lista”
    Con sobreprecio se consigue con entrega o hay que esperar también ?
    Son dos problemas.

  44. carlito dice:

    🙂 De color negro, y con vidrios polarizados, la Golf Variant, da 100% Fúnedre . . . Feita, con ganas . 🙂

  45. Joaaqo dice:

    Excelente auto familiar para irse vacaciones un mes entero y recorrer toda Argentina. Por otra lado, a que te referís Cc con la metáfora del sombrero de copa? Me quedo la duda

  46. Ignacio dice:

    ya lo dijo CC en la nota, seguro en alguno de los 100 comentarios q estan arriba tbm…pero no quiero dejar de expresar mi indignacion….es imposible conseguir una de estas a precio racional! vendimos el auto de mi mujer, y yo fanatico de las rurales sali a buscar una de estas, nada, imposible conseguir! me han llegado a pedir $400mil. terminamos comprando un cruze…una lastima

  47. diegu dice:

    Realmente es cierto CC vi una el fin de semana color blanca y me llamo más la atención el golf, sobre todo cuando la ves de costado.

  48. jose agustin dice:

    Lo que no entiendo de VW es porque no incorpora el GPS o la entrada de USB. Soma tanto esas dos opciones de equipamiento que no lo incorpora?

  49. diegu dice:

    Es un lindo segmento como para que vuelvan a renacer las rurales, hoy en día cada vez mas familias necesitan este tipo de autos y las suvs no llegan a cubrir las necesidades de espacio, confort y capacidad de carga.

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