Adolfo Felippa: el argentino detrás de la Renault Duster Oroch

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Renault lanzará a la venta el año que viene en la Argentina la nueva Duster Oroch. Es una pick-up derivada de la Duster. Tiene cuatro puertas y cinco plazas. Es más grande que una pick-up del segmento chico (como la Fiat Strada), pero más compacta que una mediana (como la Toyota Hilux).

Fiat ya tiene en estado bien avanzado un producto similar: la Toro (leer más).

El proyecto de la Duster Oroch nació hace tres años y ya estaba previsto desde el momento del lanzamiento de la Duster en el Mercosur. Así lo reveló Adolfo Felippa, gerente regional de Ingeniería de Producto de Renault Latinoamérica.

Este ingeniero argentino fue el responsable del desarrollo de la pick-up. Y se encargó de coordinar el trabajo en los centros de ingeniería de Francia, Rumania, Brasil y Argentina.

Los datos técnicos, fotos y dimensiones de la Duster Oroch se pueden ver en esta nota.

El trabajo que realizaron Felippa y su equipo para transformar una SUV en una pick-up, se puede leer en la siguiente entrevista.

-¿Cuáles son los principales cambios y adaptaciones que se hicieron sobre la plataforma de Duster, para poder crear a la pick-up Oroch?
-En cuanto a la parte estructural, se empezó a trabajar desde el eje central de la carrocería sin tomar nada de piezas en común de la parte trasera de lo que es Duster SUV. Eso es todo nuevo y desarrollado desde cero para la Oroch. Para hablar de una forma más rústica, desde los asientos delanteros para atrás, es todo específico de la pick-up. En la parte delantera es idéntica a una Duster, solo que a nivel de suspensiones se aumentó el recorrido de los amortiguadores para compensar los 650 kilos extra de la caja cuando se la carga completamente.

-¿Y en la parte trasera?
-Se trabajaron los largueros del chasis, y se tuvieron que modificar las dimensiones de la distancia entre ejes y los voladizos traseros, especialmente para poder lidiar mejor con el tamaño de la caja, algo que en el desarrollo de un SUV no está contemplado como en el de una pick-up. En ese sentido también se consideró no comprometer la habitabilidad de la Oroch, en función de la capacidad de carga. Buscamos ofrecer espacio en ambos sentidos.

-¿Qué cambios se hicieron en la mecánica?
-Se hicieron recalibraciones para adaptar las mecánicas a las exigencias extra, especialmente en función de la carga. Se hicieron modificaciones en las transmisiones de los dos motores, tanto el 1.6 como en el 2.0. En el primero se acortaron todas las marchas, mientras que en el segundo se varió la relación final del diferencial, porque el motor tiene más torque, así que las modificaciones fueron menores.

-¿Cuántos años llevó el desarrollo total del proyecto y qué países estuvieron involucrados?
– El Proyecto U79, como le decimos internamente, comenzó hace aproximadamente tres años, con un trabajo conjunto entre Francia, Rumania, Argentina y Brasil. Fue realmente un desarrollo global, dado que la Oroch no es sólo un producto pensado para el Mercosur. El proyecto nació originalmente en la casa matriz de Renault, en Francia, y luego se fueron sumando los diferentes centros de diseño y desarrollo.

-¿Qué rol tuvo Rumania?
-El centro que el grupo tiene en Rumania tiene medios que en Latinoamérica no tenemos, aunque se buscó que ingenieros y desarrolladores tanto de Brasil como de Argentina viajaran hasta allá para trabajar con los equipos radicados en Europa. No fue un proyecto de Dacia, como muchos dicen: es un modelo del Grupo Renault, que nació como un producto para ser vendido con ambas marcas.

-¿Por qué se eligió realizar este proyecto sobre la base de la Duster, en lugar de elegir un vehículo utilitario como la pick-up del Dacia Logan, que ya estaba desarrollada para el mercado europeo?
-Se partió de la Duster porque justamente es un producto que tiene una durabilidad y robustez ya probadas, tanto por nosotros como por nuestros clientes. Hoy el nombre Duster es un símbolo de robustez y asegura que el consumidor de Oroch tendrá un respaldo que nosotros sentíamos que, con un producto derivado del primer Logan, no íbamos a poder darle una gran diferenciación de mercado frente a, por ejemplo, las pick-ups chicas del Mercosur. Es por eso que, cuando lanzamos la Duster en el Mercosur, la idea de la pick-up ya estaba pensada a partir de ese producto, como base para un utilitario. Renault quiso innovar y ese era el producto más adaptable para poder desarrollar una pick-up de un segmento que el mercado todavía no tenía, que es el segmento de las compactas. Es decir, un escalón intermedio.

-¿En qué tipo de consumidores se pensó cuando se realizaba el desarrollo del producto? ¿A qué público va dirigida la Oroch?
-Buscamos a un usuario que precise una especificación utilitaria, en donde tenga que llevar carga, pero que también esté necesitando un producto familiar. Es decir, el típico dueño de una pequeña empresa que precise un solo vehículo para trabajar durante la semana y que los fines de semana disfrute de pasear con la familia, o de practicar actividades al aire libre. La definimos como una pick-up de uso mixto, no sólo es de trabajo. No apuntamos a los consumidores industriales o profesionales, ya que para ese tipo de clientes tenemos una gama de utilitarios compuesta por Kangoo y Master, dependiendo de sus necesidades. Oroch es un producto de uso más personal y privado. No es un vehículo de flotas, por ejemplo. Mezcla el andar y la facilidad de uso de un automóvil, con la practicidad y prestaciones de carga de un utilitario. Y eso para nosotros es una gran diferenciación de segmento frente a sus rivales: la versatilidad que ofrece la Oroch.

Entrevista de Rodrigo Barcia (Autoblog.com.uy

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DUSTER-OROCH-FELIPPA-2“No fue un proyecto de Dacia, como muchos dicen: es un modelo del Grupo Renault”, aseguró Felippa.

DUSTER-OROCH-1Para conocer las dimensiones, mecánicas, equipamiento y fotos de la Renault Duster Oroch se recomienda leer esta nota.

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VIDEO: Desarrollo de la Renault Duster Oroch

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VIDEO: Renault Duster Oroch – Comercial para Brasil

44 Comentarios

  1. a231275 dice:

    CC/Rodrigo: La Oroch esta basada en un SUV del segmento B, y se lo presenta como una pick-up del segmento C. Que modificaciones justifican ese cambio de segmento, mas allá de los que específicamente se hicieron para soportar una mayor carga? Se mejoró la calidad de materiales, de encastres, insonorización, elementos de seguridad, etc.?
    Saludos.

    • CC dice:

      La verdad es que este es un segmento nuevo que se está explorando (o que al menos no se exploraba en las últimas décadas).
      Toro/Oroch son más grandes, van a costar más caro y tendrán un posicionamiento superior que una Segmento B (Strada) y son más chicas, van a ser más baratas y tendrán un posicionamiento inferior que una Segmento D (Hilux).
      Llamémoslo C, compacto o como quieran. Pero es un nuevo segmento.
      La futura Hyundai Santacruz apunta en el mismo sentido.

      • Penumbra dice:

        CC usted que tiene la posibilidad de viajar al exterior y probar autos que tal vez nunca lleguen a nuestro país, tuvo la chance de subirse a un TESLA sea un model S o bien un model X. por lo que vi lo unico malo es que no tendría rueda de auxilio??

        • marchin70 dice:

          Seria buenisimo si probo el Tesla X porque no existe ( o mejor dicho no esta disponible aun si bien aceptan reservas)

    • Erik dice:

      Yo creo que corresponde al segmento B+; el cual va a existir hasta que los viejos modelos del segmento B se discontinuen (dependiendo del mercado interno). Entonces ésta va a ser la típica (nueva) pick up del segmento B.

  2. RaulG dice:

    Buenos días! Rodrigo pregunta al entrevistado sobre el utilitario de Dacia-Logan.
    Será que ese proyecto reemplazará a la Kangoo y se fabricará en Santa Isabel??? Ampliaremos…

  3. risingsun dice:

    Feucha, la toro tiene mas onda

  4. Negro1983 dice:

    Viendo la configuración de la toro para Brasil, Renault debería mejorar mucho algunos items como seguridad y mecánica, para poder competirle. Mas allá de los gustos.

  5. aablucas dice:

    Linda , fea, es un nuevo segmento, me parece que es mas interesante en lo practico que en el diseño, suma , bienvenida esta y la Toro…

  6. astonmartin dice:

    No creo que compita directamentr con la Toro mas allá de la similitud de segmento. La Fiat será mas cara ,estará mas equipada y parte de la base de un SUV mas moderno que la Duster. La Toro me parece que será mas para uso recreacional y la Oroch mas de batalla.

  7. Tuerca Floja dice:

    “Se partió de la Duster porque justamente es un producto que tiene una durabilidad y robustez ya probadas,”

    Este hombre vio el crash test de LatinNcap??? Una vergüenza que se deforme la estructura y no abran las puertas. Me imagino esa estructura, con 500 kgs en la caja chocando, debe quedar un acordeón.

  8. xx dice:

    “Mezcla el andar y la facilidad de uso de un automóvil, con la practicidad y prestaciones de carga de un utilitario. Y eso para nosotros es una gran diferenciación de segmento frente a sus rivales: la versatilidad que ofrece la Oroch.”

    El problema de esa versatilidad es que a quede a medio camino en ambas cosas. El tiempo dirá.

  9. GaloLAC dice:

    A favor del Duster con suspension independiente, tiene muy buen andar para sortear nuestras calles horribles. Yo respecto al andar estoy muy contento. La toyo no me jode, pero si a los acompañantes ^_^

  10. rombopolonio dice:

    en diseño , seguridad y dimenciones le gana la toro a la oroch ! al ser un poco mas grande la fiat y al cargar una tonelada para mi le va a sacar ventas a las medianas (hilux,amarok,ranger) en cambio en el caso de la renault es mas chica , tiene una habitabilidad para 5 personas y carga 750 kilos sacandole ventas esta a las chicas ( strada,saveiro,montana) es cuestion de a que precios salgan al publico !!!! POR LO MENOS ASI LO VEO YO !!!!!! ( diria un renombrado periodista deportivo )

  11. Elon dice:

    “No fue un proyecto de Dacia, como muchos dicen: es un modelo del Grupo Renault”. Esa frase es un gran LTA a todos los que lloran por el supuesto pasado épico de Renaut. A mi me parece un buen producto y que sea Renault o Dacia no me cambia nada.
    Lo único que 3 años para este desarrollo!!! Eso le permite a la Toro salir primera, durmieron mal ahí.

  12. luk dice:

    Con respecto a la Fiat TORO hay fuertes rumores que de ahì va a salir un jeep pick up,hace unos meses dije aquì en el blog que van a hacer cambios en la planta de toluca mexico,una de las que mas suenan es la fabricaciòn de un Jeep pick up,no sabemos si es la cherokee pick up o wrangler pick up,todo apunta a que es la cherokee pick up basada en la Toro.

  13. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Si anda Jero o algun especialista legal vial, la Toro no deberia ser manejada con registro “Moyano”?

    Gracias pero refiero la Oroch, no quiero imaginar cuanto debe salir reparar un choque leve en la “toro”

  14. Rodrigo dice:

    De llavero trae una AMOLADORA por las dudas?

  15. Mike_x dice:

    No es nada demasiado novedoso están en el segmento de las viejas pickup 504, las Hilux principio de los 80.-
    Tanto Oroch como la Toro comparten el segmento pero apuntan en clientes opuestos, renault apuesta a la simplicidad, robustez, rudeza, confiabilidad(?) y Fiat a un vehiculo mas sofisticado, equipado, con mas diseño y tecnología destinado mas a la recreacion que al trabajo.-

  16. FM dice:

    Esta bueno el chiste de la “amoladora”, en cuanto a la Oroch parece un buen producto o más bien una nueva alternativa, lo único que si el interior es simil Duster sería el punto en contra a mejorar, mi hermana tiene una con casi 30.000 km y con muchos ruidos a plásticos aflojados, pero está muy conforme. En tanto como alguien hizo referencias más arriba, la Toro estaría un par de escalones más arriba en varios aspectos, pero las dos creo que son excelentes opciones, ojalá tengan buen mercado y con precios lógicos, el “cambio” ya está muy cerca, falta poco para el 22N. Saludos.

  17. eduardo_pm dice:

    Este segmento como bien dicen no es nuevo, lo tenia la ford ranchero, la 504 mas cercano en el tiempo, etc, Igual es interesante el trabajo que se hizo para la pickup. Lo que no se como se comporta es que la caja este pegada a la cabina y no separada como es en las pickups medianas y grandes, esto es para evitar la torsión que generan las cargas en la caja, y evitar que la carrocería se “doble”.

  18. adrian77 dice:

    Asi como la EcoSport aprovecho un segmento abandonado….. creo que esta Oroch y la Toro van a tomar el nicho que dejaron las: Cevrolet LUV, Dastun doble cabina, Nissan Np300 y las Mitbusishi l200 y Hilux de los ’90s.
    Aca en mi ciudad, Ya estan ofreciendo la “pre-venta” en los concesionarios y estan pidiendo $244.000 Actualizable a la fecha de salida… Todo bien, pero no me gusta las opticas traseras de esta Oroch… Esperaria la Toro, perooooooooooo este pais es tan inpredecible que no se cuanto vayan a pedir cuando salga. Y al ser un producto muy novedoso hay que ver con cuantos errores sale… 🙁

  19. carlito dice:

    🙂 Todo lo que explica, se resume en : Muchachos, arreglensé con lo que hay, porque cosas nuevas al Mercosur no llevamos!!! 😉

  20. kbzadebiela dice:

    Me parece muy interesante el proyecto oroch pero creo que la pifian con los motores. Relación (todavía) mas corta en la 1.6? No me parece correcto!
    Lastima que no se pregunto por los DCi en la nota.

  21. javier xlt dice:

    Son una porqueria,tengo una duster 2014 con 27000 km y se le rompieron los rulemanes de la caja y el del puente de caja. Aparte de los ruidos que tiene por todos lados.

  22. ema sotelo dice:

    Hola buenos dias… lo que importa es que lleguen nuevos diseños y plataformas a la plata de Santa Isabel… prefiero y apoyo a que Renault fabrique nuevos vehículos en ves de lanzar restyling de Clio, Kangoo… por 3 O 4 AÑOS MAS… BASTA!! YA TIENEN QUE CADUCAR ESOS VEHICULOS QUE EN ALGUN MOMENTO FUERON MUY EXITOSOS Y LOS SON… Pero hay que dar paso a lo nuevo. con respecto a la nota.. flojo lo del motor 1.6 en la Oroch pense que no se lanzaria con este motor, ya que hay que sumarle 750 kg de carga.

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