Crítica: Toyota Hilux 2016

_MG_6571Cuando una marca de autos tiene mucho éxito con un modelo, su reemplazante corre con ventajas, pero también con muchas contras.

Lo bueno es que el público está expectante y dispuesto a conocer la novedad. Lo malo es que el nuevo producto tiene el desafío de superar (o al menos igualar) el éxito de su antecesor.

La Toyota Hilux de séptima generación, que se dejó de fabricar el mes pasado en Zárate, fue la pick-up más fabricada y vendida en la historia de la Argentina (ver estadísticas). Como en su momento ocurrió con la Ford F-100, se convirtió en un mito que la competencia no pudo igualar.

La octava generación de la Hilux ya comenzó a fabricarse en Zárate. Y se acaba de lanzar a la venta en la Argentina. Eso pasó anoche (ver ficha técnica y precios). Y hoy la manejamos por caminos de Mendoza.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

¿Te acordás cuando se lanzó la Hilux VII en la Argentina, a comienzos de 2005? A pocos les gustó. A muchos les pareció un armatoste. Y nadie elogió de entrada esa gran trompa, que dejaba chiquitas a todas sus rivales.

Ya pocos se acuerdan de eso, porque la Hilux VII vendió en tal cantidad de unidades que se convirtió en parte del paisaje nacional.

Esa misma extrañeza original es la que produce la Hilux VIII. La trompa es afilada y lanzada hacia adelante, como en los últimos diseños de la marca. Y tiene una gran parrilla cromada, con el logo de Toyota bien prominente.

No es fea ni hermosa. Es original y diferente. Habrá que acostumbrarse.

Los faros son bien estilizados y con grandes dimensiones. La versión SRX (la nueva tope de gama) viene con faros con proyector y luces diurnas de leds.

El perfil es el gran desafío de todos los diseñadores de pick-ups: de costado, todas se ven iguales.

Los estilistas de Toyota apenas marcaron diferencia en el Pilar B (el parante posterior), con una leve curva. Como ocurre con otras pick-ups, la manera más fácil de diferenciarla será con las barras cromadas opcionales para la caja de carga. En el caso de la nueva Hilux tienen un diseño más complejo y bien personal.

Otro rasgo distintivo serán los diseños de llantas. De serie, todas las Hilux vendrán con un rodado de 17 pulgadas. Excepto las SRX, que son de 18”. Le quedan muy bien.

En la parte trasera, las ópticas son de gran tamaño y envolventes. Hay más cromados en los paragolpes y el picaportes del portón posterior.

¿Y qué pasó con las dimensiones? La distancia entre ejes se mantuvo igual (3.085 milímetros). Pero ahora es más larga (5.335 mm contra 5.260 mm) y ancha (1.855 mm contra 1.835 mm). La altura se redujo cuatro centímetros hasta 1.820 mm.

Como siempre, habrá variantes con cabina simple y doble. También, a fin de año, se lanzará la versión carrozada SW4 (con hasta siete asientos, ver fotos). En otros mercados se ofrecen unas prácticas versiones con cabina y media. No llegarán a nuestro mercado.

POR DENTRO

El mayor ancho se siente en la cabina, que ahora es más espaciosa. Los pasajeros de las plazas traseras ahora tienen un poco más de espacio para las piernas (aunque no mucho). Y el respaldo posterior ya no es tan recto (aunque no tanto). En amplitud de cabina, la Volkswagen Amarok sigue siendo la referencia, pero esta nueva Hilux es más cómoda que la vieja Toyota.

Otro cambio importante está en la plancha de instrumentos. Se rediseñó por completo –con detalles jugados, como las salidas de aire estilizadas- y mejoró mucho la calidad de materiales, incluso en las versiones más básicas. Los plásticos son más agradables al tacto y la combinación de colores parece pensada para un uso más urbano que utilitario. Una vez más, no será la referencia en cuanto a terminación, pero está mejor que la vieja Hilux.

El tablero de instrumentos también es nuevo. Tiene cuatro relojitos (velocímetro, tacómetro, combustible y temperatura de agua) y una completísima computadora de a bordo central.

En este display digital de cuatro pulgadas se concentra la información resumida del consumo, del GPS, del audio, de la transmisión y otros ajustes. Esta computadora es tan completa que puede marear al principio, pero la información nunca está de más.

En las versiones tope de gama también habrá una pantalla táctil de siete pulgadas. Es una tablet del tipo flotante. Queda muy a la vista y no se puede ocultar. Esperemos que no tiente a los amigos de lo ajeno.

En este sistema multimedia está la información ampliada del GPS, la cámara de retroceso, el audio con Blutooth/CD/MP3 y otras funciones del vehículo.

Como en todo Toyota, sobre esta pantalla y junto al botón de la baliza, hay una minúscula pantallita, casi ilegible, con reloj. Es un detalle anacrónico. A veces pienso que algún primo de la familia Toyota tiene la autopartista que fabrica este relojito. Y que la marca no lo renueva para no hacerle gastar en matricería.

Las versiones con climatizador automático sorprenden una vez más por el cuidado en el diseño y la calidad de los materiales utilizados. No es una cabina muy lujosa, pero se ve más moderna y funcional.

La posición de manejo no es tan rústica como en la anterior Hilux. La selectora del cambio ya no necesita una palanca tan larga para quedar a mano. El volante es de buen diámetro y con un diseño bastante agradable (la columna se regula en altura y profundidad). Sobre el volante hay botones claros y bien distribuidos: se pueden operar hasta con guantes puestos.

Los fanáticos de las Hilux 4×4 clásicas notarán que desapareció la segunda palanca, para activar la doble tracción o la reductora. Ahora todo eso se activa con una perilla junto al volante. Es la misma ruedita que tienen las Land Cruiser Prado y 200.

Las versiones tope de gama vendrán con tapizado en cuero, butacas delanteras calefaccionadas y ajustes eléctricos para el asiento.

Pero no olvidemos que es un vehículo de trabajo, con una caja de carga. Las medidas para la versión doble cabina son las siguientes: 1.525 milímetros de largo (5 mm más que antes); 1.540 mm de ancho (25 mm más que antes) y 480 mm de profundidad (30 mm más que antes).

SEGURIDAD

Este es uno de los aspectos donde más mejoró la Hilux. Todas las versiones vienen de serie con frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente y anclajes Isofix. Además, hasta las versiones más básicas ofrecen tres airbags (doble frontal delantero y uno de rodillas para el conductor).

Las variantes más equipadas llegan hasta siete airbags (agregando dos laterales delanteros y dos de cortina) y asistencia al descenso de pendientes.

La Toyota Hilux VIII fue la primera pick-up sometida a las pruebas de choque de LatinNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas en protección de adultos y cuatro estrellas para niños.

La unidad probada por el organismo internacional era importada de Tailandia. ¿Por qué? Porque esa es la procedencia de las Hilux que ya se venden en Chile y en otros de la región. Y las ART de las mineras chilenas comenzaron a exigir, desde este año, una calificación de LatinNCAP para los vehículos de flota.

El organismo de la FIA ya adelantó que someterá a un crash test –más pronto que tarde- a la Hilux fabricada en Zárate.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá hay más novedades. Los motores se renovaron por completo. El motor 2.5 turbodiesel de 120 cv y 325 Nm fue reemplazado por un nuevo 2.4 turbodiesel de 150 cv y 400 Nm.

Por su parte, el 3.0 turbodiesel de 171 cv y 343 Nm fue reemplazado por un nuevo 2.8 turbodiesel de 177 cv y 420 Nm (con caja manual) o 450 Nm (con caja automática).

Estos motores ya están preparados para cumplir con la normativa de emisiones Euro V para autos diesel, que comenzará a regir en la Argentina a partir de enero próximo. Por lo tanto, la marca recomienda cargar siempre combustible premium (tipo Euro Diesel).

Más adelante se sumará un motor naftero, aunque este combustible apenas ronda el 2% del mercado de pick-ups en la Argentina.

También son nuevas las cajas de cambios. Ahora todas tienen seis marchas, sean manuales o automáticas. La automática incluye modo secuencial. La manual, el sistema iMT que simula la maniobra de punta y taco. La tracción es trasera o las cuatro ruedas, con reductora.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo consistió en un recorrido por zonas de la precordillera, pegado a la Ruta 40.

Manejamos la Hilux siempre con el motor 2.8, con caja manual y automática, en versiones SRV y SRX, siempre con doble tracción. Son las versiones más equipadas y caras, con precios que oscilan entre 540 mil y 630 mil pesos.

Para el primer tramo, recorrimos un circuito off-road especialmente diseñado para este lanzamiento. Estos circuitos son muy atractivos y espectaculares, pero están esculpidos a pala al milímetro, para que se luzcan todas las virtudes y ninguno de los defectos del vehículo.

Pero vamos a lo más notable e indisimulable: la nueva Hilux es una pick-up más silenciosa, con menos vibraciones y un manejo más suave. Esto es en parte mérito de los nuevos motores y de la aislación del habitáculo. La dirección es tan liviana que hasta se extraña un poco más de peso en el volante.

En el circuito off-road se pudieron probar las nuevas ayudas a la conducción: el asistente al arranque en pendiente, el asistente al descenso de pendientes y el novedoso Control de Tracción Activo.

Este A-TRC merece un párrafo aparte. Circulando a baja velocidad, el sistema monitorea en todo momento la capacidad de tracción de cada rueda y, luego de pensar un segundo, envía el torque a los neumáticos mejor apoyados.

Para casos extremos, además, cuenta con bloqueo de diferencial trasero: ahí la Hilux se convierte en un verdadero tractor, capaz de superar obstáculos bien complicados.

Ahí se aprecia otra de características de la nueva pick-up: el funcionamiento ahora es mucho más suave, pero el chasis, las suspensiones y los trenes rodantes transmiten la misma sensación de robustez de siempre. Es una chata que invita al maltrato. (pegame, soy Hilux).

La segunda parte del recorrido fue en la Ruta 40. Como era un tramo abierto al tránsito, no nos permitieron superar la velocidad máxima. Ahí pudimos comprobar que, a 120 km/h y en sexta velocidad, el motor trabaja tranquilísimo y en silencio, a sólo 1.900 rpm.

El tramo de ruta lo hicimos con una versión con caja manual. Sirvió para probar el sistema iMT. Es un software que ayuda a hacer los rebajes con mayor suavidad, imitando la maniobra de punta y taco.

Supongamos que venís a 60 km/h, en tercera marcha y se acerca una curva de 90 grados. Con el iMT activado, al pisar el embrague, el software elevará de manera automática el régimen del motor (hasta casi 4.000 rpm) para que la segunda engrane con toda suavidad y precisión, sin tironeos bruscos.

Ya abusando del sistema, probamos engranar la primera marcha viajando a 40 km/h. En una pick-up normal, la maniobra vendría acompañada de un sonido crujiente en la selectora, olor a embrague, un freno brusco de la velocidad y alguna puteada de los acompañantes. En este caso, una vez más, la maniobra se hace con toda suavidad y precisión.

Hasta ahora, el único vehículo que había probado con un sistema similar había sido la Nissan 370Z.

El iMT de la Hilux es una idea tan ingeniosa que sólo tiene un defecto: hay que activarlo cada vez que ponés en marcha el motor. Creo debería ser al revés: tendría que estar funcionando por default (por ejemplo, como el ESP) y desconectarlo sólo en caso de necesidad (por ejemplo, si querés frenar con mucha retención del motor, por ejemplo).

El último tramo del recorrido fue una especia de super-prime de rally. Una combinación bien trabada de ripio, tierra, barro y pozos, donde se invitaba a manejar lo más rápido posible.

Fue el momento oportuno para probar el botón Power. Hay muchos autos en nuestro mercado que tienen botones Power o Sport. En la práctica, es un programa electrónico que simplemente aumenta la respuesta del pedal del acelerador.

Es decir, si en condiciones normales tenés que recorrer una cuarta parte del pedal para llegar a 4.000 rpm, en el modo Power/Sport sólo hay que pisar el acelerador una décima.

En todos los autos que manejé, esta función ofrece un manejo más alegre. La gran diferencia con la Hilux es que, gracias al buen torque a bajo régimen, el botón Sport se convierte en una invitación a divertirse. Literalmente, es como si te soltaran la correa.

Si sos de los que usan las pick-ups para manejo off-road y divertirse a buena velocidad en caminos solitarios, recordá este consejo de Autoblog: el botón Power es todo.

Toyota no brindó datos oficiales de prestaciones y consumos: sólo dicen que, en promedio, gasta 10% menos que antes. Para obtener más impresiones de manejo ya estamos agendando un test drive más extenso.

CONCLUSIÓN

Nuevo diseño. Más espacio interior. Mejor calidad de materiales. Mayor equipamiento de confort. Más seguridad. Y nuevas mecánicas. Así se puede resumir la propuesta de la nueva Toyota Hilux.

Pero eso es lo más obvio. Lo interesante de este producto es ver cómo, a la hora de reemplazar a su pick-up best-seller, Toyota siguió un camino diferente al que tomaron otras pick-ups en los últimos años.

Por empezar, la Hilux no se subió a la carrera por ofrecer el motor más potente del segmento. Ya saben que esa estrategia no le funcionó a los rivales, que por más que tengan hasta 200 cv, nunca llegaron a acercarse a los números de patentamientos de la vieja Hilux, que se conformaba con robustos 171 cv.

Toyota tampoco buscó el andar más refinado, ni convertir a la pick-up en una lujosa SUV (aunque está más cerca de serlo que la vieja Hilux).

La marca apostó a introducir tecnologías puntuales (el Control de Tracción Activo, la caja manual iMT y el modo Power están entre los favoritos de Autoblog), pero sin olvidarse de que es un vehículo nacido como herramienta de trabajo. La robustez sigue siendo la principal sensación que transmite.

Y es que ahí donde se encuentra el otro argumento de venta de Toyota: en la fama indestructible de su pick-up, más allá de la potencia. También, en un servicio de postventa que, en caso de destrucción, también construyó una fama de atento y eficiente.

¿La nueva Hilux estará a la altura de la leyenda de su antecesora? Eso todavía está por verse. Y lo determinarán los usuarios más exigentes. Lo establecerán también las flotas de las mineras; los clientes del campo que llegan a recorrer hasta cien mil kilómetros al año; los verdaderos profesionales de las pick-ups.

Y es probable que ellos esperen con cautela para establecer un veredicto. Mientras tanto, los Toyoteros fanáticos y los llamados early-adopters, ya pueden ir haciendo fila en los concesionarios para reservar un ejemplar: los cambios introducidos son más que tentadores.

La nueva Hilux es nueva de verdad. El único rival al que debe temer es a su propio mito.

Carlos Cristófalo
Fotos: Manuel Ledesma

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Archivo para descargar: Ficha técnica Toyota Hilux 2016 (6 Mb)

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IMG_5921Después de diez años, Toyota renovó por completo a la pick-up Hilux.

DJI_0003Vista aérea del campo de pruebas que Toyota montó en Mendoza.

IMG_6045La manejamos por ripio, barro, tierra y asfalto.

DSC05872Como con la Hilux anterior, habrá que acostumbrarse al nuevo diseño.

DCIM100MEDIADJI_0021.JPGNo es la más confortable. Pero sigue transmitiendo la misma sensación de robustez.

DCIM100MEDIADJI_0027.JPGUn vehículo de trabajo, con versiones de lujo para los que buscan el sustituto de una SUV.

IMG_5930La marca montó su centro de pruebas para la prensa y concesionarios en Mendoza.

IMG_5962Con una pista de pruebas off-road.

IMG_5966Pensada para que se luzca.

IMG_5891La versión SRX (derecha) se destaca por sus llantas de 18 pulgadas.

IMG_5905Así lucen las Hilux más base.

IMG_5881Los motores y transmisiones son completamente nuevos.

IMG_6060En el interior también hay grandes cambios.

Nueva Hilux SRX y SRV - TableroNuevo tablero de instrumentos, con display digital completísimo.

IMG_5909Adiós a la palanca para la doble tracción: llegó la perilla de la Land Cruiser.

IMG_5911Nueva caja automática de seis velocidades, con modo secuencial.

IMG_6036Nueva caja manual de seis marchas, con modo iMT.

IMG_6037Viejo y anacrónico relojito de siempre.

IMG_5937Mejoró la calidad de materiales, pero no es su fuerte.

IMG_5912Bloqueo de diferencial, asistencia al descenso de pendientes y control de estabilidad. El ESP es de serie.

IMG_6055La posición de manejo mejoró mucho, con nuevas butacas y volante.

IMG_6057Atrás hay más espacio a la altura de los hombros, pero tampoco es su fuerte.

IMG_5930Una pick-up robusta, que incorporó mejoras mecánicas y de seguridad bien puntuales.

IMG_6050La nueva favorita de los Toyoteros.

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VIDEO: Presentación Toyota Hilux 2016

159 Comentarios

  1. autogena dice:

    Estuve averiguando con gente que conozco y hasta el año que viene no hay stock, ni pick up ni corolla, solo tienen el clavelito Etios que ahora es Premium

    • gerwalk dice:

      Clavelito por clavo? Porque el Etios está tercero en ventas este mes.

      • juan37 dice:

        Estas vez van a respetar las normas de transito de Argentina?

        O siguen con el paragolpes trasero a 80 centimetros de altura, cuando la altura maxima estipulada por las normas de transito, es de 60 centimetros

        • ferpomelo dice:

          Juan37: Por ahí tu mami no te explicó cuando te regaló la tablet, si respondés el comentario de autogena tieine que estar relacionado con lo que él dice. Si no es un comentario nuevo. Y si es nuevo… a la cola!

      • juan37 dice:

        Dudo mucho que esta nueva Hilux pueda superar los niveles de economía de combustible de la Amarok 2.0 TDI.

        Tal vez pueda equiparar el consumo de la Amarok 3.0 TDI, pero esta ultima la va a superar por un 50% en potencia.

        • Ariel VTS dice:

          A que valores de consumo en cuanto a la Amarok te referis Juan, a los que da VW perreados o a los reales xq son el dia y la noche, busca #DieselGate

        • Sucio y desprolijo dice:

          Que tonta que es la gente que compra toyota teniendo en cuenta lo que decís…….. la verdad no los entiendo!!
          Si VW es superior no se por qué no la venden tanto…
          será que lo que consumen en combustible se lo ahorran en service y talleres en gral??

        • trophon dice:

          Me asombra ver la cantidad de automovilistas preocupados por el meioambiente…. Sin dudas la ignorancia los lleva a pensar que cuando chipean los autos, le cambian los escapes, le anulan los cataliadores, etc en nada afecta al medioambiente. Cuando Volkswagen incorporó tecnologia y electronica en su pick up mediana, saltaron todos los anti a decir que eso no servia, que la gente no buscaba eso, que se iban a vivir rompiendo, etc. Varios años desues, Toyota les dá la razón a los alemanes incorporando toda la electronica posible. por lo pronto, los usuarios de Amarok en su mayoria seguimos contentos con el producto que nos dá tecnologia, potencia, velocidad y bajo consumo.

        • Lexus dice:

          Juan: obviamente que un motor 2.8 va a consumir mucho mas gas oil que un 2.0………..Ahora, está demostrado que la potencia de Hilux 170 hp está mas que sobrada para ese tipo de vehículo,,,,así que VW,,,,seguí participando….

        • Lexus dice:

          Trophon: evidentemente a esas personas que modifican los autos no les interesa nada el medioambiente, que notición nos diste!!
          Después escribis: “Toyota les dá la razón a los alemanes incorporando toda la electronica posible”,,jajaja Toyota incorporó la electrónica en 2005 si no te diste cuenta,,,,VW COPIO a Hilux desde el chasis…
          Y por último, mejor si estás contento con tu pickup, no?? cuando salió pensaban que iban a ser los nro 1 de las pick ups,,,..jajajajaj les falta una vida para ser líderes…

    • Maxwell dice:

      Es verdad,trabajo en Toyota (fabrica) y la semana pasada entregue la solicitud para comprar un corolla,me lo aceptaron y todo pero me dijeron los que se encargan de las ventas que hasta febrero no hay entregas de corolla. asi que a esperar.

  2. solrac563 dice:

    En calidad no lo discuto, pero en diseño me parece horrible, el modelo anterior me gustaba mucho mas.

    • Steffan dice:

      Ahora tiene la palanca de cambios corta como un auto. y conecta la doble mediante un boton ! Excelente !

    • ttm66 dice:

      En cuanto a diseño habrá que acostumbrarse, lo que si ha mejorado muchísimo es el calidad percibida y sobre todo SEGURIDAD. La vieja ya no daba para mas en cuanto a seguridad.
      El segmento ha crecido, en exigencias, gracias a Amarok, sino todavía estaríamos viendo camionetas con los standares de 1980.
      Saludos.

      • chacho dice:

        Pffff, ser fanático de vw no te hace ver que la exigencia no vino sólo por la amarok, de ahí saldrá la exigencia en confort de marcha, pero te olvidas del resto, como exigencia en seguridad y eso se lo deben a la ranger por ejemplo, las exigencias del público fueron en gral por el avance de todas, amarok no se lleva los laureles y menos por su motor

        • ttm66 dice:

          Cacho, antes de Amarok, no tenían control de estabilidad, control de tracción, asistentes de pendiente, ISOFIX, airbags, volante regulable, confort de marcha, insonorización, las llantas de aleación solo venían en versiones HIGH, etc, etc, etc., después vino Ranger, que la cago con un rediseño en menos de 2 años y recién ahora lo incorpora la Hilux. Igualmente bien por Toyota que se ha dado cuenta lo que el mercado quiere y no como antes que te mentían diciendo que por esto o por lo otro no era necesario todas las ayudas electrónicas.
          Y por ultimo no soy fanático de Amarok, soy usuario. Y por las dudas vengo usando camionetas desde 1980 y ya he pasado por casi todas las marcas con sus pro y sus contras cada una de ellas.
          Saludos.

  3. NACHOOFF dice:

    Se nota a simple vista que mejoro muchisimo, es muy malo que cada vez que una se suba tenga que activar el ESP de forma manual, no me imagino al paisano haciendo eso cada vez que se suba, ni tampoco al que la maneje en ciudad, es algo muy molesto. Estaria bueno darle una a Jacinto (El rey del campo).

  4. Ariel VTS dice:

    Es una chata que invita al maltrato. (pegame, soy Hilux).
    No mas palabras para mi..
    Sin dudas se volvio a superar, sumando tecnologia y no espejitos de colores.
    Felicitacion Toyota sin dudas tienen LA CHATA.

  5. negroro dice:

    CC,

    Ojo con la PERILLA. “Ahora todo eso se activa con una parrilla”

  6. nodoyuna dice:

    El diseño es bastante fulero, queda muy evidenciado en la versión base. Safa si es color negro.

    Da la impresión que ese display nunca estuvo en el diseño original, es como que lo enchufaron a lo último, está muy mal resulto y la pantalla parece ser bastante más chica dado el gran marco negro que hay.

    Luego es un Toyota, quizás la automotriz que mejor imagen de marca tenga.

  7. Aprendiz91 dice:

    Uff…chau al resto?

    Muy bien 10 en security!

    No me quedó claro lo de “si querés frenar con mucha retención del motor, por ejemplo”.

  8. Ariel VTS dice:

    Mientras otros buscan sorprender con motores mas grandes y potentes Toyota los achica y gana potencia y mejora el consumo, lo que es tener la brujula bien orientada che.

  9. FernandoG dice:

    Bien por Toyota, pensé que iban a ser más amarrateguis pero si metieron tecnología ( y de la útil), no tengo dudas que va a seguir siendo lider salvo catástrofe de producto.
    Por mi parte tengo la gran duda de lo que propondrá MB con su GLT, pero de algo debemos estar seguro, tendremos la más variada oferta posible de midsizes!!!

    Espero la crítica más completa, con Jacinto y Jero si no es mucho pedir.

  10. niebo dice:

    Señores, abran cancha que llegó la reina.

  11. El_Fran dice:

    Lo único malo que le veo es que la versión base se ve demasiado base, y a la SRV parece que le falta algo. Se nota que la hicieron con los leds en mente

  12. Joce dice:

    Está genial la camioneta… en si se ha modernizado pero si se ve bien se como queda algo de la Hilux 7, la verdad que es muy linda, buena motorización con 171 cv se las bancaba con este nuevo motor seguro va a dar mas… que lastima que ultimamente a las camionetas bases les pongan esas llantas de chapa tan comúnes, por lo menos las de antes esran más lindas no con tanto agujero….

  13. GAG328 dice:

    muy linda la hilux , peeroooo, penal para boca

  14. Maxi200 dice:

    Un Horror de Vehiculo.

  15. -mariano- dice:

    CC si los consumos bajaron 10% estaria bueno que edites la nota y pongas a modo de referencia que consumos ubtuvo AAB con la version anterior

  16. Guriguazu dice:

    CC, me podes despejar una duda, por que en algunos lugares sigue manteniendo la toma de aire del intercooler sobre el capot?.

  17. Mauro1988 dice:

    Muy linda, lo que no encontré es el botón de calefacción en las butacas que dicen en la nota que tiene. Y si no entendí mal hay que activar el ESP cada vez que pones en marcha la camioneta? Saludos

  18. JuanF dice:

    Muy buena crítica express CC.
    Me parece que el diseño es bien Toyota, no descolla, pero tampoco aburre; bien por los agregados de seguridad y por las asistencias, por fin una chata con Isofix!!!!. Muy buena la novedad del iMT, habrá que probarlo tirando carros en pendientes para ver si sirve o no.
    La potencia es suficiente, esto como dice la nota lo demostró el mercado, gracias por el aumento de torque.
    A mi la verdad que me encanta, igual soy muy fanático de la Hilux así que no soy objetivo.
    CC un agregado que está piola y no mencionás, creo, son las toberas de ventilación para los pasajeros de atrás, esto está muy bueno, por lo menos cuando andás en el verano en campos muy áridos y te morís de calor por no poder bajar los vidrios para que no entre la tierra que en mis pagos es como tormentas de talco, realmente se agradecen.
    La contra, los modelos base, se ven demasiaaaado bases.

  19. biker dice:

    Me gusta! Sobre todo las mejores que pusieron. No son espejitos de colores, son cosas que suman de verdad: seguridad, eficiencia mecánica, espacio interior, etc etc etc

    CC, el sistema iMT como se da cuenta que vas a hacer un rebaje y no que vas a subir un cambio? Sube en vueltas si estás frenando solamente? O acelera cuando metés el cambio (sin soltar el embrague aún)?

    P/D: que líndo sería un videito demostrativo 😉

  20. AP dice:

    Se me hace que el 2.4 va a dar muy buenos consumos a 130 km/h. quiza se acerque a los 8 lts/100.

  21. Chelos dice:

    Comportamiento + fiabilidad + bajo costo de reparacion + buen servicio de pstventa….ESE ES EL GRAN SECRETO JAPONES

  22. Negro1983 dice:

    Chau Amarok, chau ranger, chau. Con todo esto la hilux tiene para ser lider por mucho. Muy buenas las cuestiones tecnologicas, bien en seguridad, equipamiento, motores, todo para ser la mejor y referente.

  23. MAGNUM dice:

    Felicitaciones para Toyota excelente producto.-

    Lamentablemente sigo sin entender el mercado totalmente distorsionado que tiene nuestro pais respecto de estos vehiculos para uso citadino y/o para 2 escapadas a la costa/montaña 3 veces por año en un uso puramente familiar.-

    A lo que me refiero es que no se entiende que los autos segmento D prácticamente no existan en nuestro mercado por la distorsión de precios absurdos en virtud de impuestos regresivos aplicados por el gobierno N&P.-

    Definitivamente prefiero un Camry motor V6 para uso mixto ciudad y salidas ocasionales en flia.-

    • niebo dice:

      Estimado, si sale de Capital Federal verá como estas chatas cobran sentido. Si bien es cierto que están experimentando un “boom” de ventas por el tema impositivo, la versatilidad que dan estos bichos no son para nada comparables a un auto segmento D.
      Sobre todo en un país extenso con clima variado y rutas exigentes como el nuestro.

      • MAGNUM dice:

        Niebo: Es cierto lo que comenta, aunque Danilo lo explico correctamente en el comentario de abajo el gobierno comunista hace que mucha gente opte por comprarse este tipo de vehiculos para darle un uso citadino absurdo.-

        Me explico, auto segmento C ya tengo, pero a un precio acorde (hoy un camry cuesta el doble que la version tope de gama de la hilux) el segmeto D seria un salto natural para el uso que le doy.-

    • Danilo dice:

      Es cierto, pero al vivir en Argentina y que el gobierno comunista prácticamente te prohíba comprarte un segmento C bueno ó un D, la gente está obligada a estas cosas, por eso no entiendo porqué siguen criticando a los que la compran para ir al super, es que al no poder comprar lo que quieren (SUV, DIESEL, 180CV, AUTOMÁTICA), tienen que terminar en esto, es así de simple.
      El mercado es como un río de montaña, donde las prohibiciones gubernamentales construyen diques, que una vez que se llenan rebalsan por los costados, pero no podrán parar el agua del río por siempre.

    • foropsico dice:

      Coincido, es un vehículo de trabajo y salvo que sea el único vehículo que podes comprar y necesitas que sea una pickup para trabajar, no se entiende por qué hay tanta gente que las usa en la Ciudad salvo por el hecho de que ven como un gran negocio comprar una por no pagar impuestazo, pero se la van a vender a magoya cuando la quieran cambiar porque va a haber sobreoferta cuando deje de ser una opción para eludir el impuesto y cuando varios se den cuenta que no se puede andar en la Ciudad con una chata.

      • como que no se puede andar con la chata en la ciudad?

        yo cuando salgo con la de la oficina es un placer!! nadie te encierra, te dejan pasar, te cambias de carril trankilo!! todos te respetan. Saben que tokar una de estas doble cabinas termina con mas consecuencias para el otro!!

        lastima que no me da la espalda. Pero me encantaria poder comprar una chata de este estilo

        • foropsico dice:

          Pero mira que vivo que sos. O sea que te haces el canchero porque vas con un vehículo más pesado. Me refiero también a los tarados que dejan la chata en el medio de la rampa para discapacitados o en cualquier otro lado porque son tan amarretes que no pagan ni un estacionamiento.

  24. FFGG. dice:

    Con el mayor de los respetos que merece Don CC, pero esto me hace acordar al periodismo militante…

  25. GUILLE JAKIM dice:

    A wwhite32 Le agarró descompostura…..

  26. GaloLAC dice:

    Me estaba por anotar con una, pero viendo que la suspension no ofrece las tres variantes, me quedo con la mia y cuando esta tenga 2 años andando me compro una. Ademas… Soy lejano al diesel y la naftera, que me esta dando buenos resultados, la volveria a comprar. Aunque seria lindo la palanca corta con imt, en la hilux es todo lento. Volante, selectora, pedales… La vez que tire punta y taco no aparecio un piston por el climatizador de milacro.

  27. Joaaqo dice:

    De maravillas. Me dedicaría al campo sólo para darle un buen uso a fierros como este. Ahora, medio jugado el diseño, O te enamora o te hace llorar. Ya que mencionaron la post venta, honda y toyota van cabeza a cabeza en este tema o toyota lo supera?

    • GaloLAC dice:

      Con familiar con Honda (FIT) me quedo con la experiencia Toyota, en auto y pick up siempre fue excelente. Honda te rompe con el service cada 6 meses, sumado a que el precio del service es elevado. Aca es un año o 10 mil km cada service, pero la verdad he pasado con el corolla mas de 1 año sin llegar a 10 mil km y cuando lo llevo no te dicen nada de que te pasaste 365 dias… Para generalista, tiene un post venta premium. (Aclaro que mi experiencia en service es solo Renault, Fiat y VW, Toyota es un mimo al lado de esos)

    • costa dice:

      Toda la vida mejor el service toyota que el de Honda.

      Y ni hablar de la venta.

      Mi viejo tuvo un civic por mucho tiempo, y cuando quiso cambiarlo por otro civic, fue a una agencia honda. No tenian el auto, le tomaban la seña sin congelarle el precio, no le sabian decir cuando se lo daban y a que precio iba a entrar.

      Se fue a toyota. Consiguio un corolla que ya lo tenían en stock. Y se lo financieron ellos mismos sin necesidad de que intervenga un banco.
      El queria un civic. Terminó con un Corolla, y está mas contento que nunca…

  28. Danilo dice:

    CC, que hay del andar?, es más suave como dicen, ó seguís rebotando como monito de bondi en el asiento trasero?

  29. juancarloslopez dice:

    Insistir tanto en la robustez y enchufarle un tablet coby flotante en el medio del tablero es como que no da.
    Cuantos kmts pasaran antes de que se: suelte, quiebre la pantalla, se quemen pixeles, etc.

    El diseño me parece muy fulero y el precio un chiste. 65.000 dolares las mas equipada ? Hecha en Argentina, sin impuesto interno, con IVA de 10,5….por favor !

  30. Seba dice:

    CC te hago 2 consultas 2:

    ISOFix en 3 butacas o solo en laterales?
    Los proyectores de LED no tendrían que tener lavafaros como los de Xenon? (entiendo que el lavafaros es ante la imposibilidad de derretir el hielo por la temperatura propia de la lámpara, Xenon y LED hasta donde se no calientan)

    Gracias y slds.

  31. MIRAFIORI dice:

    Excelente toyota por mejorar a la anterior generación que ya era muy buena. Al contrario de algunos, a mi me parece muy bien lograda la trompa imitando el family feeling de la marca… Y le demuestra a su competencia que no todo es potencia bruta, sino también hace falta confiabilidad y aguante para el manejo en condiciones mas extremas.

  32. JuanF dice:

    A VW no le gusta esto

  33. Mariano O. dice:

    La “tablet” tanto de esta como la de todos lo autos, no son tablets, solo son pantallas, no hay memoria, ni microprocesasdor, ni nada, es solo una pantalla y tiene conectores propietarios que solo sirven para la marca que los usa, es decir, no vale la pena robarlas.

  34. EzeBrus dice:

    Me gussstaa!!!! Muy linda y resuelta, en sus fotos de perfil se nota la curva de la carroceria como si tuviera un desfasaje hacia atrás, me encanto eso! y también el detalle de que no agregan mas las partes de plástico a los costados en los guardabarros entre las versiones base y full, sino que ahora entre la base y la full cambian los guardabarros enteros directamente para darle mas o menos agresividad a la imagen, siendo mas anchos o angostos. Detalles invisibles quizas pero que el ojo los detecta y cambian la apariencia.

    El que quiera una pick up de lujo que se compre una RAM. Hilux sigue siendo Hilux.

    Buena critica CC. Saludos.

  35. fanegas dice:

    Pegame,soy Hilux jaja,esta todo dicho
    En donde velan a la amarok?
    Buena crítica cc gracias

  36. paketa dice:

    Creo que Toyota se superó con esta nueva camioneta. Seguramente va ha ser un éxito, tiene todo lo necesario.
    Me parece bien que el iMT no este activo por defecto, ya que el uso principal no está pensado para ruta.
    Detallado análisis a pesar de que no es un test hecho y derecho.

  37. Dee dice:

    tres comentarios: Donde dice “….En la parte trasera, las ópticas son de gran tamaño y envolvente….” debería decir envolventeS ya que el adjetivo refiere a las ópticas y no al adjetivo inmediato anterior. Otra cosa importante: Me parece que muchas veces en la nota leemos “calidad de materiales” cuando en realidad se trata de calidad percibida. Yo tuve una Sw4 2007 y si bien muchos de los plásticos son de aspecto rústico o poco logrados, son de una calidad muy superior a la media. Basta ver en mi actual Town & Country donde hay tapones de conectores o buches plásticos mas dignos de un Ka 1.0 Viral que de un coche de gama alta, eso es calidad y no lo otro. En tercer y último lugar, si bien en la nota se aclara, me parece traicionero decir que el vehículo pasó latinCap con honores siendo que no es el que estará disponible a la venta en Argentina sinó un similar fabricado en el sudeste asiático. Por lo demás se ve como un buen producto y una evolución esperada.

  38. EVS454 dice:

    CC una pregunta, (aclaro que lei la nota completa) ¿Se puede desconectar el esp? Se desconecra solo con la doble traccion, o como funciona?

  39. luk dice:

    En lo personal no soy muy amante de las chatas medianas ,incluso ni de las grandes,todas tienes un pro y un contra,el segmento mediano es para cualquier gusto de clientes y experiencias ,lo veo muy seguido en el blog,que son irrompibles etc,las midzize de hoy en dia son muy competentes entre sì,ni una es mejor no la otra peor,son vehiculos de trabajo y estan enfocadas en ser fuertes,no es como un auto,eso que de esta chata es irrompible es un mito urbano,asì como hay autos personas que dan su testimonio en los autos,tb las hay en las chatas,todas las chatas estàn para durar,no es como un auto,a las pick up se les exige un poco mas por ese motivo estan dirigidas a ciertos clientes.

  40. Optimus Prime dice:

    Excelente!!! Y completísimo equipamiento. En Río Cuarto seguro se van a llenar de estos. Espero que siga manteniendo la robustez legendaria de la anterior Hilux.
    Saludos!!

  41. enanoxiv dice:

    Amo esta chata, siendo exagerado me hace ver como una cagada mi srv 2010 jaja, un aplauso para Toyota que hizo muy buenas mejoras y un muy lindo diseño

  42. Mas Turbado Que Nunca dice:

    cc nose que opinas, ami me encataban las hilux dx con esas ruedas de chapa planas, bah todas lasmid que traian de antes estaban buenas nose porque ponen esas con horificios queda horrible y en la hilux ni hablar, no va

  43. markitoos dice:

    Yo anteriormente me he quejado de la hilux, que era desactualizada, etc…
    Pero ahora si que cambio completamente, valio la pena esperar, aunque quizas el precio no sea el mas indicado, pero al leer la nota me doy cuenta que cambiaron todo, bien por toyota.
    Ahora yo digo, de mi parte creo que la suplantara a su antecesora, es una nave, aunque hablar del precio, bueno, es cara!
    Habra que esperar a ver que sucede en nuestro pais, si sera mas accesible, pero como producto, lo veo bien plantado para otra generacion la cual sea extensa, como la anterior que duro 10 años.

  44. Guido GTI dice:

    “El botón POWER es todo, Literalmente, es como si te soltaran la correa”
    Lejos lo mejor de la nota, difícil ser mas grafico!
    Lo unico feo de esta chata es la cabina simple
    Saludos

  45. SantiDODGE dice:

    Hola! Una pregunta… Lo que hace el iMT no es simular la maniobra de doble embrague? Porque por punta y taco tengo entendido que se hace solo cuando frenás , que lo haces dandole un golpe al acelerador para evitar el tironeo. Pero en cambio cuando metes un rebaje por ejemplo metes doble embrague pero no hay freno como en el punta y taco.

    • daro89 dice:

      En realidad, no lo llamaría punta y taco, ni doble embrague… porque lo que hace, que es emparejar las vueltas del motor, se puede hacer con doble embrague (pisando, soltando, pateando el acelerador y volviendo a embragar), o con uno solo (pateando el acelerador mientras tengo el embrague pisado). Y por supuesto, cualquiera de las dos cosas se puede hacer mientras uno frena (la maniobra de punta y taco)

  46. MarianoC dice:

    Aunque estéticamente el restyling me parece bien feo ( la trompa ) creo que con los otros cambios introducidos seguirá siendo un éxito de ventas, tal vez pronto venga un segundo restyling porque al 99% de los que he hablado y leido les parece feo.

  47. Mao dice:

    Hola cc, ya que conoces la srv y Srx. Vale la pena pagar 630 ? La estoy esperando hace mucho y el 26 se presenta en concesionarios y quiero llevar una seña con entrega a enero porque ya me estuvieron diciendo en los 3 que llame que van a entregar 1 o 2 Srx x mes, donde quedaron los 90 segundos x hilux terminada!!

  48. Mateo dice:

    Lindo el diseño, pero devuelvanle la entrada de aire del intercooler! Por mas tuning barato que suene siempre le quedo muy bien

  49. vhm206 dice:

    Esta muy linda, entrega para el año que viene, según concesionario de mi zona (San Luis), lo único que me hace ruido es el tema de los nuevos motores y el uso del diesel premiun, no por una cuestión de $$ si por una cuestión practica, con el casco del campo a 100 Km del pueblo donde hay estación de servicio todos se manejan con cisternas para llevar el gasoil y la idea es que sea el mismo combustible que usas en las demás maquinarias (tractores, mosquito, cosechadora) hasta hoy en las demás chatas con el común jamas un drama, pero si ya de entrada te dicen que tenes que ponerle premiun sonamos, y si, es verdad que ahora hay en casi todos lados gasoil premiun pero como decía la cuestión es el lado practico de antes usar uno solo para todo

    • Lexus dice:

      VHM, en la generación anterior los concesionarios recomendaban el uso de gasoil premium..

      • vhm206 dice:

        Si recomendaban, esa es la palabra clave, en el comunicado de esta versión dice directamente que los motores son para premiun, suena a mas obligatorio su uso, en la anterior le pones el común y dale gas nomas, lo comento como usuario de una, sera que soy medio bestia pero mis chatas son herramientas de laburo 100% y en el campo creeme que le haces muchos km a las pobres, de todos modos le tengo fe a esta generación, las anteriores jamas me defraudaron, aunque siempre tengo mi vieja F100 para la batalla y a esa no hay con que darle.

        • Lexus dice:

          Es una formalidad lo del comunicado, la generación anterior era probada, en los bancos de rodaje de la planta Zarate, con euro diesel, el combustible que se recomendaba para los motores kd (3.0 y2.5). Desconozco cuanto duraban los inyectores con el uso de gas oil comun. Y si se te pianta el motor por usar gas oil común, decile chau a la garantía….

  50. wheb dice:

    laaa, hay ayuditas de todo tipo para ayudar a Toyo…sera la nota que encabezara el blog toda la proxima semana???, no se enoje CC, ud es el jefe indiscutido y tendra ( como todos) sus preferencias…

    • CC dice:

      Wheb, bienvenido a Autoblog.
      Desde que Este sitio abrió en enero de 2006, los fines de semana siempre queda al tope de la Home las críticas más recientes.
      Es una tradición de 10 años y puede revisar el archivo para comprobarlo.
      No se ponga celoso.
      Ya le va a tocar a su auto favorito.

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