Renault: Santa Isabel cumple 60 años con seis nuevos proyectos

TORINO0En enero de 1955 nació la empresa Industrias Kaiser Argentina, subisidiaria de la norteamericana Willys Motors. Dos meses después, el 12 de marzo, comenzó a construirse la planta de producción en la localidad de Santa Isabel, Córdoba. El primer vehículo fabricado saldría de la línea de montaje el 27 de abril de 1956: un Jeep Willys.

En 1959, IKA llegó a un acuerdo con Renault para producir vehículos del Rombo bajo licencia en la Argentina. Hoy la planta pertenece por completo a Renault Argentina, filial local de la casa matriz francesa.

Aunque el verdadero aniversario de la producción se cumplirá el año que viene, Renault celebrará mañana los 60 años del establecimiento industrial más famoso de Córdoba: “Fábrica Santa Isabel”. Quienes fueron invitados por la marca para asistir al evento podrán repasar la historia del establecimiento, con una muestra de vehículos históricos.

La celebración encuentra al centro de producción en pleno proceso de cambio. En la actualidad, se producen tres modelos: Clio Mío, Kangoo y Fluence. Pero, en los próximos tres años, se sumarán seis nuevos modelos.

Según pudo saber Autoblog, ellos son.

* Renault Sandero II y Logan II: Con una inversión de 100 millones de dólares, se está instalando el equipamiento necesario para ensamblar estos dos modelos desde mediados de 2016. La producción cordobesa no reemplazará a la que ya se realiza en Brasil. La idea es complementarla, por medio de armado CKD (con kits de piezas traídos de Brasil), para abastecer al mercado argentino con productos de manufactura local. Es una manera de equilibrar la balanza comercial. El proyecto incluye la producción de la versión aventurera: Sandero Stepway II (leer más).

* Nissan NP300 Frontier: Con una inversión de 600 millones de dólares, Santa Isabel fue elegida para producir para nuestra región tres pick-ups de la alianza Renault-Nissan-Daimler. Para ello, se levantará una nave industrial exclusiva, junto a la actual planta histórica de Santa Isabel, con capacidad para 70 mil unidades al año. El primer modelo en salir de la línea de producción será la NP300 Frontier de Nissan. Esta pick-up mediana llegará a la Argentina en enero del año que viene, importada de México. Y será nacional desde comienzos de 2018 (leer más).

* Renault Alaskan: Será la segunda pick-up en fabricarse en la nueva línea de Santa Isabel. Tiene turno para fines de 2018. Justo hoy se filtró la primera foto de un ejemplar de producción (ver nota). Marcará el debut de Renault en el segmento de las pick-ups medianas. La Alaskan compartirá todos los componentes estructurales y mecánicos con la Nissan NP300 Frontier. Sólo se diferenciará por el diseño, el equipamiento interior y la estrategia de marketing. Para dar una idea de esto, en la presentación del concept que se realizó este año en Francia se utilizó la Alaskan al vehículo de trabajo de un fotógrafo de paisajes (leer más).

* Mercedes-Benz Proyecto Andrew: Así se conoce a la inédita pick-up de Mercedes-Benz para el segmento mediano. Se lanzará en 2019. Utilizará la base estructural de la NP300 Frontier, pero se diferenciará por las mecánicas. Será la única que ofrecerá un motor V6 3.0 turbodiesel con 258 caballos de potencia, tracción integral 4Matic y caja automática 9G-Tronic, de nueve marchas. Apuntará al segmento de las pick-ups más lujosas, aunque en Mercedes aseguran que también quieren competir con vehículos de trabajo (leer más).

* Reemplazo de la Kangoo: El utilitario de Renault está en producción desde hace casi 20 años. Recibió tantos restylings que el más reciente fue bautizado de manera interna con una humorada: Kangoo V.L.L. (“Very Long Life”, “muy larga vida”). Pero en Santa Isabel ya se trabaja en un proyecto de reemplazo que todavía no tiene fecha de lanzamiento ni modelo confirmado. En una primera etapa se analizó producir la actual Kangoo que se comercializa en Europa. Sin embargo, al anunciarse la producción local de los Sandero/Logan, cobró fuerza la idea de fabricar un modelo que ya existe en Europa y utiliza muchos componentes en común: el furgón Dacia Dokker, que acá sería modificado para comercializarse bajo la marca Renault.

Sin embargo, entre todos estos proyectos falta el favorito de Autoblog. Uno en el que vienen trabajando tres jóvenes diseñadores argentinos desde hace más de un año: el Proyecto Torino 380.

Es una propuesta de Facundo Castellano Dávila, Marcelo Romero y Lucas Basile. La idea nació como un homenaje virtual a la epopeya de los Torino de Nürburgring (ver nota de agosto 2014). Y evolucionó con la idea de impulsar un regreso a la producción de un Torino del Siglo XXI (ver nota de septiembre de 2014).

La idea siguió avanzando hasta que, con la elaboración de nuevos diseños, el sueño comenzó casi a fusionarse con la realidad.

Lo explica mejor uno de sus autores.

C.C.

***

EL REGRESO DEL TORINO

Por Facundo Castellano Dávila
Fundador del Proyecto Torino 380 

¿Se imaginarían volver a tener un deportivo nacional? ¿Qué pasaría si revivieran a uno de los autos emblemáticos de la industria nacional?

El Torino es un auto que, a pesar del tiempo, sigue en el corazón de la gente. Todos tienen algún familiar, amigo o conocido que tuvo uno.

Nos tocó ver en Autoclasica, dos Torino en un stand que -a pesar de estar frente a deportivos mundialmente famosos como Jaguar y Aston Martin- se impusieron con comodidad en el interés del público.

Vivimos en uno de los países más fanáticos del automovilismo, pero lamentablemente en la actualidad no podemos disfrutar de un verdadero deportivo nacional.

Este proyecto tiene el propósito de ser un rediseño-homenaje para el 50 aniversario del lanzamiento del Torino, que se cumple en 2016.

La idea, desde el principio, fue hacer un deportivo moderno y competitivo en el mercado, pero que recuerde y mantenga las líneas principales del Torino 380.

Por suerte, recibimos buenas críticas por parte de la gente que vio el auto. Ahora muchos quieren verlo en las calles.

La gran pregunta es: ¿alguien estaría dispuesto a revivir este auto? ¿Sería un éxito? ¿Sería posible?

Ojalá que sí.

F.C.D.

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TORINO6Un nuevo Torino 380, saliendo de la planta de Santa Isabel. El sueño de muchos.

TORINO1Los integrantes de Proyecto Torino 380 hasta imaginaron prototipos capturados por los paparazzi de Autoblog.

TORINO7Y –¡oh, sí!– quieren ver también a uno en el garage de Autoblog.

TORINO5El Proyecto Torino 380 nació como un juego.

TORINO4Hoy lo apoyan más de 7.000 seguidores en su Fanpage de Facebook.

TORINO3Demasiado real para quedar sólo en un sueño.

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VIDEO: Proyecto Torino 380

Scuderia Fiat

132 Respuestas

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Será de esos dibujitos, que como la mayoría quedan desgaciadamente en el papel???
    Si lo fabrican lo compro, siempre fué algo que quise tener, un Torino 0km!!!

  2. MJA dice:

    Las fotos del Torino, son renders o es un prototipo real? Qué plataforma y motor tiene?

    • chtr dice:

      Es un render, en tren de soñar con que se haga realidad ya que renault y nissan son socios podrian hacerlo con la plataforma y el motor del GT-R, como decia berugo carambula “los sueños sueños son”

      • jpch dice:

        mmm… veo más viable que usen la plataforma del Sandero…

        • jzucc dice:

          si fuera un GT-R con piel Torino (igual que la L200 Fiat o las Outlander PSA) seria una bestia, aunque con perfil Maserati…
          Ahora si eso termina saliendo como un A5/A7 por mas corazon Toro que tenga no daria el volumen como para ir a produccion, y es un auto cuya mistica no trascendio las fronteras masivamente tampoco…

        • ceesars dice:

          la del Clio Mio ya que le gusta lo antiguo jajajaja

      • chtr dice:

        Está es mejor, con la linea Fangio-Torino-Renault-Mercedes Benz convencemos a los alemanes de hacerlo con un V8 biturbo

      • Juma dice:

        Hablo sin saber: ¿Sería posible realizarlo sobre una plataforma confiable y existente en nuestro país como la del Fluence, con las modificaciones necesarias, utilizando por ejemplo el motor turbo que ya tiene ese vehículo? O incluso trayendo importado al igual que lo hacen con el del Fluence, un motor de Europa como podrían ser los del Clio IV RS o Mégane RS.
        Digo, de esta manera es más fácil soñar porque no se necesitarían tantas cosas nuevas. En definitiva sería un Mégane III RS con otra carrocería, algo así como la Fuego del siglo XXI

    • MAT87 dice:

      Así como está el diseño argento, sería lindo seguir soñando y que hagan un motor acá. No poner el de otro modelo, sino uno original para éste auto que tanto gusta

  3. dcupra dice:

    Realmente me parece un gran diseño, actual y con continuidad de las líneas tradicionales del auto. Simplemente hermoso…

  4. Georgie dice:

    Sería hermoso verlo por nuestras calles!!! Y tambien deberían hacer un 4 puertas!!!

  5. leov dice:

    28 de Diciembre? Ojala que no

  6. kbzadebiela dice:

    CC, Lucas Hernan Lopez tambien esta dando a conocer unos render muy parecidos. Sabes si trabajan juntos o es casualidad o que?

    PD: Faltan las palabras NO TIENE en “…reemplazo que todavía fecha de lanzamiento ni modelo confirmado”

  7. paketa dice:

    Esta propuesta de nuevo Torino me encanta, y en rojo está fatal! De verdad que en las fotos se ve muy real.

  8. MATTRacing dice:

    Si Renault no toma la posta, esto se podría hacer realidad en unos años con la tecnología de impresoras 3D, así que, por qué no soñar? 😀
    Excelente trabajo! Me engañaron por un momento…. 😛

  9. kbzadebiela dice:

    Será posible realizar un proyecto así de parte de Renault Argentina? tendrá el apoyo de la casa matriz? hay mercado para exportar para justificar su produccion en linea?

    Personalmente no creo que sea viable aunque no me guste… quizas tiene algo de vida este proyecto como auto artesanal y con el “apoyo” de Renault Argentina seria un golazo!

  10. Fangito dice:

    Como me comi el amague con la primer foto y los tipos arriba. Muy buen proyecto. Hay que llamarlo a PAgani que les de una mano y un empuje ya que el es fanatico del Torino.

  11. Mufasa dice:

    Tal vez haya alguna plataforma de Nissan donde se pueda partir. Creo que es perfectamente viable, si se hizo el Torino en los 60 con las comunicaciones y la “globalización” de entonces, hoy sale de taquito. Si será o no un éxtito comercial es otra cosa y depende de muchos factores.
    En cuanto a motores, hay alternativas para hacer dulce, pero si es por mantener tradiciones, debería venir con un seis en línea, de alta cilindrada y bastante ruidoso. No hay muchos motores de esos hoy, pero Nissan tiene alguno.

    • TwinTurbo dice:

      Alguno? Es especialista en 6 cils. Si es por tener, actualmente tiene los VQ y VR, sin contar el RB que fue 6 en linea.

      • Mufasa dice:

        Está el TB, que viene con 4 válvulas y cruce variable. Creo que está en producción, pero está pensado para mover al Patrol, por lo que habría que adaptarlo a las nuevas condiciones de rendimiento y emisiones. Sin embargo, supongo que sacar un 4 litros vueltero a partir de él no debe ser complicado ni caro.

        • Si es un desarrollo argento, se puede adaptar cualquiera de los motores que el TC usa hoy en día agregando algún tipo de inyección, sea directa o multipunto.

        • Aprendiz91 dice:

          Eso sería una (hermosa) locura! 🙂

          El tema es que justamente el Toro no corre son su motor…

        • Lo comenté, porque ya están corriendo desde principio de año en la categoría, con este nuevo desarrollo de doble árbol de levas y 24 válvulas en los Ford, Chevrolet y Cherokee. Comenzó Pedersoli con el proyecto y luego lo terminó nada menos que “El Mago de Alta Gracia”, que algo sabe si de Torino se trata.

  12. decarlo700 dice:

    El diseño del nuevo Torino que muestran es HO-RRI-BLE.

  13. RolexRolls dice:

    Me encantaría!
    Ojalá el país estuviese en mejor posición económica e impositiva para que no te ahorquen queiendo comprar un auto que se fábrica acá…. Es hermoso tengo que decirlo… Ojalá tuviese 400CV mínimo. Estaría lindo eso. O más jajaja

  14. niebo dice:

    Ojala Renault vuelva a ser lo que una vez fue (por lo menos aca en el mercosur).

    Los render del Torino me gustan, excepto por esa tira de led que corta la óptica que queda MUY fea.

  15. aablucas dice:

    La verdad si las vueltas del 500, Mini Cooper y Beetle fueron exitosas el Torino merece una oportunidad…lo veo un poco Muscle Car Americano, pero lo compro igual!! si tuviese el dinero, claramente…

  16. vasco65 dice:

    Me vuela literalmente la peluca….. Me anoto YA con uno….!!!!!

  17. ElBoina187 dice:

    A los muchachos creadores del render ya les dije, deberían armar un MOD para rFactor o Asetto Corsa al estilo “monomarca”… seguir los pasos de los Gran Turismo Vision pero más artesanal .P

    Lo de motorizaciones, sería interesante como dijeron más arriba, una versión con motor del GT-R.

    Yo probaría con mandar mail a Pagani o buscar información para averiguar costos y armarlo artesanal… hay tanto coleccionista acá.

    Si fuese un PPC ya me hubiese pedido uno, con diseño de estos chicos y armado por Horacio (y con un V8 AMG…)

  18. DanielC dice:

    Que extraña costumbre esa de pretender avanzar mirando para atrás.

  19. diegu dice:

    Renault tendría que reinvidicarse fabricandolo aunque mas no sea como premio para todos los argentinos que tenemos que bancarnos a Thierry Koskas con sus aires de franchute agrandado, sus imperdonables barras de refuerzo en el clio mío, y por haber llevado a un marca como Renault al nivel de Fiat de hace 10 años atrás.

  20. luk dice:

    El diseño me gusta,adoro las coupe,la parte trasera se ve muy yankee.

    Ojalà salga a peoducciòn algun dia,justamente me estaba acordadndo del ford thunderbird,aquì se vendiò hasta el 2005 pero sin mucho èxito,ojalà lo renueven con un buen diseño.

  21. Roberto L dice:

    Está muy bueno el render… bien logrado. El diseño está acorde a lo que podría imaginarse de un TORINO actual, excepto el remate trasero y sus ópticas tan pequeñas. Ahí, habría que darte otro resolución, por lo demás… genial..! De sueños se vive…

  22. biker dice:

    Me gustan esos renders, creo que tendría mucha aceptación este auto. En primer lugar por la historia, y en segundo lugar xq mantiene su ADN.
    No sé que tan accesible sería hoy por hoy un auto asi, pero tengo entendido que un Torino tampoco era barato en aquellos años.

  23. Negro1983 dice:

    Buenas, esta lindo el torino así, aunque no me generá mucho ese tipo de autos, no entiendo el fanatismo por los falcon, chevy, dodge, autos lentos, gastadores, innecesariamente grandes, etc. Pero no quiero ofender a nadie. Igual ese render esta muy bien logrado. interesante lo de la dokker, sería un modelo mucho mas moderno que la kangoo.

    • ema21del9 dice:

      Sabes que me pasa lo mismo que a vos Negro… será la edad (tengo 28) pero no veo el atractivo en estos autos, quizás va mas amigado con gente de mas edad que era algo “de su época”.

    • quattro dice:

      A mi me pasa todo lo contrario. Veo una Chevy o Polara en la calle y la miro como loco. Y como suenan…

      El unico auto que nunca me atrajo es el Falcon, a mi parecer un poco sobrevalorado…

    • aablucas dice:

      Me parece que son muy chicos, coincido con Ema, les es dificil tener pasion por algo que no vivieron y no entienden y es logico, imaginate que les parecen lentos porque piensan con las prestaciones actuales, un 380W alcanzaba los 200, gastadores son los muscle cars…tampoco frenaban y doblaban como ahora pero hay que situarse en la epoca…el diseño?? muy subjetivo…

      • Negro1983 dice:

        puede ser, igual no lo digo por compararlo con los actuales, en la época, un 128 iava aceleraba mas, gastaba menos, doblabaa mejor, etc. En andar, tenías otras opciones como el 504, o el 125, sin resignar tanto espacio. Ni siquiera tenían V8, salvo el dodge, pero que así y todo era lento. En fin, lo de la edad puede ser, tengo 32, pero por otro lado un 128 iava me encanta, o una coupe 1500.

        • El Sprint era el mas rápido de todos los autos de la época en aceleración, de 0 a 100 (9″3 décimas), solo se le acercaba el primer IAVA que era 1100cc y te cuento que manejaba el de un amigo y había que llevarlo derecho, cualquier auto de hoy en día es mas estable. En la década del 70 comenzaron a usarse las cubiertas radiales y creo que a mediados de esta década salieron las radiales sin cámara que no reventaban, pero de fábrica la mayoría de los autos salía con cubiertas comunes, que eran malísimas y hacían que cualquier auto sea indócil.

  24. Mariano O. dice:

    “Industrias Kaiser Argentina, subisidiaria de la norteamericana Willys Motors” No. Y si lo dijeron en la propia Santa Isabel, estamos al horno.

  25. Kasparov dice:

    Se ven muy lindos los renders, aunque yo soy de los que no tienen y no entienden el gusto por autos viejos por mas clásicos o historia que tengan.

  26. Esteban dice:

    It’s not gonna happen… sorry!

  27. Citronave Espacial dice:

    Vi el “camuflado” y me ilusioné…
    Doble parrila de suspensión, algún motor 6 cilindros (o por lo menos el del fluence gt)
    Tracción trasera, diferencial autoblocante…
    Soñar no cuesta nada

  28. xx dice:

    Muy lindos los renders. Felicitaciones al diseñador.

    Sobre un eventual Torino siglo XXI, creo que es mas probable que primero inauguren un sex shop en el Vaticano que vuelva a fabricarse un Torino.
    El modelo de negocios de Renault hoy para la Argentina consiste en traer modelos globales que en Europa se comercializan bajo Dacia.
    Un Torino requiere un desarrollo faraónico para un modelo que solo existió como tal, y tuvo un exito relativo, en Argentina mientras que en el resto del mundo es un AMC Rambler American el cual pasó sin pena ni gloria. Ni hablar que Argentina no tiene un centro de diseño corporativo como para formular un vehículo completo (ya sea por recursos monetarios o rentabilidad), mas allá de una modificación que pude hacerle a un modelo existente.
    No cierra por ningún lado.

  29. Tomas dice:

    La trompa es la trompa modernizada,ok. La cola es como una ilusion optica que la miras y tiene aires de jaguar, la volves a mirar y parece bmw. Estaria bueno que no tenga aires de muscle car ni acento frances, el torino original era bien claro en el diseño y ahora debe ser mas dificil no estar tan influenciado.
    Se acuerdan de la rueda de auxilio en la tapa del baul?recien hoy que me lo imagine escribiendo esto me di cuenta que le daba una estetica off road,jaja (y pensar que aprendi a manejar en una coupe 1980 y la lave hasta gastarla,jaja)
    SAludos

  30. lanus2k dice:

    Ojalá salgan adelante los proyectos de Renault.
    El Torino, la frutilla del Postre.

  31. carlosv dice:

    Seria un sueño ver un Torino 2016 0km, creo que lo podrian vender a muchos paises del mundo porque el diseño es bastante agradable.
    El motor estimo que la version entrada de gama deberia traer el V6 3.5L de 240 cv de Nissan que en argentina se vendio bastante bien con el Renault Latitud y la version mas deportiva o extrema deberia equipar el V6 de 3.7Litros y 333 cv tambien de Nissan.
    Para Europa, se deberia pensar en un motor 4 cilindros no mas de 2.0L con turbo. Podria ser el motor del Megane III RS

  32. odysseus dice:

    Muy lindo el toro!!! Creo que si renault quiere hacerlo podria tomar la base del Fluence GT2 y hacer unas modificaciones, ahora si lo que quieren es volumen de ventas, meteria un sandero rs, adentro de un logan, le cambian la trompa, el nombre y yo creo q se vende.

    • xx dice:

      Que hacemos con el cardan?

      • odysseus dice:

        El tema es q cuanto mas caro se haga, menos se van a vender y no creo q desarrollen un auto para vender “2 o 3” si lo hacen para competir con los muscle cars actuales, olvídate de ver varios en las calles, seria hermoso, pero muy caro y llevaria mucho desarrollo para un auto que no se sabe si se podria vender mundialmente.
        Ergo, para mi, seria mas viable hacer un deportivo con las lineas del toro a un precio razonable.

        • xx dice:

          Un torino con tracción delantera? Está loco usted? Quiere que le bloqueen la cuenta?
          Disimule y acá no ha pasado nada!! 🙂

        • carlosv dice:

          El torino es imposible hacerlo solo para el mercado argentino, con apoyo del gobierno nacional se podria impulsar la produccion de este nuevo torino pero si o si con aspiraciones de exportar a muchos mercados. Caso contrario es imposible producirlo.
          Por el diseño creo que seria un vehiculo aceptable en muchos mercados, relativamente facil de vender. Por ejemplo deberia competir con una Genesis Coupe V6

  33. Ariel dice:

    Entonces quedaria el Sandero Logan Dokker con la misma plataforma.

  34. Mariano O. dice:

    El nuevo Toro es facilísimo de hacer, agarras un martillo y un Q60 Coupe y en 2 horas lo tenes listo.

  35. titus dice:

    interesantisimo lo de la dokker

  36. PIPAS dice:

    muy interesante!!!!

    y uno se pone a divagar e imagina teniendo en cuenta la alianza entre Renault y Nissan e imagina el V6 de los Z montado en este auto, con la tracción trasera…. no se digo

  37. Luis Almirante Brown dice:

    Qué buenos montajes esas fotos con el hipotético nuevo Torino.

    Tengo un viejo amigo de la secundaria que insistía con la idea de hacer un pedido de fabricación especial por su fanatismo total…..hasta creo que llegó a contactarse con Berta para lograrlo.

    Un loco lindo que si ve estos renders va a tener que aumentar la dosis de psicofármacos…jaja

    Si VW sacó un escarabajo con pestañas, cómo Renó no va a recrear este mito argento.

  38. Hugo22 dice:

    Muy lindo!!!ojalá lo fabrique se vendería muy bien para los fana, ahora competiría con un audi o BMW, por lo que se vé me parece, mi viejo compro una cupé Torino en el año 1975 0km blanca,cuando salío la 7 bancadas, y se podía comprar autos de alta gama, la verdad un fierro total, un motor que empujaba todo. yo tenía 20 años, y la cuidaba como si fuera mia, me acuerdo como si fuera hoy, cuando la sacamos del concesionario, se daban vuelta todos en el pueblo jaja.

  39. Arian90 dice:

    La nissan frontier es mi favorita del segmento, asi que espero que la alaskan y la de mercedes me gusten.
    Y los renders del torino me parecen perfectos, solo que la parte de atras las luces yo se las pondria mas alargadas, como el camaro o el challenger, aunque igual me gusta mucho

  40. Granarace dice:

    Buen día! EL diseño es realmente muy bueno, me gusta mucho! ojalá llegue a producción aunque sea en unidades limitadas. En mi opinión la base que usarían, en caso de aprobarse, sería la del Fluence, (aunque no sea la ideal, abarataría mucho los costos) con motor del Fluence GT con algún retoquecito y si tiene éxito y con suerte , mas adelante salga una versión mas potente con el motor, por ejemplo del Megane RS. Ojalá se realice y esto puede ser el puntapie inicial para que Ford, Chevrolet y Chrysler hagan lo propio con los modelos americanos (Falcon, Nova y Polara), uhhhh que bueno sería… algo así como los muscle cars argentos

  41. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Y dale con el torino. Fue un proyecto regional, es imposible que salga adelante. Por lo menos hasta la nueva ley de autos artesanales lo dudo. Este tipo de bichos sólo un Caterham o similar puede armarlo.

    Saldrá carisimo, pero plataforma E46, motor V8, tracción trasera y casi 400 HP, listo te armé un Torino

  42. ema21del9 dice:

    Va a quedar en el render como pasa con otros miles de autos, soñar es gratis de todos modos…

  43. jrncolon dice:

    Listo, ya fue…
    Un lindo ejercicio de imaginación.
    No les quiero pinchar el globo, sea amarillo o naranja.
    Un sueño imposible de concretar, tal vez se les abran algunas puertas en Italia a los muchachos.
    Acá deberíamos diseñar máquinas e implementos agrícolas. Posta.
    Los autos seguirán naciendo en Europa, Japón, USA y Brasil.

      • jrncolon dice:

        Los dejé afuera porque aún su presencia en Argentina es ínfima todavía.
        Perdimos hace años la posibilidad de ser algo serio en la industria automotriz.
        El proceso de achicamiento se dio simultáneamente con el crecimiento de la industria automotriz brasileña.
        ¿Por qué pasó?
        Basta hacer un repaso de los gobiernos que hemos tenido en las últimas cuatro décadas.
        Vale para casi todos los rubros de la industria.
        Menos para la alimenticia y algunas pocas mas.

        • jrncolon dice:

          “Los dejé afuera porque su presencia en Argentina es ínfima todavía”.

        • Negro1983 dice:

          además sin mercado interno importante es dificil.

        • xx dice:

          Tanto “El proceso de achicamiento se dio simultáneamente con el crecimiento de la industria automotriz brasileña” como “además sin mercado interno importante es dificil”, obedecen a la misma causa.

  44. quattro dice:

    Renault tiene varios V6.

    RS 01, V6 3.8 el cual desarrolla 500 HP. Justamente, 3.800 cc como en los viejos Torino 380 y TS.

    O el V6 3.5 de 240 HP.

  45. fer1284 dice:

    si lanzan el torino va a ser un éxito de ventas, no hay vuelta… hacen, 200… los venedn… hacen 1000, los venden!!!

  46. PedroSierra dice:

    Que lindo está el Torino!!!

  47. ovalado dice:

    Para revivir el Torino podrían hacer como se hizo con el original.
    Elegir un auto en producción actualmente. Cambiarle 4 o 5 cosas y decir que es el auto Argentino.
    Igual muy lindos los renders, y muy lindos los Torinos originales, a pesar del mito sobrevalorado que se les creo alrededor.

  48. pincharrata dice:

    Sería lindo tener un torino 0KM en ésta época; pero por favor… que no lo fabrique RENO… jajajaja; porque todos los que están soñando con que vuelva… de verlo hecho realidad lo destrozarían a críticas como un clío tuyo (imagínense el torino exportado con logo DACIA, jajajajaa).
    Mejor que lo haga PAGANI.-

  49. sevastiann dice:

    A este Torino solo lo imagino con un motor 6 cilindros… al cuerno el downsizing. Habria que mirar a japon tiene exelentes motores 6 cilindros turbo, 2JZ GTE (toyota supra), RB26DETT (nissan GTR R34), o bien a alemania, BMW ha fabricado tambien exelentes motores 6 en linea. Ahi tienen, ya saben no vengan con licuadoras de cuatro cilindros y 20 turbos.

  50. nodoyuna dice:

    La Alaskan marcará el debut de Renault en el segmento de las pick-ups medianas. (FALSO)

    La Renault Alaskan llega en 2016 a Mexico , hecha en Cuernavaca.

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