#Dieselgate: multan en Brasil a la VW Amarok argentina

AMAROK-BRASILLa filial brasileña de Volkswagen fue multada por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) por 50 millones de reales (13 millones de dólares), a raíz del fraude en las pruebas de emisiones contaminantes de sus motores diesel, en un nuevo episodio del escándalo mundial que afecta el grupo alemán.

En Brasil hay un solo modelo implicado en este caso, que consistió en la instalación de un software para falsear los resultados de las pruebas de emisiones. Ese modelo es de la pick-up Amarok producida en la Argentina.

Según el Ibama, ahora Volkswagen deberá presentar un plan para corregir los vehículos adulterados, para que cumplan con los parámetros de emisiones exigidos por las normas brasileñas.

El órgano ambiental afirmó que la multa es la máxima prevista por la legislación. En total, Volkswagen vendió en Brasil más de 17 mil Amarok diesel argentinas, que contienen el software que altera los resultados de emisiones de óxido de nitrógeno.

En la Argentina, los vehículos de Volkswagen que tienen este software son los modelos Amarok, Tiguan, Vento y Passat. La filial local ya contactó a los propietarios por medio de un recall (ver unidades afectadas), aunque todavía no se determinó si se realizará algún tipo de modificación a sus motores.

En nuestro país, la marca no corre el riesgo de sufrir multas como en otros mercados, debido a que la normativa ambiental es más permisiva y no existe un organismo como el Ibama brasileño, que difunda entre los usuarios los valores de emisiones de los autos comercializados.

Volkswagen informó que los vehículos con el software fraudulento no representan un riesgo para el funcionamiento ni la seguridad. Sin embargo, el impacto del escándalo comenzó a afectar a los planes de inversión de la compañía en todo el mundo, que fueron congelados de manera momentánea, incluyendo a la planta argentina de Pacheco.

66 Comentarios

  1. Alto Gato dice:

    Era lo único que se estaba exportando…. chau

  2. NACHOOFF dice:

    Se pasaron de vivos los Alemanes, eso si, no te tiran un papel en la calle ni locos, hay que cuidar el medio ambiente, dicen.

    • ezeq26 dice:

      Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Un fraude por parte de una empresa privada, no tiene nada que ver con la educación de la gente. Si hay algo que valoro en ciudades de primer mundo, es la limpieza que se ve en la calle.
      Vivo en Capital Federal, y no voy a adaptarme nunca, a la mugre que hay que en la calle todo el tiempo.

      • mrfelipe dice:

        no tiene nada que ver una cosa con la otra…una es que dijeron que emitian menos de lo que realmente emiten (que ya es muy bajo) con que cuiden el medio ambiente

      • ERNESTO429 dice:

        y la capital parece europa al lado del congourbano bonaerense. es lo más normal del mundo ir en bondi y que abran la ventanilla para tirar un papel o una botella. un asco de gente. lo peor es que no es que no les importe la mugre, ni la notan.

    • costa dice:

      Lo que pasa es que el argentino, en Alemania tampoco tira los papeles al piso.

      Y el Aleman, si lo traes a Argentina, en dos semanas te esta tirando los papeles al piso el tambien.

      El problema no es la persona, es el sistema, que al mismo tiempo, lo hacemos entre todos…

      para pensar…

  3. ceesars dice:

    -Solo queda en argentina la multa expropiar la fabricar y algo mas.

    Aun recuerdo algunos que decian “la amarok no esta afectada” JUA

  4. markitoos dice:

    Yo definitivamente no se como una marca como volkswagen, que aunque tenga mis criticas de ciertos modelos, este cayendo tan bajo.
    Volkswagen nunca estuvo en quilombos de este tipo, siempre fue una marca la cual todos tenian confianza.

    • Lexus dice:

      Vos decís “siempre fue una marca la cual todos tenian confianza.” Desde cuando???Si mal no recuerdo VW argentina no existía antes del acuerdo Autolatina…..cuando lanzaron los primeros Gacel y luego Senda, venían cargaditos de problemas….claro luego se afianzaron en el país…y ganaron la confianza de la gente

      • markitoos dice:

        Yo te digo actualmente, masomenos desde los 95 hasta ahora.
        Los unicos problemas que escuche de un volkswagen fueron cuando estaban pasados de kilometros, o a los campesinos con las amarok cuando se quejaban de que no es un vehiculo de trabajo y es verdad, la amarok solo es una chata para ir y venir del laburo, en ruta o ciudad, porque tiene andar de choche.
        A ecepcion de unos conocidos que tenian un gol de los cuadrados 3 puertas, que a los 2 años se les rompio el velocimetro.

  5. Anaukar dice:

    13.000 U$D es un vuelto para VW, ahora todavía no se como van a hacer para que cumplan con la reparación de lo motores, o mejor dicho si, bajan la potencia y te quedan unas tortas. No creo que se le puede poner algún “kit” antipolucion o si?

  6. El_Fran dice:

    HUMO

    Acá no dice por cuanto exceden las emisiones a la normativa brasilera. Y si así fuera, que seria de la Hilux con el 3.0? La S10 con el 2.8? etc etc

    • dani36 dice:

      lo que tiene Hilux con el 3.0 y S10 con 2.8?

      • santi_turbo dice:

        que se supone que son motores mas grandes, mas viejos (en el caso de la hilux) y mas potente (en el caso de la s10) y deverian contaminar mas que el 2.0 moderno sin el software, la lay deve ser la misma porque son del mismo segmento. o salvo que la ley vaya de acuerdo a la cilidrada y no con los segmentos.

        • dani36 dice:

          no, porque la ley da descuentos impositivos por cantyidad de contaminacion, mas contaminacion paga mas impuestos

          si un auto tiene mas contaminacion pero en las pruebas queda claro eso, va pagar impuestos par la cantidad de contaminacion que lo hace

          pero si en ls pruebas miente, paga menos impuestos y asi un auto que tiene mas emission puebe no recibir multa y la Amarok si

  7. markitoos dice:

    Algo que tambien me doy cuenta, es que fuimos el unico pais que los dejamos pasar, somos un desastre, y la verdad, hasta que no progresemos, vamos a seguir produciendo estas porqueris, osea no digo que la amarok sea mala, sino que como pais fabricante, minimamente tendriamos que hacer algo.
    El problema es este, mucha gente la compra, entonces no la van a cambiar porque saben que lo que tienen hecho hasta ahora para ellos esta perfecto, pero para los que sabemos de verdad de coches, no es bueno, y menos para los que salimos a correr, o en la bici.

  8. Nicoo2415 dice:

    Sino fuera por los trabajadores que pagan los platos rotos les desearía la quiebra a estos impresentables alemanes ratas fraudulentas

  9. sergiobis dice:

    Creo todos los paises han adoptado, además de las multas y otrsas sanciones, las medidas correctivas para que se solucione elproblema de la emisión de gases.- Como siempre acá no pasa nada, el gobierno stá muy ocupado en temas muy importantes, como son las elecciones.- Lo unico concreto es el comunicado ligth de VW.-

    • DanielC dice:

      Por lo que leí VW todavía no pagó un solo mango por este tema, en la moneda que mas te guste. Y tampoco creo que le rompan mucho porque da mucho trabajo y como están las cosas ningún país de Europa o de donde sea puede darse el lujo de ponerse quisquilloso con una empresa así.
      De hecho el problema dentro de Europa no es que se pasaba de los parámetros de emisiones (las normativas son mucho menos estrictas que en EEUU) sino que mintió. Eso es todo, que no es poco.
      Respecto de la multa esta contra la Amarok no hay que creerse que los brasileños de pronto se volvieron serios y preocupados por el medio ambiente (que el mayor pulmón de oxígeno lo administren ellos es una de las peores desgracias para la Tierra) sino que ellos promueven cualquier combustible menos el diesel. Y si el diesel viene de Argentina ni hablar.
      Ver esto como diciendo “que bien Brasil que tiene una entidad que controla las emisiones y las publica y nosotros no” es medio inocente.

  10. kbzadebiela dice:

    Y despues quieren que nos tomen en serio… si hacemos todo a lo “argentino” no vamos a generar confianza ni progresar, estamos estancados en una mediocridad que no se quien nos va a sacar!

  11. Ariel VTS dice:

    Una vergüenza mundial la de VW y otro cachetazo para la Amarok.
    No les va a resultar facil salir de este quilombito, por mas que pongan la que tengan que poner.

  12. Astronauta dice:

    Que raro que esa Amarok tambien se vendio en Europa y Asia, donde todavia no la multan.

  13. nodoyuna dice:

    Irrisoria la multa por causa de fraude y corrupción en America Latina.

    Tranquilamente le podrían poner una multa de mil millones de dólares, como bien hace lo yanquis ante el fraude de los privados, pero bueno, la hyper corrupción es norma en Latinoamérica.

  14. DEXTER908 dice:

    VW es la punta del ovillo….
    “Tras un mes y medio investigando las emisiones de gases contaminantes de más de 50 modelos de 23 marcas tanto alemanas como extranjeras, las autoridades alemanas han detectado niveles por encima de lo permitido en varios fabricantes. “Según los valores brutos analizados, hemos comprobado elevados valores de NOx [óxidos de nitrógeno] en distintas condiciones de conducción y ambientales”, aseguró la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA) en un comunicado publicado este martes.”

  15. Maxo dice:

    Boga 30 septiembre, 2015 a las 07:42
    Y los payasos que ayer se llenaron la boca hablando de Amarok y Vento?
    https://autoblog.com.ar/2015/09/30/dieselgate-se-venden-en-argentina-dos-modelos-afectados-por-el-recall-de-vw/#comment-658729

    ay boga boga

  16. ANTARTICO dice:

    Que bueno que VW nos dijera a los propietarios que va a hacer con nosotros, ya que estan reconociendo que no estafaron pero nada mas

  17. jose agustin dice:

    VW es una lastima lo que hizo con los autos gasoleros ahora que se dediquen los electricos y nafteros

  18. Reichstag dice:

    No en vano se come un catalizador cada 80.000km…

  19. gcarda dice:

    también mentían cuando vendían los gacel y los gol con motor audi, ford también vendií los escort con ese motro y no decia que tenia motro audi, ni tampoco motro de renault 12 en los primeros escort que sacaron

    • VENADITO dice:

      El motor era Audi, y si le podían sacar tajada publicitaria se lo sacaban. Ford no podía hacer gala de que usaba un motor de la marca premium de su socio en el mercosur. Los primeros Escort traían motor renault solo porque Ford tenía derechos de este después de comprar la wyllis brasilera.

      • gcarda dice:

        cuando salio el gacel y el gol no se fabricaban audi en brasil y no creo que hallan venido lso motores de alemania, que hallan usado las matrices para fabricar motores es otra cosa, peor no creo que con la calidad qe tiene un motor audi en un auto que salia barato y de calidad brasileña, si usaron la estartegia por que no sabian como despegar en las ventas y le fue bien vos escuchabas los que tenian un gacel o un gol tiene motro audi, yo tambien uso remeras que las compro a 150 con el lagarto u otras marcas. lo de ford no se ese acuerdo pero ford en argentina estaba por irse y primero siguio fabricando auto con el motro del r12 y despues aparecio vw que compro a la ford por eso salio el galaxi que era un santana y el uso de los motores vw. las marcas de autos desde que se creo la industria automotriz siempre hubo colaboarcion entre sí despues cada uno elige el diseño que mas le gusta, el precio que mas le conviene y el fanatismo que tiene uno por cada marca aca en argentinacomo les gusta usar marcas por eso fue la estartegia de vw del motor audi

  20. Ariel dice:

    Donde estan los fanaticos? Quiero leer como justifican a la empresa jaja

    • CUCU dice:

      tengo una amarok y no soy fanatico de ninguna marca.
      no salgo del asombro de la trucheada que se mando VW mas alla de que le toque a la amarok o no. creo que los responsables deberian ir presos por estafa !!!
      ahora no entiendo que tiene que ver eso con que la amarok “no sirve” es cansador ver que sale una noticia de hilux y le dan a amarok, sale un reestyling de fiat cubo y le dan a amarok, promocion de falabalella 20 % de descuento en paneras y sale alguno diciendo que la amarok no sirve. no la uso para el campo ni mucho menos como la mayoria de las pick ups de capital gran buenos aires, la caja me sirve para trabajar y la uso pero no la necesito aunque si me da una comodidad o mejor dicho practicidad que no lo tengo con otro tipo de vehiculo si caja.
      honestamente me volveria a comprar la misma camioneta, l200 – s10 no me gutan esteticamente, ranger era la que mas me gustaba y con el tiempo me fue gustando cada vez menos, hilux la descarte de entrada porque cambiaba la linea y la verdad que la nueva desde mi punto de vista es un ni, ni fea ni linda ni nueva ni vieja es muy insulsa y el interior no me cierra con esa unidad principal tipo tablet flotante no lo entiendo no me gusta ni en hilux ni en mercedes benz. de amarok me gusta todo la linea exterior el interior y la volveria a comprar quiza esperaria a ver la ranger nueva.
      a lo que voy con esto, la amarok se rompe o no? sirve o no? conozco gente con campo y nunca tuvieron problemas. dicen siempre la amarok tiene motor de auto, el motor es chico, es para ir al supermercado, etc etc etc etc. quisiera saber cuantos hablan con experiencia propia y cuantos al gas, que un vecino que un amigo y cada tanto leo de alguien que la tiene y le encanta y la caga a palos.
      ahora porque contamina no sirve para trabajar, una cosa no tiene que ver con la otra que hayan estafado con las contaminaciones es una cosa y otra muy distinta es que no sirva.

  21. leindindon dice:

    Perdón por mi ignorancia. Esa plata va para los compradores estafados?

  22. Esteban dice:

    Que ironía que este tema siga en boga…

  23. CONURBANO PROFUNDO dice:

    Que indignado que estoy , por favor, no puede ser, que pais como pueden dejar que esto pase.
    me voy en mi falcon destartalado por la ruta sin vtv , con gas puesto por un vecino, total nadie me para.

  24. TINCHO dice:

    Aca en Argentina pueden seguir contaminando tranquilamente los VW, total es un país grande y puede absorber las emisiones cancerígenas que emiten estos autos.
    Estoy tranquilo porque se que nuestra clase política nos protege de golpes imperiales, de inversiones extranjeras y de toda otra provocación como ser el desarrollo competitivo y la integración mundial.
    Gracias por cuidar a mis hijos para que puedan vivir en un ambiente sustentable en unos 50 años aproximadamente.
    ( para cualquier dormido es ironía… )
    Que vergüenza ¡¡¡¡¡¡¡

  25. Kolben dice:

    A mi me sorprende la cantidad de Amaroks vendidas en Brasil. Solo 17 mil?? Que poco.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario