Cavicchioli: “El fin del cepo es la vuelta a la normalidad”

CAVICCHIOLIEl vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, Ernesto Cavicchioli (foto), fue el primer directivo de una automotriz que opinó sobre las nuevas medidas económicas del Gobierno (ver nota).

En la siguiente entrevista con Autoblog, el ejecutivo que importa vehículos de la marca coreana analiza cómo afectó el fin del cepo a las listas de precios, cómo será la operatoria tras la liberación de la importación y qué expectativas tiene con el anuncio del bono para importadores. Además, su opinión sobre qué debería hacer Mauricio Macri con los impuestos internos.

-¿Que balance hace del fin del cepo cambiario y de cómo afectó al mercado automotor argentino en los últimos años?
-Me parece que es una noticia muy positiva, un gran paso hacia adelante. Si bien como importadores nos sirve un tipo de cambio más bajo, al no estar la posibilidad de adquirir los dólares -como pasó con el cepo- preferimos pagar un tipo de cambio real que nos permita acceder a los dólares en tiempo y forma para evitar inconvenientes y poder trabajar tranquilos. La situación de los últimos cinco años fue difícil, y crítica durante 2014 y 2015, ya que no se cumplieron los cupos asignados y se generó una deuda con el exterior.

-¿De qué manera se modificaron las listas de precios de Hyundai con la nueva cotización del dólar?
-Al comercializar un producto importado, nuestra lista de precios está expresada en dólares convertidos a pesos al tipo de cambio vigente. Eso es lo que refleja siempre la lista de precios sugeridos al público (ver lista oficial de Hyundai Motor Argentina). El impacto es aún mayor en los autos que pagan el impuesto interno, ya que se suma el efecto del impuesto y el nuevo tipo de cambio.

-¿Cómo cree que evolucionarán los precios de los autos con estas medidas?
-Considero que en el caso de los productos importados los precios se actualizarán al nuevo tipo de cambio en el corto plazo. En el caso de la producción local hay que ver qué porcentaje del precio está dado por el insumo importado. Pero esa pregunta la debería contestar un fabricante local.

-¿Qué efecto tendrá el fin del cupo a la importación?
-El fin del cupo es la vuelta a la normalidad. Es volver a funcionar como el 99% de los países del mundo. No debería ser una gran noticia, pero hoy lo es debido a que se abandona un régimen restrictivo y arbitrario que estuvo vigente mucho tiempo y en nuestro caso generó muchos problemas. El efecto esperado sería que haya más oferta, que generará más competencia y esto será beneficioso para todo el mercado, ya que los consumidores podrán volver a tener el poder de elegir qué, cómo, dónde, cuánto y a quién comprar. Para las marcas será volver a trabajar intensamente, para ofrecer la mejor propuesta posible con el fin de que nos elijan.

-¿Estos cambios modifican los planes de lanzamiento de la marca para el 2016?
-En nuestro caso hay que ver qué pasa con el impuesto interno que sigue vigente. De ser suspendido podríamos decir que volveríamos a una situación de normalidad, lo que implica el restablecimiento de comercialización de productos afectados por el mismo. En nuestro caso pensamos lanzar Creta (foto de arriba) y New Tucson a mediados de año y H350 en el último trimestre de 2016. Los nuevos lanzamientos implican inversiones, por lo que tienen un impacto positivo para la economía.

-¿Ustedes tienen deuda con la casa matriz? ¿Ya tienen detalles del bono que anunció el Gobierno para cancelar esas deudas?
-Sí, tenemos deuda. Y es deuda de autos que no sólo importamos, sino que también vendimos a la red a un tipo de cambio promedio de cerca de 9,5 pesos por dólar. No tenemos detalles de las condiciones de aceptación de dicho bono, pero sería bueno que se reconozca en su total o en parte esa diferencia para la compra del bono. Cuando se tuvo que pagar la deuda vencida contábamos con los pesos necesarios, pero el Banco Central no nos permitió girar, lo que ocasionó la deuda e intereses punitorios por la misma. También provocó la caída de líneas de crédito, el encarecimiento del mismo y muchos otros efectos colaterales, entre ellos, una baja en los pedidos y las ventas.

-¿Qué expectativas tienen con respecto a los impuestos internos?
-Es un tema en el que se debe estar trabajando luego de haber resuelto los temas más macro. Con un dólar unificado y de equilibrio, su permanencia es sumamente distorsiva. El impuesto interno generó muchas complicaciones y no trajo beneficio alguno. Hasta permitió que los autos no alcanzados subieran de precio por no tener competidores en la escala superior. Se recaudó mucho menos que cuando no estaba y provocó cierre de salones de ventas y despidos. Los dólares que pudieron haberse ahorrado son insignificantes contra los que se perdieron por tantas otras vías. Y encima, con la última modificación discriminatoria, se convirtió en algo ilegal, ya que no se puede discriminar entre nacional e importado sobre un bien que ya esta nacionalizado y por el que se pagaron los derechos de importación correspondientes, lo que genera un frente de conflicto con la normativa internacional por violar el principio de trato nacional, que es uno de los principios constitutivos de la Organización Mundial de Comercio.

-¿Y qué debería hacerse entonces con este impuesto interno?
-Mi opinión personal es que hay que volver a la normalidad, es decir, su suspensión para el año 2016. La gran masa de modelos afectados pagarán el nuevo tipo de cambio y tienen un arancel de importación del 35,5%, que hace que aporten muchos pesos para las arcas del estado. Además, contribuirán a mejorar la balanza fiscal que ahora si parece ser importante para la nueva administración. Son modelos que no compiten con la producción local, sino que la complementan, por lo que no ponen en riesgo ni un solo puesto de trabajo. Al contrario: los generan en las redes de comercialización y servicios exclusivas de las marcas que los venden. Yo siempre digo que un mercado con más marcas y más modelos es mejor para la economía del país y contribuye a mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Entrevista de C.C.

99 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia: Cavicchioli es de los pocos que va directo al grano con las respuestas, y sin subterfugios, al ser netamente importadora el sistema anterior los golpeo duro.- Lo ideal sería que tambien se deje sin efecto la obligación de comepnsar exportaciones con manies, papas fritas y vinos en tetra, que era una ridiculez mayùscula.-
    Hyundai tiene buenos productos y mas de uno está esperando la llegada de algun familiar mediano.-

    • Asolarin dice:

      Adhiero completamente. Además me gustó la claridad y cómo se discriminaron los precios en la lista de Hyundai.

    • Gavo dice:

      Sergio buenos días, en cierta forma discrepo en el punto de que no está bien que se equilibre la balanza comercial. Creo que al ser una empresa netamente importadora, y en estos momentos de la economía argentina está bueno que se equilibre. No siempre tiene que ser productos del agro, hay mucho valor agregado en Argentina para exportar. Creo que Hyundai como otras deben mantener las alianzas para la balanza, y que se incentive a que busquen nuevos aliados o que ayuden a mejorar el bilateralismo comercial. Es una forma de generar trabajo, ingresó de divisas. Por ahí desde el celu no puedo desarrollar bien el punto. Espero que mi aporte no lo tomes a mal. Saludos

      • Negro1983 dice:

        gavo, el sistema de compensación no generaba trabajo, lo que hacia era que en vez de exportar vino el que lo hacia siempre, lo ponian a hyundai en el medio y listo. Es ridiculo que un importador deba compensar sus importaciones, eso lo hace la economía, hay importadores y exportadores. Pero ninguna marca de autos se puso a desarrollar mercados o proveedores. Llamaron a algun exportador, pagaron un fee por participar, y aparecieron en los papeles como exportadores. Nada mas.

    • Danilo dice:

      CAVICCIOLI: Ahora que se normaliza la situación, somos muchos los que esperamos los buenos productos DIESEL de Hyundai, es hora de ponerse al día, I30, Tucson, Creta, Santa Fe, etc.

  2. ezeq26 dice:

    Qué bien contesta este tipo, habla claro y sin vueltas.

  3. carlosv dice:

    Merecemos i30 en cantidad y precios razonables, Veloster con motores mas picantes. Vamos Hyundai que tienen que recuperar el terreno que perdieron en los ultimos 4 años, esta tiene que ser la oportunidad de posicionar la marca mucho mas arriba

  4. SeC dice:

    Que vuelvan a traer el accent automatico! 🙂

  5. Puucch dice:

    “los consumidores podrán volver a tener el poder de elegir qué, cómo, dónde, cuánto y a quién comprar” 100×100

  6. est_lopez2 dice:

    Buen día para todos! ojalá revean la medida de no traer el HB20 por cuestiones técnicas del motor (aclaro que en Brasil el motor es Flex), pregunta para alquien que la tiene clara con la mecánica: es posible adaptar el motor flex brasilero al combustible argentino? Es viable económicamente?. El HB20 es un lindo autito, quizás un poco más grande que el Toyota Etios y Nissan March (no me puse a investigar las medidas físicas de estos últimos).

    • foropsico dice:

      No estoy en contra de que traigan el HB20, pero cuidado, es un low cost, ahora que están liberadas las importaciones te podes comprar un auto para país desarrollado si te da el cuero, y si vas por un low cost que te lo cobren a precio lógico.

      • est_lopez2 dice:

        Nunca me pareció un low cost a la vista, demasiado diseño tiene encima (si lo comparás con el Toyota Etios que sí es bastante espartano y con motor cadenero, acá en Rosario ya hay una plaga de etios!). Bien como decís vos, que sea a precios lógicos! 🙂

        • est_lopez2 dice:

          Creo que me voy a auto-responder la pregunta desde una óptica más simplista: si fuera viable económicamente (y por ende significa que es adaptable) ya estaría desde hace rato los motores flex circulando en la Argentina, cosa que no es así en la realidad actual.

        • Negro1983 dice:

          lo del HB20 tiene que ver tambien con la demanda de Brasil, hay muchos motores que se utilizan en ambos países, y son flex allá.

  7. ponjio dice:

    buen dia, respuestas claras y concretas. Abran el grifo, asi Hyundai vuelve a ser una opcion de compra. Me gusta el i-30 pero no llego a los valores de hoy, que llegue el i-20 o el hb-20.!!!!

  8. foropsico dice:

    Estoy viendo la lista de precios publicada contra el sitio de hyndai USA: i30 acá 50mil dólares allá no llega a 20mil con mejor motor. Lo mismo pasa con Elantra y Veloster. La Genesis coupé 3.8 acá más de 90 mil allá alrededor de 30mil ¿Por qué pagamos el mismo auto cerca del triple de lo que cuesta en USA y en dólares, esa sería la mejor pregunta para hacerle a este señor CC?

    • GastonTdi dice:

      Impuestos internos quizás?

    • foropsico dice:

      Agrego: calculo que esos precios son efecto de un 35% extrazona + 30% de impuestazo a la alta gama + un 50% de compensación por la diferencia entre dólar oficial y blue. Señores, este 50% tiene que bajar en el precio ahora que el dólar es único, quiero ver esos precios no menos de un 50% más bajos ya, y hay que esperar a ver qué hace el gobierno con el impuesto al lujo antes de comprar autos caros. Hyndai, no nos quieran estafar.

    • CC dice:

      Porque no es sólo Hyundai, es todo el mercado automotor argentino.
      La carga impositiva de Argentina es 200% superior a la de EEUU.
      También influye la economía de escala: la casa matriz no te hace el mismo precio si vendés 20.000 Genesis al año que si vendés 20.
      La pregunta no la hice porque pensé que todos conocían esta respuesta.
      Gracias por tu comentario.

      • foropsico dice:

        También conocemos las otras respuestas, ya que se viene hablando de eso hace rato, pero igual se sigue escribiendo sobre eso, nosotros seguimos leyendo y discutiendo. Yo no estoy tan seguro de que todo el mundo sepa que pagamos en dólares el triple de lo que valen estos autos.

      • emepe dice:

        el principio que rige en EEUU es que se paga mientras se usa , no solo el auto sino también los impuestos , todos pagan impuestos equivalentes a ganancias o bienes personales , de ahí que las operaciones financiadas se realizan por leasing para que el bien no pague tributos.
        Es decir el principal cambio es la forma y el momento. La carga tributaria en argentina es mayor que en EEUU ahora decir que es del 200% es cuanto menos exagerado.-

      • En USA los impuestos los cobran por otro lado, en nuestro país, si no se lo sacás compulsivamente la tarasca en el momento de la compra evaden hasta el pago de la patente. Sin ir muy lejos y dejando banderías políticas de lado la camioneta que transportaba a Macri debía mas de $40.000 de la antes mencionada.

        • Christian AT dice:

          En USA/Europa se paga de patente por AÑO lo que acá se paga por MES. Y los seguros ni hablar. Pero en la mayoría de los países pobres los autos son caros de comprar y mantener.

      • Hugo22 dice:

        Lo que pasa que el Gobierno K, “Venezualizó ” la Economía, y para ellos tener un auto medianamente bueno o por el solo hecho de ser Importado, era ser millonario!!!, entonces le puso este Impuestazo, como en Venezuela que el auto mas moderno es modelo 60… o no?

        • Me parece que estás confundiendo Venezuela con Cuba…..

        • Hugo22 dice:

          Es lo mismo!!

        • Hugo22 dice:

          Lo que tiene de bueno Cuba , son las bellas playas, nada más.

        • emepe dice:

          mira cualquier cubano tiene un acceso a un sistema de salud que acá no te lo brinda ni OSDE , todos acceden por igual a una educación muy superior a la publica nuestra , yo no defiendo un régimen que se torno autoritario (aunque de a poco esta cambiando) pero para criticarlo no hace falta negar las cosas buenas que tiene …. si hay que buscar donde habita el mal , seguro que no es Cuba …..

        • Hugo22 dice:

          Yo me refería a Venezuela, no se porque lo compararon x ahí con Cuba.

        • emepe dice:

          “Hugo22 18 diciembre, 2015 a las 10:41
          Lo que tiene de bueno Cuba , son las bellas playas, nada más.” eeeeeee no entiendo.-

        • Lexus dice:

          Emepé: No se cuan bueno será el sistema médico y educativo, pero la gente pide, aparte de jabón y dentífrico, lapices y cuadernos para los chicos del colegio….Los supermercados no existen, solo pequeños mercaditos con 2 cosas…y coincido con lo último” si hay que buscar donde habita el mal , seguro que no es Cuba “

        • emepe dice:

          Lexus: mira, un amigo estuvo de vacaciones en cuba en abril de este año y si bien hay pobreza, no pasa eso que decís(al menos no de manera que sea lo mas recordado), viajo en colectivo de La Habana a Varadero, filmando casi todo el camino….. La mano no esta fácil pero existe una escala de prioridades distintas a las nuestras….
          El sistema medico Cubano es pionero en cirugías laser, para ponerte un ejemplo un cubano con cataratas se opera en forma gratuita. Ese mismo día el mismo medico opera a varios turistas con cataratas que pagan mucho menos que lo que vos pagas por tu mutual …..Un conocido (hace ya muchos años) se hizo la corrección de meopia, pagando menos de lo que le salia a través de su mutual , incluyendo los pasajes.-
          hace 50 años que de manera injustificada EEUU bloquea a Cuba, que hubiera pasado sin ese abuso de autoridad ???? por que no bloque EEUU a china, donde las violaciones a los derechos humanos y a las libertades son mas palpables?????
          que no existan los supermercados no me parece un problema , ¿y si es parte de la solución ? a mi parece un problema que todos paguen el 21% de iva por un kg de pan; y no me gusta que los chicos no tengan todos las misma posibilidades, el mismo punto de partida, sin importar quienes son sus padres.-
          repito Cuba tiene muchas cosas para criticarle, no hace falta denostar lo que esta bien .. salu2

        • Hugo22 dice:

          Edgardo Romay
          18 diciembre, 2015 a las 10:25

          Me parece que estás confundiendo Venezuela con Cuba…
          (a esto me refería!!!)

  9. tucu88 dice:

    Con semejante arancel de importación (35,5%), a algunos desequilibrados se les ocurría hablar de políticas proteccionistas de la industria nacional sumando impuestos!!!!..Que distorsión…mejoremos la calidad de lo regional, basta de ser mercadito emergente…aunque bueh, es la realidad..jaj…Hyundai y sus productos y menos impuestos harían temblar a varias marcas europeítas…

  10. ceesars dice:

    -Despues andan otros presidentes automotor hablando mal del cepo de los salarios!!

    Uno que dice las cosas claras y sin problemas

  11. MG dice:

    Si Ernesto esta leyendo, me gustaría saber si van a volver a traer el H100, tuvimos una flota de ellos hace algunos años y resultaron fantásticos, ahora los reemplazamos por Iveco Daily y nada que ver……Ojala los importen nuevamente!

  12. nery2004 dice:

    Algo no me cierra. Si quitan el impuesto. El i30 va a tener un precio similar a un Focus, cruze, etc? Así de simple o me estoy olvidando de algo…

    • Negro1983 dice:

      deberia ser así de simple y así lo era antes del impuesto, el i30 competía con los C del mercosur.

      • nery2004 dice:

        De qué año es el i30 que se vende hoy? Me parece que ya tiene un par encima…

        • Negro1983 dice:

          no recuerdo bien, aca se lanzó en 2013 puede ser?

        • Karonte dice:

          El i30 que se vende hoy se empezó a vender en 2013. Yo tengo uno 2012 automático 1.6 (de los últimos que entraron de la versión anterior) y en ese momento estaba aproximadamente en el mismo valor que un Bora 2.0 o un Bora TDi, por ejemplo. Fue una decisión familiar: se sabía que iba a cambiar la línea pero nos gustaba más el auto (ya teníamos experiencia con las dos marcas, incluyendo el servicio postventa) y preferimos los 6 airbags, control de estabilidad y de tracción sobre el valor de reventa.

        • nery2004 dice:

          y que tal la caja?

        • Karonte dice:

          Mirá, no te la puedo comparar con ninguna otra porque es el primer automático que tengo. Es una caja de 4 marchas, sin modo secuencial; en general lleva el motor a un régimen bajo y priorizando el consumo (en ciudad anda en el orden de los 8,3 litros/100; en ruta a 120 km/h va a unas 3500 RPM y consume unos 7,2 litros/100). No es una caja “rápida”, pero para mi forma de conducir me sobra (en ruta nunca tuve problemas para hacer un sobrepaso, por ejemplo). Se complementa muy bien con el motor; no hay que pedirle prestaciones deportivas porque la orientación es hacia el confort de marcha y el consumo. Y en eso, para mí, cumple.

  13. ElContra dice:

    Era sabido que CaviChile iba a saltar de felicidad con estas nuevas medidas.
    Antes que salte algun energúmeno a atacarme, tómense el laburo de releer mis posteos y veran que estoy en las antípodas de la politica de los K.

  14. Tuerca Floja dice:

    ” vendimos a la red a un tipo de cambio promedio de cerca de 9,5 pesos por dólar. ”
    “sería bueno que se reconozca en su total o en parte esa diferencia para la compra del bono. ”

    El que no corre vuela! Los precios nominales en dólares aumentaron para cubrir la diferencia en pesos con el blue. Además le quitaron equipo a las nuevas versiones que significa un aumento encubierto. 18.000 dólares un I10 manual made in India, me parece que ahora a 14 oficial debería bajar el valor en dólares.

    Si se quedaron sentados arriba de los pesos esperando es para rajar al gerente financiero. No me van a hacer creer que no se cubrieron o que hicieron caminar la guita.

    Hyundai sigue sin tener una idea de inversión productiva en el país, solo se van a fumar los dólares del campo. Que difícil que es construir un país en serio.

    • ElContra dice:

      Con gente como CaviChile, olvidate que jamas fabricarán ni un tornillo en el pais.
      No está ni bien ni mal, en todo caso que lo juzguen otros….simplemente te digo que a estos tipos no los mueve ningun interes empresario….son bolicheros.

    • Negro1983 dice:

      En una economía tenes de todo, algunas marcas importan, otras producen, Brasil ya tiene una fábrica en Brasil, no tiene mucho sentido que tenga otra acá, mas viendo lo que paso en los últimos años. Ahora si Hyundai empieza a vender mucho en la región podria ser, pero no hya que olvidarse que no tenemos un mercado interno lo suficientemente fuerte como para que se pongan fábricas solo para Argentina.

      • Tuerca Floja dice:

        Negro, ninguna empresa tiene planta solo para abastecer el mercado local. Todas producen para exportar también. Claramente Hyundai no produce solo para atender el mercado de Corea. Y Hyundai Brasil no produce nada que traiga Hyundai Argentina.

  15. Bat dice:

    Esperemos que saquen los impuestos internos para Enero,recien ahi se va a empezar a normalizar el mercado.
    Con las listas de precios actuales y un dolar de $ 14 va a seguir siendo muy dificil vender autos importados extra zona.
    Vamos Pancho

  16. xx dice:

    Para mi, este párrafo resume todo:

    “El efecto esperado sería que haya más oferta, que generará más competencia y esto será beneficioso para todo el mercado, ya que los consumidores podrán volver a tener el poder de elegir qué, cómo, dónde, cuánto y a quién comprar. Para las marcas será volver a trabajar intensamente, para ofrecer la mejor propuesta posible con el fin de que nos elijan.”

    Ley de oferta y demanda de un curso de Economía I.
    El gobierno anterior ahorcó la oferta con una demanda que por causa de la inflación adquiría bs de uso y de consumo para no perder poder adquisitivo y se mantuvo hasta niveles ilógicos con precios desorbitantes.
    El resultado; unas pocas marcas que manejaron el mercado y la oferta (recordar el “estan encanutando los autos”, y la verdad es que en ESO, la ex presidente tenía razón, aunque se había llegado a eso por mala praxis de SU minsitro de economía post puber).

    Hay que celebrar la apertura. Solo queda el tema de la sustentabilidad de la fuente de dolares que va a pagar esas compras al exterior.

  17. martinapr dice:

    Vamos a hacer una cuenta sencilla. Un bmw m235i valía 1500000 pesos oficiales a 9.80 (153000 verdes), con el blue a 15 te salía 100000 verdes, ahora con el oficial a 14 vale 2150000 pesos (153000 verdes a 14) INCOMPRABLE. Si el impuesto interno se saca ya que vence el 31 de diciembre de 2015 el auto pasaría a valer lo que valía historicamente, el doble que en USA, por ende valdría entre 90000 y 95000 verdes a 13,5 o 14 por lo tanto un promedio de 1300000 pesos que sigue siendo mucho pero sería un 12 a 15 % más barato de lo que estaba ahora.

    • emepe dice:

      error de calculo mi amigo desde hace mucho el precio de referencia era del dolar real $15 , si un auto vale 1.500.000,00 era por su precio en dolares era u$s100.000,00 el 50% mas que EEUU igual modelo y nivel de equipamiento y bastante mas parecido a europa que dependiendo del mercado que una mire era la diferencia incluso en alguno casos era menor…(el resto era un dibujo entre el estado y las terminales)
      Sin el impuesto al lujete y con un solo tipo de cambio el auto de 100.000,00 u$s debería ser u$s 100.000,00…. el gobierno debería exigir (y sancionar a quien no lo cumpla) el de publicar los auto en pesos con fecha no menos de 15 días, y las publicaciones de las concesionarias ser precio final en pesos.(todo incluido) los muchachos de defensa del consumidor deberían ponerse firmes con eso en lugar de tanta pavadas.-

      • martinapr dice:

        No leíste lo que dije, ya se que el precio de blue era 15 el ejemplo era porque la diferencia entre blue y el ofical permitía al que tenía blue pagarlo a 100000 verdes, ahora sin el impuesto debería quedar a 90000 o 95000 verdes a 14 o 15 lo que da un promedio de 1350000 pesos un 10% más barato aunque sospecho que la cotización para marzo abril va a estar en el orden de los 13 pesos.

  18. Hugo22 dice:

    Más de 670 lucas la Tucson 4×2 con el dólar a 14 y el impuestazo incluído!!!!! papaaaaaaa!!! jajaja, puesta en la calle patentada y gtos.cuanto te sale? y mantenerla? dejate de joder, una camioneta que en cualquier País vale 20 ó 25000 U$S.

  19. incubus dice:

    Acaban de eliminar el Impuesto a los Autos…

  20. EnTrelew dice:

    Buenisimo!! Recién anunciaron que se elimina el impuesto interno a los “autos de lujo”

  21. JuanF dice:

    Ernesto, me caés muy bien…al igual que Hyundai, ojalá y este sea el punto de partida para que la marca se afiance en el país y podamos disfrutar de excelentes productos en todos los segmentos por mucho tiempo.

  22. jimih dice:

    Que manera de tirar titulos este señor, muy buena nota. Mas claro y real imposible.

    Saludos.

  23. martinapr dice:

    Si lo acabo de leer en conocido portal de noticias. Segun palabara de Prat GAY anunció que se eliminará el impuesto a los autos de lujo que había implementado el gobierno de Cristina Kirchner hace dos años, cuando atravesaba la corrida cambiaria que culminó en la devaluación de enero de 2014.
    “Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada”, argumentó el ministro de Hacienda y Finanzas.

  24. Vando dice:

    Coincido con lo que dice en líneas generales el Sr. Cavicchioli, pero también la faltaría agregar que Hyundai Argentina debería retocar los precios a la baja ya que pagar U$ 20.000 o más por un i10 es muy caro. Así contribuiría a esta nueva coyuntura y no perderían ventas en el mercado interno.

  25. RolexRolls dice:

    Espero lo mejor para Hyundai!
    Que lindo pais se viene..

  26. Esteban dice:

    ¿Qué opina Ud. acerca de los decepcionantes resultados del Grand i10 reportados por LatinNCAP?

  27. Brembo86 dice:

    A modo de referencia hacían falta usd 12500 (Blue a 15 ) o 185 mil pesos( 19900 usd x 9,25 pesos) , en Septiembre del 2015 para comprar un I10 y en la versión At . Hoy en la lista lo publican a más de 270 mil pesos (19900 x 13.95) . Creo que ahora con la eliminación de el imp interno todos los precios se van a tener que modificar .

  28. leoleo20 dice:

    Chicos… se acaba de eliminar el impuestazo automotor. No se renovará despues el 31 de diciembre. Fuente TN.
    Vamosssssssssssssssssssssssssssssss

  29. ROAD BEEF dice:

    Se eliminó el impuestazo, los cupos, y se levantó el cepo, lo único que pido es que no empiecen a traer basuras chinas de dudosa procedencia y calidad, que destruyan el segmento low cost
    gracias

  30. pajaro dice:

    Espero con ansias que la vuelta a la normalidad incluya también la eliminación de los sobreprecios por parte de las terminales/concesionarias especuladoras y de los compradores irresponsables que avalan dichas maniobras

  31. Bat dice:

    Por fin vamos a volver a vender autos a precios logicos,vamos a ver como quedan las listas de precios
    aunque no creo que difieran mucho de las del 2013.
    Ojala se puedan acomodar las cosas en todos los demas rubros.

    • martinapr dice:

      No te creas tan logicos te doy el mismo ejemplo que di arriba:

      Vamos a hacer una cuenta sencilla. Un bmw m235i valía 1500000 pesos oficiales a 9.80 (153000 verdes), con el blue a 15 te salía 100000 verdes, ahora con el oficial a 14 vale 2150000 pesos (153000 verdes a 14) INCOMPRABLE. Si el impuesto interno se saca ya que vence el 31 de diciembre de 2015 el auto pasaría a valer lo que valía historicamente, el doble que en USA, por ende valdría entre 90000 y 95000 verdes a 13,5 o 14 por lo tanto un promedio de 1300000 pesos que sigue siendo mucho pero sería un 12 a 15 % más barato de lo que estaba ahora.

      • Bat dice:

        Son los precios historicos,nunca un premium aleman fue un auto accesible para la mayoria salvo en el 2013 cuando habia una brecha entre el oficial y el blue de casi el 50%.
        Pensa que en el 2013 año record de casi 1.000.000 de ventas entre las 3 premium alemanas vendimos 20.000 autos.
        A precios del 2013 un A3 1.4 TFSI valdria hoy $ 510.000

      • Bat dice:

        Ademas hay un componente psicologico,cuando a un cliente de estas marcas le decias que un M 235 VALIA 150.000 dolares hacia la misma cuenta que haces vos con respecto a USA y te comentaba eso.
        Encima para darselo a la Kretina ja

    • Hugo22 dice:

      Listas de precios del 2013 ummmmmm, vos decís???

    • Christian AT dice:

      Ojo que los autos subieron en dólares en Europa con respecto a 2013. Me acuerdo que un Serie 1 en España estaba USD 28.000 y hoy está USD 30.000 a pesar de que el euro se devaluó con respecto al dólar (1.40 a 1.09)

  32. jjuancho dice:

    Para los que nos gustan los autos siguen las malas noticias, a los precios exorbitantes y los impuestos descontrolados ahora sumamos una devaluación que estaba descontada en los precios pero sin duda utilizarán de excusa los empresarios para seguir ajustando para arriba (como hicieron cuando Cristina devaluó el año pasado), a esto hay que sumarle algunos meses de tasas altísimas para evitar que la gente compre usd (ayer ya subieron), por lo tanto descarten totalmente la compra financiada. Va a llevar tiempo restablecer todo este descalabro que armaron los siguientes responsables: todos los gobiernos anteriores + empresarios inescrupulosos + consumidores poco exigentes. En particular con los empresarios es evidente que pretenden obtener aquí en latinoamérica rentabilidades muy superiores a las casas matrices (paso con los bancos y telefónicas también) y salvo contadas excepciones, ofreciendo productos que no son de última generación.

  33. yatelito dice:

    la lista que dio chioli es vieja eliminaron el impuesto al lujo, aca no te aburris nunca

  34. EDSEL dice:

    bad information bad information jjjj

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