Rattazzi: “Argentina tiene potencial para ser uno de los primeros diez países del mundo”

RattazziCristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles Argentina -la firma que representa a Fiat y Chrysler en nuestro país- elogió a las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno.

“Creo que vamos hacia una Argentina con potencial de ser uno de los primeros diez países del mundo y la fórmula no es muy compleja: basta con ser normales, ser serios en las relaciones, reducir la inflación y tener las cuentas claras”, aseguró el directivo.

“Es la gran oportunidad que tiene la democracia. De hecho ni bien liberás el cepo hay exportaciones que crecen rápidamente”, agregó en declaraciones al diario La Nación.

En sus primeros diez días de gestión, el gobierno de Macri anunció medidas que tendrán impacto directo en el mercado automotor argentino: liberó el cepo al dólar y el cupo a las importaciones (leer nota), confirmó el fin de las DJAI (ver nota) y anticipó el fin de los impuestos internos a los vehículos (ver nota).

En los próximos días, Rattazzi anunciará oficialmente una inversión de 650 millones de dólares para la planta de Fiat en Ferreyra, Córdoba. Los detalles del desembolso ya fueron anticipados el 3 de diciembre.

Desde hace años, el directivo también es un entusiasta partidario de un acuerdo de libre comercio automotor entre el Mercosur y la Unión Europea. Mauricio Macri ya anticipó que su Gobierno trabajará para intentar lograr un acuerdo en ese sentido.

68 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia.- Que Rattazzi haga este tipo de declaraciones es normal, y uno ya no sabe si es una buena noticia o para la procupación.- Como “il capo” de Fiat Argentina, lo unico que le interesa es mostrar numeros positivos hacia su casa matriz, mas allá que se esté a favor o no de las primeras medidas economicas.-

  2. JuanF dice:

    Eeeeehhhh!!! griten put…ss; te quiero Cristiano, servite otra.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Totalmete de acuerdo con Cristiano, (En lo que respecta a las posibilidades de Argentina), espero que no gobierne nunca más un abogado que no tiene la más pálida idea de costos y producción…

    • costa dice:

      Como siempre digo, el problema de los abogados es que se piensan que si sacan una ley que diga que el agua hierve a 150 grados, se creen que al día siguiente cambia su temperatura de ebullición.
      Y lo que es peor. Se creen que tienen derecho a ir a tu casa y cobrarte una multa si en tu casa sigue hirviendo a 100.

    • JuanF dice:

      Me parece que el problema no es la profesión que tenga quién nos gobierne, el tema pasa porque sepa escuchar a las diferentes voces y las decisiones tengan su origen en aquellas áreas que son especialistas en cada materia para que el que esté a la cabeza pueda tomar las decisiones más eficientes y beneficiosas para el conjunto de la sociedad en un marco estable y constitucional.
      De hecho, quién está a la cabeza del Ministerio de Justicia ya adelantó que iba a haber muchos decretos que aseguren la gobernabilidad, eso es por lo menos raro en un marco constitucional y republicano, por más que sea sujeto a derecho.

    • Asolarin dice:

      Espero que todo se de para mejor.
      Y me parece que no debería importar la profesión u ocupación de quién esté al mando del Poder Ejecutivo. Los presidentes argentinos han sido abogados por excelencia (salvo la saliente, que está en duda) y otros que no (Illía), pero no me parece que deba ser un factor determinante. Si es por eso, Macri debe ser más cerrado que cu** de muñeco por ser Ingeniero, que en su gran mayoría, no salen más allá de sus ideas. Para mi vale todo el equipo de trabajo que hay por detrás y tener la mente abierta y criterio, nada más. Con ese sentido, CC no podría ser presidente por ser periodista, jaja!
      Por las dudas aclaro, no soy abogado ni estudiante de eso, ni nada por el estilo!

  4. dany dice:

    rescato la frase: basta con ser normales!

    1,2,3 salten los k resentidos a pegarle a ratazzi por ser pro y por ser rico!

    • Negro1983 dice:

      que lindo es sentirse normales nuevamente!

    • f.villarruel dice:

      Yo no soy K, ni Pro, aunque los vote a los 2 en sus respectivos momentos, peroo… Lo que diga Rattazzi tomalo con pinzas, cuando le convino se saco la foto con Cris y cuando le convino con Macri. Y no dudo que se la hubiera sacado con Scioli, Stolbizer o Del Caño…

      • JuanF dice:

        Eso es porque el tipo es empresario y piensa en sostener su empresa, lo cual en gobiernos populares es por demás laborioso, fijate que tantas cosas son capaces de hacer los empresarios para defender sus empresas que el mismo Franco defenestró a su propio hijo para mantener el visto bueno del gobierno de turno.
        Ese tipo de fotos las vas a seguir viendo porque son parte de su trabajo, si querés saber que clase de persona es Cristiano tratá de cruzartelo después del horario laboral, o de joda en Punta.

        • Negro1983 dice:

          estuvo fiscalizando el tipo, no es un dato menor. No se que tal será pero que un empresario de estos haya decidido fiscalizar es un buen gesto.

      • diegoelpollo dice:

        Si es por sacarse fotos Cristiano Rattazzi se sacó varias en el balotaje como fiscal del PRO asi que no entiendo a los que lo muestran como un empresario mas y que declara “por el bien de los Argentinos”.
        Solo cuida su ulo y el de sus amigos del PRO.

  5. martin07 dice:

    Ayer estaba en plan m economico el programa de Maxi Montenegroy le preguntaron sobre los precios y dijo que ivan a subir un poco, pero ahora el mercado se va a basar en la oferta y demanda. El estima para el 2016 unas ventas generales de 600k vehiculos, y que va anunciar un auto de alrededor de 10k uss, debe ser el palio que brasil lo paso la produccion para agentina para hacer lugar en la linea.
    Rattazzi quiere que se busquen nuevos horizontes de ventas porque el ve que brasil le va a costar remontar. TAmbien estaba Piñaneli que es autopartista y dijo que tienen que arreglar el monopolio de las materias primas.

    • Delsur dice:

      A Rattazzi solo le importan los costos, uno son los sueldos. Tienen que ser bajos para tener un perfil exportador y si sus operarios no pueden comprarse el mismo producto que ellos fabrican o no pueden crecer social y económicamente ya es su problema. Me pa que el mercado interno como motor de la economía pasara a segundo plano y va a ver que esperar el derrame desde arriba que nunca llegara como nunca llego en otras décadas de neoliberalismo.

      • JuanF dice:

        Delsur, no está mal que le importen los costos, el tipo es empresario y su laburo es aumentar margenes, uno es disminuir costos (cualquiera sea ese costo), en esa lucha tiene que intervenir el estado defendiendo los derechos de los trabajadores, en el corto, mediano y largo plazo; este gobierno no hace un mes que está en el poder, veremos que es capaz de hacer, ojalá que lo que haga nos beneficie a todos.

      • Negro1983 dice:

        es logico que a un empresario le importen los costos, y uno de ellos son los sueldos. Ahora eso no quiere decir que no le importe el desarrollo de su gente, y los operarios estan representados por sus sindicatos y en general ganan muy bien. Cortemos con esta historia del empresario malo, los trabajadores buenos, etc. Hay de todo, como en todo. POr último, el mercado interno no sirve para sostener a la industria por si solo, hay que exportar y para eso hay que ser competitivos.

        • costa dice:

          El sueldo SI es un costo! Es por eso que si le permitís a la gente consumir algunos productos importados a buen precio, y el empleado para una misma calidad de vida, necesita menos dinero (repito, sin sacrificar si capacidad de vida), a la empresa dicho empleado le cuesta menos y puede ser más competitiva para salir a exportar!

          Por eso tiene que haber un equilibrio en la sustitución de importaciones! Para que no genere una inflación que derive en aumentos de salarios, que derive en una pérdida de competitividad, la cual haga perder más exportaciones, que las importaciones sustituidas! Perjudicando así, dichas sustituciones a la balanza comercial!

        • Aprendiz91 dice:

          Buena, Costa! Ojalá el que vos planteás sea el equilibrio que se logre… 👍

        • Northern dice:

          Acertado el comentario Negro. Las exportaciones son muy necesarias en este momento para la Argentina, para luego fortalecer el mercado interno. Son necesarias políticas que adelgacen al gobierno y estimulen a la empresa (al final va a recaudar mas impuestos). Seguridad jurídica y seriedad en trayectoria de impuestos para atraer inversiones en dólares, sobre todo en la industria automotriz. Argentina puede tener un futuro económico brillante, así lo vemos desde afuera los que nos ha interesado los potenciales económicos de ese pais.

    • TGS dice:

      Martin dudo mucho que sea el nuevo Palio. El tano dijo que era un producto global y exportable al viejo continente. El Palio no cumple con ninguna de esas premisas. Ojala sea el Tipo….crucemos los dedos!!

  6. Spotav dice:

    Como que nos vienen pelotudeando con esto desde 1930… En 1940, vamos a ser potencia, en 1959 vamos a ser superpotencia, en 1960 volveremos a ser potencia, en 1980 volveremos al top 5, en el 2000 seremos potencia….

    Cansa

  7. lucanazo dice:

    basta con el versito del potencial, basta!!!!! tanta cara de pelot… tenemos????

  8. dany dice:

    Lo del potencial no es verso…que no se saque provecho es otra cosa, no es tan difícil de entender

  9. Nicoo2415 dice:

    Es así !! Somos un país riquisimo en muchos sentidos lo importante es sacarnos a los korruptos de encima urgente y que no vuelvan más. Concuerdo con lo de normalidad. No hace falta un mago simplemente una gestión transparente y eficiente que tenga como eje desarrollar y ampliar la economía para abarcar a todo el territorio y no gobernar para un núcleo duro de 30% de clase baja y gente vaga.

    Con respecto a Fiat sigo ansioso por ver que es el auto que se va a producir…ojalá sea el segmento c

  10. Luis Almirante Brown dice:

    Había 5 millones de personas que no calificaban para cobrar la mínima jubilatoria…..

    Ser normal y crecer (en latinoamérica): No contabilizar a los que están fuera del sistema.

  11. mingogarrone dice:

    Es una discusión que dá para largo… pero coincido que ARG bien podría ser un país top 10. Le sobran recursos naturales y humanos. Lo que falta es educación, cultura de trabajo y bastante apego por las normas. Sino cómo se explica que Japón o Alemania sean lo que son?
    Del tema político, estoy cansado de que todos lo pongan como el gran culpable. Estoy de acuerdo que el 95% de los políticos son una lacra despreciable, pero cada país elige sus gobernantes, que son el fiel reflejo del país y su gente…

    • quattro dice:

      Top10 lo veo delicado, aunque es certero que tenemos inmensos recursos. Para entrar al ranking, tendriamos que superar por lo menos a Italia. Francia, Brasil y UK estan en otro orden… Ni hablar de China, India, Alemania, USA y Rusia.
      Claro, y Japon! Pero es un pais con 2500 años xD

  12. Patricio dice:

    Buen dia, es el mismo rattazzi que la semana pasada dijo que el problema que tiene la argentina es que los empleados ganan demasiado?
    Cordiales saludos.

    • Negro1983 dice:

      que tiene de malo? no se si lo dijo o no? pero vos tenes idea de sueldos? de cuanto gana o no un operario respecto a un profesional, respecto al sueldo promedio? habria que ver bien que dijo y en que contexto.

      • Patricio dice:

        Vos sos asalariado o patrón?

      • scoobyponja dice:

        Todo bien negro , pero yo no veo a un empleado como un numero , es una persona que siente sufre , y siempre piensa en darlo lo mejor a su flia no es una maquinaria , aunque asi nos vean.
        Tendran que buscar reducir costos por otro lados , quizas los altos cargos que cobran fortuna renuncien a un porcentaje de su sueldo

        • Nicoo2415 dice:

          que tiene que ver la parte emocional con el sueldo que ganan ? estas meando fuera del tarro ….

        • ezeq26 dice:

          Hay de todo, también está el que llama a la ART porque se cortó un dedo y, ni bien lo rajan (por no hacer bien su trabajo, o ser impuntual) se busca un abogado laboralista bien lauchón, para sacarle unos mangos extra a la empresa.
          Ya me pasó, hay gente que labura bien, y están los que sólo se la pasan viendo qué ventaja personal sacan. En Febrero tuve que rajar a una mina que trabajaba pésimo, la cosa no dio para más, y la despedí (la empresa pagó hasta el último centavo que le correspondía), qué vino después? La demanda, y entre mediadores, etc, etc, etc, se llevó un extra mínimo, pero se lo llevó… (ninguna “gronchita”, recién recibida, de familia “bien”), así que ojo con defender siempre a los empleados.
          No me parece mal que un operario gane bien, si me parece mal, cuando su sindicato pide una guasada de aumento de un día al otro, y por X razón, terminan ganando la pulseada, y ese costo, se termina trasladando al consumidor final…

      • Luis Almirante Brown dice:

        Negro….vos estás queriendo decir que un operario se está haciendo millonario con su sueldo? En todo caso habría que analizar porqué un profesional pudiera estar ganando menos que un operario.

        Ahora sí vale nivelar para abajo?

  13. LUK dice:

    Uno de los principales problemas de argentina es que tienen un parque vehicular muy limitado,es decir,no hay una variedad de marcas,les hace falta ampliar el mercado,Mexico y chile son los que tienen mejor parque vehicular en AL,incluso Mexico es el primer pais de la regiòn en vender TELSA oficialmente.

    • Patricio dice:

      No se en que te basas para realizar semejante analisis del mercado automotor de Argentina, Chile y Mexico, solo a modo informativo, te comento que Mexico tiene mas del doble del PBI de la Argentina, y que Chile no tiene industria nacional automotor, por lo tanto sus importaciones de vehiculos no tienen los mismos impuestos que las nuestras. Estas comparando 3 realidades economicas totalmente distintas.

    • Negro1983 dice:

      Luk, en el caso de Chile al no tener impuestos entra cualquier cosa y mas barato. NO se si es el mejor, hay mucho auto chino, pero si podes comprar mejores autos mas baratos. México tiene mucha variedad, pero lo mas vendido no dista de lo que tenemos acá o en Brasil. Si es cierto y me gustaría tener mas variedad, especialmente que las marcas japonesas y coreanas tengan mas participación. Pero cada país tiene realidades distintas, y que denvan Tesla tampoco dice mucho, cuantos lo van a comprar? el auto mas vendido de México es el Aveo y hasta hace poco fabricaban el peor auto del mundo practicamente, el Tsuru! A lo que voy es que no se trata solo de variedad, sino tambien de otras cosas. Igual el mercado automotor argentino hoy dista mucho de ser ser bueno.

      • LUK dice:

        Tesla empezò bien en Mexico,tan solo en una semana he visto 3,es obvio que no es para cualquiera,es como porsche,maseratti,pero eso nutre la gama y el parque vehicular para la gente que no quiere lo mismo de siempre.

        • LUK dice:

          Incluso las marcas que venden allà estan muy limitadas no tiene variedad en gamas,cada marca se limita a 3 o 4 autos nada mas,no me refiero a stock,me refiero a productos variantes.

    • Bazan Vera dice:

      La cantidad de vehiculos vendidos en Mexico per capita es bajisimo, idem en Chile y eso a pesar de la variedad y precios bajos medidos/comparados con Argentina. muy linda la variedad lastima que es bajisima la cantidad de gente que los puede comprar.

    • Bruno_brasil dice:

      tesla tambien vende en Brasil , Tesla S por 470,000 reales con representacion de direct imports

    • viktorhugo dice:

      Uno de los grandes problemas de siempre de Mexico es la facilidad e introducción de autos usados desde el lado americano.

      Con el alza al precio del Dolar y al costo de las importaciones se ha limitado un poco este enorme mercado que no deberia ser así.

      La gente prefiere muchas de las veces en lugar de comprarse un Compacto u Subcompacto 0kms (nuevo de agencia), mejor adquieren un Auto americano mas grande con todos los poderes aunque sea unos 3 o 4 años mas viejo, mas de medio millon en esta situación por año.

      NOTA:
      Los mexicanos compraron en el extranjero 555,192 unidades, provenientes en su mayoría de EU; la cifra se elevó 35.1% de enero a noviembre de 2011, respecto al mismo periodo de 2010: AMDA (actualizare esta info, con seguridad aumento bastante).

      • Northern dice:

        Es cierto, el problema de los autos “Chocolate” baja las ventas de autos nuevos en México. Este año (2015) bajó mucho la venta de Chocolates, gracias a que se abrieron créditos para comprar ‘0’ km. según datos de AMDA. LUK la industria automotriz NO lo es todo, ha crecido bastante bien, pero el crecimiento de México no pasa del 2.8 % PIB. Eso es insuficiente para sacar de la pobreza a un 46 % de la población y aunque tengamos gran variedad de opciones vehiculares. No tenemos mucho para presumir mientras haya esos niveles de pobreza y tan poca justicia social.

  14. Subaru dice:

    El problema de la Argentina es que esta llena de argentinos.

  15. nodoyuna dice:

    Tampoco exageremos… típico de este país.

    Si queremos de una vez por todas mejorar, hay que empezar a pensar a largo plazo y proyectar las política para poder alcanzarlas.

    Un gran problema que tiene la Argentino y no tienen la mayoría de los países, es tener gente que no se sabe valer por sí misma y espero que el estado le resuelva todos los problemas a costa de los que hacen bien las cosas. El estado debe estar presente en aquellas personas que necesiten en serio y no para personas que lo cambian por un voto.

  16. losni dice:

    Hey, nodoyuna…junto c varios más q escriben acá, son anti K y pro…KKK…

  17. Bazan Vera dice:

    Cristiano, si tenes dignidad no renuncies… despedite a vos mismo ! Sos una verguenza para la familia Agnelli, por favor para de ser un obstaculo para Fiat Argentina.

  18. Lucho78 dice:

    No sólo eso, Argentina tiene potencial para ser potencia mundial. Pasa que ningún gobierno (si, ninguno) puso la mentalidad para que seamos eso. Pero para llegar a ser una potencia o estar en el top 10, se necesita muchísimo trabajo y cambiar muchas cosas. No creo que se pueda en cuatro años y tampoco en ocho, pero si el Gobierno de turno hace las cosas bien y les va bien, a nosotros nos va a ir bien y desde el exterior van a tener una mejor imagen de la que tienen ahora.

    Como dijo un escritor chileno, el cual no recuerdo el nombre: “no entiendo a la Argentina. Tiene todo y siempre esta en crisis”.

    Saludos.

  19. Bramante dice:

    Parece los cantantes, que a todos los públicos les dice que son los mejores y en realidad no ve la hora de terminar para irse. Vaffanculo Cristiano!!!

  20. Ariel VTS dice:

    Con salarios mas bajos y vehiculos mas caros es facil para vos Cristiano.
    Porque mejor no empiezan trayendo vehiculos de calidad Europea o Americana y a precios similares para dar el ejemplo Ratázzi.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario