Importaciones: el Gobierno eliminó DJAI y cupos, pero volvieron las LNA

LNAEl pasado 17 de diciembre, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció junto con el fin del cepo cambiario: “El que quiera importar, o exportar, o comprar dólares, lo va a poder hacer con libertad, nadie lo va a perseguir”.

Sin embargo, apenas diez días después de ese anuncio se supo que esa libertad tendrá algunas restricciones proteccionistas. El Gobierno de Mauricio Macri terminó con los cupos para las importaciones de autos (ver nota) y confirmó el fin de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI, ver nota).

Sin embargo, la nueva administración reflotó un trámite que surgió en marzo de 2011, cuando Cristina Kirchner comenzó a poner trabas a las importaciones para frenar la salida de divisas: son las Licencias No Automáticas. Se trata de un trámite administrativo que, si bien no prohíbe el ingreso de productos, agrega una traba burocrática para demorar y controlar más su comercialización en el país.

En el caso de los autos, se deberá tramitar la LNA para los modelos con motores nafteros de 3.0 litros de cilindrada o más. En el caso de los diesel afectará a los de 2.5 litros o superior. También habrá LNA para varios tipos de repuestos.

A esto se agrega un inconveniente burocrático: la vigencia de una LNA aprobada tiene una duración de 90 días. Y el proceso de configuración, producción y envío de un auto a la Argentina puede demorar cuatro meses o más.

De esta manera, todas las marcas que importen autos de estas características a la Argentina deberán tramitar la LNA cuando el vehículo ya se encuentre embarcado rumbo a nuestro país. El problema: si la LNA no se aprueba antes de su llegada a puerto, el vehículo deberá permanecer en playa aduanera hasta su liberación, con el costo y la demora que esto implica.

Por este motivo, en 2011 fueron varias las automotrices que dejaron de importar vehículos de alta cilindrada (deportivos, sedanes de lujo y SUV), al no tener certeza acerca de los tiempos para la liberación de la unidad.

Las LNA prometen ser más ordenadas que las tortuosas DJAI, pero podrían ser utilizadas como una barrera aduanera, tal como ya ocurrió en el pasado. De cualquier modo, es una medida que aleja la promesa de “libertad para importar” anunciada hace diez días por el Gobierno.

En otro orden, para esta semana se espera la publicación del nuevo decreto de impuestos internos para autos y motos. Prat-Gay había prometido eliminarlos por completo, pero el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, lo desmintió al afirmar que se mantendrían, aunque volviendo a valores previos a 2014 (ver nota). Habrá que esperar a la publicación en el Boletín Oficial para saber cuál fue la posición que se impuso.

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Cable de la Agencia Télam
Establecen nuevo procedimiento para solicitar licencias automáticas de importación

El gobierno nacional dispuso que las mercaderías con destino de importación definitiva para consumo deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación, salvo un conjunto de excepciones.

Para gestionar tales licencias, los agentes deberán completar en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), aprobado esta semana por la Resolución General N°3.823 por la AFIP.

Por otra parte, se establecieron Licencias No Automáticas para un conjunto de mercaderías industriales, según consta en la resolución 5 del Ministerio de la Producción, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

La medida considera necesario “que las importaciones estén sujetas a un régimen que permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos”.

De este modo, añade la resolución, se podrá realizar un “rápido análisis” de la evolución de las compras externas, a fin de una “eventual adopción de medidas de defensa comercial”.

Se busca además evitar demoras a distintos sectores productivos mediante “un procedimiento administrativo de la mayor sencillez y transparencia posible”, dice la norma que lleva la firma del ministro Francisco Cabrera.

Para ciertos productos, no obstante, se considera “conducente establecer un mecanismo de verificación previo al libramiento a plaza de dichas mercaderías, con el objeto de efectuar el seguimiento y control de las importaciones”.

La medida determina Licencias No Automáticas para productos de papel y cartón; estufas, calderas y cocinas; aparatos de aire acondicionado; heladeras; juguetes; calzados; motocicletas; neumáticos; alfombras; indumentaria; manufacturas de cuero; productos siderúrgicos; herramientas; hilados y tejidos de lana y algodón; fibras sintéticas; productos químicos, entre otros.

Quedan exceptuadas las importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o provenientes del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego.

Del mismo modo, las mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales quedarán exceptuadas del sistema de licencias, “sólo en los casos en que las mismas sean destinadas para uso o consumo particular del importador”.

122 Comentarios

  1. Boga dice:

    Un pasito pa’ lante… Un pasito pa’ atrás…

  2. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Bueno, lo bueno que los GASOLERDOS cae. Todos en las LNA, por un mundo más sano.

    Lo positivo es que todos van a importar tranquilos, menos Audi, que hasta las butacas son opcionales

  3. Astronauta dice:

    Es un detalle, tampoco era que esperabamos un lazzie faire.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    A mi me parece que después de todas las trabas que impuso el Kirschnerismo, las cuestiones del sector automotriz, se irán solucionando…..
    Soy conciente de que todo no se puede arreglar de un día para el otro, y pienso que la gente lo debería entender igual…..
    Muchachos 12 años de Kirscherismo ilustrado!!!!!

  5. ezeq26 dice:

    Espero al menos, les alarguen la vigencia a las LNA. Somos expertos los argentinos en cuanto de burocracia se trata.
    Ya lo del impuesto, ni va a tener influencia en los precios, si hoy ya te piden 300 lucas x un Fox patentado inexistente (casi USD 24000), ya perdí la esperanza, lo saquen o no, para el consumidor final, será casi lo mismo.

  6. ale308 dice:

    Creo que con el downsazing en boga, no son muchos los motores nafta de 3.0. Serían contados los modelos. Por ahi los diesel habrá mas perjudicados.

  7. Lucas M. dice:

    ¿Que la inocencia nos valga?

  8. Javier dice:

    me parece una buena medida! cuantos autos superan los 3.0 litros nafta? y cuando autos diesel de mas de 2,5 litros diesel se traen a argentina.

    • Guido GTI dice:

      Totalmente, deben ser muy poquitos. Casi diría que esta restricción la van a ampliar cuando se den cuenta que no frenan casi nada. Por mas deseos que uno tenga no se puede liberar la importación de golpe.

      • leoleo20 dice:

        A ver, empecemos a nombrar los coches que se comercializan acá en el país con motores nafteros 3.0 y diesel 2.5 ( o superiores). Si me olvido de alguno avisen, lo cual es probable.
        Chevrolet Camaro V8 6.2
        Ford Mustang ( veremos que trae, muy probable el 5.0) *si traen el 2.0 ecoboost la rompen*
        Porsche cayenne
        Porsche Panamera
        BMW X6 35i 3.0 / M
        BMW M3 4.0 / M4 / M5
        Toyota Camry 3.5
        Dodge Jurney R/T 3.5
        Jeep SRT8 6.7
        Chrysler 300C V6 3.5
        Dodge RAM Naftera 5.7
        Dodge RAM Diesel 6.7
        Volkswagen Passat V6
        Hyundai Genesis Coupé 3.8
        Audi A4 3.0 TFSI
        Audi A4 3.0 TDI Quattro
        Audi S4 3.0
        Audi A5 3.0 Sportback / 3.0 Coupé
        Audi S5 3.0
        Audi RS5 4.2
        Audi A6 3.0 TFSI / 3.0 TDI
        Audi S6 4.0
        Audi A7 /todos
        Audi A8 /todos
        Audi Q5 3.0 TFSI / 3.0 TDI
        Audi Q7 /todos
        Audi R8 /todos

        Seguro me faltan muchos, pero son todos de gama alta.

    • foropsico dice:

      Sobre todo si tienen turbo y con 3 litros, tiene que se un superdeportivo. Con esa cilindrada y turbo podes tener potencias de entre 300 y 500 CV.

  9. RolexRolls dice:

    Dios mío…
    Eso pasa cuando tenés 500000000 ministros.
    Uno dice 1 el otro 2 y parten la diferencia, 1,50.
    Si uno dijo liberar las impo y terminan poniendo las LNA… Eso es….

    País de M.

    • cristian dice:

      eso pasa¡¡ cuando se elige un presidente malisimo¡¡ sin decision de accion¡¡ nada¡¡ un presi que en pleno desastre natural se va de vacaciones y se viene una disparada para la foto y dice¡¡ que en algunos lugares falta el agua y en otros sobra¡¡ inteligencia total¡¡¡ que podemos esperar para otros asuntos¡¡¡ CAMBIAMOS¡¡ SI CAMBIAMOS pero para ….

      • coquimendoza dice:

        No recuerdo ver a tu querida presi en las inundaciones de La Plata. Y scioli hizo lo mismo con su viaje a Italia.
        Estos k de golpe se olvidan de lo que les conviene

      • PIPAS dice:

        es broma?… se fue de viaje para las fiestas como muchos y volvio… los que estaban antes ni figuraban…

        Cromagnon… bien gracias
        tragedia de once… bien gracias
        inundaciones la plata… bien gracias
        inundaciones Bs.As…. bien gracias

        son un chiste muchachos

      • stavanger dice:

        Estimado cristian, el presidente tiene todo el derecho a descansar porque los que llevan adelante el país son los ministros y sus equipos, para eso están.
        En este sentido Marcos Peña (el jefe de todos los ministros) y su gente hace no sé cuántos días que está en la zona inundada.

        • cristian dice:

          jaj como les duele ver la realidad¡¡ y espera los aumentos en grandes volumenes a partir del mes que viene que van a tener¡¡ q dicen¡¡ hace una semana entro y quiere vacas?? jajaja ejemplo a la sociedad¡¡ jaja .. acaban de procesar al del central por el megacanje del 2001 .. vamos cambiando jajajajajjajajaj

        • ezeq26 dice:

          Claro, durante los años K, nada aumentó…

        • markitoos dice:

          Dale papa, no te hagas el olvidado, un claro ejemplo, vos viste cuanto saltaron los precios de los autos desde el año 2007 a 2015?
          El vento vale casi un 300% mas…
          Y lo mas malo, que a la suba de precios, no hay vuelta atras, ejemplo los autos pueden ser que bajen, pero las cosas del supermercado o la carne, no va a bajar, los k fueron quienes desvalorizaron el peso, ellos fueron quienes tomaron pesimas medidas para que suba el dolar, y nuestro peso no valga nada.

      • ezeq26 dice:

        Y todavía seguis resentida?
        Dejá hacer … y para criticar, esperá 3 años a ver los resultados…

      • Pistero-2 dice:

        Te quedaste calentito que el felpudo no pudo ganar…. ni con todo los vagos atras. Como dijo tu ex presidenta, formen un partido y ganen las elecciones. Mientras LTA… ehh digo LNA

  10. pajaro dice:

    Por ahora, no es bueno ni malo
    Hay que ver la forma en que lo implementan y partir de ahí recién opinar

  11. RolexRolls dice:

    No entiendo, como frenas los dólares si lo que viene al país ya se pago?
    Ósea, no se como trabas la “fuga” de divisas con sólo trabar burocráticamente al mejor estilo K un bien? No se entiende.

    Tenias las DJAI? Ahora tenés las LTA! Uh digo LNA 😉

  12. gado dice:

    Al final de cuentas se ve que el Kirchnerismo no hizo tan mal las cosas.

    • cristian dice:

      tarde para esto¡¡ en muchos temas a pesar de cosas malas que hicieron voy a escuchar esto y mas¡¡¡

    • ezeq26 dice:

      Yo no creo que hayan hecho todo mal, pero la gente se cansó que se le rieran y mintieran en la cara, ver que sus impuestos van sólo a mantener vagos, eso, irrita muchísimo. Que una presidenta te diga que el cepo, es un mito urbano, y que SU ministro de economía, te diga que no se lo puede levantar por completo… no se, será que estaba loca y es ininputable? No encontré a ningún K que me pudiera justificar esa contradicción…

  13. Joaco FR dice:

    Del punto de vista de la cilindrada lo veo como una buena medida acorde a los tiempos que corren a nivel mundial , ahora como esto es Argentina veremos cómo se reglamentan y por qué no eliminan el impuesto de una maldita vez y empezamos a disfrutar nuevamente de autos actuales . Él proteccionismo argento el cual Macri llevará acabo más tarde que temprano es para el beneficio extraordinario de Ratazzi (Fiat) , PSA , Ford , Chevrolet , los de siempre.

  14. Tomas Arevalo dice:

    Entonces, si el S2000 es 2.0, lo podré traer sin que me lo retengan ya que es inferior a un 3.0? jeje

  15. Nahuel dice:

    Hago un aporte. Las DJAI son de 2011, las licencias no automáticas son bastante más viejas, es un mal necesario para regular el mercado, sino sería un caos.

  16. Carlos L dice:

    Igual que Lucas M., yo también estoy esperando el “Qué la inocencia les valga”.
    En ese caso (y sólo ese, eh!!), le respondemos al mejor estilo maradoniano: Vos también Cristófalo, LNA!!

  17. Powerful Pablin dice:

    No entiendo por qué se deberá tramitar la LNA para los modelos con motores nafteros de 3.0 litros de cilindrada o más, ¿nuestro país fabrica esos autos? ¿tenemos una prolifera industria de autos premium que defender? Creo que es un error, deben dejar entrar a cualquier tipo de autos, sin importar la cilindrada, eso va a obligar que los autos made in Mercosur mejoren su calidad. Creo que con el arancel externo común del 35% ya es demasiado, en el borde de lo permitido por la OMC, si no pueden competir con ese limite que se dediquen a otra cosa.

  18. JuanF dice:

    Yo voy a esperar por lo menos 6 meses para eventualmente arrancar con las críticas, por ahora que arranquen, cuando entren en régimen veremos.

  19. alejgrin dice:

    Se volvió atrás el impuesto distorsivo… Que más quieren? Cuantos pueden comprar un auto que vale 750.000 pesos o maa?

  20. stavanger dice:

    Creo que cuando Prat Gay dijo la frase “el que quiera importar…” lo dijo en relación al acceso a los dólares para poder hacerlo, y no a la apertura de la economía.
    Si hablan de cuidar el empleo existente y crear más, no pueden abrir la economía de un plumazo porque nos invade la competencia importada y desaparece nuestra industria, mayormente ineficiente y no competitiva.
    Hay que esperar a que presenten el plan económico, monetario y sobre todo fiscal, para ver cómo evoluciona este tema.
    Saludos.

  21. PIPAS dice:

    habra que ver que onda con las LNA… las DJAI estaban complicando todo hasta lo mas simple. Es bueno saber que ya se pueden comprar cosas por internet sin problemas no como antes donde solo podias comprar dos veces al año

  22. ROAD BEEF dice:

    Estamos en una transición a la normalidad, no se puede hacer en una semana lo que no se hizo en 12 años, cada día que pasa se van solucionando algunas cuestiones y el país se encamina a un ordenamiento económico

    • lucasnunia dice:

      Exactamente es asi. Pero algunos no entienden eso!! Bah.. o no lo quieren entender..

      • cristian dice:

        claro¡ y un presi que dice en un terrible fenomeno con perdida de vidas y bienes de gente q laburo toda la vida¡¡ en algunos lugares sobra el agua y en otros falta¡¡ les parece palabras de un presindente??? pasen x concordia haber como le dejo la inundacion y como esta la gente con esa superfrase que tiro¡¡ idolo

        • lucasnunia dice:

          jjaa vos me cargas???
          te pregunto, y cuando estallaba Tucuman y tu presi bailaba??? que me decís de eso KK!!

        • ezeq26 dice:

          Hubo estallidos sociales, tragedias como la de Once, inundaciones y CFK … mirando “Cartoon network” jajajaja Pero claro, se ríen de Macri…

        • ezeq26 dice:

          Lucas, tiene razón Cristian, en 18 días Macri no puedo preveer ni hacer las obras necesarias para que Entre Ríos, no se inundara … TERRIBLE E INJUSTIFICABLE ! jaaaaaaaaaaaaaaa !
          Te recuerdo que tu Presidenta inaugurando un tren dijo “Si no nos apuramos, viene otro y nos lleva puesto” (Googleá tragedia de Once, 51 muertos).
          Es muy fácil reirse de vos …

        • NicoG dice:

          Cristian anda a llorar al campito. Los únicos comentarios que pusiste son criticando al gobierno que asumió hace 15 días. Anda a un foro de utilisima; los signos de exclamación se usan al revés (!).

        • PIPAS dice:

          dale pasemos por Concordia, sabes porque esta asi? en parte porque se robaron toda la guita de la construccion de la defensa norte, sabes quien se la afano? te suena Urribarri?

        • 1500 dice:

          cristian K, te enteraste que este es un espacio sobre autos y no queremos leer a los resentidos.?

        • cristian dice:

          solo la palabra helicoptero aclara el futuro¡¡¡¡

        • ezeq26 dice:

          Solo la palabra “resentido” te describe de pies a cabeza…

  23. leoleo20 dice:

    Espero que sea una joda del día de los inocentes. Aun CC no contestó nada ni habló. Sería ridiculo que además del 35% extrazona y los impuestos sigan con estas LNA aberrantes.

  24. emepe dice:

    seria bueno que el nuevo gobierno, que debajo de la falda se parece bastante al anterior gobierno, digiera claramente cual es la prioridad a que apunta, cual es rumbo….
    Por el momento libero en cepo, pero no sale gratis la tasa de interés se fue al joraca (eliminando el crédito) yo no tengo la suerte de Vidal que para pagar aguinaldo me dan un crédito a tasa baja .-
    no se puede exigir resultados a 20 días de asumir pero si transparencia y comunicación, algo que el gobierno prometió pero que no cumple … por que las LNA???? por que no ????

  25. Nuevochevy dice:

    Aca no se trata de ser k o no. Es la misma discusión de siempre. Coincido con emepe. Que demuestre el gobierno que línea va a seguir. Y mal que les pese a quienes votaron al cambio, se están pareciendo a los “radicales” que no ganaron en las elecciones. Dejen expresar y opinar a los que no piensan como ustedes. Justifican todo tal cual lo hacían en el gobierno anterior. O sea que de cambiemos no veo mucho en ustedes. Ahora bien, para los “inocentes ” que pensaron que Ahora van a poder vender su gol power y comprar una hilux, el 28 de diciembre les cae muy bien.

  26. juancarloslopez dice:

    Aca se puede ver el lobby de la uia, protejer, camara de la pindonga, came, etc.

    Ellos buscan proteccion a sus kioskitos. No quieren competir.

    El error de los gobiernos es proteger a estos chantas que no invierten casi nada y piden todo a cambio.

    Esperemos que las lna no sean un bloqueo a la competencia como si los k lo hicieron.

    Si con aranceles y medidas antidumping no podes competir entonces mejor que cierren.

    • emepe dice:

      los gobiernos deben proteger el empleo,
      puede que a vos no te afecte (a mi tampoco) , pero hay personas a las que si las afecta, son tipos jodidos quieren poder darle de comer a los hijos todos los días…. 12 terminales emplean directamente a 60000 trabajadores; varios centenares de autopartes emplean a mas de 100000, a los que se suman una cantidad similar de micro economías que elevan el numero a mas de 300000 puestos de trabajo, es decir estamos hablando de 1200000 personas que viven de la industria….. yo espero que cualquier gobierno se siente a negociar con estos tipos (si cuidan su kiokito me importa tres carajo)…
      El error de los gobiernos es cree que pueden hacer lo que quieren para construir poder, vos preferís que cierren las terminales, yo prefiero que el gobierno diga como va a mejorar la calidad de vida de la gente, con autos importados o en bicicleta…….. los K ya no están (gracias a dios) hay que exigirle al nuevo gobierno que gobierne para todos……

      • gtaliano dice:

        Más allá de que la suma que citas da 460000 y no es poco, Ojo que los autos importados tambien generan empleo, por ejemplo logistica, marketing, venta de repuestos, mantenimiento. más que nada afecta a las fábricas.
        Acá el asunto es que con la excusa de mantener empleos los fábricantes se hacen los vivos y fabrican autos de menor calidad y los cobran el doble de lo que salen en sus países de origen.

      • GUILLE JAKIM dice:

        Yo soy de la idea de que el gobierno tiene que generar las condiciones necesarias para que el país sea competitivo y genere empleo, el tema es que el 85 % del parque automor (de los autos que más se venden) “por decir de alguna manera, los más baratos” son Brasil y Mexico…
        Que se importen autos de alta gama no va a dejar a la gente sin laburro, ese no es el problema….
        El problema real es a los mercados donde apuntamos…..
        Tiene que haber desde mi perspectiva, la apertura indiscriminada de tencología y maquinarias para que Argentina sea eficiente….
        De lo contrario vamos a seguir con la sangría de divisas….

      • juancarloslopez dice:

        No me parece que el rol de un gobierno sea “proteger el empleo” porque entonces hay un concepto arbitrario, que se protege que no se protege, etc.
        El rol del gobierno es dar las condiciones minimas para que las empresas puedan hacer negocios. Si esas empresas hacen negocios, generan empleos. Si no lo hacen, no los generan. Con respecto a tus numeros, hay 11 terminales radicadas que si generan 60.000 empleos darian un promedio de 6.000 por terminal lo cual no es correcto.

        Yo te pregunto lo siguiente, ¿para darle beneficios a ponele 40.000 personas, hay que empomar a 40 millones ? o si queres a 600.000 todos los años ?

        40 mil es menos del 1 por mil de la poblacion.

        Entonces si tenemos autos malos y caros no es por culpa de los 40 millones sino por la presion de 11 fabricas y el sindicato que defiende los intereses de 40.000 tipos.

        Quizas es un poco extrema esta posicion pero si lo llevas a todos los rubros de la economia encontraras que se protege a un grupo relativamente chico de empresas y empleados por sobre un numero significativamente grande de compradores.

        Entonces es mas inteligente apoyar a las industrias que realmente generan VALOR y no a las que agregan COSTO y necesitan protecciones permanentes ya que si no desaparecen en 5 minutos.

        Obviamente una parte de las ganancias que se llevan los protegidos son invertidas en campañas de relato como la de protejer, uia, came, etc etc etc.

        Compran espacios, compran periodistas,nombran funcionarios, compran PROTECCION.

        La sobreproteccion termina DESTRUYENDO la industria porque no puede salir jamas a competir porque NUNCA lo necesita ya que esta SIEMPRE protegida.

        “proteger puestos de trabajo” es solo una frase de relato para justificar IMPRODUCTIVIDAD y PREBENDAS.

        • emepe dice:

          partís de premisas falsas, por que estas encerrado en una lógica binaria, si era negro ahora debe ser blanco y bise versa … misma lógica kichnerista yo tengo la razón y los demás son corruptos y malos…. LA VERDAD que de los dueños de verdades absolutas como vos o como los K estoy repodrido…
          repito el rol des estado es cuidar el empleo, 1, 10, 100, 1000 los que sea no se puede cuantificar las necesidades básicas, decir debe generar las condiciones necesarias…….. , es decir cuidad el empleo…
          son autos solamente juan no es tan importante, del otro lado hay gente que come, yo no siento que me están jodiendo por no poder tener un bm…..
          y bue

        • Pablo Fernández dice:

          ¿qué tiene que tener un bm con pagar un fiesta el doble que en otros países?, estoy de acuerdo con juan, una industria no puede ser ineficiente y ser protegida con el motivo de cuidar puestos de trabajo, un negocio tiene que rendir y generar ganancias, sino lo puede hacer, están haciendo mal las cosas y tampoco es justo para el resto que se lo proteja, porque te perjudica en este caso con autos obsoletos, inseguros y caros. Otro ejemplo es cresta roja, es muy fácil ser empresario, que se funda la empresa, borrarse y que vengamos nosotros (el estado) a salvar lo que no hicieron ellos. Creo que el estado debería controlar bien a las empresas en casos como esos, ver que hagan todo como corresponde, y llegado el caso ayudar para proteger las fuentes de trabajo, pero siempre que no haya habido una malversación de fondos o algo similar avivada de algún empresario. En el caso d elos autos, les pondría un plazo de 3 o 4 años y les sacaría las protecciones, para que sepan que tienen ese tiempo para empezar a hacer autos competitivos o tendrán que cerrar. Otro ejemplo es la electrónica, en garbarino una tablet 6000 la misma en chile 2600 pesos, para “proteger” a los que ensamblan en tierra del fuego tenemos que pagar mas del doble si queremos algún producto tecnológico, y tantos otros rubros, así que al final al que protegen es a Garbarino y grandes cadenas como esas, porque falabella en chile tiene empleados igual que acá y pueden vender mucho mas barato, así que si acá se terminara el curro, habría una cadena dando trabajo a los mismos de ahora, pero sin ganar tanta plata (también habría que ver que tanto pagan de impuestos, el estado es otro de los que nos roba lindo con ese tema).

        • emepe dice:

          pablo desde mi punto de vista no tenes idea de lo que estas diciendo, estas mezclado todo, haciendo comparaciones infantiles y la verdad que la política es bastante mas compleja que ver los precios de falabella, no te enojes pero no tengo tiempo de explicártelo, saludos y buen año .-

        • juancarloslopez dice:

          Cuales son las premisas falsas ??? Proteger puestos de trabajo era parte del discurso nacionalista de hitler.

        • juancarloslopez dice:

          Una cosa es apoyar y dar incentivos al que fabrica localmente. Estoy de acuerdo. Pero otra es regalarle el mercado con todo tipo de trabas a la competencia. No se si lo entendes o necesitas un libro de economia.

        • emepe dice:

          “. No se si lo entendes o necesitas un libro de economia.” una frase que le cabe como anillo al dedo a cualquier kichnerista de pura cepa, que no se plantea que a lo mejor el esta equivocado o que se expresa mal.. donde afirme yo que estaban bien las trabas a las importaciones o que estaba bien los medida ultra proteccionistas??? simplemente me permito pensar lo que hace falta es un plan económico que defina el rumbo , si hay o no que proteger la industria es otra discusión. pro mi estimado juan usted tiene tanto odio adentro que parece de la campora …. saludos

        • Aprendiz91 dice:

          Emepe, también con el cuentito del odio? 😒

    • ezeq26 dice:

      No me parece mal que apliquen cierta protección, pero no nos olvidemos que todos los gobiernos, por cada auto patentado, siempre se llevan un dineral.
      Ya para “proteger” con el 35% a autos extrazona, alcanza, que después acá las terminales quieran vender caro y berreta (como vienen haciendo), es otro tema…

  27. Lucho78 dice:

    Bue, en que quedamos?. No empecemos con la incoherencia K: borraban con el codo lo que escribían con la mano y decían una cosa y hacían otra. Así nos fue…

  28. chinio dice:

    dos cosas a corregir… finalmente son 180 dias de validez como las SIMI… al principio iba a ser 90 dias corridos como en el 2011 pero se modifico… y por otro lado no entiendo porque habria que cargar la LNA cuando el barco salio de origen si el transito mas largo a Argentina es Seattle Bs As con 52 dias… de Europa son 23, de Costa Este 22, de Costa Oeste 40, de Oriente 35.

  29. Negro1983 dice:

    No es un tema que conozco, pero no me gusta que digan una cosa y hagan otra, veremos como se implemente. Igualmente por lo que leí, motores nafteros de mas de 3 litros y 2.5 en diesel es una pavada, porque no se producen autos con cilindradadas tan grandes aca, salvo pickups. Si para cilindradadas menores no va a haber trabas es un cambio enorme, y hay que ver como se implementa esto. Como dice guille, esto no se arregla de un dia para el otro, algunas cosas van a llevar tiempo y complicaciones.

  30. Mike_x dice:

    Tengo la sensacion, que estos parches son hasta el año que viene, y en unos días mas tendremos muchas sorpresas con los anuncios del plan económico y las nuevas “reglas de juego”, unas vez pasadas las fiestas y cuando la mayoría este disfrutando de las vacaciones se vienen las grandes novedades, daran los numeros finales de “la herencia” y cuales son las soluciones a tanto descalabro.

  31. sportage dice:

    CC: a manera de ejemplo, cuantos impuestos paga un importado diésel 2.0 con turbo,?

  32. ceesars dice:

    Ah bueno mi smart y mi c4 cactus no afecta lastima para quien quiera un deportivo o similares

  33. Fraancobarca dice:

    ¿Se puede traer un Mitsubishi Lancer Evo Tranquilamente no?

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