Todos los autos afectados por las Licencias No Automáticas

LNATal como informó ayer Autoblog, el nuevo gobierno de Mauricio Macri se comprometió a eliminar a fin de año las DJAI y dio de baja los cupos para importación de las automotrices. Sin embargo, la promesa del ministro Alfonso Prat-Gay (“el que quiera importar, lo va a poder hacer con libertad”) no se cumplirá.

La nueva administración reflotó una barrera aduanera de los tiempos del kirchnerismo: las Licencias No Automáticas (LNA).

Se trata de un trámite administrativo que, si bien no prohíbe el ingreso de productos, agrega una traba burocrática para demorar y controlar más su comercialización en el país. El objetivo es frenar la salida de divisas del país.

En el caso de los autos, se deberá tramitar la LNA para los modelos con motores nafteros de 3.0 litros de cilindrada o más. En el caso de los diesel afectará a los de 2.5 litros o superior. También habrá LNA para varios tipos de repuestos. Quedarán exentos los vehículos comerciales.

Ayer se subsanó un error en las reglamentaciones de las LNA. Originalmente cada expediente iba a tener una validez de 90 días. Ahora se extendió a 180 días. De esta manera, se evita la situación de bloqueo en los puertos, con vehículos que llegaban a la Argentina, pero con la LNA vencida.

Las LNA fueron el motivo por el cual en 2011 varias automotrices dejaron de importar vehículos de alta cilindrada (deportivos, sedanes de lujo y SUV), al no tener certeza acerca de los tiempos para la liberación de la unidad. Eran los tiempos de Guillermo Moreno, quien comenzó a utilizar todos estos instrumentos administrativos para frenar las importaciones y la salida de divisas.

Las renovadas LNA prometen ser más ordenadas que las tortuosas DJAI, pero podrían ser utilizadas como una barrera aduanera, tal como ya ocurrió en el pasado. Otra ventaja de las LNA: a diferencia de las DJAI y los cupos, estas licencias están contempladas dentro de las reglas de proteccionismo permitidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En otro orden, para esta semana se espera la publicación del nuevo decreto de impuestos internos para autos y motos. Prat-Gay había prometido eliminarlos por completo, pero el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, lo desmintió al afirmar que se mantendrían, aunque volviendo a valores previos a 2014 (ver nota). Habrá que esperar a la publicación en el Boletín Oficial para saber cuál fue la posición que se impuso.

La lista de modelos comercializados hoy en la Argentina que estarán afectados por las LNA es la siguiente.

***

Vehículos nafteros con más de 3.000 centímetros cúbicos de cilindrada a la venta hoy en Argentina:
Audi A4 3.0 TFSI S-Tronic Quattro
Audi A5 Sportback 3.0 FSI Quattro S-Tronic
Audi A5 Coupé 3.0 FSI S-Tronic Quattro
Audi S5 Coupé 3.0 S-Tronic Quattro
Audi RS 5 4.2 FSI S-Tronic Quattro
Audi A6 3.0T FSI S-Tronic Quattro
Audi Allroad 3.0T FSI S-Tronic Quattro
Audi S6 4.0T FSI S-Tronic Quattro
Audi A7 Sportback 3.0T FSI V6 S-Tronic Quattro
Audi S7 Sportback 4.0 V8 S-Tronic Quattro
Audi A8 4.0 TFSI V8 Tiptronic Quattro
Audi A8 L 4.0 TFSI V8 Tiptronic Quattro
Audi Q5 3.0 TFSI Tiptronic Quattro
Audi R8 4.2 FSI MT Quattro
Audi R8 4.2 FSI S-Tronic Quattro
Audi R8 5.2 FSI MT Quattro
Audi R8 5.2 FSI S-Tronic Quattro
Audi R8 Spyder 5.2 FSI MT Quattro
Audi R8 Spyder 5.2 FSI S-tronic Quattro
BMW 135i 3.0 M Performance 8AT
BMW M235i M Package Coupé
BMW 335i M Package Sport Biturbo Sedán
BMW M3 V6 3.0
BMW 435i M Package
BMW 435i Gran Coupé M Package
BMW M4 V6 3.0
BMW 535i Executive
BMW 535i Gran Turismo Executive
BMW M5
BMW 640i Sportive Coupé
BMW X3 xDrive 35i Sportive
BMW X4 35i xDrive M Package
BMW X5 35i xDrive Executive
BMW X5 35i xDrive Pure Excellence
BMW X5 50i xDrive M Package
BMW X6 35i xDrive 3.0 Sportive
BMW X6 50i xDrive 4.4 Premium
BMW Z4 sDrive 35i M (306cv)
Chevrolet Camaro SS V8 6.2 6AT
Chrysler 300C 3.6L Pastesar V6
Chrysler Town&Country Limited 3.6 ATX V6
Dodge Journey RT 3.6 ATX AWD
Ferrari California
Ferrari 458 Italia
Ferrari 458 Spider
Ferrari F12berlinetta
Ferrari FF
Honda Accord 3.5 EX V6
Hyundai Genesis 3.8 V6 MT
Hyundai Genesis 3.8 V6 AT
Jaguar XF R 5.0 S/C
Jaguar F-Type R 5.0 S/C Cabrio
Jeep Grand Cherokee Limited 3.6 V6 8AT
Jeep Grand Cherokee Overland 3.6 V6 8AT
Jeep Grand Cherokee SRT 6.4 8AT V8 Hemi
Jeep Wrangler Sport 3.6
Jeep Wrangler Unlimited Sport 3.6
Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 3.6
Range Rover Sport Sport 5.0 S/C
Range Rover Sport 3.0 S/C HSE
Mercedes-Benz CLS 63 AMG
Mercedes-Benz E 63 AMG
Mercedes-AMG GT S
Mercedes-Benz CLS 350 BlueEfficiency
Mercedes-Benz E 350 Avantgarde Sport
Mercedes-Benz E 350 BlueEfficiency Coupé
Mercedes-Benz E 500 Guard
Mercedes-Benz GLK 300
Mercedes-Benz GL 500 4.6 V8 4Matic
Mercedes-Benz ML 350 4Matic AT Sport
Mercedes-Benz ML 400 4Matic Sport
Mercedes-Benz S 500 L 4.6 V8 5 Plazas
Mercedes-Benz S 500 L 4.6 V8 4 Plazas
Porsche Boxster S
Porsche Cayman S
Porsche 911 Carrera 4S
Porsche Macan S
Porsche Cayenne S
Subaru Outback 3.6R AWD 5AT
Toyota Camry 3.5 V6
Toyota Land Cruiser Prado
Volkswagen Touareg V6 3.6 FSi
Volkswagen Touareg V8 4.2 FSi
Volkswagen Touareg V6 Hybrid
Volvo XC60 T6

***

Vehículos diesel con más de 2.500 centímetros cúbicos de cilindrada a la venta hoy en Argentina:
Audi A4 3.0 TDI S-tronic Quattro
Audi A6 3.0 TDI S-Tronic Quattro
Audi Allroad 3.0 TDI S-Tronic Quattro
Audi A7 Sportback 3.0 TDI V6 S-Tronic Quattro
Audi Q5 3.0 TDI S-Tronic Quattro
BMW X5 40d xDrive Pure Excellence
BMW X6 30d xDrive Executive
Chevrolet Trailblazer 2.8 4×4 LTZ
Porsche Cayenne Diesel
Range Rover Sport 3.0 SDV6 HSE
Toyota Land Cruiser L200
Volkswagen Touareg V6 3.0 TDi

***

Lanzamientos pautados para 2016 en Argentina que estarían afectados por las LNA:
Alfa Romeo Giulia QV
Audi Q7
BMW Serie 7
Chevrolet Trailblazer (restyling)
Ferrari California T
Ferrari 488 GTB
Ford Mustang GT
Jaguar XF
Mercedes-Benz GLC
Mercedes-Benz GLE

115 Comentarios

  1. leov dice:

    Pregunta, si un vehículo es 3.0 pero técnicamente es de 2997 cm3 como suele pasar, también aplica?

  2. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Ya lo habían anticipado. El más afectado era “jaudi” y sus opcionales.

    Quedan 2 días para el impuestazo, y centro milanga esta ofreciendo el Giulietta sprint o algo así con bruto cartel “sin impuesto al lujo”

  3. Fangito dice:

    Que linda lista. Dame cualquiera,

  4. ciclon666 dice:

    Es una lista bastante exclusiva, de super lujo. Por suerte las RAM no están en esa lista, aunque hoy en día ni se los precios que se manejan ya que los sacaron de la pagina oficial. Esperemos que se normalice un poco esto porque estan pidiendo cualquier precio por cualquier cosa.

  5. Javier dice:

    por la lista que esta publicada no creo que todos esos autos sumen mas del 15% de la venta anual del pais!

    • CC dice:

      Javier, si nos regimos por los patentamientos 2015, estamos hablando de casi 0,5% del mercado.
      Pero, como dice la nota, las LNA no nacieron para proteger a la industria: nacieron para proteger las divisas y los modelos de esta lista son los que más divisas demandan.

  6. Javier dice:

    son los autos que menos se venden en el pais y mas guita sale del pais!

    • Mariano Octubre dice:

      Guat? Sale mucha más guita con las importaciones de Hyundai, Kia y compañia que la de todos los premium de más de 3 litros juntos. Eso sin contar todos los que vienen de Brasil.

      • CC dice:

        Sí, pero poner trabas a esos autos implica reclamos a la OMC.
        Está explicado en la nota, que te invito a leer completa, gracias!

        • Mariano Octubre dice:

          CC, para la OMC no hay diferencias entre una DJAI y una LNA. Es simplemente una traba. Con arancel era más simple, previsible, legal y progresivamente recaudatorio.

        • CC dice:

          Sí, hay. De hecho, las DJAI desaparecen por fallos de la OMC contra la Argentina. Las LNA existen en varios países y siempre se utiliza a la cilindrada como vara.
          En la nota no se habla de aranceles.
          El arancel aduanero no desapareció: sigue siendo del 35% para todos los importados extrazona, el máximo permitido por la OMC.

        • Mariano Octubre dice:

          Si se usa las LNA como las DJAI, volvés a tener un fallo de la OMC. Una cosa es el tipo de barrera y otra cosa es como se instrumenta. En cuanto al arancel, se puede instrumentar un impuesto interno que complemente el arancel extrazona.

  7. Mariano Octubre dice:

    No entiendo el fundamento de las LNA. Proteccionista no es porque en el país no se fabrica ni se fabricarán autos nafteros de más de tres litros. El único diesel no comercial de más de 2,5 litros es la SW4. Tampoco es recaudatoria ¿Cual es el objetivo de las LNA? Por otra parte es absurdo tomar a esta altura del siglo la cilindrada a secas como parámetro siendo que conviven autos muy similares pero de cilindradas muy distintas compensadas con turbo.

    • CC dice:

      Te invito a leer la nota completa, gracias!

      • Mariano Octubre dice:

        Si, leí lo de “frenar la salida de divisas del país”. Me sigue pareciendo absurdo. Que le metan un arancel o que se implemente para todos los importados, ya que salen más divisas a través de Hyundai, Kia y compañía (y sin contar los brasileños) que con todos los premium de más de 3 litros juntos.

        • CC dice:

          Eso sería volver al cupo o las DJAI y no lo permite la OMC.
          Una vez más, te invito a leer la nota completa, gracias!

        • Mariano Octubre dice:

          CC, se puede implementar un arancel adicional como los mal instrumentados impuestos internos (pero bien reglamentados) que no son objetados por la OMC. Es una cuestión de formas pero con el mismo resultado práctico.

    • aablucas dice:

      No te esfuerces en ser el ¨hablemos sin saber¨del dia…las normas internacionales con las cuales hay que convivir y ¨adaptarse¨no se rigen por un argento que dice , asi es mas simple, a mi me gusta asi, etc, es un poco mas complicado que eso, ojo coincido que no me cierran algunas cosas pero no ponemos las reglas nosotros unilateralmente, abrazo.

    • 2587mike dice:

      AUDI, MERCEDES, y BMW entre otros tienen vehículos no comerciales de más de 2.5 diesel….

      • Mariano Octubre dice:

        Estaba hablando de autos fabricados en el país.

        • RolexRolls dice:

          Estoy de acuerdo con Mariano.
          Ademas, si la LNA es para evitar la salida de divisas, la salida de divisas se hara igual, EN o LUEGO de esos 4 meses burocraticos que hablamos.
          Lo que no entiendo es porque algunos son ignorantes.
          Una medida burocratica, es burocratica. No le quieran buscar la logica, porque es burocratica.
          En si, en la practica, es trabar la entrada de lo que puede entrar hoy para que entre mañana.
          Crudamente es eso. Por eso es burocratica. No hara que la industria se expanda y seamos un pais industrial y desarrollado.

        • RolexRolls dice:

          Ni va a aumentar las reservas en Dolares del BCRA.

  8. andresmtdi dice:

    Linda lista, creo que son autos que la mayoría de los mortales no estamos en condiciones de comprar, no? Ni tampoco creo que tengan mucho volúmen de ventas…

    • pepe_ dice:

      No es del grueso de la gente por que los precios son mentirosos llenos de impuestos, asi y todos se ven mucho audi, bmw y MB por las calles de baires. imagino que sin tanto impuesto se verian estos autos normalmente.

      Saludos !!

  9. Jose-Cuervo dice:

    Entonces….sale Mustang Ecoboost!

  10. tucu88 dice:

    Imagino que monedas de por medio, sería cuestión de tiempo el ingreso de estas máquinas, no prohibición del mismo. Cruzo los dedos por la caída del impuesto interno el 31, caída total!!! la caída. saludos

    • pepe_ dice:

      Ojala !! aunque yo compre un audi este año 2015 !!

      Saludos !!

      • leoleo20 dice:

        A pero vos sos un recontra GEDE. Lo que es tener plata eh. Allá vos. Por gente como vos que no le importa nada , nos siguen estafando y choreando con precios abusivos y vendiendo lo que quieren y cuando quieren y como quieren. Esta gente no aprende más.

        • pepe_ dice:

          Nose que es GEDE ! ni me conoces y si te estafan jodete, si no sabes darte cuenta de las cosas si lo decis noes tema mio. si lo decis por el precio y bueno GEDE, yo lo compre sin impuesto igualmente. algunos hacen los negocios otros los miran como los hacen.

          Si queres un buen auto trabaja. y quedate tranqui que mal no me va jajajaja y todo lo que tengo es por mi trabajo aprende vos papanata !!

  11. Joaaqo dice:

    Ahora que el impuesto al lujo esta más lejos, no me siento tan rico como antes con el focus titanium de la familia

  12. EDSEL dice:

    señores bloguerss K les recuerdo algo, diciembre 2013 toda la cupula k renovo sus audis, enero 2014 se nos reian en la cara con el aumento de un 40 o mas % en el valor de los 0 km y x derrame aumento del precio de los usados, en ese 2014 todo los autos pasaron a valer x lo menos un 100% mas, si eso no es inflacion la inflacion donde esta, iguan aplaudiendo los k y echandole la culpa de todo al nuevo gov jaja, hagan memoria mejor

  13. No me peguen soy Giordano dice:

    CC dentro del listado de los Diesel faltaría el VW Passat CC 3.6 v6 4 Motion

  14. Negro1983 dice:

    Para los que decian que es lo mismo, claramente no lo es.

  15. Negro1983 dice:

    Mas alla de que es una mejora, no entiendo el motivo de mantenerlas, si los autos que se ven afectados no tienen en general competencia nacional, ni tienen volumen. Será solo para las pickups que compiten con suvs???? ahi puede ser, y no estaría tan mal, pensando en que vamos a tener producción de varias pickups.

  16. Joaaqo dice:

    Uh, ahora que el impuesto al lujo va a estar más lejos, no me siento tan rico con el focus titanium de la familia. Debe ser que nunca lo fui y nos hicieron kreer eso, que karma

  17. alejgrin dice:

    el comun denominador de la poblacion no tiene el poder adquisitivo para comprar cualquiera de los vehiculos de la lista, dejemonos de joder, el que puede pagar lo que vale estos autos, puede esperar a que la licencias salgan y no necesitan el auto para llevar los nenes al cole …..seamos un poco mas logicos …..aparte con la inseguridad , con estos autos sos numero puesto

  18. dariomunra dice:

    Buen día,
    Creo he aquí un error: “Chrysler 300C 3.6L Pastesar V6”, no debería ser Pentastar?

    Saludos!

  19. EDSEL dice:

    igue siendo desleal la competencia hilux sw4 vs Chevrolet Trailblazer

  20. pajaro dice:

    Lo dije ayer y lo digo hoy
    Hay que ver como son implementadas las medidas
    Tengo entendido que Guillote te autorizaba las LNA cuando se le daba la gana, esperemos que el macrismo no siga ese paso

  21. reychubby dice:

    Ningún auto de gama baja o media, como pasaba antes… bien ahí

  22. EDSEL dice:

    si bajan los precios de los 0km cosa poco probable en este pais deberian bajar los precios de las camionetas medianas ya q x ser producto sustituto de autos aumento la demanda y el precio a partir enero 2014 luego del impuestasok a los autos de lujo q modifico los valores de todos los 0km del mercado

  23. Rodo dice:

    Sería interesante conocer cuantos vehículos de los que van a ser afectados, se han vendido durante 2015 ..

    supongo que poco y nada …

  24. Bat dice:

    Esta medida es una pavada sin sentido.
    ¿no decian que ibamos a ser un pais normal?

  25. aablucas dice:

    Todos estos autos tiene algo en comun, no estoy ni cerca de poder coprarlos…si me gustaria verlos aunque sea pasar, pero me conformare con verlos en Autoblog, expos o track days…

  26. leoleo20 dice:

    Yo creo que estas LNA son temporarias , ya que no se puede liberar todo de un día para otro. Lo bueno de esto es que es un pasito más a liberar todo por completo. Pasamos de cero importaciones con cupos limitados y sin dólares a full importaciones con dólares pero con límite de cilindrada lo cual no es tan grave si pensamos que todos los modelos afectados con de alta gama.
    Además estos modelos involucrados no es que no entran, si no que van a demorar en ingresar al país. Y no precisamente 180 días , quizás menos , los 180 son un límite antes de que expire la LNA y además no va haber más modelos parados en aduana.
    Puede pasar que varios de los modelos afectados no se traigan más, si , pero en que te afecta? la mayoria se traen a pedido y ni se ven por la calle, por lo tanto es como si no existieran. Si tenés guita y querés uno de esos lo pedís y te lo traen, solo tenés que esperar, simple.

    Otra cosa que va a ser temporaria es el fin de los impuestazos, para mi se va a dejar al 10% como antes , solo para los premium , el resto todos excentos por lo tanto van a bajar todos de precio, algo pero van a bajar.
    Despues de un año si todo va mejor acomodado los sacan y a las LNA también.

  27. a231275 dice:

    CC: si no me equivoco los motores Audi FSI, TFSI, tienen 2995 cm3, con lo cual quedarían por debajo de los 3000 cm3, y exentos de las LNA.
    Saludos.

  28. Wolfie dice:

    El mercado de los autos de lujo ES importante, pero abajo la competencia va a ser bastante feroz… Fiat ya debe estar preparando el Panda y eso va a doler a los de acá…

  29. yatelito dice:

    estoy encontra de esta medida mas trabas menos van a recaudar, igual veremos cuando este puesta en funciones lo de las motos es escandaloso con la normativa actual

  30. fedekun dice:

    CC una pregunta, cual seria el “vaso medio lleno” de la noticia? Entiendo que las DJAI afectaban a todo el volumen de autos importados, sin distincion, con este cambio todos los importados por debajo de esta restriccion podran ser importados libremente?

  31. Alto Gato dice:

    Me parece CC que el Chrysler es PENTASTAR y no Pastesar

  32. Patricio dice:

    Las LNA es un problema insignificante para el comprador de estos vehículos de alta gama.
    No creo que a mas del 0,1% de la población Argentina le preocupe este tema de las LNA.
    Y lo digo yo que estoy en la vereda de enfrente del PRO, o sea quejemonos por cosas realmente importantes, como por ejemplo el DNU que achica el presupuesto de educación (no quieren dar mas las notebooks a los estudiantes).
    PD: Acompaño en el sufrimiento al que esta por comprar una Ferrari y tiene que hacer el tramite burocrático.

  33. juanchobmw dice:

    M3 y M4 V6? ay noooo ay noooo CC corrija eso ya por favor!!! 😛

  34. Leotrek dice:

    “…para esta semana se espera la publicación del nuevo decreto de impuestos internos para autos y motos.”

    A ver qué pasa con ese tema.

  35. emepe dice:

    lo dicho hasta el artazgo, cual es el programa para la industria metalmecanica que permita dar un marco de previsibilidad a la inversión tanto la de la terminal como la del usuario???
    claramente son modelo que no representan volumen pero la claridad fue promesa de campaña deberían cumplirla.-
    si las LNA solo sirven para retardar las operaciones y acodar la venta de divisas, o desalentar al consumidor, sera mas de lo mismo , una perdida de tiempo, si por el contrario es una medida en una veintena de medida que tiendan a mejorar el sector, bienvenido sea…
    Parece ser que a los nuevos ministros les esta gustando eso de no dar explicaciones …..

  36. MAGNUM dice:

    Bueno…. para variar lo bueno en Argenzuela, caro y dificil de conseguir, triste realidad.-

  37. Joaco FR dice:

    Voy a permitirme citar a CC , para los burócratas una Outback 3.6 , un Clase E o una Hyundai Genesis son autos primero que en su escueta cabeza suenan a LUJO y que pueden eventualmente secar de DOLARES el Central por sus cuantiosas ventas (sic).
    Cuando leí que incluye repuestos es fácil entender que lo que propone el recién electo Justiniano es algo como un ciclo K soft.

  38. GUILLE JAKIM dice:

    BMW M3 V6 3.0 jajaja!!!!
    BMW 435i M Package
    BMW 435i Gran Coupé M Package
    BMW M4 V6 3.0 jajajaaaa!!!

    Veremos por qué, los “jajajajaj”

    Como me re vá el 435 Gran Coupé!!! Más de un mishón palo….
    Voy a tener que ir a hablar con Sergio…..

  39. RolexRolls dice:

    Que pais.. con esta clase de pensamiento asi estamos.

  40. Crossplaner R1 dice:

    A los autos de 2997 cm3 todos los venden como 3.0. . . . o no?
    Mira si los van a dejar pasar porque son solo 3 cm3 menos! JAJajajajj

    Si aceptamos la mentira de los vendedores los funcionarios que definen esto estan mas que justificados!

  41. Crossplaner R1 dice:

    A los autos de 2997 cm3 todos los venden como 3.0. . . . o no?
    Mira si los van a dejar pasar porque son solo 3 cm3 menos! JAJajajajj

    Si aceptamos la mentira de los vendedores, los funcionarios que definen esto estan mas que justificados!

    Sino “los vivos” queremos ser nosotros. . .

  42. Gus_Mdz dice:

    Consulta y Autos usados para la venta no se pueden importar? Es realmente injusto que no podamos disfrutar un camaro, un mustang o un challenger clasicos! Se que se consiguen aca pero cero KM quien los puede comprar??

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario