Anclajes para sillas infantiles ya son obligatorios para nuevos autos en Argentina

ISOFIX1Con el arranque del 2016 comenzó a regir en la Argentina la nueva normativa acordada por las automotrices agrupadas en Adefa (fabricantes) y Cidoa (importadores), junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (con nuevo director desde el 21 de diciembre): todos los nuevos modelos lanzados a la venta en el país (dentro de las categorías de autos de pasajeros y comerciales livianos) deberán equipar de serie anclajes para sillas infantiles.

Los únicos dos sistemas de anclajes admitidos por la normativa son del tipo Isofix o Latch (ver cómo funcionan).

Se entiende como nuevos modelos lanzados a la venta a todos aquellas nuevas generaciones de un vehículo. No incluye a modelos que ya se venían comercializando o a restylings de variantes ya existentes.

De hecho, la mayoría de los nuevos modelos lanzados en diciembre de 2015 ya incorporaban estas medidas de seguridad. Es el caso de los nuevos Toyota Hilux/SW4 y Chery QQ. La nueva Nissan NP300 Frontier, en cambio, no trae estos dispositivos de seguridad y quedó exceptuada de esta obligatoriedad al iniciar su comercialización el pasado 28 de diciembre.

De todos modos, deberá incorporarlos dentro de dos años. La normativa establece que la obligatoriedad se extenderá a todos los 0KM comercializados en el mercado (sean nuevos lanzamientos y veteranas generaciones a la venta) a partir del 1° de enero de 2018.

Para conocer el cronograma de las próximas medidas de seguridad obligatorias para los autos que se venden en la Argentina se recomienda leer esta nota.

24 Comentarios

  1. tano02 dice:

    Bienvenido sea!
    Si a esto le sumamos 2 o 3 años de inversión en rutas y Autopistas y algo de educación Vial sería ideal!

  2. Seba dice:

    CC justo pensaba en el c3 aircross que tan justito salio el restyling a fin de año. Leyendo tu nota y siendo tan temprano interpreto que aunque saliera después no estaba alcanzado por la norma no? (Aunque eso no descarta un nocivo efecto para el auto si hubiera salido en el 2016). Gracias

    • sergiobis dice:

      El sabado un reconocido periodista propietario de un torino, le preguntaba al responsable del garketing de Citroen si el C3 Aircross se puede expoertar a otros mercados, caso Europa, respondiendole el sujeto que tiene calidad de construcción comop para ser exportado, si mencionar que no tiene esp, solo dos AA, no tiene ganchos isofix, y que la calidad de construcción es la tipica de esta pare del mundo, además de motores ya desfasados

      • daniel468 dice:

        Si escuchamos el mismo el sabado al preguntarle acerca de seguridad el muchacho insistia que lo mejor que daban en seguridad por sobre todo los otros elementos eran las nuevas luces del C3, hablando mas de la capacidad de la pantalla de hacer de mirror de tu telefono que otra cosa.

        Hace rato que las automotrices podrian hacer una aproximacion a lo Datsun Go: conexion para telefono y parlantes, nada mas, enchufa tu telefono y que sea tu radio navegador etc etc. Asi los de marketing y demas no pueden hablar de eso y tienen que concentrarse en lo que importa: el resto del auto

  3. mingogarrone dice:

    Es increíble que las automotrices se resistan a instalar un elemento tan simple y barato en sus autos. Y que encima todos los clientes (o casi) están dispuestos a pagar. El costo unitario de 2 anclajes isofix ronda los USD 4-6 (sí, 2-3 dólares cada anclaje). Está claro que hay una inversión inicial en herramental, soldaduras, etc, pero es irrisorio en comparación con la mayor seguridad de un bebé. O será que a los ejecutivos les importa poco la seguridad de los ninios??

  4. PedroSierra dice:

    Enhorabuena!

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día!!!

    Me prece excelente que adopten estas normas…. Ahora que ganó Mauricio, Argentina tiene una oprotunidad brillante para reinsertarse en el mundo y exportar autos a mercados (tal vez, más exigentes)…..
    Pongámosle onda, por el bién del Desarrollo del País!!

    Pd: Sonó muy militantante? jajajajaa!!!!

  6. ReyMPower dice:

    Me parece bien, lo que tiene que seguir es el ESP que es mas importante.
    PD: Alguna noticia a esta hora de la matina sobre el comunicado del Gobierno por los impuestos?

  7. el_Dany dice:

    Buen día!
    C.C., pregunta con total desconocimiento: Es mucho mejor el sistema isofix que las sillitas que se aprietan con el cinturón de seguridad? O es sólo por un tema de practicidad de montaje el isofix?

  8. Anaukar dice:

    CC la nueva frontier no viene con isofix o latch en ningún modelo? O solo le falta a la que traen para Argentina? Porque si es así, estos muchachos de nissan arrancaron con el pie izquierdo como terminal automotriz en la Argentina. Encima lo anunciaron el día de los inocentes, mas simbolismo que ese no hay.

  9. aablucas dice:

    Excelente noticia…una lastima que si no es por ley las automotrices sigan atrasando en seguridad…por lo menos ya vamos a ir teniendo doble aribag y abs, isofix y mas adelante esp…ojo con el Classic 2018 ….

  10. bni dice:

    Cuanta mezquindad en las automotrices¡¡¡¡¡ Hoy nadie en su sano juicio cuestionaría la inclusión de este elemento de seguridad que puede salvar vidas. Sería muy oportuno una investigación periodística que explicara en términos generales cual es su costo de implementación en fábrica en la línea de montaje. Pregunta: cuanto vale tu vida y la de tu familia? Es incomprensible que por un mero “posicionamiento de precios” -si es que ese es el problema- las automotrices tampoco incluyan al esp. Y francamente el año 2018 está muy lejos… Hay que acelerar los tiempos de implementación y, mientras tanto, presionar al estado y a la industria para que este tema sea prioritario. Por de pronto, los potenciales compradores de cero kilómetro no deberían comprar autos sin anclajes isofix o sin esp y hacer conocer esta circunstancia a las terminales. Es una forma de protesta pasiva que puede ser muy efectiva: sin esp o isofix no hay compras y si no hay ventas…
    Hay algún motivo técnico para llevar los tiempos de implementación del esp al año 2018? Que se esconde detrás de tanta lentitud?
    Sugiero leyendas obligatorias : “este automóvil No cuenta con esp o isofix” más allá que la enumeración de equipamiento declare con sentido positivo lo que si tiene.
    También hay que investigar si las sillas infantiles están homologadas y probadas en crash test.

    Carlos 28/12/2015 a la

    • mingogarrone dice:

      En ARG lamentablemente no hay medios periodísticos que se metan en serio a investigar a las corporaciones o a sacar a la luz sus chanchullos. Como dije antes, el costo unitario del Isofix es ínfimo (entre 4 y 6 dólares x 2 anclajes para 2 asientos infantiles”. A eso hay q sumarle alguna inversión inicial en herramental, que tampoco es alta para los números de una automotriz. No lo han hecho x 2 simples motivos: xq el gobierno no lo exigía, y xq el 90% de los compradores no tienen idea (ni les importa mucho) el tema seguridad. Por suerte, de a poco esto va cambiando….

      • Toro380W dice:

        Estimado Mingo (y si CC o alguno de los compañeros puede contestar con fundamento): ¿sabe si hay alguna terminal que coloque, con garantía oficial, isofix a modelos que anteriormente no lo traían y ahora sí? Las 3 que chequeé en atención al cliente (una automotriz alemana, una francesa y la otra americana, para mí y para un familiar) no tenían ni idea de qué les estaba hablando.
        Comparto con ud que es un procedimiento muy simple y barato de colocar en la fabricación, pero me parece poco seguro si se hace como posventa en un taller…
        En algunos sitios de popular mercadillo de internet lo ofrecían, pero sin ningún tipo de respuesta sobre seguridad del aditamento.

  11. Penumbra dice:

    reconocido periodista del medio 1
    industria automotriz argentina 134

    vamos todos juntos pro mas victorias!!

  12. miguelaso dice:

    Perfecto, pero sin educacion al usuario estamos _casi_ en la misma… Juan de los Palotes no va a ir a comprar una silla isofix, va a comprar una comun mas barata o va a pedirle a algun pariente que tenga una en desuso. Ya que no se puede prohibir la venta de sillas comunes… O tal vez una reglamentacion que prohiba usar las sillas comunes en vehiculos con isofix… lo veo dificil

  13. aao331 dice:

    Igual hay que tener cuidado, ISOFIX solamente sirve hasta 15 kg, mas o menos hasta los 2 o 3 años.

  14. MatiRB dice:

    A Eduardo Smok le gusta esto.

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