Donto: un Corvette argentino en el Rally Dakar

DONTO-DAKAR-1Llegaron a la largada sobre la hora, arrancaron en el último puesto (108°) y remontaron hasta el 65°. Ayer completaron la primera parte de la etapa maratón en el puesto 98 de la general de autos.

No sin las dificultades que implica correr un Rally Dakar por primera vez, el buggy Donto Dakar ya es una buena noticia que merece ser destacada.

Es un prototipo de competición completamente diseñado, desarrollado y fabricado en la Argentina. La única excepción está en su corazón: un V8 de Chevrolet Corvette C7, con 510 caballos de potencia.

El diseño de la carrocería es de Lucas López. El chasis es una creación de Alcides Piatti. La construcción estuvo a cargo de Ezequiel Burani, quien también oficia de navegante y mecánico en carrera. Y el encargado de acelerarlo es Laureano “Laucha” Campanera.

Autoblog entrevistó al diseñador Lucas López para conocer más detalles sobre el Corvette argentino del Rally Dakar.

-¿Cuándo nació la idea de crear un Donto para esta carrera?
-Sencillamente, un día Campanera nos reunió a todos en la oficina y anunció que iba a correr el primer Dakar. Y que el auto debía salir andando de nuestro taller. Laureano es una persona de de perfil muy bajo, pero siempre está buscando nuevas cosas para hacer. No le gusta contar mucho las razones de sus decisiones, pero lo que sí puedo decir, en los seis años que llevo trabajando con él, es que sus ideas nunca son convencionales. Eso implica mantenernos creativos como equipo. Nunca sabemos qué va a querer hacer. Hoy un Dakar, mañana un Dragster, pasado una moto. Estoy seguro que si la experiencia en el Dakar es positiva, va a querer seguir desarrollando cosas en este rumbo.

-¿Cuáles son las características técnicas del auto?
Es un buggy con motor es de Corvette C7, dispuesto de manera longitudinal y central-trasera. El chasis tubular tiene un trabajo espectacular de vínculo con la carrocería y paneles estructurales de kevlar internos. Las especificaciones más finas las mantendremos en privado, por pedido del chasista.

-¿En qué se diferencia de otros buggy con tracción simple que están corriendo el Dakar, como los Peugeot 2008DKR?
-Bueno, aparte del presupuesto y el aparato logístico que hay detrás de Peugeot, la diferencia morfológica queda en gustos. Personalmente me gusta mucho más el Peugeot anterior que este, porque el actual (así como nosotros), puso los auxilios entre ejes, lo cual deforma la silueta y es un condicionante enorme a la hora de diseñar algo agradable. El Dakar no es una competencia de autos lindos, sino de máquinas ultra funcionales. Es por eso que me enfoqué en ser un diseñador solidario a las necesidades del chasis, y opté por usar la “rigidez por forma”, más que algo puramente estético. Por eso el aspecto de tanque anguloso: para que la carrocería sea liviana, pero muy resistente. Otra diferencia con el Peugeot es que elegimos dejar la cola libre para disipar calor del motor, en vez de rematarlo cerrado hasta abajo, como un auto convencional. Esto nos da una ventaja técnica para acceder al último tornillo del motor. Más rápido y sin desarmar todo. Y les aseguro que si comparan el chasis del Peugeot con el Donto, triplicamos la robustez pieza por pieza.

-¿Qué experiencia tiene el equipo en el Dakar y qué autos sirvieron de inspiración al proyecto?
-Como equipo somos debutantes absolutos en Dakar. En la etapa de desarrollo hemos visto cientos de fotos y videos de múltiples vehículos, por eso no hubo un auto inspirador sino un género: los buggys. Sin embargo, lo que hicimos fue un Mega Buggy, porque en persona es enorme y no se lo relaciona con los simpáticos vehículos de ojos saltones, a los que estamos acostumbrados.

-¿Cuánto tiempo llevó el diseño, el desarrollo y la fabricación?
-El diseño fue veloz y sinérgico, porque Alcides Piatti es de mi generación y trabajamos con diseño 3D en simultáneo. Eso nos permitió cotejar carrocería/chasis en tiempo real, evitando la siempre difícil mezcla de “la vieja escuela, con la computadora”. Nos llevó unos seis meses diseñarlo. El desarrollo y la construcción llevó un año. Fue una experiencia fabulosa para todos. Se aprendieron cosas invaluables y el equipo trabajó como los All-Blacks: con un compromiso que nunca vi en ningún otro proyecto.

-¿Con cuántos kilómetros recorridos en pruebas llegaron al Dakar?
-No tengo clara la cantidad de kilómetros, pero sí puedo decir que se lo probó fuerte. Y cuando digo fuerte incluye saltar, volcarlo, romper, seguir… Lo llevamos al límite en todos los aspectos y respondió increíblemente. Estamos muy conformes.

-¿Cuál es la expectativa del equipo en cuanto a resultados?
-Nuestra expectativa era estar con algo propio, hecho por nosotros. Laureano podría haber alquilado un auto de punta con el equipo y la logística súper aceitada de una primer marca, pero en lugar de eso nos puso en el apuro de crecer en lo nuestro, con el desafío de crear un auto para debutar en el rally más duro del mundo. Aceptamos la responsabilidad y hasta el día de hoy venimos haciendo un papel más que digno. Con roturas y vuelcos incluidos, seguimos adelante con nuestro pequeño monstruo devorador de kilómetros.

-¿Qué tomó este prototipo del Proyecto Donto P1 y en qué quedó aquél auto?
-Nada. No sólo no tomamos nada, sino que descartamos los cinco chasis hechos para volcar toda la experiencia del Dakar en el próximo P1. La idea es incluso trasplantarle un motor Corvette. Está en las opciones. Veremos. El Dakar apareció de pronto convocando a todas las voluntades y dejando en segundo plano al P1. Pero no diré más. Ya verán.

***

DONTO-DAKAR-4El diseño original de Lucas López.

DONTO-DAKAR-2El prototipo terminado en la rampa de largada del Dakar.

DONTO-DAKAR-3El chasis es obra de Alcides Piatti.

DONTO-DAKAR7Ezequiel Burani es el constructor, mecánico y navegante del Donto.

DONTO-DAKAR-5El monstruo de Campanera en la ruta.

DONTO-DAKAR6Un buggy argento con mecánica Corvette.

27 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Realmente es un super Buggy, tremendo aparato, por ser nuevos en el tema uno piensa que harán modificaciones y experiencia a medida que transcurran los kms., pero hay que sacarse el sombrero por la creatividad de estos chicos

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Quedó muy copado!!!!!

    Una preguntonta CC, Que pasó con Donto??? Vendieron alguno de sus P1?

  3. JuanF dice:

    En tu cara 2008DKR…
    está muy, pero muy bueno, gente que prueba, aprende y evoluciona, más de uno debería tomar su ejemplo.

  4. marcoab dice:

    Espectacular, me gustan los buggys. El tacho grande que se ve atrás parece el filtro de aire…..

  5. LeanGTI dice:

    Fantástico!! que lindo que se hagan cosas así en Argentina. Espero ver pronto el p1 y buena suerte en el dakar.

  6. Como se sube y baja de eso? Si en lugar de puertas tiene unas gigantes ruedas de repuesto?

  7. Juancho T dice:

    Esta buenisimo que se sigan agregando año a año nuevos vehículos argentinos al Dakar, totalmente diseñados y construidos en el país. No olvidemos también los autos de Canapino (COLCAR) y el de Leo Monti que también lleva motor Corvette. El de Spataro, si bien está muy bien hecho y es muy competitivo, está hecho en Sudáfrica aunque los primeros “Duster” (SIC) se hicieron aquí.
    Una lástima que no hayan avanzado proyectos como el Paneus (amagan año a año pero nunca concretan), el famoso prototipo de Pronello que nunca corrio o la “Estanciera” de Necochea (creo que era Santarelli su piloto y constructor) que corrio un año y aguantó bastante.
    Seguramente me olvido de alguno mas, pero son de resaltar estos intentos “creativos” que se dan en el marco de un automovilismo deportivo regido por la estandarización absoluta y el monopolio de elementos, atentando contra la creatividad de mecánicos, chasistas y diseñadores

  8. Asolarin dice:

    Qué bueno este aparato y el desarrollo que llevó da orgullo para la industria nacional, ojalá sigan así.

  9. Carlos L dice:

    Llámenme iluso si quieren, pero qué lindo sería un mundo con más Lucas López y menos Carlos Barba!!

  10. hernan_rini dice:

    Excelente proyecto!! felicitaciones a todos los que trabajaron en él. Ojalá siga evolucionando año a año. Lamentablemente no lo vi en persona cuando estuve en el parque cerrado en Tecnopolis hace unos días, espero tener oportunidad de hacerlo algún día.

  11. PIPAS dice:

    interesante proyecto, el motor del Vette se usa muchísimo, tienen si no me equivoco la misma transmisión que usa el gordini de Robby Gordon asi que se nota que lo hicieron de manera profesional y pusieron su moneda, ayer estaban 98 en la general

    se vienen destacando los argentinos y los proyectos argentinos… En autos Spataro esta por delante de Terranova apesar del peso del equipo X-Raid que es un monstruo… silva tambien viene dando la vuelta bien hasta ahora, pero lo que es genial es lo de Benavides segundo en la general de motos habiendo ganado una etapa ya, y ni hablar del gran coyote Villagra que 3ero peleando entre los gigantes del dakar con un Iveco e incluso por delante del dueño del equipo

  12. BT44 dice:

    Muy bueno. Mas allá de si su diseño es lindo o feo (a mi me gusta). Pero creo que para estas competencias el motor tiene que ser TD, por torque, autonomía y por que en la altura estos nafteros de alta cilindrada y cubicaje se apunan mal. De todas maneras ojalá sigan adelante y progresen con este proyecto de manufactura nacional

  13. mondeoV6 dice:

    Excelente!!!mucha fuerza!!!

  14. Esteban dice:

    Se ve que el Donto P1 ha tenido sus idas y vueltas. Mas allá de las ansias de uno por ver el proyecto terminado, rodando en las calles o pistas, es evidente que algo no les terminó de cerrar nunca y admiro/destaco la decisión de perfeccionar el producto hasta lograr el objetivo deseado. Creo, y espero, que eso sea lo que esté ocurriendo con el proyecto. En el último párrafo creo algo de eso nos da a entender.

    • GUILLE JAKIM dice:

      Exacto, yo le había puesto muchas fichas al DONTO P1, me parecía un producto espectacular, se vé que no les fué bién con el proyecto….
      Si mal no recuerdo pedían en el Salón unos 63000 dólares….

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Igual aun que un chasis pelado cual auto cortado lo planteo de una forma mas segura y seria que el arquitecto de nombre y pasaporte mexicano jaja.

        El P1 va a salir, estoy seguro. No sera un McLaren, pero quien te dice que no sea el inicio de una nueva IAVA?

  15. diegudio (desde Austria) dice:

    Como dirían en Espanha (perdon, no tengo enhe en el teclado), “Enhorabuena!” a Donto por esta creación.
    Está claro que esta gente necesita la financiación adecuada. Ahora apareció Campanera, puso la moneda, y en anho y medio tenés un buggy a todo trapo…
    A mi me huele a acuerdo entre Donto y Campanera para el traslado no solo del aprendizaje al P1, sino del motor del buggy después del Dakar (si es que queda entero)… si es que el apoyo no va mas allá incluso… ojalá que así sea.
    Sería bueno que los muchachos cuenten (si quieren y pueden) con qué herramientas trabajan, tal vez a alguno le sirva (hay disenho 3D y y también cálculo por elementos finitos o solo disenho?, con qué software el disenho? Catia?, etc).
    Saludos!

  16. parmotor dice:

    Uds. son un gran orgullo argentino!!! Vayan x mas!!!!
    Leandro Fernandez

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