Consejos de seguridad para manejar cuatriciclos

CUATRICICLOS-CESVI-1Nahuel, un chico correntino de 12 años, murió ayer en Cariló al perder el control de un cuatriciclo. Manejaba un quad con un motor de 800 cc. Y no llevaba casco.

Si bien los cuatriciclos son vehículos polivalentes, que permiten realizar actividades al aire libre, sin una adecuada conducción o una mínima preparación en seguridad, pueden causar severos daños e incluso la muerte.

Estudios demuestran que el uso correcto del casco previene en un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial. Por eso, lo primero que debe tener en cuenta un conductor antes de subirse a un cuatriciclo es contar con un casco que esté homologado por el INTI.

Además, siempre debe respetarse la carga máxima indicada por el fabricante y la cantidad de ocupantes con las que está configurado desde su fabricación. Hay que tener en cuenta que ante la posibilidad de un vuelco o una caída, el propio cuatriciclo puede golpear a los ocupantes y provocarles lesiones de magnitud.

El exceso de cargas produce alteraciones al momento de frenar y se incrementa la altura del centro de gravedad del vehículo haciéndolo más inestable. En una frenada brusca o un salto por la geografía del terreno, no todos los ocupantes tendrán la posibilidad de sujetarse adecuadamente.

La velocidad de circulación que pueden alcanzar estos vehículos puede sorprender a quienes lo manejan, provocando consecuencias indeseadas.

Los cuatriciclos, por su estructura, tienen el centro de gravedad muy elevado y reducidos anchos de trocha, lo cual propicia el vuelco ante determinadas maniobras. Además, cuenta con un eje rígido de transmisión trasero (la rueda trasera izquierda circula a la misma velocidad que la derecha). Esto hace que se registren derrapes constantes en la conducción.

Los cuatriciclos están exceptuados de la “Licencia de configuración de modelo” (Resolución N° 108/2003, de la Secretaría de la Industria, Comercio y Minería), requisito solicitado por nuestra ley nacional de tránsito para que un vehículo pueda circular en la vía pública.

Por consiguiente, al momento de darle el alta en un registro de la propiedad del automotor, no nos podrán entregar la cédula ni las placas de identificación. A pesar de estar exceptuados por algunas normativas municipales, la Ley Nacional de Tránsito no autoriza la circulación de cuatriciclos en la vía pública.

Los registros de la propiedad automotor deben aclarar en el título de un cuatriciclo la imposibilidad legal de circulación. No todos lo hacen.

Los fabricantes, importadores y concesionarios deberán informar de forma fehaciente a los consumidores y usuarios de los cuatriciclos que los mismos no podrán circular en la vía pública. Tampoco lo hacen todos.

Si no se posee cédula verde ni patente, no se debe manejar por la calle. Y, al igual que las motos, es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

Para recordar:
* Contar con la licencia habilitante.
* Los menores de 16 años no deben conducir cuatriciclos.
* Respetar la cantidad máxima de ocupantes sugerida por el fabricante.
* Utilizar siempre casco.
* Si el casco es abierto, utilizar también protección ocular.
* Conducir únicamente por zonas cerradas al tránsito.
* Manejar a una velocidad prudente.

Colaboró: Cesvi

***

CUATRICICLOEl cuatriciclo de 800 cc que protagonizó ayer un accidente fatal en Cariló.

CUATRICICLOS-CESVI-2

CUATRICICLOS-PINAMAR-1Cuatriciclos sin control en Pinamar. Galería de infracciones.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

160 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    El culebrón de todos los veranos en la costa.- padres irresponsables que le entregan la conducción de semejante aparato a un imberbe de 12 años.-
    Habria que abrir el cerebro de estos padres a ver que contienen dentro, seguro que de todo menos materia cerebral.-
    Además de esta tragedia, los accidentes de cada dia en la arena.-

  2. Tomas dice:

    Ademas el peligro que suponen para toda la gente que esta en la playa.
    Deberian circular en pistas cerradas y listo, solo hace falta decision politica.
    Muy buen fin de semana.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    La verdad que veo a estos “Padres de familia” haciéndose los pindonga con esos cuatriciclos cadorna, y la verdad me dan asco…..
    Después se matan los hijos o los hijos de otras personas por el manejo descerebrado de estas garompas….
    Deberían directamente prohibirlos en todo sentido en la circulación de la playa..
    Si quieren andar y matarse en esas garompas, háganlo en los lugares indicados…..
    He dicho….

  4. ceesars dice:

    -Menos mal los padres tienen que dar el ejemplo mmm

    Sin comentarios despues son los primero que lloran y tiene la culpa lamentable pero es asi

  5. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Se creen inmortales y así le fue. Lo bueno que fue el solito y no un tercero inocente

  6. FF dice:

    Los cabezas de termo tienen predilección por este tipo de vehículo.

    • GOYO212000 dice:

      Es una lastima que generalices a todos los usuarios, eso es una costumbre cotidiana de mucha gente. No soy un cabeza de termo y me manejo en cuatriciclo a diario por trabajo y ademas participo y organizo travesias por todo el pais conociendo infinidad de usuarios…. como en todos lados tenemos decerebrados que nos hacen quedar mal a todos los demas….

      • Garibaldi dice:

        Así es Goyo. El problema no es el vehículo. El problema fue la educación del padre y lo que le transmitió al hijo. Manejo motos desde los 7 años.. Y te puedo asegurar que con 12 era más maduro y estaba más apto pra manejar que muchos payasos que incluso tienen licencia de motos, autos, camiones o lo que sea.
        En esta nota no dice que paso con el niño fallecido.. Así que tengan más respeto por su familia

      • pajaro dice:

        GOYO
        Yo leí el comentario y si generaliza a alguien, es a los cabezas de termo, NO a los usuarios de quads

      • santoswolves dice:

        Goyo, decís que te manejas a diario en cuatriciclo cuando la misma ley nacional de tránsito prohibe su uso en las calles. A no ser que lo usés en un lugar privado, lo cual no lo aclaras. Con lo cual no está bien que lo utilices en las calles. Y disculpá por la generalización, pero realmente, el 90 % de los que usa un cuatriciclo no lo usa con un fin laboral, sino solo por esparcimiento o para llamar la atención.

  7. dany dice:

    espero como corresponde la culpa atormente eternemanente y no los deje vivir en paz a los padres de este nene! es el minimo karma q necesitan….

  8. @autazos dice:

    Una de las cosas que más me sorprende cuando todos los años se publica esta noticia es que no hay (o por lo menos yo no escuché) padres de hijos que fallecieron en estos accidentes que estén haciendo campaña en la playa para que no le suceda a otros lo mismo.

    Pero claro, si una persona le dio un arma a su hijo, no lo educó para conducirlo, no le dio un casco y fue responsable de su accidente, qué poco le puede importar la vida de otros…

    • tano02 dice:

      Tal Cual!
      Realmente los cuatris de mas de 200 CC ya son para personas que entienden un poco la dinámica y tienen conciencia.

      La verdad que nunca lo voy a entender como un padre puede hacer semejante estupidez!

      Yo soy un convencido que nadie se va antes de tiempo, pero para que andar tentando a la parca no?

  9. MATTRacing dice:

    Podríamos pensar que los que manejan cuatriciclos sin respetar ninguna norma de seguridad son ignorantes, pero con lo que cuestan quisiera creer que son gente que puede acceder a una buena educación. Por lo tanto, digo que son unos irresponsables pero lo peor es que juegan con sus propias vidas y con la de sus seres más queridos. Desde el gobierno se puede controlar mucho, pero al final depende de uno mismo quererse y cuidarse. Hay que usar casco y como ciclista les digo que esto va también para los que andan en bici, aunque vayan a 3 cuadras usen casco. De estas noticias lo único que podemos sacar es aprender para que no pasen más.

    • ElContra dice:

      Tambien se supone que quienes han viajado por el mundo, cuando regresan a nuestro pais deberian comportarse de la misma manera civilizada que vieron en el primer mundo, incluyendo la forma de conducir.
      Pero no….la gente no quiere traer enseñanzas….quiere traer ipods , pilchas y perfumes.

      • MATTRacing dice:

        Lamentablemente el ser humano se mimetiza en el ambiente en el que se encuentra. Generalizando, un argentino en Alemania es un alemán más. Y un alemán en Argentina es un argentino más.

      • tano02 dice:

        ahí te entiendo pero no te banco, muchos que conozco, incluyendome, hemos cambiado radicalmente luego de una experiencia de esas.
        Hay que empezar por casa pero de a un es muy poco, falta mucha educación.
        Acá en bahía cuando veo a alguien que está por cruzar le hago señas de que crucen, me ven y no se animan, recien cuando llego a la esquina y freno emprenden el cruce.

        • sXV dice:

          Yo dejo pasar a los peatones en Buenos Aires cuando estoy por doblar (por ejemplo). Muchos Te miran con cara de no creer. Y los autos de atrás me putean.

  10. mfp dice:

    Buen día a todos. Hoy por desgracia la gran mayoría que tiene dinero para comprar estas bestias es más ignorante que el que hace la cola para un plan. Aclaro que conozco gente que los tiene y de los caros, pero los usan con casco y siempre yendo a lugares donde no molestan a nadie, haciendo una conducción responsable. Pero claro tambien está el padre canchero que se hace el vivo con el cuatri cuando lleva al hijo a ver a las amigas… que podemos esperar del hijo cuando agarra el cuatri de “papá”.

  11. Marcelosch dice:

    Acá en San Nicolás de los Arroyos, nuestro intendente compró Cuadriciclos para la nueva Policia Local, que patrulla por la ciudad totalmente asfaltada.
    Además de no estar homologados por ley para el tránsito urbano, particularmente están prohibidos para su uso por Ordenanza Municipal.
    Eso sí, son muy cómodos para subirlos a las plazas y hacer “presencia”…

    • Bazan Vera dice:

      que tiene que ver !?!?!??!??!?! es una fuerza de seguridad !!! te parece mal que el ejercito use tanques? deberian ir en un clio work?

      • Marcelosch dice:

        Si el ejército anduviera por la ciudad todo el día con tanques, me parecería bastante ridículo…

        • Bazan Vera dice:

          aahhhh es una cuestion de cantidad de horas de uso… ok.., te parece mal que porten armas y vos no? deberian usarla un ratito nomas y no todo el dia?

        • Marcelosch dice:

          Bazán, decidite lo que vas a opinar, porque abajo decís que esté recontraprohibido andar por cualquier lado…
          Además, ¿qué tienen que ver las armas?
          No es una cuestión de horas de uso, es una cuestión de sentido común.
          Si un vehículo no es apto (por definición, por legislación, y por recomendación de fábrica) para su uso en la ciudad, no tiene sentido su compra.
          Los Cuad no sirven para perseguir ni a un scooter en pavimento, salieron mucho más caros que motos que podrían ser mucho mas útiles, tienen unas cubiertas carísimas que no van a durar nada por usarse en pavimento, son un peligro para la vida de los mismos Policía, y podría darte 100 razones más por las que es un sinsentido usarlos para patrullar.

  12. wheb dice:

    creo que deberia de haber un castigo civil-penal para los padres de los chicos que son entretenidos con vehiculos que, poco despues, terminan en desgracia..

  13. PIPAS dice:

    La verdad es una locura dejar que un nene de 12 años maneje ese tipo de quad. El ultimo que tuve fue un Grizzly con la mitad de motor de este, tengan en cuenta el tamaño y el peso es imposible que un chico de 12 años tenga algún tipo de control sobre este bicho. La irresponsabilidad de los padres es tremenda, hace unos días al costado mío cayo una familia con complejo de mar del plata y tenían un side by side, mas allá de lo insoportable de la familia casi me caigo de culo cuando vi como el padre le daba tranquilamente el side by side a 2 de los hijos y estos se iban acelerando a los medanos, el mas grande y que no era el que manejaba con toda la furia tendría 15 años.

    Por eso el otro día cuando salió la nota del zanellita decía que la locura no es comprarle un cuatri de esos a tu hijo, sino que la locura es permitir que tu hijo maneje un quad en el que no llega siquiera a apoyar los pies en los pedalines y sin ningún tipo de supervisión.

    En mi experiencia particular puedo decir que vi controles y que a veces se pasan en las exigencias (el año pasado me exigieron casco para poder entrar a la playa con un jeep porque no tenia techo) este año se mejoro mucho el ingreso y egreso a la playa donde se puede ir con 4×4 y todo tipo de vehiculos recreativos y sobre todo la señalizacion, pero al igual que en la calle no faltan inconcientes.

    • Negro1983 dice:

      controles quizas sobran, pero no se puede controlar a todo el mundo, y los padres o dueños tienen responsabildad, y como bien decis, no se le puede dar un cuatri a un chico que ni siquiera llega a los pedalines.

      • PIPAS dice:

        por eso, después podemos discutir la efectividad… y sobre todo como los organizan y no solo los de la playa, los primeros días de este año coche que entraba a pinamar, carilo, valeria, gesell, mar de las pampas o mar azul te pedían hasta grupo sanguíneo, ahora a los que salian ni el saludo

        el anteaño tuve una larga discusion con un cana porque mientras a mi me reclamaba VTV de mi vehiculo radicado en capital por al lado salia hacia la ruta una Amarok con 5 chicos saltando en la caja

  14. Joaaqo dice:

    Ese es el síndrome de creerse que por tener plata pueden hacer lo que quieren. Darle un cuatri tan grande a un pibe, darle un auto no habiendo cumplido la mayoría permitida, andar en moto sin casco y sin carnet tirando willy por las calles. Se piensen que con plata arreglan todo, pero ni toda la plata del mundo les va a devolver su pérdida ni quitar la culpa del alma. Lamentable

  15. DanielC dice:

    Cuando no se aplican penas pasa esto. Todos los veranos lo mismo, quien accede a un bicho de estos o a una 4×4 saca chapa de impunidad y se mete donde quiere. Me imagino que muchos de esos dirán que algunas cosas que pasan en nuestro pais no pasan en los paises serios. Bueno, en los paises serios (entidades inexistentes en la realidad) a nadie se le ocurre andar con un cuatriciclo por la playa o un 4×4 a cualquier hora, salvo que sea la policía. Lo siento por el pibe y deseo honestamente que el padre viva eternamente.

  16. Negro1983 dice:

    Es una locura que un chico de 12 años este andando solo en un cuatriciclo 800, aunque en uno mas chico tambien lo es, ya que pueden andar realmente rápido y el manejo no es tan simple como parece. Ahora las fotos que se ven no dicen nada, he llevado a mis dos hijas en cuatriciclo a dar una vuelta yendo despacio y no hay ningún peligro, y no lo hice por la vía pública. EN la última foto es un señor llevando a dos menores, pero si esta yendo despacio no me parece mal. El peligro de un cuatriclo es cuando se lo acelera y mas si el terreno es desparejo, el casco es importante, aunque pocos lo usen.

    • f.villarruel dice:

      Negro.. Por mas cuidadoso o “bien” que manejes vos (eso es discutible), siempre te pueden llevar puesto otro que maneja para el orto, llevar gente asi en un cuatriciclo es peligroso.

      • Negro1983 dice:

        Lo sé, pero no es lo mismo eso que el caso de un chico de 12 años manejando solo. Igual en mi caso, lo hice en un campo, estando solo con un amigo, lejos de cualquier inconciente que pudiese llevarme puesto, porque en la playa, esta lleno de esos.

        • Tomas dice:

          En el campo es distinto, yo a los 10 u 11 ya manejaba un tractor mediano obvio que con supervision y luego solo para trabajos simples habiendo entendido los peligros de la toma de fuerza,etc. Tambien un arenero con motor gordini de un primo que no pasaba los 40 km/h (lo cual en camino de tierra y a esa altura del suelo era para hacerme encima. La dsiplicencia con la que se entregan esos vehiculos a cualquiera y las estupideces que he visto hacer (a chicos, medianos y grandes) a metros de donde hay familias enteras con niños en las playas hace que cada vez este mas convencido de la prohibicion de los mismos, salvo en pistas cerradas.

    • PIPAS dice:

      coincido, con el ultimo cuatri que tuve llevaba a pasear por el terreno de casa a mi sobrino, era chiquito, y apenas ibamos regulando y era la manera de que se durmiera. Desde chiquito yo le explique que era peligroso y es mas cuando me empezo a pedir que lo llevara a pasear por otros lados le dije que no podia porque no tenia casco para el, a los 15 dias cayo con un casco chiquito que no se de donde lo saco.
      Mas alla del peligro y de las cosas que te pueden pasar el tema es la responsabilidad de los adultos. En los diarios son noticias los muertos por los cuatris pero el año pasado en la costa fallecieron 4 chicos ahogados, dos de esos chicos estaban en el mar con bandera roja. Muchos adultos llegan a la playa y se despreocupan de sus hijos, ellos tmb se toman vacaciones de sus responsabilidades y pasan estas cosas

  17. Elon dice:

    La inconsciencia es el factor común entre estos accidentes y los de transito con auto o motos. Yo mismo de chico anduve en la costa en cuatri o en motito en la calle sin tener licencia ni edad para hacerlo.
    Tuve suerte que no me paso nada, pero hoy no le permitiría a mis hijos que hagan lo mismo. En esa época (hace 30 años) viajábamos toda la familia en un Falcon sin ninguna seguridad y, obvio, sin cinturones. Pero ahora es distinto, por eso que sigan pasando estas cosas es una locura.
    Creo que tenemos que exigir mayor educación vial. Más allá de los controles a los cuatris, empezaría por algo mucho más abarcativo como un exámen riguroso para obtener la licencia de conducir y no que cualquiera que sepa estacionar en paralelo al cordón ya se lo considere apto para salir a la ruta.
    Más allá de su imprudencia, mi pésame a los padres de Nahuel.

  18. Gavo dice:

    La verdad que leer ciertos comentarios de arriba son de no creer…me imagino que todos cumplen todas las normas el 100% de su vida, así como tmb con la crianza de sus hijos, son todos correctos derechos y ninguno se manda ni se mando ninguna macana.
    Murió un nene de 12 años, muestren un poco de sensibilidad

  19. Sebastián dice:

    Un imprudente, nadie discute eso, yo no lo hubiese permitido. Sin embargo, que la mayoría esté diciendo las cosas que dicen del padre me parece de muy mal gusto, todos somos seres humanos y en alguna u otra ocasión nos mandamos una macana, y si así no fuera (cosa imposible) ¿quién los hizo jueces? Tengan un poco de respeto, que acá falleció un nene y una familia perdió un hijo. Concienciar está bien, pero sean prudentes con lo que escriben.

    • Negro1983 dice:

      100% de acuerdo, iba a poner algo parecido, una cosa es decir que fue una irresponsabildiad, otra decir que ojala que lo carcoma la culpa.

    • jimih dice:

      Darle un cuatri de 800cc a un chico es mucho mas que una “macana”. En fin, creo que el famoso “sentido comun” esta cada vez mas corrido a la irracionalidad absoluta.

      Cada vez mas gente hace tantas “macanas” que el sentido comun de la mayoria esta desvirtuado.

      De una forma u otra, este padre tuvo que entender a la fuerza y con dolor, que poner limites a tiempo siempre es preferible a pagar con la vida de tu propio hijo.
      Solo espero que el resto de los mortales tambien lo entedieramos sin tener que sufrir mas perdidas.

      Saludos.

      • Sebastián dice:

        Ya sé que no es una simple macana, a lo que voy es que gente imprudente hay a rolete. En vez de caerle a un tipo que (calculo yo) no vio la magnitud de lo que podía pasar y hoy sufre la peor de las pérdidas, si quisiéramos ponernos a criticar todos, como se hace mucho en este blog, critiquemos a los municipios que permiten este tipo de actividad, a los policías que se hacen los sotas, no sé, a quién corresponda controlar al menos el uso de casco.
        Yendo más lejos aún, como bien decís, el sentido común ya dejó de ser un buen parámetro, entonces, ¿vamos a seguir permitiendo este tipo de actividades que son meramente recreativas aun cuando cuestan vidas todos los veranos?

        Que en paz descanse el nene.

        • Bazan Vera dice:

          Puso en riesgo de muerte a todos los que estaban en esa zona, en primera instancia la irresponsabilidad fue para con todo el resto de la sociedad, los controles no pueden ni deben reemplazar la responsabilidad social, estos son la ultima instancia que la sociedad por intermedio del estado trata de combatir la irresponsabilidad que pone en riesgo al conjunto. Esa es la parte que no entendes. Si el padre / madre se queda solamente en el egoismo de pensar solo en su hijo a otro le pone casco y lo larga a los medanos a atropellar inocentes.

        • Sebastián dice:

          No me deja responderte abajo @Bazan Vera, pero para mí el que no entiende sos vos, son puntos de vista, si las instituciones no están para controlarnos, ¿para qué están? Vos quedate vociferando contra un tipo, que ya está fuera de discusión si fue irresponsable, si es culpable, si te puso en riesgo a vos, a mí, a otro hijo. Así como se le fue el cuatri a este chico, le puede pasar al más experimentado. Es la misma historia que con el Dakar, siempre existe ese riesgo, es inherente a realizar una actividad que requiere pericia y donde intervienen máquinas peligrosas en terrenos irregulares y sin las condiciones de seguridad necesarias. Por algo está prohibida la circulación con ellos, el tipo de 18, 26, 40, 60, que va a andar a la playa es tan irresponsable y pone en riesgo (en menor medida que un nene que ni fuerza tiene) a los demás.

          Pero dale, JUSTICIA SOCIAL!! vas a llegar lejos.

        • Bazan Vera dice:

          Sebastian: no entendes que esta prohibido circular en la via publica con este tipo de vehiculos? no entenes que mucho menos aun un nene de 12 años? no entendes que ni aun si fuera un vehiculo habilitado no puede manejarlo un nene de 12 años por la autopista? no entendes que de hacerlo pone no solamente su integridad fisica si no que tambien al resto de la sociedad? no entendes que para eso existen las regulaciones? yo no hable de “justicia social”, hable de RESPONSABILIDAD social algo que evidentemente no estas tomando en cuenta.

        • Sebastián dice:

          Sí que lo entiendo, por eso te digo, el problema acá no es el padre (imprudente) donde vos estás centrando la atención, en eso y en que no pueda descansar más, que lo carcoma la culpa, el problema desde el vamos es que se vendan estos vehículos y los use la gente en lugares donde no se puede, así como este nene, por imprudencia del padre, puso en riesgo a los demás, lo hace cada uno que usa estos vehículos o camionetas donde no se puede, a eso voy… uno de 18, en un cuatri de 250 te parece lógico, no? Sigue estando mal. Y si pensás lo mismo que yo en ese sentido no hay discusión alguna más que la de tener un poquito de cuidado con lo que uno escribe, porque el tema del post es ACONSEJAR por la seguridad de todos, y lo principal es que falleció un nene que ni empezó la secundaria, y que una familia ahora debe estar destrozada, y eso no se lo merece nadie, ni aunque lo digas vos, que parece que te las sabés todas.

          Y no dijiste justicia social, perdoname. Directamente dijiste “condena social”, para qué someterlo a un juicio, si vos ya sabés que hay que condenarlo…

        • Bazan Vera dice:

          Sebastian:
          1) hay miles de cosas potencialmente peligrosas pero necesarias, con ese sentido no vendamos lavandina porque alguien se la puede tomar…

          2) va de vuelta: TIALLN, NADIE, NI MENOR NI MAYOR DEBE VIOLAR LAS LEYES, no esta permitido y punto. Uno de 18, 24 o 32 no puede ni debe andar en auto ni cuatri adentro de un bar, en una playa, en una plaza o en los medanos, no es logico pensar que salvo fuerza mayor no debes andar en un vehiculo donde camina gente?

          3) la condena social no te lleva a la carce ni pone en riesgo tu integridad fisica, la condena social es no festejarle a un amigo que le toco el traste a una piba en la calle….

      • Gavo dice:

        Jimih no te detengas en la palabra “macana” mira más allá y lee todo lo que puse. Obviamente que no considero este hecho puntual una macana, sino algo grave.

        Lo que me impactó y me sigue impactando con respuestas que tmb tuve, es en lo insensible de los comentarios.

        Bazán, no tengo hijos tengo 30 años y no sé cómo criaría hijos el día de mañana. Mis viejos me criaron y me enseñaron a ser educado, portarme bien y respetar las normas, pero sin embargo cuando tenía 12 años no tenía tanta consciencia de mis actos, y me mandaba macanas. Seguramente vos hayas sido un tipo correcto, que jamás infringió ninguna norma, y que tu vida se rija en un código de estricta rigurosidad. Así como espero que, en caso de tener hijos, se comporten tal cual vos de chico y ahora. Te escribo con el mayor de los respetos, pero en la vida muchas veces pasan tragedias que uno en su cabeza no las pensaba. Lamentablemente le puede tocar a cualquiera, y con esto no lo justifico en lo más mínimo, sino que pido sensatez

        • Bazan Vera dice:

          Gavo: hay que diferenciar travesura (le robo el cuatri al padre/madre) con la autorizacion y/o aliento a hacerlo. por lo que se sabe iban en grupo con primos en otro cuatri y estaban con las familias.

        • fedekun dice:

          si un accidente es evitable, entonces no es ni un accdent mi una tragedia. fin del relato irremediable.

  20. pajaro dice:

    Y cada año que pasa es peor, los giles siempre encuentran para hacer algo más peligroso
    Recuerdo el año pasado en “la frontera” hacían picadas con suv’s, pickups (con gente en las cajas, obvio), motos, cuatris, a la vista de todos

  21. ElContra dice:

    Posiblemente ese mismo padre o madre (si yo estuviera en el lugar de ese padre, mi mujer me pega un cohetazo pero no despues del accidente, sino antes, apenas se entera que le dí ese aparato a un hijo nuestro).
    Pero bueno, como dije antes….nos horrorizamos por autos que vienen sin sistemas de seguridad con siglas inentendibles, pero no respetamos las leyes básicas ni de transito ni de convivencia ni de un joraka.
    Así somos en argentilandia.

  22. Maxo dice:

    Si no entiendo a los nabos que andan en moto sin casco, menos voy a entender como vas a dejar a tu hijo que maneje un bicho de éstos, de 800 cc, en terreno irregular, sin protección.
    Hay que tener un termo en la cabeza.

  23. ElContra dice:

    Y lo peor, es que SE SUPONE (repito…SE SUPONE) que quien tiene la disponibilidad monetaria para tener un bicho de esos, ha tenido en su vida la posibilidad de estudiar, capacitarse, tener un buen trabajo, seguramente viajar por el mundo, etc..
    Nada de eso le sirvió……se comportó de la misma manera que algun pobre albañil que maneja su renault 12 con gomas lisas y frenos gastados.

    • Garibaldi dice:

      Te fuiste al pasto y volcaste 14 veces con este comentario.
      Decadente

      • ElContra dice:

        Evidentemente no entendiste mi comentario.
        Me canso de escuchar gente que protesta contra los pobres que andan en catafalcos viejos poniendo en riesgo al resto de la gente.
        Lo cual es cierto, y no deberían circular catafalcos que no cumplen con las normas de seguridad.
        Pero acá hubo una persona de evidente posicion socioeconomica acomodada, que se comportó de la misma manera desaprensiva, y lo que es peor, sin ningun justificativo.
        Al menos el pobre tiene un disutible justificativo en su pobreza y quizas en su ignorancia…..repito, justificativo discutible.
        Pero en el caso de este padre, no hay ningun justificativo posible.

        • Garibaldi dice:

          Como es el tema, un albañil como vos decís pobre es irresponsable por el solo hecho de ser pobre? Jaj por dios..
          Y que sabes si el padre de esta criatura estaba vacación ando ahí y con un cuatri ciclo pero en su vida agarro un libro?
          Deja de “suponer” que pareces un inútil.
          Ah y de paso también ponete a suponer que El Niño se robo las llaves del cuatri ciclo y huyó.
          Y también que un albañil pobre sin estudios puede ser más responsable que un científico nuclear.

        • PIPAS dice:

          no hace falta tener alto poder adquisitivo… por algo mas de $100 lo podes alquilar media hora en gesell

  24. jimih dice:

    Esos son los mismos padres, que cuando uno de afuera le dice que es un irresponsable, te putean porque te metes en la vida ajena o hasta te quiere cag@r a trompadas.

    Pobre la victima, que sin entender nada de la vida, por la irresponsabilidad de los mayores, hacen que tampoco la llegue a entender.

    QEPD.

    Saludos.

  25. ElContra dice:

    La vida nunca está exenta de riesgos y fatalidades, e incluso aun siendo un padre “perfecto” a tu hijo le puede pasar una desgracia.
    Pero ya de por sí en la vida se corren riesgos inevitables…..si uno es un inconciente, los riesgos se multiplican exponencialmente.

  26. emepe dice:

    Q.E.P.D…… pobre criatura….
    Ya paso antes , va a seguir pasando….. la conducta colectiva se transmite por el ejemplo primero, premios y castigos , mientras que los que mandan no den señales claras de cumplir con las reglas, y sea mucho mas beneficioso vivir en el cumplimiento de las normas que estar constantemente violándolas, estas cosas, como cromañon, once, la explosión de rosario o los accidente que a diario suceden en las rutas van a seguir pasando , que la familia encuentre la paz , y que todos hallan aprendido la dolorosa lección .-

  27. xx dice:

    Es una picardía que en pleno siglo XXI un chico tenga este accidente tan caro.

    Claramente es irresponsabilidad de los padres, pero a esta altura a ellos en particular no se les puede decir nada pues se enteraron por las malas de los riesgos que tienen los cuatri.

    No se si es inconciencia, negación, sentimiento de “le pasa a los demas”, falta de experiencia, pero es general para muchas cosas; cuando a mi sobrino de 5 años le digo que no abra la heladera descalzo o cuando lo llevamos a andar en longobard y le digo que se ponga el casco, en el primer instante todo el mundo pensó “no seas exagerado…”. Casi se parte la cabeza contra el suelo. Ahí lo obligaron a usar casco.

    En la publicidad del programa de Anthony Bourdain, el tipo andando en cuatri en la arena se pega un palo que casi le pisa la cabeza el propio cuatri… zafó porque dios debe existir.

    • Bazan Vera dice:

      Se les puede decir de todo, pusieron en riesgo la vida de los demas que pudieran estar en esa zona de medanos, no estaba en el patio de su casa.

      • Sebastián dice:

        La verdad desconozco, pregunto sin ánimo de ofender ni generar discusión al cohete. Es legal circular por la playa o dunas?

        • Bazan Vera dice:

          es total y absolutamente ilegal conducir un vehiculo no habilitado para hacerlo en la via publica, ni menor, ni mayor, ni casco ni nada de nada, no se puede y punto. TIALLN (te invito a leer la nota).

        • Sebastián dice:

          Leí la nota completa, no sé si las dunas son privadas, si se cobra entrada o si son vía pública, no conozco como se maneja ese mundillo.
          Igual ya fue, estás más allá de cualquier análisis para mí, me estás diciendo que es ilegal a cualquier altura, pero que las instituciones no tiene nada que ver, que el problema es el padre del chico por mandar a un chico en un 800. El problema somos (una forma de decir, no uso cuatriciclos) todos los que nos defecamos en todo, no me digas que no necesitás una institución que te regule un poquito, no seas necio, ¿querés?

        • Bazan Vera dice:

          Sebastian: partis de 2 errores, no conoces la definicion de “via publica” es todo espacio de uso comun sea privado o no (para resumir) NO PODES ANDAR EN UN AUTO ADENTRO DE UN BAR, “via publica” no es solamente la calle o ruta, lo es la plaza, la playa, las dunas y todo aquel espacio privado o no destinado al uso comun. Tampoco podes andar en un cuatriciclo en una playa privada de acceso publico porque no esta habilitada a tal fin, eso se llama circuito, pista de carreras.

        • Sebastián dice:

          Campeón ya se que una duna de por sí no es privada, digo que no sé a dónde se va a andar, si son circuitos o no. Si no son circuitos, el tema no es que el viejo sea imprudente, que un nene de 12 años esté en un quad de 800cc, el tema es que estamos fallando como sociedad al hacer lo que se nos canta, cuando uno no puede depender del sentido común de la sociedad, porque no lo tiene o porque está sesgado, desgraciadamente depende de que le digan lo que tiene que hacer, eso es lo que digo, no pueden permitir la circulación, ni de un nene ni de un adulto.

          Entonces, yo digo que tener 12 años y un padre imprudente o que no vio lo que podía ocurrir es un agregado, que el problema es otro, es que no hay nadie que diga “pará macho, eso no se puede usar”. Como no hay control, dependemos de la sociedad, esa misma que dice “Ojalá lo carcoma la culpa hasta el último día”…

          Vos no querés una entidad eficaz que haga cumplir la ley, vos querés que la sociedad condene, la misma sociedad que le da un quad de casi un litro a un nene de 12 años, o para ponerlo en términos generales, querés que una sociedad que compra cuatriciclos ilegales, que circula por zonas ilegales, condene a otro miembro de esa sociedad negligente.

          y no estoy interiorzado, en lo que es legalmente la vía pública, no. Jamás imaginé que un bar era la vía pública, porque nunca vi a nadie que pueda echar de la vía pública a otro individuo, como si hacen los dueños de los bares o no dejarte entrar a la vía pública porque no te peinaste como ellos quieren ni lucís a la moda. Como así tampoco pensé que una duna en sí misma era privada, obviamente, pero creí la gente iba a andar a terrenos privados, que alguien organizaba, y que ese terreno bien podía tener una duna adentro. Calculo que si yo tuviera un campo, podría andar adentro con un cuatriciclo, para trabajar por ejemplo, y allí podría trabajar mucha gente, y eso sería un espacio de uso común y no sé si el caso se prestaría a este análisis.

          Donde trabajo, en la planta manejan además del montacargas, un clark, calculo que no se puede usar para llevar los chicos al colegio ni para hacer compras, calculo que es ilegal, sin embargo circula por la planta para mover cosas, la planta también admite camiones, y peatones, yo creo que según tu definición eso viene a ser vía pública, pero al ser privado considero que no.
          Igual es un tecnicismo, desconozco, quizás tengas razón… Lo que me jode es que te hagas el cocorito y me digas que no se puede entrar a un bar con un auto, no se si es más tonto discutir en esos términos o exigir condenas sociales.

        • Bazan Vera dice:

          Sebastian: intente que entendieras con esos ejemplos lo que vos mismo admitis no saber / entender. La fabrica donde esta el montacargas no es un espacio habilitado al uso publico, no esta habilitado como bar, es fabrica por eso por ejemplo una panaderia tiene un espacio delimitado de eso publico, el local de atencion al cliente y otro habilitado como fabrica que esta en el mismo edifico mas no en el mismo espacio. En la zona de hornos deposito acopio elaboracion de una panaderia puede entrar un clarck a descargar bolsas de harina, en la zona de atencion al cliente NO, si una persona se cae frente al clarck en la zona de fabrica y es atropellado tiene un tratamiento legal diferente a la misma situacion en la zona de venta al publico.

        • Bazan Vera dice:

          Sebastian: y seguis inventado / confundiendo todo, no dije que lo carcoma la culpa hasta el fin de sus dias, que lo carcoma la culpa y pueda enteder algun dia el riesgo en que puso al resto de la sociedad y que se perdone a si mismo haciendo algo al respecto para devolver en parte la estupides que se mando.

        • Sebastián dice:

          Ahora entendí mejor con el ejemplo de la panadería, si yo en un lugar privado tengo un espacio al público no creo que eso lo vuelva vía pública, yo de un local te puedo echar, de la calle no. Aún no parando en ese detalle, lo que quiero que quede claro es lo siguiente, porque te gusta torcer las cosas parece.

          Lo que me parece incorrecto es recaerle a un tipo, el tipo hizo mal en darle un cuatri a su chico de 12 años? Sí, pero el tipo hizo mal en tener un cuatri, salvo que tenga donde usarlo.

          Vos mismo dijiste (sin citar textualmente) que está prohibido usar cuatriciclos y peor aún era darle uno a un niño de 12 años. Ahí te digo prohibido es prohibido.

          El problema es ese, haces juicio de valor a un tipo que no se dio cuenta, ignoraba los peligros, es imprudente, o cualquier otro motivo, pero nunca pensó en poner en peligro a los demás y mucho menos a su hijo (estimo, puro sentido común). Te detenés en marcar la falta de sentido común de este hombre, pero no te parece un problema que nadie impida que la gente no cumpla la ley.
          Vos decís que seamos responsables y a la vez decís que es peor darle a un nene de 12 años que a un adulto algo que está prohibido.
          En el momento en el cual a la gente le gusta hacer cosas prohibidas para divertirse, en este caso circular con vehículos no aptos para la vía pública, sabiendo los riesgos que conlleva, o poner la moto sobre una rueda en autopistas, etc, te das cuenta que la responsabilidad social es muy poca, o no la tiene la mayoría. Ahí es donde para mí entra el ente regulador, para marcarnos dónde nos estamos equivocando, porque pareciera que no nos damos cuenta. La falta más grave para mí es esa.

          Circular en cuatriciclos es ilegal. La gente en la costa lo hace y nadie dice nada. Se accidenta y fallece un chico y el padre pasa a ser un hijo de put@ que puso en riesgo a todos.
          Flaco, la regulación nos puso en peligro a todos, no un padre por darle a un hijo un cuatri, cada conductor nos puso en peligro y eso pasa solamente porque la ley si bien lo prohibe, los que deben hacerla cumplir están mirando para otro lado.

    • xx dice:

      “Se les puede decir de todo”. Si, es verdad.
      Pero a mi como ciudadano no me interesa en absoluto levantar el dedo acusador, porque no es mi tarea.
      Si se cumpliera la ley no se necesitaría levanta el dedito.

      Esa tarea recae en el organismo competente, entendiendo que en este caso sería la Policía.

      • Bazan Vera dice:

        te contradecis, en el caso de tevez y la denuncia de los compañeros lo ves como algo bueno, pero decis que no lo harias por que recae en el organismo competente?

        • xx dice:

          La realidad es que uno no puede andar por la vida denunciando al el que habla por telefono mientras maneja, o a los los 85 cuatri que andan en la playa a la vista de todos, o a las carcachas que salen de noche sin seguro obligatorio , lo que no quiere decir que si veo una persona ebria al volante no haga la denuncia.
          No es una tarea rutinaria mia, lo que no quiere decir que no pueda hacerla eventualmente.

          A ver si me pude explicar bien esta vez.

        • Bazan Vera dice:

          xx: justamente diste el ejemplo del caso tevez donde otros paises parecen tener una responsabilidad social de la cual aprender cuando sus propios compañeros lo denunciaron, levantaste el dedito contra la sociedad argentina, pero vos no queres hacerlo o tomarlo como habitual u solo “eventualmente” ?

          Vamos ! nadie esta hablando de dejar de haces sus tareas para actuar de policia, pero si estas en la playa tomando sol y ves esto agarras el celular y llamas a la policia. Denunciar al que habla por telefono es de imposible cumplimiento, se fue no esta donde lo van a encontrar?

          Y si, te entiendo que no es nuestro trabajo, pero si deberia ser tambien nuestra responsabilidad social.

      • Sebastián dice:

        XX gracias por la cordura.

  28. Gor2 dice:

    Los padres son los principales responsables, estoy re podrido con que el estado no controla o es el cullpabler, el estado esto, el estado lo otro, estoy de acuerdo que deben existir los controles por parte del estado, pero no se puede caer en la simpleza de que la culpa la tiene un ente, en este caso el estado.
    Acá los padres son CULPABLES de lo que pasó y van a cargar por el resto de sus vidad con el peor castigo que se le pudo imponer.
    Respetemos las normas y dejemonos de romper las pelotas, perdón CC si suena un poco ofensivo, si es necesario lo edito

    • Bazan Vera dice:

      Absolutamente de acuerdo, agrego la condena social a esos padres que pusieron en riesgo al resto de la sociedad.

      • xx dice:

        A ver, hagamos un ejercicio de lógica.

        -Los padres SABEN que ponen en riesgo a la sociedad por eventual accidente.
        -Entonces: Si se pone en riesgo de accidente a la sociedad a través del vehiculo, también está en riesgo el conductor, ya sea legal o de salud.
        -Entonces: Los padres SABEN que el hijo está en riesgo.

        No creo que sea así. Me parece que es inconciencia porque nadie quiere herir a nadie de manera dolosa, ni quiere que su hijo salga herido.
        Es educación, aunque sea a fuerza de secuestro de vehiculo.

        • Sebastián dice:

          El tema es que si es ilegal es ilegal, que no dejen circular más y punto, no hay más accidentes. Que circulen en circuitos y que no se pongan en riesgos ellos ni a otros conductores (o lo menos posible, con seguridad a full) ni a los peatones (que no deberían estar en la zona).

          Pero este tipo no está en plan de concienciar, ni en hacer el ejercicio de qué se puede cambiar para que deje de pasar, por más que digamos huevadas y no se vaya a aplicar, el tipo está con eso de la justicia social, remordimiento, culpa, vida eterna… en fin.

        • xx dice:

          Comparto 1000%

          La condena social viene eventualmente despues de la legal y son independientes.

          Puede haber condena social y no ser delito, y puede ser delito y no haber condena social.

          Si vamos a regular las interacciones de las personas a través de la subjetividad de la condena social y equiparar su peso específico con la ley, estamos realmente jodidos.

        • Bazan Vera dice:

          Sebastian: RESPONSABILIDAD SOCIAL !!! r e s p o n s a b i l i d a d.

        • xx dice:

          Bazan Vera, te planteo mi punto de vista (el cual puede estar errado, pero es un punto de vista al fin): hay sociedades donde la responsabilidad social le lleva varios pasos adelante a la legal (por ejemplo cuando a Tevez lo denunciaron sus propios compañeros de club por manejar sn permiso) y hay otras en que va cientos de metros detras.
          Argentina es un pais donde la responsabilidad social viene bastante retrasada respecto de la legal, por lo que me parece que habría que ajustar el tema de la legal y en base a los castigos ir adoctrinando la social.

          Si esperamos a que seamos responsables sociales por nosotros mismos, vamos a necesitar una silla.

        • Bazan Vera dice:

          xx: nadie hablo de equiparar la condena social con la ley. La accion de los padres del nene es condenable de haber permitido esto, por ejemplo, en su campo de propiedad privada y mucho mas aun condenable de permitir o alentar hacerlo en la via publica. Eso es cag….rse en TODOS y ahi radica la responsabilidad social.

        • Bazan Vera dice:

          xx: nadie niega la importancia de la ley y su aplicacion/control. Pero no se puede controlar todo, el mundo no es the Truman show. la condena social a este tipo de irresponsabilidades que pone en riesgo al conjunto es el primer paso, no el ultimo… y para llegar hay que dar pasos y este es el primero y fundamental. El caso de tevez es justamente responsabilidad social, que pido? que si vemos un nene de 12 años arriba de un cuatriciclo llamemos inmediatamente a la policia, si identificamos al padre reclamarlo y si es necesario increparlo a que deponga su actitud. Y si lamentablemte ya paso, como este caso, recordarle a los padres que pusieron en riesgo a todos.

        • Sebastián dice:

          Bazan Vera 8 enero, 2016 a las 09:43
          si el nene hubiera matado a tu hijo supongo que tendrias la misma “sensibilidad”… el nene no tiene la culpa, EL PADRE/MADRE PUSO EN PELIGRO A TODOS, espero que lo carcoma la culpa para que no vuelva a repetir tamaña irresponsabilidad ya que no tendra condena legal solo nos queda la condena social.

        • Sebastián dice:

          Bazan, no llames a la policía si ves a un nene de 12 años, llamá a la policía cuando ves un cuatri fuera de circuito, eso es lo que estoy diciendo, ni más ni menos, vos capaz estás queriendo decir lo mismo, no sé si hay discusión, en algunos comentarios me “explicás” que es ilegal circular, que es lo mismo que estoy diciendo yo, y en otras decís que la culpa es del padre por darle a un nene de 12 años, la culpa es de cada conductor, tenga 12, 14, 18, 20, 30, etc. y uno debería llamar a la policía si ve un cuatri, eso sería responsabilidad social.
          Y por más que lo desconozcas ahora, sí propusiste condena social, por más que deletrees ahora r e s p o n s a b i l i d a d, en primera instancia, más allá de querer generar conciencia ahora, y darme cátedras de sentido común, en un principio lo único que hiciste fue juzgar al padre, que suficiente debe tener con la perdida que sufrio, a eso iba.

        • Bazan Vera dice:

          Hay que condenar socialmente y si esta dentro de las posibilidades denunciar si ves al nene de 12 años y si ves a quien sea violando la ley y poniendo en peligro al resto de la sociedad !!! tenga 12 o 50 años !!!

          RESPONSABILIDAD social para evitar esto
          CONDENA social para que no se vuelva a repetir, para crear conciencia y alimentar a la responsabilidad social en un circulo de virtuosismo que hara mejores como sociedad cada dia un poco mas.

          taaanto hablamos de tomar ejemplos de otros paises / sociedades… en otros paises de comprobarse autorizacion y aliento para esto podria perder la custodia de sus hijos…. prefiero que tome conciencia y que se despabile si es necesario con la condena social correspondiente.

    • nachopro dice:

      a ver, no hay que ir a la playa… en Av. Libertador y Monroe hay autos que giran en U para entrar a un estacionamiento… y nadie le calienta.
      La misma policía, en provincia, pasa semáforos en rojo, dobla a la izquierda y nada hace ante civiles que hacen lo mismo.
      ¿ahora nos quejamos del cuatri?

  29. lanus2k dice:

    Gente:

    Quien cuando fue chico, no se mandó ninguna, es UN MENTIROSO! (O peor, no fue chico!) Sea de plata o no, con una bicicleta, moto, cuatri…etc…
    Lamentablemente, a veces las cosas salen mal, y se paga muy duramente… Alguno no tiene un abollón o una lastimadura de esa época?

    Quizás el chico era muy responsable y el padre confió en él…

    Después lo del casco y toda la protección es 100% criticable, pero casi seguro que NO se buscó el Accidente… (De allí la palabra!)

    Un abrazo a la familia en este duro momento.

    • Gor2 dice:

      estoy de acuerdo con que de chico nos mandamos cada macana por el simple hecho de ser chicos, ahora bien, por mas confianza y responsabilidad que se le pueda aplicar al menor, el padre, no debió jamas dejarlo subir a un cuatri y menos con gente alrededor

  30. MartinCC dice:

    ME acuerdo cuando mi papa me daba el Suzuki lt50, despues al LT80, despues pase al fourtrax 90, despues a un 250 y despues a un ltr450, desde los 10 años que estoy usando cuatri, hoy en dia en mis 30 años estoy con un parrillero yamaha bruin 350, en su momento era pendejo y hacia quilombo (bastante). Ahora como le vas a dar un 800cc a un pibito de 12 años? Eso es ser ignorante.

  31. MarianoC dice:

    Hablo con conocimiento de causa ya que en 2006 iniciamos tratativas con la intendencia de Pinamar-Cariló para tratar de generar conciencia en los adultos y planes de seguridad ( registro para ATV, controles de ATV-cilindrada-edad, vestimenta, etc). Se hicienron cursos y se capacitaron personas para que los sigan promoviendo. Lamentablemente en ese momento la intendencia pensaba que el dinero generado por los registros y multas no tenía porqué ir a las arcas oficiales…….y las discusiones con los padres en muchos casos tomaba tonos demasiado subidos. en pocas palabras nos sacaban cag..do cuando le señalábamos que el chico no podía estar manejando ese ATV o que lo hacían con ropa inadecuada.
    Así vimos piernas destrozadas o pies amputados y por desgracia muchas muertes.
    Como ejemplo doy el caso de un chico de 8 años manejando en aquel entonces un Raptor 660 en ojotas y short, le comentamos al padre que eso era una locura y que ese chico no podía manejar ese ATV, la contestación fue violenta casi al borde de la agresión física a los técnicos, ” la guita la tengo yo y hago lo que carajo me da la gana, arriba de la chata tengo ropa por U$D 5000 y no la uso porque tengo calor y si me siguen jodiendo los voy a ca..ar a trompadas a todos” nos enteramos días después que el chico había quedado cuadripléjico por una caída en ese ATV.
    La verdad es que solo nos encontramos con la sociedad argentina tal cual es…..

    • PIPAS dice:

      Se que en la costa se labura mucho con ese tema, yo lo vivo en gesell, como decia a veces se van de tema, como exigir que me ponga un casco arriba de un jeep, o hacerme cambiar las antiparras porque eran muy oscuras.

      El tema es como vos decis no podes hacer nada llegado un punto con la imprudencia, yo cuando tuve cuatri jamas permiti que mi sobrino lo manejara, y cuando le alquilamos un cuatri chiquito para que usara y se sacara las ganas estuve todo el tiempo pendiente de lo que hacia y fuimos a un lugar donde no pudiera afectar a nadie.

      Ahora bien, eso no quita que haya hecho inconciencias con el cuatri, la camioneta, jeep, buggy o moto de agua (estuve todo un dia mareado por caerme de la tabla de sandboard siendo arrastrado por un buggy)… y me hago cargo, y seguramente si veo a mi sobrino u otro hacerlo lo cagare a pedos, pero la diferencia es que las veces que hice alguna de esas cosas tome la precausion de al menos hacerlo donde no jodiera a nadie y si habia un herido fuera yo o las personas que deseaban participar de la accion…

    • Toro380W dice:

      Estimado Mariano, concuerdo plenamente con tu diagnóstico final, soy testigo de situaciones similares, y, realmente, esto habla de la incompetencia total de las autoridades. No puedo creer que “agentes de seguridad” (llámese ANSV, policía provincial o agentes municipales) sean incapaces de agarrar tipos así (que está lleno) y llevarlos detenidos, secuestrando los vehículos involucrados.
      Sólo concluyo que no hay el mínimo interés de las autoridades (ejecutivas, judiciales y legislativas) por hacer algo por solucionarlo.

    • lanus2k dice:

      Punto!
      Triste, pero real..
      Saludos…

  32. ariel_pr86 dice:

    Desde mi ignorancia, si esta prohibido el uso en la vía publica. Donde se puede usar un cuatriciclo?

  33. fernete dice:

    Yo en lugar de poner “murio un chicos de 12 años” pondría algo como “Padre mata a su hijo de 12 años con un cuatri”

  34. Toro380W dice:

    Lamento muchísimo la muerte de un pibe de 12 años. La responsabilidad máxima, de por vida, acompañará la existencia de esos padres (y/o quienes hayan tomado la decisión de permitirle andar). Ni quieran saber si esa decisión había sido discutida antes por alguien de la familia.
    Con algunos golpes dados tanto en quads como en motos, y ya siendo mayor de edad y con licencia de conducir, soy plenamente conciente de que el Estado (nacional, provincial y municipal) es partícipe necesario de estas tragedias, cada vez más frecuentes.
    La falta absoluta de educación vial, la ineficiencia y ausencia de controles y punitivos fuertes, los vacíos legales para que los importadores puedan vender algo que no está ni siquiera legislado, los “espacios libres” para que cualquiera haga lo que quiera en zonas de la costa “que si no se van a otras playas”, y demás barbaridades, se terminan pagando, en este caso con la vida, y en muchos otros casos que no se publican, con discapacidades dolorosísimas que seguirán de por vida.

  35. Cuervote dice:

    Demasiada tragedia y tristeza es la muerte de una criatura de 12 años. Y mucho peor cuando el damnificado es un inocente que pasaba cerca del cuatri.
    Siempre hay fatalidades cuando el diablo mete la cola, que no hay que salir a buscarlo y decirle que meta la cola.
    Pobre nene y Dios quiera que nunca más pase algo así.
    Detesto ver en las playas, o peor en las calles a esos vehículos andando , y más bronca da escucharlos, porque parece que fueran siempre al mango.
    Y ni hablemos de ver los famosos videos de todos los pulentas entrando o saliendo de las playas de la Frontera con sus cuatris y sus 4 x 4 pechándose a ver quien la tiene más grande. Hay que quererse y respetarse más, empezando por nuestra Familia y siguiendo con el vecino.

  36. stavanger dice:

    Todos los años sucede lo mismo. A pesar de los consejos, los controles y las campañas, siempre aparecen los irresponsables que no les importa nada (por no usar otra expresión) y suceden los desastres.
    Un chico de 12 años no puede manejar solo semejante máquina.
    La muerte de este pibe es pura y exclusiva responsabilidad de sus padres.
    La culpa que éstos tendrán por el resto de sus vidas es castigo suficiente.
    Saludos.

  37. GOYO212000 dice:

    Me lei todos los comentarios y muchisimos tremendamente agresivos hacia la familia…. a nadie se le cruzo por la cabeza que el chico puedo haber robado el cuatri sin permiso de los padres???…. los chicos de hoy no son como lo eramos nosotros… hoy son mas “despiertos” y “pillos”….. saben la angustia y el dolor que pueden estar pasando si el chico se los saco sin permiso???….. ya se… ahora me van a decir “que esconda la llave entonces…”…. sus hijos seguramente se les han escapado ha hacer alguna macana y los engancharon “infraganti” y con la suerte que no paso nada…. eso nadie me lo puede negar porque los chicos hoy en dia son terribles….. piensen en ese escenario antes de culpar directamente al padre si no saben la totalidad de los hechos…. es mu opinion….

    • Garibaldi dice:

      En este blog son así. Les encanta creerse dioses

    • fedekun dice:

      “Los chicos de hoy son terribles”

      Hermosa manera de decir que papa no se hace cargo de las gacadas que hace el nene. Yo soy papa de dos, y puedo decir que si alguno hace una gacada, es porque directa o indirectamente yo o mi señora dejamos que la hiciera. Si agarra una tijera de un estante y destroza una cortina, es porque no le quedo suficientemente claro que una tijera no es un juguete, y el que dejo ahi la tijera fui yo, el mismo que no le dejo claro que con la tijera no se juega.

      Con 12 años, Despiertos y pillos son hasta donde la autoridad de los padres dice basta.

      • Garibaldi dice:

        Campeón, rey de la educación, presidente del club mundial de padres responsables.
        Ahora te pasó el numero y la dirección de este padre para que le des unas clases gratis.

        • fedekun dice:

          Andaaaa… Acusas a los demas de ser dueños de la verdad, y por casa???

          La tenes adentro, Garibaldi. Y te gusta. Justificando lo injustificable, con tipos como vos se mueren diez chicos mas arriba y abajo de un cuatri.

      • Garibaldi dice:

        Sabes quién se muere? La gente pobre que lo único que puede comprar es una motito de 2 mangos y la utiliza sin saber manejar. Ni hablar que lleva a su familia entera.
        Se mueren todos los días niños en un cuatri ciclo en la costa? Yo justificando?
        Jamas justificaría un niño conduciendo en la vía pública. Pero bueno tu intención siempre es atacar. Controlándolo y en un sitio apropiado me prece excelente enseñarle a conducir a un niño. Enseñarle técnicas, precauciones, algo de mecánica, valores al conducir, etc.

    • Cuervote dice:

      Es así, además si el padre se lo dio o no, no hay nada más triste en la vida que una criatura fallecida.
      Ejemplo propio: Mis hijos siempre tuvieron prohibido andar en moto o similares, inclusive siempre les restringimos hasta andar en bici por las calles por el peligro que es el tránsito intenso e irresponsable.
      Y una vez, uno de ellos a sus 12-13 años fue con una familia amiga a Cariló en invierno y me contó a la vuelta que con el amigo de su edad, salieron a andar en cuatri por la playa. Yo lo quería acogotar, pero hay que tener en mente que hay miles de posibilidades para que se dé una desgracia y me parece mal echar culpas y opinar con tanta rigurosidad y con tantos deseos de culpa de por vida a los padres, sin saber bien como se dieron las cosas y mucho peor siendo algo irreversible y que no lo vimos al lado y en persona como para poder lapidar a los padres que más allá de tener o no culpas directas, están pasando lo peor de sus vidas. Lo único que puedo opinar y pedir es que nunca más pase una desgracia así.

  38. Bramante dice:

    Que diferencia hay entre la bella familia de la foto del articulo y los morochos del conurbano que uno critica por ir 14 en una moto? aparte del color de piel y precio del vehículo claro.

  39. MaxiBG dice:

    Buenas tardes a todos.

    Una pregunta para los expertos, en especial para quienes desafían a los inexpertos o “desconocedores” del tema, como yo.

    Entendiendo que con el cuatriciclo está expresamente prohíbido, como dice la nota, circular por la vía pública. Y entendiendo que la playa no es una vía, si no un espacio público:

    ¿Está permitido o prohibido andar con estos vehículos por los médanos y playas argentinas?
    ¿En caso de estar permitido: es en todos los municipios o solo en algunos?

    Lamentable lo del niño de un padre y toda una sociedad irresponsable.

    Saludos cordiales.
    Maxi.

    • PIPAS dice:

      te puedo decir lo que yo conozco. El caso de villa gesell podes circular con cuatriciclos por la via publica, estas obligado a cumplir las mismas normas que si utilizaras una moto y a tener registro de conducir. En lo que se refiere a playa el uso esta permitido pero en determinadas zonas, hacia el sur la zona permitida es a partir de la ultima casilla de bañeros hasta que llegas a una base de la fuerza aerea si no me equivoco varios km despues de pasar el faro querandi, despues podes en el area de playa que esta entre mar de las pampas y villa gesel, y entre gesell y carilo

  40. Speed Club Arg. dice:

    Buenas tardes, entro porque realmente estoy preocupado por la situacion y no para debatir sobre lo que esta mal o lo que esta bien, ni contradecir a ninguno de los que opino aca, que valoro el interes de expresar lo que sienten. Sino para sumar a esta causa y aportar desde nuestro lugar lo que podamos y transmitir nuestros conocimientos al respecto.

    Yo estuve este pasado fin de semana en Pinamar y hace 15 años que voy a la Frontera (Zona norte abierta de Medanos). Hay que tener en cuenta varios puntos.
    Pare a una Amarok de la agencia nacional de Seguridad vial y les pregunte cual era su funcion, ya que podia ver como pasaban por su lado, cientos de estos malos ej: Adultos sin equipamiento, niños, etc todo los que nombraron en la nota CC y ustedes aca. Muy amablemente me contesto que estaban atados de pies y manos y que no podian hacer mas que asistir a los bomberos. No tenian jurisdiccion para poder intervenir ya que “NO ES VIA PUBLICA”, para los seguros automotores, tampoco es Via Publica ya que no dan cobertura en ese lugar en caso de accidente, por lo tanto estamos hablando de un gris Legal, donde si se hacen los controles, son en la entrada y la Salida, que muchas veces de nada sirve ya que adentro cada uno hace lo que quiere. Yo le dije el dia Sabado 2 de Enero que si todo seguia asi, esta temporada iban a morir varios chicos ya que era todo un descontrol y zona liberada.
    Yo creo que no podemos englobar a todos los que usan Cuatriciclos, ya que vi muchas gente muy bien equipada y estoy seguro que el papa de Nahuel nunca midio los riesgos y que lamentablemente aprendio de la peor manera y si cuando le dio el cuatri al hijo alguien le decia: “sabes que tu hijo se puede morir o lastimar a 3eros no hubiese continuado el tema o si”, pero seguro hoy esta arrepentido y va a llevar en su lomo una cruz toda su vida y lamento que asi sea. Martin Yeza, nuevo intendente, esta trabajando muy fuerte en el tema por lo que pude averiguar y esperemos que la situacion mejore.

    De nuestro lado recomendamos:
    – Usar Casco y Hans (de ser posible).
    – Pechera: Los golpes en el Torax en cuatriciclo son muy comunes (Nahuel fallecio a causa de un golpe en el Torax).
    – Rodilleras.
    – Campera con protecciones de hombros y Codos.
    – Botas especiales (Motocross, etc.)
    – Luces encendidas.
    – Antena con Banderin.

    Hay camperas con todas las protecciones para miembro superior.
    Por ultimo si esta permitido circular con estos vehiculos por medanos y playa argentinas, porque no esta permitido su uso en la via publica, por lo tanto todo lo que no lo sea de manera privada o tierras fiscales (Campos, medanos, sierras, etc) que no sea via publica se puede.

    Les deseamos un gran año y ojala podamos seguir aportando para reducir estos accidentes y fatalidades.

    Saludos.

  41. Pablo76 dice:

    el padre le dio un 800cc. No se puede creer tal imprudencia.

  42. RigoCba7 dice:

    Siempre tuve una duda… Mi cuadri que si tiene patente, cedula de identificación y paga impuestos…. Puedo circular por la calle? Si la respuesta es NO, para que me dieron una patente, CU y me hacen pagar inpuestos?

    • CC dice:

      Para que se pueda asegurar.
      Y para recaudar impuestos.

      • GOYO212000 dice:

        Te comento que el tema de la chapa patente y la cedula verde hay muchos cuatriciclos de los viejitos que si la tienen porque en la epoca que fueron patentados ingresaban como motovehiculos y no tenian ningun impedimento por la Licencia de Configuracion de Modelo, por eso vas a encontrar muchos cuatriciclos de varios años atras que si tienen chapa y cedula verde. En la actualidad la LCM no se la dan a los cuatriciclos por el hecho de que el diferencial trasero no se desbloquea, pero no tienen en cuenta que hoy en dia haya varios modelos de cuatri que vienen con la funcion que desbloquea el diferencial justamente para poder ganar mayor angulo de giro, por ejemplo los Polaris Sportsman biplaza tiene un boton en el tablero con el nombre “Turf” que habilita el desbloqueo. Si vamos estrictamente a la LCM los cuatriciclos que equipan este dispositivo no tendrian ningun impedimento para que le otorguen dicha Licencia y puedan ser patentados y circular por cualquier lado sin limitaciones igual que una moto o auto.
        Un tema tambien a tener en cuenta es la falta de reglamentacion generalizada en el pais, por ejemplo España tiene reglamentada la utilizacion de los cuatriciclos y los homologa para la cantidad de pasajeros que corresponden y tienen VTV y les exigen luces, bocina, espejos, guiños y demas…. igual que un auto. En mi pueblo esta reglamentado el uso de los cuatriciclos con esta condicion y aparte el uso obviamente del casco y tener seguro. Si vamos a una estadistica es mucho mas seguro un cuatriciclo que una moto, la cantidad de motos y la cantidad de accidentes que protagonizan es muy superior en relacion a la cantidad de cuatriciclos y los accidentes que ocurren en los que estan involucrados. Los cuatriciclos ya son parte del transito en muchisimas localidades rurales y la frace clasica “que los prohiban y listo!!…” no es la correcta, si tenes un problema no podes hacerlo desaparecer y listo… con la magnitud que tiene la unica solucion es la reglamentacion a nivel Nacional y obviamente que se les hagan los controles como a cualquier auto o moto….. Repito, los cuatriciclos ya exixsten entre nosotros y mucho mas en el interior… no hay que ser necios y querer hacerlos desaparecer porque eso no va a pasar, la solucion es reglamentar y hacer cumplir….

    • Carlos L dice:

      La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad nº 24. 449 dice textualmente en su artículo primero “…Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales”
      Entonces, a tu pregunta ¿Puedo circular por la calle?, la respuesta sería ¿Qué calle?

      En otro orden, la Ley mencionada se ocupa de definir con precisión (artículo 5 Definiciones), el significado de “automóvil”, “autopista”, “autoridad jurisdiccional”, “autoridad local”, “baliza”, “banquina”, “bicicleta”, “calzada”, y un larguísimo etcétera que -curiosamente- no incluye a “vía pública”.
      Entonces, y sin eufemismos, ¿QUÉ CARAJO ES LA VIA PUBLICA?!!!
      ¿Se puede circular por la playa?
      Un dudoso sitio como Wikipedia define “Una vía pública es cualquier espacio de dominio común por donde transitan los peatones o circulan los vehículos”
      Y describe varios tipos: autopista, autovía, avenida, bulevar, calle, peatonal, callejón, camino, y otro largo etcétera que incluye a PARQUE, PASEO MARÍTIMO (COSTANERA), PLAZA.
      En este contexto, entonces la circulación de vehículos por la costa debería estar prohibida.
      ¿Algún abogado en la sala?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario