En el garage de Autoblog: Hyundai Tucson 2016

GARAGE-AUTOBLOG-HYUNDAI-TUCSON-1aDesde Seúl – La tercera generación de la Hyundai Tucson llegará a mediados de 2016 a la Argentina. Pero, para tener un primer contacto, viajamos hasta su tierra natal, Corea del Sur, para manejarla y conocerla de cerca.

La Tucson es el modelo más vendido en la historia de Hyundai en la Argentina: a lo largo de sus tres generaciones –todas llegaron a nuestro país- se patentaron más de 10 mil unidades.

Todavía no se conocen los precios, pero se ya se definió la configuración con la que llegará a nuestro mercado en una primera etapa: motor 2.0 16v naftero, con 154 caballos de potencia y 194 Nm de torque. Es el mismo impulsor de la anterior Tucson.

Habrá versiones con caja manual o automática, siempre con seis velocidades. También tendrá variantes con tracción delantera o integral. El control de estabilidad vendrá de serie y es probable que el sistema multimedia con navegador también sea standard.

La Tucson 2016 llegará a la Argentina casi al mismo tiempo que la nueva Hyundai Creta (leer crítica). Y conformarán un cuarteto de SUVs con la Santa Fe (leer crítica) y la posible llegada de la Grand Santa Fe (tres filas de asientos, siete plazas).

La idea de Hyundai es pelear por el liderazgo del segmento de las SUVs en la Argentina. Es un mercado históricamente encabezaron Honda (con las HR-V y CR-V), Toyota (con las Rav4, SW4 y Land Cruiser), Ford (EcoSport y Kuga) y Renault (Duster y Koleos).

La crítica completa de la nueva Tucson se publicará la semana que viene, pero antes quería contarte cómo es manejar en Corea del Sur.

En un país más chico que la provincia de Santa Fe. Con una población de 51 millones de habitantes, los coreanos se jactan de tener una red de autopistas que apenas dejan notar la gran concentración demográfica de su territorio. A eso hay que sumarle que la superficie del país está en constante expansión: hace décadas encararon la titánica tarea de rellenar las costas para ganarle tierra al mar. Es un país en constante crecimiento, de manera literal.

Las autopistas tienen pavimentos perfectos, muchos carriles en cada mano y puentes de hasta tres pisos, que unen a las diferentes islas, artificiales y naturales: en un piso circulan los autos en un sentido, arriba van en el sentido contrario y bajo ellos pasan las vías de los ferrocarriles (los urbanos y los de carga, cada uno por su propio ramal).

Seúl se levanta muy cerca de las costas del Mar de la China Oriental. Está a sólo dos horas de vuelo de China (rumbo Oeste) y a dos horas de vuelo de Japón (rumbo Este). En el corazón más industrializado de Asia, sin embargo, hay que alejarse apenas unos kilómetros del centro de Seúl para que los bosques, montañas y mares inunden el paisaje de la ruta.

Es un paisaje cuidado, prolijo, ordenado. Pero no es virgen ni desolado.

Entre tanta naturaleza organizada hay señales de una civilización bastante más avanzada que la nuestra. Es imposible mirar el mar sin toparte con un barco carguero. No es posible posar la mirada en una montaña sin comenzar a contar la cantidad de antenas clavadas en sus laderas. Hasta los árboles tienen chips (para medir su crecimiento), sensores (para medir la polución del aire) y cámaras de seguridad (para saber si ahí están los hermanos Lanatta).

El entorno se completa por la esporádica presencia de algún puesto o vehículo militar. Recordemos que, más allá de su poderío industrial, Corea del Sur es un país en constante intimidación. De eso se encarga su vecino revoltoso, Corea del Norte, que amenaza día por medio con bombardear a Seúl, ubicada a sólo 40 kilómetros de una de las fronteras más militarizadas del planeta.

En ese ambiente controlado (y custodiado), manejamos a la nueva Tucson. La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

GARAGE-AUTOBLOG-HYUNDAI-TUCSON-3El interior de la nueva Tucson III.

GARAGE-AUTOBLOG-4La flota de unidades para la prensa. ¿Qué color llevamos?

GARAGE-AUTOBLOG-HYUNDAI-TUCSON-2La Tucson II (izquierda) junto a la Tucson III (derecha). El 70% de los autos vendidos en Corea son de Hyundai Motor Group.

GARAGE-AUTOBLOG-5El atractivo geográfico de Corea siempre queda oculto detrás de su imponente industrialización.

GARAGE-AUTOBLOG-8Un paisaje prolijo y controlado.

GARAGE-AUTOBLOG-7Con autopistas que parecen haber sido inauguradas ayer.

GARAGE-AUTOBLOG-6La arquitectura no es su fuerte. Pero hacen buenos autos y celulares.

***

VIDEO: Las cuatro SUV de Hyundai

101 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    En algunos puntos de su avanzada industrialziación, los coreanos superan ampliamente a Japón, cito solo como ejemplos; autos, celulares, televisores, donde están a la vanguardia mundial.-

    • GUILLE JAKIM dice:

      Hyundai es una empresa monstruosa, tiene bajo su techo a Kia Motors, Hyundai Translead, Hyundai Wia, Hyundai Mobile y no nos olvidemos de la inmensa división Hyundai Heavy Industries que se dedica a embarcaciones….

      • carlosv dice:

        Hyundai es un gigante que en nuestro pais no se lo conoce mucho por las barreras que se pone a lo extra mercosur. En otras regiones del planeta, es una marca mucho mas popular, sorprende ver en Brasil como esta ingresando Hyundai

        • carlosv dice:

          Me falto agregar, el 2016 puede ser un año Hyundai. Recordemos que antes del cepo estaban siempre en el puesto 7 u 8 por empresas con un i10 que rondaba las 150 unidades mensuales.

        • Javier dice:

          nose si 2016, capaz mas adelante!!

          hoy la gente pienza en los repuestos en dolares y capaz no se la juegan con hyundai

        • HORAMY dice:

          En Brasil el i20 se vende como piña (abacai jaja) y en España vi varios taxistas que cambiaron Seat y Citroen por Hyundai i40 Cw con el 1.7 CRDi 115CV viajé en esa rural y esta bien lograda supercómoda y económica, ojalá algún día se pueda ver acá (lo dudo) también viene con 141CV que debe ser la ostia.

    • ceesars dice:

      hyundai y samsung son empresas que son parte del estado por que afecta en su economia asi que bueno eso demuestra lo grandes y poderosas que son

    • fdroman dice:

      Tienen la mano de obra y capacidad industrial, pero aun no le ganan en tecnologia y conocimiento

      • juancarloslopez dice:

        Hay que desmitificar un poco a los japoneses. Su tecnologia y conocimiento parece no haber sido suficiente para evitar un desastre nuclear como el que tuvieron. En un pais sismico y de tsunamis, instalar una central nuclear en la costa no parece una gran decision. Tampoco que los sistemas no funcionen correctamente y que se fundan liberando radiacion por todo el planeta (demostrado). Toyota ha tenido una catarata de recalls en todo el mundo debido a todo tipo de fallas. Un pueblo inteligente tampoco se inmola en una guerra como lo han hecho. Es mas la han perdido de manera humillante y con dos bombas atomicas tuvieron que dar su rendicion incondicional. Por eso, no sobreestimemos a los japoneses. Son muy trabajadores, perfeccionistas, pero tambien humanos.

    • Lexus dice:

      Hola Sergio,,,,dudo que Corea supere a Japón en tecnologia de autos, celulares o TV,s …los japoneses siempre estuvieron años adelante de los coreanos

      • Pablo Mazza dice:

        Al menos en electrónica superaron en precio a los japoneses a base de una rebaja de calidad (que lo contemplan en garantía). Los japoneses han bajado la calidad para competir pero sigue siendo superior.

        • Lexus dice:

          Estoy de acuerdo en lo primero, hasta cierto punto,,,
          No concuerdo en la segunda, la gran mayoria de los productos japoneses tiene altisima calidad, desde lo que es alimentos hasta tecnología

        • Astronauta dice:

          No fue en 2010 cuando salio en todos los diarios que Samsung habia superado a Sony en valor? Y hoy Samsung vale 3 veces más que Sony. Corea esta ascendiendo muy rapido.

        • Atngrk dice:

          Alberre, ultimamente los productos koreanos tienen mejor calidad

          La realidad es que los japoneses te seguian vendiendo CDs cuando ya todo el mundo andaba con MP3s, y los koreanos salieron a vender MP3s. Repeti ese ejemplo para los autos y otras industrias, el Veloster es el CRX de nuestros tiempos, lo que el CRZ tendria que haber sido pero no fue.

      • ariel_pr86 dice:

        Samsung es de Corea. En tecnologia de autos, estoy de acuerdo, pero en Celulares y TVs juegan en primera linea.

      • juancarloslopez dice:

        No hay que ir muy lejos, solo a Brasil o Chile para ver que Hyundai supero a Toyota en ventas.
        Con respecto a celulares y electronica, son categorias de productos donde las marcas se posicionan muy rapido, en cambio en autos las cabezas son mas impermeables y los consumidores tienden a comprar historia en vez de presente y futuro. Como se entiende que una persona compre Peugeot o Citroen que son marcas con muchos problemas y declinantes cuando pueden comprar Hyundai o Kia que son marcas en pleno ascenso?
        Evidentemente es un tema de tiempo, de percepciones que hay que cambiar.
        Estoy seguro que en 5 años las marcas chinas de celulares estaran en la cima de ventas mientras que las japonesas continuaran su declinación.
        En materia de autos a los Coreanos les cuesta romper algunos prejuicios como les costo en su momento a los japoneses. Se hablaba de autos japoneses que venian con dos motores, que eran chicos, que eran de lata al lado del fierro del falcon…bla bla bla.
        Hoy es al reves.
        Y con Corea pasa lo mismo.
        Por algo Hyundai-Kia es el quinto grupo automotriz mundial que va en busca del 4to lugar.
        Obviamente el no tener fabrica aqui no les permite tener el volumen que se merecen pero fijense en Brasil que Hyundai esta quinto y vende mas que Toyota, Nissan, Honda, Renault, etc etc etc. Y eso lo consiguieron en menos de 5 años.

    • Atngrk dice:

      El problema de los ponjas es que se durmieron en los laureles, literalmente los tipos creian que iban a superar hasta a los yankis. La otra vez le hacian una entrevista a un tipo de sony y lo que decia es que del 85 hasta el 2005 dentro de la empresa no se movia nada, no le daban ni bola a lo que pasaba afuera porque total la guita entraba con pala.

    • BRIAN GANGA dice:

      Dudo que supere a Japon, en lo unico que pueden superarlos es en el precio, por cierto en estos momentos las marcas chinas golpean fuerte a las coreanas en electronica

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Hasta ahora conocí tres personas con productos Hyundai, y todos más que satisfechos….

  3. ceesars dice:

    -Uh peores dias para estar en corea del sur!

    Otro cultura años luz del nuestro

  4. LMP dice:

    Hermosa camioneta. La vi y me senté en el aeropuerto de Moscú la semana pasada. Hasta me dieron un catálogo. Eso sí, todo en ruso.

  5. mistral dice:

    Las autopistas muy lindas. Llama la atención las rayas del asfalto

  6. Ariel dice:

    Estuve en Republica Dominicana y es imprecionante la cantidad de Hyundai que hay en la calle, las combi todas Hyundai, y los autos la mayoria.

  7. MATTRacing dice:

    La verdad es que no sé si siguen contratando a diseñadores alemanes para sus modelos pero esta Tucson de verdad que me gusta mucho. Si tuviera un buen precio…..

  8. westner dice:

    Cuantos colores! Acá en Brasil Hyundai és muy fuerte… Hacen el Ix35, HB20 y HB20S y el dinossauro Tucson 1
    Pero viajé en 4 Santa Fé, con unos 3 anos de uso, y todos tenían fuertes ruidos de plástico, dignos de coches muy viejos. También viajé en uno I30 2013, y noté lo mismo.
    Saludos

  9. wheb dice:

    acompaño todas las expresiones positivas del grupo Hyundai, con un crecimiento espectacular y continuo, todavia no me olvido de la coupe que comercializaban cuando entraban alla por el año 1991 a europa…., parecia de juguete…, lo que no me gusta en el orden local, es la no adaptacion de las mecanicas modernas que conllevan sus nuevos productos, dejandoles los motores-cajas mas antiguos y no acordes a la competencia ( en algunos casos…), las excusas del combustible, por el tema de la inyeccion directa o bla bla bla, no es justa o verdadera, demas otras marcas, traen igual todo , para mi, eso es algo importante y no bueno en el orden local, repito.

  10. corneta dice:

    muy agradable a la vista , CC espero la critica completa, pero ya que estas ahi fijate si podes conseguirme un i40 wagon ….

  11. Marcelosch dice:

    CC; “Es un mercado QUE históricamente encabezaron Honda” (me parece que falta)

  12. nery2004 dice:

    Cuanto más saldrá el i30 este año que un Focus/golf? La web ni precios tiene…y ya le vendría bien un restyling al i30.

  13. Joaaqo dice:

    Muy lindo ese azul/celeste de las fotos. Me quedo con ese

  14. ROGER (LA 1) dice:

    Hyundai significa MODERNIDAD (todo dicho).

    Y su lema es “Nuevo pensamiento. Nuevas posibilidades” (¿algo más para agregar?).

  15. sportage dice:

    Espero comentario la próxima semana, me gusta más esta nueva versión . CC según pregunte en concesionario KIA este año entraría la nueva Sportage, Rondo y Carnoval es así?

  16. JuanF dice:

    La más linda del segmento, lejos, CC buen viaje y por favor quedate bien al Sur que parece que el Gordo Kim anda jugando con los petardos por el Norte.

  17. Guido GTI dice:

    UUUhhhh CC !! Justo lo que estoy esperando, quedo a la espera de la nota.
    PS: Estamos ampliando a notas de Turismo? Muy interesante.

  18. Tuerca Floja dice:

    Muy impresionante lo de Corea, Samsung y Hyundai.
    Pero compro el original Japonés. Y en electrónica Apple.
    La filosofía de vida, los valores y actitud comercial ponja es muy diferente a la coreana. Los ponjas no empezaron fabricando porquerías a bajo precio. Un producto japonés está pensado, desarrollado, diseñado desde cero empujando límites, creando tecnología que luego los coreanos copiarán, y fabricado para durar. No se puede decir lo mismo de los productos coreanos, que son una alternativa más económica a los japoneses.
    Comparemos un Corolla 2000 con un Elantra 2000 a ver cual está en mejor condición general.
    Hoy los autos coreanos pueden tener mejor calidad y tecnología que antes, pero también el precio de sus autos está al mismo nivel que los europeos …

    • walter72ar dice:

      que los ponjas no empezaron fabricando porquerias?
      Ni siquiera vistes volver al futuro.

      • Tuerca Floja dice:

        Honda se despachó con el S600/S800 en los 60´s. Hyundai empezó con el Pony y haciendo los olvidables Excel, Lanos y tantas otras lamentables creaciones fabricadas arriba de plataformas GM´s de outlet en los 80 y 90 y luego las Galloper, las versiones de outlet de los Jeeps Mitsubishi Montero.
        Honda, Subaru, Suzuki, Mitsu siempre tuvieron desarrollos propios (salvo el S40 de Volvo/Mitsu de los 90 y algún otro), nunca hicieron autos descartados por otras marcas…

    • Joaaqo dice:

      Steve jobs es el amo. Fue en contra de todas las teorías y no le pudo haber ido tan bien. Es el mal ejemplo que los padres no quisieran que se sigan, por hacer todo lo que no es debido y aún así haber tenido exito. Qepd

    • juancarloslopez dice:

      mmm cualquiera. Todos empiezan de abajo. No todos llegan arriba. Yo creo que en materia de diseño hoy toyota copia a Hyundai y no al reves.

  19. Tomas dice:

    CC: se podrian hacer gestiones para que cuando viajes para el test de un lanzamiento aproveches la volada y puedas al menos testear por encima algun modelo icono de cada lugar? o por ahi de la misma marca que te invita? (algun clasico de la marca digo.
    Buen finde y buen viaje.

  20. tano02 dice:

    A mi la verdad que me parece que van poniendose a tono, en calidad ya sabemos y ahora en diseño.
    Tengo algo con las tucson, siempre me quedan chicas las ruedas, que rodado y medida de cubierta lleva CC??
    A alguno también le parecen chiquitas las ruedas o soy yo?

    • Guido GTI dice:

      En la Tucson anterior daba esa sensación, mas que sensación diría que efectivamente era chicas, lo mismo pasa con el i30. La buena noticia es que en esos tamaños, los precios de reposición de neumáticos son mas lógicos; y parte del éxito de Hyundai me parece que es ese, buenos diseños con motores no tan potentes , pero económicos de mantener que service baratos y repuestos idem

  21. jimih dice:

    Me encanta esta marca, espero la critica completa.

    Saludos.

  22. losni dice:

    “Hay señales de una sociedad bastante más avanzada q la nuestra”…tal cual…acá seguimos rehenes del campo, desde hace más de 150 años…El fracaso de nuestra burguesía, como decía don Arturo..

    • Danilo dice:

      Mentira, somos rehenes del populismo peronista y el clientelismo que nos impide despegar como lo hace Corea del Sur, los del Norte son comunistas y fíjate la diferencia, unos muertos de hambre militarizados y otros un País libre y desarrollado. El campo te dá los dólares que necesitas para crecer e industrializar, al menos hasta que seas industrial.

  23. LUK dice:

    Hermosa camioneta,acertaron con el diseño,me encanta,me gusta mas que toda su competencia,incluso un poquito mas que la Mazda CX5.

    En Mexico tiene poco que entrò la marca hyiundai oficialmente y ya tiene record de ventas

    Comunicado oficial Mèxico.

    .VENTAS MEX 2015.– 1´351,648 (19% MÁS); HYUNDAI, MAZDA Y HONDA, LAS QUE MÁS CRECEN Las que más crecieron fueron Hyundai (117.6%), Mazda (40.0%) y Honda (22.2%)

  24. alfredM dice:

    Que lástima que hayan abandonado la versión diésel en el modelo anterior porque era espectacular

  25. Joaco FR dice:

    En la primer foto de la nota no se si le pasará , veo un producto deseable y que no tiene nada que envidiarle a otras marcas. Es más siempre que veo los nuevos Honda aprecio cuanto han retrocedido en diseño justamente con respecto a Hyundai , o pienso en Mitsubishi que está prácticamente desaparecida cuando en los 90 les vendía todos los motores viejos para que se ensamblaran en Corea.

    Creo que a los Japoneses los afecto tantos años de Yen muy fuerte ,lo cual llevó a la deslocalización y a la perdida de calidad/imagen.

  26. RDF dice:

    Como me gusta el sudeste asiatico…..

  27. Joaco FR dice:

    Me olvidaba del Hyundai EQUUS , realmente impresionante que en tan poco tiempo desarrollaran un competidor para la Clase S , V8 incluido.

  28. ALBERTO CALVETTI dice:

    Grande CC, como empuja el margen derecho, mira si no te llevan más a ningun lado los de HYUNDAI MOTOR ARGENTINA. Saludos y hasta nunca aguante el periodismo militante.

    • JuanF dice:

      Amplía, sino estás tirando frula por tirar nomás…y acá a CC lo bancamos hasta que se demuestre lo contrario.

    • lord_nachos dice:

      arde kuka, arde. aguante 4 años

    • GUILLE JAKIM dice:

      Jjajajaja!!!! Será que a Alberto Calvetti lo bajaron del 678 automovilístico??? 😆 😆 😆

    • CC dice:

      Alberto Calvetti tuvo un problema con un Hyundai y en todas las notas de Hyundai hace copy/paste del mismo reclamo.
      Se lo dejé publicar un par de veces y ahora se lo borro por spam y por insultar.
      Las reglas para comentar en Autoblog son las mismas desde hace diez años y están al pie de cada nota.

      • ALBERTO CALVETTI dice:

        CC. contar mi problema, no es insultar, jamás e insultado a nadie, simplemente he manifestado mi disconformidad con HYUNDAI MOTOR ARGENTINA; no es cierto que me has dejado publicar un par de veces, la vez que publique algo, siempre lo eliminaron. DECIR LA VERDAD NO ES INSULTAR, y te lo he manifestado por correo privado, hablar siempre bien, es propaganda, no periodismo, espero que aceptes el disenso y publiques esta respuesta. Atte. ALBERTO CALVETTI

        • CC dice:

          Alberto: Además de insultar, mentís. Hoy mismo te tuve que borrar tres comentarios con insultos. Los comentarios borrados también se guardan, como prueba. Te los acabo de mandar por mail. Si leés una vez más las reglas para comentar, que se publican al pie de cada nota, sabrás que el próximo paso es cancelarte la cuenta. Podés pensar de mí lo que quieras, pero las reglas se aplican a todos por igual.

    • BRIAN GANGA dice:

      create un post en taringa, pude que ahi puedas explayarte contando tu problema

  29. Danilo dice:

    CC, decile a los Coreanos que estamos esperando las Diesel automáticas de nuevo, que no se olviden, en ese nicho no tenían competencia en relación precio producto.

  30. yatelito dice:

    yo viaje en una tucson taxi en Panama y me llamo la atencion que no tenia un ruidito en el caribe invadido de hiundai me acuerdo que en esos dias se habian afanado 3 santa fe de una agencia era la noticia de varios dias

  31. Hugo22 dice:

    Que hermosa camioneta, para mi la mas linda del segmento, y ni hablar de la calidad,tecnología y seguridad, ahora los precios cuando lleguen ummmm!!!para unos pocos, como siempre!!!

  32. Carlos L dice:

    Bien por Hyundai!!
    Al contrario de algunos de sus competidores, esta tercera generación es bastante más linda que su predecesora, que no era fea.

    “La arquitectura no es su fuerte. Pero hacen buenos autos y celulares”
    Mire Cristófalo, aprovechando que los coreanos son un tanto crotos a la hora de diseñar edificios, podríamos aprovechar y extraditar un par de arquitectos del blog, cuyos nombres prefiero mantener en reserva.
    Si hay que hacer una vaquita para el pasaje, cuente conmigo, eh!!

  33. Astronauta dice:

    Corea del Sur sigue la fórmula estadounidense, sigui el modelo neoliberal y en menos de 40 años ya era un pais del primer mundo. No quiero defender ese modelo ni profundizar mucho, pero yo soy de los que cree que EEUU quiere hundir a todos los paises que toca, algo que acá se divulga y se enseña desde la primaria.

  34. Lucho78 dice:

    “cámaras de seguridad (para saber si ahí están los hermanos Lanatta)”. Jajajajaja. Por cierto, hermosa la Tucson.

  35. Pica dice:

    CC, por lo q se ve en las fotos (tacometro) la version q probaste es una diesel. Llegara a la Argentina, aunque sea mas adelante ? Gracias.

  36. diegu dice:

    Hyundai es una muy buena marca, pero te cambia las condiciones el gobierno y estas en el horno con los modelos, hubo un tiempo que el i30 dejo de entrar por casi dos años, creo que eso es lo que mas complica el despegue en Argentina. Ahora se mandaron un gran macana con la seguridad del i10 espero recapaciten y no pierdan lo poco que habian logrado.

  37. Supertorpe dice:

    Es increible como levanto en todo aspecto Corea,hace 35/40 años era un pais “pobre”como cualquiera del sudeste asiatico,no era mas que Indonesia,Filipinas,etc…a fuerza de trabajo y estudio remonto y hoy es una de las potencias mundiales en todos los aspectos,sino veamos lo famosa que hoy es su musica,para no hablar de la tecnologia…

    Y los autos como no podia ser de otra manera,comparemos un Tico,Espero,Elantra de los primeros con los que hacen hoy en dia…es abismal la diferencia

  38. markitoos dice:

    CC te prestaron una gasolera? Porque el indicador de revoluciones llega a 5000 rpm

  39. Brembo86 dice:

    Impresionante lo de Corea, y Hyundai viene a ser como un emblema de todo el desarrollo que lograron en las ultimas decadas. Soy usuario de Hyundai, es el segundo que tengo y el primero 0km. Por ahora no tengo mas que buenas experiencias con esta marca, salvo algun problema puntual con un repuesto el año pasado pero que estuvo relacionado con las trabas a la importacion.

  40. Hugo22 dice:

    Para los que no llegamos a ésta, esperemos la Creta!! jaja

  41. Atngrk dice:

    Muy lindo todo pero………y el precio?

    Y la seguridad?

    Ya que tenga el mismo motor viejo de la tucson anterior cuando afuera tienen motores modernos con turbos es muy mala señal

    Espero que no hagan como Kia que empezo a mandar la soul con mucho menos equipamiento que antes………pero al mismo precio de importado

  42. losni dice:

    Danilo, allá vos con tu militancia talibán gorila. El peronismo fue un claro ejemplo de inicio de industrialización ( hubo previos, pero menos importantes)..En nuestro país han ganado los productores primarios, se la llevan toda, tienen todo el poder, seguimos siendo bananeros gracias a esa gentuza y a los q los defienden.. Corea del sur es desarrollo por manufactura. El capitalismo q propone el poder real en este país es un capitalismo a la violeta, privatiza ganancias, socializa pérdidas…En nuestra guerra civil, ganø el sur esclavista.

  43. Guido Mdq dice:

    Me llamó la atención en la foto de la autopista como es el asfalto. Cómo se siente al manejar ahí?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario