LatinNCAP se reunió con el nuevo Gobierno argentino

FURAS-LATINNCAPAlejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP y LatinNCAP, estuvo esta semana en Buenos Aires para reunirse con las autoridades del nuevo Gobierno argentino. Acompañado por la gerente de Comunicación, Carolina Pereira, los ejecutivos del organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en nuestra región dejaron a su paso por la Argentina una propuesta para que el país adopte las exigencias de las Naciones Unidas, para mejorar la seguridad los autos que se venden en el mercado.

Además, resaltaron la importancia del Estado argentino como mayor comprador de vehículos del país, para que en sus flotas se comiencen a incorporar modelos con más medidas de seguridad.

Al término de estas reuniones, Autoblog entrevistó a Furas, para conocer más detalles de estos encuentros y sobre las próximas pruebas de choque de LatinNCAP.

-¿Cuál fue el motivo de su visita a Buenos Aires?
-En primer lugar, vinimos para hacerle entrega del premio a Toyota por las cinco estrellas obtenidas en el crash test de la nueva pick-up Hilux (ver video). Este es un galardón que LatinNCAP entrega a todas las marcas que obtienen el puntaje máximo en nuestras pruebas de choque y en este caso Toyota decidió que la ceremonia se hiciera en la Argentina, donde se fabrica la Hilux. El otro motivo es que el nuevo Gobierno argentino nos invitó a reunirnos para conocernos.

-¿Con qué funcionarios del Gobierno se reunieron?
-Mantuvimos un encuentro con Carlos Pérez, el nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (leer más). La idea fue conocernos, establecer un contacto e iniciar un diálogo para comenzar un intercambio de ayuda mutua.

-¿La iniciativa para este encuentro surgió del Gobierno? Es decir, ¿ya saben qué es LatinNCAP y qué función cumple?
-Exactamente, eso fue lo bueno de este encuentro. En otros países ocurre que presentamos un pedido de reunión y pasa mucho tiempo, en algunos casos sin conocimiento del trabajo que realiza LatinNCAP. En el caso del nuevo Gobierno argentino, vinieron a buscarnos. Me pareció muy bueno.

-¿Qué conclusiones sacó de ese encuentro?
-Fue una simple presentación. No hay mayores conclusiones porque la nueva gestión de la ANSV recién está comenzando a trabajar.

-Usted conoce muy bien las normativas de seguridad que rigen en la Argentina, las que están por venir (ver cronograma) y la oferta en seguridad de las marcas locales. Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles serían los próximos pasos que debería dar el país para mejorar la seguridad vial?
-Argentina y Brasil son los dos países de la región que lideran en términos de medidas y políticas para mejorar la seguridad vial. Pero aún así estamos 20 años atrasados con respecto a las normativas europeas. El próximo paso sería aumentar las exigencias de seguridad de los autos que se venden en la Argentina, con la obligatoriedad de realizar pruebas de impacto frontal y lateral, la obligatoriedad del control de estabilidad y comenzar con la exigencia de sistemas autónomos de frenado de emergencia, entre otras medidas. No estamos pidiendo nada especial: es lo que viene exigiendo las Naciones Unidas a todos los países, y que Latinoamérica aún no adoptó, con la única excepción de Ecuador.

-Eso por parte del Gobierno. ¿Y qué hay del consumidor? ¿Qué actitud deben adoptar los compradores de autos en la Argentina para impulsar mejoras en la seguridad de los autos que se venden en el país?
-El consumidor tiene que tener un rol más participativo. A la hora de comprar un auto, el usuario tiene que comenzar a acostumbrarse a buscar modelos con la mayor cantidad de estrellas posibles en seguridad. Esa responsabilidad aumenta en la medida en que se incrementa la capacidad de compra. No es lo mismo quien compra un auto cada dos o tres años que quien compra cien o más al año. Hablo de las empresas de flotas, que son súper-consumidores y con un gran poder de influir sobre las tendencias del mercado. Pasó en Brasil y pasó en Chile, donde surgieron gerentes de flotas que ya no compran autos sin no traen control de estabilidad (ESP) o no tienen al menos cuatro o cinco estrellas de LatinNCAP. Sería muy bueno que eso comience a ocurrir también en la Argentina.

-¿Quiénes son los principales súper-consumidores de la Argentina?
-Son las empresas de flotas, pero también el propio Gobierno. Si no me equivoco en mis estimaciones, el principal comprador de flotas de vehículos en la Argentina es el propio Estado. El Gobierno argentino debería dar el ejemplo y movilizarse y comprar en autos más seguros. Si lo hacen, las automotrices serán las primeras en adoptar más equipamiento de seguridad para no perder a ese cliente tan importante. Como verán, se trata de una simple decisión política, que ni siquiera tiene que atravesar todo el proceso burocrático de un cambio reglamentario o legislativo. Los gerentes de flotas de los Gobiernos y empresas pueden ser parte de un cambio decisivo para la seguridad de todos los usuarios.

-¿Pudo ver la ceremonia de asunción de Mauricio Macri, donde viajó en el asiento trasero de una VW Touareg Hybrid junto a su esposa y dos niñas, sin cinturones ni sillas de seguridad (ver fotos)?
-Es parte del ejemplo que deben dar los gobernantes. Hubiera sido un mensaje muy fuerte y educativo mostrar justo en ese día que sus hijas utilizan sillas de seguridad y que en el asiento trasero de una Touareg no pueden viajar cuatro personas. Los gobernantes tienen que ser conscientes de que pueden influir mucho en las conductas de la gente.

-A fines de 2015, LatinNCAP elaboró un ranking con el promedio de estrellas obtenido por los modelos de todas las marcas testeadas hasta ahora por LatinNCAP. El resultado fue que General Motors obtuvo el promedio más bajo entre las marcas globales de América Latina. LatinNCAP difundió una carta abierta a Mary Barra, CEO de GM, que fue publicada en los principales diarios de Estados Unidos y donde le pidieron que mejorara la seguridad de los autos que Chevrolet vende en América Latina. ¿Qué respuesta obtuvieron?
-Por ahora, ninguna. Hay que tener en cuenta que Volkswagen y Chevrolet son las dos marcas que más modelos testeamos en LatinNCAP y los resultados de General Motors están entre los más bajos de la región. Cuando GM tuvo el problema del recall por las fallas en el sistema de arranque de los autos, Mary Barra les envió un mensaje a los empleados y proveedores: “Si ven algo inseguro, hablen”. La frase concreta fue “speak up for safety”. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros como consumidores: estamos levantando la voz para pedir que General Motors deje de vender autos de cero estrellas en América Latina.

-¿General Motors es la única marca que debe mejorar o hay otras más?
-No, hay otras más. Renault está en una situación parecida a la de GM. Al mismo tiempo, el año pasado hemos visto un cambio rotundo en las políticas de seguridad de marcas como Nissan y Fiat, con mejoras para bien. A partir de las bajas notas obtenidas en los crash tests, Nissan y Fiat implementaron mejoras en sus autos y patrocinaron nuevas pruebas de choque para mejorar esas calificaciones. También hay que decir que Nissan todavía nos deja el sabor amargo de seguir manteniendo a la venta en México el Tsuru, que es uno de los peores vehículos probados hasta ahora por LatinNCAP. Debe dejar de comercializarse de manera inmediata. Otro caso preocupante es el de Chery. El desempeño estructural de la nuevo QQ fue muy preocupante (ver video). La respuesta de la marca ante las cero estrellas fue: “Con airbags anda mejor”. Pero al mismo tiempo decidieron no patrocinar la prueba de una unidad con airbags. De todos modos, viendo el comportamiento de la estructura del auto no creo que se pueda mejorar el puntaje con la sola incorporación de airbags. Desde LatinNCAP no se va a probar el QQ con airbags mientras en la región se sigan vendiendo versiones sin bolsas de aire.

-¿Cómo va a ser el calendario 2016 de pruebas de choque de LatinNCAP?
-Por ahora vamos a tener cuatro fases de entrega de resultados. Es posible que se sume alguna más. Todo dependerá de los cronogramas de lanzamientos de nuevos modelos, que va a ser un poco más lento por la caída de las ventas en Brasil.

-¿Cuáles son los principales cambios que se verán con el nuevo protocolo de LatinNCAP, que comenzó a regir en 2016?
-A partir de este año se harán pruebas de choque con impacto frontal y lateral en todos los autos. Estos dos crash test otorgarán la misma cantidad de puntaje para la calificación final. Además, para obtener la calificación de al menos cuatro estrellas será obligatorio equipar control de estabilidad (ESP) de serie y aviso de olvido de cinturón de seguridad en las dos plazas delanteras. Y para obtener la calificación máxima de cinco estrellas, además de todo lo anterior, habrá que aprobar con buen puntaje un impacto lateral contra un poste. Otra novedad es que el impacto lateral ahora será más exigente, porque incluirá la presencia de dummies de niños, lo cual pondrá mayor presión sobre el desempeño dinámico de las sillas infantiles y sus tipos de anclajes.

Entrevista de C.C.

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TOYOTA-LATINNCAPAdemás de reunirse con las autoridades del Gobierno, LatinNCAP pasó por Toyota Argentina para entregar el premio a las cinco estrellas que obtuvo la nueva Hilux (ver crash test).

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VIDEO: GlobalNCAP – Democratizar la seguridad de los vehículos

139 Comentarios

  1. foropsico dice:

    CC, donde dice si GM es la única que debe mejorar falta la coma: No, hay otras.

  2. Fernando C. dice:

    Buenas! Me encanto la respuesta de Chery por el QQ “Con airbags anda mejor” me sono tanto a “no entiende” “no ten boleta”

    • diegoelpollo dice:

      Pero no sabrá que Chery es vendida por SOCMA y SOCMA es MACRI. Esperemos que estas vinculaciones no empiecen a mellar las normas de seguridad que se encuentran en proceso de implementación obligatoria desde estos últimos 10 años.

  3. foropsico dice:

    Para todos los que me discutían sobre el nuevo QQ: “viendo el comportamiento de la estructura del auto no creo que se pueda mejorar el puntaje con la sola incorporación de airbags.”

  4. tano02 dice:

    El principal responsable es el consumidor!
    No me salten con: no nos alcanza o lo que sea, si toda la demanda opta por vehículos de mayor seguriadad, los de menor desaparecen.
    Lo mismo que con los precios… el mercado manda muchachos! hasta que no entendamos eso vamos a seguir pagando precios caros, bueno van, porque yo no compro ni en dope un 0km.

    • Franciscoprimero dice:

      Totalmente en desacuerdo con vos y con lo que dice en la entrevista ,te voy a explicar por que :
      Conozco a muchas personas que carecen de conocimientos mecánicos básicos (ubicación del deposito de refrigerante y liquido de frenos ,etc.) lo que mas me llamo la atención es que hay muchas personas que no distinguen una llanta de chapa con tazas de una llanta de aleación.
      A lo que voy es que no me imagino a mi tío (ingeniero agrónomo) preguntándole al asesor si el auto tiene carrocería deformable progresivamente , es decir , no esperemos de los consumidores , esperemos de la prensa especializada y de los programas de seguridad LatinNCAP.

      Saludos.

      • mingogarrone dice:

        Totalmente de acuerdo con Tano02. En su momento lo dije y me saltaron a la yugular. Buena parte de los compradores en ARG no tienen idea, pero eso es x falta de educación, conciencia e interés, y el comprador también es culpable si compra una catramina con pésimo nivel de seguridad. Ahora que existe Latin-NCAP informarse es mucho más fácil y no hay excusas. El q compra un Clio Tuyo 0 estrellas o cualquier adefesio similar, que sepa q va en un ataúd rodante… y no vengan a llorar q no les alcanza la $, xq con la misma plata se compran un buen usado muy seguro.
        Muy buena entrevista y me alegro q el gobierno tenga la iniciativa de juntarse con los q saben.

        • Hugo22 dice:

          No es tan así!, vos x un usado tenés que ir con por lo menos con el 50% y el otro 50% en Crédito con intereses con tasas altísima, ó entregar otro auto, y hay mucha gente que tiene que arrancar de 0, y no tiene otra opción que anotarse en un plan de ahorro, y le dá en cuero solamente para un Clío, Gol, Classic, etc.y sino porque hay tantos planes de ahorro?

      • sportage dice:

        Los responsables somos todos, fundamentalmente el que compra, sé que está adquiriendo un bien que pone en riesgo su vida y su familia y la de los demás, es obligación me las empresas dar vehículos seguros y de nosotros asesorarnos por dicha seguridad si el mercado nivelarían para arriba

        • Franciscoprimero dice:

          No pienso igual q ustedes ,

          Por un lado el comprador es el que pone el dinero para adquirir un producto que supuestamente es seguro (tendría que serlo).
          Por otro lado si esperamos que los consumidores adquieran los conocimientos BASICOS para poder exijir seguridad (esp , ebd ,afu etc) pasarían muchos años….
          Pero como dije antes , no es trabajo del consumidor.

        • tano02 dice:

          @ Franchesco primo: justamente si ponés la plata tenés que informarte sobre que estás comprando.
          Mas hoy que a un simple click encontrás mucha información y opiniones de ese producto.
          Entonces, si bien es entendible que ciertas cosas no deberían venderse, las empresas siempre van a buscar maximizar beneficios.
          Si tu tío es ingeniero agrónomo, estimo que una PC sabe usar y es lo suficientemente razonable como para investigar en que va a gastar tanta plata… si no lo quiere hacer el problema de él, pero inconscientemente valida que ese producto siga en el mercado porque se demanda.

      • tano02 dice:

        Disculpame papa, si el consumidor es ignorante (como consumidor) o es confirma, es problema propio.
        A mi me costó horrores, hacerle entender a mi viejo (medico) lo que era un abs, cubiertas buenas etc, hasta que un día viajando en un auto mio (el manejaba) hizo una maniobra evasiva por macana de otro y el auto se comportó como corresponde. Ahí le cambió la cabeza, y empezó a consumir autos con abs + air bags, despues sumó repartidor de frenado, etc y lo mas importante dejó de comprar cubiertas en supermercado para comprar marcas reconocidas.

        • Franciscoprimero dice:

          Respeto tu opinión , pero no es así como deberían funcionar las cosas.
          Una Fabrica de autos repleta de profesionales trabajando día y noche en grandes laboratorios ,testeando materiales etcétera , No tendría que necesitar que venga tano02 y les diga
          che ,no se olviden del Abs no?
          Son cosas que como profesionales tendrían que trabajar para que desde el auto mas barato hasta el mas cara sean seguros.

        • Franciscoprimero dice:

          Aver tano querido , mas allá de que la información esta al alcance de todos , no es problema del consumidor ,
          O crees que a un simple consumidor se le ocurrió desde algo tan basico como el control antibloqueo de ruedas , hasta el sistema stree by wire (dirección eléctrica) ?

          El consumidor aporta el dinero para comprar un producto testeado , seguro y practico .

          Así es como PARA MI , REPITO, PARA MI tendria que ser al comprar cualquier producto.

          Saludos!

        • tano02 dice:

          te entiendo, pero no puedo comprender como no te das cuenta la simple relación que hay entre una oferta y la demanda.
          Los autos obsoletos en seguridad, en Europa no se venden, por que? 1 el estado exige y 2 los consumidores exigen mas aún.
          Entonces si un consumidor adquiere un vehículo que ya del vamos no ofrece equipamiento de seguridad lo ¨avala¨ al producto.
          Entonces se sigue vendiendo. Si la gente no comprara, ese producto empieza a desaparecer del mercado.
          Acá muchos para aparentar comprar el 0km mas barato, aunque con la misma plata anduvieran en un 2010 o menos, pero de mayor calidad y seguridad..
          Mi primer auto hace unos 9 años fue un Seat cordoba `97 (2 air bag + ANS) con la misma plata en ese momento $18.000 me compraba un VW Gol 00. Sin air bag`s sin ABS. yo preferí un auto mas viejo, pero mucho mas seguro y completo.

        • Franciscoprimero dice:

          Taño: seguis sin entender.
          Es Obvio que comprendo la relación entre oferta-demanda,

          Considera esto , la oferta mas accecible es segura para el consumidor y todos los ocupantes del auto.

          Ahora me entendes?

        • Franciscoprimero dice:

          ***Tano*** (texto predictivo)

      • Karonte dice:

        Coincido parcialmente con los dos. Es innegable que el mercado manda y que el comportamiento de los compradores avala o no precios y calidades. Pero por otra parte es cierto que la enorme mayoría de la población compra el auto que le resulta más accesible económicamente, pensando en cuántos se ven en la calle (por la reventa) y, hoy, hasta por los plazos de entrega. La desinformación (o el desinterés) hacen que alguien prefiera un GPS al control de estabilidad (para hablar de una especie de “suma cero” para la fábrica). El marketing sirve para vender formas y colores, no crea conciencia. Entonces, el que tiene un rol central es el Estado, que debe regular y exigir la aplicación de tecnologías que ya existen en otras partes del mundo desde hace años. A juzgar por lo que se ve en las calles, si la luz de giro fuera un opcional mucha gente se ahorraría unos mangos al momento de comprarse un auto, o los usaría para “una pantallita”. Un criterio similar impera cuando se prefiere pagar por llantas en lugar de ESP. Por eso, la principal responsabilidad es del Estado creando consumidores concientes y responsables, exigiendo a las terminales el equipamiento de seguridad de los nuevos autos y controlando el parque automotor que ya hay.

      • Boga dice:

        El tema es el consumidor que sabe y no le importa… el que lee autoblog y decide comprarse un Corolla full… ese cabeza de termo que te dice “a mi no me hace falta ESP porque hace 20 años que manejo y nunca lo necesité”.
        Si ese consumidor falla… imaginate el que no tiene ni la mas pálida idea de lo que es el ABS…

        El que tiene que hacer su parte es el consumidor informado… comprar bien, exigir, reclamar y tratar de influir a los demás… con el objetivo de hacerle notar al gobierno que es un tema que nos interesa y mucho… porque lo que verdaderamente puede dar vuelta la milanesa es la voluntad política de los gobiernos…

      • Bazan Vera dice:

        Coincido con el papa ! Conocimiento del consumidor? ok… casi un tercio de los celulares son de la empresa movistar, un desastre por donde se lo mire y no es que la competencia sea una maravilla. Por que pasa esto? porque desde el estado no se controla/exigen estandars minimos en cuanto a calidad del servicio desde el aspecto tecnico. IDEM AUTOMOTRICES. De lo contrario el consumidor debe ser experto en autos, leds, celulares, carne, vinos, etc etc

        No estoy hablando de servicio, estoy hablando de un estandar tecnico minimo que no es lo mismo, que cobren lo que quieran, que atiendan mal al cliente, etc etc es un problema privado, asegurar los minimos requerimientos TECNICOS es una obligacion del estado, por eso por ejemplo existen las normas IRAM que deberian extenderse a servicios de comunicacioness y seguridad automotriz.

        • tano02 dice:

          si, te entiendo, pero al estado tampoco le exigimos.
          Y respecto a la telefonía te recomiendo ponerte en contacto con tu prestardora de servicio. Llamás y le decís que por favor te pase a tarjeta.
          Cuando te pregunte si ya tenés otra linea o cual es el motivo, simplemente le decis que no lo podes pagar, te hacen esperar y te ofrecen un dto (25%) por 4 meses, le decís, que sigue siendo alto que no llegas y te van a ofrecer el 50% x 6 meses. Creeme que es así. Es mas te dicen, dentro de 6 meses llamenos que vemos que podemos hacer.
          (de nada)

        • Bazan Vera dice:

          Tano: a tarjeta, con abono, con lo que sea utilizan la misma plataforma, estoy hablando principalmente del aspecto tecnico (intensidad de señal, estabilidad de la misma, cobertura, etc idem servicio de internet, velocidad, latencia, cobertura, etc etc). Vos me estas hablando del servicio como relacion de intercambio entre la empresa y el cliente, en ese aspecto el estado debe meterse lo menos posible, salvo casos de abuso.

        • tano02 dice:

          ya se, pero al menos pagas la mitad.
          El estado tiene que poner reglas y hacer controles, y nosotros tenemos que ser quienes alertemos de malos funcionamientos, abusos, etc..

        • Bazan Vera dice:

          Tano: No, el consumidor no tiene la obligacion de ser un experto en los aspectos tecnicos de todo. Cuando compras comida sos experto en bromatologia? cuando compras cualquier aparato electrico sos como minimo tecnico electronico o electromecanico? cuando el consumidor avisa ya es tarde, cuando se tomo el vino adulterado ya estas muerto, cuando usas un vehiculo que no es seguro te das cuenta en el hospital o en el cementerio.

          Aparte: pagar la mitad? ok, pero eso no deberia ser una intromision directa del estado, eso es parte de la relacion empresa/consumidor, que cobren lo que quieran el consumidor ahi si decidira si paga o no. En este aspecto el estado solo debe meterse en casos de abuso, mejor dicho la justicia deberia hacerlo por estafa.

        • Bazan Vera dice:

          y hablo de aspectos minimo tecnicos a cumplir, por ejemplo fijar un minimo en seguridad, por dar un ejemplo, habria que ver, un minimo de 3 estrellas, el consumidor luego si pondra en la balanza ese aspecto o no, problema de el si compra uno de 3, 4 o 5 y a que precio. problema de el que vino compra, pero el de damajuana adulterado con metilico debe estar prohibido, el chery qq tambien.

      • Bazan Vera dice:

        Por ejemplo: si un restaurant vende comida en mal estado debe ser clausurado, si una automotriz vende un auto inseguro debe ser clausurada, para eso hay que incluir los ensayos tipo latincap como normas a cumplir, como son la IRAM. paso hace poco con una partida de leche contaminada, encima para bebes, se obligo a retirar el producto de ese lote del mercado y se dio aviso a la poblacion. En este ejemplo vale retirar el CHERY QQ del mercado y avisar oficialmente, advertir, a la poblacion con foto y marca.

    • Javier dice:

      coincido en varias cosas!

      pero cuando queres un auto o necesitas un auto. buscas autos con lo que tenes en el bolsillo! si te da para un QQ compras un QQ. generalmente los autos mas inseguros son los mas baratos del mercado.

      • Bazan Vera dice:

        el vino mas barato tambien y asi se intoxicaron y murieron varias personas en el resonado caso del vino en damajuanas adulterado con alcohol metilico. Si no cumple minimas condiciones no se debe permitir la venta.

  5. foropsico dice:

    Muy buena la nota, me alegro mucho de que el gobierno se junte con LatinNcap, y ojala sea para algo concreto. Las nuevas pruebas son prometedoras, el tema es que hay que hacerlas a la mayor cantidad de autos posibles.

  6. foropsico dice:

    Ya que hablamos de política en seguridad vial ¿Qué pasa con las motos y bicis (fuera de la bicisenda) que sean berretas o caras tienen -1 estrella ante un accidente, y son los que más accidentes tienen y producen?

  7. Danilo dice:

    Sería excelente que acá se reglamente eso para sacar a todas las basuras mercosureñas de las concesionarias, y a la vez bajar los impuestos a la importación y habilitar ventas a empresas no autopartistas, para evitar los aumentos de precios abusivos que tenemos hoy.

    • Bazan Vera dice:

      De los 4 mejores vehiculos testeados en seguridad 3 son origen mercosur… 1)honda hrv brasi, 2) Golf mexico, 3) Renegade Brasil, 4) Hilux Argentina

      Recien en el puesto 5 aparece un seat españa, y septimo un japones.

      NO TIENE NADA QUE VER LA CALIDAD CON EL ORIGEN, no se puede ser tan liso…

  8. Carlos L dice:

    Bien por Pérez, uno que parece que entró con el pie derecho!!
    Esperanzadora reunión, ojalá nos pongamos exigentes en materia de seguridad.
    Y eso nos debería incluir a nosotros también. Como conductores (además de consumidores), digo.
    PS: Furas y Cristógalo, seguidores como perro’e sulky. Aplausos para ambos!!

  9. Negro1983 dice:

    Buena actitud la del gobierno de juntarse, esperemos que sigan en ese rumbo y trabajen juntos. Cuando va a haber una actualización de los puntajes de latinncap, porque sino e simposible comparar el listado. Un Up que saco 5 estrellas, ahora con el nuevo protocolo tendría 3, ya que no tiene esp, entonces? como comparamos los distintos autos? Si todos los años cambia el protocolo es muy complicado para el usuario entender esa lista si no se actualizan todos los resultados.

    • foropsico dice:

      Si, lo más lógico sería actualizar los nuevos puntajes a las normas nuevas, de modo que queden abajo y las empresas se vean obligadas a patrocinar nuevos test.

      • a.s.d.s. dice:

        Coincido. Si no unifican el criterio al último protocolo, el consumidor comprará un auto convencido de que como sacó 5 estrellas es mejor que uno con 4, siendo que éste último posee esp y el primero no por haber sido testeados con protocolos diferentes.

        • Negro1983 dice:

          tal cual ese es el problema, por ejemplo prueban un auto nuevo sin esp y es muy seguro pero por no tenerlo tiene 3 estrellas, y por otro lado tenemos el up con 5 con protocolo viejo, quizas son iguales en seguridad, pero la planilla pone uno mucho mas arriba que el otro, por mas que tenga un asterisco al costado, no sirve.

      • JuanF dice:

        Coincido, deberían emitir un listado por año, con las estrellas que correspondan con los protocolos de ese año, independientemente de cuando se hizo la prueba, en todo caso que el fabricante sponsoreé un ensayo nuevo y listo.

        • foropsico dice:

          Incluso deberían obligar al fabricante a poner un sticker con las estrellas que sacó el auto.

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Tecnificar la producción para hacer autos mas seguros y exportar al mundo….

    Estoy harto de decirlo…..

  11. JuanF dice:

    Bien por el gobierno en este sentido, esperemos que esto sea el inicio de una labor conjunta detinada a que nos dejen de vender porquerías que atentan contra nuestra vida y la de nuestras familias.
    Yo compré mi auto basado en las pruebas de LatinNCAP, porque gracias a Dios puedo; pero que pasa con la gente que no puede acceder a un 5 estrellas? están condenados a poner en riesgo su vida y la de su familia, incluso antes de que le entreguen el auto.
    La seguridad no debería ser equipamiento de lujo, debería ser equipamiento obligatorio para absolutamente todos los segmentos, acá el gobierno tiene que ser implacable, la seguridad no es negociable, después con la pantalla touch y las altas llantas hace lo que quieras.

    • Boga dice:

      “Yo compré mi auto basado en las pruebas de LatinNCAP, porque gracias a Dios puedo; pero que pasa con la gente que no puede acceder a un 5 estrellas?”

      Será que Dios no los quiere? Decile que sirva para algo y baje un línea de crédito blanda al menos!

      Hablando en serio…
      “La seguridad no debería ser equipamiento de lujo, debería ser equipamiento obligatorio para absolutamente todos los segmentos”
      100% de acuerdo!

  12. nodoyuna dice:

    Una forma simple para que las automotrices mejoren la seguridad de sus autos más baratos es obligarlos a obtener 3 estrellas como mínimo.

    En cuanto a lo de conciencia, es un tema un tanto complicado en Argentina, es como eso de que los políticos ahorren en pesos y digan, el que ahorra en dólares pierde.

    La conciencia sirve en países con mayor cultura y respeto por las reglas, por ejemplo, es increíble lo mal que se maneja acá y lo rápido que van algunos en las ciudades demostrando un total desinterés por el prójimo.

    Sería bueno que también se apunte a la educación, la madre de gran parte de los problemas de nuestro país.

  13. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Pregunto, acaso EuroNCAP cambia tanto el protocolo? ahi te das cuenta que poco serios son, igual los entiendo que tuvieron que empezar flexibles porque si eran estrictos con el Focus 2 o el bora por ejemplo no les patrocinaban ni el criquet del auto. Ahora pregunto por esta “inception”

    QUE ES MAS SEGURO, UN UP 5 ESTRELLAS O UN “X” AUTO 4 ESTRELLAS CON PROTOCOLO 16?

    • Mariano O. dice:

      Si, EuroNCAP cambia el protocolo cada 2 años aprox.

    • Belsaga dice:

      En principio los dos serían más seguros que la media, seguramente el “X” sea más seguro, pero tampoco es que vas a comprar un QQ.

    • Elon dice:

      Rogue, poco serio es tu comentario. Por que no probás hacer una propuesta superadora en vez de prender el ventilador al cuete.
      Ese tema ya fue explicado, empezaron de a poco, con lo que se podía hacer, con la intención de subir cada vez más las exigencias.
      Me parece que LatiNCAP es lo mejor que nos pasó en materia de seguridad y hay que apoyarlos.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Superadora seria que se dejen de joder con cambiar a cada rato el protocolo. O van a probar el fiesta KD cada vez que se les ocurra actualizar el protocolo? La seguridad la hace uno mismo, manejando bien y capacitandose uno mismo.

    • foropsico dice:

      Si lo cambia, pero es como que prueba la mayoría de los modelos permanentemente, con lo que siempre tenes datos frescos con los nuevos protocolos. Acá olvidate que pase, salvo que el estado obligue a hacerlo.

  14. NACHOOFF dice:

    Mira vos Ecuador, que bien!.

    Es un punto positivo que desde el gobierno sepan que existe Latinncap, pero es contraproducente que el presidente tenga relacion directa con Chery, una de los mas marcas mas inseguras del mercado

  15. MATTRacing dice:

    Lo de pedirle a Macri que fuera con su familia con cinturones, sillitas y todo en la asunción me pareció ser más papista que el papa, como usar paraguas adentro de la casa por si llueve.
    Espero que en próximas reuniones se avance para que Argentina sea un ejemplo de seguridad para todo Latinoamérica.
    Me llamó la atención que la falta del aviso de cinturón para el acompañante no permita sumar más de 3 estrellas. Cuantos modelos tienen ese equipamiento?

    • CC dice:

      No coincido.
      Entonces, en vez de usar un híbrido, que hubiera ido en un Cadillac humeante.
      Total, ¿a quién le interesa el mensaje?

      Me parece muy bien que Macri envíe señales acerca de autos más eficientes con el medio ambiente.
      Pero la seguridad creo que es aún más importante.

      • Mariano O. dice:

        Me parece que lo de Macri se cataloga mejor como desfile y no como circulación en automóvil.

        • CC dice:

          Mariano0: Así como en su momento critiqué a CFK por no usar cinturón de seguridad, hay que recordar también que el trayecto de Macri desde su casa hasta la Casa Rosada lo hizo por Libertador, con las calles abiertas al tránsito.
          Desde Casa Rosada hasta el Congreso sí, fue un desfile cerrado al tránsito.
          No se trata de si corrió riesgo su vida o no.
          Se trata de un mensaje, el mismo mensaje que envió al usar un híbrido, pero con algo más importante como es la seguridad.

        • MATTRacing dice:

          Sobre el trayecto de Libertador no hay dudas que CC tiene razón, pero yo hablo del trayecto del Congreso a la Rosada que es el trayecto de Asunción y que como dice Mariano fue más bien un desfile con cero posibilidad de choque y a paso de hombre.
          Lo del mensaje tiene que ser así pero de nuevo, no podemos ser más papistas que el papa.

        • CC dice:

          MattRacing: Con la seguridad, yo elegí serlo. Perdón, pero es la línea editorial de Autoblog. Gracias por comprenderlo!

        • Boga dice:

          100% de acuerdo con CC… Hubiera sido un excelente mensaje…

          Acá uno de los grandes problemas de seguridad vial es que la gente, en general, subestima el peligro y no le da importancia a la seguridad… y si lo hace el propio presidente y cuando todo el país lo está mirando… que queda para el resto!

        • Negro1983 dice:

          La foto de tu avatar, no la habrás sacado vos no??? digo porque esta sacada desde el lugar del conductor, y es de noche, muy seguro no es tampoco.

        • Boga dice:

          Tranquilo Negro… la sacó la acompañante…

        • Negro1983 dice:

          Menos mal, estaba preocupado, jaja, no era para que te calentes…

        • MATTRacing dice:

          Está bien. Ganaste CC. Y siguiendo con la línea editorial, propongo que todos los autos vengan limitados de fábrica a 130km/h de velocidad máxima y que sólo con permiso del tipo del Renar se pueda sacar la limitación para poder usar velocidades mayores en una pista. 😉

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Se le escapo eso. Si hubiese ido en la Grand Caravan hasta el congreso no hubiese habido problemas que en la Touraeg vaya su familia, su padre, su cuñado, etc.

        Total es una calle cerrada al transito, asi como podria haber ido en moto sin casco.

        Quizas si hablamos de seguridad de ese momento lo mas inseguro fue ver a los custodios correteando al lado de la SUV amontonandose con peligro de caidas, pisotones y atropellos.

  16. Boga dice:

    Me parece excelente que el protocolo se vuelva más estricto!

    Para los que todavía les cuesta ver que los autos Mercosur son berreta… Ni Fluence, ni Focus, ni C4, ni 308, ni 408, ni Corolla, etc. obtendrían más de 3 estrellas con este nuevo protocolo… y 3 estrellas es un fracaso…

    Mientras que Golf y Vento mantendrían las 5 estrellas (pues también las han obtenido con protocolos más estrictos que este protocolo 2016 de LatinNCAP).

    Ven la diferencia? Ven ahora por qué siempre digo que el Focus es un auto mediocre que no está a la altura de Golf y Vento? Y es justamente por eso que hace días decía que no puedo creer que alguien que supuestamente sepa algo de autos elija un Focus por sobre un Golf… y lo máximo que me respondían es “no me gusta, tiene un diseño aburrido”… Ok, quizás debí decir “alguien que supuestamente sepa algo de autos y tenga 2 neuronas que le funcionen”, porque si esas son tus prioridades…
    Los consumidores, y en especial los interesados en los autos, tenemos que hacer nuestra parte! Si no somos parte del problema…

    Saludos

    • Javier dice:

      este comentario cuenta con el sponsor de volkswagen.

      • Boga dice:

        Mirá que está explicado “APB” y ni así lo entendés…

        Si te gusta mas… igual de bobo es que compra un Fox full antes que un Fiesta Titanium… ¿Lo entendés ahora?

        • Javier dice:

          yo entiendo muchas cosas y otras las desconosco totalmente.

          pero quiero saber de donde sacas datos para decir que el vento es superior al fluence, al focus, c4, 308, 408 y corolla!!

          que un producto venga fuera del mercosur no lo convierte en superior. Sino fijate que dice del QQ (que solo se encastra en estos lados aca).

          encima hablas mal del fox cuando en latinNcap le fue bien!!! 4 estrellas adelante y 3 atras!!! y no es de bobo que entre el fiesta y el fox selecciones el FOX. dado que un choque a 64km/h no creo que en uno mueras y en otro vivas por una sola estrella!!!!

          La seguridad no te la el fanatismo.

        • Boga dice:

          Javier… no entendés nada…

          Te lo resumo:

          1) El Golf es un auto que cumple con excelencia todos los estándares internacionales… los Mercosur no llegan al mínimo como para poder ser vendidos globalmente…

          2) Si te chocan de costado… preferís el airbag lateral y de cortina del Fiesta o la puerta de chapa y el parante del Fox?

        • Javier dice:

          1) JAJAAJAJAJAJA como se nota que nunca laburaste o conoces gente que labure en una fabrica de autos!!!! que el auto se arme en una fabrica de un pais no significa que son IGUALESSSSSS. Tenes ejemplos de autos que se exportan a europa de una fabrica X y de esa fabrica X exporta a sudamerica y en resultados de choque son TOTALMENTE DISTINTOS!!!
          2) prefiero airbag!
          pero no todos los vento tienen airbags de cabeza delanteros y traseros (o cortina)

        • Boga dice:

          1) Golf

          2) Fox

          Mas sencillo no se puede… me rindo…

      • foropsico dice:

        Más allá de los fanatismos, de todos los autos que nombró, solo Vento y Golf están probados fuera del Mercosur. Los otros están fabricados acá y probados acá solamente. No quiero hacer futurología y decir que no sacarían tantas estrellas, pero al menos está la duda. Además está el tema de la falta de ESP y airbags laterales en los modelos base.

    • Negro1983 dice:

      Boga, hay una trampita en lo que decis, porque si bien focus tiene versiones sin esp, las tiene con también. Mientras que VW es cierto que todas als versiones del golf lo tiene, tambien es cierto que a mismo precio ambos lo ofrecen, y tambien es cierto que el vento te lo venden con motor de Galaxy. Coincido en que vento y golf son de lo mejor en seguridad, pero un focus con esp no creo que sea menos que un golf. Por otro lado, un dato de color, el primer segmento C en ofrecer control de tracción y estabilidad fue el Fiat Stilo, por supuesto dentro de las marcas generalistas.

      • Boga dice:

        No hay trampita… es como dije arriba… el Golf es un auto que cumple con excelencia todos los estándares internacionales… los Mercosur no llegan al mínimo como para poder ser vendidos globalmente… es Focus nacional es una versión aberretada del Focus global… si vos elegís creer que un Focus full es igual de seguro que un Golf es cosa tuya, yo elijo la seguridad de un auto que no ha sido abaratado y que ha aprobado las pruebas de choque mas exigentes… mas allá de eso… englobando todas las versiones, el Golf es superior al Focus…

        • Negro1983 dice:

          para mi tambien es superior, y coincido en que poca gente compra por seguridad, pero tampoco creo que el focus con esp sea inseguro. Si no puedo entender lo del corolla, con lo que vale y sin esp.

        • Boga dice:

          Bien, no estamos tan en desacuerdo entonces…

    • Aun con sus años y su merma de calidad, el Vento sigue siendo superior a un corolla que ni siquiera trae ESP en sus versiones tope de gama.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      que el Focus LO DUDO. En su momento el 2 aun con 2 miseros airbags ligo 4 estrellas. Destila calidad

  17. Juancho16v dice:

    ¿Que la foto que ilustra la nota tenga como escenario el cementerio de la Recoleta es una metáfora de algo? ¿Me fui a la leca con las “capas de análisis”? Me parece genial la reunión tan temprana y que se luche por mejorar el protocolo de seguridad. Mala nota para el paseo border a bordo del Macrimóvil híbrido, y finalmente, coincido con varios en que más allá de que deben existir políticas de estado concretas, uno como consumidor tiene la responsabilidad de informarse, por el solo hecho de que no viajará solo en su vehículo sino que irá también nuestra familia. Las herramientas están disponibles (por ejemplo, este blog, o simplemente escuchar a los que tienen algo que decir, o aprender de las experiencias de otros, estas dos últimas, gratis y sin consumo eléctrico mediante). Saludos.

    • CC dice:

      El lugar de la entrevista con Furas fue casual (bueno, no tanto: estábamos al lado del Club de la Milanesa).
      Pero cuando le saqué la foto pensé: ¿alguien pensará en una analogía con el fondo de la imagen?
      Juancho16v: Te ganaste una visita guiada a la Recoleta, la próxima noche de tormenta.

  18. Ivan_Ulianov dice:

    Por suerte la directora de GM fue premiada para dirigir AR.

    • Elon dice:

      Ya tenía que llegar el comentario mierdista!!!
      Solo porque te tomaste el trabajo de escribirlo te respondo: El premio era que se iba de CEO a GM China, pero prefirió quedarse. En cambio el mérito que llevó a Recalde a ocupar ese mismo puesto había sido… ehh… ehhh…. Me quiero ir!

      • Boga dice:

        Las empresas premian a sus CEO por los resultados financieros… lo cual no tiene nada que ver con el hecho de que la mina esta dirigió la automotriz regional que demostró tener menos conciencia social de todas y el mayor desinterés por la seguridad…
        En AA yo prefiero a alguien que se preocupe primero por la seguridad y después por la rentabilidad… no quiero alguien que arroje excelente resultados financieros a costa de la seguridad… que es básicamente lo que hizo GM

        • Negro1983 dice:

          Vos preferías a Recalde? me parece un poco exagerado porque GM tiene productos buenos y seguros y otro no tanto, como todas las marcas, solo que latinncap solo probo los malos.

        • Bazan Vera dice:

          Coincido, con el curriculum de Isela Aerolineas pasara a ser una de las lineas low cost con los resultados de German Wings. No estoy en desacuerdo con CEOs en funciones publicas, pero le pifiaron el perfil. Es seguridad y servicio al mennor costo posible, no el menor costo posible a costa de la seguridad (corsa) y el servicio (la post venta de Gm).

        • Negro1983 dice:

          Bazan, son industrias diferentes, la pusieron ahí por su capacidad de gestión, no porque va a aplicar la onda corsa classic a una aerolinea.

        • Bazan Vera dice:

          Negro: la capacidad de gestion de Isela esta basada en lo descripto (de terror para el consumidor), le puede servir a una automotriz, no a una aerolinea. Con ese sentido que contraten al gerente de movistar, el peor producto posible, pesimo servicio en lo tecnico y en la atencion, pero gran capacidad de engaño, perdon, de gestion 😉

        • Boga dice:

          Negro… donde hable yo de Recalde? No seas chicanero… estás cada día mas idiota…

        • Negro1983 dice:

          El insulto no se porque, te pregunté nomas porque se podía malinterpretar tu comentario, de hecho no quedo claro. Creo que Isela es una buena persona para dirigir AA, creo que es lo suficientemente inteligente para saber que son industrias diferentes, y que no se puede ahorrar en determinadas cosas. Además hay que ver que objetivos se le plantearon, quizas en GM era maximizar las ganancias a cualquier costo, en AA puede ser no perder plata pero sin dejar de lado seguridad y calidad, no lo se. Veremos con el tiempo.

        • Negro1983 dice:

          Por eso te digo Bazan, que lo que se ve es la capacidad de ella, y lo que hay que ver es que objetivos le marcan, cada empresa tiene diferentes objetivos y valores. Pero de vuelta, creo que hay que esperar y ver como le va. Inteligente debe ser para haber hecho la carrera que hizo.

        • Boga dice:

          No es un insulto Negro… si respondés como militonto te volvés idiota, quizás sin darte cuenta…

        • Aprendiz91 dice:

          Uh, alguien desconectó el ESP del Vento, me parece…

        • Negro1983 dice:

          Lejos de ser militonto, cuando haya algo que criticar lo criticaré, realmente no me habia quedado claro si te parecía mejor un tipo como recalde, nada mas, porque gestionar una empresa con una billetera sin fondo es muy fácil.

        • Bazan Vera dice:

          Negro: en la practica esta la experiencia y el saber, si en la practica se dedico a maximizar ganancias a costa de seguridad y servicio entonces no da el perfil para una aerolinea y menos para una aerolinea de bandera. Samid el empresario carnidero es muy inteligente en lo suyo y a nadie se le ocurriria ponerlo de CEO en GM, menos aun en aerolineas.

        • Boga dice:

          “cuando haya algo que criticar lo criticaré”

          Jaaaaaaaaajajajajaa

          Ya hay cosas para criticar Negro… pero vos elegís justificar absolutamente todo… y esa es la definición de militonto…

        • Negro1983 dice:

          Bazan, no estoy tan convencido de que “dedico a maximizar ganancias a costa de seguridad y servicio”, pero bueno, quizas estoy equivocado. Boga, si para vos soy un militonto ok, pero yo hasta el momento estoy muy conforme con lo que se viene haciendo. Si hubo algunas cosas como lo del impuesto interno que no s emanejo de la mejor manera, pero lineas generales estoy muy conforme. Va un mes nada mas.

        • Elon dice:

          BOGA Alguien que demostró ser capaz de conducir una empresa grande y compleja con éxito, esta mejor preparado para conducir cualquier otra empresa que aquel que simplemente fue elegido a dedo y no cuenta con ninguna preparación técnica para hacerlo.
          AR es pública y por eso también tiene que cumplir una función social, la pregunta es a que costo. Porque con objetivos intangibles como el “orgullo nacional” o la “recuperación”, terminamos pagando $5000 millones al año y en definitiva tenemos solo 2 aviones propios. O sea que con esa plata se cumplió la “función social” de subvencionar pasajes a Miami y a NY a los mas ricos, pagados a costa del 30/40% de argentinos pobres que nunca se subieron a un avión.
          Es ridículo pensar que si en GM se valora el maximizar resultados financieros, en AR se va a hacer lo mismo, precisamente porque los objetivos de ambas empresas son distintos y porque el tema de la seguridad no es lo mismo en una aerolínea que en cualquier otro rubro. Con ese criterio quedan estigmatizados todos los que alguna vez trabajaron en GM (que sin dudas tiene que revisar sus valores de RSE), o en Renault, o en cualquier otra y mientras tanto se venera a alguien que nos generó terrible deuda sin sentido.

        • Boga dice:

          No se trata de lo que yo piense de vos Negro… eso es irrelevante… se trata de que vos no te estás dando cuenta… y deberías, porque cuando dejás tus fanatismos de lado decís cosas coherentes…

          Saludos.-

        • Bazan Vera dice:

          Elon: Carlos Grosso fue el CEO del grupo Socma durante mas de 3 años. Exitosisimo como CEO. Queda claro que el perfil de negocios ejercido a priori es el que desarrollara ya que sobre eso basa su experiencia. Carlos Grosso experto CEO en ser un desaforado sin escrupulos, Isela constantini en maximizar ganancias a costa de seguridad y servicio. repito, no estoy en contra de nombrar ceos en cargos publicos, el problema es el perfil del mismo.

        • Elon dice:

          OK Bazan, entonces vos quedate con tu idea de que los presidentes elijan a dedo a sus amigotes para dirigir NUESTRAS empresas.
          Yo prefiero que sean seleccionados por mérito.
          Ah! lo de la gestión de Recalde me la explican otro día, se ve que no tienen tiempo para razonar mientras micromilitan.

        • Elon dice:

          Negro
          en 10 minutos te clavó que sos chicanero, idiota y militonto, pero por suerte aclara que no importa lo que él piense de vos, JAJAJA

        • Bazan Vera dice:

          Elon: lisa y llanamente sos un mentiroso, jamas dije que el perfil de Recalde sea el mejor, como tampoco me parece el mejor el de isela Constantini lo cual argumente debidamente y no fue refutado nada de lo expuesto de su curriculum.

          Como no pudiste refutar con argumentos intentas descalificar MINTIENDO a raiz de ser poseedor de un pensamiento binario, “si no es blanco es negro.”

          Es lamentable tu perfil de intercambio de opiniones o simplemente sos un fanatico partidario, por lo menos argumenta como hizo Negro 1983 diciendo que no le parece que lo expuesto sea realmente asi en cuanto al curriculum de Constantini, ni eso, solo buscas descalificar o hacer politica partidaria.

          Micromilitancia? me acusas de eso vos ?vos? jajajajaja dice el refran ” cree el ladron que son todos de su condicion”.

        • Elon dice:

          BAZAN Vos pones lo epítetos y el del pensamiento binario soy yo? Mentiroso? Por suerte esta todo esta escrito más arriba para que el que quiera leer saque sus propias conclusiones.
          Yo no milito en nada, me da alergia esa palabra.
          De hecho no defiendo a nadie, simplemente estoy feliz con el cambio y me parece que a cualquiera que compares con alguien del gobierno anterior es peor que insultarlo, porque eran todos chorros. Recalde contra Constantini, me muero de risa!
          Si eso me hace mentiroso, seré Pinocho entonces. Pero vos interpretas lo que queres, o lo que te conviene.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        justamente, en china se cagan en la seguridad, asi que se sentia como un nene en disneyland!

  19. quattro dice:

    Muchos usuarios compran por estética. Por ejemplo, escuche y leí varias veces gente que decía que no adquiriría nunca un Golf porque es similar a un Gol Trend y similares de la marca… Antes prefieren un 308. Ahora, en seguridad, estoy seguro que el VW es mejor.
    Después tenés a los clientes, fieles a una marca. Y a veces son un poco testarudos porque piensan que cualquier vehículo de dicha empresa independientemente del segmento, es el mejor. No es así.
    Hay que hacer un buen análisis previo a una compra y ser consumidores racionales porque a veces ser pasional te confunde.

  20. Bazan Vera dice:

    Les dejo una idea: Si el estado es uno de los grandes compradores entonces que destine, done, entregue, sponsoree (?) dandole a latincap uno de los que compra, de paso controla la calidad de lo recibido. Compra 100 de un lote para la policia de xx, uno va para latincap, compra 200 camionetas para gendarmeria, una va para latincap. Se juntan en el lugar de entrega, invitan al periodismo, y hacen “de tin mari de do pingue” el elegido va a la prueba y de antemano queda bien transparente la eleccion. Beneficio doble, para la sociedad en materia de seguridad y para el estado que asi controla/presiona a que le entreguen un buen producto.

  21. dany dice:

    que raro fiat que es una marca tan berreta se preocupe por mejorar sus productos mas q otras, como renault y GM.

    lo que seria bueno. es implementar medidas de seguridad mas estrictas para que las empresas las cumplan, ya q latinoamerica es una de las zonas donde mas plata ganan en el mundo! garcas

  22. foropsico dice:

    Espero que el nuevo protocolo no tome los modelos base, y si no tienen ESP los priven de mejores calificaciones a las versiones que si tengan ESP por ejemplo. Entiendo por qué lo hacen, pero así no promueven que la gente diga, en vez de comprar el base compro un modelo más caro con ESP ¿Se entiende Furas?

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