Renault Argentina habló sobre el #DieselGate francés

RENAULT-ARGENTINA-DIESELGATE-PELAEZ-GAMBOARenault Argentina emitió hoy un comunicado de prensa acerca del escándalo que sacudió hoy a Francia: la policía local allanó oficinas y plantas de producción de la marca del Rombo en busca de pruebas acerca de un posible fraude con las emisiones contaminantes de los motores diesel.

El Gobierno francés, principal accionista de Groupe Renault, aseguró que este nuevo #DieselGate no está relacionado con el affaire de Volkswagen (leer más). Y afirmó que, por el momento, no se descubrieron dispositivos para falsear los tests de emisiones. Sin embargo, las acciones de Renault se hundieron en la Bolsa de París, arrastrando a otras automotrices francesas que hasta ahora no están involucradas.

Al escepticismo general de los mercados contribuyó el hecho de que Christian Vandenhende, responsable de Control de Calidad de Renault, haya vendido en diciembre acciones de la automotriz por un total de 745 mil euros, en una decisión que algunos interpretaron de un anticipo de los allanamientos que se avecinaba.

Los motores de Renault que se encuentran bajo sospechas de la Justicia francesa son los propulsores turbodiesel de última generación. Entre ellos está incluido el moderno 1.6 bi-turbodiesel que Renault instalará en la pick-up Alaskan que se producirá en Córdoba (leer más).

A pesar de no encontrarse dispositivos como los del Grupo VW, las emisiones detectadas en algunos de estos impulsores estarían por encima de lo admitido por la normativa europea.

La filial de Renault Argentina, a cargo de Luis Fernando Pelaez Gamboa, emitió esta tarde el siguiente comunicado de prensa a través del áera de Comunicaciones que dirige Julieta Rotger. Allí la firma deslinda responsabilidades y niega las acusaciones.

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Comunicado de prensa de Renault Argentina
Comunicado de prensa Grupo Renault

Después de la revelación pública de la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente (EPA) sobre la existencia de un software del tipo “Defeat Device” existente en un constructor automovilístico de primer rango, el gobierno francés formó una comisión técnica independiente.

Esta comisión, llamada Comisión Royal, tiene como misión verificar que los constructores franceses no hayan equipado sus vehículos con algún tipo de software equivalente.

En este contexto, la UTAC (Grupo Independiente de Homologación y Certificación de productos) está probando actualmente 100 vehículos en circulación, de los cuales 25 son Renault, el equivalente a la cuota de mercado de Renault en Francia. A finales de diciembre de 2015, ya se habían probado 11 vehículos, 4 de los cuales son Renault. Esto ha permitido a las autoridades públicas francesas establecer un diálogo nutrido y fructífero con la ingeniería de Renault.

En este sentido, la Dirección General de Energía y Clima (DGEC), interlocutor piloto de la Comisión técnica independiente, según el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, considera que el procedimiento en curso no pone de manifiesto la presencia de un software malicioso equipado en los vehículos Renault.

En paralelo, la DGCCRF (Dirección General de la Competencia, del Consumo y del Control de Fraudes) ha decidido proceder a una investigación complementaria in situ, que tiene por objetivo validar de forma definitiva los primeros elementos de análisis realizados por la Comisión técnica independiente.

La DGCCRF se ha presentado en la Sede Social, en el Centro Técnico Renault de Lardy y en el Tecnocentro de Guyancourt.

Los equipos de Renault cooperan plenamente con los trabajos de la Comisión Royal y en las investigaciones complementarias decididas por el Ministerio de Economía.

Tras el éxito del COP 21, Renault desea acelerar su inversión al servicio de las soluciones industriales útiles para la preservación del planeta.

El Grupo Renault se encuentra actualmente en el top 3 (1º en 2013, 2º en 2014) de los programas de mejora de la huella de CO2. Después de 3 años, el Grupo Renault ha reducido, en concreto, en un 10% la huella de carbono de sus vehículos.

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37 Comentarios

  1. Mariano dice:

    Vito cae en el #DieselGate ? no trae el 1.6 de Renault la Vito ?

    • juan37 dice:

      Lo curioso de todo el tema de los gases de efecto invernadero, es que en USA no se pone ninguna restricción a esos gases, tanto en el CO2, como el gas metano que libera la cria de ganado para carne, y que supera en un 18% a los gases de efecto invernadero emitidos por el transporte automotor..

      Bosch es proveedor de sistemas de inyección y encendido para para varias marcas, por lo que deben saber perfectamente que usa cada marca, y probablemente ellos filtraron “el secreto de Volkswagen” y que probablemente no sea la unica marca que usa ese software provisto por Bosch.

      No cabe dudas, que el verdadero origen del Dieselgate, es una guerra económica, ya que en USA, que es donde supuestamente se descubrió, como dije antes, no ponen ninguna restriccion a la emisión de los gases de efecto invernadero, y entre los cuales el NOx criticado al Dieselgate, representa una cantidad insignificante.

      El caso de Renault, por el momento, es “un efecto colateral”, aunque no sería extraño, que hallan sido ellos mismos los que filtraron “el secreto de Volkswagen”. Yo ultimamente pensaba que la filtración habría provenido del grupo PSA, a quienes también provee Bosch.

      • Javier dice:

        No importa que sea insignificante, aca el problema que VAG hizo todo un programa para MENTIR y ENGAÑAR.

        seguis respirando por los escapes de una amarok?

        • Pablo Mazza dice:

          Es cierto lo que decís. Sin embargo son más de 20 marcas las que dicen una cosa y en condiciones reales dan entre 5 y 20 veces peor de lo certificado. En mi opinión la certificación de gases en EEUU es una hipocresía. Además no creo que sean tan blds, sino que para que lo que hizo VW haya sido por tanto tiempo tuvo que haber corrupción.

      • diegu dice:

        El problema es de VW quizó abarcar mas de lo que podía, el mercado de USA es descomunal mueve lo que europa toda junta, VW quería ese mercado y se la jugo. El mayor problema era bajar las cantidades de NOx ya que la normativa de USA es mas exigente que la Europea, pero VW al estar en una economía de escala no puede fabricar un motor para uno y para otro distinto, con lo cual la modificación salió para todos los mercados.

  2. Bazan Vera dice:

    Son cosas diferentes, una es que no te den los numeros en las emisiones y otra crear un sistema para falsearlo como el caso de VW. Por lo menos de lo que se sabe del caso hasta el momento. Lo de VW es lisa y llanamante un delito ex profeso, con premeditacion.

    • Toro380W dice:

      100% de acuerdo con usted. El tema es que la prensa europea lo está presentando como algo similar. Quizás también se descubra un “software malicioso” franchute, pero por ahora, parece que nada que ver.

  3. Toro380W dice:

    Hasta ahora, se nota que es una situación completamente distinta a la ocurrida con el “constructor automovilístico de primer rango”. Si las investigaciones son hechas en forma seria (por las agencias europeas en este caso) espero que sirva para concientizarnos más y para que las automotrices, todas, aprendan a jugar limpio.
    Bien por Renault por salir a explicar rápidamente y no querer disimular, veremos con el tiempo si su comunicado de prensa era creíble o sólo una estrategia para minimizar el daño.
    Por malpensado, me sigue haciendo ruido que la investigación sobre VW justo la iniciaron en USA, y esta sobre Renault, aparece iniciada por un grupo alemán.

  4. ceesars dice:

    -Porque no siguen el ejemplo de citroen que va declarar los consumos reales de sus modelos?

    Ninguna marca esta exenta de algún tipo de engaño ahora espero que hayan medidas para todas y cada una no solo un par y VW

  5. jaycee dice:

    Pero aca son legales igual porque es una fiesta jejeje que no se preocupen por el mercado local! Asi como los autos de mas 10 años en algunos lados no pagan patente, los motores mercosur con ingenieria base de mas de 20 además no tienen controles jejeje

  6. Negro1983 dice:

    Esto le hace mal a los motores diesel, una lástima.

  7. Mariano Octubre dice:

    Vuelvo a repetir lo que comenté cuando estalló el escándalo de VW: todo esto de las normas medioambientales para automóviles siempre fue una montaña de hipocresía. Desde que se iniciaron en los 70s.
    De no haber existido nunca norma alguna es posible que los resultados a hoy fueran iguales o mejores. La polución en las ciudades nunca paró de crecer.

    • Pablo Mazza dice:

      100% de acuerdo. Si uno se les pasó porque engaña, vaya y pase, pero ahora resulta que todas dan mal en un test real (mas de 20 marcas), ergo controlan cualquier cosa. Lo que hacen estos tipos es medir en la condición recontra minima y extrapolar que luego en condiciones reales será lineal la contaminación. Si quisieran hacerlo bien que les hagan girar un par de vueltas en una pista con algún dispositivo que capture los escapes y ahi lo analizan. Los tipos saben esto y en el caso de EEUU es un tema económico con VW.

  8. Maxi200 dice:

    Acá lo que vale es el consumo de un auto, si es Nafta, Diesel o Rotativo, poco importa.

  9. MIRAFIORI dice:

    Que pasó con Koskas?

  10. quattro dice:

    PSA también tuvo bajas, no?

  11. Boga dice:

    Ojalá todo esto sirva para que dejen de darle manija al diésel y más autos usen nafta…

  12. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Se avivaron que los gasolerdos son una bosta. #SeAvivaron #LargaVidaALaNafta

    Para mi van a caer en cana por la ·”calidad”del 1.5 dCi del Clio 2, Kangoo y Megane.

  13. fercastellanos dice:

    No nos inetersa en lo más mínimo el asunto… queremos saber porqué no ofrecen Diesel acá.

  14. Maitas dice:

    Los Diesel son más eficientes que los nafteros. Eso se debe al ciclo de los Diesel que físicamente tienen una curva más óptima. Si se pudiese poner links les mando la info, pero si buscan “curva ciclo diesel vs gasolina” o “curva ciclo diesel vs Otto” van a encontrarlo.

    Lo que no quita que los Diesel sean peores para la salud humana, aún cuando la cantidad de emisiones sean menores.

    Cuando se pongan a investigar seriamente, en unos 10 o 20 años, van a prohibir por completo los Diesel. Pero no lo van a hacer ahora mismo porque no podés mandar a pérdida toda las plantas y producción de Diesel del mundo de un día a otro.

    Pero va a pasar.

  15. Danilo dice:

    Yo propongo que todos los Diesel fabricados en USA y Europa, y que no pueden vender ahora, tanto VW como Renault, los traigan acá inmediatamente y a mitad de precio!.

    Acá no hay regulaciones y un Corsa Classic seguro contamina 10 veces más que cualquiera de estos autos……seamos pragmáticos!

  16. diegu dice:

    VW no encuentra solución al dispositivo y Renault no logra bajar las emisiones. Es muy simple el diesel tiene los días contados, en españa ya lo están sufriendo en las autopistas limitadas según el día de la semana y niveles de contaminación.

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