Crítica: Hyundai Tucson 2016

TUCSON1Desde Seúl – “Tusám” o algo así (puede fallar) es la forma en que los coreanos pronuncian el nombre de uno de los autos más populares que se fabrican en ese país. Al menos es más fácil de pronunciar que el complejo nombre ix35, que se aplicó en varios mercados con la segunda generación y que fue descartado en esta tercera, para volver a emplear de manera global el nombre de la ciudad yanki que identifica al Hyundai más vendido de todos los tiempos en la Argentina: Tucson.

La nueva evolución de la SUV compacta (Segmento C) de Hyundai llegará a la Argentina en este invierno. El importador local ya comenzó con los cursos de capacitación para concesionarios (ver nota), en lo que será un gran salto en calidad y diseño. Casi al mismo tiempo, Autoblog viajó al país natal de la marca, Corea del Sur, para tener un primer contacto con la All-New Tucson.

La manejamos por calles y autopistas de los alrededores de Seúl. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La mano de Peter Schreyer, el alemán que le cambió la cara a Kia y que ahora es el responsable de diseño de todo Hyundai Motor Group, ya se comienza a notar en los productos de Hyundai. La nueva Tucson abandonó las líneas redondeadas e incorporó rasgos más angulosos, musculosos y elegantes.

La nueva gama de colores, los detalles en blanco de algunas versiones y las llantas con nuevos diseños le dan un aspecto más europeo que coreano. Era el objetivo que buscaba la marca, cuando mudó su centro de diseño desde Seúl hasta Russelsheim, Alemania.

La gran parrilla trapezoidal y los enormes faros –que parecen enojados– le dan personalidad. Muchos rasgos de la nueva Tucson fueron heredados de la actual Santa Fe (leer crítica), aunque con proporciones más contenidas y un capot lanzado más hacia adelante, que le dan un aspecto un poco más deportivo. A esa imagen contribuye mucho el generoso spoiler trasero, ubicado sobre el techo (que además ayudará a mantener la luneta libre de polvo).

El coeficiente aerodinámico es muy bueno. Tiene un Cx de apenas 0,33.

La nueva Tucson creció en todas las dimensiones con respecto a la generación anterior: mide 4,47 metros de largo (+6,5 cm), 1,85 metros de ancho (+3 cm) y la distancia entre ejes es de 2,67 metros (+3 cm).

POR DENTRO

Si por fuera los cambios son muchos, en la cabina resultan todavía más notorios. Y no sólo por el nuevo diseño de los asientos, la plancha de instrumentos y el tablero. Lo que más llama la atención es el gran salto en la calidad percibida.

Los materiales ahora son más agradables al tacto y abundan los revestimientos en goma blanda. También los detalles en cuero con doble costuras, como en la palanca de cambios y el volante. El tablero sigue siendo muy convencional, con cuatro indicadores de agujas bien claros y una pantalla color al centro, para la computadora de abordo.

En el centro está el nuevo sistema multimedia, con navegador satelital y pantalla de siete pulgadas.

La marca todavía no informó cuál será la configuración que llegará a nuestro mercado, pero es muy posible que se ofrezca este sistema multimedia por primera vez en la región. Hyundai venía un poco atrasada en este aspecto y es probable que la Tucson sea la encargada de ponerse al día frente a lo que ofrece la competencia.

La otra novedad se aprecia al cerrar la puerta. Los ingenieros de Hyundai trabajaron mucho en la aislación e insonorización de la cabina. Y se nota. La sensación de viajar en una confortable burbuja se nota más que en la Santa Fe.

La posición de manejo es muy cómoda y los nuevos diseños de butaca tienen un agarre excelente. En el asiento trasero hay espacio para tres adultos, pero la forma de la plaza central lleva a pensar que es un auto planeado para llevar ahí sólo a dos adultos y, a lo sumo, un niño. Espacio sobra, pero es una cuestión ergonómica.

La cabina es bien luminosa y a eso contribuye otra novedad: el techo doble panorámico, corredizo en su parte delantera. Es un detalle que hasta ahora sólo ofrecía la Santa Fe y que ojalá esté disponible en las Tucson que lleguen a nuestro mercado.

Las unidades probadas tenía el equipamiento más completo, pero ya de entrada a gama la Tucson ofrecerá volante multifunción, climatizador automático, equipo de audio con Bluetooth/SD/USB/Aux y dos tomas de 12 voltios para recargar toda clase de dispositivos.

El baúl se achicó bastante, aunque sigue siendo generoso: pasó de 591 a 503 litros. Si se pliega el asiento (por un tercio o dos tercios) se puede ampliar la capacidad de carga hasta 1.503 litros.

En Corea del Sur, donde los caminos son perfectos, las Tucson vienen con rueda de auxilio de uso temporario o sin auxilio (apenas con un kit de reparación de emergencia, dependiendo del tamaño de la llanta). En la Argentina, el importador local tiene la buena costumbre de ofrecer auxilios del mismo tamaño de las ruedas originales. Ojalá que mantenga esa decisión con la nueva Tucson.

SEGURIDAD

Todas las Tucson vienen de serie con frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso y sensores de estacionamiento. Las versiones más equipadas tienen hasta seis airbags, aunque habrá que esperar para conocer la configuración local.

El modelo fue desarrollado con una nueva plataforma, derivada de la Santa Fe, que permitió un mayor uso de acero de alta resistencia y una rigidez torsional muy superior.

Durante el viaje a Corea, visitamos el laboratorio de pruebas de choque de Hyundai-Kia, donde nos mostraron en vivo un crash test posterior: un carro cargado con peso y una estructura frontal deformable, fue lanzado a 56 km/h contra la cola de una nueva Tucson. El ruido y los vidrios que volaron fueron más impresionantes que el daño real que sufrió el vehículo.

Más allá de esa anécdota –que grafica mi imposibilidad de realizar mediciones de seguridad a ojo de buen cubero– los ingenieros un poco más serios de EuroNCAP ya sometieron a la Tusám (acá no puede fallar) a sus crash tests: obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 85% para niños y 71% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En Asia, Europa y América del Norte, Hyundai ya comenzó a ofrecer a la nueva Tucson con una amplia variedad de motores modernos: nafteros con inyección directa y turbodiesel.

Sin embargo, gran frustración, en la Argentina seguirá trayendo el viejo y conocido motor 2.0 16v, con inyección indirecta, 154 cv y 195 Nm. No fue una decisión del importador local y será un atraso tecnológico que padecerá toda la región: en Hyundai todavía no confían en la calidad de los combustibles de América Latina. La marca prefiere seguir apostando a mecánicas veteranas, aunque confiables, antes de arriesgarse a dar el salto hacia la modernidad.

Los clientes más conservadores es posible que lo vean como una ventaja. Pero en Autoblog pensamos que, si la competencia ya se animó a ofrecer mecánicas más modernas, Hyundai debería permitir la posibilidad de que el usuario elija su apuesta.

Habrá dos tipos de transmisión: caja manual de seis velocidades y automática secuencial, también de seis marchas. También habrá dos opciones de tracción: delantera o integral. Es posible que cada una se combine con las dos variantes de cajas. Sí, escuchaste bien: podría haber una Tucson manual y 4×4 para quienes busquen un vehículo más off-road y no quieran pagar más por la caja automática.

La versión 4WD recibió un sistema de tracción completamente nuevo. Sigue siendo del modo “inteligente”. Cuenta con acople automático del eje trasero cuando las ruedas delanteras pierden adherencia, pero con un cambio importante en la forma en que se reparte el torque.

Antes, cuando una rueda perdía adherencia, se activaba el freno de ese extremo para transmitir el torque a las ruedas con mejor apoyo. Ahora se incorporó un nuevo ATCC (cuyas siglas en inglés se traducen como Control Avanzado de Torque en Curva), que utiliza diferenciales de nuevo diseño para transferir el torque a las ruedas con mejor grip. El resultado es que se utiliza menos el sistema de freno y se mejora el desempeño en curvas de alta velocidad, sin importar el nivel de adherencia.

También se sumó un programa 4WD Lock Mode, que a bajas velocidades permite bloquear el funcionamiento de los diferenciales, para que en todo momento se transmita el torque 50/50 a cada eje. Sirve para transitar situaciones más complicadas de arena, barro o nieve. Y se desactiva de manera automática, al superar los 50 km/h.

COMPORTAMIENTO

La flamante plataforma de la nueva Tucson vino acompañada por importantes cambios en el chasis. Además de la ya mencionada mayor rigidez torsional, se rediseñaron las suspensiones, la dirección y todos los anclajes de los componentes mecánicos.

En el eje delantero mantiene el sistema McPherson, pero con más puntos de anclaje y un nuevo subchasis, para filtrar los ruidos del camino y mejorar el confort de marcha. En el eje trasero, ahora todas las versiones traerán un sistema multibrazos. Es un esquema más costoso, pero que garantiza una mayor estabilidad y una excelente respuesta en terrenos desparejos.

La dirección fue trabajada para evitar vibraciones sobre terrenos irregulares, sin perder el tacto del conductor. Además, se instaló un sistema de asistencia electrónica con dos modos de uso: Normal (más liviano, para el uso urbano y maniobras de estacionamiento) y Sport (con un grado mayor de dureza y una respuesta más directa).

Son detalles que tal vez no busquen todos los usuarios de la Tucson, pero que hablan del esfuerzo de la marca por ponerse a tono con los mejores rivales del segmento.

Lo que sí notará el cliente es una mayor suavidad en el uso, una sensación de robustez más notoria y una gran aislación del entorno, ya sea en materia de ruidos, vibraciones o cambios en el terreno. Y eso se puede apreciar tanto en el manejo diario como en alguna excursión off-road.

Por los motivos ya mencionados, en Corea del Sur probamos la Tucson con las motorizaciones que no llegarán a Latinoamérica. La experiencia sirvió para confirmar que los importadores locales deberían presionar con entusiasmo a la marca, para que se levante las barreras de restricción de estas mecánicas en nuestra región.

Tanto el 2.0 turbodiesel de 182 cv, como hasta el pequeño 1.6 turbo naftero de inyección directa y 175 cv son motores brillantes, con torque generoso en todo el rango del tacómetro, muy silenciosos y con consumos declarados bajísimos.

Pero bueno, para conocer el desempeño de este gran chasis con el veterano 2.0 16v de 154 cv habrá que esperar para una prueba más completa cuando llegue a la Argentina.

Este test drive se realizó por calles y autopistas de Seúl (leer cómo es manejar en Corea). A pesar de contar con versiones 4WD, no se realizaron incursiones fuera del asfalto. Esa será otra deuda que se saldará en algunos meses.

Por lo pronto, este primer contacto permitió anticipar la gran evolución en cuanto a confort de marcha, aislación acústica y un conjunto mucho más refinado de suspensiones, dirección y frenos.

CONCLUSIÓN

Con la nueva Tucson, Hyundai deja en claro que su intención es convertirse en una de las referencias del segmento de las SUV compactas: tiene el diseño, la calidad de fabricación y el andar necesarios para lograrlo.

Sólo en América Latina correrá con la desventaja de no actualizar las motorizaciones. Es por un exceso de celo de los ingenieros de la marca con respecto a la calidad de nuestros combustibles. Cómo culparlos. Pero lo cierto es que todos sus rivales ya ofrecen mecánicas más modernas para tentar al usuario que busca la novedad.

Más allá de eso, para una conclusión definitiva habrá que esperar a conocer las configuraciones de equipamiento y los precios, que se darán a conocer cuando se lance a la venta en la Argentina, el próximo invierno.

El año pasado, cuando manejé la nueva Creta (leer crítica), escribí que Hyundai tenía un problema: la nueva SUV chica global era tan interesante y robusta que, antes que a nadie, pondría en aprietos a la Tucson. Pero todavía no había manejado esta All-New Tusam.

La nueva Tucson da un salto muy importante con respecto a la anterior generación. Y, ahora, la que está en aprietos es la Santa Fe: la SUV mediana de Hyundai sólo se desmarca por ofrecer un mayor espacio interior y motores más potentes. Incluso en calidad de terminación, la nueva Tucson está un paso por delante de su hermana mayor.

Qué familia, ésta.

Carlos Cristófalo

***

TUCSON2La nueva Tucson, por los famosos puentes de pisos múltiples de Seúl (leer más).

TUCSON13Primer contacto en Corea. Este invierno en la Argentina.

TUCSON3A la izquierda, la discontinuada Tucson II (leer crítica). A la derecha, la nueva Tucson III.

TUCSON4En los diseños de Hyundai ya se nota la mano del gran Peter Schreyer (leer entrevista).

TUCSON6Gran salto en calidad de materiales en el interior de la nueva Tucson.

TUCSON5Butacas delanteras de buen diseño y opción de techo panorámico.

TUCSON8Freno de estacionamiento eléctrico, Drive Mode para la dureza de la dirección y dos tomas de 12 volts. Nueva pantalla multimedia con GPS.

TUCSON7Tablero de diseño sencillo, pero completo.

TUCSON10El baúl se achicó un poco, pero sigue cargando más de 500 litros.

TUCSON11Los motores para Asia y Europa son brillantes. Ojalá lleguen a América Latina.

TUCSON12El Hyundai más vendido de la historia en Argentina, también es uno de los autos más populares de Corea.

TUCSON14En su país de origen es tan común tener una Tucson que la marca tiene un amplio catálogo para personalizarla.

84 Comentarios

  1. Fastuff dice:

    Estos coreanos son cosa seria… Me encanta desde The Walking Dead, me alegra la cantidad de mejoras, excepto el motor.

    • Fastuff dice:

      Y el alto chuning Rojinegro no está mal!

    • Danilo dice:

      De NINGUNA MANERA voy a comprar un importado con motor obsoleto de 2 litros y solo 154 CV, eso se lo dejo a los del Mercosur y Nacionales.

      Lo de los combustibles es historia vieja y muchas marcas inclusive Premium traen motores modernos SIN PROBLEMAS.

      Hyundai/Kia, ERAN mi última esperanza de comprar una SUV Diesel moderna a precio razonable. Abandonaré el intento, y lamentablemente para Ustedes, hay un mercado enorme que esperaba eso y lo están defraudando.

      Que ceguera….antes Ernersto C. dijo que era por el impuesto al Diesel, ahora que no está más, sale con lo del combustible….suena a VERSO!

      • diegu dice:

        En argentina es un chino saber que combustible cargar tenes dos tipos de petroleos uno bueno el de neuquen y el otro malo Chubut, las refinerias compran el que mas le conviene según les convenga, decime como haces para saber que cargas en una estación y en otra. en cambio en España por poner el ejemplo es el mismo petroleo Brent para todos.

      • Atngrk dice:

        Es alto verso

        El problema es que desde que los coreanos se bajaron del barco en brasil se dieron cuenta que en el mercosur puede venden basura con sobreprecio y no pasa nada

        Fijate que el kia soul que siempre fue importado ahora viene de origen sin ESP y con 4 airbags menos! el precio no bajo, no baja nunca! pero el auto ya viene con terminaciones peores que antes, eso si por afuera se ve igualito al soul que venden afuera

        Lo mismo va a pasar con esta cosa: preparensen para una version base que solo tiene doble airbag y ABS, un motor obsoleto y el tablero en plastico duro, pero igual sale mas de 400 lucas

      • ezeq26 dice:

        Entre ese verso, y su lista de precios marihuanera … como que descarté a Hyundai para la compra de mi próximo auto…

      • Luchalop dice:

        Ningún verso….tengo que cambiar por segunda vez la bomba de nafta de un Peugeot 3008 tope de gama….un auto de 2 años y medio…la cambie hace 13 meses y me volvió a fallar. LA RESPUESTA DE PEUGEOT BAJO CARTA DOCUMENTO ES QUE ESTOS AUTOS EUROPEOS TIENEN PROBLEMA CON LA MEJOR NAFTA DE AQUÍ. Cosa que no me dijeron cuando lo compre. Por eso vuelvo a hunday….no supe lo que erápido ir al taller más que para los servicios. 5 años de un i30. No quiero oír más sobre Peugeot

  2. wheb dice:

    esta muy linda, como su hermana mayor, pero es un pecado y algo mas, no agiornarle ,como corresponde, el bagaje de nuevos y eficientes motores ya disponibles….me pregunto, como hacen en chile , pues alli todas apuestan y sus combustibles no estan a la altura de uno de por aqui…para mi, ya no hay excusas respecto a el tema en cuestion…y si surge algun problema, y bue….alguna platita tiene que bancar la marca…asi de piolas, no.

    • CC dice:

      En Chile pasa lo mismo.
      Como dice la nota, que te invito a leer completa gracias, no es un tema de Argentina: es de toda América Latina.

      • Fastuff dice:

        CC conocés algún estudio serio e independiente que compare y explique los combustibles?

        • Fastuff dice:

          Compare los combustibles y explique la diferencias quise escribir

        • CC dice:

          No, pero justo esta semana le hice una propuesta de nota sobre el tema a una petrolera.
          Vamos a ver qué responde.

        • diegu dice:

          Lo importante es la materia prima, o sea el petroleo, en argentina tenemos dos tipos, luego esta el tema de los aditivos para los combustibles que son casi iguales en todas la marcas, el mayor problema es que no hay refinerias para tratar el crudo mas pesado que es el de peor calidad y del que mas tenemos.

        • Guido GTI dice:

          CC, tengo entendido que las mismas automotrices hacen el estudio de combustible cada tanto. De echo he escuchado comentarios de que en general no están dentro de los parámetros que deberían. Te lo digo ya que estaría buenísimo ver que dicen las petroleras y que dicen las automotrices.

        • Atngrk dice:

          El tema de los combustibles es otro desastre, el petroleo afuera no deja de caer pero aca te suben el precio de la nafta

          Eso si la calidad nada, da gracias que ya no la venden con plomo…

        • juancarloslopez dice:

          Ninguno de ustedes vio un camion sin marca descargando en una estacion de marca ?

          ahi esta el problema.

          las estaciones perrean el buen combustible que entregan las petroleras.

          una argentinada mas….

          y si no lo creen intenten pagar con debito o credito en estaciones de cientos de rutas argentinas….

      • wheb dice:

        correcto, en el caso de esta suv y solo que alli ofrecen el diesel 2.0 ademas.

      • wheb dice:

        igualmente CC, no aclare ( aunque mencione un” todas”) que no solo esta marca de la nota, sino varias , que en el pais vecino estan con lo ultimo en motores y no mencionan los combustibles como una desventaja para algo…a menudo uno va por alli y estan todas las ultimas naves y con lo ultimo en todo…

      • Fernando_FG dice:

        CC, estaría muy bueno una nota sobre los combustibles alternativos, deberíamos empezar a darle más importancia al monopolio petrolero, como lo hizo Brasil, el único país en el mundo que pudo instaurar el consumo masivo de alcohol tan beneficioso para el planeta.

      • Pica dice:

        CC, los de los motores suena a verso de Hyundai, sino como traen la Genesis 2.0T y tambien hace unos años los diesel CDRi ??? Personalmente la SUV me gusta mucho y era una de mis posibles compras, pero con ese motor ni en pedo !!!

  3. Anaukar dice:

    CC esa desconfianza hacia el combustible es aceptable para los combutibles premium de ypf y shell?

    • MATTRacing dice:

      En mi opinión, me parece que el problema de a poco está dejando de ser la calidad de los combustibles que salen de las refinerías (los vienen mejorando en los últimos años) sino de los depósitos que tienen las estaxiones de servicio. Muchas tienen tanques en pésimas condiciones en los que se filtra agua entre otros que deteriora la calidad.

    • TotalDago dice:

      Esa desconfianza en el combustible IMPACTA en el precio de reventa, porque la gente te desconfía que SIEMPRE le echaste premium (aunque vos jures y perjures lo contrario)

    • gpampa dice:

      No debería ser ya que el aditivo principal para lograr las naftas Premium es traído directamente desde EEUU en barco y es el mismo para todas las Petroleras (lo traen y “reparten” entre todas). Luego cada una de ellas incorpora sus propios aditivos para lograr mejores prestaciones y/o características.

    • juancarloslopez dice:

      el problema es lo que sale del pico de la manguera. no la etiqueta ni el precio. lo que sale no coincide con lo que deberia salir…

  4. Mauro dice:

    La verdad que esta buenísima, las 2 anteriores generaciones eran medios fuleras.

  5. MATTRacing dice:

    CC, tenes el dato del consumo que tiene el motor que traerán aca en la “Old Tucson”? Porque leí por la web unos valores muy altos y no me resultan confiables.

  6. westner dice:

    La parilla és um poco Q3…
    La pronuncia coreana és correcta, en inglés se habla “Tusón”
    Muy buena crítica CC

  7. PampaGP dice:

    Tengo una Santa Fe 2011, la verdad que no conocia la marca hyundai, me la recomendo un mecanico amigo, la verdad que estoy muy satisfecho con la marca.. no solo por el vehiculo, sino por respuestos, servicio post-venta y mantenimiento economico.. voy a ir por la nueva Tucson cuando llegue al mercado..

  8. Don_Ramon dice:

    si siguen con esta politica elevada de precios a la Tusam no la compra ni Mandrake

  9. Roberto L dice:

    Siempre me gustó la TUCSON, desde la primera generación. Y hace años que vengo destacando el crecimiento en calidad y diseño del conglomerado KIA-HYUNDAI. Recuerdo cuando el presidente de VW se enojaba con sus equipos cuando examinó en un salón internacional la calidad del i30… Son cosa seria, tienen una gama muy completa y competitiva, siendo hace rato el 5º productor mundial de autos. Ya serán 4º???

  10. MGG dice:

    CC:
    “Con la nueva Tucson, Hyundai deja en claro que su intención es convertirse en una de las referencias del segmento de las SUV compactas: tiene el diseño, la calidad de fabricación y el andar necesarios para lograrlo”

    Con esta frase queres decir que le pelea a un Kuga/Tiguan/Rav 4 de igual a igual ??

  11. Elon dice:

    La verdad es que esta hermosa, un acierto el diseño. Le puede dar pelea a cualquiera, lástima que por lo que vimos hasta ahora de los precios va a ser impagable.

  12. ALBERTO CALVETTI dice:

    Coincido con la pronunciación coreana. Lo lamento CC, me la dejaste picando.

  13. Juancho16v dice:

    Qué gran caso (para estudio) el de la industria coreana. ¿Hace falta recordar que en los años 80 los Pony eran los Chery de hoy en día? ¿Y qué decir de la electrónica? Esto me lleva a pensar que, como todo en la vida, qué beneficioso puede ser para uno mirar hacia afuera y aprender de los demás, copiar buenas prácticas y buenos ejemplos, ¿no? Ah, sí, “humildad” se llama eso. Muy distinto a creerse “el dueño de la verdad”. En fin, felicitaciones a Hyundai / Kia por haber lanzado un producto superador que, esperemos, pueda marcar la pauta en Sudamérica también, sirviendo como ejemplo a su competencia local. Y ya que estamos con Corea, les recomiendo la película “The Host”, una “de mostros” (sic), de hace algunos años ya. Saludos.

  14. GUILLE JAKIM dice:

    Impresionante como evolucionaron los Corean boys!!!!!

    Bué, tienen a uno de los expertos en diseño Germano…

    Tanto la nueva Tucson como la actual Sportage son obra de este genio…

    Recordemos esta nota:

    https://autoblog.com.ar/2010/04/12/entrevista-a-peter-schreyer-el-disenador-que-le-cambio-la-cara-a-kia/

  15. markitto dice:

    Esta preciosa, me encanta. Ese celeste metalizado le queda espectacularmente bien.

  16. RolexRolls dice:

    Hasta Corea del Sur tiene facilidad economica para comprar una Tucson.

    Argentina, todavia esta peleando por bajar el precio del Fiesta pelado de Brasil. 😉

  17. bullseyes dice:

    Esta realmente muy linda. Pero me parece que las Tucson (de acuerdo a la lista de precios que tiene hoy Hyundai Argentina) quedaron un poco arriba en precio: La Kuga Titanium es más barata.

  18. fdroman dice:

    BMW confia, Mercedes confia, Audi confia, Hyundai no confia en la calidad de combustibles

  19. LUK dice:

    HERMOSA camioneta,he visto muchas en la calle,este nuevo diseño les quedò muy atractivo.

    Muy parecida a la Mazda CX-5 de perfil,se parecen mucho pero mucho.

  20. biker dice:

    Me gusta muchísimo el nuevo diseño de esta Tucson. Los coreanos están haciendo las cosas muy muy bien. En la nota CC supo resaltar muy bien las mejoras obtenidas.

    Si tuviera la guita (no es poca cosa) y llegara la 2.0 turbodiesel de 182 cv sin dudas estaría en los primeros puestos de una potencial lista. Completa en seguridad, buena mecánica, tecnológicamente bien equipada, muy lindo diseño, generoso baúl, etc etc

  21. Hugo22 dice:

    Linda, !!!hermosa,!! bella!!!! la elegiría entre cualquiera del segmento,… Tucson la nro.1…. la negra tuneada, que buena que está!!! jaja.el precio ??? veremos!!!

  22. HORAMY dice:

    Por algo las grandes marcas alemanas no quieren traer los más modernos CDI TDI Y d

  23. JuanF dice:

    Me encanta, realmente es impresionante como han crecido tanto Hyundai como Kia, marcas que en los noventa y principios de los 2000, no tenían personalidad en absoluto, hoy son toda una declaración de marca. Diseños con identidad propia, transmitiendo robustez y belleza (algo que en años anteriores era inasociable a estas marcas); es notable la evolución y maduración que tuvieron, de ser uno más a ser aspiracional, para mí es increíble y remarcable esa capacidad de adaptarse y crecer sostenidamente en un mercado globalmente tan peleado.
    En cuanto a la Tucson, se la ve linda, sólida, dan ganas de comprarla; cuando salió la última Sportage marcaba mucha diferencia con la casi insulsa Tucson, hoy la Tucson evolucionó y ya está a la par, dos camionetas hermosas que dejan establecido claramente a que marca pertenecen, se les nota en la cara, me alegra mucho el presente de estas dos marcas.
    El resto de las opiniones me las voy a guardar para cuando el amigo CC pruebe la que llegue a nuestro mercado, lamentable la pérdida mecánica, realmente no creo que actualmente no haya en Argentina buenos combustibles, Shell y Axion tienen excelente productos e YPF también.
    Por otro lado ojalá que tu iniciativa, CC, con la petrolera que comentás llegue a buen puerto, esa sí que sería una nota más que interesante, y que por lo menos yo vengo esperando hace bastante rato.

  24. Danilo dice:

    Queremos las Diesel de 184 CV!, motores obsoletos abstenerse.

  25. sbello dice:

    El motor turbodisel de 182 hp no lo trajo la anterior (actual en argentina) generacion en su lanzamiento ?? En caso de que no… cual era el motor disel?

  26. rascutacu dice:

    Que buen gusto el tunning de la negra,pense que era una version deportiva de fabrica.
    Me enamore.

  27. Mike_x dice:

    Me encanta, lamentablemente el precio con el que salga a la venta en Argentina va a ser muy alto, doy fe que son excelentes productos los de Hyundai, fuí uno de los temerarios que compraron uno en los 90 cuando los importaba Matera y los vendian en una esquina de Av. Libertador en Acasusso, apenas tenian servicio postventa.-
    La mecanica es una lastima, coincido que hay combustibles adecuados, pero dudo que la calidad de combustible sea igual en todo el continente, y por una cuestion de costos tengan solo una configuracion para toda la región.-

  28. dcm dice:

    Ese motor le queda chico a la actual Tucson y consume mucho. Le falta torque. La probé hace un tiempo y no me gusto nada ese motor y tampoco me gustó la calidad de los interiores de un vehiculo de u$s50.000 o algo asi.
    Si ahora mejoran los interiores (el torpedo esta revestido de materiales mas blandos o sólo hay detalles en materiles de mejor calidad? ) es un paso adelante, pero con ese motor no la compraría. Una lástima porque las opciones de SUV en ese segmento no son tantas.

  29. PedroSierra dice:

    Que linda la nueva Tucson! Igual como saben no soy amante de este segmento, pero felicito a la marca por este gran salto. Espero ver muchas.
    Hoy venía escuchando la radio y explicaban el tema del barril de petróleo q está en sus pisos más bajos, alrededor de treinta y pico de doláres. Sin embargo, x el acuerdo q tenemos con las petroleras, acá la nafta aumenta. Explicaban q tanto el acuerdo de los 70 dólares (q no permitió inversiones…) como lo de ahora está mal. En el mundo baja…. en EEUU el litro de nafta está costando .32 ó .40 de dólar!!!!!!! Q bronca. Acá ganamos mal y todo nos sale más caro q en los países del primer mundo.. somos exclavos.

  30. PedroSierra dice:

    Por otro lado las tres veces q cargué YPF súper, me pasó alternada y esporádicamente, se me apagaba el auto en el semásforo…. con la infinia jamás me pasó. Siempre cargo infinia ahora.

  31. Josepe dice:

    Estuve viendo coches de su prima , Kia , y la verdad que tanto el Picanto como el Rio tienen una terminacion y una calidad de materiales diria casi premiun ,tambien ofrecen muy buen equipamiento por el precio que piden ademas de tener 5 estrellas reales en los crash test , anios luz estan los coreanos de los chinos por ej.aqui x ej. se ven muchos Picantos y rios , No por nada son la cuarta productora mundial de autos.

  32. yatelito dice:

    peter capo del diseño mete mano y saca autos bellos desde el 1 TT. muy buena alternativa. el combustible es un tema mi scooter an detacto que anda mejor con shell super y se nota a la camioneta japonesa todo le da lo mismo

  33. smagra dice:

    Muy linda la coreana. La europeizacion le cayó de diez. Porque las formas de muchas de las orientales no son muy de mi gusto. De todos modos inalcanzable para mi, como para la mayoria…

  34. tucu88 dice:

    Gran producto, gran marca, que repunten las marcas japonesas, mas estas y tiemblan todas las occidentales…lástima el extrazona en nuestro querido pais…

  35. Guido GTI dice:

    Tuve alguna vez un 207 GTI, me trajo infinidad de alegrías e infinidad de problemas, el 50 % de esos problemas era ocasionado por la baja calidad de nuestros combustibles. Desde esa vez jure siempre comprar vehículos con menos tecnología y mas fiables. Casualmente ahora tengo un Hyundai i30, puede que no sea el mas potente, pero es sumamente fiable, económico de mantener y de consumir con un diseño que me gusta y ademas es un auto muy confortable. Yo soy el conservador que aplaude que Hyundai traiga ese motor no tan moderno.
    Prefiero que sean arriesgados en el diseño y conservadores en los motores y no al revés, por lo menos hasta que se regularice el tema combustibles.

  36. Sinatra dice:

    Le robo la trompa a la Ford Edge, por eso la veo tan linda!!!!!!

  37. sapa dice:

    Hermosa y descartada. Tanto pedir motores a VW, Ford, etc, que encima los traen, para comprar un Tucson con motor 2.0 de 150cv del año del mongo, no.

  38. adrian77 dice:

    ME deja un sabor amargo el tema de la motorizacion, mientras en Europa ves tremendos carteles y publicidades por todos lados de la IX35 “Tuson” con motores a FUEL CELL (Hidrogeno) aca nos mandan el viejo 2.0….
    Ojo no diga que sea malo, pero pareciera que no toman el pelo… como si un ING koreano le diga al CEO.. :
    Ing: “Que hacemos con todos estos motores 2.0 que nos sobran y no hemos terminado de vender y cada vez valen menos”
    CEO: “Tranquilo, ponganlos en las nuevas “tuzon” que se la enviamos a America Latina, que no solo les gustan sino que hasta nos pagan el doble de lo que vale jijijijiji”….

  39. Muscle Cars dice:

    ¡Muy buena critica CC!!!
    Con respecto a la Tucson, me parece un buen producto. Ojalá que a Argentina llegue con un precio competitivo. Y ojalá que para el invierno cuando llegue está camioneta el gobierno haya eliminado el impuesto.

  40. diego866 dice:

    el kia k5/optima turbo gdi tiene 274hp STOCK. / con doble embrague
    tremendo el nuevo genesis sedan 2016. V8.
    varios autos mas.

    deci que hyundai/kia no vino de verdad.
    porque si vienen de verdad, a mas de una marca le pinta la cara.

  41. Guido Mdq dice:

    De atrás me gusta más el modelo anterior

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