Crítica: Citroën C4 Lounge S

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El Citroën C4 Lounge es uno de los autos más inquietos del mercado argentino. Desde que se lanzó a la venta en agosto de 2013, nunca pasan más de seis meses antes de que se incorpore alguna nueva versión, se aumente el equipamiento  o se agreguen más opciones mecánicas.

El C4 Lounge parece moverse siempre con más rapidez que muchos de sus rivales. Cuando se anunció el Plan ProCreauto, fue el único modelo que ofreció una versión exclusiva para aprovechar las ventajas de ese crédito del Gobierno (el C4 Lounge Tendance Pack, leer crítica). Cuando surgió la crisis de los robos de ruedas de auxilio, también fue el primero en ofrecer una solución de serie para los clientes (el Superbloqueo).

Y ahora que el Grupo PSA desarrolló para el Mercosur una nueva caja manual de seis velocidades, Citroën sacó de la galera una versión S para el C4 Lounge, que ofrece una propuesta un poco más deportiva: el motor 1.6 THP con 165 caballos y esta nueva transmisión.

La manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Los detalles son pocos y bien discretos. La gran mayoría del público casi ni notará la diferencia. Pero los cambios son tan puntuales que, los más informados, distinguirán a un “S” con rapidez a la distancia: como todos los C4 Lounge con motor THP, tiene emblemas “THP” y doble escape trasero. Pero esta variante también agrega logos “S” en los laterales y espejos retrovisores cromados.

También tiene llantas específicas de 17 pulgadas. Están pintadas de negro y van calzadas con neumáticos Michelin 225/45R17.

Pero ojo, el S también se distingue por lo que no tiene. A diferencia de otros C4 Lounge más equipados, no lleva techo corredizo ni faros de Xenón.

A casi tres años de su lanzamiento, hay que decir que el C4 Lounge tiene un diseño que está envejeciendo bien. Todavía se lo ve moderno y elegante. Es algo que no pudo decir su antecesor, el C4 Sedán.

POR DENTRO

En el habitáculo, lo primero que llama la atención son las butacas delantera. No tienen tapizado en cuero. Están revestidas en tela, pero se distinguen por sus costuras rojas y los emblemas “C4 Lounge S”, bordados en los respaldos. La butaca no es deportiva. Para mi gusto, el relleno es demasiado blando y los laterales no agarran bien el cuerpo.

El equipamiento es el mismo del promedio de los C4 Lounge: climatizador bizona y tablero de instrumentos con colores personalizables. También trae el conocido equipo de audio Arkamys, con CD/USB/Aux/Bluetooth, que se combina con la pantalla de siete pulgadas (no es táctil) con GPS. Con respecto al C4 Lounge Exclusive, lo único que este “S” no tiene es el tapizado en cuero y el acceso sin llave, con encendido por botón.

La calidad de terminación es correcta. Y con respecto a los primeros C4 Lounge que manejé hace tres años, noté que mejoró un poco la insonorización.

El resto del interior se mantiene sin cambios. Sigue siendo un auto cómodo, para cinco pasajeros, aunque en las plazas traseras viajarán más holgados dos adultos y un niño.

El baúl se mantiene con una capacidad de 450 litros. Bajo el piso de carga se encuentra la rueda de auxilio, que tiene llanta de chapa y es de uso temporario. Con ella colocada no se puede circular a más de 80 km/h.

Fue la decisión que tomó Citroën Argentina para cortar de cuajo con la ola de robos de auxilio (antes tenía llanta de aleación y la misma medida de las otras cuatro). La otra decisión fue incorporar el Superbloqueo: es un mecanismo eléctrico que, al pulsar dos veces el comando de la llave desde el exterior, impide que las puertas y el baúl se puedan destrabar desde el interior o rompiendo un vidrio.

En los concesionarios deberán tener un especial cuidado al explicar el funcionamiento del Superbloqueo a los clientes. Si el sistema se activa y, por ejemplo, queda un niño en el interior del vehículo, el chico no podrá abrir las puertas desde adentro. Nunca es recomendable dejar un chico sin compañía dentro de un auto, pero este caso el riesgo aumenta.

SEGURIDAD

Este es, tal vez, el punto más flojo del S. Con el fin de lograr un precio de venta más accesible, Citroën decidió retacear equipamiento de seguridad. Increíble que algo así todavía ocurra en el 2016.

Viene de serie sólo con lo mínimo exigido por la Ley: doble airbag frontal y frenos ABS. También tiene repartidor de frenado, asistencia al frenado de emergencia, sensor de estacionamiento sonoro/visual y anclajes Isofix.

Recordemos que el C4 Lounge Tendance Pack ofrece además doble airbag lateral delantero y doble airbag de cortina. Y el Exclusive es más completo todavía, porque agrega control de estabilidad, control de tracción, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y alerta de punto ciego.

No hay resultados de pruebas de choque independientes para el C4 Lounge. En sus cinco años de historia, LatinNCAP sólo sometió a un Citroën a sus crash test: el C3. Esto es algo que seguramente cambiará en 2016.

MOTOR y TRANSMISIÓN

A partir de octubre del año pasado, los motores 1.6 THP del Grupo PSA aumentaron su potencia de 163 a 165 caballos a 6.000 rpm. Esto es porque pasaron a la nueva normativa de emisiones Euro 5. Los dos caballitos extra aparecieron tras una reprogramación de la electrónica y un repaso de los sistemas de admisión y escape.

Este motor turbo, con inyección directa, intercooler y 1.598 centímetros cúbicos mantiene el torque de 240 Nm a 1.400 rpm.

La nueva caja manual de seis velocidades la adoptaron modelos de Peugeot (2008, 308 y 408) y, además del S, en Citroën la utiliza también otro C4 Lounge: el 1.6 HDi (antes tenía caja manual de cinco marchas y esto lo convierte más aún en nuestro C4 Lounge favorito). La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Primero, vamos a la novedad: el conjunto de motor THP y caja manual de seis marchas es una maravilla. Es una transmisión que saca lo mejor de un motor de rendimiento probado. Y un motor conocido, que rejuvenece con las posibilidades que ofrece una marcha extra y unas relaciones de caja más cortas.

Es una sociedad que, ya a partir de las 2.000 rpm, ofrece una progresión muy ágil y lineal. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. No son valores de un deportivo, pero sí son muy buenos.

Hay que destacar que la velocidad máxima se alcanza en quinta marcha, porque la sexta está pensada para que el motor viaje más relajado, logrando consumos más contenidos. El objetivo se consigue: gasta un promedio de 7,7 litros cada 100 kilómetros.

El conjunto mecánico es tan bueno que sólo permite una crítica: el tacto de la palanca de cambios podría ser más preciso. Y no es que sea errático. Está muy bien, pero la respuesta del motor es tan buena que dan ganas de sentirse un poco más involucrado, como una pieza más de la máquina.

La contracara de este conjunto es el chasis del C4 Lounge. En Citroën no realizaron mayores cambios en la puesta a punto de la suspensión. Sigue siendo un auto más confortable que deportivo, con una dirección más liviana que precisa, y una carrocería que inclina demasiado ante el menor indicio de una maniobra un poco más picante.

Con esta combinación de mecánica deportiva y chasis de sedán tranquilón, la ausencia del control de estabilidad (ESP) es todavía más notoria. Las inercias que se ponen en juego son más palpables y es muy común escuchar chirriar los neumáticos, o ver cómo el auto se va de trompa en curvas de alta velocidad.

También se nota en las aceleraciones. La suspensión delantera blanda y el torque instantáneo del motor turbo son un cóctel de resultado previsible: la trompa se levanta mucho al acelerar y es muy fácil que las ruedas que traccionan pierdan adherencia. Ahí también se vuelve en contra la suavidad de la dirección: cuando se acelera con decisión desde parado, el volante tiende de manera natural a girar hacia la izquierda. El torque vence ante excesiva asistencia.

Con una suspensión tan blanda, también hay que señalar que el andar es muy cómodo, tanto en ciudad como en rutas de pavimento no tan bueno. Lo único que hay que cuidar son las llantas de 17 pulgadas. Los golpes secos en algunos baches te recuerdan que hay que tratarlas con cariño.

Los únicos que están a la altura de las circunstancias son los frenos, que al menos responden bien y seguridad, incluso después de mucha exigencia.

CONCLUSIÓN

Que los emblemas, las llantas deportivas y el doble escape cromado no te confundan. En este Citroën C4 Lounge la “S” no es de “Sport”. Sigue siendo un cómodo sedán familiar, con el que se puede crucerear a muy buen ritmo. Pero, a pesar de sus buenos valores de aceleración y velocidad máxima, no es un deportivo.

En ese sentido, la única ventaja del agregado de la caja de sexta viene por el lado de obtener un menor consumo de combustible y un precio más accesible con respecto a las versiones automáticas.

La ausencia de control de estabilidad y tracción (además de la presencia de sólo dos airbags) es un defecto difícil de salvar. Como es sabido, Autoblog no recomienda la compra de autos del Segmento C (compacto) que no tengan ESP. No es un capricho: es una manera de ser justos con las marcas que hace tiempo se esfuerzan por ofrecerlo (también algunas, las menos, lo hacen hasta en el Segmento B).

Y hasta acá llega la crítica del C4 Lounge S. Ahora, una infidencia.

Para el lanzamiento de esta versión especial, Citroën Argentina invitó a un grupo de periodistas a participar del proceso de producción de un C4 Lounge S en la línea de montaje de El Palomar (leer Diario de un obrero).

A mí, en particular, me asignaron trabajar en la sección de armado de motores. Meter mano en esos THP y HDi, atornillando mangueras de circuitos de refrigeración, empalmando módulos y ajustando tornillos fue una experiencia inolvidable.

Pero también muy provechosa, desde el punto de vista periodístico. Sucede que, al comienzo, parece un trabajo emocionante. Pero, con la repetición mecánica de las tareas, puede resultar algo tedioso.

Así comencé a charlar con mi vecino en la línea de montaje. Digamos que se llamaba Ariel. Su función era la de supervisor: controlaba que todo lo que yo instalaba funcionara de la manera correcta (y de que no me olvidara un destornillador adentro de un cárter, por ejemplo).

Resulta que Ariel manejaba información calificada acerca de las próximas movidas de Citroën Argentina con el C4 Lounge. Y me contó un secreto: a partir de mayo próximo, más o menos, todas las versiones de este modelo estarán incorporando el bendito ESP de serie. También me dijo que a partir de las versiones Tendance se sumará una nueva pantalla multimedia, que ahora será táctil. Y me contó algo acerca de una alarma antirrobo, que no llegué a entender bien.

Así que, la mejor conclusión posible es la siguiente.

Si vas a comprar un C4 Lounge, hacele caso a Ariel, mi supervisor: esperá.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Gustavo Chao

***

C4LOUNGES17De lejos, el C4 Lounge S es difícil de diferenciar.

C4LOUNGES16De cerca también, jé.

C4LOUNGES4Se distingue por las llantas pintadas de negro.

C4LOUNGES13Los emblemas “S” y los retrovisores cromados.

C4LOUNGES7En el interior, la gran novedad es la palanca de cambios.

C4LOUNGES10Nueva caja manual, de seis velocidades.

C4LOUNGES6También tiene tapizados específicos, con emblemas bordados.

C4LOUNGES5Sigue siendo un cómodo sedán para cinco pasajeros.

C4LOUNGES8Mantiene el tablero con diferentes opciones de colores.

C4LOUNGES9Uno de estos botones ciegos debería ser el del ESP.

C4LOUNGES11Baúl  de 450 litros.

C4LOUNGES12Rueda de auxilio de uso temporario.

C4LOUNGES14El conjunto de motor turbo y caja manual es excelente.

C4LOUNGES2Lástima que el comportamiento dinámico del chasis no acompañe.

C4LOUNGES3Es un auto veloz, aunque no deportivo.

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***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Citroën C4 Lounge S
Precio: 342.500 pesos (versiones entre 305 mil y 395 mil pesos).
Origen: Argentina
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo, intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 165 cv a 6.000 rpm
Torque: 240 Nm a 1.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de seis velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal.
Suspensión trasera: independiente, rueda tirada con elemento torsional, resorte helicoidal.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de cremallera, con asistencia variable.
Neumáticos: Michelin 225/45R17 (rueda de auxilio de uso temporario, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,1 segundos
Consumo urbano: 9,2 l/100km
Consumo extraurbano: 6,0 l/100km
Consumo medio: 7,7 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.621 mm / 1.789 mm / 1.505 mm
Distancia entre ejes: 2.710 mm
Capacidad de baúl: 450 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EDB/REF)
Asistencia al frenado de Urgencia (AFU)
Airbags frontales conductor y pasajero
Cinturones de seguridad delanteros inerciales pirotécnicos regulables en altura
Cinturones de seguridad traseros inerciales (3)
Alarma perimetral y volumétrica
Antiarranque electrónico
Fijación de asientos para niños (Isofix) en las plazas traseras laterales
Faros rompeniebla delanteros y traseros
Luces diurnas de leds
Guantera refrigerada
Climatizador automático bizona, con función “Restore”
Dirección de asistencia variable
Espejos exteriores eléctricos
Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y one touch
Limitador y regulador de velocidad (programable)
Sensores de estacionamiento traseros sonoro-visual
Radio CD MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante
Sistema de Navegación GPS MyWay con pantalla LCD de 7″ integrada
Tablero de instrumentos con colores personalizables
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
Asientos tapizados en tela y con bordado “C4 Lounge S”
Volante regulable en altura y profundidad
Volante tapizado en cuero con insertos cromados
Cierre centralizado de puertas y baúl con mando a distantica
Parabrisas acústico
Llantas de Aleación 17 pulgadas diamantadas negras

63 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Me gusta el auto en general, tiene alguna cosas de diseño exterior e interior muy bien resueltas, pero no me convence como Marca…….

  2. hector daniel dice:

    Yo la principal crítica que le hago es a la marca en si…la pérdida de identidad de Citroën que dejó de ser el auto distinto que siempre era (desde el 11 al DS19 o el 2/3cv al CX) para ser uno mas del montón en cuanto a diseño y tecnología. Uno esperaba que un Citoën sorprenda pero hace mucho que no es así.

  3. ceesars dice:

    -Otro sedan que quiere aparentar algo que no es como siempre algo “deportivo” por lo menos no le pusieron VTS o algo por el estilo ya quedaria en riduculo

    Ya la modita esta de solo tener decoracion y nada de potencia al menos viste ya hay gente con mal gusto que lo compra para creer que hace facha verguenza ajena.

    • TGS dice:

      En pleno reinado de la Xsara VTS habia Saxo VTS con solo 90cv y tazas (las llantas eran opcionales). Mas adelante se redimio y ascendio a los 120cv y ahi se puso divertido.
      Ultimamente las siglas deportivas son patrimonio de Marketing y no del Depto de Ingenieria, recordar el Corolla S de hace 2 generaciones con sus zocalos agregados a los paragolpes del y tras.

  4. chrono86 dice:

    Lamentable lo de los recortes en materia de seguridad para un auto que cuesta 350 lucas. Ahorrame en el sistema sin llaves o la pantalla táctil, pero no te así en la gente, viejo.

  5. ezeq26 dice:

    Sigo pensando que es una versión mal configurada, flojísimo en seguridad, sin tapizado de cuero, pero … trae pantallita.

    • TGS dice:

      No soy muy amante del cuero y para un deportivo o algo que pretende serlo por defecto deberia venir tapizado en Alcantara. A este auto le hubiera quedado bien la butaca parcialmente tapizada en ese material.

    • Joaaqo dice:

      Disculpame que no coincida con vos. El cuero es un horno en verano, y helado en invierno. La seguridad si bien lo dijo la ceo de GM, que no estoy de acuerdo pero algo de razon tiene en cuanto a seguridad, es que un auto súper seguro vale fortuna y el estado que solicite un “piso” en cuanto a seguridad, debería financiar parte de los costos. Imaginense un fiat punto hoy valuado en 300mil, cuanto valdría con 6 airbar, esp, etc etc. Y cuanta gente pagaría por eso? Las automotrices son empresas, y les importa hacer negocio y vender. Mientras sigan comprando ataudes con ruedas, va a seguir habiendo ataúdes. El que quiera comprar un Classic porque quiere su primer auto y no le importa seguridad, que lo haga. Es decisión de la gente.

      • diegu dice:

        El que es un horno es el cuero ecológico, el cuero real es mucho mejor, pero creo que casi ningún auto lo trae.

      • ezeq26 dice:

        Yo tengo tapizado de cuero en mi auto, y no siento esa diferencia que mencionas, tal vez sea porque tengo un polarizado que filtra bastante o no se. La realidad, es que he dejado el auto al sol cuando no he tenido opción y nunca me quemé con el tapizado, lo mismo en invierno, lo prefiero no solo por estética, si no por practicidad (pero eso es muy subjetivo).
        Yo también pienso que hoy, la gente busca pantashitaaaaa, antes que seguridad, pero eso no significa que sea inteligente.

  6. Mariano O. dice:

    Alguien que quiera averiguar cual es el C mas barato del país y el C con ESP mas barato del país.

    • ezeq26 dice:

      En teoría, el Cruze LT (300 lucas).

      • Mariano O. dice:

        Si, 315, ahora existiendo este auto, por ejemplo, todos los que se compraron un corolla le dan la razon a la executiva de GM.

        • buenamandarina dice:

          Hay Stock? y a ese precio?

        • Elon dice:

          Es que ese precio debe ser “de referencia” no creo que lo consigas en la practica.

        • Mariano O. dice:

          Si, claro, igual que todos los demás, es decir, cualquiera que se compre un auto C por mas de 315 + sobreprecio sin ESP, le da la razón a GM.

        • diegu dice:

          Mariano disculpame pero hay autos para cada tipo de consumidor, y no es que sean tontos, es que a veces el auto no se ajusta a las necesidades, por eso considero que lo más fácil sería que todos los autos estén obligados a tener ESP o ajustarse a la normativa de la ONU, es más te diría que los autos de mas de 10 años tengan prohibido circular por rutas y autopistas.

        • biker dice:

          Prefiero toda la vida un Honda Accord 2003 y no un Clio Mio o un Classic.

        • diegu dice:

          El segmento C para GM es un tanto complicado, no le queda otra que ponerle ESP o la competencia sin ESP se lo devora, y no porque el auto sea malo si no porque la imagen de marca es mala.

        • ezeq26 dice:

          300600 el LT 5 puertas Manual está, por eso dije en teoría, hoy pocos autos se venden al precio sugerido por la terminal.
          Yo prefiero un Cruze a un Corolla toda la vida, pero acá, la gente asocia a Chevrolet con el Classic, cuando en otros países, tiene una imagen de marca mucho mejor, y modelos muy atractivos. Aca es una marca que tiene una gama muy buena (Sonic, Cruze, Captiva, Spark), y la berreta (Agile, Classic, Onix, Prisma, Cobalt).
          Mucha gente, compra “historia” mas que producto.

  7. Tuerca Floja dice:

    Otro producto de outlet de PSA. Motor y caja merecen otro auto de destino.

  8. mingogarrone dice:

    Debe haber quedado muy feliz la gente de Citroen con la conclusión de “No compres ahora, esperá unos meses”. Pero es así, que a esta altura no ofrezcan ESP en un auto de ese precio es lamentable.

  9. foropsico dice:

    Muy buena la nota! La conclusión es clara, ruedas de bajo perfil no cambian que la suspensión sea blanda y poco estable, y agregan el riesgo a reventar el neumático. Un auto deportivo no es solo un buen motor. Y lo de la seguridad, lamentable. Claramente otra mentira para los sudacas. Más vale que hagan los cambios que chusmeo el operario y le hagan un crash test, porque solo eso demuestra que el auto es seguro.

  10. Apolo.- dice:

    Desde Citroen S.A. nos llega la noticia de que Ariel estará todo el verano estacionando autos en el playón, y volverá caminando a buscar el siguiente, hasta el mes de mayo

  11. Don_Ramon dice:

    el problema de este auto es que cualquier nana que tenga se te bloquea la computadora y te volves con la grua estes donde estes, por lo demas excelente auto

  12. paketa dice:

    Como sedán familiar me gusta, lógicamente también hay que usarlo como tal. Creo que es un buen auto, y mucho mejor con ESP.

  13. Noah Bossen dice:

    mmmm…. creo que por ser una serie “S” supuestamente superior a la gama C4 es imperdonable el faltante en seguridad…. PAsooooo

  14. RigoCba7 dice:

    Tiene menos de un auto deportivo que un fiat punto sporting! Jajajjaaj

  15. kbzadebiela dice:

    Con esa conclusión se van a congelar las ventas hasta mayo. Nosotros te lo agradecemos, Citroën debe estar buscando a “Ariel”

  16. jimih dice:

    350k sin control de traccion ni estabilidad???????????!!!

    jajajaja que lindo chiste esta gente del citroen.

    Saludos.

  17. cesarito dice:

    CC lo más probado del motor es que se rompe y es muy sensible, a la nafta, a volar pistones, caja de agua, bomba de nafta etc. Muy buenos consumos y un motor de maravilla que te va a dejar a pie más de una vez.

  18. kike dice:

    A mi salvo por los dos airbags laterales comparado con el resto de los C4 Lounge me parece la mejor versión. Tiene un motor potente con una suspensión pensada para usar todos los días y una caja de 6ta, lo que hace que tenga un excelente consumo, prefiero que tenga el motor de 165cv antes que tapizado de cuero y techo, el resto del confort es muy bueno, obvio que hay que hacerle caso a Ariel y esperar a Mayo…

  19. Elon dice:

    Yo creo que con o sin ESP, muchos potenciales compradores van a esperar por lo menos hasta mayo.

  20. Wooo... dice:

    La calco de “SUPERBLOQUEO” en el ventilete es muy triste.

  21. Tomas dice:

    Esperar hasta el lanzamiento tipo Mayo junio significa esperar que se liquide el stock de las versiones sin esp, y tipo septiembre octubre poder tener el auto, ahí imagino unas 40 50 lucas arriba del precio de hoy lo cual si no estoy chingando en el análisis es el precio de un exclusive, alguien aclara esa ecuación?
    El que compró a 300 más o menos en diciembre con igual equipamiento que enero, febrero, etc hasta que salga la modificación pero con diferencia abismal de precio según mis cálculos fue buena compra…
    Alguien sabe cuanto encarece hoy agregar un esp y una pantalla? Me parece que es mas barato que esperar seis meses,o es fantasía mía?
    Saludos

  22. ngm dice:

    Me gusta.. Motor y caja le van justo, buenas prestaciones, el auto es cómodo, sólo tendrían que revisar el tema seguridad empezando por suspensión y Esp.

  23. Joaaqo dice:

    Para que ariel haga lo que hizo, debe tener la espalda suficientemente ancha para bancarse lo que se venga, o no debe temer dimensión de lo que dijo y vivr en una burbuja de moco

  24. Ariel VTS dice:

    Motor y caja excelentes!! El diseño del auto me gusta, pero con esas noticias esperaría hasta mayo ya que el exclusive viene solo con Triptronic hoy en dia.

  25. Boga dice:

    Basura Mercosur… Como se aprovechan del consumidor idiota!

  26. pablocrim dice:

    25000/28000 USD por este auto! Es un despropósito!

  27. ALFONSO LAVENA dice:

    TENGO UN C3 TENDANCE Y CONSIDERO QUE LOS COCHES QUE FABRICA CITROEN SUPERAN A CUALQUIER MARCA DENTRO DE SU VERSION, LOS COMENTARIOS LOS RESPETO, PERO A CITROEN NO HAY CON QUE DARLE

  28. Malcom X dice:

    Hola, tengo el S Edition 2017, con ESP, 6 airbags, techo y cuero.
    No estoy de acuerdo con que la suspensión delantera sea blanda. A mí me parece todo lo contrario. Tal es así que me lo veo como uno de los defectos del auto, que es demasiado dura.
    La reacción del auto empieza desde las 1400 RPM y no paran pero no necesita ser exigido porque le sobra torque para pasar cambios a 2000
    Tiene muy buen agarre, tenida y NO es rolador.
    Si tiene perfil 45 es lógico que sea durito.
    Gracias
    Saludos

  29. Poldi dice:

    La verdad…. tengo el C4 Lounge THP Exclusive Pack Select (año 2013) y me quedo toda la vida con él….
    Quieren vender el S (por “Deportivo”?) siendo menos deportivo que el original.
    Sin tapizado de cuero, sin acceso manos libres, sin arranque con botón, y sin la rueda homogénea y ni siquiera son capaces de mejorar el patético equipo de audio que es realmente lamentable, sin pantalla táctil y que suena peor que mi celular. Lamentablemente no hay equipo de otras marcas para reemplazar decentemente (para respetar todos los cableados y comandos). Lo único mejorable son los parlantes
    Es realmente una total vergüenza, No tiene la posibilidad de los faros de xenón, ni techo corredizo, no tiene control de estabilidad ni control de tracción, ni mencionar la falta de la cámara de retroceso.
    Me cago en los 2 caballos de mas, y en los dos espejos medio cromados.
    Y que los críticos, lo único que tengan para criticar sea el vientito de la zona del ventilete? jajaja Dan risa !!!!
    La fábrica se ampara en los robos para sacar la “Rueda Homogénea” cuando se viene reclamando de hace rato, porqué no llaman a las cosas por su nombre, ABARATAR por todos lados para poder CURRAR MAS !!!!
    Son PATÉTICOS !!!! Y todos los fabricantes son DELINCUENTES !!!!!
    Pagué 47 cuotas de una AMAROK para sacar el vento Sportline y cuando salí sorteado pido el GLI (el otro no entraba mas) pero no, ese no está para CAMBIO DE MODELO entonces pido el Golf Variant HIGHLINE, NOOO ese tampoco está para cambio de modelo. SON DELINCUENTES !!!!!

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