Adiós al Land Rover Defender

criticalandy1Mañana viernes saldrá de la línea de producción de Solihull, Gran Bretaña, el último ejemplar del Land Rover Defender. El más emblemático de los todo terreno ingleses pondrá fin a 68 años de historias y aventuras.

Desde 1948, este Land Rover superó todo tipo de obstáculos, pero ahora se rinde ante una implacable legislación: sus motorizaciones no podrán cumplir con las normativas europeas que comenzarán a regir en 2020. Y en Jaguar Land Rover no se mostraron dispuestos a desarrollar una nueva mecánica.

Se sabe que hay un nuevo Defender en estudio, pero no hay datos confirmados sobre cómo será ni cuándo se lanzará a la venta.

La legislación fue el mismo motivo por el cual se dejó de comercializar en la Argentina, el 7 de noviembre 2013 (leer obituario local). Al haber sido homologado en nuestro país como vehículo de pasajeros –en otros países tiene rango de maquinaria agrícola- no pudo cumplir con la normativa que obligaba a equipar doble airbag frontal y frenos ABS.

“Está diseñado para empujar piedras y troncos. Está pensado para chocar a propósito. No podemos ponerle airbags”, se excusaron en aquél entonces desde Inglaterra.

En octubre de 2011, Autoblog tuvo la oportunidad de probar un Land Rover Series-1 de 1951. La introducción y crítica sobre el querido Landie, se reproduce a continuación.

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NOTA DE ARCHIVO – 28 de octubre de 2011
En el garage de Autoblog: Land Rover Series-1 (1951)

En 1947, el ingeniero inglés Maurice Wilks se fue de vacaciones a una playa de Gales. Trabajaba en la fábrica de automóviles Rover, donde estaban buscando una idea para un nuevo vehículo de trabajo. Pero su cabeza necesitaba descansar.

Caminando por la costa, Maurice conoció un día a un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, que se había quedado con un fabuloso souvenir de aquellos días: un Jeep Willys del ejército norteamericano.

Maurice lo manejó y quedó fascinado.

Más descansado y con una nueva idea en la cabeza, el bueno de Wilks volvió a su trabajo. Estaba convencido de que debía fabricar algo mucho mejor que un Jeep yanki: tenía que diseñar un british Jeep.

El primer Land Rover se llamó Series-1 y se lanzó en 1948. Tenía tracción integral permanente y la capacidad de funcionar como auto, tractor, generador de electricidad, soldadora, autobomba y ambulancia.

En 1970 llegó el primer Range Rover y, con él, nació un nuevo tipo de vehículo: la limousine todo terreno. Podía atravesar la selva africana en el Camel Trophy, pero también podía trasladar a la Reina de Inglaterra a un desfile militar.

Aún embarrado y algo abollado, el Rangie consiguió metas que parecían imposibles: logró que el Príncipe Carlos se viera elegante.

Pero el espíritu aristocrático de esta marca es apenas una anécdota. Según un curioso informe que la ONU difundió en 1996, el primer auto visto por el 60 por ciento de la población mundial fue un Land Rover.

Abrió caminos, tendió cables, ayudó a construir puentes, preservó especies en extinción, salvó enfermos. No por nada es el vehículo oficial de la Cruz Roja.

Socorrista, aventurero, imparable. Cool. Pero en la otra vereda del mundo cool.

Me explico.

Mientras Aston Martin toma su cóctel “batido, no revuelto”. Mientras Ferrari se zambulle en la Fontana di Trevi con Anita Ekberg. Y mientras Lamborghini sale de locas con los Rolling Stones, los Land Rover no pierden tiempo en frivolidades.

Están demasiado ocupados resolviendo problemas. O salvando alguna vida. Los héroes de verdad son así.

C.C.

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NOTA DE ARCHIVO – 4 de noviembre de 2011
Crítica: Land Rover Series-1 (1951)

Retiré el Series-1 un jueves por la tarde. A las ocho de la mañana del día siguiente, estaba arrodillado en el piso del taller de mi carpintero vecino.

-¿Tenés un hámster en tu casa?
-No, un Land Rover en mi garage.

Mientras Roberto Madero me cebaba unos mates -sí, así se llama mi carpintero vecino-, yo juntaba aserrín en bolsas para tratar de absorber la gran mancha de aceite de transmisión que Landie había evacuado en una sola noche.

Y mientras Roberto me contaba que en otras épocas hacía buena plata vendiendo aserrín a los studs de la zona –“hasta que varios caballos se enfermaron por alergia al petiribí”-, yo me contrariaba por mi maldito aburguesamiento: acostumbrado a manejar autos 0KM, me había olvidado de que el encanto de los clásicos comienza por sus manchas.

Este Series-1 de 1951 es propiedad de Agustín Maccione, uno de los más jóvenes integrantes del Clan Navas, que desde hace 50 años es el mayor especialista en Land Rover de la Argentina.

Está en proceso de restauración y –con desprendida generosidad- Agustín se lo prestó a Autoblog para participar en la Prueba de Habilidad Conductiva que se realizó en San Isidro, a beneficio de la Fundación Lory Barra.

En la introducción a esta crítica ya repasamos la historia del más heroico de los autos cool. Ahora llegó el momento de hablar de este ejemplar en particular.

Tiene varios elementos que no son originales, como la pintura, las barras de protección y el tablero. Pero el chasis, el motor y la carrocería de aluminio son los mismos de hace 60 años, con una cantidad de kilómetros recorridos que ya nadie puede recordar.

Arranca sin chistar, con apenas rozar el botón de encendido. Esto es algo fundamental para quien quiera disfrutar del hobby de tener un clásico en su garage. Y es que, además de fomentar tu amistad con el carpintero del barrio, el bendito juguete tiene que funcionar cada vez que tengas ganas de salir a dar una vuelta.

Más allá de ese detalle funcional, Landie es un perfecto ejemplar de los años dorados de la industria automotriz: la dirección tiene casi media vuelta de juego libre, la caja de cambios se divierte escondiendo la ubicación de cada marcha, el freno hay que bombearlo tres veces antes de llegar la esquina y el colector de escape derrite los pies del conductor.

Y después está la suspensión. Si hay gente que se queja porque la actual Defender o incluso la Hilux tienen suspensiones duras, es porque nunca -jamás- anduvieron en un Series-1.

Yo no vivía en esos años, pero es muy probable que la roca de granito haya sido el material más mullido y confortable conocido en esa época: todo el esquema amortiguador del primer Land Rover parece inspirado en Stonehenge.

Pero ninguno de esos defectos es capaz de mancillar su encanto. Con el motor ronroneando, sin la capota y a una velocidad que -por razones de supervivencia- nunca debe superar los 60 km/h, este Landie conserva intacto su extraño glamour de aristócrata en pie de guerra.

Al ver al auto descapotado y a mí disfrazado de Daktari –la competencia contemplaba un premio sorpresa, que al final no gané, tanto ridículo para nada- mi hijo de cinco años se decidió a último momento a acompañarme. Estamos hablando de un ser que no se siente atraído por ningún auto fabricado antes del 2006.

Y, en el camino desde casa hasta la competencia, se fueron sumando sobrinos, amigos, vecinos y otros colados que no quisieron perderse la aventura.

Ahí radica otro de sus grandes atractivos. El Land Rover no sólo es simpático y tiene una historia incomparable. También se aguanta el disfrute en familia. Resiste incluso a una horda de pre-adolescentes vociferando desde los transportines traseros.

Chupate esa, E-Type.

¿Y la carrera?

Hubiéramos tenido grandes chances. Si hubiese sido una prueba de regularidad o exactitud. Y si el recorrido hubiera tenido algún tramo de barro, arena o incluso adoquines.

Pero no: recién en la grilla de largada me informaron que se trataba de una prueba de velocidad libre, sobre un trazado cubierto por una inmaculada capa de fresco pavimento electoral.

Salimos últimos.

C.C./V.C.

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criticalandy3Daktari, Landie y el Cronometrista. Midió los tiempos de vueltas en horas.

criticalandy4El cuatro cilindros 1.6 naftero arranca sin chistar. Más de un coleccionista daría todo por tener un clásico tan confiable.

criticalandy5El tablero no es original. El aroma de aceite y combustible impregnado en el habitáculo, sí.

criticalandy9Consejo de manual: bombear tres veces el pedal central antes de cada esquina.

criticalandy2Descapotable, carrocería de aluminio, tracción integral y caja de ocho velocidades. ¿Audi R8 Spyder? Frío, frío…

criticalandy6Un  poco de trial antes de la largada.

criticalandy7Landy se fabricó en 1951. Acelera de 0 a 100 km/h en 64 años… y contando.

criticalandy8¿Para qué estaban los conitos?

35 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Jajajajaa!!! De essas notas épicas de CC!!!!!

    Que recuerdos!!!

  2. sergiobis dice:

    La definición justa es un auto-tractor que ha sabido superar el tiempo, indestruc tible por donde se lo mire.- Una lastima hay lugares, paises y regiones del mundo que todvai necesitan de este tipo de tanques para moverse en terrenos inaccesibles, pero, las exigencias mandan.-
    Hermoso chapeu don Carlos

  3. Napien dice:

    Lei toda la nota y a excepcion de la carroceria de aluminio es exactamente igual al jeep IKA que tuvimos en la familia. Cuando mi viejo me enseño a manejar me dijo “si manejas esto manejas cualquier cosa”. Siempre saliendo con amigos, haciendole de las peores maldades, andando en cualquier barro que encontrara, subiendo hasta 8 personas (parecia un auto de payaso), en fin cuando veo los nuevos vehiculos con aires de off road para andar por el pasto me da una mezcla de risa y llanto.

  4. HORAMY dice:

    Típica noticia , dejan de fabricar el : … Igualmente la versión actual no tenía muchas ventas. En tres cuatro años sale el nuevo Defender con todo y a causar furor por ser el mito.

  5. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Como todo inglés deja una marca histórica y que pocos pueden igualar. Lo hicieron en la música, como no hacerlo en los autos?

  6. Georgie dice:

    Me acuerdo de esta nota. La verdad que la Defender es un tanque de guerra en todo sentado y comparada con las actuales SUV más aún, hay una escena memorable en Cars donde Sargento mete a las SUV modernas en el barro y estas se quejan de que nunca estuvieron ahí!!! Y se la va a extrañar un montón.

  7. Wall.Arg dice:

    Definitivamente esa foto de portada va a ser el fondo de pantalla de mi PC !
    Grande C.C !!!

  8. risingsun dice:

    Ya era hora! No lo voy a extrañar, el todo terreno mas sobrevaluado de la historia.

  9. Carlos L dice:

    Desaparece un héroe. Nace una leyenda.

    PS: ¿Y la carrera? Hubiéramos tenido grandes chances… si hubiese manejado Vito.
    ♫♪♫ Perdimos, perdimos…, perdimos otra vez.

  10. Negro1983 dice:

    “Está diseñado para empujar piedras y troncos. Está pensado para chocar a propósito. No podemos ponerle airbags” gran frase, que pedazo de maquina la defender. Tuve la oportunidad de irme de vacaciones con amigos al sur en una, un tractor, toda la vida quise una, pero son realmente muy caras.

  11. @autazos dice:

    Como muy bien cuenta la nota, el Defender es hijo del Jeep Willys, un invento norteamericano. Pero lo agarron los ingleses y lo potenciaron al punto de “inventar” otra cosa, simplemente el mejor y más lindo 4×4 de la historia (especialmente el chasis largo de 7 pasajeros).

  12. lanus2k dice:

    Muy buena Nota!
    Saludos

  13. Pablo Fernández dice:

    Tendrá toda historia.. pero que sigan haciendo eso en el siglo xxi??? Que se dejen de joder, estará perfecto para 1950, 1960, 1970.. pero no parece un vehículo de este siglo. Si sale el nuevo veremos como lo modernizaron.

  14. PIPAS dice:

    es imposible decirle adios a algo que se convirtio en leyenda… jamas se terminara su historia

  15. baxteragu dice:

    Mi viejo es fanático, si fuese por él tendría 10. Tuvimos 2 y sigue dando vueltas para comprarse otra.
    Mas allá de las normas de seguridad que no tiene, hay otras que si tiene y que Ditecar no traía para aca, por ej, los ABS. La ultima que compro la pago algo así de 50k verdes, mas allá de que estaba carísima por los temas de importación, acá la traían mas pelada imposible.
    Su poco éxito en ventas acá en el ultimo tiempo, estaba completamente relacionado a eso, por esa plata te compras un Wrangler que si tiene ABS, airbags y muchas cosas más (incluida la mística 4×4).

  16. PedroSierra dice:

    Feos y cuadrados, pero imparables; y a un precio irrisorio, sólo para afortunados con dinero y tiempo disponible para poder disfrutarlos.
    No sé si lo leí acá o en otro foro, que los vehículos usados en la guerra de las Malvinas por nuestro ejército, no tenían nada que envidiar a estos Defender.

  17. Franciscoprimero dice:

    Si CC se para al lado del mini , lo haria mas mini que nunca 😂😂
    Saludos!!

  18. Alto Gato dice:

    Muy linda la nota, un vehículo que hizo historia, ahora obsoleto
    Igual el Land Rover Defender continuará fabricándose, de hecho ya hay una nueva versión DC100 que era un concept y se llevará a la producción este año

  19. Asolarin dice:

    Qué buena nota, y qué fierrazo el Defender.
    Un compañero de trabajo para avisarme que llegaba una cliente a la que debía recibir me dijo “Ahí vino la vieja que anda con el jeep remachado”. Fue desgarrador escuchar semejante aberración, que no deja de ser tan real, jaja!

  20. lancista dice:

    No creo que muera, como son los ingleses seguro otro fabricante toma la posta para ofrecerlo como kit de montaje o auto terminado, a lo caterham.
    Los tipos tienen toda una industria dedicada a los clásicos, por ejemplo te podes armar un MG tc con piezas nuevas de catalogo, en tu casa y patentarlo, cumpliendo inspecciones para que no salga cualquier cosa a la calle, nosotros en cambio, en pos de la seguridad restringimos cualquier cosa de esta…, sin embargo la seguridad vial no mejora, y estamos a siglos de paises como inglaterra.
    Lo loco es que aca te podes hacer un avion en tu casa, registrarlo como experimental y volarlo, pero no podes hacer lo mismo con algo q va por las calles.

  21. Esteban_61 dice:

    Se va, viva la nostalgia. Yo por experiencia propia no creo que sea construido en modo impecable, tengo un amigo que tiene uno de unos 7 anos -doble- y veo mucho ahorro en componentes (tipicamente ingleses de Rover, que tambièn tuve) y oxido en particulares del chasis y estructuras. Mecanicamente, mas o menos… no creo supere a los japoneses. Pienso sea sobrevaluado, para la felicidad de la asistencia Land Rover, que tiene siempre varios entre las manos. De todos modos, lindo juguete, muy espartano e incomodo, en particular las ultimas versiones especiales en metalizado opaco de chasis corto. Volverà, no perderàn la ocasiòn. Hasta entonces, a hacer facha con suv que no sirven para el laburo.

  22. biker dice:

    Lo mejor de la nota es lo que está en 2° plano, ese hermoso Morris Mini. Así como muchos quieren un emblemático Defender yo quiero un Mini (ojalá algún día pueda comprarme uno).

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