#Dieselgate: Amarok, primer VW en corregir el software mentiroso

DIESELGATE-AMAROKEl Gobierno alemán autorizó el plan de Volkswagen para reprogramar el software de las pick-ups Amarok con motor 2.0 bi-turbodiesel. Es para eliminar el programa que activaba una función fraudulenta, para engañar a los resultados de emisiones de gases contaminantes. El caso como #Dieselgate, afectó a varias marcas y modelos del Grupo VW y puso bajo investigación a otras automotrices (leer sección especial).

Los modelos de Amarok incluidos en este recall, que por ahora es exclusivo para Alemania, son los producidos entre los años 2011 y 2012. Esto incluye a ejemplares que se fabricaron en la planta argentina de Pacheco, que abasteció al mercado europeo hasta que la Amarok comenzó a producirse en Alemania, en mayo de 2012.

La reprogramación del software se realizará en poco tiempo. Volkswagen informó que pagará 60 euros por cada vehículo a los talleres y concesionarios que realicen el trabajo. Cuando el Gobierno alemán termine de aprobar los planes de reprogramación de otros modelos del Grupo VW, se estima que 2,4 millones de vehículos deberán pasar por los talleres de reprogramación, sólo en territorio germano.

En la Argentina todavía no se determinó qué ocurrirá con los vehículos afectados. El pasado 21 de octubre, VW Argentina identificó con número de chasis a todos los modelos de nuestro país que cuentan con este software tramposo (ver listado completo). Pero la marca aún no informó que hará con esos vehículos. Por lo pronto, se aseguró que no existe peligro para el vehículo ni sus ocupantes (ver comunicado completo).

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Cable de la Agencia DPA
Autoridades alemanas aprueban solución técnica de VW para un modelo trucado

La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de Alemania informó hoy de que ha autorizado la solución técnica diseñada por Volkswagen (VW) para uno de los modelos con los motores diesel manipulados, el Amarok de 2 litros, por lo que ya puede llamar a los propietarios de esos vehículos para repararlos.

Ese organismo recuerda que en octubre de 2015 ordenó a VW que llamara a todos los vehículos afectados para repararlos y le instó a presentar soluciones técnicas para los distintos motores diesel, de 1,2 litros, de 1,6 y de 2 litros.

Tras esta decisión, el grupo automovilístico alemán ha iniciado la llamada a revisión de los modelos afectados por la manipulación de las emisiones de gases y que será la mayor en la historia de la compañía.

Volkswagen dijo en una carta a los propietarios de los Amarok que ya “está a disposición el software necesario y su vehículo puede ser desprogramado”, según informa la agencia Dpa.

En septiembre de 2015, VW reconoció, tras una denuncia de las autoridades medioambientales de Estados Unidos, que había instalado en modelos de varias de sus marcas un software que permitía manipular el nivel de emisiones sólo cuando el vehículo estaba en siendo testado.

En Alemania el grupo automovilístico quiere llamar a revisión a 2,4 millones de vehículos para realizar las modificaciones técnicas aprobadas por las autoridades con el fin de que los vehículos manipulados con la ayuda de un software cumplan los estándares de emisiones.

Los motores diesel de 2 litros sólo necesitan una actualización de software y los de 1,6 litros, medidas menores de hardware y también una actualización del software.

En el caso del motor de 1,6 litros es necesario instalar en el sensor de la masa de aire un transformador de fluidos, que permitirá que el aire sea aspirado mejor y que el combustible sea quemado de manera más eficiente.

En Alemania, seis de los quince modelos diesel más vendidos en 2015 son de Volkswagen.

Tras destaparse el escándalo, que costó el puesto entre otros al entonces presidente del grupo, Martin Winterkorn, las autoridades alemanas exigieron a Volkswagen un plan para subsanar la manipulación que afectaba a alrededor de 2,4 millones de vehículos en el país.

En Bruselas, la Comisión Europea (CE) planteó hoy imponer multas de hasta 30.000 euros por vehículo a los fabricantes de motor que no cumplan con la normativa europea de homologación de vehículos, según una nueva propuesta presentada sobre autorización y vigilancia de automóviles en el mercado.

Sesenta euros

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen pagará a los talleres 60 euros por la actualización de software de cada vehículo para que cumplan la normativa de emisiones de gases, según informó la agencia alemana DPA. Volkswagen empezó este miércoles la llamada a revisión de la ‘pick-up’ Amarok.

La llamada se extenderá a 2,4 millones de vehículos sólo en territorio germano. La actualización costará al grupo alemán medio millón de euros. Los motores diésel de 2 litros sólo necesitan una actualización del software, por lo que en media hora el problema puede estar resuelto. Los de 1,6 necesitarán, además de la citada actualización, instalar en el sensor de la masa de aire un transformador de fluidos que permitirá que el aire sea aspirado mejor y que el consumo de combustible sea más eficiente.

Está previsto que dentro de varias semanas Volkswagen actualice el software de otros modelos como el Passat.

47 Comentarios

  1. Maxo dice:

    https://autoblog.com.ar/2015/09/30/dieselgate-se-venden-en-argentina-dos-modelos-afectados-por-el-recall-de-vw/#comment-658729

    Boga 30 septiembre, 2015 a las 07:42
    Y los payasos que ayer se llenaron la boca hablando de Amarok y Vento?

  2. RigoCba7 dice:

    Que grande Volkswagen haciendose cargo de sus errores!

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Me parece perfecto que se haga cargo, VW es una gran empresa y por ambiciosos planes de liderazgo y ventas manipularon el tema. de las emisiones sin descaro…
    Se va a solucionar, por desgracia de muchos antivag este desliz “aunque generó” pérdidas no pone en riesgo a la empresa, es más el año pasado las ventas se mantuvieron pese al #dieselgate….
    Sin más me alegro que se solucione el problema, y los amantes de los buenos autos y conciencia verde vuelvan a disfrutar de la marca / marcas del grupo…. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

  4. Ariel VTS dice:

    Tal cual Sergiobis!!
    Tendrían que ponen un par de TDI a dar vueltas por las zonas afectadas por el dengue para que fumiguen. Total acá no panza nada..

  5. nachopro dice:

    No me inviten a leer la nota… pero no entendí: Con esta actualización del firmware ¿el vehículo va a dejar de “detectar el banco de pruebas” o va a disminuir el desempeño del motor para cumplir con las emisiones que decía tener?

    • CarlosMdQ dice:

      Deja de detectar el banco de pruebas, por lo tanto va a contaminar más de lo declarado originalmente (que se trataba de un valor mentiroso).
      Las modificaciones en la admisión de aire podrán disminuir un poco la contaminación pero dudo que puedan llegar a los valores falsos que declararon antes ya que no incorpora urea ni sistemas de recirculación de gases.

      • Franciscoprimero dice:

        Por sistema de recirculación de gases me imagino que te referís a la válvula egr que las Vw amarok si poseen .
        Te cuento igual que usar los gases postcombustión (si bien reduce notablemente el Nox ) trae muchos problemas en la nueva combustión ya que al carecer de oxigeno (porque son gases residuales ya quemados) fomentan la aparición de partículas de diesel sin combustionar por esta misma carencia de oxigeno.

  6. quattro dice:

    Que caso deshonroso e inmoral el Dieselgate.

    Igualmente, provoca estupor, ya que las ventas aumentaron en donde el suceso provoco mas inquietud (por ejemplo Europa occidental y Estados Unidos) y bajaron donde paso un poco por alto mas alla de algun modelo afectado (Latinoamerica – Brasil por dar un pais – y Asia).

    Y en todo 2015, vendio casi diez millones de autos. Not bad!

  7. jaycee dice:

    Ajam. Debe haber colas haciendo el recall…

    P: “¿a ud le preocupa mas la potencia o la contaminación?”
    R: “Callesé y vierta mas escaveche de dinosaurio en el tanque de mi V8”

  8. Supertorpe dice:

    Donde se fabrica el motor de la Amarok “sospechosa”?

    • jero chemes dice:

      No es el problema de la Amarok.
      Es el motor EA 189. Todas la infinitas versiones del querido 189 se fabrican en Europa, no tengo mi computadora encima para decirte la locacion exacta.

    • mingogarrone dice:

      Se fabrica en Salzgitter, estado de Niedersachsen (Baja Sajonia), Alemania.

      Sería interesante tener los datos precisos y detallados de performance (potencia, torque, consumo y emisiones) del “antes y después” del re-flasheo del soft. Supongo que alguna buena revista alemana de autos lo va a hacer…

  9. Tinchodeurquiza dice:

    Para para! como que los sagrados y santos alemanes hicieron fraude?? Según los vags boys era un plan global malicioso por ser los líderes en ventas……… Escucho a Juan37 por ej! Cambiarian el “das auto” por “das verguenza” 😄😄

  10. fanegas dice:

    Yo si tuviera uno de esos no no lo llevo nada al recall,seguro que no anda ni para atrás despues

  11. foropsico dice:

    Sería interesante saber bien qué consecuencias tiene esta actualización ¿Se pierde rendimiento, se cumple completamente con las normas de emisiones?

  12. PedroSierra dice:

    Que golpe feo me suena a que la camioneta fabricada en nuestro país no les satisficiecen…. cuál será el motivo? Tan mala calidad de producción tenemos? Por qué no nos esforzamos en mejorarla?

    • DanielC dice:

      ¿Leíste la nota?. La Amarok se fabrica en Argentina, en Alemania y en Argelia.

      • PedroSierra dice:

        DanielC, leí la nota.
        […]Los modelos de Amarok incluidos en este recall, que por ahora es exclusivo para Alemania, son los producidos entre los años 2011 y 2012. Esto incluye a ejemplares que se fabricaron en la planta argentina de Pacheco, que abasteció al mercado europeo hasta que la Amarok comenzó a producirse en Alemania, en mayo de 2012.[…]
        Me suena raro nada más eso. Y encima había leído en otros lados que los europeos se quejaban de la calidad de materiales empleados en Pacheco. Por lo tanto; no queda mucho que dudar al preguntarme por qué no somos capaces de hacer algo con calidad. Claro que nos pega.

        • lucasmza dice:

          Los motores de las primeras Amarok, se hacian en Argentina, luego de 3922 quilombos con el turbo, el sistema de inyección y demas cosas, le dijieron a pacheco, que desde ahora en mas les mandaban el motor en una linda caja de madera para que lo conecten a la amarok, y de ahi es que cambia la motorizacion a 140 cv y 180cv la bi-turbo

    • Negro1983 dice:

      En esta no tenemos anda que ver, una vez que zafamos…

  13. Alto Gato dice:

    Justamente hay varios países que rechazaron la propuesta de VW, como por ejemplo en Estados Unidos
    Estados Unidos rechaza la propuesta de VW para arreglar los motores trucados
    El Consejo de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), ha afirmado que «las propuestas de VW son incompletas, sustancialmente deficientes y no cumplen los requisitos legales
    Se habla de una sanción de hasta 30.000 euros por vehículo, si eso se aplicara por cada millón de autos truchados son 30.000.000.000 Treinta mil millones de euros

  14. PedroSierra dice:

    Y otra cosa q nadie aclara y dice es cómo queda andando el vehículo… si se siente pérdida de potencia o aumenta el consumo. Desde ya que lo diga una fuente confiable=usuario.

  15. DanielC dice:

    Cuando saltó el “dieselgate” dijeron que VW quebraba, que le iban a poner una multa equivalente a no se qué, que nadie mas iba a comprar un VW y no sé que mas. No pasó nada.

    Hace unos meses hicieron una encuesta entre usuarios de VW y les preguntaron si a raiz de esto iban a dejar de comprar la marca, la mayoría respondió que no, que iban a seguir comprando VW.

    La semana pasada pasó algo parecido con Opel aquí, resulta que se dieron cuenta que cuando un Opel caía al taller oficial para cualquier mantenimiento de querusa le actualizaban el software de la centralita porque daba valores falsos. Otro tanto pasó en Francia con Renault.

    Yo creo que a quien realmente le preocupa las emisiones y todo eso anda en bicicleta y al resto de la gente que anda en auto solo le importa por cuestiones impositivas porque ningún usuario medio se pone a medir si lo que dice el fabricante es cierto o no, lo mismo pasa con los valores de consumo; solo sabe que el coche está homologado como que emite X partículas de CO2 o de azufre y de ahí es lo que paga de impuestos.

  16. CUCU dice:

    tengo amarok, me interesa el medio ambiente com calculo que a muchos.
    me parece que por mas estafa que hayan hecho sigue siendo mas contaminante fabricar un auto que las emisiones emitidas por el mismo, por lo tanto me tiene sin cuidado dichas emisiones de mi vehiculo.
    por otro lado tambien existiran personas que se rasgan las vestiduras hablando de como contaminan los VW y despues tiran la bolsita por la ventanilla o el pucho en la arena ni hablar de clasificar la basura para reciclar.
    que sea una estafa y que le corresponde una sancion y pena para los responsables estoy mas que de acuerdo, ahora dejar de comprar un vehiculo o marca por esto me parece que es engañarnos a nosotros mismos.

  17. Negro1983 dice:

    Pero que efecto va a tener sobre el motor esta reprogramación, no creo que quede igual, sino lo hubiesen hecho desde el ppio…

    • luchoxros dice:

      Buenas, supongo que perdera pontencia y torque, la pregunta es cuanto.
      Segundo tal vez en Europa sea obligatorio para todos los dueños de esas Amarorks, pero aca no veo que ningun dueño de una vaya a que le bajen la potencia a su chata.

  18. Mariano Octubre dice:

    ¿Y como quedó la camioneta? El paso que sigue es test drive (y banqueo en rodillo) de una camioneta post desprogramación.

  19. fanegas dice:

    Yo te digo como queda,una antorcha que no anda ni para atrás y por supuesto si antes era un clavo después será clavo remachado, jaajaa

  20. antinabo dice:

    Por el momento una recomendación cuando paran detrás de un vw diesel, activar la recirculación.

  21. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Ahora la bosta del 1.7 gasolerdo del duna debe andar más que el de la amargok

    #NuncaMaaGasolerdos

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