Crítica: Porsche Panamera GTS

PANAMERAGTS1Desde Miami (Estados Unidos) – En septiembre del 2012, en ocasión del Porsche World Roadshow que organizó Nordenwagen en el Autódromo de La Plata, entre varios 911, Cayenne, Boxster y Cayman tuve la oportunidad de manejar el Panamera GTS.

Recuerdo que después de haber probado todos estos autos en el Mouras, los comentarios de muchos eran las cualidades y lo bien que iba en pista el GTS. A mí, particularmente, había sido el auto que más me había gustado manejar ese día.

Me gustan todos los autos en general, y los Porsche en particular, pero debo admitir que el Panamera no es de mis Porsche preferidos. Pero días atrás tuve la oportunidad de probar el nuevo Panamera GTS (con el nuevo restyling y aumento en la potencia) en Miami, Estados Unidos.

Many Rodriguez me llevó del aeropuerto al estacionamiento del edificio de Porsche Latinoamérica para buscar a este deportivo alemán, que me esperaba con tan sólo 800 millas recorridas. Como le conté que iba a hacer una nota me pidió que hable bien de él, cumplo con mi palabra.

Los colores del auto no podían ser más lindos: blanco por fuera y todo el interior bordó, con detalles de costuras en rojo.

Me fui hasta The Collection: para quienes les gustan los autos y van a Miami, no pueden dejar de ir a esta agencia de autos que queda en Coral Gables. Tiene Porsche, Ferrari, Jaguar, McLaren, Aston Martin y Maserati, y una boutique con artículos de todas estas marcas.

El precio base del Panamera GTS en Estados Unidos es de 113.400 dólares. En la Argentina no tiene precio de lista, se importa sólo a pedido, pero para tener una estimación multipliquen esa cifra por dos o tres.

Se trata de una cuestión impositiva, pero también de economía de escala. El año pasado no se vendió ningún Panamera en la Argentina. En 2014, apenas dos. Sólo en la agencia The Collection de Miami, se venden entre 15 y 20 Panamera por mes. Más de doscientos al año.

POR FUERA

No conozco a mucha gente a quien le guste el diseño del Panamera. Inclusive entre los porschistas más fanáticos no genera mucha simpatía. Sin embargo no deja de ser un Porsche y eso habla por sí solo: este GTS llama la atención por las llantas negras, con rodado 20. No es un auto lindo, pero es imponente y muy llamativo. Agresivo.

A pesar de sus cinco metros de largo y sus casi dos de ancho, nadie lo duda: es un auto deportivo.

Como todos los GTS de Porsche, esta versión especial del Panamera es más agresiva y llamativa. Es un auto pensado para llevar el algún momento a la pista.

Con respecto al Panamera GTS que probé en el Mouras, esta versión tenía faros de leds y llantas de nuevo diseño.

POR DENTRO

El habitáculo es igual al de un 911, pero con espacio para que viajen cuatro pasajero bien cómodos. Los dos asientos de atrás son individuales y tienen el mismo confort y equipamiento que los de adelante, con calefacción y aire acondicionado.

Con casi 1,80 metros de altura, me resultó cómodo salir y entrar de las plazas traseras, aunque al cerrar la puerta, la cintura elevada de las ventanillas te hacen sentir un poco petiso. En el baúl entraron cómodamente dos valijas grandes y una valija chica. Tiene una capacidad de 445 litros.

Los asientos de adelante tienen todo tipo de ajustes: se estira el apoyapiernas, se agranda y achica el respaldo y se ajuste el agarre de costado de las piernas.

Como los 911, este Panamera tenía modo Sport y Sport+Plus.

SEGURIDAD

Viene de serie con ocho airbags (incluyendo dos de rodillas para los ocupantes delanteros) y se pueden sumar en opción dos airbags laterales traseros, hasta llegar a un total de diez bolsas de aire.

El Panamera GTS también viene de fábrica con el Porsche Stability Management, que centraliza todas las funciones de los frenos ABS, el control de estabilidad, el control de tracción y el Sport Chrono, que deja una mayor libertad al conductor para un manejo más deportivo.

Al ser un GTS viene con discos de frenos cerámicos de serie. En los otros Panamera son son opcionales.

MOTOR y TRANSMISION

Tiene un motor V8 delantero, con 4.8 litros de cilindrada, 440 caballos y 520 Nm de torque. Es un impulsor normalmente aspirado. La gama del Panamera tiene potencias entre 300 y 570 cv. El GTS se ubica como el más potente entre los atmosféricos.

Al pesar 2.000 kilos, el auto se siente -en comparación con un 911-, un poco gordo y pesado, pero acelera de 0 a 100 en 4,4 segundos (en modo Sport+Plus). La velocidad máxima es de 288 km/h.

La transmisión es una PDK de 7 velocidades, con levas al volante. Y la tracción, como en todos los Panamera, es a las cuatro ruedas.

COMPORTAMIENTO

La sensación es la de manejar dos autos en uno. Para ir en ruta o autopista, se puede poner en Sport o Sport+Plus y sentir que estás en un 911, disfrutando de la velocidad y tomando curvas a altas velocidades, sin ningún problema. Por otro lado, si hacés un uso urbano, es un auto cómodo y con todos los lujos y comodidades de un auto grande y lujoso.

Suena un poco mal educado hablar de fallas, pero encontré algunas cosas que no me gustaron, como la visión muy restringida hacia atrás, que se soluciona en parte con una cámara de retroceso con sensores de estacionamiento. También cuenta con el sistema Park Assist, de estacionamiento automático.

Por otro lado, al estar manejando, las palancas que están detrás del volante no se ven: tenés que estar adivinando cuál es cuál. La de la izquierda tiene todo lo referente al control de crucero. Y la palanca de la derecha acciona los limpiaparabrisas delanteros y traseros. Lleva un tiempo acostumbrarse.

La suspensión es neumática, lo cual permite ajustar la dureza en función del gusto del conductor. Además, se puede variar la altura del vehículo, para facilitar el acceso de los pasajeros, para superar la entrada a algún garage o simplemente para plancharlo contra el piso. Es una suspensión que, en modo normal, es muy cómoda y apenas deja sentir el perfil bajo de las enormes llantas de competición. A eso, hay que admitirlo, también contribuye el excelente asfalto de Miami.

CONCLUSIÓN

Es un Porsche y me cuesta decirlo: pero no sé y no entiendo quién se compraría un Panamera. Es, sin dudas, un auto espectacular, pero si quiero un Porsche me compro un 911 y si quiero algo más familiar, ahí está la Cayenne.

Claramente no es un modelo pensado para el porschista argentino. En otros mercados, es uno de los modelos más vendidos de la marca. El Panamera, junto a la Cayenne y la Macan, son los responsables de las saludables finanzas de la empresa. Generan los fondos necesarios para invertir en desarrollos espectaculares, como el 918 Spyder o el futuro 911R.

En la Argentina, mientras tanto, no se vendieron más de diez Panamera desde que se lanzó a la venta. Y eso llevó a ofrecerlo sólo con importación a pedido.

¿Será que los porschistas argentinos prefieren a los deportivos más tradicionales de la marca? En ese caso al menos le deben las gracias al Panamera, por financiar los autos de sus sueños.

Sr. J.

***

PANAMERAGTS2El Panamera es la interpretación de Porsche sobre un sedán de lujo.

PANAMERAGTS3Y el GTS es la interpretación más extrema de un Panamera.

PANAMERAGTS4Interior en cuero bordó, con costuras rojas y volante en Alcántara.

PANAMERAGTS6Palanca PDK también en Alcántara y botonitos hasta marearte.

PANAMERAGTS7Tablero completísimo, de clásica inspiración en el 911.

PANAMERAGTS8El GTS viene de serie con el paquete deportivo Sport Chrono.

PANAMERAGTS10Las nuevas ópticas se adoptaron con el primer restyling.

PANAMERAGTS9Faros traseros de leds.

PANAMERAGTS5Y alerón trasero retráctil.

PANAMERAGTS11No es el Porsche favorito de la Argentina. 

PANAMERAGTS12Pero encaja a la perfección con la estética de ciudades como Miami.

PANAMERAGTS13

89 Comentarios

  1. EmanuelIvan dice:

    No soy fan de Porsche, nunca me compraría un 911 (si tuviera la plata, obvio)… pero el Panamera, y más este GTS, me encanta.
    Lindo para dales nauceas a la familia

    • El Mortero de Rufino dice:

      Es una nave espacial. En Argentina tendría que venir equipado con dos granadas, chaleco anti balas y un exocet. No me veo parando en un semáforo en el conurbano…

      pd. Todo es opinibale pero los tapizados bordó como dicen los pendejos ahora “me la bajan”

  2. mingogarrone dice:

    Grasa como canapé ‘e mondongo… 112 lucas es muucha guita en EEUU, con eso no sólo se consigue alta calidad, tecnología y performance, sino también disenio y buen gusto, algo que este auto no puede dar.

    • sergiobis dice:

      Adhiero, soy de la tropa argenta que no simpatiza con el diseño, en todo lo demás es un Porsche con todas las letras.-

    • Noah Bossen dice:

      Si, si… grasa como Sushi de palometa!! Hace unos años atrás, lo vi al cabezón Tinelli en un panamera negro cargando nafta en la shell de San Pedro. No me gusto ese panamera y este tampoco.

    • juan37 dice:

      Claro!. seguramente vos andas en un Rolls Royce, o un Bentley!

      Cuantos he visto, que opinan de coches de mas de 100.000 dolares, y andan en un Fiat Uno, que se cae de a pedazos!

      • Noah Bossen dice:

        Juan37: no hace falta andar en un Bentley o Rolls Royce para expresar una opinión totalmente subjetiva, como lo es el gusto por el diseño de un auto!! Ademas respeto a la gente que anda en un Fiat Uno que se cae a pedazos porque seguramente es lo único que pueden tener y mantener con muchísimo esfuerzo y esto no les quita el derecho a opinar respecto a un auto en un blog que trata precisamente de autos!! Relajate y buen finde largo!!

      • mingogarrone dice:

        Juancito, querido amigo, el hecho de andar en un auto de 2.000 o 200.000 USD no habilita o prohibe a opinar. Hace algún tiempo emigré a un país donde es posible acceder a autos inimaginables en ARG. Y casualmente mi 2° auto, cuando era nuevo en 2003 costaba 99.600 euros… Pero no por eso sé más o menos de autos que cualquier hijo de vecino.
        Saludos

  3. Bruno dice:

    Buen día CC! Muy lindo bicho, inalcanzable claro está.
    En el párrafo sobre seguridad esta escrito dos veces “control de estabilidad”

  4. Javier dice:

    fuera de la GTS. Vi en la foto principal el NORWEGIAN y me dieron ganas de volver a hacer un crucero!!

  5. Georgie dice:

    Bellísimo como todo Porsche…

    • Georgie dice:

      Fue irónico el comentario!!! Ayer cayó Kart y hoy te tocó a vos. 😉 el diseño es una vuelta de tuerca más (que ya está recontra apretada…) del escarabajo aplastado por una manada de ballenas azules (el arsenal tecnológico no lo discuto) y además es súper grasa!!!

      • Kart dice:

        Vas a ver a la salida!!! jajaja
        El resto concuerdo. Aplican la formula del Mini y de VW de hacer todos los autos iguales en mayor o menor tamaño. Insulso como todo auto alemán en cuanto a diseño.
        Espero que tenga buenas ayudas electrónicas porque con tanta grasa debe patinar mas que un dragster de la NHRA

  6. Asolarin dice:

    El diseño no es desagradable, pero le sobran dos puertas. Siempre hay un roto para un descocido…
    Pero si tuviese que elegir algo en esos valores para pasear con la familia y pisarlo, buscaría alguna bestia americana. Y el 911 me lo quedo para mi solo, jaja!

  7. Lexus dice:

    Hermoso auto…salvo el color “rojo” del interior que queda pésimo….
    Excelente la foto con el estadio de los Heat de fondo

  8. tano02 dice:

    Estamos acostumbrados a que un Porsche es un 911… esto nos rompe los esquemas y por eso nos cuesta asimilarlo. Es una mole y al lado de cualquier Porsche parece ¨feo¨ A mi me parece lo mismo que la X6, nadie duda que son tremendas obras de ingeniería pero de dudoso diseño…

    Ahora Consulto: alguien que haya manejado una caja automática en secuencial, les resulta cómodo subir cambios hacia adelante??? la única que manejé y era como corresponde fue una X3 asciende cambios ¨palanqueando¨ hacia atrás y desciende hacia adelante. Son movimientos naturales, en un vento DSG la quise usar y honestamente me quedaba incomodo… en este Porsche tiene el + adelante y el – atrás también, logicamente que se usan las levas en este auto si uno quiere hacer cambios, pero bueno, tenía que decirlo.

    • mrfelipe dice:

      mi viejo me dijo lo mismo, le parece anti natural subir el cambio hacia adelante…yo prefiero un manual jaja

      • tano02 dice:

        si si, totalmente anti natural…
        Mirá yo era fanatico de tirar cambios… con las nuevas de doble embrague y con la palanca como corresponde te olvidas….
        Siemplemente en ciudad va directa y cuando queres manejar la pasas a secuencial y le das a la palanca…
        Y eso que soy de los que le gustan usar todos los cambios eh…

        • mrfelipe dice:

          si…yo tengo un manual, pero las veces que he manejado un automatico por la ciudad es un placer

    • Kart dice:

      Nada mejor que una manual (Sobre todo en circuito).
      Es raro como algunas marcas encima de meter este insulto al amante de los automóviles llamado caja automática colocan los cambios al revés. En muchos casos igualmente se puede modificar toqueteando el soft y/o cambiando algunas cosas en la palanca.

    • a.s.d.s. dice:

      Me llamó la atención que la palanca viniera configurada al revez, sobre todo en un deportivo. En un auto normal generalista, vaya y pase, porque al conductor genérico quizá le resulte más lógico que suba hacia adelante, y que baje hacia atrás, pero en un deportivo donde las fuerzas G mandan, es completamente anti natural.

  9. GAG328 dice:

    dice la nota:
    Claramente no es un modelo pensado para el porschista argentino.
    me mato si un diseñador de porsche piensa en nosotros.
    A mi me gusta , lo tendria en mi garage….. lastima que……

  10. Fangito dice:

    Muy Miami. Me quedo con la Quattroporte toda la vida.

  11. bios dice:

    Mmmm con neta inspiración en el 928, le erraron estéticamente en el manejo de los volúmenes en mi modestisima opinión, aun con el éxito tremendo de ventas a nivel mundial, creo en mi opinión que con el Mission E se revindican con la belleza. Igual, cada ves que me subo a uno se me pasa toda la capacidad critica…

  12. GUILLE JAKIM dice:

    Es un Porsche, es un gran auto, pero a mí no me gusta….

  13. leov dice:

    Por esa plata… en ese país… en ese segmento… y con esas prestaciones… Tesla.

  14. lanus2k dice:

    Aguante el Señor J!!!
    Pasalo lindo CC! Vos sos un GROSOO!

    Abrazos!

  15. risingsun dice:

    Para mi es un porsche del gusto de los argentinos, con muchas puertas. Aca parece que si tieme menos de 4 puertas no se puede vender ningun auto o chata.

    Mi opinion es que es lo mas feo d porsche junto al audi cayenne. Espero que hagan mas notas sobre autos que se comercializan o tienen alguna relacion con argentina. Salute

  16. Roberto L dice:

    Voy a decir un detalle tonto de opinión, pero el restyling de las ópticas delanteras no me caen, y no por su contenido, sino por el halo negro que las contiene. Desde lejos -y máxime en la unidad color blanco- parecen ojeras o marcos muy importantes que lo hacen algo grotesco.
    El resto del auto… uffff… que decir. Siempre me gustó el PANAMERA..!

  17. aablucas dice:

    Comparto la linea editorial, no entiendo quien lo compraria, a pesar de lo que claramente es, un insuperable sedan deportivo…pero nuestra vista no se acostumbra a verlo ¨alargado¨…
    Sr J, en el parrafo de seguridad, en el final se repite la palabra son..¨En los otros Panamera son son opcionales.¨

  18. jimih dice:

    Si, realmente estamos tan acostumbrados a solo ver 911 (tampoco una exageracion) que este es como que si no termina de cerrar.

    Claramente las ventas mundiales nos dicen que estamos equivocados. Pero es tipico nuestro, criticamos sin saber/entender nada.

    Saludos.

  19. juliandevoto dice:

    Yo me lo compraria, me gustan los autos grandes. Tengo un clase e viejo y lo cambiaria por uno de tamano similar!

  20. @autazos dice:

    Buena reseña, es entendible que este bote se venda bien en el país de los botes. Le pegaría una repasada al texto que tiene varios errores pequeños. Un saludo!

  21. Tomi dice:

    Muy bueno el final de la nota. A pesar de ser porschista, que le hayan prestado por segunda vez un auto de prensa de la marca, y atraverse a decir que no se entiende a quien se compraría un Panamera, eso se valora mucho Sr. J! En mi caso no se qué compraría, en el momento que tenga la plata lo pensaré. (Espero con ansias una crítica de Cayman GT4 😊😊)

  22. pajaro dice:

    Por fotos es vomitivo
    En vivo zafa bastante más

    Por Rosario se puede ver bastante uno turbo estacionado frente a la Fundación Libertad
    Si me lo regalasen no me quejaría

  23. Guido GTI dice:

    El auto esta diseñado para los consumidores de USA, que tienen un gusto particular por los “botes” potentes y lujosos, para andarlos en autopistas aburridas.

  24. Tote dice:

    Una BERENJENA…….en cuanto al diseño, es lo peor que Porsche ha creado.

  25. Hugo22 dice:

    Yo quisiera saber si todos los que compran un auto así, saben y/ó le dan el uso que corresponde a cada botoncito que tiene, ó hay nabos que lo compra solamente porque tiene la guita!!

  26. JuanF dice:

    Antes que nada muchas gracias Sr. J. por acercarnos a los lectores de Autoblog esta crítica.
    El auto para mí gusto así como la FF, el Rapide o el Quattroporte y ojalá algún día llegue el Estoque son sueños hechos realidad; antes que nada como fanático de los fierros estos nombres me ponen la piel de gallina toda la vida; en cuanto al concepto, tener un Porsche con todas las letras y le guste al que le guste, para usar en el día a día y además en el que pueda cargar a mi familia con todos los bartulos que incluyen; sencillamente no tiene nombre y a parte que ande a 290!!!! el paraíso en la tierra.
    A parte de lo anterior me parece un auto realmente hermoso, con la sencillez y la fineza exacta de la marca, es un auto alemán y hay que apreciarlo como tal; por más que mi gusto se inclina para el lado italiano.
    Un 911, es un deportivo purista sin lugar a dudas, es lo que transmite y nadie duda de ello; ahora un cuatro puertas (cinco en este caso) con semejante bomba abajo del capo, para mí lejos lo mejor, total como decía un viejo conocido de nuestro blog “quién va a sospechar de una mariposa”.
    Si tuviera semejante pila de billetes le bajo el martillo con los ojos cerrados y sería un 40% más feliz de lo que soy ahora.
    Aguante Porshaaaa…

  27. Luis Almirante Brown dice:

    Che, díganle al “señor J” que tome la posta para organizar el extinto Festa Group 😉

    Si pido además un “Focus Group” revelo demasiado mi edad, no???

    Respecto al auto, no me termina de agradar y menos ese nombre de boliche para bailar salsa que le pusieron.

  28. morgan dice:

    la que va a estar buena es la ruraleta de este coso………….

  29. yatelito dice:

    como dice bien el informe es un auto que deja muy buen dinero a la fabrica, lo demas no importa

  30. smagra dice:

    He visto algunas veces pasar por Corrientes y 25 de Mayo a uno de los poquisimos Panamera que hay en Argentina.

    Visto en persona me pareció a primera vista imponente, y viendolo mas detalladamente es precioso este 911 para la familia.

    No podría comprarlo ni trabajando 2 vidas seguidas, y de tener este dinero no se si lo invertiría en semejante auto pero sin dudas me pareció espectacular.

    Mi humilde opinión.

    Salutes

  31. Juanma dice:

    Considero al Panamera como un “gusto adquirido”. Cuando salió, me parecía horrible, no entendía cómo podían haber aprobado esto.

    Hoy en día, me encanta!

    Igualmente respecto a la parte de “si hacés un uso urbano, es un auto cómodo” me imagino que se refiere a viajar adentro, porque maniobrarlo y/o estacionarlo (sobretodo, encontrar donde), complicado 😛 (aunque dudo que alguien con este auto lo deje en la calle, pero siempre me es divertido pensar en eso).

  32. quattro dice:

    Lujo y prestaciones sin ser un deportivo. Ideal para quienes optan por un vehiculo que no sea una Cayenne por ejemplo…
    Y mencionando al mercado yankee, alla es un simbolo Porsche. De hecho, hace un tiempo salio elegido el 911 como el deportivo preferido de los estadounidenses por encima de otros nacionales…

  33. quattro dice:

    Aunque esta version (GTS 440 HP) tiene buena competencia…
    Algun CLS 500 o Quattroporte.

  34. losni dice:

    ” no es un auto lindo”…Para nada de acuerdo. Lo encuentro hermoso…También me gustan más los autos italianos, pero los alemanes tienen lo suyo…Tal cual con las chicas… Enamorado de Salma Hayek version mejicana, pero también me encanta Jeniffer Lawrence ( y Aniston, Connelly, Lopez, etc. del mismo nombre)

  35. Mike_x dice:

    A mi me gusta, pero Porsche eran los de antes, ahora son VAG y poco a poco van perdiedo el ADN de la marca para ser VW tuneados como lo son Mancan y Cayene que tienen su contraparte en otras marcas del grupo

    • TGS dice:

      Macan y Cayenne es normal y esperable que tengan su contraparte en VW porque Porsche no disponía del know-how de como hacer chatas. Aun creo que en biplazas conservan mucha libertad de acción respecto a VW, el hecho de mantener el bóxer siendo VAG una marca con muchísimas mecánicas no bóxer disponibles en su catalogo es bastante meritorio.

    • bios dice:

      Mis disculpas pero cuando en la historia no tuvieron una estrecha relación con VW? ahora de relación simbiotica a VW tuneados hay diferencia, es como que nunca te subiste ni manejaste ni uno ni otro…el abismo que existe entre una Q5 y un Macan o un Cayenne lo diferente que es a una Tuareg, bue que se yo, no me parece lo mismo

    • quattro dice:

      SUV: caballito de batalla (ventas) de Porsche. Muchas marcas fueron y van por el mismo camino, es rentable.

      La Macan deriva de la Q5. No asi la Cayenne, es mas antigua. Pero el tema de compartir componentes ahora esta cambiando ya que la nueva Q7 tiene la nueva plataforma EVO y no es la misma que la de la Cayenne. Motores… Usaban el VR6 y hasta lo compartian con Skoda! Son el mismo producto? Claro que no… Lo mismo aplico al 3.0 TDI y 4.2 TDI.

      • JuanF dice:

        La Cayenne fue proyectada sobre la plataforma de la Touareg, por lo menos la primera fue así, no se las que siguieron.

        • TGS dice:

          Es correcto, fue un joint venture entre Porsche/VW/Audi. En la primer generación la Touareg se reservo para si los motores grandes (W12 nafta y V10 TDI). El gasolero se promocionaba como el motor TDI mas grande en una camioneta o algo por el estilo, no recuerdo muy bien en este momento.

        • quattro dice:

          Ajam, si. Tenia esa duda… Sabia que tanto Cayenne como Touareg eran del mismo año, pero pensaba que la SUV de Porsche se lanzo primero.

  36. cosme_fulanito dice:

    A nadie le llama la atención que en este y otros blogs de autos hace meses que no hay un lanzamiento y test de un auto comprable para el 98% de la gente comun y terrenal?! ……. solo una reflexion

    • TGS dice:

      En parte tenes razón, pero los autos para el 98% de la gente común y terrenal son los mismos hace 10 años, por ende, ya esta todo testeado y las marcas los estiran a mas no poder sin novedades de relevancia.
      Si queres leer sobre lo que se viene – espero CC o RB no se molesten – te recomiendo que leas blogs brasileños (Autoesporte, Autos Segredos, Noticias Automotivas, etc..). Ahí podes ver lo que esta al caer en nuestro país.

    • E39528i dice:

      Es que si no tuviéramos los impuestos ridículos para mantener al estado no serían autos para marcianos nada más serían para gente de carne y hueso..pero acá un porsche vale como una bugati en el resto del mundo y la bugati no existe por q valdría 15 palos verdes

  37. E39528i dice:

    Como no se va a importar sólo a pedido si vivimos en bananalandia… incomparable inmantenible con esos impuestos

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