AdBlue: VW ensaya motores con urea para la próxima Amarok

AMAROK-ADBLUEVolkswagen aprovechó el invierno boreal para ensayar en Suecia el restyling de la pick-up Amarok. Las unidades de pruebas fueron fotografiadas por el sitio CarScoops desde todos los ángulos.

Se espera que la Amarok 2017 presente cambios en la trompa y en el interior. La estética externa debería adoptar el estilo de la nueva Tiguan (ver fotos).

Pero la renovación de la Amarok no sólo traerá cambios cosméticos. La marca también ensaya novedades mecánicas. Siempre según CarScoops, las Amarok fueron vistas recargando urea en las estaciones de servicio de Suecia.

Tras el #Dieselgate, donde se detectó que varios motores gasoleros de VW tenían un dispositivo para engañar a las pruebas de emisiones de gases contaminantes (leer más), la marca decidió adoptar una tecnología que hasta ahora venía resistiendo: el aditivo de urea.

El llamado AdBlue es una Reducción Catalítica Selectiva (SRC, por sus siglas en inglés), que permite eliminar casi por completo las emisiones de óxido de nitrógeno en los motores diesel. En mercados como Estados Unidos, Volkswagen había sido la única marca que había evitado el uso de urea en sus vehículos gasoleros. También había sido la única en superar las pruebas de emisiones de gases contaminantes sin esta ayuda. Recién el año pasado se supo que lo consiguió por medio de un software mentiroso.

La Amarok pertenece al grupo de modelos equipados con el motor EA189, adulterados con este dispositivo tramposo (ver unidades afectadas en Argentina). Y también pertenece al grupo de modelos que podrán equipar el aditivo de urea en el futuro.

En la Argentina, por ahora sólo los vehículos comerciales pesados utilizan urea para reducir sus emisiones. Es porque la legislación local no es tan exigente. Sin embargo, Volkswagen aseguró que equipará el AdBlue en sus vehículos gasoleros, aún en aquellos mercados donde la normativa local no lo demande.

La urea ya se vende en varias estaciones de servicio YPF. Los vehículos equipados con el sistema AdBlue deben cargar un litro de urea por cada 23 litros de diesel. El costo del litro de urea ronda los 23 pesos en la Argentina.

La recarga de urea es una tarea muy común en otros países, pero todavía no es costumbre en la Argentina. Si VW cumple con la promesa de sumar el sistema AdBlue a todos sus gasoleros vendidos en el mundo, el llenado del tanquecito de urea deberá incorporarse a la rutina de los propietarios de las futuras Amarok.

***

AMAROK-ADBLUE2Las Amarok de pruebas fotografiadas en Suecia.

AMAROK-ADBLUE4El camuflaje oculta las novedades estéticas: nuevo diseño de trompa.

AMAROK-ADBLUE3Pero también habrá novedades mecánicas.

AMAROK-ADBLUE5La presentación internacional del restyling de la Amarok está previsto para fines de 2016 o comienzos de 2017. No hay fechas confirmadas para su llegada a la Argentina.

76 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Por lo que se ve en la fotos, el tipico cambio en parrila paragolpes y posiblemente capot, y renovación interior, poca cosa.- No se porque, pero lo de la Urea me suena a un tambo ambulante, si tenes que cargar unos tres litros este liquido por cada tanque, implica un costo extra de unos 70$ extra, con lo cual te tira la ecuación al diablo, ya he visto flota de fleteros que están vendiendo sus master y similares, y las cambian por chatas nafteras con cupula a gas.-

  2. Ariel dice:

    No hace falta tanto camuflaje, esta en una prueba.

  3. Morrison dice:

    Sabía que la urea se utilizaba como fertilizante, desconocía este uso.
    Cc, donde dice ” La estética externa debería el estilo de la nueva Tiguan” falta una palabra.
    En el 5to párrafo se repite la palabra superar .
    Saludos

  4. daniel468 dice:

    Tiro de nuevo la piedra, en Estados Unidos estaban teniendo quejas en los TDI que los equipos de adblue se rompian al final o justo unos miles de millas despues de la garantia, un problema de 1000 dolares y mas para reparar. Y en un lugar que los controles son “serios” no pasaria el de emisiones. Cito una parte ya que no puedo poner link:

    “Owners of some Volkswagen TDI models are experiencing premature selective catalyst reduction (SCR) failures because of AdBlue heaters that, in some cases, aren’t lasting more than 50,000 miles.”

  5. Asolarin dice:

    Qué se yo si dará resultado o no, pero no me cabe la menor duda que si se incorpora acá, el usuario promedio ignorará eso y chau a la urea.
    Soy defensor manifiesto de los diesel, pero últimamente los diesel de última generación dejan bastante que desear en cuanto a duración de vida.

  6. Franciscoprimero dice:

    Egr, Filtro antipartículas, Trampa de Nox , Adblue ,
    Si parte de tu solución no es acabar con la polución
    Entonces no quiero oír las historias que cuentas …..

  7. Javier dice:

    esperemos que se concrete esta noticia y no sea que VW nos siga vendiendo HUMO!! (que del tema sabeeeeeeeeeenn)

  8. BT44 dice:

    Pregunto: Los HDI últimos traen incorporados de fábrica un aditivo al combustible llamado sedina o cedina (no se si es con s ó c). Esto es lo mismo o parecido?

  9. Tomas dice:

    Voy a usar el buscador porque no tengo certeza absoluta, pero en los hdi de psa (308, c4l, etc) no esta ese filtro?
    Saludos

  10. risingsun dice:

    Cada vez mas fea la amarok

  11. Tuerca Floja dice:

    Mismo capot y pasarruedas significa cambio de parrilla y algún cambio interno en los faros, facelift más que restyling.

  12. JuanF dice:

    Por más que la fertilicen va a seguir siendo un 2.0…

  13. kike dice:

    Busqué un poco en google y en Mexico existe una empresa que elimina todos los dispositivos de emisión de gases de los motores diesel de los camiones para que puedan funcionar sin problemas sin cargar Urea.

  14. antitod2 dice:

    Si mejoran el sistema de los espejos laterales seria fantastico y el interior no estaria mal, creo q es lo unico q tengo para criticarle porque la verdad hasta aqui me esta funcionando muy bien el aparato. En vacaciones por pimera vez pude no alterarme que la patrona pusiera mas y mas cosas en el baul…entro todo. Cada dia me impresiona mas,la solvencia en ruta,su practicidad impresionante. Estoy muy contento y la recomiendo . Eso si que mejoren la postventa, ese es el talon de aquiles de vw

  15. quattro dice:

    Interesante, novedades mecanicas… Esperemos…

  16. quattro dice:

    Sera cierto lo que se comenta o debe ser una calumnia? Se habla del 2.0 BiTDI llevado a 200 HP y la inclusion del famoso V8 4.2

  17. jbl dice:

    La UREA será para solucionar los mil problemas que tiene la AMAROK??

  18. ariel_pr86 dice:

    23 pesos y se usa cada 23 litros, o sea haciendo rápidas cuentas, incrementaría el costo del gasoil en 1 peso. dejándolo prácticamente igual al de la nafta premium. Tampoco es tan complicado.
    Coincido con todos, ya le van a buscar la vuelta.

  19. LUK dice:

    restyling?

    YA tendrian que sacar nueva generaciòn,esta camioneta ya se les està haciendo vieja.

  20. Mao dice:

    Miren, por mas que me digan que la hilux vende 3 mil y pico de unidades x mes, veo mas amarok en la calle. Vine a mardel y esta lleno !!!
    Otra cosa, terminemos con eso de que una es mejor que la otra. Jajajaj zapallo?? Es un caldo esta conversación.

  21. CITRONERO dice:

    En el 2012 haciendo un viaje de placer por Europa se me ocurrió preguntarle al chofer del micro que era lo que le echaban en un deposito que estaba al lado del tanque de Gasoil y ahí descubrí el uso y para que era la urea

  22. jimih dice:

    Como usuario de autos diesel, debo decir que si mi auto precisara agregar urea cada tan pocos litros, volveria a usar autos nafteros, eso si, motores chicos con turbo, sea de la marca que sea.

    Saludos.

  23. jero chemes dice:

    El V6 de mercedes que va a traer Andrew en los países normales usa Urea. No se como van a hacer aca.
    MB fue pionera en el uso de eso en turismos.
    Ellos lo llaman bluetec.

  24. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Si los empresarios se ponían a comprar bondis usados para no tener que pagar una unidad nueva con aire acondicionado, mira si van a estar buscando urea para esto jajajaja.

    Cuando lo hagan para colectivos olvidense de coches 0km

  25. Joce dice:

    les voy a mandar la direccion del campo a los de volskwagen que vayan y le hagan un Restiling a los motores de las dos hechas pelotas por solo tirar carritos con stud de pasto unos 15 km….. y que miren que onda que las Toyotas 2.5 se las re bancan y les copien por lo menos…. o que digan AMAROK TU BORA AHORA EN VERSIÓN PICK-UP!

  26. nicolas22 dice:

    que se acostumbren andar con el vidon en la caja,si hacen viajes,sera menos contaminante para las chatas pero a la planta profertil en bahia blanca no la quiere nadie,es la planta mas contaminante que hay nadie la quiso hacer latinoamerica y nosotros no tuvimos problemas en hacerla

  27. diegudio (desde Austria) dice:

    Hola a todos,
    VW no vende en Argentina la Sharan? o el Passat? porque ambos usan AdBlue en los motores 2.0 TDI. Lo digo porque yo tengo una Sharan 2011 2.0TDI “Bluemotion” afectada por el Dieselgate (ya me mandó una cartita VW de Austria) y usa AdBlue.
    Le entran 13 litros por recarga, y el tanquecito lleno me dura unos 15000 km mas o menos (un litro de AdBlue en la estación vale 0,75€). Cuando se está quedando sin AdBlue te salta una luz en el tablero y según el manual tenés que rellenar cuanto antes sino se apaga el motor.
    Lo unico que el tanquecito está dentro del baúl, hay que quitar una tapita del recubrimiento, y el pico de carga queda un poco incómodo (según VW es para rellenar con su propio AdBlue que viene en unas botellas con el pico justo). Y si no usás esas botellitas, es normal que chorree cuando llega a tope (porque no se ve), y la porquería esa es bastante sucia.
    Además de eso, nada de que quejarme, 85000km con la Sharan (55000 en mis manos, era de 2da mano) y el único problema que tuve fue que murio una sonda con 45000, pero por lo visto era un problema congénito porque le pasó a todas las Sharan del 2011. La sonda nueva era ya de una revision superior y de momento ningun drama, 55000km de un gran andar y un empuje increible para solo 140CV considerando que la Sharan pesa 1650kg en vacío. Las Autobahn alemanas se las come sin problemas y te permite crucerear tranquilo (pero tranquilo de verdad) a 150-160 sin drama.
    Saludos desde Austria,

    Diego

  28. Supertorpe dice:

    No creo que la urea sea un inconveniente para el que compra una camioneta de un millon de pesos,igual “alguien” le va a encontrar la vuelta,justo en el pais de la truchada…gracias a internet nos enteramos de lo que se vende afuera,sino aca todavia tendriamos el diesel Indenor en vehiculos 0km

  29. juanm_200 dice:

    Tengo varias dudas, la primera, es para que sirve la urea? La segunda, si ayuda tanto a la contaminacion, significa que a la larga todos los gasoleros van a necesitar urea? La nueva Frontier, por ejemplo, no cumple con la normativa Euro 6?

  30. Kolben dice:

    Nada que ver, pero que buenas cubiertas que tiene!

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