Citroën, Peugeot y Toyota prueban sus nuevos utilitarios en Jujuy

PEUGEOT-CITROEN-TOYOTA-1Citroën, Peugeot y Toyota presentarán en el próximo Salón de Ginebra a una nueva generación de utilitarios. Habrá versiones de carga y pasajeros. Y se llamarán Citroën Jumpy/Spacetourer, Peugeot Expert/Traveller y Toyota Proace.

Ya se conocieron las primeras fotos oficiales de las versiones de pasajeros, pero para realizar los últimos ajustes, las tres marcas enviaron a sus equipos de pruebas para hacer ensayos a gran altura.

Y no podrían haber elegido un destino más apropiado: la Cuesta del Lipán, en Jujuy, uno de los caminos más espectaculares de la Argentina. La ruta une a Purmamarca con las Salinas Grandes, alcanzando una altura de 4.170 metros sobre el nivel del mar, en el Abra de Potrerillos.

Las fotos fueron tomadas por LeoM, paparazzo de Autoblog, quien reportó el comportamiento metódico de los pilotos de pruebas: “Me crucé con estos tres prototipos en el camino entre Purmamarca y Salinas Grandes. Los conductores hacían noche en Purmamarca, y subían y bajaban varias veces por la Cuesta del Lipán”.

Los nuevos utilitarios fueron desarrollados por la alianza que firmaron PSA Peugeot-Citroën y Toyota en 2012. La primera generación de la Toyota Proace nació sobre la base de las actuales Peugeot Expert y Citroën Jumpy. El acuerdo tiene vigencia hasta el 2020 y ese es el motivo del desarrollo de esta segunda generación.

Los utilitarios de las tres marcas tienen confirmado por ahora un solo centro de producción: la planta de PSA en Valenciennes, Francia. Aunque desde Autoblog nos atrevemos a recordarles que la planta de El Palomar también aceptaría gustosa un proyecto de este tipo.

Como ya ocurre con otras alianzas entre PSA y Toyota (recordemos a los C1, 108 y Aygo), la base estructural es la misma (una plataforma derivada de la moderna EMP2 francesa). También comparten las mecánicas. Y los centros de diseño de cada marca tan sólo se limitaron a crearles rasgos diferenciados en las carrocerías.

Los motores confirmados hasta el momento son todos turbodiesel. Se trata de la nueva generación BlueHDi Euro 6 franceses, que desarrollan hasta 180 cv y 400 Nm, con un consumo promedio declarado de sólo 5,4 litros cada 100 kilómetros.

Existen tres tipos de largo de carrocerías, que van desde los 4,60 hasta los 5,30 metros de largo. Las versiones de pasajeros tienen hasta nueve plazas. Y las de carga llevan hasta un volumen de 4.900 litros o 1,2 toneladas de peso.

***

PEUGEOT-CITROEN-TOYOTA-3Una parada en el camino para comprar artesanías jujeñas.

PEUGEOT-CITROEN-TOYOTA-2Habrá versiones de carga y pasajeros, con tres tamaños de carrocerías.

PEUGEOT-TRAVELLER-1Así es la Peugeot Traveller que se presentará en el Salón de Ginebra.

PEUGEOT-TRAVELLER-3Es la versión de pasajeros que reemplazará a la Expert Tepeé.

PEUGEOT-TRAVELLER-4Con un interior más cuidado y mayor tecnología de confort.

PEUGEOT-TRAVELLER-2La versión de carga se seguirá llamando Expert.

CITROEN-SPACETOURER-1La variante de Citroën: nueva Spacetourer. La versión de carga se llamará Jumpy.

TOYOTA-PROACELa interpretación de Toyota: la nueva Proace.

***

VIDEO: Peugeot Traveller

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

29 Comentarios

  1. Ismael Ito dice:

    Una consultita: la patente besuqueira 😛

  2. Asolarin dice:

    Qué cosa estas alianzas que apenas diferencian el vehículo por pavadas… si fuese sólo para uso laboral y la mecánica es la misma en todas, sin dudas la gente se volcaría a la más barata.
    Foto, render, o animé de Toyota?

  3. Bruce dice:

    Consulta: ¿no era que con la reestructuración de PSA no iban a compartir mas modelos, sino que se iban a orientar para no competir entre sí?

  4. PabloVI dice:

    entre la competencia estará la de Lifan?, o seria otro segmento?

  5. juampixr8 dice:

    Anduve por esa ruta en Enero pasado. Están en impecables condiciones – como la mayoría del noroeste argentino – y lo mejor de todo, sin peajes. El GPS me marcó en un lugar donde paramos 4190 metros. Llegando a las salinas al asfalto lo habían levantado y era un barrial ya que había llovido, de hecho me traje tatuado 50 kilos de barro que una Duster que me pasó a mil por hora. HDPYLPMQTP! Me encanta escuchar un motor gasolero gruniendo en las subidas, me hace acordar del Clio 1.9 con el F8Q que tuve; espero lleguen a Argentina algún día.

  6. LUK dice:

    este es el nuevo manager?

    Me gusta mas la versiòn peugeot-peugeot.

  7. fedekun dice:

    La primera foto (en donde estan comprando artesanias) es en el punto mas alto de la cuesta (4170 mts), el unico lugar de hecho entre purmamarca y las salinas en donde hay puestos. De hecho al fondo se ve el monolito que marca la altura. Ese camino lleva luego a Susques y de ahi al paso de Jama, por donde se cruza a Chile.

    La cuesta es ideal para hacer pruebas ya que sube de 2200 aprox a casi 4200 de un tiron, es muy comun ver autos parados con el motor recalentado y el ascenso tan abrupto apuna los motores, imagino que por eso lo elegiran para hacer pruebas.

  8. Altowachon dice:

    si es la mismo vehiculo para ambas marcas, no deberian tener mucha diferencia de precios o si?

  9. Kart dice:

    Ya se que es un camuflaje pero así con esa “decoración” parece un envase de pan lactal.

  10. nodoyuna dice:

    En tema de utilitarios, las marcas no tiemblan en ofrecer productos similares.

    Es llamativo que PSA cambio de socio, ante era el grupo FIAT.

  11. lanus2k dice:

    CC una pequeña corrección al texto:

    “Salinas Srandes”

    En la siguiente parte del texto al final:

    Las fotos fueron tomadas por LeoM, paparazzo de Autoblog,…. ….. pilotos de pruebas: “Me crucé con estos tres prototipos en el camino entre Purmamarca y Salinas ((((Srandes)))).

    Abrazo Grande!

  12. FM dice:

    “fedekun”: con la información brindada parece un perfecto Guía Turístico, en pocas líneas fue muy completo y preciso, se nota que conoce muy bien el lugar. Personalmente me quedo con Toyota. Saludos.

  13. Supertorpe dice:

    La patente fue a proposito?jaja,es muy comun lo de las alianzas para producir un mismo auto bajo varias marcas,la Sharan tambien se hacia(hace?)con las marcas Seat y Lancia,todas en la misma fabrica a metros de la casa de Carmen Yazalde(?)

    Espero que mejoren los interiores de la Expert,los plasticos son bastante berretas…

  14. Asesor Pirincho dice:

    No fu el 107 el de la alianza anterior?

  15. Sere dice:

    ¿Será que algún día se venderán estas camionetas acá?. Digo, ¿no?, ya creo que es bastante frustrante que se siga vendiendo la misma Boxer, Jumper, Parter del año 2003 acá, mientras allá en Europa se venden las “nuevas” camionetas desde el año 2006, y encima, acá, se venden a precios horriblemente altos.
    Por favor, Peugeot, lo único que pido es que no te olvides de Argentina.

    ALGÚN MODELITO NUEVO POR FAVORRRRRRRRRRRR!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario