Cómo funciona la caja de carga extensible de la Fiat Toro

FIAT-TORO-EXTENSIBLE-1Fiat presentó anoche en Brasil a la nueva pick-up Toro. Es un utilitario de carga para cinco pasajeros, basado en la plataforma y la mecánica del Jeep Renegade. Anoche, al mismo tiempo que se develaba en San Pablo, Autoblog ya publicó todas las fotos, datos y videos.

Esta mañana, la marca italiana amplió la información con un mayor despliegue para una de las principales curiosidades de la Toro: su caja de carga configurable y extensible, con puertas de apertura múltiple.

La Toro, a diferencia de otras pick-ups, no tiene un portón trasero que abre hacia abajo: cuenta con dos puertas de apertura lateral. Y, en el caso de la versión tope de gama (Volcano), se pueden agregar dos paneles extra de apertura múltiple y un extensor de caja para llevar hasta una moto.

La capacidad de carga de la Toro es de una tonelada. Y el volumen de la caja es de 820 litros. Con el extensor se puede ampliar hasta 1.225 litros. Fiat no brindó las medidas de largo y ancho de la caja, sólo aclaró que el extensor agrega 50 centímetros de largo a la caja.

El extensor cuenta con sus propias luces de tránsito y fue especialmente homologado para ser utilizado en Brasil, donde se autorizó la inclusión de un portapatente para llevar una placa extra de identificación. Debido a que con esta configuración sobrepasa el límite de la altura de los paragolpes, para ser utilizado en la Argentina también necesitará una homologación especial.

Para saber más datos sobre la Fiat Toro, que llegará este año a la Argentina, se recomienda leer esta nota, con fotos y video.

Para ver los siete pasos de apertura de la caja de carga, se recomienda ver las siguientes fotos.

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FIAT-TORO-EXTENSIBLE-5El sistema de caja extensible se ofrece sólo con la Toro Vulcano 2.0 Turbodiesel 4×4 AT9 (tope de gama).

FIAT-TORO-EXTENSIBLE-7Se abren las dos hojas de apertura lateral.

FIAT-TORO-EXTENSIBLE-6Se abren hasta un ángulo de 90 grados.

FIAT-TORO-EXTENSIBLE-4Se retira la lona marítima cubrecarga.

FIAT-TORO-EXTENSIBLE-3Se baja el panel interno de la puerta derecha (con portapatente).

FIAT-TORO-EXTENSIBLE-2Se baja el panel interno de la puerta izquierda. Y se instalan las ópticas traseras accesorias.

FIAT-TORO-EXTENSIBLE-1Se coloca la red de protección de carga. Fiat asegura que cabe hasta una moto.

FIAT-TORO-EXTENSIBLESi no lo entendiste, mirá el video del tweet de acá abajo. Para saber más sobre la Fiat Toro se recomienda leer esta nota.

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81 Comentarios

  1. mingogarrone dice:

    Y la patente? Se duplica por arte de magia para ubicarse en el costado derecho y quedar más visible?
    Esto no debería poder homologarse, por el tema de la patente y tb porque en caso de choque al no tener paragolpes se torna peligroso.

    • CC dice:

      El tema de la patente está explicado en la nota.
      Te invito a leerla completa, gracias!

      • mingogarrone dice:

        Si sr, de acuerdo. De todos modos lo del paragolpes no lo veo resuelto, y eso debería bastar para que no sea homologable. Pero bue, ya sabemos cómo son las cosas en Brasil, Arg y demás…

        • Javier dice:

          como las ruedas de las ecosport y las homologaron igual.

        • santi_turbo dice:

          si ahi andan todas las ecosport que las tocan de atras con todo el baul doblado, y la rueda inclinada.

        • duende dice:

          a las Eco no las tocan de atras, las Eco tocan a todos yendo marcha atras al estacionar. Si pensas que la rueda queda torcida, preguntale al otro como le queda el capot

        • Filosofar dice:

          Los de la Eco sport son los peores, cuando estacionan marcha atrás, esperan apoyar la rueda en el auto que tienen atrás, marcan bien el capot y chau. Está Prohibido por ley nada puede sobre salir del auto, pero como somos Sudakas , un poco de corrupción y todo legal.

        • Lexus dice:

          No solo las Eco tienen el auxilio atrás, en el portón, tambien está el Fox Cross, Citroen c3 aircross, etc, todos igual

        • enzo38 dice:

          Igual hay que decir que existen extensores de caja hasta en EE.UU y hasta los venden las marcas como accesorio original, asi que calculo que tendra cierta vuelta de rosca el tema de la homologacion, no es solo aca por que somos “sudacas”

        • paketa dice:

          Tengo entendido que las Eco homologan porque se presentan como vehículo con longitud que incluye la rueda… Más allá de la rueda no sobresale nada. Todo resuelto!

        • jrncolon dice:

          “…porque se presentan como vehículo con longitud que incluye la rueda”.
          Una rueda de auxilio no es parte de la estructura del auto, supongo que dijiste en broma lo anterior.

      • AndresJIII dice:

        Yo tengo una Suzuki JIII con la rueda en el porton.. y esta permitida y no es sudaca. Siempre busco estacionar en lugares amplios para no pegarle a nadie. el problema no es la rueda, el problema es la actitud del que maneja. Si calculaste mal y abollaste el capot.. dejas una notita con tus datos y el seguro se encarga.. el problema es la gente.

  2. Julián Fernández dice:

    Buen dia, me gustaria saber las medidas que quedan de espacio de carga con esa configuracion…

  3. Mariano V. C. dice:

    Linda propuesta. Es como un auto con un poco más de ganas y polenta.

    Me recuerda a las viejas luv que tenían configuración de chata pero con un motor muy poco gastador (experiencia en 2.5 diesel).

    Lo de la patente tampoco es tanto lío, son dos tornillos y la moves ahí arriba… bien con esos detalles.

    Hay que ver el precio y su reventa…. Los Fiat caros no parecen gustar.

    A por muchos mas lanzamientos así!

  4. MG dice:

    dos comentarios, dos invitaciones…..estas de convite CC!! jajaja

  5. WeWeX dice:

    Parece bien pensada, ahora no me quiero imaginar un portón trasero fabricado por Fiat con tanta “versatilidad” como van a hacer para que a los 6 meses no parezca un flipper por los ruidos. Espero estar equivocado, pero….

  6. kbzadebiela dice:

    Todo muy lindo pero si acá tampoco sale la homologación como pasa con la extensión de la strada y varias camionetas mas, no le veo sentido.

  7. Bruno_brasil dice:

    1 moto cabe en la strada con extensor moppar , seguro que cabe 2 en la toro.
    Creo que mato la oroch , sale lo mismo en precio.

  8. Kolben dice:

    Está bueno, pero no se puede circular con el portón abierto porque sobrepasa la linea del paragolpes.
    En la ruta 2, se cansan de parar camionetas con cuatri y el portón abierto para que entre.

  9. Javier dice:

    ya veo varios con la caja extendida y sin mostrar la patente!!! obvio que con la caja vacia!

  10. tucu88 dice:

    La apertura me recuerda a los vampiros pelados de Blade cazador de vampiros, mete miedo ….eh…

  11. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    La CNRT aguarda con ansias el lanzamiento acá. Que lindo va a ser apilar multas y secuestros por av roca o av 27 de febrero

  12. daniel468 dice:

    Alguien dijo alguna vez que la peugeot hoggar era para diversion por poder meter una moto de agua…la ram porque entra la moto de cross…la amarok porque le pones un trailer y llevas los juguetes inflables…nadie esta viendo que si mas o menos tiene el tamaño de una palio weekend adentro y carga una moto/cuatri/moto de agua/cocodrilo inflable es un golazo para el proximo verano? Les roba a la que le sigue y a la otra que le sigue de tamaño. Con un precio logico que feo que la tiene el resto.

  13. Reichstag dice:

    Muy creativa la solucion. No me queda claro si las versiones “no volcanoo” pueden abrir también en modo convencional hacia abajo el porton trasero, o solo en modo lateral.
    Me da la impresion que habrá que cuidar el sistema de cualquier maltrato o colisión, para que funcione alineado. Es bastante complejo para estar en primera fila de la parte trasera de una pickup, la más maltratada.

  14. foropsico dice:

    Basura completamente ilegal, típica trampa del Narcosur.

  15. jbl dice:

    Buen día, un pequeño comentario al tercer párrafo, la Toro sí trae portón que abre hacia abajo. Las mismas puertas que abren hacia los laterales también se pueden abrir hacia abajo como cualquier Pick up, sldos.

  16. santi_turbo dice:

    me parece un muy buen sistema, pero tiene que estar muy bien hecho para que dure, recordemos que ese porton doble tambien se puede abrir como si fuera uno de una caja normal, osea que tiene decenas de visagras y mecanismos, y es fiat… mmmmm lo veo haciendo una murga despues de un tiempo. En la empresa tenemos stradas y algunas ya tienen su buen kilometraje y tienen sus buenos ruidos a destartalo, me saco el sombrero en fiabilidad, algunas pasan los 200 mil K y les juro que nunca se le hizo otra cosa que no sea mantenimiento (cubiertas, services, pastillas de freno, correas) pero todo lo demas esta original (embrague, amortiguadores, etc).

  17. enzo38 dice:

    Ami me parece una buena idea, el tema que sobrepase la linea de paragolpe es una preocupacion real, pero me mata de risa los que se desesperan por decir que es ilegal y blablabla, no solo con la ecosport sino que con todos esos autitos berreta que algunos se empeñan en decirles “camionetas” solo por que tienen la rueda colgando atras.

    • gerwalk dice:

      Ojo. Una cosa e la idiosincrasia vernácula que hace posible que hagas cualquier cosa (sobre todo en provincia). Otra cosa es un auto como los que tienen rueda colgando, no deberían pero vienen homologados de fábrica.

  18. aablucas dice:

    No le veo contra, si a alguien no le interesa la apertura lateral tiene la convencional. En cuanto al sistema de caja extensible, interesante , van a ser las menos y no creo que para trabajo pesado…

  19. Gor2 dice:

    En la nota anterior, los comentarios en gral eran muy positivos, todo muy lindo ,ahora bien cuando vean cuanto piden por la chata , la van a ver con otros ojos…le van a tirar con todo y no va a faltar el comentario que diga…por 50000 pesos mas me compro una hilux….

  20. marcoab dice:

    NO me convence esa puerta tipo tranquera, me parece que hasta debe resultar molesta para bajar objetos grandes.

  21. LUK dice:

    Como lo mencionè en la nota pasada,el invento de las puertas tipo armario no son nuevas,las Lincoln Blackwood traian ese tipo de apertura,lo que si es novedoso es que se abran de las dos formas.

  22. juampixr8 dice:

    La homologan con la misma bolsa verde con el signo peso en un costado y llena de papelitos de colores, como lo hicieron con EcoSport, CrossFox, etc etc. Nada debe sobresalir por sobre el paragolpes del auto, incluso los “mata burros” están prohibidos. Sin embargo la poca seriedad de la dirigencia que fiscaliza ello es inaudita.

  23. Mariano_S dice:

    esto va a ser legal en argentina ? el paragolpe trasero frente a un choque ?

  24. mat1978 dice:

    Me parece a mi o no tiene protección en la luneta trasera? si llevas carga y por algún motivo (coque o frenada brusca) la carga va a parar al habitáculo o me parece a mi?

    • enzo38 dice:

      Primero que nada la carga tiene que estar asegurada para que justamente no pase lo que decis, por lo otro creo que ninguna pick up viene con proteccion en la luneta de serie, es un accesorio.

      • federoojas dice:

        Exacto, las cargas deben estar aseguradas al igual que en todos los utilitarios, ya sea del segmento de la kangoo, partner o del segmento de la ducato y la master. Cuando llevas carga y chocas de frente en una de esas, lo mas peligroso es lo que llevas atras, no el choque. Siempre que sea con un auto, ya que si es con algo mas grande, no te suele salvar nada.

  25. mat1978 dice:

    Por otro lado en Brasil existen hace rato esos extensores de caja..

  26. Boga dice:

    Me parece que va mas allá de lo necesario… no debería homologarse algo así…

    • Mariano V. C. dice:

      Por que no?

      Al caso, por cosas arbitrarias no deberían homologar se coches como el clip mío, el gol g4 etc etc que tienen fallas en su diseño estructural.

      Si la puerta que baja es colapsable ante una colisión no hay problemas, seria como un papel entre medio.
      Probablemente ceda la bisagra antes que nada.

      • ERNESTO429 dice:

        es una katingada

        • Mariano V. C. dice:

          No lo veo así. Te da versatilidad. No es para el que necesita todos los días una caja larga pero de ves en cuando puede llevar un mueble o cosas voluminosas.

          Quizás ni trabaje llevando cargas, pero la strada es mucha para coche diario, la saveiro y la media puerta tiene (además que no le entra un pallet…)

          A mi me parece práctico, y te da un changui si llevas algo grande un rato.

  27. Bruno_brasil dice:

    Extensores son permitidos en Brasil y Usa , creo que tambien en otros Paises Americanos , todas las marcas tienen opcion de extensores , no solo fiat.
    Aca en Brasil solo es permitido en caminhonetas cargadas , el uso indevido caracteriza infracion grave y en casos de accidentes por uso indevido el conductor responde por lesion corporal grave o en caso de muerte, homicidio con dolo eventual.

    • Moreno_Mexico dice:

      Pues aquí también (Aguascalientes), es costumbre que cuando vienen de vacaciones los norteños sus camionetas tengan ese aditamento. Además la Honda Ridgeline tiene tambien una puerta trasera que se abre vertical y de forma horizonatal, eso sin no tiene división en dos.

  28. ERNESTO429 dice:

    cada vez más katinga. si es chica es chica, es como ponerle 7 asientos a una spin.

  29. -mariano- dice:

    Lo de andar con la caja abierta es bastante peligroso en caso de choque, una vez vi un accidente (en vivo) de una moto que choco de atras una F100 con la caja abierta y literalmente le arranco un pedazo de la pierna al de la moto (un poco mas arriba del tobillo)

  30. tntrio dice:

    Honda transformer el culo de la toro…

  31. Greg dice:

    Es increíble que aun con este nuevo modelo arrastre el problema de la caja corta. Tuvimos 3 Strada en la familia, una Trekking CS, la caja enorme pero incidia negativamente en el habitaculo. Una Strada Adventure CE, la caja era aceptable pero mejorable y una Strada Adventure DC, que al caja es casi ridicula.

  32. Eugenio L dice:

    Yo hubiese armado la puerta al revez, que baje primero y después lo laterales que se abran. Me parece que iba a tener más robustez.

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