Renault publica resultados falsos de pruebas de choque

RENAULT-GLOBALNCAPEste es el aviso publicitario de un auto, acompañado por un recuadro donde se muestra su resultado en las pruebas de choque independientes.

Se trata, por suerte, de una costumbre cada vez más habitual en la industria automotriz. Sobre todo en el caso de Renault, la primera marca en obtener un resultado de cinco estrellas de EuroNCAP, allá por 2001 con el Laguna II.

Por eso, a primera vista, no llamó la atención el anuncio publicitando al Mégane III en Uruguay. Sin embargo, una lectura más atenta permite descubrir un error –que algunos pueden interpretar como un engaño-.

Renault Uruguay utilizó el resultado de cinco estrellas de EuroNCAP que obtuvo el nuevo Mégane IV europeo para publicitar al Mégane III turco, el mismo que se vende en la Argentina. Y, más allá del nombre parecido, son dos autos completamente diferentes.

El aviso con el resultado falso fue detectado por GlobalNCAP, cuyo secretario general, David Ward, envió hoy una carta de protesta a Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan.

En ella le pide a Renault que se retracte del aviso con el resultado falso y que pida disculpas públicas por utilizar los emblemas de GlobalNCAP sin autorización.

Ward también invitó a Ghosn a patrocinar el crash test del Mégane III turco en las pruebas de LatinNCAP.

Y planteó un desafío: “En lugar de publicar avisos que se prestan a errores de interpretación, ¿por qué Renault no intenta obtener su primera calificación de cinco estrellas de LatinNCAP?”

La carta completa se puede leer acá (descargar PDF).

El planteo de Ward no es casual. El directivo de GlobalNCAP estuvo junto a Autoblog en Alemania, el pasado 17 de septiembre. Fue el día en que se sometió a un crash test en el laboratorio de Landsberg a la Renault Duster. La puerta del conductor no se pudo abrir tras un choque frontal a 64 km/h. Hubo que cortarla con una amoladora (ver nota).

***

VIDEO: Puerta de Renault Duster no se abre tras choque a 64 km/h

112 Comentarios

  1. foropsico dice:

    Renault te vende pura basura en latinoamerica. Una marca para desconfiar.

    • AlbertoPiquerasRamos dice:

      Es una lástima que una empresa del nivel MUNDIAL de Renault/Nissan, se quemen por un supuesto error, no quiero pensar que lo hicieron ex profeso.

      Saludos.

      • mingogarrone dice:

        Desde ya que no confío mucho en estas empresas, pero no me sorprendería que haya sido un error. Es asombroso la cantidad de gente que no entiende nada de autos que trabaja en las automotrices… y así cometen errores de todo tipo. Sea como sea, tienen que hacer una errata y disculparse.

        • juan37 dice:

          Hace poco tiempo tuve que acompañar a una amiga a un concesionario Renault y mientras esperábamos que la atiendan, le digo a su sobrino:

          “Vamos a ver el único vehículo decente que tienen acá” (por el Megane 3)

          Pero ya al abrir la puerta, y ver las dimensiones del pilar A, B y el ancho de los zócalos (la mitad de anchos que los de un UP!), me llevó a preguntarme:

          “Que seguridad puede tener este coche?”

          Otro detalle decepcionante al ver la motorización:

          1.6 de 16 valvulas,con la misma perfomance de los del Mercosur.

        • juan37 dice:

          Cuando le pregunto a mi amiga:

          “Como es que se te dio por comprar un Clio Mio?”

          Respuesta:
          “Porque me gané un sorteo en este concesionario”

          Allí recordé, que hace algunos años, tuve que acompañar a otra amiga “a retirar un premio que había ganado”.
          El premio consistía “en un viaje de destino nacional para 2 personas y la suscripción a un Plan Rombo”, a lo cual le dije a mi amiga:

          “Esto es una trampa, para enchufarte un plan de ahorro” y nos fuimos, pero otra amiga cayó en la trampa.

          El concesionario Renault del que hablo, está en San Isidro, en la rotonda de Av Marquez y Flemming

        • juan37 dice:

          Ya que hablaba de las trampas para vender Plan Rombo, hace un par de años, mientras tenía publicada mi camioneta, recibí el llamado de varios concesionarios Renault “que me ofrecían tomarme mi camioneta”.
          Fui al concesionario de Av Beiro, entre Av San Martin y Av Nazca, para ver en que consistía la trampa, y me dicen:

          “Se trata del plan llave contra llave, usted firma los documentos y en 2 meses cuando llega el vehículo Renault de su elección, nos deja su vehículo y se lleva el 0 km, pero tiene que firmar hoy, porque es una promoción por tiempo limitado, que termina hoy”

          Lastima que no tenía una cámara oculta para filmarlo al planero ese, un verdadero actor, con una inventiva única, para hacer el verso, con tal de enchufarte un Plan Rombo.

  2. Asolarin dice:

    Las publicidades engañosas no dejan de sorprender… y lamentablemente, que no se preocupen por la seguridad en vehículos que no sean premiun, tampoco.

  3. nery2004 dice:

    Lindo quilombo se le viene…
    Con respecto a los autos que venden en nuestro país, con todos los usuarios de Renault que hablé, estan bastante conformes con sus productos, lo mismo peugeot y citroen, digo porque son 2 marcas muy bastardeadas en este blog.

  4. ROAD BEEF dice:

    Pero que barbaridá

  5. Esteban dice:

    Yo ayer hablaba de estafadores y algunos se reían… En fin!

  6. JuanF dice:

    Listo que más pruebas quieren, Renault en latinoamérica vende espejos de colores, pescado podrido, falopa, frula; de todo vende, menos autos.
    Sepanló Renault, SON UNA VERGÜENZA!!!!

  7. edosss dice:

    Otro mas para Renault, definitivamente se han empecinado en hacer las cosas mal en esta parte del mundo.

  8. ERNESTO429 dice:

    Lo peor de todo es que un auto tiene que ser muy pero muy berreta para no pasar estas pruebas, están recontra estandarizadas desde hace décadas. Pueden hacer los autos no necesariamente seguros, si no preparados para aprobar el ensayo, como hacen la mayoría excepto Volvo que hace autos seguros de verdad.

  9. Kart dice:

    Patético lo de Renault. Después muchos bastardean a VAG por lo del dieselgate. Cada día peor los departamentos de garketing de las terminales. Sin dudas los de VAG y Renault se encuentran primeros seguidos muy de cerca por los de PSA en cuanto a como desprecian a sus usuarios.

  10. duende dice:

    Lamentable. Esta es una de las muestras de como un grupo de directivos inescrupulosos destruye una marca centenaria, en su afan de mejorar los margenes de ganancia, para que los accionistas queden contentos y ellos reciban un suculento bono.

  11. Andres eMe dice:

    Si no reuerdo mal en el 2001 antes de diciembre todos los Renault en Argentina salían con al menos 1 air bag.
    Twingo, Clio II, Kangoo, Megane I, Scenic, Laguna y Safrane. Y en Europa es considerada una de las marcas con autos mas seguros. Está la propaganda de la baguette

  12. leov dice:

    A riesgo de comerme un tiallnc grande como una casa, habiendo releido la nota, y sin ver bien el detalle del logo utilizado que a simple vista diria 2014… No estan usando de manera tambien engañosa los resultados de megane 3 2008 que fueron cinco estrellas y bajaron a 3 en el restyling por endurecimiento de reglas de euroncap? Esos mismos resultados serian 5 bajo las actuales de latinncap? O el tema es que al fabricarlos Onur no sirven? Nunca una de frente march el rombo con la seguridad…

  13. ezeq26 dice:

    Y, una pena, hasta hace un par de años, tenían productos muy interesantes (Latitude, Koleos, Megane RS , y otros … ) , hoy prefieren vender Clio Mio y Sanderos más que otra cosa. Hoy, sólo rescato el Fluence (el cual conseguir un Gt o un Privilege, es casi misión imposible desde el 2014) , y el Megane III …
    Honda no hizo ésto mism con el FIT en su momento?

    • Danilo dice:

      El Megane tres lo traen ahora con el 1,6 pedorro que en el tiempo que tarda en llegar de 60 a 120 te cocinás un locro.

    • Hugo22 dice:

      Para mi,.. no es que prefieren vender clios, sanderos,etc…es que los Latitude, Koleos, Megane RS, quien los compra? a estos precios?, tienen que darle a los caballitos de batalla,no les queda otra.!!

      • f.villarruel dice:

        Obvio que aca no pueden competir con productos de calidad 1 mundo… Pero en iguales condiciones algunas apuestan a un poquito mas. Ford te trae el Fiesta, por mas que el brasilero sea medio pedorro. Peugeot te “renueva” un 208 y te ofrece hasta 4 airbags. VW te ofrece un Fox con ESP… Renault esta entre las que menos ganas le ponen…

      • ezeq26 dice:

        No te creas que no les queda otra, a precio lógico, se vendería mucho el nuevo Twingo, el Clio IV, y otros modelos que en Europa, los ves en toda cuadra. Las demás marcas, te ofrecen productos de baja gama en conjunto con los mismos que se venden en países de primer mundo (PSA, Chevrolet y Vw, lo hacen), Fiat muy poco, sólo con el 500, porque ya la Dobló y la Qubo, no las traen más.

  14. Franciscoprimero dice:

    CRASHTEGATE!!!!!!!

  15. Tuerca Floja dice:

    Renault empezó su debacle moral vendiendonos Dacias low cost como verdaderos Renó. Que claramente es otro concepto de marca. Como si VW Arg nos vendiera un Gol con logos de Audi A1.
    Después vendiendonos los Clio Tuyo a esta altura del partido, con nefasto resultado de crash tests, luego agregaron un refuerzo … de un solo lado de la carrocería solo para zafar la prueba.
    Ahora nos truchea esto …
    PSA tampoco es una empresa ejemplar en sus comportamientos, con autos parecidos a los europeos pero sobre plataformas de hace 20 años…
    Será un tema cultural francés?

  16. ElColeccionista dice:

    Lo que yo me pregunto es si este tipo de acciones son de la terminal / importador local o si cuentan con el visto bueno de Renault Francia?

    No tenemos al “Juan37” de Renault que nos pueda responder?

  17. bullseyes dice:

    Las automotrices francesas usan a Sudamérica para tirar su basura. Lo de PSA y Renault con sus versiones para “sudacas”, calidades de construcción paupérrimas, modelos atrasados respecto al resto del mundo, falta de equipamiento de seguridad hasta en las gamas más altas (ver la nota del C3 publicada hoy aquí) son realmente una tomada de pelo. Para ellos Argentina es un campo con vacas e indigenas, así que esto es lo que se vende aquí.

  18. jrncolon dice:

    Es también una política berreta ajustarse al mínimo que exigen las normas en cada país.
    La “responsabilidad social empresaria” se tapa con mas gasto de Marketing.
    LatinNCAP le bajó la calificación al Clio Mío porque Renault “mintió”.
    http://goo.gl/wla2sW

    • Boga dice:

      +1
      El Estado debería tomarse el tema de seguridad mas enserio y fomentar políticas en ese sentido, pero eso no es excusa ni releva a la responsabilidad social empresaria… y muestra de ello es que hay empresas que lo hacen mejor que otras… (pero nunca falta el idiota que para justificarlas sale a escribir “son empresas, buscan ganancia, no hacen caridad” -conceptos al nivel de escuela primaria-)

  19. Lucas dice:

    Tremendo cachetazo le dieron a Renault-Nissan. Yo cuando vi el tweet que publicó CC pensé que mas que del error no pasaba, bien por GlobalNCAP.

    Me gustaría ver que renault se comprometiera a ofrecer autos seguros de verdad y no con lo justo y necesario. No te pido que traigan el nuevo reemplazo del Laguna, pero al menos autos segmento B con ESP, 4 frenos a disco y 6 airbags; de base.

  20. toychy dice:

    Si uno mira la página de Renault de Francia, no hay 1 solo modelo de ahí quese venda acá (megane 3 Frances vs Turco). Realmente lamentable entrar a un concesionario Renault en Argentina y ver lo que ofrecen. Acá en Resistencia encima ya no es más centroautomotores que x lo menos tenía algunos estándares de calidad, sino car france que parece una verduleria, cero seriedad, mugre, un desastre total. Es como decían en comentarios en otras notas, es la FIAT del siglo 21.

    • ROAD BEEF dice:

      Ojalá fuera FIAT, una marca que está muy por encima de Renault, en calidad, confiabilidad y el auto que compite con esta bazofia de Fíat es el nuevo Tipo que es muy superior, moderno y económico y antes era el Bravo un auto que tengo desde nuevo tiene disco en las cuatro ruedas, techo sky dome luces de xenón, dual temp, siete airbags isofix hill holder, cuero, start & stop sistema multiair caja de sexta no consume nada y es un misil así que antes de hablar mal de Fíat averiguá un poquito gracias

  21. NACHOOFF dice:

    Que Chantas que son!! Muy bien por Global Ncap y Latin ncap.

  22. AgusBar dice:

    Aprovechó la nota relacionada para sacarme una duda, el polo q probó el latincap es mexicano, y el q venden acá es el indio ( q se sabe tiene 0 estrellas ) ósea q creemos q el polo q se vende acá tiene una buena puntuación cuando en realidad es pésima? O me equivoco y probaron las 2 verciones?

  23. Luis Almirante Brown dice:

    Lo realmente importante es que Renault es una empresa rentable, y no otra cosa.

    Y no lo digo yo, sino nuestro presidente que tuvo muy en claro eso a la hora de designar quien comanda actualmente nuestra línea aérea de bandera.

    La rentabilidad lo es todo….y poner 3, 4 o 5 estrellitas en el aviso es en todo caso un desliz comunicacional….

  24. FM dice:

    Para las “generalistas” en su mayoría, seguimos siendo el basurero automotriz, nos venden porquerías totalmente obsoletos a precios de locura, para amortizar sus respectivos productos que comercializan en los principales y desarrollados mercados. O sea, la levantan con pala y se la llevan cruzando cualquiera de los dos charcos y aquí nos dejan la mismísima m . . . . a!!!

  25. ema21del9 dice:

    PAREN LAS ROTATIVAS… no será que ahora es Renault-Sevel ???

  26. El_Fran dice:

    Bue, que mas esperar de un grupo para el que 4 asientos son suficiente seguridad porque “En américa latina se trasladan familias enteras en una moto”, para el que el GTR, el superdeportivo económico, no puede llegar a la Argentina si no le rebajan la potencia y para el que refuerza solo la puerta del conductor para pasar el crash test

  27. jimih dice:

    Renault = Basura.

    Saludos.

  28. jimmyjazz dice:

    Un ejemplo más de nuestra funesta clase empresarial. Después piden reglas y responsabilidades.

  29. jaycee dice:

    Que se puede esperar de una empresa que tiene de nave insignia al Clio MIO que es una versión abaratada, pelada y mas endeble de un modelo de hace añares…

  30. Boga dice:

    Ay Renó Renó… de ser la primera marca en obtener un resultado de cinco estrellas de EuroNCAP a esto…

    #vergüenza #tristeza #basura

  31. jero chemes dice:

    Se acuerdan de los R12, R18 gtx II (incluso había una versión 4×4 rural), el 21, el primer laguna… el clio williams… autos que fueron referencia o por calidad o durabilidad.
    De esos emblemas (mas allá de gustos, eran autos con personalidad) Renault latam término abriendo la puerta de duster con una amoladora ante los ojos del mundo.
    Una pena realmente.

  32. GuilloteM dice:

    Yo tengo un megane 3 turco , 2012 con casi 90000 km, y estoy enamorado del auto. Eso si, hasta ahora no he chocado de frente…
    Pero de todos modos , impresentables los de Renault con esa publicidad engañosa.
    Son en realidad todos parecidos , hijos del rigor . Si los dejas, te la mandan a gua………

  33. Supertorpe dice:

    En esto tambien tiene la culpa Fatmagul?Que truchada que es Renault a nivel sudamerica…no solo aca,uno ve autos como el Laguna,Scenic y ve lo que hay hoy…

    La Duster que no se abre la puerta es brasilera?

  34. Lucho78 dice:

    Ay Rombito. Así no, eh?. Estás meando afuera del tarro!.

  35. edamvaares dice:

    no me sorprende, y se le biene la noche, porque la mitad de todos los conocidos con renault estan arrepentidos y no vuelven a la marca. y esto que fue, solo por la calidad y la post venta.

  36. agustin2004 dice:

    Una ves tuve el gusto de tener adelante mio a un gerente de renault que trabajaba en las oficinas que tienen en palermo y le pregunté en ese momento porque seguían con el clio II y no traian los modelos europeos. la respuesta fue fabricarlo olvidate saldría mas caro que traerlo de afuera y costaria mucho recuperar la inversion, las automotrices francesas no quieren invertir tanta plata en sudamerica y renaul en brasil vende poco por lo que nos limitamos al mercado argentino y traerlo de afuera solo se podría unas pocas unidades porque muy poco gente pagaria un clio al precio de un focus o un fluence, idem con modelos como los megane o los twingo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario