Huayra BC: el primer Pagani auspiciado por YPF

HUAYRABC1Horacio Pagani, el constructor argentino radicado en Italia, presentó anoche su última creación: el Huayra BC. Es una versión más extrema y deportiva, de su ya su exótico y radical Huayra.

El nombre BC es un homenaje al coleccionista italiano Benny Caiola, un empresario inmobiliario fallecido en 2010, que fue el primer y mayor cliente en los comienzos de Pagani Automobili. Las adquisiciones de Caiola –que llegó a tener hasta cinco Pagani en su garage- fueron cruciales para fortalecer las finanzas de la firma del constructor de Casilda, sobre todo en sus primeros años.

Para los argentinos, sin embargo, el Huayra BC presenta otras curiosidades: una franja con los colores argentinos que lo recorre por arriba y dos logos de YPF ubicados en los laterales del auto. Pagani tiene la costumbre de colocar los nombres de todos sus socios estratégicos (como Pirelli y Bosch), en los laterales de los autos destinados para uso en circuito. Es una manera de agradecerles y de mostrarse orgulloso a esos aliados y proveedores.

En el caso de la petrolera argentina, YPF se convirtió el 28 de diciembre en el combustible (Infinia) y el lubricante (Elaion) oficial para todos los Pagani vendidos en nuestro país. Es una alianza curiosa, porque acá nunca se vendió un ejemplar. Todos los coleccionistas argentinos que poseen un Pagani los compraron en Italia y los conservan fuera de nuestro país.

Se sabe que el acuerdo entre Pagani e YPF es por tres años. Se desconoce el monto que la petrolera pagó por este patrocinio que se verá en todo el mundo. La intención del CEO Miguel Galuccio es que YPF quede asociada a la imagen de deportividad de Pagani, tal como Shell lo hace con Ferrari y Mobil 1 con Mercedes-AMG.

Y hablando de AMG, el Huayra BC tiene un motor de este fabricante alemán especialmente desarrollado para Pagani. Es un V12 biturbo de 6.0 litros, 789 caballos y 811 Nm. X-Trac desarrolló una caja secuencial de siete velocidades especial para el BC. Brembo hizo lo mismo con los frenos de competición. Todos los datos técnicos están en el comunicado de más abajo.

El Huayra BC es un auto homologado para usar por las calles, pero que se sentirá más cómodo entre quienes también lo aceleren en pista. Un Pagani para track days, heredero de la saga de Zonda R y Cinque.

Por eso lo más notorio es su tratamiento aerodinámico, con un gran spoiler delantero, faldones laterales y un enorme alerón regulable trasero.

Se fabricarán sólo 20 ejemplares. Cada uno tendrá un precio de 2,3 millones de euros, sin contar impuestos. Más de la mitad de la producción ya está vendida.

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Comunicado de prensa de Pagani Automobili
The Pagani Huayra BC

The name “BC” represents the initials of Benny Caiola, a person who has greatly inspired Horacio Pagani over the years. Benny was so impressed by the passion and technology of the cars Horacio was designing from the very beginning, he made history as the first customer to buy a Pagani Automobile.

The Huayra BC is the most technologically advanced Huayra Coupé yet, introducing innovative technical solutions which will be applied in the Pagani cars of the future. This not just a “restyling” of the Huayra, but a product that includes innovative changes in every part of the vehicle. It’s a car that has a completely different personality to that of the Huayra Coupé.

Conceived primarily as road going car that will give the maximum exhilaration and performance during track days and special events, the Huayra BC has been inspired by its “track focused” predecessors: the Pagani Zonda R and the Zonda Cinque.

In recent years we have been presented with products that have delivered a new direction for the supercar, introducing hybrid propulsion, a combination of combustion engine and electric motor.

After much careful consideration and research, Pagani Automobili decided not to go the route that others have followed and chosen instead to focus efforts on other technological areas of development that aimed to:

• Create the lightest, globally homologated, Hypercar
• Develop chassis and suspension systems that are derived from motorsport to deliver dynamic
and secure car, fast and fun, that retains the comfort typical of a Pagani.
• Develop a completely new AMT (Automated Manual Transmission) paying particular attention
to both the performance and comfort, without compromising the weight and balance of the
car.

Engine

The Huayra BC is powered by a V12 Bi-Turbo engine developed by Mercedes AMG exclusively for Pagani.

The engine unleashes more than 750 horsepower, and is approved CARB and EU6.

The sports exhaust includes a low back pressure muffler and is substantially lighter compared to the system used on the Huayra coupe. The result of careful acoustic design in geometries and materials such as titanium, the sound of the car with the sports exhaust system becomes even more intense and exciting delivering a truly unique experience when driving the Pagani Huayra BC on track.

Transmission

The Huayra BC features a 7-speed AMT (Automated Manual Transmission) developed from scratch and represents a new benchmark in this transmission technology. The gearbox, developed and manufactured by Xtrac, features a new electro-hydraulic actuation system and new carbon fibre synchronizers, designed to increase the precision of gear engagement and further reduce gearshift times. The clutch control program has also been heavily revised, allowing greater accuracy, despite the increased torque of the engine.

A brand new electronic active differential has been introduced to the platform. The advanced electronic differential control allows the differential to adapt to a full range of demanding driving conditions, from low grip situations, to the extreme driving performance required on the track, always maximizing the traction and increasing the stability of the vehicle. The result is a highly rewarding and dynamic experience that always inspires confidence.

The weight of the gearbox, including the electronic differential, is approximately 40% lower compared to that of a dual clutch transmission of the present generation. The transverse layout contributes towards the compact packaging and focuses the mass towards the vehicles’ centre of gravity. The net result is that it reduces the polar moment of inertia which has a negative effect on the stability and can create a tendency to oversteer.

To complete enhancements to the transmission package, there are all new tripod axle drive shafts, derived from the world of Le Mans racing. No drive shaft system used on other road cars can guarantee the same efficiencies in the transference of the power through the drivetrain compared to the solution now adopted by Pagani and this represents a significant step in introducing this pinnacle of drivetrain technology to a road car platform.

Suspension

The specially developed, bespoke suspension system of the Huayra BC, is the lightest and most effective ever applied to a road going hi-performance vehicle. The suspension components themselves are forged from HiForg, a lightweight aeronautic aluminium alloy of exceptionally high strength. Continuous evaluation, calculations and testing have allowed us to optimize the design to achieve a weight saving of 25% compared to the suspension of the Huayra Coupe. Even the uprights have been completely redesigned, reducing the weight and increasing the rigidity of the components. This translates into a noticeable increase in the dynamic capabilities of the car, being even more responsive and reactive than before

Braking System

Brembo is a long standing partner of Pagani Automobili and for the Huayra BC they have developed a dedicated CCM (carbon-ceramic) braking system, with a design that integrates seamlessly and is able to withstand the additional demands that are a result of the increased performance of the vehicle. The callipers are made with a new proprietary manufacturing technology developed by Brembo, through which their engineers have managed to significantly reduce unsprung weight. The calliper is also stiffer thus allowing increased stability in performance under repetitive high performance braking scenarios which is critical to the design requirements of a Pagani.

Wheels & Tyres

Like all Pagani models, the Huayra BC will be exclusively equipped with Pirelli tyres. Specifically, the car will run on P Zero Corsa in 255/30ZR20 and 355/25ZR21 sizes, guaranteeing the new hypercar from Modena high levels of safety in all usage conditions. The latest P Zero Corsa has a more aggressive-looking asymmetric tread pattern, with three longitudinal grooves reminiscent of the Formula One slick tyres from a few years ago. Another link with Formula One exists in the tyre’s geometry and the structure of the bead, which has been designed to absorb the intense stress and flexing generated by a car that puts out more than 1000 horsepower. Pirelli’s engineers have created a bespoke product for the Huayra BC that uses new polymers of high molecular weight, improving grip. New mixing systems also mean that the distribution of materials is optimised. Finally, a new structure has reduced the weight of the tyre by around 3%. The lightweight, functionally focused, forged wheels are sized 20 inches on the front axle and 21 inches on the rear axle. In a track optimised specification the Huayra BC can be equipped with the Pirelli P Zero Trofeo R on dedicated 19 inch front wheels and 20 inch rear wheels. These tyres have been developed for track use only and help the vehicle to achieve staggering lateral accelerations with peaks of 2G.

ESP

The Bosch ESP system has been specially calibrated to make the most of the newly developed components and in addition to the familiar driving modes of “Comfort” and “Sport”, a third mode has been added for track use, suitably called “Track”. The modern generation of traction control systems, allow you to optimize performance, and maximize the available traction, assisting even the most experienced drivers, without hindering the driver involvement or enjoyment.

Aerodynamics

Underpinning the design of the Huayra Coupé was concentration to maximize the aerodynamic efficiency in terms of resistance to attrition and the cancelling out the effect of “lift” on the vehicle body, incorporating for the first time in the history of supercars, active aerodynamics.

The philosophy behind the Huayra BC sought to bring this concept to extremes in the pursuit of aerodynamic performance by increasing downforce even further. During the birth of the Zonda, Horacio Pagani worked in the wind tunnel together with Gian Paolo Dallara, founder of Dallara Automobili and was a great inspiration and mentor to the young Horacio. For the Huayra BC, Horacio and his team have worked extensively on the aerodynamic properties of the car. The many months of study and CFD simulations have defined a form that generates maximum downforce for a performance car like the Huayra BC whilst retaining the unmistakable design language of Pagani.

Even the internal aerodynamics were treated with equal attention, in order to extract the máximum available performance. The air speed has been increased in across all ducts and inlets, ensuring not only the effective cooling of the mechanical components, but critically the evacuation of the air, resulting in a dramatic reduction of the aerodynamic drag.

The Huayra BC has been completely redesigned and except for the roof does not share a single body panel with the Huayra Coupé.

Interior

Less is more – The interior of the Huayra BC was designed with appealing traditional Pagani aesthetics and built with a racing emphasis and weight saving in mind.

An electric parking brake replaces the previous mechanical one, saving on some additional weight. The steering wheel is covered in suede leather for optimum grip. The black anthracite colour is a hallmark of the elements of this performance orientated car.

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140 Comentarios

  1. tano02 dice:

    Ufff cuanto tiempo sin leer un texto tan largo en inglés.
    Si es todo cierto, les creo que no es solo un restyling…
    Cuánta tecnología al servicio del ¨entretenimiento¨ del conductor.

    • Filosofar dice:

      Se puede saber cuál es el costo de la publicidad de YPF, ya que en YPF la mayor participación es del estado, lo cual es de todos la plata que se gaste en este auto, no seran corrutos como los que hacia Scioli con la Mentira del Offshore con La Gran Argentina.

  2. 458italia dice:

    Con el tiempo me esta gustando mas el Huayra, al ppio no me conquisto.

  3. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Qué locura de auto, pero por estética y motor, si se me permite…760RS. 🙂

  4. Fangito dice:

    Que lindo los colores argentinos.

  5. foropsico dice:

    La nafta acá vale más del doble que en el resto del mundo…

  6. fanegas dice:

    Que porqueria que no trae caja manual diria un zanguango ,jajaja

  7. ElColeccionista dice:

    Donde? Como? Quien? Se encarga del mantenimiento de este tipo de autos.

    Siendo que son autos “Super-Exclusivos” mientras leia me preguntaba eso.

    Estaria bueno conocer tambien esa otra cara de la empresa.

    Sera un… “Te mando el avion privado, mandame al tecnico a que lo venga a revisar”? O directamente sera… te mando el auto en avion, hacele el service y mandamelo de vuelta?

    Si se fijan, nunca nos preguntamos esto.

  8. ElColeccionista dice:

    Horacio (por si llegaras a estar leyendo la nota), en Marzo voy a estar en Modena, se que estan de mudanza, pero me encantaria poder pasar a visitarte. Prometo portarme bien y llevarte una caja de alfajores (o un buen vino) o las dos cosas. Me recibirias en tu atelier? Para mi sera como ir a Disney

  9. ROGER (LA 1) dice:

    Que bajo que cayó Pagani haciendo una alianza con YPF, por la plata baila el mono dirían algunos….

  10. Tomi dice:

    Para los Pagani en Argentina se recomienda el uso de cera Revigal y perfume Glade Autosport.

    Ponerle todo ese chuning a un 206 , digno de NFS Underground 2, es grasa. Pero que bien le queda al Huayra.. Me pregunto por qué lanzan estos vehículos tan esperados del Salón de Ginebra unas semanas antes del mismo? Lo mismo pasó con la GTC4.

  11. Naotto dice:

    In your face Koenigsegg…
    Deleite extremo observar esta maravilla tecnológica, Gracias Maestro, me imagino como trabajará su intelecto para brindarnos el próximo Pagani para superar esta obra de arte mecánica.
    Ahhh! la franja central exquisita, esos colores que llevamos en el corazón…

    • Mariano O. dice:

      Naotto, Pagani es un artista, Koenigsegg es un ingeniero, son enfoques distintos. Dicho esto, prefiero un Koenigsegg.

      • GUILLE JAKIM dice:

        A veces el “Artista” supera al “Ingeniero”……. 😉

      • ismael dice:

        A Koenigsegg lo veo más preocupado por el proceso de producción que por la calidad del producto terminado

        • federoojas dice:

          Koenigsegg es un genio, no podes decir eso, si no se preocuparia por la calidad del producto terminado no crearia esos autos, se dedicaria a hacer un competidor para el clio mio. Koenigsegg invento un sistema especial para las puertas porque queria que se habran asi sin que la persona tenga que hacer fuerza, no le gustaba como andaban los turbos que le vendian sus proveedores y diseño y fabrico uno propio. Para mi el Koenigsegg es el mejor auto del mundo, sin dudarlo, ya que esta completamente diseñado por ellos, no solo la carroceria, aunque amo los paganis y estoy muy orgullosos de que sean de un argentino

      • santi_turbo dice:

        Realmente me encantan los pagani, me considero fanatico, por los procesos, por horacio, por los materiales… pero en el hipotetico caso de contar con esa plata, me compro el koenigsegg 1:one (el nombre es porque tiene un kilo por caballo de fuerza, y pesa 1400kg…).

  12. ANIMAL dice:

    Me iba a comprar uno para pasear los fines de semana, pero ahora estoy esperando el reestyling del Gol Trend Premium

  13. niko_3100 dice:

    Perdon… se que es una obra de arte y todo eso pero yo lo encuentro demasiado futurista para mis gustos… Me gustan este tipo de autos pero mas “terrenales” por asi decir, digamos Aston Martin o Porsche o Lotus o algo que su diseño sea mas sencillo y clasico.

  14. monoliso dice:

    No les parece que pagani está pidiendo cualquier precio por sus autos ?, digo, es una nave terrible , a lo mejor los vale , pero, 2,3 millones ? Me da la sensacion que el tipo está calculando el precio y se auto dice , y si pido medio millon mas ? , y se dice , y daale !!!.

    • tano02 dice:

      yo creo que Horacio encontró un nicho y lo está explotando como se debe.
      Esto no tiene nada que ver con lo que sale armar el auto. Es un objeto de deseo ya, una obra de arte la cual seguramente ya tiene todas vendidas.
      A demas convengamos que el cliente de Horacio no le debe preguntar cuanto sale, debe ser algo así como….
      Señor X: lo llamamos desde Pagani Automobili para coumunicarle que en su casilla de Mail ha recidibo un brochure con la nueva creación de Horacio.
      El tipo lee el mail, ve las fotos, las epecs, y pone CONFIRMO mi reserva.

    • Danilo dice:

      A mi ya me parecen todos parecidos y como que está abusando de las variantes del mismo éxito, además a ese precio es como que hablemos de la “enterprise”, inalcanzable y futurista

    • ismael dice:

      Es un negocio. Mientras la gente pague…

    • Mariano V. C. dice:

      Es un producto exclusivo, de poca producción con un nivel de calidad excepcional en todo aspecto.

      Es eso, un producto exclusivo para gente exclusiva.

      No es por nada, pero a cualquier paisano le decis que auto queres? Y te dice una Ferrari pa…

      Pero esto no, es un producto de lujo de verdad, que sabes que los que se ganan dos mangos de la noche para la mañana no lo va a tener, no es un Ferrari que del pueblo (para la gente que compra autos de 2.3 millones, lo es.)

      Responde a eso mas que nada, además de ser artesanal en la construcción.

      Puede no ser el más rápido y bla bla bla… pero, no es ese el fin de los pagani.

    • federoojas dice:

      Vale eso ya que en el precio estan calculados los trabajos de investigacion, diseño y desarrollo. Y todo eso tenes que amortizarlos en 20 autos. Por eso valen tan caros. Como a Lexus con el LFA, iba a ser un auto para competir con ferrari, lamborghini, etc barato, al estilo Nissan GTR. Inicialmente era de aluminio, pero cuando el auto ya estaba terminado y casi por presentarlo, decidieron cambiar de material y usar fibra de carbono, y para eso tuvieron que rediseñar todo, y por eso termino costando cerca de 400mil dolares. Porque no es solo calcular los costos y pedir el doble.

  15. BrunoDC dice:

    2,3 millones de euros? este hombre sabe todos los VW Gol “Premium” que te compras con esos billetes?. Hablando en serio, cada vez son mas caros! no deberia ser al reves?…

    • tano02 dice:

      Si vos vendes algo a 1 millon y te compran toda la produccion antes de iniciar.
      Luego vendes algo a 1.5 millones y te compran toda la producción antes de iniciar.
      Luego vendes a 2 millones y lo mismo….
      por que no seguir subiendo hasta que te pase que te queda algún auto sin vender??

    • santi_turbo dice:

      Es como dice el Tano02, y sumado a que son autos de coleccion desde que se termina de fabricar, entonces la reventa que tienen muchas veces duplica el precio en solo 3 o 4 años… Agencias de autos exoticos que tienen clientes para estos autos muchas veces los compran para hacer negocios

  16. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Hace un montón no comento en el Blog… Pero cada vez que veo un Pagani me lleno de orgullo de ser Argentino y que un genio como Horacio haya nacido en los pagos de Casilda. Cada una de sus creaciones no deja de sorprenderme, el nivel de perfección con que se trata cada unidad es digno de alguien que ama lo que hace. Ojalá, como decían más arriba, llegue a conocer la cuna de estas bestias con alma argento. El detalle de la franja central del auto es un espectáculo. Aplaudamos de pié a Horacio!!! Saludos!!!

    • Eugenioc dice:

      Me pasa exactamente lo mismo…que un argentino haya logrado posicionar un auto donde montones de otras marcas con presupuestos ilimitados no han podido me parece algo que hay que festejar, aplaudir de pie, y sentirse orgullosos. Sinceramente no entiendo a los foristas que lo discuten…
      Grande Horacio! Espero algun dia subirme en alguna de tus creaciones Aplausos!!

  17. @autazos dice:

    Anoche leí que los 20 ya estaban vendidos, puede ser? Creo que además del loguito de YPF es para destacar el celeste y blanco que cruza todo el auto. A mí me parece que el Huayra “normal” está mejor resuelto estéticamente.

  18. walter dice:

    Ayer me quede con mi hijo viendo la última de transformer, hay un auto transformer que simula ser un pagani; pero en velocidad sonaba como un híbrido.
    Sin dudas sobresalia de todos los demas deportivos utilizados.
    Habrán pedido permiso para utilizarlo?

  19. Boga dice:

    Una payasada esta alianza… Nunca pensé que Pagani se prestaría a estas cosas…

    • Mariano V. C. dice:

      Comparto.

      Sobre todo de vender la idea shell Ferrari per con eso

      El promedio argentino no sabe que es un pagani casi,

      Pero un Ferrari. Y si papá. Todos quieren una Ferrari, todos saben que es, es como la coca cola.

      Le habrán dado algún plus que necesitaba para desarrollar un híbrido (idea mía, según el propio Pagani todavía no le parecía que la tecnología estuviera para ponerla en sus autos pero quien no dice que el desarrolle lo que necesitan sus obras.)

      Todo son $$$.

      A pagani no le afecta ya que Ypf sólo está en argentina, y si la nafta es una porquería no le juega en nada y que e 99.99999999999% de sus autos no tiene acceso a la nafta de ypf

  20. emepe dice:

    Abrumado por tanta mezquindad en diseño, cada vez me gustan mas los pagani con la salvedad de que los superdeportivos es una categoría que no me llama mucho la atención (sera por mi carácter de pobre).-
    Dos cuestiones importantes: que YPF establezca una alianza con un constructor argentino de fama mundial en la búsqueda de una imagen de marca, me parece correcto, es una estrategia que como bien dice la nota siguen muchas compañías petroleras ; e YPF es una empresa autárquica cuyo principal accionista es el estado Argentino, pero se rige, y esta bien que así sea, bajo la lógica de las empresas privadas que invierten en su imagen.- Lo que debería pasar es que se debe informar el costo para la empresa. En virtud que su accionista mayoritario es el estado.-
    La continuidad mas allá del cambio de gobierno es tomado como una rareza, cuando debería ser lo mas normal, Galuccio seguramente empezó con esta idea (y con las negociaciones) antes de que asumiera Macri.- El gobierno de Macri tiene cosas para criticar de todos gusto y color, cuestionar este idea sin mas argumento que el propio prejuicio es de una pobreza intelectual típica del argento mediocre.-

    • Mariano V. C. dice:

      Mmm… sacando la gente que le gustan mucho los autos del mundo, no te digo los de las picadas y eso.

      Cuantos saben que es un Pagani?

      Y….

      En cambio, Ferrari es como la coca cola. Ídem shell, tienen presencia en todo el mundo, pero ypf sola acá. . Y pagani lo conoce el que esta en esto por así decirlo.

      No me parece una buena inversión.

  21. ROAD BEEF dice:

    Un auto no puede ser una obra de arte, ya que las obras de arte no deben tener ninguna funcionalidad, en el caso del auto es un medio de transporte… así que dejen de romper los OO con el… ES UNA OBRA DE ARTEE!!!

    Por otro lado me molesta que en USA el litro de combustible se venda al equivalente a TRES PESOS ARGENTINOS y acá se venda a QUINCE, o sea CINCO VECES MAS CARO!! después de semejante afano, YPF puede auspiciar y/o participar de cualquier lanzamiento de Pagani evidentemente CON LA QUE LE PONEMOS LOS CONSUMIDORES EN LOS SURTIDORES!!, una vergüenza, cuando en todo el mundo el barril de petróleo está en un valor cercano a los U$S 30, que acá paguemos en los surtidores CINCO VECES MAS lo que costraría si tuviera un precio de libre mercado, significa una trasferencia de recursos hacia las petroleras de SEIS MIL MILLONES DE DOLARES, evidentemente el gobierno y las petroleras son una mafia que han hecho un acuerdo ilegal, oligopólico para no fundirse y junto con las provincias, que los consumidores les banquemos su fiesta de despilfarro y gasto público, ni siquiera tenemos la supuesta “ventaja” de tener una petrolera de bandera como YPF ya que no solo tiene precios de los combustibles a valores similares a los de sus competidores, lo que habla a las claras de una cartelización en el precio, sino que encima la calidad de los combustibles es pésima, o sea no sirve ni por precio ni por calidad
    Todavía estamos esperando que el gobierno difunda las “clausulas secretas” que se habrían firmado con la petrolera Chevrón, sin dudas deben estar referidas a garantizar la rentabilidad, algo que hoy vemos que sucede con o sin firma, el gobierno les garantiza la rentabilidad, lo peor que puede hacer un país que pretende abrirse al libre mercado y competir ya que esto es un enorme costo que termina incidiendo en los valores de sus productos

    • emepe dice:

      “ya que las obras de arte no deben tener ninguna funcionalidad, ” NO DEBEN ????? listo, chau, nos vemos …

      • federoojas dice:

        Concuerdo con el hombre, las obras de arte no deben tener finalidad, es una definicion por asi decirlo, por eso las obras con finalidad se llaman obras de ingenieria, porque no solo hay alguien atras del cuadro, hay muchas personas que pensaron cada cosa que esta en el auto. Esto es una obra de ingenieria. Por eso estudio ingenieria y no curaduria de arte. Porque no me gustan las obras de arte me gustan las de ingenieria!

    • Carlos L dice:

      Licenciado, fíjese si tiene algún hematoma por los golpes. Parece que volcó mal, eh!!
      “Form follows function” decía el abuelo yankee de Emepé, y usted me lo viene a ningunear.
      Brasevisto!!

      • ROAD BEEF dice:

        A ver, no cuestiono el hermoso auto, no recibí ningún golpe, ni tampoco pretendo herir ninguna susceptibilidad, les recomiendo que lean a Martin Heidegger, ARTE Y POESÍA
        La obra de arte se nos presenta como un escenario donde se dan las mas diversas manifestaciones, la manifestación se produce mediante la percepción y el ser de la obra, por lo tanto si el ser es auto o es moto, esa forma de ser que percibo cuando se manifiesta mediante la percepción es la que prevalece, o sea es un auto, eso es lo que cosifica la caracterización de la percepción.
        No digo que esté mal, de hecho me encanta la percepción de este auto, o bien de las manifestaciones arquitectónicas que citar en el ejemplo, pero el problema es que su funcionalidad compite en la percepción con la manifestación del arte de esa cosa (auto)
        Igual después de un buen asado con un par de buenos vinos se entiende mejor el concepto.
        Ingeniero un saludo por sus hermosos pagos Bahíanos.

        • emepe dice:

          supongo que esto no lo va leer nadie , pero bueno ahí va: mi hermana es licenciada en curaduria e historia del arte, y yo arquitecto que reniego cuando gratuitamente se confunde arte y arquitectura , esta discusión la hemos tenido en docenas de navidades; yo no se si un pagani es una obra de arte, jamas lo dije, es una obra de ingeniería, lo que no concuerdo es con el encasillamiento de que una obra de arte no puede tener una función; es un concepto anacrónico… Se entiende como arte todo hecho o expresión humana capaz de transmitir estados de animo, emociones; alterar los sentidos, modificar es statu quo.- No tiene que gustar no tiene que ser “lindo” o “bello” …. ¿Un auto puede ser una obra de arte ? claro que si, philippe starck hizo de un exprimidor de naranjas una obra de arte…
          el partenon es una obra de arte (no es arquitectura), una lata de tomates cambell diseñada por andy warhol es una obra de arte . es muy largo, pero el arte no se puede limitar por pre-conceptos..
          salu2

        • ROAD BEEF dice:

          Gracias por tu respuesta, yo si la leí, bueno es una discusión muy profunda que tiene diversas interpretaciones y a mi también me pasa que mi actual pareja pinta cuadros, mi hermana es diseñadora industrial, yo licenciado en economía (nada que ver) pero he leído mucho sobre el arte y filosofía, y también he tenido estas discusiones, por suerte no en navidad 🙂
          Si te fijás en youtube hay un capítulo de Top Gear donde Jeremy Clarckson analiza el Alfa Romeo 8C y dice que un auto no puede ser arte, y después en la página hay un montón de comentarios a favor y en contra de esa observación

        • Carlos L dice:

          ¿No es extraordinario este blog?
          El supremo puede colgar una nota cualquiera, que allí estaremos nosotros para discutir sobre el sexo de los ángeles.
          Estimado par de amigos, yo rescato de todo esto que algún día nos reuniremos en un buen asado y allí, buenos vinos mediante, el licenciado nos aclarará el concepto.
          Mientras tanto, saludos a ambos, que hago extensivo a Autógena y al Animal: ellos también están invitados.

          PS: Federoojas, espero que lo tuyo no sea ingeniería civil. Si llegaras a cursar Carreteras, podrías toparte con “Diseño Estructural de Obras de Arte en Carreteras” de un tal Ing. Rodríguez Serquén. Puede hacerte daño, eh!!.
          Llama obras de arte a las alcantarillas!!!

        • CC dice:

          Oiga, Burns!
          No me deschave el curro, ok?

    • Mariano V. C. dice:

      Seguro con lo de las obras de arte?

      Mmm

      No todos son cuadros.

      Que, además, si tienen una función según la temática de la pintura.

  22. Luis Almirante Brown dice:

    Poner el loguito de YPF es muy Nac&Pop…..distinto sería leer Repsol YPF…..ahí me gusta más….me hace sentir más europeo de lo que ya soy…..

  23. LUK dice:

    A mi lo que me encanta es el interior,es de los mejores en los super autos.

  24. Guido GTI dice:

    Para mi, esta “inversión en publicidad”, es una cuestión política decidido por Galuccio y mas arriba. Encuentro muy difícil que un director de Marketing pueda justificar haber realizado una inversión de este tipo en un auto que no se vende en el país y de un combustible que no se vende donde si se vende este auto. Por mas que Pagani venda en el futuro un auto acá , es una inversión no rentable.
    PS: La intención del CEO Miguel Galuccio es que YPF quede asociada a la imagen de deportividad de Pagani, tal como Shell lo hace con Ferrari y Mobil 1 con Mercedes-AMG.
    yo digo : me parece que la comparación es un poco presuntuosa

  25. Alta Yanta dice:

    Se que el fanatico me va a defenestrar con lo que voy a decir:

    “el interior me parece CHUNING”

  26. meb11481 dice:

    Yo lo compraría, pero como no tengo service oficial en mi zona, mejor paso…

  27. marcoab dice:

    Me están cargando, debe ser la calco mas cara de historia. No se cansan de chorear estos HDP.

  28. DMC dice:

    YPF tendría que invertir en los chicos que quieren hacer su futuro en las grandes ligas del automovilismo internacional y no en pegar stickers en un superdeportivo, al que ninguno de sus dueños jamás en la vida llenará el tanque con los combustibles de esa marca.

  29. jodante dice:

    hermoso!!!! pero no llego ni a las llantas…..

  30. jodante dice:

    Ahora a YPF habría que pedirle que la nafta valga como en EEUU y no cinco veces mas. Bueno a YPF y al gobierno Argentino ya que, además de ser el accionista mayoritario de la empresa, el combustible tiene mas del 50 % de impuestos…… Todo bien con el auspicio, pero lo pagamos quienes llenamos en tanque para trabajar…..

  31. abarth dice:

    muy chuning….pero hay gente pa todo vio! ese aleron horrible, la trompa lo mas cuestionable del huayra original en eta version parece mejorar…no me gusta el huayra, toda la vida mejor diseño el zonda que es orgasmico fue y es el auto mas lindo del mundo con el huayra la cagaste horacito!!!! y 2,3 millones aprendio de los conse locales pido lo que quiero por que 2 “hay stock” y fabrico solo 20 es un genio pero como han dicho otros hay mejores supercars….sobre gustos nada escrito, esta lindo el chamullo de la obra de arte asociada a da vinci y el hehco que es hecho por manos italianas pero…horacio es una auto no es un cuadro ni una escultura que no se te vaya de mambo la idea por que tiene mas detractores que fanes….y ahi koonigsegg y otras fabricas de superautos estan tranquilas, de hecho el sueco vende mucho mas en USA asignatura pendiente de Pagani, muy bonitas su obras de arte pero muchos supercar lo miran por el espejito al pagani!

  32. Aprendiz91 dice:

    “Es un V12 biturbo de 6.0 litros, 789 caballos y 811 Nm.”

    El torque está en libras-pie…en realidad son casi 1100 Nm.

    😀

  33. GUILLE JAKIM dice:

    Ahora que existe un PAGANI auspiciado por YPF, voy a cargar “Fangio XXI”……

    Ahh noo, paraaá… cambió de nombre!

  34. emepe dice:

    che cada uno puede decir y pensar lo que quiera pero tratemos de ser precisos el precio de la nafta en EEUU , no cuesta lo mismo en todo el país pero esta en el orden de los U$s 2,25 por galón lo que da aprox. 0,60 por litro es decir $9,00 maso …EEUU generalmente subsidia el precio de la nafta, uno de los motivos por los cuales AL Gore pierde las elecciones del con bush es por impulsar la quita de subsidios a los combustibles fósiles en búsqueda de frenar el calentamiento global …. ergo la nafta en EEUU debe ser barata, forma parte del sueño americano, y de la condena del resto del mundo …
    ahora sigan puteando a pagani …

    • Eugenioc dice:

      Lo que decís no es del todo cierto. El subsidio es una exención impositiva a las petroleras, que hace parte de un paquete de exención al sector energético (Energías renovables y combustibles fósiles). El resultado final del subsidio impacta en el orden del 6% en el precio final del producto, con lo cual de no contar con el subsidio seguiria siendo infinitamente mas barata que en Argentina.
      Además, al no haber “control de precios”, con la caida del precio del barril de petroleo de USD 90 a USD 30, el precio de la nafta cayo a un 1/3 de lo que costaba hace 2 años, cosa que no podemos decir lo mismo acá. Si viajaste, te das cuenta.
      Dejemos de mirar criticar tanto a los yankees, y corrijamos primero en nuestros errores.

      • emepe dice:

        Eugenio, lo que vos decir no se contradice en nada con lo que yo digo, el litro en nafta acá esta $15 alla esta $ 9, ERGO si es mas barata, NO LA 5TA parte como dicen alguno, ni vale 3 $ como dicen otros.-
        En ninguna parte de mi comentario yo negué que en EEUU existiera libre precio y que bajo al mismo ritmo que el petroleo (no en igual porcentaje) decir que cayo a un tercio es nuevamente una exageración .- Use el termino generalmente dejando la abierta la posibilidad de que esto no suceda.-
        Las sociedades no son perfectas, ni la de ellos, ni la nuestras, déjeme que yo mientras trato de corregir mis errores individuales y aportar ideas para resolver los colectivos, diga, opine y cuestione aquello que no comparto, los yankees viven tranquilos igual sin mi adhesión.-
        Para MI, el PLANETA seria mas sano si no existiera la idea norteamericana del mundo, y usted puede no estar de acuerdo. saludos

        • Eugenioc dice:

          Lo unico que quería mostrar es que las premisas son falsas. Con respecto al precio del petróleo al consumidor, en 2008 salía el galón USD 4.5 hoy USD 1.8. Puede buscarlo en internet, hay montones de sitios donde muestran el histórico del precio (google: gas price history graph). No es una exageración.
          Y si, no puedo estar mas en desacuerdo con lo que dice. Saludos!

        • emepe dice:

          cual seria la premisa falsa ????
          la pagina que hace el seguimiento del precio del petroleo indica que en la conversión a litros el mismo esta a u$s 0,59 es decir 2,25 el galón datos al 16/02/2016 (le pasaría el link pero el autor es un tanto intolerante con ese tipo de datos) Global petrol price sarasa sarasa.-
          pero tomemos los números que usted mismo da, afirma que bajo un tercio 4,5 / 3 = 1,5 y no 1,8 si es una exageración … mi comentario inicial que lo enfureció solo reclamaba precisión en los datos .-
          una pregunta usted cree que es sistema de vida americano le hace bien al planeta? como dato le info que 25% de la contaminación ambienta del planeta se produce en EEUU, que todavía supera amplia mente a china.- aunque están haciendo merito.-

        • Eugenioc dice:

          A mi no me enfurece ningun comentario tuyo emepe, es mas me causan gracia! Saludos!!

        • emepe dice:

          ¿?….
          cuando uno se queda sin argumentos se vuelve agresivo..

        • ROAD BEEF dice:

          El precio del galón de nafta en USA, lo pueden consultar en varias páginas Web, por ejemplo GLOBALPETROLPRICES, ahí al 15/02/2016 el litro tiene un valor de $ 0.52, es decir de $ 7.80 y eso no es igual en todo USA (es cierto) porque en algunos estados su valor es muy inferior, llegando por ejemplo a los tres pesos que pagué la semana pasada en ese país, estamos hablando del precio de un commoditie cuyo precio debería ser el mismo que en los demás países, obviamente si pretendemos ser un país normal, acá hay un acuerdo oligopólico que lo pagamos los que cargamos combustibles

        • emepe dice:

          ROAD si te fijas es la misma fuente que yo sito,
          y el informe completo dice copio textual “Estados Unidos – precios de la gasolina: (en litro)Mostramos los precios a partir de 09-nov-2015 a 15-feb-2016. El valor medio durante este período fue de 0.59 (U.S. Dollar) con un mínimo de 0.52 (U.S. Dollar) a 15-feb-2016 y un máximo de 0.65 (U.S. Dollar) a 09-nov-2015. Para comparación, el precio promedio de la gasolina en el mundo para este período es de 1.17 (U.S. Dollar).
          lo importante de todo es lo ultimo en precio en el resto del mundo ronda u$s 1,17 es decir en Argentina debería promediar $ 17,55… se entera arangurren y la aumenta jaja

  35. quattro dice:

    Pff, la transmision es derivada de un prototipo Le Mans y mucho avance en la fibra de carbono, sinonimo de Horacio Pagani desde que estaba en Lamborghini.

  36. indio dice:

    Antes de juzgar, prefiero esperar a ver si las mejoras realmente hacen la diferencia y si el auto está a la altura del precio. Pero aún así lo veo sobrecargado en el diseño. Igualmente sigo manteniendo mi postura: No hay con que darle al zonda, esa música despierta a los muertos.

  37. Esteban dice:

    Yo se que el día que leamos “Critica: Pagani Huayra” en autoblog esta cerca. Y va a ser imperdible!

  38. ismael dice:

    Para mí está muy bien el sponsoreo de YPF. Me parece que YPF gana mucho más que Pagani. YPF está alquilando la imagen que a Horacio Pagani le llevó muchos años construir.

    Y me parece muy bien que una empresa estatal argentina apoye a alguien como Pagani, con un desarrollo concreto (no humo…), y que además siempre se acuerda de Argentina, y de Casilda en particular (aunque yo soy porteño).

    lo que me parece cualquiera es poner el logo en azul tal cual el logo de YPF. Para mí, iba con las letras en blanco

    • Kart dice:

      En lo personal prefiero que ese dinero lo utilicen para apoyar a pilotos en el exterior como solían hacer. Creo que el último en obtener dicho apoyo fue Fontana en la F-3 alemana. Con la toma de control por parte de Repsol habían dejado de hacerlo.

      • ismael dice:

        Y qué me contás de YPF como sponsor de la Selección de Fútbol? La Selección es una máquina de hacer plata, no necesita a YPF.

        Yo prefiero menos publicidad en el fútbol y más apoyo a pilotos, pero también a ingenieros, diseñadores y demás áreas del mundo automotor, y a desarrollar más profesionales para los sectores donde actúa YPF.

        Pagani es una automotriz fundada por un Argentino con apoyo de Fangio, y fabrica en Italia los mejores superdeportivos. Autos idolatrados por todo el que los maneja.

        Ojalá hubiera más gente como Pagani y menos gerentes de YPF interesados en el fútbol.

        • Kart dice:

          Que YPF apoye a la selección me parece tan inútil como el apoyo de A.L.F.A. Romeo al Frankfurt.
          También prefiero que apoye a pilotos y contribuya no solo a que volvamos a tener pilotos de primera línea en el exterior sino a mejorar nuestro alicaído automovilismo nacional.
          El apoyo a los ingenieros bien podría dárselos con programas de pasantias y jóvenes profesionales (Tal vez los tenga, no estoy al tanto).
          Tal cual, por desgracia YPF hace años que equivoco su estrategia publicitaria.

    • mistral dice:

      Para mi tambien esta bien, es propaganda, solamente me pregunto, que pensara un aleman o un ingles o un japones que pueda llegar a comprar uno de estos autos, que significara YPF
      Yrigoyen Peron Frondizi?
      Yo Pego Fuerte?
      Ya Pasamos Formosa?
      Sabran que existe YPF?

  39. Kart dice:

    Bellísima!! Clap clap!! Solo le falta un buen motor para ser perfecto!! (O sea un V12 italiano, de origen FCA obviamente).
    Con estas imágenes no hacen falta mas palabras. Como siempre Horacio superandose y dando muestras de que con esfuerzo y trabajo todo es posible.
    Por otro lado, coincido con Boga. Si por lo menos realmente utilizara ese combustible en competición como hacen Shell y Ferrari, Mercedes y Petronas sería otra cosa.
    En lo personal a mis autos antes de ponerle YPF prefiero cargarle Manaos.
    (Si, me desilucionó lo de la caja…)

    • GUILLE JAKIM dice:

      Despertate!!!!! Horacio por algo monta Mercedes!!!

      Tal ves, por miedo que se prendan fuego??? 😉

      • Kart dice:

        Vos decís que no usa Porsche por fuego del 918 que tuvieron que sacar de la venta?
        O por los VAGs que son puro humo negro?
        O por Mercedes la que para ganar algo tuvo que hacer negocios turbios con la FIA, recibiendo 1 año antes que todos el reglamento de la F1 y quedándose con la condición de que los demás no puedan desarrollar nada?

    • federoojas dice:

      Por fin alguien que entiende, mercedes y sus motores gigantes no sirven agregan mucho peso y le faltan caballos por ser un v12 biturbo de 6l. Por suerte ahora con el AMG GT S cambio y paso del de 6 y algo de litros del SLS AMG a uno de 4l con las mismas prestaciones. Quizas el proximo pagani tenga un motor gigante con mas caballos o un motor mas chico con las mismas prestaciones.

  40. Bramante dice:

    Es mas ordinario que un R12 amarillo, con alerón y fuego pintado en el capot.

  41. MAGNUM dice:

    Lo digo por enésima vez:

    Este es el argentino mas destacado de los últimos 10 años. Lejos, pero muy lejos…
    Y esa categoría incluye a los deportistas Nacionales…

    Mis respetos para esta obra exquisita y en especial para su constructor.-

    Por fin YPF sponsorea donde corresponde, en una empresa de un argentino y de gran prestigio, en definitiva el mejor, lejos pero muy lejos del resto.-

  42. shatter dice:

    Belleza diría el Bambino.

  43. Hugo22 dice:

    Nave para pocos y entendidos, ahhh….. y con una buena billetera jaa..

  44. Negro1983 dice:

    El detalle de la franja del medio, con esos colores, exquisito. El volante, horrible, no me gusta nada, pero es el estilo de Pagani para los interiores, los prefiero mas simples, como los de Ferrari.

  45. JuanF dice:

    No estoy ni cerca de conocer un Pagani, pero lo que me gusta es que la forma en la que diseña los detalles hacen que uno pueda ver una “máquina” en su estado más puro de mecanismo, como si pudiera ver a las personas a partir de su esqueleto, esto como mecánico me resulta exquisito y me devuelve a mi niñez y cuanto me gustaba ver como funcionaba la máquina de coser de mi vieja, o el mecanismo de los limpiaparabrisas del auto.
    Ojalá algún día pueda conocer uno, y aunque no le debe de importar demasiado, gracias Horacio por devolverme ese placer tan íntimo y en forma de auto.
    Como siempre te deseo lo mejor…

  46. Pablo76 dice:

    jjajaj es ridiculo el asupicio de ypg. Si por lo menos nos sobrara gas y petroleo………..pero gastarla en publicidad….

  47. losquilmes dice:

    Horacio Pagani,un artista del diseño.En el nivel del Arq. Pfelli o de un Quinquela Martín.Incluso creando obras de arte complejas,como un automovil de altas prestaciones.Realmente un capo.Mi modesto reconocimiento

  48. nicolas22 dice:

    si tuviera la plata me gasto menos con un Koenigsegg Agera que al fin es de lo que se trata

  49. Altowachon dice:

    2 cosas:
    1- Cuanta sera la torta q ofrecio ypf para q acceda al sponsoreo, no creo q sean monedas.
    2- Totalmente grasa la franja del medio y encima en celeste y blanco…
    Nac&Pop vengan de a uno…;)

  50. GAG328 dice:

    quiero unooooooooooooo
    hermoso, parece perfecto
    los colores argentino 10 puntos
    GRANDE PAGANIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

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