Proyecto Domo: la moto carrozada argentina

Domo Ciaravino

Texto de Carlos Sueldo
@charlysuelto

Crear un vehículo capaz de combinar la versatilidad y flexibilidad de una moto con los beneficios de una carrocería de celda cerrada similar a la de un auto, es una idea que siempre ha rondado en la industria automotriz y que se ha materializado en prototipos y proyectos de todo tipo.

Pero la mayoría de las soluciones de ingeniería suelen orientarse hacia la incorporación de dos ruedas paralelas en alguno de los ejes, es decir: a hacer triciclos como forma de mantener el equilibrio en momentos de frenado o detención total.

De allí que crear una moto verdadera para dos pasajeros en ‘tándem’, con dos ruedas en línea y que obligue a bajar el pie en los semáforos, combinada con un vehículo con techo y puertas laterales, fue lo que desveló a Octavio Ciaravino, quien imaginó y ya dio los primeros pasos de su Proyecto Domo.

Se trata, ni más ni menos, que de una moto con carrocería cerrada, que incorpora un estribo retráctil cubierto con un fuelle como todo sistema de estabilización. Este estribo es accionado por el conductor cuando el vehículo se detiene, simplemente “bajando” cualquiera de los dos pies.

Los estribos o “patas” de la carrocería regresan mecánicamente a su posición mediante pistones hidráulicos cuando el conductor lo requiere. Esto, asegura su inventor, “permite las mismas maniobras que en cualquier moto, ya que son extensiones del habitáculo que se operan con las piernas”.

La estructura del vehículo consta de un chasis envolvente que trabaja como jaula antivuelco, junto con barras horizontales de protección en los laterales y una puerta de apertura en ángulo vertical, “tipo Lambo” a través de bisagras de doble movimiento, que facilitan el acceso en espacios reducidos de estacionamiento.

Esa carrocería, además de servir de cobertura ante cuestiones climáticas, es un ítem que multiplica exponencialmente la seguridad del vehículo.

El problema en las motocicletas convencionales es que en casos de choque el conductor sale disparado e impacta contra el otro vehículo o contra el piso, experimentando allí la fuerza física de la desaceleración. Domo evita este problema garantizando la seguridad del pasajero mediante un habitáculo cerrado y reforzado que impide que ni pasajero ni conductor sean expulsados por la fuerza del impacto”, explica su creador.

El proyecto es aún más ambicioso en este plano: propone también utilizar cinturones de seguridad inerciales que se combinen con sistemas de aceleración y frenos inteligentes.

Según Ciaravino, Domo será un ‘commuter´ que podría remplazar al segundo automóvil de una familia para hacer trayectos cotidianos, urbanos e interurbanos; o sería una buena opción como primer vehículo para jóvenes en reemplazo de un scooter grande o un auto de segunda mano.

También es un vehículo pensado para todos aquellos que disfrutan las motos como vehículo recreativo pero tienen miedo a los accidentes”, agrega.

El tamaño de los asientos, el respaldo y el bajo centro de gravedad apuntan a una conducción confortable, de modo de ser realmente una alternativa al auto. Pero además, el habitáculo tendría posibilidades de tener calefacción y aire acondicionado, equipo de audio y sistema de manos libres para el teléfono móvil.

Al mismo tiempo, y para no alejarse de las virtudes ‘motoqueras’, el techo de la carrocería se puede desmontar parcialmente para permitir disfrutar del aire libre y los días de sol.

Según se describe en los planos, Domo podría implementar dos tipos de motorización: una de 250 cc y otra de 500 cc. La primera versión sería un vehículo más asociado al scooter común, mientras que la segunda sería una versión más cara, asociada a las grandes motocicletas. Para el DOMO de 250cc el precio será un 25% superior a un scooter importado con ese motor y la versión de 500cc tendría un valor similar al de un automóvil económico base.

Si bien automotrices como BMW, Peugeot, Honda o Toyota, entre otras, han incursionado en el subsegmento de “motos con carrocería”, el proyecto Domo se destacaría por un sistema de estabilización que es más liviano, más económico y más preciso”. La simpleza es un valor positivo en la industria automotriz pues representa menores costos y tiempo de reparación, resalta Ciaravino.

Desarrollar un automóvil hoy es muy difícil por la economía de escala necesaria y el componente tecnológico, pero en el segmento de las motos es posible insertarse desde la innovación, el diseño y la buena calidad de los materiales, tres cosas que en Argentina se pueden reunir, a eso apuntamos”, concluye.

El Proyecto Domo fue incluido entre los proyectos de la última edición del concurso Innovar, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, donde se presentó un modelo prototipo y ahora se encuentra en etapa de fund raising para perfeccionar el diseño y avanzar en la producción de modelos de preserie.

C.S.

***

foto Moto Render 2

render DOMO

Domo en Innovar

Domo interior

primer plano estribo

CIMG3657

Domo interior

Foto Domo final

Scuderia Fiat

79 Respuestas

  1. sergiobis dice:

    Buen dia.- Celebro este tipo de inventivas.-
    No me quedó claro si el sistema para bajar y apoyar los pies en el suelo, es de accionamiento rapido, las motos, al igual que una bici, a veces requieren sacar los pies por una cuestión de equilibrio, o apoyarlos en el suelo, y no se cuan rapido es el sistema, habria que ver un video que muestre el funcionamiento

    • Nicoh dice:

      Por lo que se ve en las fotos son esa especie de pata al costado de la rueda delantera.
      No veo que sirvan para hacer equilibrio o cambiar el centro de gravedad cuando estas doblando

  2. leov dice:

    Me gusta! Tambien podría se eléctrico ya que estamos… si es un conmuter.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    No gusta, y creo que a los moteros tampoco……

  4. Nicoh dice:

    No me gusta. Igualmente celebro este tipo de desarrollos.
    Abrirán las dos puertas? Ya veo que terminas en el piso del lado de la apertura y anda a salir!! Yo por las dudas usaría casco igual…

  5. Boga dice:

    Mmm… Complicado… Es una idea muy rebuscada… Si BMW no tuvo éxito (y con un enfoque mucho más tradicional), lo veo complicado…
    La moto es la moto y el auto es el auto… Acá se intenta combinar las ventajas de ambos, pero el producto final por ahí termina combinando las contras…
    Me parece más viable el enfoque de un minicoche (como el Twizy o similares)

  6. martin07 dice:

    No me gusta, como proyecto espero que llegue a funcionarle, yo nunca me lo compraria algo asi, para eso me quedo con el auto. Ya no se va poder sacar la rodilla al doblar (?) 😛

  7. tano02 dice:

    Me gusta la solución que usó para poder bajar las piernas.. un lindo ejercicio de diseño en general.
    El render hermoso!

  8. @autazos dice:

    Buen proyecto, se nota que tiene un gran laburo pero una moto sigue siendo mucho más simple, ágil y económica (con los riesgos que conlleva, por supuesto). Y en esa ecuación creo que siempre va a ganar lo sencillo.

    Es como si vendieran una armadura para caminar por la calle y que no te lastimes si te atropellan: muy seguro pero poco útil.

  9. Reichstag dice:

    Lo bueno que tiene es que los patines estabilizadores retráctiles apoyan al suelo con una gran superficie, porque el problema que tiene este sistema de estabilizadores retráctiles (que no es nuevo), es que siempre se ha aplicado usando rueditas que bajan y apoyan en un PUNTO del pavimento. El inconveniente está cuando el vehículo se detiene y a un lado tiene un pozo. El pozo y el punto de apoyo encaja en el pozo de un lado, y del otro no, y el vehículo no queda equilibrado. Con el patin de apoyo enorme, se soluciona este aspecto porque será dificil encontrar un “pozo” mas grande que ese patin. De todos modos sería bueno que el patin tuviera rueditas, tipo roller, alineadas para minimizar fricción y sin perder el aspecto superficial del patin que podría ser lineal pero no puntual por lo antes explicado: detenerse sobre un pozo a un lado de la moto implicaría inestabilidad.

    • Reichstag dice:

      ahh bueno ahora si entendi lo de los estribos retráctilces. Los baja el tipo con los pies y se suben solos. Perfecto. Simple, y usando la inteligencia del hombre y sus piernas como aliado. Confio más en eso que en los sensores de proyectos hitech, de los que sobran ejemplos.

  10. marido de vale dice:

    Celebro la intensión, es algo difícil de hacer por que además de trabajar sobre el diseño también te metes en la función y hasta en la usabilidad, esto último vinculado con una forma de uso muy arraigada y difícil de cambiar en los usuarios.
    Un detalle que a priori le agregaría (que no veo en el tender y/o proto) es que la patas retráctiles tengan una pequeña rueda. En el caso de olvidarte de accionar el sistema para subirlo no estaría rozando en el asfalto, además lo vería más útil en el caso de maniobras de estacionamiento o al subir una cordón etc
    Si baja con una rueda creó que podría hacer maniobras a baja velocidad sin problemas, rozando con una gomita como lo veo ahora.. Se pone fulero
    Éxitos al diseñador.

    • @autazos dice:

      Buenas, las Honda Goldwing y otras Harley también tienen ese sistema de rueditas que mencionás por ser muy pesadas y aparatosas.

    • Marido de Vale, esta ud en el camino correcto, o al menos así pensaron los creadores del Peraves Ecomobile, proyecto alemán de moto carrozada. Usaba de base la mecánica de una BMW boxer y para mantenerlo vertical usan un tren de aterrizaje retráctil, con ruedas que se mantiene extendido hasta los 20 kph.

      La idea del tren retráctil tiene que ver con el perfil de su creador, que es piloto de aviones, y diseñó el vehículo para sus traslados al aeroclub los días de lluvia.

      Hoy el reemplazo del ecomobile (Ya tiene un par de décadas o mas, de antigüedad) es el modelo Monotracer (Con el lateral inspirado en el primer Audi R8)

      Saludos!

  11. foropsico dice:

    Otra basura más, qué malas ideas que tiene el argento por favor.

  12. Roddmunro dice:

    me gusta, esta bueno como commuter tenes la agilidad de la moto y la comodidad del habitaculo, pero no me queda claro como es la reversa. como va a ir para atras…

  13. smagra dice:

    Muy buena intercion. Y se ve estilizada. Felicitaciones por el proyecto.

    Ahora, lo del control del equilibrio me hace un poco de ruido. Prefiero 1000 veces el estilo de lo viejos ratones alemanes (es decir, mas ruedas).

    Y si se lo pretende como segundo vehiculo, tendria que tener espacio para llevar 4 personas…

  14. Martinpico06 dice:

    Con esa estructura y con un poco de viento no se donde podes ir a parar… Con una moto ya es complicado.

  15. DanielC dice:

    Por lo que se ve el apoya pie está sostenido por algo parecido a un amortiguador hidráulico de esos que llevan los hatchbacks o como se llamen.

    De como vuelve el apoya pie-moto a su sitio y cuanto tarda en volver como para salir andando tampoco dice mucho.

    Yo celebro estas cosas, incluso el cochecito eléctrico que hizo el Sr. Cenicero (¿o era el cenicero eléctrico que hizo el Sr. Cochecito?) pero me suena a una versión mecánica del muy argentino “vamos a ver que pasa”.

  16. manuu dice:

    Muy buen proyecto!! que buena idea lo del apoyo retractil… creo que por ahi va la genialidad de Octavio.

    Tambien, muy bueno lo de poner el autor de las notas al comienzo!!!

  17. ngm dice:

    Me intriga la experiencia de elevar el centro de gravedad sobre la misma base. A la moto, uno la lleva estable con el cuerpo, pero dentro de un habitáculo sobre dos ruedas, da la impresión de ser difícil de llevar..

  18. aablucas dice:

    Como varios, aplaudo que haya gente intentando crear soluciones o al menos propuestas nuevas, en cuanto al scooter de Batman mucho no me gusta el concepto, comercialmente hablando.

  19. Guido GTI dice:

    El prototipo Macintosh de Apple era bastante peor que el de este producto…
    Hay futuro!

  20. lancista dice:

    No entiendo como el Ecocar recibió tantas criticas y este adefesio es mas aceptado por los usuarios de este foro, el sistema de patines es malisimo, cualquiera que maneje una moto se da cuenta, mejor apoyar los pies directamente en el suelo, la fijacion del cinturon es un desastre, y el respaldo del asiento…

  21. Kart dice:

    Como proyecto lo aplaudo.
    Y me gusta que no sea eléctrica (Por lo menos por ahora) con la contaminación por los desechos de las baterías y demás que ocasiona (Igual o mayor a un motor de verdad).
    Es una buena idea para aquellos que se mueven día a dia en moto (Gente que hace delivery, o que no utiliza por algún motivo el transporte público para ir al centro, etc), para que estén mas protegidos de la lluvia y los golpes.
    Si bien lo ideal para mi sería algo similar al Twizy , ya sabemos que la reglamentación vigente en nuestro país lo hace inviable.
    El precio me parece algo excesivo pero es entendible al ser un producto que no tiene una gran empresa detrás que permita bajar los costos.

  22. Gercho dice:

    Como firme defensor del scooter como medio de transporte urbano; la verdad no compraría un aparato como ese. Pero claro; yo soy un motero de años; no tengo datos pero creo que todos los que ya tienen motos no lo harían tampoco. Por ahi sirve para quienes no se animan a subirse a una moto pero tampoco me cierra mucho. La moto se maneja con el cuerpo, moviéndose de un lado para otro, acomodánte para frenar o doblar… ir sentado sin tener esa posibilidad no lo veo positivo; tampoco va a tener la maniobrabilidad de un pequeño scooter; te quiero ver hacer una maniobra de doblar cerrado a baja velocidad sin tener la posibilidad de balancear asi sea la pierna; ni hablar de esquivar filas de autos parados donde a veces doblas a 90 grados con ambos pies en el piso o haciendo un “adelante-atras-adelante” para girar mejor; al final con el coso éste terminarías parado entre los autos perdiendo todas las ventajas de ir en moto.

    • @autazos dice:

      Imaginate a un delivery que se sube y se baja 500 veces por día. Yo creo que por esas razones estas motos con techo y puertas nunca terminaron de pasar de proyectos. Dejan de ser algo simple para volverlo complicado.

    • Pablo Fernández dice:

      Me gustaría que las motos dejen de pasar entre las filas de autos, por la banquina, por la vereda.. por todos lados donde quepan básicamente. El tránsito es un desastre, los autos, las motos, los camiones y colectivos, etc.

  23. Mike_x dice:

    Bajando los pies !!! como el auto de los picapiedras !!! jaja

  24. jrncolon dice:

    Me imagino que si avanza el proyecto sus potenciales compradores estarán en las ciudades pequeñas, donde el tránsito no es problema.
    No lo veo en BsAs un día complicado, con miles de autos intentando avanzar a paso de hombre, frenando y volviendo a arrancar.
    El sistema hidráulico de los estribos no soportaría tanta exigencia.

  25. HansOki dice:

    Discrepo con los críticos – este tipo de vehiculos me parecen super racionales.
    Creo que Octavio Ciaravino está bien encaminado.
    No veo la hora que haya versiones para andar en autopisatas en forma segura.
    Hace años que vengo siguiendo al Monoracer de Peraves (antes Ecomobile, despues Monotracer con “t”) y sueño con tener uno de esos – sea con motor BMW o electrico.
    Estos suizos (que se fundieron en version 1 y ahora vuelven con manufactura en república checa) hacen una versión de nicho que camina a mas de 250 km/h y en la version naftera tiene aire acondicionado, ABS y una autonomia de mas de 1000km – y varios cientos de km la electrica con la que ganaron un XPrice.
    Las arman con carbono y salen tanto como un deportivo premium.
    Pueden verlos andando en un par de capítulos de Top Gear.

    .

  26. Hcattaneo dice:

    Manejar sin casco??? A ver si entendi bien, agarra un scooter, le pone 4 chapas alrededor y ya esta?? esa es toda la seguridad como para no usar casco??
    Despues le exigimos a las automotrices toda la seguridad del mundo en los autos, los obligamos a poner airbag, abs, etc… Ojo!!! no me quejo de esto y esta perfecto que exijamos mayor seguridad en los autos, pero despues no homologuemos estas cosas

  27. Danilo dice:

    Los motoqueros no lo quieren porque con esto no pueden esquivarte en el tránsito a 1 mm de tu carrocería, ni patearte las puertas cuando no te corres de su recorrido cuando se les ocurre pasar……..ahhh, disfruto tanto cada vez que veo uno tapado con los diarios en la autopista…..

    • pincharrata dice:

      Por mas que vengas por la autopista… te fuiste al pasto…

    • Kart dice:

      Coincido 100% excepto por todo lo dicho luego del “ahhh”

    • Nicoh dice:

      Comentario de muy mal gusto, que alguno haga esas cosas no aplica para poner a todos en la misma bolsa.

      Podríamos decir los que andamos en moto que todos los automovilistas van haciendo zig zag y no anuncian sus maniobras y que todos merecen terminar en una zanja…

      Realmente un pensamiento así es muy retrograda

      • Pablo Fernández dice:

        La verdad, es que las motos en Bs As hacen muuucho mas zigzag que los autos, probablemente porque miden menos de un metro de ancho calculo, no tanto porque los automovilistas sean distintos. Todos son un peligro, pero las motos me parecen los mas maleducados de todos los que componen el tránsito. Los “algunos” son los que van por un carril, no por entre medio de dos, que respetan semáforos, senda peatonal, velocidades,etc.

    • marido de vale dice:

      che danilo…sos cualquiera man!
      como solo los de la autopista? y los de la avenida corrientes? y los que te pasan cuando esperas en el semáforo y después van a dos km/h adelante y no lo podes pasar? y para cuando los pasaste te agarra el semáforo y te vuelven a pasar? y los que te tocas el espejito? y los loquitos de escape mosquito prehistórico? o los que van sin luces de noche o con una velita azul solo adelante? los que pasan en rojo a todo trapo? creo que todos esos merecen tu consideración de muerte también, no seas discriminador!!!
      pd: nicoh para los automovilistas giles también hay sabana mortuoria! esos van por mi cuenta!

    • Aprendiz91 dice:

      Tu última oración se fue al pasto, pero es cierto que la gran mayoría anda como si estuviera solo.

      Ojo que de esos hay también manejando autos…luces de giro, balizas, cinturón de seguridad, semáforos, no los conocen…

      • Kart dice:

        Exacto, me revienta la gente que no usa las luces de giro o que van a 20km/h por la izquierda, por el medio del carril, etc. Esos son iguales o peores que los motociclistas imprudentes.

    • Fernandito dice:

      No entiendo la fijación que tiene algunos por hacer comentarios y qdar cada día más estúpidos.
      Superandote día a día danilo. Sos crack.

    • biker dice:

      No todo el que anda en moto hace lo que describís. Ojalá nunca tengas un amigo o familiar debajo de esos diarios.

    • Pablo Fernández dice:

      Hace unas semanas, como mucho por diciembre 2015 me pasó una moto por libertador cerca de Coronel Díaz como trastornado zigzagueando entre medio de todos.. a un par de cuadras me encontré con uno en medio de libertador parado al parece discutiendo con algún automovilista y una moto en el medio de la calle tirada.. no me acuerdo si era el mismo, pero pensé, y la verdad como pasó el de hace un rato, es lógico que termine así, deben creer que el que viene en un auto es como una mosca y tiene 60 ojos que miran en 360 grados, para saber que a 60 te va a pasar una moto (que irá a 80 por lo menos) a 10 cm y

    • Pablo Fernández dice:

      Hace unas semanas, como mucho por diciembre 2015 me pasó una moto por libertador cerca de Coronel Díaz como trastornado zigzagueando entre medio de todos.. a un par de cuadras me encontré con uno en medio de libertador parado al parece discutiendo con algún automovilista y una moto en el medio de la calle tirada.. no me acuerdo si era el mismo, pero pensé, y la verdad como pasó el de hace un rato, es lógico que termine así, deben creer que el que viene en un auto es como una mosca y tiene 60 ojos que miran en 360 grados, para saber que a 60 te va a pasar una moto (que irá a 80 por lo menos) a 10 cm y que si por ejemplo tenés adelante un pozo y te corrés 30 cm para esquivarlo, no te lo lleves puesto o hagas que el dolobu que está por pasarte a 10 cm te lleve puesto y se vaya a los caños..

  28. jaycee dice:

    Domo arigato, Mr. Motomel.

  29. yatelito dice:

    que gracioso el caño de escape del dibujo es el de una gsxr 1000 2008

  30. ANIMAL dice:

    Me parece que esto merece un mmm

  31. Chys dice:

    Justo hoy vi un video de un prototipo similar (aunque en una fase más avanzada). Se trata de la Lit (litmotors). La misma viene con unos pies de apoyo para cuando la moto está estacionada, pero para andar no necesita más de apoyos ya que tiene 2 estabilizadores internos. Recomiendo ver el video, ya que esos estabilizadores no sólo sirven para frenar en los semáforos, sino que evita que la moto vuelque en caso de choque lateral.

  32. MarianoC dice:

    Parece que esta persona no conoce mucho de la historia de las motocicletas en 1995 Piaggio comienza en diseño de un scooter carrozado con destino a BMW. Ésta lo fabricaría luego en producción a gran escala con su modelo C1, que incluía cinturones de seguridad de 4 puntos y que soportaba una caída lateral sin daños para el conductor.
    Se hicieron algunos modelos con puertas, el sistema de equilibrio diseñado por Piaggio era una pata electrohidráulica que se desplegaba a menos de 5 Km/h, que se usó lugo en otros modelos de la marca.
    Ya existen carroceros como Isotta que desarrollaron puertas para la C1 y carrocerías cerradas adaptables a varios modelos de scooter.
    No inventemos lo inventado…

  33. Carlos L dice:

    Pregunta de ignorante: esos estribos o “patas” de la carrocería, ¿no se pueden reemplazar por un giroscopio que mantenga el equilibrio?

    • marido de vale dice:

      te voy a contar algo que se posta y tal vez te responda de manera intrínseca tu pregunta.

      Lo que entendemos por platillo volador osea ovni, existe y es fabricable. La tecnología se saco de un artefacto caído y es un ciclón ionico, en otro momento te explico bien como funciona (no me preguntes quien me lo conto) pero lo que te puedo decir rápidamente es que si el ejercito americano no lo usa es porque es extremadamente costoso fabricar cada uno y porque ademas la cantidad de energía que consume es tan grande que ponerlo en vuelvo unos 10 minutos equivale en plata al combustible utilizado por 10 porta-aviones navegando full time durante 2 años.

      capisce?

    • Carlos L dice:

      No, non ho capito niente.
      ¿Es tan caro un giroscopio?
      Recordemos que la versión de 500cc tendría un valor similar al de un automóvil económico base, eh!!
      Ahí, googleando, vi que Lit Motors ya lo ha hecho (el colega Chys lo menciona más arriba -sorry, no lo había visto-)

    • DanielC dice:

      Permiso y agrego: ¿no se puede usar un sistema similar al de esos aparatos “Segway” que van con dos ruedas paralelas y que por lo que sé también tienen un giróscopo?.

      Para los que hablan de purismo, bueno, Piaggio patentó el scooter de tres ruedas que ahora fabrican otras marcas y se ve por todos lados. Personalmente no me gusta pero por aquí se usa mucho.

      Respecto de la C1, no fracasó sino que se discontinuó por varios motivos: algunas legislaciones no permitieron que pudiese usarse sin casco (Reino Unido entre otras europeas) y lo mas importante, nunca se vendió en EEUU.

  34. jaycee dice:

    Gente, googleen “monotracer” sin las comillas y verán que es esto mismo, pero bien hecho y con todas sus dudas de seguridad zanjadas…

  35. pepe luis dice:

    Si se puede vender este engendro…yo dejo mi profesión. Desde hace mas de 40 años que trabajo en el área de ventas.
    No entiendo como a tantos amantes de los buenos fierros de este blog les parece algo lindo,práctico y comercializable.

  36. Supertorpe dice:

    Desconozco si puede llegar a ser un buen producto,confiable etc etc,pero es fiero,parece sacado de Los Autos Locos o algo hecho por los de Jackass…

  37. MarianoC dice:

    Ahora pensando, ¿ Alguien del gobierno tomó esto como ” una invención” e incluyó una cosa inventada hace 20 años y fabricada en masa hace 15 años en los proyectos innovar ?¿ Se sabe si recibe apoyo económico por esto? Yo inventé un auto pequeño, súper práctico para la ciudad, con un motor trasero de baja cilindrada, para dos personas y una célula de protección de pasajeros, llevará por lo menos 6 airbags y se me ocurrió un nombre genial, lo bauticé Smart…….insisto dejemos de inventar lo inventado.

  38. SeC dice:

    Al pasar la trompa de un camion o micro de geometrica basica, de esos que tienen 2,5m de pared vertical, se produce un empuje lateral hacia la moto que te llega a mover medio carril. Esto es producto de como desplaza el aire hacia los costados para hacerse paso el vehiculo grande. No me gustaria ser el crushdummy que pruebe esa condicion con esta moto Con carroceria.

  39. Pablo Fernández dice:

    Como idea me parece genial, no se si será práctica, eso habría que ver usando el producto.

  40. GLFA dice:

    Mal llamado moto…si no es peligroso no es una Moto jaja.
    Por favor, una moto es moto y no se mancha.
    Saludos.

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