GlobalNCAP denunció otra vez a Renault: más avisos con datos erróneos de seguridad

GLOBALNCAP-RENAULTGlobalNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en diferentes mercados, envió hoy la segunda carta de protesta en un mes a Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan.

Es porque Renault está utilizando los logos de EuroNCAP sin autorización, en una estrategia publicitaria que GlobalNCAP considera que lleva a lecturas erróneas de los consumidores, acerca de la seguridad de los vehículos publicitados.

El mes pasado, David Ward, secretario general de GlobalNCAP, había escrito una carta de protesta a Ghosn por un aviso publicado en Uruguay. Se anunciaba que el Renault Mégane III había obtenido cinco estrellas de EuroNCAP, algo que no es cierto (ver nota).

Ahora el problema surgió en Chile. Renault publicita al Clio IV utilizando los logos de EuroNCAP, sin autorización de ese organismo. Además, en GlobalNCAP consideran que el resultado de EuroNCAP no es válido para los consumidores de América Latina.

Ward invitó a Ghosn a dejar de publicar avisos que producen “errores de interpretación” en la región. Le exigió una disculpa pública por la seguidilla de avisos con errores. Además, aclaró que hasta ahora ningún modelo de Renault obtuvo la calificación de cinco estrellas de LatinNCAP. Y desafió a la marca a probar sus modelos con los protocolos de LatinNCAP.

Esta no es la primera ni la segunda vez que GlobalNCAP denuncia errores de Renault en la información sobre la seguridad de sus vehículos. En junio de 2015, LatinNCAP le bajó la calificación al Clio Mío al descubrir que el modelo se seguía fabricando en Colombia sin airbags, algo que la marca había asegurado que ya no hacía.

En septiembre pasado, LatinNCAP sometió a un crash test a una Renault Duster comprada en Colombia. El ensayo, presenciado por David Ward y Autoblog en Alemania, permitió descubrir que tras un choque frontal a 64 km/h, hace falta una amoladora para abrir la puerta del conductor (ver video).

C.C.

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Archivo para descargar: Nueva carta de GlobalNCAP a Carlos Ghosn

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79 Comentarios

  1. Boga dice:

    A bueno… Otro “error”?

    Esto ya parece sistemático…

    • diegu dice:

      Errores voluntarios! 😉

    • Victor Martin dice:

      mmmmmm, Renault el error lo comete destruyendo su imagen, es impresionante la cantidad de chanchadas que estan haciendo ultimamente…

      Recuerdo lo del refuerzo de puerta del Clio Mio, que patetico y lo que dice CC de la Duster… esto es peligroso, no es gracioso.

    • NACHOOFF dice:

      Es que fue sin querer queriendo.

    • Juma dice:

      Aunque no esté bien técnicamente, este error es mucho menor -o directamente no es error- desde un punto: El clio IV solo se produce, por ahora, en las configuraciones para Europa occidental, es decir con un único estándar de seguridad para todos los mercados. Este vehículo sí tiene una prueba actual vigente de EuroNCAP de 5 estrellas. Es prácticamente imposible que este modelo no obtuviera 5 estrellas para el mercado chileno en un hipotético crash test de LatiNCAP, siendo estas últimas pruebas más leves que las del organismo para el mercado europeo.
      En comparación al “error” de la filiar uruguaya, es distinto porque se trata de un auto que se produce en otro país que el ensayado en euroNCAP (Turquía contra Francia/España), que no tiene esa calificación vigente (5 estrellas obtuvo con los parámetros que regían en EuroNCAP cuando fue lanzado, pero no con los actuales donde obtenía 3 estrellas si no me equivoco. Probablemente ese Mégane turco obtenga 4 estrellas LatiNCAP, que son las que obtuvo el Fluence cordobés, con el que comparte plataforma).
      En conclusión, es un error mucho menor en el que, para mí, EuroNCAP debería haber reaccionado de distinta manera; marcando la no autorización del uso del dato, pero aclarando que en este caso el vehículo en cuestión (Clio IV) tiene una prueba de choque vigente con la máxima calificación. En ese sentido, podría leerse una especie de ensañamiento del organismo contra las filiales de la marca francesa (que, vale decir, tiene una buena seguidilla de actos criticables en las filiales no europeas).

      • Reichstag dice:

        Las 5 estrellas EuroNCap no solo se basan en estructura sino en ayuda electrónica y múltiples airbags. El problema está en que si el mismo coche europeo , se comercializa en LatinAmerica con la misma estructura, pero solo con parte del equipamiento, el resultado ya deja de ser 5 estrellas EuroNCap.

        Por otro lado me parece malo que interprete GlobalNCap que no se deben publicitar las estrellas de EuroNCap en Latinoamérica, porque si vamos a regirnos exclusivamente por los protocolos LatinNCAP un vw UP con 2 airbags obtendría las mismas máximas 5 estrellas que un Mercedes clase S con múltiples elementos de seguridad, y es injusto.

        Para mi pueden convivir las referencias de los distintos NCAP, pero debe aclararse a que version de equipamiento del modelo corresponden. No es tan dificil. Pero con esta multiplicación de NCap, me viene a la mente una frase de un viejo profesor de Química del secundario: “Yo sabía que nos iba a pasar esto”.

        Saludos.

        • Juma dice:

          Exacto. Más también con, tema ya discutido, la cantidad de estrellas con cada cambio de reglamento. El Mégane III tuvo 5* cuando salió. Al cambiar el protocolo, bajó a 4 y después a 3.

          Yo creo que debería reglamentarse cómo se usa la publicación de estrellas en el marketing de los vehículos. Por ejemplo, que dejen usarlas sólo si correponde a vehículo de idéntico origen, configuración estructural y de equipamiento, que se aclare el año de la prueba y la versión exacta (en lo posible visible, y no en letra tamaño 5 en un choclo de 50 renglones), etc

    • Atngrk dice:

      Cuantos “errores” de los muchachos de garketing

      Casi pareciera que quieren engañar a la gente y vender gato por liebre…

      Y como sabemos las terminales nunca hacen cosas como vender un modelo viejo con el nombre de un modelo nuevo que se vende en el exterior, para nada.

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Es el cártel de la industria automotriz, según Sager……. 😆 😆 😆

  3. rodolfo ruttenmeyer dice:

    igual es un producto interesante desde la versión base se ofrece con 4 airbags, Control de estabilidad y tracción, lo que lo deja en buen igual de bien equipado que el 208, Opel Corsa, Citroën C3, Ford Fiesta y Skoda Fabia, lo que si encuentro repudiable es que hagan publicidad engañosa, pero de eso se encargará el servicio nacional del consumidor

    Saludos!!

  4. snake67 dice:

    Igual yo me lo compraría

  5. emepe dice:

    A ver en chile se vende el producto chocado si o no ??? SI
    es producido en europa?? si
    por que los resultados no son validos ?? que pasa se le caen las medidas de seguridad en el viaje ???
    me parece que el señor David Ward quiere recibir un dinerillo por usar el logo , que sentido tendría chocar un auto ya chocado con un protocolo que según todos dicen es igual o mejor??? , es preferible que latincap gaste sus acotados recursos ( sera así???) en chocar autos producidos en la región y que se duda de sus prestaciones en la materia…. (cabe recordar que cuando los autos obtienen buenos resultados se duda de latin cap )….
    un payaso el don este ….

    • diegu dice:

      El mismo producto se puede fabricar en una misma planta con distintas especificaciones según el mercado. Ya paso con otras marcas, mismo producto distinta chapa, menos puntos de soldadura y otras cuestiones no visibles al ojo del consumidor.

      • emepe dice:

        como cual ?? cual es el resultado que un producto producido en la misma planta europea , obteniendo dos resultados distinto por que apuntaban a mercados diferentes ??? yo se que las diferentes especificaciones según los mercados tiene que ver con la puesta a punto, la configuración de las suspensiones, los niveles de equipamiento, etc… cuestiones verificables pero vos sabes de un caso, por eso te pregunto cual???

        • Mariano O. dice:

          El fox que se hacia para exportar a europa no era el mismo que se hacia para mercosur, el megane que se vende acá, que te lo venden como europeo pero no lo es, se fabrica en Turquía, en la parte asíatica y ni de casualidad es el mismo que se vendía en europa, que es el que se fabrica en Palencia y que oh! casualidad, en turquia se fabrica el clio 4 que es el que se exporta fuera de Europa y en Europa se vende el fabricado en Flins.

        • NACHOOFF dice:

          El Cruze sale de Corea tanto para europa como para latinoamerica y el resultado fue distinto. Hay un par de notas al respecto aca en autoblog. fijate, saludos

        • emepe dice:

          nachooff cual es la fuente de lo que decís??? por que en ningún lado sale que el cruze se le modifica la linea estructura saliendo de la misma planta en mismo modelo (en una nota lo decís vos mismo, y no lo tomes a mal pero no es suficiente) se choco en europa obtuvo 5 estrellas, se choco en AL y obtuvo 4 estrellas la máxima en ese momento ante la ausencia de choques laterales …
          Mariano el fox la diferencia era de equipamiento y calidad de plásticos exteriores, en ese momento no existía latincap, aspectos que yo mencione por lo tanto tu comentario no es valido.-
          con respecto al megane confundís todo¡¡¡¡¡ Cual es tu fuente para decir el magene III que se vende en AL no es igual al que se vendía en Europa y se hacia en España??es tu prejuicio solamente o hablas con pruebas??? no dudo de vos pero no es suficiente ….
          por otro lado en clio IV no se fabrica en españa , si lo hacia el III pero esa linea de montaje quedo para modelos dacia ….
          el megane IV si es español… REPITO NO DIGO QUE NO TENGAN RAZÓN PIDO QUE CITEN UNA FUENTE CREÍBLE ….

        • diegu dice:

          emepe no se puede negar algo que desconoces, lo que te dice mariano figura en la mayoría de los medios especializados nacionales e internacionales, y en las mismas organizaciones que hacen las pruebas.

        • Kart dice:

          Mariano O. El Fox que se hacía en el mercosur solo difería en que no tenía airbag ni control de estabilidad respecto al europeo pero las estructuras eran las mismas.

          Los otros casos que me vienen a la mente ahora son de autos fabricados en distintas plantas pero supuestamente idénticos como los Sandero mercosur respecto de los europeos y los 206+ (Acá conocidos como 207 Compact).

        • emepe dice:

          diegu tu postura es muy arrogante, lo que te pido es precisión, nachoff menciona una fuente y la fuente es el mismo, no es valido, y lo que dice mariano del fox es atemporal y no tenia que ver con la estructura sino con los plásticos…
          Lo del megane, mas claro no puedo ser, pero de una linea de montaje modificar y setear toda la rebotica para ahorrarte un punto de soldadura no es viable.. pero bueno vos decís que sale en todos los medio bueno, menciona una que haga referencia a que se verifico a que eso pasa.. uno no es mucho…. si no podes es chamuyo que alguien pone a correr en los sitio (que tampoco mean agua bendita) y el encanto conspirativo argento lo cree sin objetar…. Pasa??? una prueba por favor y dejemos el conventillo de lado.

        • Javier dice:

          mira los resultados de choque del cruze, saliendo de la MISMA fabrica!!! MISMAAAAA FABRICAAAAAAAAAA!!!!!!!

          el europeo saco mejor nota que el del mercosur (Y ESO QUE EN MERCOSUR EN ESE MOMENTO MEDIAN MENOS PUNTOS QUE EN EUROPA) y el resultado fue malo igual!!!!

          Es recontra sabido que de la misma planta mismo auto para mercados distintos empiezan a cambiar cosas!!! es HISTORICO en las marcas generalistas!!!

        • emepe dice:

          javier ya fue explicado, no es valido, y no hace falta que grites hace falta una prueba concreta que certifique tal afirmación…

        • Javier dice:

          emepe reitero mira los crash test de euro y latin y tenes la info que estas reclamando!

        • Alan Mason dice:

          Las estrellas no son comparables pero el puntaje del choque frontal si.

          En EuroNCAP, 2009, el Cruze sacó 16 puntos de 16.
          En LatinNCAP, 2011, 13,18 de 17.

          Los reportes están en los sitios oficiales. Los puntajes en los reportes en pdf.

        • emepe dice:

          si no son objetivos es muy difícil mantener una discusión mas o menos seria ….los puntajes no son comparables en 2009 la eurocap realizaba choques laterales , latin cap no(2011), también otorgaba puntos por seguridad activa safety assist, latin cap NO … el modelo chocado en europa contaba con 6 airbag mientras que el chocado por latincap contaba solo con dos …. por tal motivo los puntajes no son comparable ; se puede asegurar que SE modifica la estructura dependiendo el mercado de venta ??? por su puesto que no ….. Tranquilamente chevrolet podría haber publicitado las 5 estrellas de la eurocap, y no estar mintiendo; cuestionable desde un punto de vista ético ??? es probable , pero las pruebas mencionadas no demuestran que la estructura del europeo es distinta a la del que se vende en AL.-
          DEJEN LOS PREJUICIOS DE LADO MUCHACHOS SINO ES MUY DIFÍCIL PROGRESAR

        • Alan Mason dice:

          ¿Es una broma? Esos puntajes son los del CHOQUE FRONTAL, y nada más.

          No las estrellas, los puntajes individuales de las pruebas. Pedís fuentes y cuando las tenés las ignorás. Mirá los reportes y date cuenta vos sólo.

          Si necesitás algo más gráfico mirá los dibujitos de la prueba: el que probaron en EuroNCAP está todo verde, tanto conductor como pasajero. En LatinNCAP está con una pierna amarilla, las rodillas naranjas, y el pecho amarillo.

          De nuevo, para que quede claro, es sólo la prueba frontal. La prueba de Euro tiene varios puntajes (frontal, side, side pole, whiplash, y los de los niños). La de LatinNCAP, en 2011, sólo dos (frontal y niños).

          No importan los airbags laterales, ni la prueba lateral, ni el esp, ni ningun safety assist, ya que lo que comparé son los puntajes del choque frontal.

          Y esto es lo que digo, el mismo auto, de la fábrica de Corea, tiene todo verde en un dummy (Euro), y verde, naranja y amarillo en el otro (Latam). En la misma prueba (64 km/h, 40% de la trompa contra el bloque de aluminio, etc. etc.)

          Al menos que creas que los airbags laterales ayudaron al de europa a sacar mejor puntaje en el pecho, rodillas, y piernas en un choque de frente…

        • Mariano O. dice:

          Emepe, el Megane que se vende en Europa se fabrica en Palencia, el que se vende acá se fabrica en Bursa (Turquia), el Clio que se vende en Europa se fabrica en Flins (Francia) el que venden en chile en Turquia. Ese es el tema, la calificación de los autos son con los echos en Europa para Europa, nunca se testeo un Clio o Megane de Turquia porque en Europa no se venden.

    • Juan I dice:

      La calificacion se otorga al auto con el equipo base. En Chile el Clio base no tiene el mismo equipo de seguridad que el Clio base en Europa, que es el que obtuvo las 5 estrellas, por lo tanto no es valido.

      • emepe dice:

        el eq. es el mismo el las versiones base, fuente renault francia, renault turquia

        • Juan I dice:

          Tenes razon, tanto en Europa como aca solo tiene 4 airbags porque el de torax y de cabeza es uno solo. Lo unico que queda como diferencia, y que no es poco, es que el que se vende en Chile proviene de la planta de Turquia, por lo que estrictamente hablando no tiene el mismo comportamiento hasta que no se pruebe.

        • emepe dice:

          puro prejuicio

        • Javier dice:

          emepe, pura intuicion

        • Juan I dice:

          Cual seria el prejuicio? Yo no emiti ningun juicio, solo dije que si no se ha probado un Clio proveniente de la planta de Turquia, entonces no se puede afirmar cual es su calificacion de seguridad segun EuroNcap. Esta incorrecto eso? En todo caso, prejuicio seria decir que SI se comportan igual, cuando en realidad no se ha probado. Eso si es un PRE juicio.

        • emepe dice:

          Juan vos mismo te desmentis “por lo que estrictamente hablando no tiene el mismo comportamiento hasta que no se pruebe.” como sabes que NO TIENE EL MISMO comportamiento si no fue probado ???

        • Juan I dice:

          A ver, para hacertela mas facil, volvamos a tu comentario original. En Chile se vende el producto chocado? NO, porque en Chile se vende un auto producido en una planta (Turquia) distinta al que se probo en EuroNCAP (Francia). Entonces, el resultado de 5 estrellas es valido para el Clio IV que se vende en Chile? NO, porque nadie ha hecho ese test al Clio producido en Turquia, y si lo han hecho, no ha sido publicado que yo sepa. Ahora, quita esto que el Clio turco pueda eventualmente sacar 5 estrellas en EuroNCAP? Claro que no! Pero hasta que no se haga el test, no es posible saberlo. Por lo tanto decir que el Clio turco tiene 5 estrellas es falso, pues esa informacion, por el momento, no existe!

      • emepe dice:

        En conclusión 5 personas que no están de acuerdo con lo que yo sospecho tiene que ver recursos e imagen de marca por parte del globalcap afirman algo que no pueden demostrar, basándose solo en su construcción conspirativa….
        Insisto yo prefiero que latincap gaste recursos en chocar autos locales y si quieren chocar el clio turco, que lo choquen allá y después nos cuentan, hasta ahora renault dice que el clio turco es idéntico al que se fabrica en Francia y me parece valido que renault chile lo publicite de esa forma.-
        El caso de renault uruaguay es distinto y en ese caso global tiene razón .-
        saludos a todos (podemos disentir . podemos ?)

        • Alan Mason dice:

          “basándose solo en su construcción conspirativa”. Insisto, ¿es una broma?

          Disentir y discutir está perfecto.
          Unos podemos creer que hay posibilidades de que los autos fabricados para Latam no necesariamente sean iguales a los que se venden en europa (por ver casos similares, por ser de distintas fábricas, o por fe), y otros pueden creer que GlobalNCAP está exagerando para satisfacer sus propios intereses (por los argumentos que des o por fe).

          O ambas.

          Pero si sólo vas a ignorar y desestimar los argumentos que te dan los demás, pedir fuentes y luego ignorarlas, no vengas con la inocencia de preguntar si podemos disentir, porque vos sólo estarías jugando.

        • fulbo dice:

          Históricamente a emepe siempre le costó admitir cuando pierde una discusión.

        • El_Fran dice:

          Muchachos, no pierdan mas el tiempo con emepe. No es que no entienda, es que no quiere perder su puestito en el equipo de garketing de renó

  6. Maxpower dice:

    El caso de uruguay, de mostrar estrellas obtenidas por OTRO auto es una cosa, ahora decir que el clio IV que venden en chile, qeu es el mismo auto, obtuvo 5 estrellas en la euroncap, realmente esta mal? si, es verdad, no es lo mismo latinncap, pero lo qeu publica e slo que obtuvo en ese organismo, no me parece mal.

  7. PedroSierra dice:

    Y bueno.. que caigan las sanciones correspondientes. Con solo denunciar no se gana nada ante estos inescrupulosos.

  8. Alta Yanta dice:

    Ademas del botiquín y la bolsa mortuoria, hay que llevar una amoladora (a 12V o baterías) por si nos cruzamos con un Renault chocado.

  9. lucasvaldemarin dice:

    Se mezcla todo con todo, una cosa es lo de Uruguay con autos diferentes pero si el auto vendido en chile se importa de la misma planta (ojo ! la planta de la que sale es lo que importa) que produjo el auto probado, no entiendo la queja. Ahora si hay derechos por regiones y para usar el logo NCap hay poner una monedita ya es otra cosa, es mas probablemente cuando hay monedita de por medio para uso de marca, quien termine perdiendo credibilidad a mediano plazo sea el certificante.

    • ariel_pr86 dice:

      En algún momento, ya no recuerdo que vehículo fue (hubo nota), demostraron que el mismo vehículo de la misma planta, pero para destinos diferentes, tenían diferencias en la estructura.

      • Lucas dice:

        Fue en brasil con el fox (para brasil) y el polo (para europa).

        • Negro1983 dice:

          En europa era fox tambien, pero en ese caso la diferencia estaba en el equipamiento, no se si en la estructura.

        • Negro1983 dice:

          De todas maneras si pasa lo que dicen.

        • Bruno_brasil dice:

          polo y fox eran exportados con mas seguridad , (creo que 4 airbags y esp) lo mismo paso con el voyage/parati en los 80/90 para eua y Canadá, el unico que no cambio en seguridad fue el golf 4 que era vendido en Brasil , USA y Canadá con el mismo equipo con versiones base con 4 airbags y esp

      • Bruno_brasil dice:

        Depende de la politica de cada marca en cada mercado , no de la planta , vw importo el golf 7 desde Alemania con 7 airbags y esp desde la version base para el mercado Brasilero (y que sigue con el mismo equipo en las versiones mexicanas y Brasileras vendidas aca ahora) pero kia importa versiones base sin isofix y esp del cerato y pincanto para el mercado Uruguaio y nissan importa autos desde mexico con menos seguridad ( versa viene con 6 airbags y esp para USA y Canadá).
        Cada automotriz tiene su propria politica de ventas para cada mercado , independente donde se fabrica el auto.

        • diegu dice:

          Mas allá de lo que mencionas las diferencias pueden ser constructivas y no de equipamiento. Ejemplo podes tener un auto con mismo equipamiento de seguridad pero con una carrocería inestable por otro material utilizado en su construcción.

        • Bruno_brasil dice:

          si , claro como paso con vw con fox y nissan con march , que claramente son autos fabricados en 2 versiones , una para el tercero mundo y otra para lo primero.

  10. tano02 dice:

    a thierry koskas no le gusta esto!

  11. UME dice:

    Claaaro. A mí me suena más a:
    Uh, let me put it this way. I’m looking for my friend Bill. Have you seen any Bills around here?

  12. UME dice:

    ¿se puede alterar una línea de montaje según el mercado comprador?

  13. LUK dice:

    Por lo regular los autos Europeos que se exportan a otros continenetes tienen el mismo sistema de seguridad ,no creo que le bajen la calidad o seguridad para latinoamerica,por de ejemplo a AL pq por lo general nos subestiman.

  14. Carlos L dice:

    Cuenta la leyenda que el célebre Carlos Ghosn salvó a Nissan de una segura bancarrota ganándose el apodo de Mr. Fix It, que en idioma sudaca vendría a ser Sr. Lo Atamos con Alambre.
    Quizás ello eche algo de luz sobre este asunto.

  15. Milla dice:

    Buena idea de la Industria Auto ! Nos van a avivar !
    Podriamos exportar Clio Mios, Corsa Classics a Bangladesh/Guinea Ecuatorial/Mauritania `pelados` y nos quedamos con los buenos nosotros !!

  16. dieguitomanya dice:

    A Uruguay el Clio IV, llega desde turquia, capaz que a Chile llega del mismo lugar y por eso no es valido el resultado obtenido en EuroNcap.

  17. alanmovil dice:

    si, pero de llegar acá…a seguir participando, igual los ladris de sus concesionarias me obligaron a tachar de mi lista a Renault

  18. ngm dice:

    shenol sos de lo pior !! En cualquier momento nos vas a hacer creer que el clio mío es seguro.

  19. rombopolonio dice:

    hubieran mentido si le hubieran puesto 6 estrellas a la publicidad chilena( arta estrella tiene en carro aaaah !)

  20. rombopolonio dice:

    esta como loca “latin” con “euro” !!! es como que vicuña le diga a pampita que le da mas “seguridad” la china !!!!

  21. leoleo20 dice:

    A ver people. Lo que pasa es que el clio iv que venden en chile seguramente fue recortado de equipamiento con respecto al mismo clio iv que es vendido en europa. Y por lo tanto no pueden publicitar que el clio iv tiene 5 estrellas de euroNCAP ( es cierto si, pero en europa, no aplica a America latina, para eso que lo testeen en LatinNCAP y que publiquen los resultados) , porque el auto que llega a Chile tiene menos equipamiento .
    Te vendo el clio iv tuvo 5 estrellas en Europa.. ahá… y aca ? , que viene con menos equipamiento? eh… momentido voy a bucar algo al auto. ruedas rechinando iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii . aloja

  22. jimih dice:

    De terror esta gente del rombo.

    Saludos.

  23. jrncolon dice:

    Empezamos la mañana dándole para que tenga a Peugeot.
    Transitamos el mediodía hacendo lo mismo con Renault.
    Ya veo que cerramos la jornada con Citroën, se lo merece…

  24. FM dice:

    En argenlandia y en tierras sudacas, por lo general se vende DACIA con logo de RENAULT. En otros tiempos la marca tenía buenos productos por estas latitudes, ahora es más de lo mismo como otras tantas marcas, plataformas obsoletas y dispositivos de seguridad muy limitados solo para versiones tope de gama. Es lo que hay lamentablemente. Saludos!

  25. Asolarin dice:

    Renault da lástima últimamente… salvo productos globales, como el Fluence, el resto son una pena. Lo último decente que hicieron en Argentina fue la Fuego. Después metieron los motores varilleros (son buenísimos, pero lentos) hasta en la sopa.

  26. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Esto se arregla con un billetin para globalNCAP muchachos, es problema de copyright, si fuese un video de youtube ya le meterian un strike por usar derechos de otra marca jajajaja

    HUMONCAP ahora y siempre

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