El rating de las carreras y el adiós a “Automovilismo para Todos”

RATING-AUTOMOVILISMOTexto de P.V.
Publicado originalmente en VisionAuto.com.ar 

Durante muchos años mostramos en Visión Auto la evolución declinante de los rating televisivos que suscitaba el automovilismo. Muchos lectores manifestaron su desagrado ante tales publicaciones, asegurando que las cifras no mostraban más que un recorte arbitrario de la realidad.

Con la división del deporte a causa del Automovilismo para Todos, esos guarismos se redujeron más y más, y empezaron a ser motivo de preocupación hasta de los propios dirigentes.

Es cierto que son un recorte: miden la atracción en una región específica del país, una que no es precisamente apasionada por los fierros. Pero aún sesgados representan un dato que muchos de los que toman decisiones sobre el automovilismo -esencialmente sponsors- tienen en cuenta. Los autos de carrera no solamente necesitan nafta para ponerse en marcha…

Los ratings son el reflejo del atractivo de la pantalla, pero también ignoran otra realidad: cada vez se mira menos TV, y no solo de automovilismo. Las cifras expresan porcentajes pero disimulan el grueso de la audiencia. Los millenials, los chicos nacidos en el nuevo siglo, tratan a la TV como un artículo de segundo orden: su mundo recala en las computadoras y las redes sociales. Y, entre ellos, son muy pocos los que se ven atraídos por la competición automovilística.

Sin embargo, dos datos, vinculados con los rating, deberían ser sopesados con mayor detenimiento. La fuga de los equipos grandes del fútbol argentino hacia los canales privados privó a la pantalla de la TV Pública de sus recursos de mayor rating, los que la hacían promediar un poco más aceptablemente en el balance de los canales. Ya no es así, y en las últimas mediciones, la TVP peleaba el octavo lugar del ranking, detrás del resto de los canales de aire y de tres potentes señales de TV por cable.

El Fútbol para Todos no existe más nominalmente: a mitad de año Torneos volverá a hacerse cargo de su producción y se regresará a un estado más o menos parecido al que existía antes de agosto de 2009, aunque sin codificados. Al Automovilismo para Todos le pasaron un certificado de defunción similar. Sus categorías deberán arreglárselas por su cuenta a partir de 2017. Este año será crucial para asegurarse una transición sin grandes turbulencias. Conseguir sponsors privados fue la propuesta, pero ¿cómo convencerlos de invertir en una pantalla tan pero tan fría?

La segunda cuestión está relacionada con la vuelta de un clásico de la TV argentina, Polémica en el Bar, una idea que tiene casi medio siglo pero a la que pretenden seguir sacándole jugo. Irá por Telefé los domingos, a partir de las 13. Puede durar una hora, acaso una hora y media: la intención de sus productores (y del canal) es la de competir contra Mirtha Legrand, la nave insignia de Canal 13 de los domingos pasado el mediodía. ¿Se leyó bien? La intención no es competir con el automovilismo (que a las 13 puede estar ocupando las pantallas del 13 y la TVP) porque ya compitieron y lo aplastaron: ¿Quién no recuerda los niveles de audiencia que alcanzaban Los Simpson?

¿Pero qué pasa si “Polémica…” es un éxito y Canal 13 decide entonces competir mano a mano, adelantando media hora el arranque del programa de la señora? El perjudicado, en este caso, será el automovilismo.

No son pocos los popes de la actividad que creen que las carreras de autos tienen un marcado destino –desde hace años- de TV por cable. Los ratings pueden no revelar la completa realidad del automovilismo pero, en este panorama, podrían apuntalar decisiones poco simpáticas para el mundo de los fierros. En ese caso, la tendencia pintaría inexorable.

P.V.

Scuderia Fiat

101 Respuestas

  1. ceesars dice:

    -Sabiendo que el rating representa una pequeña parte de la poblacion es como el futbol si te gusta te va la cancha! Nadie te manda hacer fanatico de un club que no es de tu provincia simple va lo veo asi igual no me interesa.

    Ahora quitar un programa para compertile a Mirtha legrand? De Telefe es esperable pero TV Publica? Sin comentarios

    • juanchote dice:

      Nadie dice nada del tremendo negocio que se mandan lavando IVA…. y de como HACEN ganar en la categoría a los pilotos que quiere la organización. … el PÚBLICO ya se dio cuenta de todo esto. … por algo ya fue. …. como la F1….

      • nkt18 dice:

        Excelente. Equipos que arreglan con empresas para lavar dinero, facturaciones truchas, en su momento hasta hubo repuestos de dudosa existencia. Por otro lado, poner a todo el automovilismo en una bolsa, es como mucho. Está claro que el TC (categoría que nunca miré) mueve mucha gente, en tv, sponsors y en autódromos. Pero también pasan TC Mouras o TC Pista que no se qué son. La mejor categoría y más entretenida sin dudas es el TN. También fallan en el marketing y promoción de las categorías, les falta aggiornarse, hay una gran categoría como el STC2000 pero falla en la forma de hacer llegar esa categoría a la gente. Hay un bicampeón mundial en WTCC y no lo pasan. Y la Fórmula 1, hace desde Schumacher que no veo una carrera, y justo que me habían comentado que estaba entretenida porque se podía apostar en qué vuelta chocaba Maldonado, y si lo hacía llegando al circuito en su auto particular, en boxes o en carrera, justo, deja de correr.
        Si son inteligentes y se ponen al día, captarán a un público que desea verlos, en PCs, tablets, smartphones y otros dispositivos. Por ahí la Fórmula E es pionera en eso.
        Saludos.

    • Furcho dice:

      En la nota queda claro que la TV publica no lo trasmitirá mas APT desde 2017 (cuestiones de estado); el que podría (el autor de la nota marca esa posibilidad, nada mas) correr el horario de carreras es el 13 y darle mas espacio a Mirtha Legrand.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Facil, porque en todo el pais hay hinchas de los 5 grandes, TODOS MIRAN FUTBOL.

      O decime en algun lugar del pais si no hay un hincha de River, o de Boca, o de Racing o independiente?

  2. Penumbra dice:

    mejor hospitales, escuelas, rutas para todos… es hora que dejen de gastar en cosas innecesarias.

    pan y circo, nunca mas Sr. juez.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Quiero para Todos educación, salud y seguridad….

    El automovilismo y futbol es secundario……

  4. carlosv dice:

    El TC con falcon y Chevy ya fue hace años, el TC 2000 cambio tanto que perdio identidad y el rumbo. Lo ideal seria una fusion entre TC y TC 2000 para hacer una sola categoria atractiva y no como en boxeo que son 200 asociaciones y ninguna atractiva.
    Lo ideal es una categoria con Mustang, Camaro y Challenger pero corriendo en ovalos y autodromos de alta velocidad que permitan muchos sobrepasos.
    El TC y TC 2000 no supo cambiar siguiendo con la formula del siglo pasado que para ser exitosa la categoria deberia ser con autos de venta local (los que usa la gente) y ahora con la globalizacion vemos al Fluence del TC 2000 como un gordini y llamaria la atencion el dueño Mustan, Camaro y Challenger peleando en cada curva a alta velocidad

    • Kart dice:

      carlosv permitime la corrección pero el TC2000 sigue corriendo aunque la dejaron como una categoría de acceso al STC2000. De hecho para mi las carreras de TC2000 suelen ser mas entretenidas que las de la división mayor.

    • Boga dice:

      Autos americanos corriendo en óvalos? Me parece una visión muy pobre del deporte automovilístico…

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        prefiero ver autos a casi 400 km/h y ver como las vidas de pilotos e inocentes corren riegso a ver como se dan 2 toques locos, pierden 20 kg de fibra de vidrio y terminan encajados en la leca con bandera amarilla.

        ESO ES SHOW!

    • tano02 dice:

      el TC 2000 había entrado en un rumbo en que los costos se disparaban infinitamente, por eso metieron tantos cambios, muchos de los motores venían de afuera y costaba una fortuna un auto ya de medio pelotón… quisieron acotarlo pero para mi se les fue de mambo..
      Por eso el TN ahora tiene tanto publico, va a ser crucial como lo manejen estos años para el futuro.

    • Citronave Espacial dice:

      Óvalos??? No gracias

  5. cesarito dice:

    Y el espectáculo que se ve es espantoso. Primero hay que mejorar los autódromos, dan asco, ni marcadas las señales y pianitos gastados. Capaz así mejorando eso y llevando a la práctica con educación vial se logre algo más. Hay muchísimos recursos para filmar carreras de autos que no usan además, que sino hay espectáculo digno para que mostrar algo que está obsoleto. Sería bueno levantar alguna categoría con autos más parecidos a la realidad en cuanto a las formas, el TC2000 los autos parecen platos voladores cuando serían más lindos con las formas de los que compra la gente en los concesionarios. Las terminales ni siquiera ponen una calco del auto campeón así que tampoco les interesa. Si queres que funcione tiene que venir de varios lados la inversión, y las ideas para generar interés. Si están los simpsons ante cualquier carrera local, me voy a ver a Homero, aunque sea una repetición que vi 75 veces.

  6. cesarito dice:

    Correr en óvalos? Sigamos retrocediendo entonces. Hay que mejorar estética de autos y circuitos, más nivel a las categorías y limpieza a todo, baños, boxes, accesos, etc. Cambiar las estéticas de todo le vendría muy bien al automovilismo. Los autos prefiero los segmento C/D que son los que venden más o menos y despiertan interés. Un Camaro o Mustang son muy de nicho, sería más lindo ver un hatch bien presentado, Golf, Cruze, Megane 3, Giulietta, Serie 1, A3, Clase A, Focus, etc bien presentado y con la identidad clara para que además logren aumentar ventas y la gente vea su auto propio o deseado medianamente alcanzable ganar una carrera el domingo para comprarlo el lunes o señarlo después de la carrera. Pero no sólo los autos hay que mejorar, los circuitos hay que hacerlos presentables también.

  7. sergiobis dice:

    El tem es por demás complejo como para atribuirlo a una sola causa.- La TV en el formato que conocemos en algun momento va a desaparecer, de hecho hay muchos que dan de baja el cable y miran lo que le interesa usando un abono de internet.-
    La caida de Futbol y auto para todos, tiene su explicación porque el estado bancaba todo a perdida, solo con elfin de meter progaganda oficial.-
    En el caso del automovilismo hay una superposición de categorias, cado del TC qeu tiene 2, y las otras dos menores que corren en La Plata y aledaños, además el TC hace rato que no lleva gente, ni tiene rating.- Se salva el Tn.-
    Pero es innegable que la medició de audiencia manda, y si nadie lo ve, ninguna empresa invierte en publicidad, y mas temprano que tarde termina fuera.-
    A eso le agrego que la formaula 1 y el DTM hace rato que son embolantes y cada vez se ve menos
    Se salva la Nascar que por lo menos en EE.UU es legión.-

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Se salva el NASCAR y el indy porque hay huevos y mucha plata puesta para correr.

      El automovilismo no dista mucho del coliseo romano, queremos ver muerte y partes volando por todos lados, peleas, etc.

  8. Kart dice:

    No se como era el caso de la TV pública pero el 13 bastardeó mucho al automovilismo en los últimos años cortando no solo podios sino también algún que otro final de carrera.
    Si bien tenemos que mejorar una gran cantidad de autodromos (Empezando por el Galvez, cuya ley de recuperación y puesta en valor al parecer quedó en la nada) y las transmisiones. También la publicidad sobre las carreras. Por ejemplo el Domingo pasado corrieron buenas categorías en el Galvez y apenas vi algo en Facebook sobre ello.
    En el país tenemos capacidad para hacer buenos autos y juntando o escalonando (Por costos mas que nada) algunas categorías podemos hacer algo muy bueno. Si se complica la transmisión por TV se puede usar el streaming como hacen las categorías norteamericanas. Mejorar el TN, eliminar el STC2000 y que el TC2000 vuelva a ocupar su lugar, como categoría principal y como plataforma de promoción para las marcas junto al TN.
    A fines del año pasado fui a ver una carrera de Turismo Promocional Pista (ATZP) en el Galvez y me encontré con muchas categorías corriendo el mismo día. Sport Prototipos, autos de Formula, Turismos, 600, etc. Hubo muchos sobrepasos, duelos, simplemente espectacular y jamás salió alguna noticia mas alla de las webs oficiales.

  9. leov dice:

    30 millonarios que en muchos (no todos, pero muchos) casos deben su fortuna a actividades picantes, divirtiéndose entre ellos (la monomarca de Cristiano es la única que lo admite) y el circo promocional que los acompaña.
    Que se sigan divirtiendo pero sin mi dinero, no sólo el de la TV, sino fundamentalmente el del IVA que gracias a vistas gordas de años financió todo esto.
    Cuando tenés una categoría de verdad, con tipos apasionados la gente te sigue y llena, y si no fíjate lo que pasa con el midget en Bahía que revienta todas las semanas y le gana a Olimpo en convocatoria.
    Saludos!

    • JuanF dice:

      Uh que ganas de ver una carrera de midget de verdad, hace años que no los puedo ver; todavía me acuerdo como nos peleábamos con mi tío hincha de Mancini y yo de Urretavizcaya.
      Pero no podés comparar leov, el midget es un rito el resto serán un espectáculo y salvo el TN habría que ver.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      la formula perfecta, OVALO, velocidad, peligro para todos, y accion. TAN DIFICIL ES APRENDER QUE SI NO TIENE NADA DE ESO NO ES AUTOMOVILISMO, sino desfile autitos rapidos?

  10. Coloflow dice:

    Aca el tema es que se quiere atacar la consecuencia y no la causa.. Porque la gente deja de ver automovilismo (entre los cuales me incluyo)? Porque las carreras son un embole, punto. Y este es un mal que no afecta solo a las categorias de este pais sino a las de todo el mundo.. O sino que alguien me diga que se divierte mirando una carrera de F1, de WTCC, etc.. Como dijo Kart, hoy en dia da mas espectaculo un zonal que ‘La Maxima’, la semi maxima y todas las categorias grandes en las cuales correr sale una fortuna y se divierte nada mas que el piloto (en algunos casos). Porque todo el mundo se maravilla del TN? Porque el reglamento tecnico que tiene lleva a que la pelea se de en la pista y no en los boxes o en el taller del motorista.. Mientras las categorias ‘grandes’ sigan apostando a ver quien va mas rapido o quien hace el mejor tiempo.. da igual quien lo trasmita.. Por mas que salga en cadena nacional no lo va a ver nadie porque son aburridas..

    • tano02 dice:

      +10.
      Hace unos 18/20 años el primo de mi vieja (que hace 25 vive en alemania) con el cuñado hacían toda la temporada europea de F1, por años no se perdieron una carrera. Me dijo, mirá que antes me costaba muchisimo mas, hoy ni lo sentiría economicamente pero no pierdo ni un minuto …
      Es dificil mantener el atractivo de una categoría, y cuando hay muchos intereses de por medio, mas dificil aún

    • GUILLE JAKIM dice:

      Colo, las carreras son un embole porque se acabaron los muñecos que saben manejar y hacer divertido un espectáculo……

    • JuanF dice:

      Totalmente de acuerdo con vos Colo, en la carrera de F1 de Dubai, fue más espectáculo el circuito en sí que la carrera.
      Para mí lo mejor se dió hasta el 92, 93; después fue todo en picada.

    • Kart dice:

      Tal cual Colo.
      Dejame agregar que hoy en día las únicas categorías de primel nivel que para mi son emocionantes son Nascar e Indycar (Aunque Indy perdió mucho respecto a lo que era a principios de la década pasada).

      • JuanF dice:

        Nascar Kart??, meté 10 corchos en el inodoro, tirá la cadena y es lo mismo.

        • Kart dice:

          No tenes que verlo como una carrera normal sino como una mezcla de resistencia, estrategia y sprint. Los óvalos no son tan fáciles como pueda parecer (Preguntenle a Fontanita), muchas veces hay cuestiones aerodinámicas, de línea de carrera, temperatura ambiente, de la pista, viento y varios factores que te pueden afectar en menos de un segundo.
          Y mas allá de los óvalos cuando corren en circuitos permanentes también hacen muy buenas carreras. Ahí no hay órdenes de equipo, electrónica ni “salgo a cuidar”. Es a todo o nada.

        • JuanF dice:

          Porque me caes bien, le voy a prestar más atención sin tanto espíritu crítico a ver que sale, después te cuento.

        • Kart dice:

          Dale. Te recomiendo ver cuando corren en Datyona, Talladega, Charlotte en óvalos y Watkins Glen, Sonoma en lo que a circuitos permanentes se refiere.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Y? anda a Fravega, prende 20 aspiradoras y tenes la “Formula 1”, parecen mas un colegio privado que una carrera, si se miran mal se quejan y elevan problema a FiA.

          Mas sangre y menos palabra, maestro

    • biker dice:

      Coincido Colo. En mi casa (casa de mis viejos en realidad) todos pero todos los domingos está prendida la tele para ver la carrera.
      Hoy, en mi casa, está prendida cuando corre el TN, y a veces el STC2000. Está todo demasiado arreglado, los reglamentos llegaron tan al límite en el TC que se decide qué marca tiene que ganar, y hasta los propios preparadores reciben algún que otro billete para tirar un poquito para atrás a algún auto.

  11. Ika226 dice:

    Yo creo que el problema esta en que los pilotos cada vez están mas cagones.
    No se tocan, no se pasan y viven llorando que es inseguro todo.
    La gente antes veía a los pilotos como unos locos que se jugaban la vida en cada carrera, ahora los ven como unos tipos comunes que van a trabajar en un auto de carrera.
    Lo del Rally mundial me da vergüenza ajena, el ultimo campeón boicoteando las carreras porque le tiene miedo al barro. Los del Dakar que si llueve mucho no corren, la F1 que parece un scalectric subimos a un mono amaestrado y hace tiempos de punta (así lo ve la gente).
    Lamentablemente el riesgo a la muerte es lo que le daba al publico la sensación de adrenalina, ya lo dijo Traverso antes de retirarse”Ortelli viene con el Porsche por la ruta a 280 km/h, llega al autodromo y anda en un TC a 230 Km/h al final de la recta”

    • hem dice:

      Sumale a todo eso que cada vez que hay un sobrepaso y van a la chapa después los comisarios deportivos a dedo y presionados por sponsor o lo que sea colocan recargo, te sacan de la carrera, etc
      Que el erario público financie una carrera de Falcon, Dodge, Torino y Chevys del siglo pasado no debería esperar a 2017, porque seguir despilfarrando la plata este año?

      • let1969 dice:

        El tema de que supuestos falcon toros chivos o dodge sean los que corren (creo que mas o menos les queda el parabrisas y hasta ahi del auto original) es lo de menos. El problema, como bien lo aclarás es que salga del erario público, (fpt o apt) es muchísima la guita, muy descontrolada, y ni que hablar la que se mueve por atrás. No nos olvidemos que las “publicidades” venían siendo de secretaría… ministerio… etc.

    • Lucas dice:

      Solo te voy a responder de lo que se, el WRC.

      Lo que querían hacer era usar gomas para nieve y hielo(con clavos) en un lugar que no nevó, era solo barro e ir a más de 140 km por hora. Me gustaria ver que podes hacer en el barro si no tenes ningún agarre, en la segunda curva te la das contra un árbol. En eso tenían razón los pilotos.

      • Lucas dice:

        Me falto aclarar que después de la primera o segunda pasada te queda el caucho solo porque los clavos se desgataron o salieron.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Bueno, abandona y espera a la proxima carrera. A los del Grupo B no le importaba si pasaban por tierra, barro o un contingente de la tupac amaru tirado en el piso. Se pasa y listo, Colin McRae podia, claramente estos “pilotos de PlayStation” no saben manejar sobre barro.

        • Lucas dice:

          Lo saben perfectamente, mira el rally de Gales…

          El grupo B era otra cosa, era una cosa linda bestial y descabellada, pero insegura para nuestro tiempos.

          Con lo de colin te lo puedo tomar…

  12. Rodol dice:

    Pequeno aporte:
    Primero que nada: decir que una carrera televisada tendra menos rating porque esta la senora es incorrecto. Nadie a quienes nos apasionan los fierros dejariamos de ver una carrera que nos guste por ver a la senora, ni a Polemica.. ni nada.
    Segundo:
    los que vivimos alguna vez el automovilismo desde adentro sabemos varias cosas:
    a) que por mas que a mi no me guste, los autos de formula en Buenos aires no gustan para nada, no sucede lo mismo en el interior, donde son mucho mejor recibidos. Cabe recordar la muy buena Formula Entrecor, que de tan buena la hicieron Formula 2 a nivel nacional y la fundieron, igual paso con mi querida Mecanica Argentina F1 y los Sport Prototipo. Conclusion, De verdad nos preguntamos porque no tenemos un argentino en la F1? uds creen que es solo por plata? se murieron los semilleros? Alcanza con la muy buena Formula Renault? de verdad a los argentinos nos gustan los pura sangre?
    b) Por mas que a mi no me guste, el TC sigue moviendo fortunas y gente, aunque sean colectivos pintados de colores, porque eso son. enonces los pilotos locales prefieren engrosar sus bolsillos que tratar de hacer la heroica que alguna vez hizo Fontanita y su papa. Fama y deinro no les faltaran. Motivos de que estos colectivos pintados de colores sigan adelante? a la gente le gusta comer asado a la vera del alambrado en los autodromos que se puede, y a los que no se pueden capaz que ni van.
    c) la CDA del ACA, a traves de sus Federaciones Regionales de Automovilismo Deportivo, permitio en los 80 la creacion de infinitas categorias iguales, con los cual, muchos esfuerzos personales se desperdigaron en 27000 categorias de Fiat 600, turismos y los vetustos TC, llamandolos como los homonimos mas algun adjetivo lugareno o simpatico (habia una que todavia existe, creo, los “amigos de los fiat 600”. por cierto, muy buena gente, pero el nombre tiene mas de asado que deportivo.
    d) Podriase haber salvado el TC2000, pero vino el STC2000 a arruinarlo. Veiamos antes a nuestros autos de calle corriendo, y ahora vemos a nuestras carrocerias corriendo con un hermoso V8 marca Berta. Que tiene de nuestro auto de calle. Como dijeron CarlosV y Kart, hay que simplificar, pero a la vez, volver a las raices.
    c) Por ultimo, aplauso, medalla y beso para el TN, sus dos clases hacen carreras maravillosas y mantienen la esencia del automovil de calle preparado para correr, un standard mejorado que mantiene en vilo hasta la ultima vuelta muchas veces la atencion.

    Perdonen tanta catarsis, pero al automovilismo no lo salva ni lo hunde la television, sino los directivos que conducen las categorias y los que los fiscalizan.

    Vivan los autos de Formula y los SP, pura sangre, aunque yo perezca!!!

    Mi humilde entender, ustedes disculpen……..
    Saludos.

    • GAG328 dice:

      Rodol para mi lo del tc2000 paso por una cuestion de costos , si hubiece seguido como antes yo creo que seria mas caro que el DTM, es mi punto de vista, si no NORMALISAS , me parece que es un batalla economica , xq gana el que mas gasta, no se , me parece. saludos

    • Negro1983 dice:

      excelente, coinicdo en que lo único entretendi par aver son los TN. EL TC no entiendo comos sigue corriendo. Ni habalr lo del tc 2000, todos con el mismo motor, cual es la gracia?

    • Kart dice:

      Clap! Clap! Clap! +10000000000000000

    • JuanF dice:

      Contá con mi voto Rodol…

    • ngm dice:

      +100!

      Larga vida al TN, que siempre brinda buenos espectáculos.

    • hem dice:

      Cuando era chico ví correr en el autódromo Gral San Martin de mi ciudad (Comodoro) a la F1 nacional con Di Palma vs García Veiga (clásico de clásicos) que empataron en puntos el campeonato y quedó para el Nene por mayor cantidad de carreras ganadas y al TN clase C con el equipo Fiat (Zunino, Fernandino, etc) vs el equipo Peugeot (Garro, Alcuaz, Mayorga), verdaderos carrerones, incluso a ese mismo circuito le hicieron una modificación eliminando la “viborita” que era la curva preferida para ver sobrepasos, hoy ver gente siguiendo a profesionales que se la pasan llorando en los medios “me tocaste, me sacaste, me cerraste, etc” y autos del siglo pasado con una pasión que los que giran adentro no devuelven ni en un 1%.
      Está lleno de pilotos que según los medios son Lauda, Prost y Senna, pero que al lado de los monstruos románticos del ayer pasarían vergüenza.
      El TC2000 de los 80/90 fue cosa seria, no entiendo que pasó con esa categoría y como llegó a tener el mismo motor, igual suena lindo ese V8

    • Francisco2000 dice:

      Excelente descripción!!!

    • biker dice:

      Coincido en mucho Rodol. El TN por lejos la mejor categoría actual, y creo que la responsabilidad está en el reglamento.
      Respecto a las categorías zonales no estoy tan en desacuerdo, es la única manera de reducir costos. Para la gente del interior (que bien decis, es muy fierrera) se le hace demasiado oneroso viajar a ver una carrera, y más aún mover todo un equipo.

  13. Furcho dice:

    +10000
    Y guste o no al publico que apuntar los sponsor televisivos es a las grandes urbes donde pueden tener un rédito del dinero gastado en publicidad; muchas veces he escuchado pero en los pueblitos todavía se juntan a ver todos las carreras (y por mas que demos dicho supuesto como cierto); pero esto no son (por masividad) quienes hacen redituable una transmisión televisiva.

  14. GAG328 dice:

    Las carreras de turismo nacional dan un excelente espectaculo , algunos hablan sin saber como siempre. En el interior del pais se ve mucho automovilismo, lo que pasa que aca se mide todo en la p… capital , como en este blog son todos multimillonarios….. y bueno el provinciano que se cague si no tiene los 1000 pesitos para pagar cable+internet , EMPRESAS PRIVADAS DE CABLE, DELINCUENTES , LADRONES , llamas por telef para dar de baja el servicio y te dicen NO SE PREOCUPE QUE LE HACEMOS UN 35% DE DESCUENTO,noooooo es joda , PREFIERO PAGARLOS A TRAVES DEL ESTADO Y NO A UN HDP. ACA EL TEMA NO ES EL RATING,CA EL TEMA ES PAGARRRRRRRRRRRRRRRR MAS Y MAS Y QUE NOS ROBEN ESTAS EMPRESAS PRIVADAS QUE TE COBRAN LOS QUE SE RECANTA EL C.. Y ENCIMA PARA VER ALGO COMO LA GENTE TENES QUE PONER Netflix, POR DIOS.
    Y la otra, no seria importante escuchar a algun dirigente del automovilismo haber que piensa, ACA SIEMPRE UNA SOLA CAMPANA.-

    • edamvaares dice:

      la verdad que es que si te gusta pagalo vos, no tengo porque pagar con mis impuesto no automovilismo ni ningun otro deporte “popular”, me guste o no, si no me da para pagar los 1181284 pesos a una televisora chorra es otro el tema, o mejoro mi trabajo, o mejoremos la compeitividad, pero el circo pagado por todos no es conducente

  15. DanielC dice:

    Cuando en el 2016 los canales intentan pelear el rating con Mirtha Legrand y Polémica en el bar, con un tipo disfrazado de Minguito, un personaje fuera de época que hoy no representa a nadie (salvo el parecerse al Sr. Altavista) no queda mucho para decir.
    Y lo que queda desde el punto de vista automovilístico ya lo dijo Rodol.

  16. Asolarin dice:

    Gente, con una mano en el corazón, no les embola mirar carreras en la tele? A mi por lo menos sí, y eso que ni siquiera miro fulbo.
    Una cosa es estar en el autódromo, pero en la tele… no miro a Mirta, pero pongo El Garage TV, jaja.

  17. Harry_Haller dice:

    En los 80 no se almorzaba hasta que no termine el duelo del Flaco con el Yoyo y algun otro. Esto le dio impulso a la actividad, fuerte impulso. Hoy no queda nada de aquello. Pero el error esta en pensar que pasa por los autos o los autodromos. El problema radica en los pilotos, hoy es lo menos importante y ahi esta el problema. Nadie va a un recital porque la tribuna la construye el mejor ingeniero del mundo, en todo caso te sentiras mas seguro asistiendo a un recital donde sabes que la estructura de la tribuna en la cual estas sentado esta bien hecha; pero jamas justificas la compra de tu ticket por el nombre de quien construye la tribuna. Al recital vas por el artista. En las carreras pasa lo mismo. Hace años esto se ha perdido en el automovilismo argentino. Slds.

    • fran_lfc dice:

      Harry estás totalmente confundido!!! de verdad crees que la gente va a los shows de musica por el artista y su calidad? A lo largo de los últimos 20 años me cansé de conocer gente que fue a ver U2, Madonna, Rolling Stones, AC/DC… etc… todos porque van a ver EL SHOW y los comentarios no son “cuando tocó tal tema casi me muero”, son del tipo “el sonido terrible, la puesta en escena es descomunal, tenía 80 bailarines, un tren que salia por el escenario, en un momento se apagó todo y hubo show de lasers” y cosas asi… En serio, pensalo y vas a ver que es como te digo, la ponés a Madonna sola a capella con una guitarra en La Trastienda y no te va nadie…

        • Harry_Haller dice:

          Coincido Fran. Lo que no entiendo es al espectaculo automovilismo entendido desde la optica dirigencial (tipo ACTC) o desde la optica fierrera. Volviendo a las analogias, lo que convoca es Madonna “y su show”. Esa es la esencia. Y a ella hay que volver. Se me ocurre esta comparacion, digamos que hablamos del mercado de los “panchos”, la ACTC seria una asociacion de gordos adictos al hot dog. Asi estamos. Slds.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Eso hizo coldplay en el gran rex (a quien bosta se le ocurrio meterlos ahi en su mejor epoca) y en 10 minutos reventaron las entradas.

        El tema es que aca nos llenan de basura, tanto en autos, como en bandas (decime que gusto tenes de ver a la choriso o como se llame) teniendo calidad premium de afuera?

        A mi dame los Stones, un BMW y las mariquitas locas locas (homero dixit)

        El unico show que podemos exportar, es el superclasico. Anda a vender a FranceTV o Eurosport el Turismo cafetera, te la permutan por un documental de woody allen de fabrica de cajas.

    • yamaha dice:

      Me parece que estas equivocado,el que le gusta el TC es hincha de FORD o CHEVROLET independientemente de quien sea el piloto

    • biker dice:

      No radica en los pilotos, radica en los dirigentes. Hay un gran negocio detrás de todo, y si los autódromos están como están es xq las categorías piden fortunas para ir a correr. Encima la categoría te maneja las entradas, los puestos de comida, estacionamiento, todo. Al club de volantes de la ciudad (o como quieras llamarle), le queda muuuy poca guita.
      Diferente fue el caso de Entre Rios, que el gobernador metió fortuna en 3 autódromos (Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay) por una cuestión de marketing político.

  18. Negro1983 dice:

    Si no le ve nadie esta perfecto que no lo banque el Estado, demasiados gastos tiene. Además hace rato que el automovilismo en Argentina no es atractivo. Con el fútbol para todos también, esta perfecto que se banque solo, porque el Estado tiene que poner plata.

  19. jimih dice:

    El automovilismo para todos fue un fracaso (por muchos, muchos factores), y ahora los dirigentes privados (actc) que llevaron a la decadencia de publico televisivo deberan hacerce cargo.

    Si la categoria tiene que bajar costos y dejar que 30 personas se hagan ricos a costa del Estado, me alegro.

    Saludos.

  20. duende dice:

    Lamentablemente para los fierreros, el automovilismo tiene destino de muerte. Solo resta saber en cuanto tiempo. Hace 20 o 30 años, ibas con tus hijos al autodromo, salias a las 6am, te instalabas al costado del alambre y vivias ese evento hasta las 14hs. Algunos eran mas osados y se quedaban el fin de semana, durmiendo en el asiento trasero del auto, en una carpa, o los mas pudientes en una casilla. Era una comunion padre-hijos. Hoy, a un pibe sub 20, no lo levantas a las 6am ni de casualidad, y si lo podes llevar a la fuerza, el pibe llevara su celular, y estara toda la mañana, durmiendo en la reposera (recuperandose de la curda de la noche del sabado) o tonteando en las redes sociales. A los pibes de ahora no les interesa el lastre, los pontones, la aerodinamia, neumaticos slicks ni nada de eso. Y menos que menos, los anunciantes que estan en los autos.
    Eso es asi, y aplica no solo al automovilismo, sino al resto de los deportes. Muchos pibes prefieren ver al barcelona o al real madrid, tirados en el sillon twiteando, antes que ir a la cancha a ver al club del que el padre es simpatizante.
    Y ni se te ocurra hablarles de un Falcon, una Chevy, un Torino, o un Polara. No saben que es, no les interesa que es, y jamas se van a sentir atraidos. No sienten pertenencia por nada. Lo unico que les podria interesar es una carrera entre un iphone y un android, o un fernet contra un campari. Y hasta ahi nomas. En la segunda vuelta ya estarian mirando otra cosa.

    • biker dice:

      jajajaja admito que me hiciste reír. Me hiciste recordar a mi infancia/juventud, las veces que había una carrera cerca de casa ibamos con mi viejo.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Si tambien no hay nada para mostrar, no es culpa del pibe ni del padre.

      A mi nene con 6 años si lo pudiera llevar a ver las 500 de indianapolis pegado al alambrado y que le salte el caucho y tierra en la cara se volveria loco. Para que voy a llevarlo al galvez para ver fititos ruidosos dando vueltas? na gracias, prefiero quedarme en casa viendo los simpsons.

  21. fran_lfc dice:

    Por favor! Tuvieron un mercado cautivo, exposición máxima a lo largo de todo el país, presupuestos para tirar manteca al techo y sin embargo las transmisiones son iguales que en 1994! las camaras son malas, los camarografos parecen de pasión de sábado (con la calidad de profesionales de sobra que tenemos acá es una vergüenza!), los autódromos son espantosos, desprolijos, sucios, los alambrados rotos he visto carreras donde de fondo se ven desarmaderos! Vean lo que es una transmisión de F1, de WTCC o de DTM. Son espectaculares los escenarios, las tomas que hacen los camarógrafos, y la tecnología. Acá no pueden hacer una cámara onboard que funcione mas de 15 segundos! y nos volvemos locos cuando inocorporan un drone como si fuera la Nasa!
    Tuvieron presupuesto de sobra y condiciones inmejorables para hacerlo bien y eligieron hacerlo mal y guardarse la guita, sino es inexplicable.

    • edamvaares dice:

      totalmente deacuerdo, el maximo exponente fue el ACTC… que bodrio de categoria por diozzzzzzz una vergggg.. porque no la dejaron morir en paz

      • Ika226 dice:

        Tenes razón, pero si los autos se pasaran, hubiera peleas por los puestos y pilotos figura. La gente lo miraría igual como lo miraba antes en la tele blanco y negro o lo escuchaba por radio.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      ojo, y al drone que no lo lleven a comodoro rivadavia porque pierde la señal o se le cae en la cabeza a alguien jajaja. Eso sin olvidar el hermoso LAG que tiene la imagen con lo que pasa.

    • lcd dice:

      me ahorraste el comentario, iba a decir eso…

      Hace unas semanas fui a hacer fotos a un deportivo al autodromo de bsas… le tuve que poner 10 kilos de photoshop a cada imagen para cortar los pastos y hacer que queden verdes en lugar de amarillos, pintar los guarda rails , sacar cientos de postes de luz y cables por doquier… al auto no le tuve que hacerle nada solo retoque de “autodromo”

  22. Lucho78 dice:

    Fútbol y Automovilismo para todos fueron hechos para hacer política barata y juntar mas votos. Son dos cosas totalmente innecesarias en las que mas de un político y dirigente se llenó los bolsillos y le costó millones al Estado. Con esa plata se podrían hacer obras para el beneficio del pueblo, combatir el hambre y la pobreza y muchas cosas mas.

  23. xx dice:

    Qué poca autocrítica que tienen los verdaderos artífices del ocaso del automovilismo argentino; es decir sus dirigentes y sus ambiciones de ganar guita armando un circo extremadamente aburrido.

    Entre los tongos internos de las asociaciones y la entrada de guita por lavado en publicidad, las principales categorías van a correr aunque sea con 10 espectadores. Cuando se corte el chorro, ahí te quiero ver.

  24. Ika226 dice:

    El TC se arregla fácil.
    Sacar los alerones, caja en H, cubiertas mas finas, sacar la dirección hidráulica y listo. Solo los pilotos como la gente podrán manejarlos. Son tan fáciles de manejar los autos de ahora que cualquiera(con entrenamiento) se destaca.

  25. orangeasphalt2 dice:

    Yo rondó los 24 ;y tengo la suerte de haberme criado con un padre fierrero; que me llevaba siempre que podía a ver las carreras,hasta tengo en la retina de ver al flaco con la mítica chevy de OCA en el triángulo de mar de ajo ,o en mi caso de desear un Focus 2 por verlo correr contra un Astra mano a mano en la recta del galvez (tuve ambos modelos); pero algo paso y como muchos deje de ver las competencias ;el punto fue el STC2000;todos iguales ,sin maniobras arriesgadas sin NADA!!! Así de a poco deje de verlo ;la F1 siempre lo mismo scalectrix ;y el rally mundial lo mismo autos chicos sin gracia.El problema también como comentaron es el público ,a los jóvenes no les interesa…y el pistero con su bora al piso ;dudó que sepa lo que es un porsche 917k o un audi quattro ,es decir sólo un público muy purista lo seguiría.En mi caso todos los viernes me doy una dosis de viejas carreras de f1 o rally ;en incluso tc2000 para ver buenas carreras o me pongo a jugar con el vieno holley que tengo en un fase2.Saludos.

  26. sebasguiot dice:

    Modestamente creo que el futuro del automovilismo deportivo en cuanto a audiencia y espectadores pasa por el RALLYCROSS.- Por varios motivos: Circuitos Chicos (más baratos para acondicionar y/o mantener), como así también para televisar. Carreras cortas y a fondo (cosa que hoy en día busca la juventud) y por otro lado el mix de Pista + Rally creo que suma mucho.- Otra cosa esencial a favor de esta categoría es que los toques están permitidos.- En 2014 se dió inicio al RallyCross Mundial sobre 12 carreras totales hubo 5 o seis ganadores distintos. En el 2015 pasó algo muy similar, casi no se repiten los ganadores salvo Peter Solberg. En Argentia en 2015 se dá inicio al CARX (RallyCross Argentino) con los autos del Rally Nacional y se armaron unas carreras muy entretenidas. En USA el Red Bull Global RallyCross es muy popular.- Me gustan mucho los autos y veo todas las categorías que puedo, STC2000 – TC – WRCC – WRC – DTM – Indy – Nascar y sin duda la carreras que más me atraen son (ya se habrán dado cuenta) que es el RallyCross.- Tuve la suerte de poder ir el RallyCross Mundial a San Luis en 2014 y el año pasado a Rosario y sencillamente es ESPECTACULAR !!!! Saludos.-

  27. Tuerca Floja dice:

    Al TC 2000 lo mataron los mismos participantes con la unificación de mecánicas. El Top Race fue una muy buena idea que luego destruyeron con el TRV6.
    Con el TC ya cansa la cantidad de modificaciones de reglamento que hay todos los años para favorecer a una marca o a otra. Y las roscas de los directivos.
    Cantidad de pilotos ignotos y sin carisma ayudan a rematar el tema.
    La única que zafa es el TN, no hay nada atractivo en las principales categorias locales.
    Ademas la calidad de la transmisión es malisima.
    Nada suma para reactivar el espectáculo.

  28. MarianoC dice:

    Que cada uno se arregle solo ( tanto los clubes de fútbol como las asociaciones de pilotos), yo tengo 60 años y trabajo desde los 12, desde los 18 en relación de dependencia y desde hace 48 años me levanto a las 5 de la mañana y jamás nadie me dio un subsidio, al contrario, me han descontado fortunas con el impuesto a las ganancias.
    Si este curro no les da guita que se dediquen a otra cosa, pero que no usen la plata del pueblo trabajador.

  29. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Siguen usando helicopteros para seguir “peleas de puesto” o ya como ni se pasan ni se calientan en alquilar el Robinson 44?

    Hasta que no haya sangre, sudor y tuercas volando no voy a ir a pagar para ver un embole.

    Las peleas mas buenas son las que se dan con de todo, los mejores partidos son los que atacan y defienden a cada rato (ejemplo el segundo tiempo de River – Central), las mejores carreras son las que chocan, vuelan partes y viven raspandose. Acaso no vieron Days of thunder? NO VIERON CARS?

    Esto es por culpa de ustedes, complices de estas basuras que no pueda ver un auto saliendo campeon en llamas, un ganador que gane una carrera bajo tormenta o con la caja trabada, o ganar una etapa con las ruedas sin gomas porque pincho.

    Diganme anticuado, pero el indy debe volver a los 400 km/h, la F1 debe volver a tener Hockenheim, imola y Monza LARGOS casi sin spoiler traseros, y la ACTC volverla un destruction derby con los cafetera.

    KEN BLOCK, nuestro salvador de los shows

  30. Supertorpe dice:

    Nunca fui un fana de las carreras pero creo que no hay nada mas aburrido que el TC actual,lo mismo que la F1,que es una lagrima comparado con la de fines de los 90,la epoca de Schumi,Hakkinen y amigos…como dijeron lo unico que se salva es el Nascar,y porque esta pensado mas como espectaculo que como deporte,al igual que la NBA,es como ir a ver el Cirque du Soleil

  31. franco_17 dice:

    Las televisascion es del peor nivel que existe, las graficas en pantalla son escasisimas y malas. despues de ver f1 da pena ver lo local. En las clasificaciones no le toman tiempos a los autos, solo t dicen tal viene mas rapido por ejemplo.

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