Crítica: Ford Ka 1.5 SEL

FORDKA1 (2)Cuando llegó a la Argentina, a mediados de los años ’90, el primer Ka fue una pequeña revolución. Un autito de diseño rupturista, simpático, con detalles innovadores y a precio accesible.

Aquél Ka dejó su huella en todo el mundo, pero en ninguna región Ford exprimió tanto la fórmula como en el Mercosur. Mientras que en Europa la segunda generación del Ka fue (aún es) un citycar derivado del Fiat Cinquecento, en Brasil se desarrolló una evolución del primer Ka. La idea fue ofrecer un poco más de espacio interior, pero sin alterar su esencia.

Ford es una marca que se caracteriza por escuchar a las propuestas de los ingenieros del Mercosur, en especial de los brasileños. Hay motivos: fueron ellos quienes crearon a la exitosísima EcoSport. Por eso -y por lo que supieron hacer con el viejo Ka, con escasos recursos-, la marca del Óvalo les encargó el desarrollo de esta tercera generación, que vuelve a ser global.

En Brasil se produce desde hace más de un año. Y en Europa se lanzará en el transcurso de 2017. Pero antes llegó a la Argentina, procedente de la fábrica de Camaçari.

El nuevo Ka se lanzó a la venta la semana pasada. Y Autoblog ya lo manejó durante siete días. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Primero, lo obvio: es el primer Ka con cinco puertas de la historia. Todos los anteriores tuvieron tres. En Brasil incluso hay una nueva versión sedán (llamada Ka+, ver fotos), que todavía no tiene fecha de llegada a la Argentina.

Olvidate de la estética vanguardista del primer Ka. Ni siquiera conserva algunos rasgos del diseño original, como ocurrió con la segunda generación brasileña. Este Ka III es un diseño más conservador y anónimo.

Al tratarse de un modelo global, que se venderá en América Latina, Europa y Asia, transmite la sensación de que los diseñadores buscaron un consenso, como para agradar a todos. El resultado de ese consenso es previsible: no es chocante, pero tampoco emociona a nadie.

Por supuesto, tiene rasgos de los Ford más modernos: parrilla hexagonal, faros estilizados y ópticas traseras curvadas. Pero, sin esos detalles, sería difícil de identificarlo como un Ford. Menos aún como un rupturista Ka.

Con respecto al original, creció claramente en dimensiones. Ya no es un citycar del Segmento A, sino que ahora es un auto chico del Segmento B. De hecho, está construido sobre la misma plataforma y componentes estructurales de los Fiesta KD y EcoSport.

Es diez centímetros más corto que un Fiesta KD, pero con la misma distancia entre ejes. Por eso, las ruedas están ubicadas bien en los extremos y ofrece un buen espacio interior.

¿Y por qué Ford decidió tener dos autos en el Segmento B? Porque diseñar sobre el papel un auto lindo no es más caro que hacer uno feo. Pero sí es más costoso fabricarlo. Las ópticas arriesgadas, los vidrios con curvaturas llamativas, los paneles de carrocería con nervaduras y todos esos pliegues que agradan al ojo en el Fiesta KD, no están presentes en el Ka.

Como resultado de eso, el Ka es un auto más barato de producir que el Fiesta. Y es algo que, hablando de diseño, se nota a simple vista.

La unidad probada fue la tope de gama: SEL. Viene con llantas de aleación de 15 pulgadas. Las variantes S y SE traen llantas de acero de 14 pulgadas, con tazas. El SEL viene con faros antiniebla.

Vas a ver que los S y SE también tienen dos faritos redondos bajo el paragolpes delantero. Pero no son antinieblas: son luces diurnas, que se encienden al poner en marcha el motor (como en el Hyundai Grand i10 y el nuevo Chery QQ). El SEL también tiene estas luces diurnas, pero en el conjunto óptico superior.

POR DENTRO

En la plancha de instrumentos es donde el Ka recuerda más al Fiesta KD. Es enorme la cantidad de comandos, perillas y pantallas que tienen en común. Hasta comparten los olvidos, como la ausencia de indicador de temperatura del motor (corregido dos años después del lanzamiento del Fiesta KD).

Pero también las virtudes: la calidad de terminación en este Ka está por encima de la media de los autos más populares del Segmento B. No hay lujos ni materiales sofisticados, pero tampoco ruidos, asperezas ni chapucerías. Junto con el VW Up!, el Ka está entre lo mejorcito de esta franja de precios.

La posición de manejo es un poquito más elevada que en el Fiesta. El volante se ajusta en altura y, en la versión SEL, también se levanta la butaca del conductor.

Sobre la consola central está la clásica pantalla multimedia del Fiesta KD y la EcoSport, con la botonera dispuesta en forma de logo de Transformer. La versión SEL viene con la variante más básica del sistema Sync de Ford, que incluye comandos por voz y equipo de audio con Bluetooth. Bajo las perillas del aire acondicionado están los puertos Aux, USB y un toma de 12 voltios.

En el asiento trasero, el Ka sorprende por el espacio. No llega al nivel de la EcoSport, pero es un poco más de lo que ofrece el Fiesta. Hay un poquito más de lugar para las rodillas y también para la cabeza. El espacio alcanza para dos adultos. O tres niños.

El baúl tiene una capacidad de 257 litros. Hay otros autos de este segmento que ofrecen bastante más. Y eso que, para ahorrar espacio, se recurrió a una engorrosa rueda de auxilio de uso temporario.

Para ganar espacio de carga, el respaldo trasero se puede rebatir, pero no está dividido en mitades. Se baja entero o se sube entero.

El portón trasero no tiene botón de apertura. Se destraba desde un botón ubicado bajo el volante o desde el llavero. Defecto curioso: apretás el botón de apertura interna, te bajás del auto, cerrás la puerta e intentás abrir la tapa del baúl. No abre: el vacío que creaste al cerrar la puerta del conductor hizo que el baúl se volviera a trabar. Me pasó varias veces durante la prueba.

Hay poco baúl, pero muchos portaobjetos. Contamos 21 lugares donde guardar cosas. Si perdiste algo, seguro que está en uno de los tantos huecos del Ka.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos más destacados del nuevo Ka. Viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y anclajes Isofix/Top-Tether para sillas infantiles.

La versión tope de gama (SEL, como la de las fotos) agrega: asistencia al frenado de emergencia, asistencia al arranque en pendiente, control de tracción y control de estabilidad. El Ka SEL se acaba de convertir en el auto con ESP más accesible de la Argentina (ver ranking).

Como punto en contra hay que señalar que la plaza central trasera no tiene apoyacabeza y sólo lleva un cinturón de seguridad de dos puntos.

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, sometió al nuevo Ka a una prueba de choque. Obtuvo una buena calificación: cuatro estrellas en protección de adultos y tres en protección de niños. Es una mejora importante con respecto al viejo Ka, que había obtenido un resultado de una y tres estrellas, respectivamente.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

En la Argentina, el Ka se ofreció durante muchos años con dos motorizaciones: 1.0 y 1.6. Y eso se repite con este nuevo Ka en Brasil: hay un 1.0 de tres cilindros (80 cv) y un 1.5 de cuatro cilindros (105 cv).

Lamentablemente, por ahora llegará a nuestro mercado sólo el motor más grande. Tiene inyección electrónica, distribución variable y cuatro válvulas por cilindro. Desarrolla un torque de 138 Nm a 4.500 rpm.

Este impulsor se combina sólo con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.

COMPORTAMIENTO

El nuevo Ka no sólo perdió el diseño atrevido del modelo original. También buena parte de la diversión al volante que proporcionaba la versión 1.6. Con 95 cv, menos de 950 kilos de peso y dimensiones bien compactas, era muy ágil en el tránsito. Y también en las pistas: aún hoy, el viejo Ka es la opción más accesible de muchos pilotos en los campeonatos locales de rally.

El nuevo Ka tiene 10 cv extra, pero es bastante más voluminoso y pesa 100 kilos más. Las prestaciones son correctas: acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza los 180 km/h. Pero perdió la sensación de vértigo y diversión que transmitía el viejo Ka.

La suspensión está pensada para nuestras rutas y calles detonadas. Es blanda y con un tren delantero bien robusto, que absorbe sin vibraciones molestas los caminos en mal estado.

Sin embargo, el exceso de suavidad en la puesta a punto de la suspensión se paga con una importante inclinación de la carrocería en las curvas. El rolido es notable. Otra contra de la suspensión blanda: a partir de 120 km/h, el auto se vuelve sensible a los vientos laterales.

Por eso es tan importante y destacable que Ford ofrezca al menos una versión con ESP. Este control electrónico de estabilidad no se puede desconectar y corrige con rapidez los excesos y errores de manejo, sobre todo en superficies deslizantes.

Más allá de eso, su comportamiento es muy parecido al del Fiesta KD: es un auto chico, con una cabina bien aislada, un correcto andar y una dirección eléctrica que es muy cómoda en maniobras de estacionamiento (y no tan comunicativa en rutas reviradas).

El motor 1.5 16v responde bien en baja y en eso ayudan mucho las relaciones de caja. En autopista viaja un poquito más forzado. A 120 km/h y en quinta marcha, el motor trabaja a 3.200 rpm.

El consumo me pareció elevado: gastó una media de 8,4 litros cada 100 kilómetros, con 10,2 litros en ciudad. Pero hay que tener en cuenta que era una unidad nueva, con menos de mil kilómetros recorridos.

CONCLUSIÓN

El viejo Ka era un auto de diseño original, bien pequeño y con una versión 1.6 muy divertida de manejar. Olvidate de todo eso. Este nuevo Ka es tan diferente que deberían haberle cambiado el nombre.

Su estética es aceptable, aunque algo anónima. El interior es más cómodo, incluso un poco mejor que el Fiesta KD. Y el motor 1.5 está muy bien, aunque el chasis está pensado para las ciudades (esas con horribles intendentes, para ser más preciso), antes que para rutas o autopistas.

La pregunta es inevitable: ¿por qué Ford decidió abandonar el Segmento A (citycars) y ofrecer ahora dos autos del Segmento B (chicos)? Simplemente porque el Fiesta es más caro de producir y no lograba un precio competitivo frente a sus rivales.

Por eso, el Fiesta KD seguirá ofreciendo diseño, tecnología y hasta un mayor equipamiento de seguridad, para mantenerse como el referente del Segmento B.

Y el Ka llega para cubrirle las espaldas, con un producto más accesible, pensado para disputarle las ventas a los autos más populares del mercado. La versión recomendada por Autoblog es la SEL. Es la más cara, pero la tranquilidad de contar con la protección del control de estabilidad bien vale la diferencia.

Al ser tan diferente con respecto al viejo Ka, esta nueva generación termina teniendo algo en común con la original. Se parecen en poco, pero comparten una misma filosofía: cumplir el rol de ser el Ford más accesible, para convertirse en el primer 0KM de muchos jóvenes o el segundo auto de la familia.

Los extremos, de tanto alejarse, terminan por tocarse.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: El Coleccionista

***

FORDKA2Volvió el Ka. Esta tercera generación se venderá en Europa en 2017.

FORDKA10Un diseño correcto, pero que no sorprende ni revoluciona como el Ka original.

FORDKA4La versión SEL viene con luces antiniebla y llantas de aleación de 15 pulgadas.

FORDKA6Posición de manejo más elevada que en el Fiesta. Y plazas traseras con mayor espacio para las cabezas.

FORDKA5La cantidad de componentes en común con el Fiesta KD y la EcoSport es notable.

FORDKA7El sistema Sync con pantalla está disponible en las versiones SE y SEL.

FORDKA9Puertos Aux, USB y toma de 12 voltios.

FORDKA8Tablero chiquito, pero con una buena computadora. No hay indicador de temperatura del motor.

FORDKA12El baúl es chico: 257 litros.

FORDKA15Y eso que se ahorra espacio con la odiosa rueda de auxilio de uso temporario.

FORDKA11Es tan diferente al original que la mayor osadía es seguir llamándose Ka.

FORDKA13El motor 1.5 16v tiene buen rendimiento. Nos gustaría volver a probar los consumos, en una unidad con más kilómetros.

FORDKA3Suspensión blanda. Buena para los baches, no tanto para la ruta.

FORDKA14El auto con ESP más barato de la Argentina. El Ka SEL es el que hay que comprar.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Ford Ka 1.5 SEL
Origen: Brasil
Precio: 246.600 pesos (versiones 208 mil pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica y distribución variable.
Cilindrada: 1.499 cc
Potencia: 105 cv a 6.000 rpm
Torque: 138 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos macizos.
Frenos traseros: a tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia electrónica.
Neumáticos: 195/55R15 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,5 segundos
Consumo urbano: 10,2 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 8,4 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.886 mm / 1.695 mm / 1.911 mm
Distancia entre ejes: 2.491 mm
Peso en orden de marcha: 1.034 kilos
Capacidad de baúl: 257 litros
Capacidad de combustible: 51 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Frenos ABS con distribuidor de frenado y asistencia al frenado de emergencia
Control de estabilidad
Control de tracción
Asistencia al arranque en pendiente
Cinturón de seguridad del conductor inercial y con pretensionador
Cinturones de seguridad inerciales del acompañante y pasajeros traseros laterales
Cinturón de seguridad de dos puntos pasajero central trasero
Dos apoyacabezas delanteros y dos traseros
Alerta de olvido de cinturón de seguridad del conductor
Cierre automático de puertas a 15 km/h
Anclajes para sillas infantiles Isofix y Top-Tether
Faros antiniebla
Luces diurnas
Cierre centralizado con comando a distancia
Alarma volumétrica
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (One-Touch para conductor)
Aire acondicionado
Tapizados en tela
Butaca del conductor con ajuste en altura
Asiento trasero rebatible
Apertura de baúl con mando a distancia y desde puesto del conductor
Computadora de abordo
Volante con ajuste en altura y volumen del audio
Audio con CD/MP3/Aux/USB/Bluetooth
Sistema de conectividad Sync con mandos por voz

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288 Comentarios

  1. pepe_ dice:

    No tiene nada que ver con la idea original del ka, ya es un auto mas, no tiene diseño.

    Pero aca que va a salir como 200 mil pesos esta bien, se va a llenar de estos autitos, por suerte hay mas competencia y todo el mundo no muere en el trend .

    NO ME DICE NADA, PERO ” esta bueno ”

    Saludos !!

    • Tuerca Floja dice:

      El Ka original se retuerce en su tumba …
      El Ka original estaba basado en el Fiesta, igual que este, pero valía igual que un Twingo. Antes pudieron hacer un buen diseño, con curvas, interior elaborado y paragolpes de lo más complejos y venderlo más barato que el fiesta.
      Ahora argumentan que este es anónimo para que les guste a todos y que sea más barato. El Fiesta, Focus, Civic, Picanto con sus diseños llamativos son buenos ejemplos de que para que sea global no necesariamente tiene que ser una heladera en diseño.

      • juan37 dice:

        Muy buena la nota CC!

        Por lo que vi en los comentarios, lo unico que rescatan es
        “el coche mas barato con ESP”

        Ahora, si resulta que al Focus Titanium no le colocan el refuerzo de acero en el paragolpes trasero, a este seguramente, que ademas de no colocarlo en el paragolpes trasero, tambien lo deben haber eliminado del paragolpes delantero!

        Según las publicaciones brasileras, dicen que el espacio del baul, es menor que en la versión anterior.

        • juan37 dice:

          Tal como muchos comentaran, que “agregar ESP cuesta solo 40 dolares”, es cierto, y que muchos coches a nivel electronico, vienen con componentes sin cablear, por ejemplo el Suran tiene incorporado el modulo electronico del asistente de estacionamiento del Tiguan, pero sin cablearlo, al igual que el UP! trae los motores de regulacion en los faros delanteros, pero sin cablear, al igual que el control de velocidad de crucero, que en algunos foros en internet detallan como cablearlo, y los mismo puede suceder con el ESP, por la llamada “segmentación de modelos”.

          Tal como citaba previamente, hay componentes electrónicos, que se pueden llegar a activar, cableandolos y colocando los comandos, pero lo que NO ES TAN FACIL DE HACER, es a un coche que no ha pasado por las pruebas de impacto lateral, mejorarle la estructura sin modificar su estética interior.
          La unica solución para la seguridad pasiva de un coche, cuando la estructura del mismo es deficiente, es colocarle una jaula de seguridad, como se hace con los cohes de competición.

        • Si tuviera un UP! no dudaría en ponerle una jaula de seguridad con la cantidad que estoy viendo volcados, es impresionante.

        • nachopro dice:

          Yo no vi ningún UP volcado, pero sí las Hilux, esas sí se vuelcan a rolete. son re peligrosas

          jajaja

        • AlanDL dice:

          Totalmente! Tengo un Focus y no viene mas con el alma del paragolpe trasero. Despues del utlimo restyling se lo quitaron. Estoy haciendo reclamos tras reclamo y prometieron ponerlo como “cortesia” , que se vayan a cag..

        • Javier dice:

          juan37 para mi te re drogas otra explicacion no tengo

        • sebastian_tecno dice:

          La gente no se fjia solo en el espacio del baul. El que compra un ka no se fija en eso.

    • El Mortero de Rufino dice:

      Sigan con el family style aburriendo a la gente. Un ladrillo más en la pared.. Un auto más para poblar el segmento de autos chicos que tienen precios de autos en serio. Al carajo con la originalidad. Por qué lo llaman K??? Es ponerle la numero 10 de la selección a Garay. Ford, la cagaste!

    • k1kote dice:

      Ford: La verdad que cada vez me cierra menos, tiene autos lindos como el Focus, pero tenes una trompa similar que varia en tamaño igual a la del Monde, Fiesta y ahora el KA, nombres completamente distintos, autos completamente diferentes en la historia de ford pero hoy en día tiene casi hasta el mismo interior con menos o más equipamiento, ok alguno me va a decir que comparar el KA contra el Mondeo es una estupidez, pero voy a que es todo muy similar en la gama completa de Ford y cansa, lo mismo esta haciendo VW por ejemplo. Alguno más no esta arto con esto tmb?

      KA: Es lindo pero no me cierra, es casi un Fiesta y ya no es un city car, me compro un UP toda la vida, el gana en diseño, es un real city car, consumo infinitamente superior y hasta me gusta más en aspecto y las versiones más bases son más económicas. Bien por el ESP, mal que solo el SEL lo traiga.

      Me voy a seguir quejando jaja, basta de solo 5 puertasssssssssssssss, obviamente es por una cuestión de costos que se ahorran en la plata en solo tener que fabricar un solo tipo de chasis, pero porqueeeeeeeeee, creo que más del 50% de los autos que venderían la gente lo elegiría 3p, más en este tipos de autos que normalmente es para pibes jóvenes que no les interesan esas 2 puertas de más

  2. valdanito dice:

    Excelente el resumen CC, lamento igual que usted que no hayan traido la version 1.0, asi uno podria compararlo con el UP!

  3. ar2013ps dice:

    Zarpadito el consumo, sobretodo en ciudad.
    No me convence el auto

    • biker dice:

      Fijate la aclaración de CC, es una unidad con menos de mil km. Después el motor se va soltando, rinde más y gasta menos.

      • Javier dice:

        en los fiestas KD mexicanos tenias que pasar los 10.000Kms y el consumo baja bastante! en mi caso lo note superando los 12.000kms

        • biker dice:

          Notaste vos la baja en el consumo o 👗👗👗👗👗?
          😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

        • ANIMAL dice:

          Es hasta que se afloja… la billetera!
          baja el consumo cuando está apagado
          Esto chupa mas que Wanda!

        • ar2013ps dice:

          Jaja
          Me gustaria ver cuanto puede llegar a bajar el consumo, supongo que bastante poco

        • diegu dice:

          A mi me paso lo mismo con honda luego de los 20000 km el consumo es mucho menor y anda más ágil.

      • nachopro dice:

        eso era en el 78, cuando te comprabas un Fiat 128. En mi haber llevo 3 corsas de 0km y eso de los mil km es un chamullo (controlado con sprintmonitor)

        • biker dice:

          En el etorq 1.6 a mi me bajó el consumo casi un litro cada 100km en ciudad.
          Donde sí realmente se nota es en el rendimiento del motor, los primeros 6 u 8 mil km está chancho, luego se suelta muchísimo.

        • alan1024 dice:

          No es ningun chamuyo, tenes que asentar los aros a las paredes de los cilindros y agrandar las luces de aceite de todos los cojinetes y bujes del motor. A eso se le llama “ablande” del motor. Y tampoco hay que pisarlo a fondo si es 0km porque tenes que asentar el embrague (mismo principio).

  4. ernestox dice:

    Se va a vender bien. Me parece que va a ser el referente del segmento.
    Mal por los asientos sin partir atrás.
    Seguridad atrás: Lo hubieran hecho para cuatro personas y listo. Todos cómodos.

  5. Tuerca Floja dice:

    Porqué los medios Mercosur le hacen el juego a VW con el posicionamiento engañoso del Up y se esmeran en mencionar al Up como competencia del Ka-Onix-Palio? El Up es del segmento A, junto con el 500, twingo, I10, como lo comparan los medios europeos.
    En líneas generales, me gusta. Pero el diseño es difícil. Soy el único que lo ve estirado hacia arriba, con mucha chapa en los parantes A y C arriba del espacio de la rueda y las puertas muy “altas”? Mucha chapa desde abajo hacia arriba y las ventanas allá a lo alto.

  6. cupe80 dice:

    En general esta bien, no sorprende por el diseño pero se entienden los motivos, eso si el nombre le queda grande (por lo que significo en materia de diseño el viejo Ka), tal vez lo podrian haber llamado Figo como en la India y guardarse el nombre para un city car.

  7. Nicoo2415 dice:

    Es feo el hdp no me gusta el consumo la estética y el interior tampoco

  8. mojarrita dice:

    ” Los extremos, de tanto alejarse, terminan por tocarse. ”

    Algo así como LAS RECTAS PARALELAS SE TOCAN EN EL INFINITO ?

    • CC dice:

      Ehhh… ¿me lo explica en Modo Para Lelos? 😉

      • mojarrita dice:

        Es una teoría matematica y física, que deriva de la teoría de la relatividad :
        En el infinito, debito a las excesivas fuerzas de atracción se ha demostrado que 2 rayos de luz paralelos se tocan el infinito debido al peso de las partículas de la luz ……….
        Bue, era algo así, lo estudié hace 25 años ya estoy medio gaga

        • DanielC dice:

          ¿No es es lo que cantaban los Les Luthiers?

        • edosss dice:

          No, lo de las curvas paralelas que se tocan en el infinito viene de la teoría del limite (calculo infinitesimal).

          Si agarras dos rectas que se cortan, por ejemplo a 90°, y las vas poniendo cada vez mas paralelas, el punto en que se cortan se va alejando del punto original, cuanto menor es el angulo entre ellas (mas paralelas son, por decirlo de alguna manera), mas lejos está el punto de corte de la posición inicial. Cuando son exactamente paralelas, el punto de corte está en el infinito, que basicamente, es ningun lugar, pero un ningun lugar que queda muy lejos.

        • JuanF dice:

          mojarrita, estás seguro? la teoría de la relatividad es posterior a la geometría proyectiva con la que se demuestra que la proyección de cualquier par de recta paralela sobre el plano de un observador es un triangulo en el cual las rectas paralelas se juntan en el punto de fuga.

        • Gusterra dice:

          Ehhh, no….

        • mojarrita dice:

          dejen de guglear para buscar respuestas rebuscadas y pónganse a laburar … el país los necesita !!!

        • JuanF dice:

          jajajaja, te juro que lo ví en la facu, con el laburo no jodas que hoy es viernes…es día de críticas y comentarios con los amigos del blog.

        • ANIMAL dice:

          Eh! recién me levanto y me encuentro con esta discusión…. muy bien mojarrita!!
          Pónganse a laburar manga de vagos que el país los necesita!!

        • CAD dice:

          El paco hace estragos 🙁

        • ERNESTO429 dice:

          Entre para ver puteadas entre Vags boys y Ford boy y me encuentro con esto, qué nivel!!

      • TURCO dice:

        Aaaaaahhhh… Clarísimo… Ahora entiendo! … … …

      • JuanF dice:

        Una forma sencilla de verlo, es pararse en las vías del tren y vas a ver que los rieles que son paralelos se juntan en el horizonte (a estos efectos ese sería el infinito).

        • DanielC dice:

          Hasta que te agarra el tren por atrás y quedás al lado de donde se cortaron las paralelas.

        • ernestox dice:

          El infinito punto rojo y punto negro es más lejos que el infinito. Eso me acuerdo porque siempre le hacía “canté pri” al infinito punto negro.
          Tomá.

        • JuanF dice:

          DanielC, ahí te lleva hasta el horizonte y lo verificas por vos mismo, jajajaja.
          ernestox, en mi pueblo el infinito punto rojo estaba más lejos que el punto negro, creo que era un tema de jurisdicción porque en el pueblo vecino era exactamente al revés y no había jurisprudencia de la que agarrarse cuando nos juntábamos entre todos, se definía con pan con queso; el canté pri definía generalmente los empates en la elección de ambos puntos.

        • ernestox dice:

          pero estamos de acuerdo en que son más que el infinito. Einstein obvió este punto en su teoría de la relatividad.
          Así, medido bajo el efecto doppler, es dable interpretar que el infinito punto rojo se aleja y podría dar a pensar que cada vez es más grande y lejano. Pero el infinito punto negro está fijo respecto del observador, devorando todo a su acercamiento. Tal vez porque su masa sea también infinita y finalice aniquilando al punto rojo.

          No sabría explicar matemáticamente la pavada que acabo de decir, pero creo que alguna vez quedé como los dioses frente a gente que tenía menos idea que yo, hablando de cosas por el estilo (creo que habíamos bebido de más, también).
          De todos modos, si en tu pueblo se utilizaba el infinito punto rojo , es probable que tu pueblo considere al infinito como comunista.

        • mrfelipe dice:

          jajaaj el mejor era el infinito punto multicolor

        • ernestox dice:

          mrfelipe: el infinito multicolor es no tener h… para definirse por un color, y bancarse al resto del grupo tirándote a matar para justificar que los otros son mejores.
          Por eso hay una bandera multicolor en las marchas del orgullo infinito. 🙂 😉

        • JuanF dice:

          ernestox, no me parece nada descabellada tu justificación, y te cuento que a pesar de ser una localidad de mayoría conservadora, entre los cuales no me incluyo, el infinito punto rojo la ha sabido llevar bastante bien.
          felipe, el punto multicolor ya es de una innovación tal que escapa totalmente a la concepción que tengo sobre los temas referidos.

        • ernestox dice:

          A lo mejor es un infinito con comité radical?

        • mojarrita dice:

          El punto rojo es la lucesita del cabarute caraduraaa !!!

      • tucu88 dice:

        Jaja.que buen sub tema.

    • Arán Delón dice:

      En Infinito están dando la serie Los Restauradores

  9. mac1800 dice:

    Le falta el 5to apoya cabeza y el cinto de 3 puntos en la plaza del medio trasera.
    Le pusieron de todo menos cosas básicas en esa plaza.

    Igual esta muy bueno respecto al resto dentro del segmento. Lo eligiria antes del Trend q tengo jeje.

  10. Fortu dice:

    Yo tuve un Ka, el legítimo, modelo 2001 con motor 1.6 y en versión Plus (aire, dirección hidráulica y llantas de 5.5 pulgadas, si, no eran tan comunes). Era una máquina de diversión asegurada. Doblaba, frenaba y tenia una tenida que mas de un auto del segmento B y hasta algún que otro del C envidiaban. Me encantaba, tenía sus defectos y el segmento estaba bien marcado (insonorización, andar algo aspero, dimensiones del interior) pero sin lugar a dudas volvería a tener uno. Lo vendi con 210mil km el año pasado.
    Particularmente este nuevo “Ka” me gusta, lo vi personalmente, pero pierde toda esencia que tenía el modelo original del cual deriva el nombre. Se ve que el análisis de mercado que hizo Ford le dio para fabricar algo que se parezca mas a un polivalente del segmento B que a uno del segmento A con mayor personalidad y mas “sangre”. No lo veo mal, es lo que exige el consumidor hoy en día.

  11. Maitas dice:

    Me pareció haber leído en alguna nota de AAB que el SYNC de Ford ya no usaba más Microsoft… Pero veo que este sigue diciendo Microsoft.
    Da miedito un auto donde Microsoft tenga ingerencia…

  12. foropsico dice:

    Interesante opción dentro de los autos económicos, sin dudas la SEL conviene y supera a cualquier otra propuesta de ese precio por seguridad. En comparación con un Fiesta brasilero, se vuelve una mejor opción, quedando las versiones mexicanas del Fiesta como superiores y a otro precio claro. En el caso de mi Fiesta, tiene medidor de temperatura del motor en la zona del display de la computadora de abordo, en forma de barritas, aclaro, porque la nota dice que le falta.

  13. DanielC dice:

    Este nuevo Ka tiene el tamaño del Fiesta hasta la serie IV. El Fiesta nuevo tiene el tamaño de lo que era el Focus hasta su serie III. El Focus nuevo tiene el tamaño de los primeros Mondeos. Y el Mondeo nuevo parece un Jaguar.

  14. Elon dice:

    Muy buena crítica CC, son las notas que más me gustan.
    Comparto que no debería llamarse KA, talvez Escort el hubiera quedado mejor.
    No me convence ese tablero lleno de botones que no se van a usar nunca, en su momento fue novedoso por estar inspirado en un celular, pero podrían haber seguido el ejemplo y reemplazarlos por una pantallita táctil. Igual es solo un detalle. Lo mas importante es que es el auto mas barato con ESP y por lo tanto el mejor del segmento.
    Aplausos a Ford.

  15. edosss dice:

    No se si es el auto que no dice nada, o que al autor de la nota no le dice nada, pero esta crítica y en general las ultimas críticas son bastante “chatas”, sobre todo cuando se compara con las criticas de antaño que incluian frases como “la delicadeza de una geisha recien depilada” o semejantes.

  16. titus dice:

    a mi me agrada, se lo ve mas actual que un gol trend, y algo mas lindo que el onyx pero hasta ahi, lastima la falta de medidor de temperatura, maxime habiendo problemas de recalentamiento en muchas unidades…y sin recall aun.

    • Fortu dice:

      El tema del medidor es algo que lo arrastró toda la vida el Ka. Si te llegaba a pasar algo con alguna manguera o sistema de refrigeración tenías que estar atento al vapor que salía del capot y al rastro de agua que iba dejando en el piso. Recuerdo que mas de una vez me sorprendió (termostato trabado, manguera pinchada en otra ocasión) y lo paré a tiempo. Tienen indicador de exceso de temperatura, que parpadea o se queda fijo de acuerdo a la gravedad del tema.

  17. Gor2 dice:

    Puedo ser exagerado, pero no me compro ningún auto que no marque la temperatura de agua del motor, si ya le pijotean con eso, ni me quiero imaginar con el resto
    Y eso de que prenda una luz cuando ya levantó temperatura, ya es demasiado tarde y fuiste

    • titus dice:

      yo opino lo mismo pero me tuve que comprar un C4.

    • jpch dice:

      Entonces te vas a tener que comprar un Renault 12… 🙂
      En los autos actuales el indicador de temperatura sólo cumple la función de tranquilizar a los conductores de antaño, pero en la práctica el control lo lleva la computadora de forma mucho más eficiente que el ojo. Hoy los autos suelen venir dotados de sistemas que detectan los excesos de temperatura y van apagando cilindros para usarlos como bombas de aire, generan alertas sonoras y visuales (mensajes en pantalla) y hasta llegan a apagar el motor en casos extremos.

      • Negro1983 dice:

        en que autos viene ese sistema??? dudo que en un sandero por ejemplo. Y coincido que tienen que tener el medidor de temperatura.

      • DanielC dice:

        ¿Seguro, en todos los coches que vienen sin reloj?

      • kike dice:

        A mi en el Punto al salir de un service la compu me dice bajo nivel del agua e inmediatamente se apagó el motor. Estaba con el auto en marcha pero sin movimiento. Me pareció espectacular. EL Punto tiene reloj de temperatura tradicional.

        • TGS dice:

          Mi antiguo Leon venia con reloj de temperatura y un indicador de alerta en color rojo (similar a la reserva). Un dia voy a salir para el laburo y al darle contacto empezo a pitar y prendio el testigo en el reloj. Abri el capot y efectivamente no tenia ni una gota de agua, la habia perdido a la noche por un oring de la pipa del termostato. El agua se habia ido toda para atras de la cochera y no se veia desde el frente del auto, si no me avisaba hubiera salido a la calle como si nada y cocinaba todo…

      • JED dice:

        Los indicadores de temperatura de los autos actuales son una gran mentira (ya sean de aguja o con lucecitas o barritas) la ECU del auto mide la temperatura con precisión de décimas de grado, sin embargo la aguja va clavada. por ej. en mi C3 2005 (1.6 16v). las 3 luces encendidas (que serian la situación normal) permanecen inalterables entre una temperatura de 70° a 110°, por abajo o enciman se empiezan a apagar o prender. (no tiene ningun sistema de seguridad especial.
        Igual es mucho mejor que tenga algun medidor que solo una luz

        • Pablo Fernández dice:

          Eso lo noté en autos como el palio que tiene aguja.. pero siempre se clava en la mitad, haga 40 grados o 0, me parece muy difícil que un auto pueda mantener tan exacta la temperatura con temperaturas exteriores tan diferentes.. en el corsa no pasaba eso, a veces estaba en una línea, a veecs a la mitad, tenía graduados los ªc, ese si parecía un termómetro real.

    • TGS dice:

      Soy otro que le da mucha importancia al reloj de temperatura. No es un factor determinante de compra pero es algo que valoro mucho. Recuerdo en un momento salir a buscar Gol Power y solo ver los 2007 en adelante porque a partir de ese año incorporaron el medidor digital.

  18. pincharrata dice:

    El tema del diseño es opinable y seguro es un auto que pasa desapercibido. A mi particularmente me agrada.
    Ahora bien por Ford por poner la vara bien alta en cuanto a seguridad. A mi modo de ver es una excelente relación costo beneficio para quien busca un 0km. de éste segmento.

  19. Negro1983 dice:

    Me gusta el auto. En el tablero se quedaron sin ideas, muy básico, y no entiendo porque no le pusieron un medidor de temperatura aunque sea digital como tiene el fiesta. Bien por el ESP, mal por ofrecer solo es emotor, que para ciudad no es muy economico, por ser un motor “nuevo” deberia gastar menos.

  20. ferKD dice:

    CC: hay un error en la nota, el Fiesta KD si trae indicador de temperatura del motor.

  21. German dice:

    Interesante auto y siempre se festeja que ingresen nuevas opciones al parque automotor del pais.
    Que lindo seria que le metan el 1.0 Ecoboost y traigan el UP! Tsi

  22. jpch dice:

    Cómo va a convivir en Europa este modelo con el “original”? lo va a reemplazar? se va a llamar Ka?

  23. quattro dice:

    Pense que tenia mejor consumo. Etios y Onix se destacan mas en este aspecto y el mejor seria el Nissan March (6,9 litros cada 100 kms. en ciudad).

    • Negro1983 dice:

      quattro, perdon pero n hay chance que el march gaste 6,9 en ciudad, eso consume un buen diesel, el march es 1.6. Lo mejor que puede lograr un 1.6 en ciudad es 8lts/100.

      • jrncolon dice:

        “Siempre circulando a velocidades legales arrojó resultados sorprendentes, 7,2 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 6,3 litros en ruta”.
        https://autoblog.com.ar/2015/03/06/critica-nissan-march-active/

        • Pablo Fernández dice:

          Muy poca diferencia de consumo, si puede gastar tan poco en ciudad, creo que en ruta debería andar en menos, estaría bueno conocer alguien con el March y comprobarlo.

        • juanm_200 dice:

          Yo tengo un March, y consume realmente poco en ruta, esta semana hice la prueba, segun mediciones de la compu, hice 100km, de los calues 65% ruta 35% ciudad tranqui, y me dio 18km/l. No superando los 100km/h, ausando mucho marchas altas y el punto muerto, da consumos muy muy buenos. Eso si, lo castigas un poco y se debora el tanque, el ultimo viaje, de Bs.As a Villa Gesell, se bajo un tanque entero…

      • quattro dice:

        Es cierto Negro lo que decis! Es un consumo de un diesel. Aunque lo probe al Nissan… Pero me guie segun la critica de Autoblog (consumo urbano 6.9 litros).

        • Negro1983 dice:

          suena muy bajo, pero si en las mismas condiciones el ka consumio 10,2, si sorprendente lo del nissan.

        • quattro dice:

          Perdon, me exprese mal. No lo probe al Nissan.

          Si, suena muy bajo. En un momento, me acuerdo que lei aca mismo que el motor del March era el mas moderno de los B.

        • quattro dice:

          Verdad jrncolon! 6.9 en ficha, 7.2 en el test de Autoblog (me quedo con este ultimo). dimensiones pequeñas, liviano y buenas relaciones de caja en ciudad.

        • GaloLAC dice:

          El corolla supuestamente caminaba 100km c/8 lts. Yo tomo todos los consumos con pinzas.
          La Toyota naftera 2.7 me gasta 14 clavados en ciudad, y una duster gasta 15….. Despropósito la duster

        • quattro dice:

          Tremenda la Duster!

      • Marani dice:

        Negro, puede ser lo del March.
        El Corolla CVT con el 1.8 Dual VVT-i anda por esos valores:
        Ciudad s/ac – 12.5 km/L
        Ciudad c/ac – 11.1 km/L
        Ruta s/ac – 15 km (a 130 de gps)
        Ruta c/ac – 14 km (igual velocidad)

        • biker dice:

          Me parecen demasiado bajos esos consumos para el Corolla, sobre todo los de ciudad.

        • Marani dice:

          Es lo que marca la computadora. Después sacando cuentas comprobé que son números posta (recuerdo que en la crítica CC declaró un consumo mixto de 14km/L).
          Por ahí el urbano me da bajo porque no vivo en una ciudad muy trabada.

    • Ariel VTS dice:

      Exacto, sacando la versión con esp me quedo con el March. Ese si es un autito divertido de manejar.

  24. MIRAFIORI dice:

    No me gusta la trompa con esa parrilla hexagonal, parece una boga con la boca abierta. El resto muy bien. En cuanto a la seguridad, Ford está haciendo bien las cosas, cosa que las demás marcas deberían imitar.

  25. Mag357 dice:

    Buena critica, pense que iba a ser un poquitin mas “picante”, pero muy logrado!.
    Cuando van a traer el Up! TSI, tengo buenas expectativas sobre el chiquitin

    Slds

  26. JuanF dice:

    Me gusta y mucho, obviamente el consumo no es para nada representativo, tanto que el mismo CC lo aclara, sin dudas estaría bueno conocer cual será su consumo una vez que el motor se estabilice.

  27. juliandevoto dice:

    Asi que se cierra el baul al cerrar la puerta por vacio?????? Le faltaran esas ventanitas que van atras del paragolpe trasero ????? Si es asi seria error grosero .
    CC sabes si tiene estas ventanitas por donde sale el aire al cerrar las puertas??

  28. Pablo Fernández dice:

    Cc en la ficha dice que tiene ruedas de 14. A mi me gusta, la verdad que el ka que recuerdo de acá.. Me parecía horrible, este es mucho más lindo,no digo que el anterior sea malo.

  29. Ariel dice:

    Creo que ford no trajo el motor 1.0 por que en general aca tienen mala fama los 1.0 , si bien los motores 1.0 modernos son potentes y mas eficientes que hace 20 años igual la gente le tiene idea

  30. Belsaga dice:

    Lástima el baúl, por más B sea, con ese tamaño se enfoca mucho en ser city car para mi. Genial el ESP.
    Lástima que para tener unos simples sensores de estacionamiento en Ford hay que ir a los autos más caros y versiones más caras de los mismos, creo que tendría que ser común en el segmento B, al menos a partir de la mitad de cada gama, una vez que lo tenés es como un derecho adquirido, increíble.

  31. jrncolon dice:

    Estamos en Argentina, creo que se convertirá en el único auto de muchas familias.
    Lo veo como un producto muy interesante, me extrañó ver tantos comentarios elogiosos para el primer K: yo cuando lo vi por primera vez pensé que lo había diseñado un pasante que abandonó la carrera…
    “…para convertirse en el primer 0KM de muchos jóvenes o el segundo auto de la familia”.

  32. Gusterra dice:

    Bien por Ford, me gusta. Me parece que es la mejor gama por lejos de las marcas generalistas en el país. Ka/Fiesta/Focus/Mondeo/Ecosport/Kuga/Ranger, todos referentes en sus respectivas categorías y todos globales, creo.

  33. Mani dice:

    Y la mujer sola que se compraba un auto chico, el marido que le compraba un autito a su mujer para que se maneje con los chicos, o a su hija para que vaya a la facultad, ahora que el KA dejo de ser un auto chico, ¿Que se comprara ahora?

  34. Bruno_brasil dice:

    la revista qr esta con problemas en el ka probado en el test de 60,000 km.
    Aca tambien es el auto mas barato con esp , partindo de 47,000 reales el hatch sel y 51,000 el sedan sel .

    • TGS dice:

      Que buenos son los test de larga duracion que hacen las revistas y algunos sitios web. La gente de km77 hizo varios y es muy bueno como van probando el auto y los diferentes talleres oficiales para reparaciones menores o service programados.
      Todavi tengo por ahi una QR con el larga duracion y posterior desarme total del Ford Orion (ustdes le dicen Verona me parece)

    • Bruno_brasil dice:

      son muy buenos estos tests , por ahora hay el renegade , hrv , ka y leaf en la cola para el desarme de qr , y ya desarmaram el up , gof 7 y otros en 2015

    • Leo90 dice:

      Buenas tardes. Hay manera de ver esos tests por internet? porque los busco y no encuentro nada.
      Gracias!

      • Bruno_brasil dice:

        CC borro el coment anterior jajaja
        si , hay todos los tests en el google

      • TGS dice:

        Leo, la web km77 testeo lo siguiente:
        – Durante 100.000km un Golf VI 1.4 TSI
        – Durante 120.000 un Clio IV 0.9 TCe
        – Un Prius 2006
        – Un SEAT Toledo mk2 1.6 8v
        Buscalas como “prueba larga duración km77 …….” poniendo en los puntitos los modelos listados arriba. De todas, la mejor es la del Clio IV.

  35. Marcelosch dice:

    Cambió tanto, y sobre todo porque acá no se trae mas su némesis, que dejó de ser el “AntiTwingo”.

  36. Guido GTI dice:

    tuve uno por 2 semanas en Brasil (al se lo ve mucho en las calles), éramos 2 parejas con una valija por cabeza (las chicas un bolso adicional, obvio) y me pareció una “masa” atrás era confortable (mido 1,80) y al volante ademas de amplio me pareció con una conducción segura a las velocidades legales de Brasil. No es un deportivo (no te saca las manos del volante)! pero me parece que es muy superior al Gol aunque un escalón abajo del Hyundai HB 20. para mi ofrece mucho mas de lo que vale.

  37. jere dice:

    Para mi capacidad de compra es interesante. El año próximo tengo la idea de cambiar mi Escort ’99 coupe y este es uno de los apuntados si voy por un 0km.
    El diseño no parece un Ka, no tiene la esencia de original.

  38. abarth dice:

    bueno nada nuevo, era obvio ford abandona el segmento A y suma otro en el B que es el segmento de mayor venta y popularidad en el mercado, fijense que los autos del segmento B estan todos revalorizados a mas no poder, algunos mas caros que los entrada de gama C, por que? por uqe es el tamaño de auto ideal que la gente busca y estan asociados a la imagen de autos modernos y juveniles “con facha” para pendejos, solteros, etc… hay muy poca diferencia de precio y prestaciones entre muchos segmento B y los C (mas pesados y grandes) …asi que la estrategia de ford esta bien con este modelo, GM ofrece en el B, agile, onix, celta (desc.), sonic, 4 o mas modelos….fiat, vw. peugeot tambien…es la onda…asi roban lindo…un segmento A ers muy chico y pocas ventas, un segmento C es muy grande y muchos con imagen asociada a auto de “viejo o persona mayor”, entonces donde esta el negocio? en el segmento B muchachos!

    no me gusta este ka, el diseño no dice nada, el interior tampoco, no le veo ni la onda kinetic…me parece muy desgraciado por asi decirlo….chato, frio, aburrido, ni moderno lo veo…es lo unico para reprochar.

    • GaloLAC dice:

      Jajaja, tenes razón. Yo a los 22 me compre un Corolla 0km, y todos me venían con “eeeeeeeeeh pero con menos plata te comprabas un golcito, un shesho 207 compac refuuuull” el corolla es de viejoooooo. Sisi, pero lo camine y recague a palos, y lo vendi en un dia (literal)

    • f.villarruel dice:

      La superposicion de precios no es nada nuevo ni exclusivo de la region. Un Fiesta Titanium sale mas caro que un Focus base, y un Focus Titanium mas caro que un Fusion (en US).

  39. Mariano Octubre dice:

    Una de dos con respecto a que el baúl se cierra solo: o la depresión (vacío) se crea al ABRIR la puerta del conductor, o al cerrar la puerta del conductor genera un golpe de PRESIÓN positiva que levanta ligeramente la tapa destrabada del baúl y luego al caer se traba sola. Pero como está escrito en la nota no cierra (ni el parrafo ni la tapa de baul).

  40. tucu88 dice:

    Eso que dicen que transmitia el Ka original, le pongo las fichas que lo da el Nissan March…aun no lo manejé pero tiene pinta de citadino fabuloso…sin hablar de otros chiquitos picantes y caros…diseño para no pasar no quedar outoffashion tan rápido…por qué es tan tragon este Ka??

  41. westner dice:

    Creo que será un éxito . En Brasil ya es el tercero en ventas a principios de marzo:
    Ventas 1-10 marzo 2016:
    1) HB20: 3.993
    2) ONIX: 3.652
    3) COROLLA: 2.204
    4) KA: 2.103
    5) HR-V: 1.971

  42. Mariano Octubre dice:

    Para los que creen ciegamente en los 16 válvulas: “consumo urbano 10,2 litros cada 100km”… Hay una larga lista de autos 8 válvulas que le hacen sombra. Repito, esto es para los que creen que las 4 válvulas es un deber ser, no estoy diciendo “los 16 válvulas no sirven o no tienen sentido”.

    • Javier dice:

      1)- esta aclarado en la nota!
      2)- pasa las 3 vueltas con un 8v y el consumo se te fue al infinito rojo o negro o multicolor (para explicaciones de los mismos leer mas arriba!)

      • Mariano Octubre dice:

        ¿Lo decís por lo de los 10.000km???????????? Ja! ¿Esperás que para los 20.000km tenga un consumo de 8 litros cada 100km en ciudad??? Ni que fuera un motor del año 40 que había que ablandarlo (que no tiene nada que ver con la ascentadita que necesitan los motores actuales), y si fuera así habla bastante mal de un auto del 2016.

      • Mariano Octubre dice:

        2) Tuve un Gol Trend (8v) y en cualquier condición de uso gastaba menos que el Aveo que tuve después (16v). Aclaro de vuelta por las dudas: no soy un detractor de los 16v ni mucho menos, pero como usuario que sea 16v no me dice mucho; para mi tiene valor que gaste poco, que tenga mucha autonomía, que tenga una respuesta aceptable en cualquier condición de marcha… Y no siempre un 16v es mejor que un 8v.

        • Pablo Fernández dice:

          A mi me pasa con el motor del palio 1.6.. tiene muchas válvulas pero se arrastra y consume bastante, para mi el motor del corsa era mucho mejor, por lo menos llevaba mucho mejor al chevrolet que este al fiat. (el corsa 1.4 8v)

      • jere dice:

        Tengo un Escort 99 Coupe con 1.8 16v y consume menos que este Ka (tratandolo con cariño). Eso si que es algo que me sorprendió para mal.

    • Lexus dice:

      No hay nada que hacer, mismas condiciones, un motor de 4 valv x cilindro siempre es mas eficiente que uno de 2 valvulas x cilindro……Busquen en los libros de mecánica o googleen….los multivalvulas queman mejor el combustible..cualquier ingeniero debería saber eso

  43. GaloLAC dice:

    Este podría ser perfectamente el sucesor de aquellos fiestas del 94 al 2002 que conocimos aca. El fiesta de faros altos (2003 al 2013) tendría que haber tenido otro nombre, y ese nombre lo tendría que llevar el actual fiesta kd.
    Ademas, ya rompe cuando las marcas innovan poco con los nombres. Ford no se mueve de escort ka focus fiesta ranger transit hace años. Eso de llevar el nombre como bandera se lo respeto a “clásicos” como el golf, corolla, civic, que mas alla que hayan ido creciendo cm, mantienen una filosofía, o la hilux.

  44. fanegas dice:

    No entiendo,motor de 1500cc y 105 cv y consume mas que mi super corolla especial?
    como es

  45. LUK dice:

    E l coche me parece bueno,es barato en costo,en Mèxico ya tiene algunos meses que està a la venta y la mayoria que lo manejan son estudiantes,algo que me llamò la atenciòn es la manera de publicitarlo,los de Ford contrataron a grafiteros para exponer su “arte urbano” pero con el tema de FIGO (ka) ,en las calles se ven varios grafitis con ese coche.

    El KA+ se vende en mexico como Figo sedan,que dicho sea de paso yo pienso que el nombre real de este coche se llama Figo.

  46. jaycee dice:

    Es aceptable desde todo punto de vista, salvo que ya no sólo debemos conformarnos con el freno a alfajores atrás sino que además tiene disco sólidos adelante? Cuál es el próximo paso? Volver al tren trasero con elásticos?

    En fin, raro no leer algo del UP! De Juan

  47. EzeBrus dice:

    Perdio todo!! Como ya leí mas arriba, me hace recordar a un fiesta del año 2000 mas que a un Ka. :S

  48. Lucho78 dice:

    Me encanta, además tiene un precio razonable para todo lo que trae. Me sumo al odio de la rueda de auxilio de uso temporario y critico la falta de indicador de temperatura del motor. Es algo esencial que no debe faltar en ningún auto.

    246.600 $ esta versión testeada y mucho mas completa que el Gol Trend Highline que tiene un precio sugerido al público de 269.450,90 $.

    Puesto en la calle… cuántos pesos mas habría que agregarle?.

  49. flaco dice:

    carisimo este auto, no creo que vaya a tener el exito que tuvo su antecesor, y menos pensar que le puede ganar en ventas a un gol trend, otro parrafo aparte el consumo, es practicamente igual que andar en un 2 litros, no le veo uñas de guitarrero

  50. fdroman dice:

    Las automotrices creen que no necesitamos reloj de temperatura, pero si uno de combustible de tamaño desmedido

    • pincharrata dice:

      Si… porque según los expertos del garketing son más los conductores que se quedan sin nafta que los que funden el motor…

      • Mariano Octubre dice:

        Mi estadistica personal: una vez me quedé sin nafta y dos veces paré el motor por temperatura (y los salvé). En estos días me estoy moviendo con un Suzuki Fun que pistonea y no sé si es por temperatura porque no tiene indicador… aunque sospecho que no.

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