En el garage de Autoblog: Kia K2500

GARAGE-AUTOBLOG-KIA2500-1El Kia K2500 es un clásico de las calles argentinas. El camioncito importado de Corea del Sur se comercializa en nuestro mercado desde 2008.

Y, en estos años de impuestos internos y trabas a la importación, se convirtió en el gran salvador de la red de concesionarios Kia. Fue el único modelo de la marca exento del impuestazo y, para equilibrar la balanza comercial en tiempos de Guillermo Moreno, el importador local decidió producir en el país la caja de carga.

En febrero pasado, Kia relanzó el K2500 con un precio más competitivo: de un día para el otro su valor bajó de 463 mil a 390 mil pesos.

Tiene un motor turbodiesel de 2.497 cc, con 128 caballos y caja manual de seis velocidades. Viene de serie con control de estabilidad (ESP), frenos ABS y aire acondicionado. Su capacidad de carga es de 1.500 kilos.

La gente de Kia Argentina nos ofreció probar el K2500 durante una semana. Por supuesto, este será un trabajo para el único redactor de Autoblog afiliado al sindicato de Hugo Moyano: el compañero camionero Matías Albín.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

GARAGE-AUTOBLOG-KIA2500-2La oficina de trabajo de Autoblog, durante una semana.

GARAGE-AUTOBLOG-KIA2500-3La crítica completa se publicará la semana que viene.

62 Comentarios

  1. Boga dice:

    Jaja que loco manejar eso una semana…

  2. ROGER (LA 1) dice:

    Que lo pruebe en el Galvez.

  3. JuanF dice:

    Dos cosas CC, tirale media cámara de tractor llena de arena, una semana ahí arriba y te quedás si cervicales; y me encantaría saber el porque los orientales usan en estos vehículos, muy útiles por cierto, ruedas tan pequeñitas.
    Por otro lado, gracias a él por salvar a KIA, no me hubiera gustado que se fueran del mercado.

    • Boga dice:

      Las ruedas pequeñas son más económicas… Por qué motivo le pondrías ruedas más grandes?

      • JuanF dice:

        Quizás porque las ruedas más grandes no transmiten tanto el mal estado de los caminos y son infinitamente más confortables??
        Manejaste alguna vez un scooter en un empedrado??

        • DanielC dice:

          Me imagino que las ruedas chicas ayudan a que el camión tenga mas fuerza. Como en una bici.

        • Kolben dice:

          DanielC, igual eso se puede compensar con relaciones de caja o diferencial.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Cuando comprendas que una cubierta de 22 pulgadas sale tan cara que conviene recaparla antes que comprar una nueva ahi vas a ver lo liiindo que es usar unas pirelli Citynet.

          para asustar, unas dunlop de camion rondan las 10 lucas cada una, con 10 lucas cambias casi todas las cubiertas. WIN WIN para el empresario

      • H-AS dice:

        Te comento dos beneficos de las ruedas chica atras, vividas en nuestra empresa.
        1. como dicen mas abajo, permite que la zona de carga este mas baja y eso es muy muy muy comodo para cargar y descargar, de otra manera tendria pasa ruedas o quedaria muy lata la zona de carga , la “kia” de Hyundai trae la rueda de atras grande como la de adelante y eso la hace incomoda
        2.al tener duales nos paso que cargados se pincha o desinfla una rueda y uno puede llegar andando despacio a destino, si tuvieras una sola, fuiste.

        Dificultad de estos años…Imposible conseguir la rueda chica y el que tenia te la cobraba como una rueda para un F1

        • Negro1983 dice:

          que medida es? pense que era medida común.

        • JuanF dice:

          H-AS, cuanto km duran esa ruedas, para comparar vió!?

        • H-AS dice:

          Negro1983 las cubiertas son 5.00 R12 83/82P, marca Hankook coreanas o West Lake chinas y en alguna época se conseguian Kumho creo,

          Juan F, no tengo justo el dato, pero las traseras no creo que pasen de los 40 mil kilometros , no estoy seguro, te cuento que ya tuvimos varios problemas con las traseras y preferimos cambiarlas seguido y se terminaron los problemas (pinchazos y revientes).
          las delanteras duran mas

        • Negro1983 dice:

          pensé que eran 13 que se consiguen fácil, esa mediada no es tan común.

      • Juancho T dice:

        A nuestro país, llegan sólo con ruedas traseras duales, mientras que en Brasil las venden con traseras simples e iguales a las delanteras.
        Las dos opciones tienen sus pro y contras, es extraño (y mas siendo un producto importado) que no existan ambas versiones, ya que una cosa es el tránsito citadino con el pequeño rodado y otra muy distinta en ripio o caminos del interior

    • ROGER (LA 1) dice:

      creo que el tema de las “dobles rueditas traseras” tiene que ver con la tracción, calculo que sera mejor.

      • ROGER (LA 1) dice:

        Teléfono para Chemes (¿?).

        • jero chemes dice:

          Buen dia.
          Las ruedas chiquitas traseras son la mejor solución para pesos menores a 4/5 ton. Porque te dan 4 puntos de apoyo y distribuyen mejor el peso al asfalto.
          Noten que sprinter chassis (la que viene cabina sola y vos le pones la caja) e Iveco dayly las grandes viene con ese sistema.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Jero las Sprinter “combi” tambien vienen con duales. La unica que CREO que viene con rueda unica es el furgon chico.

    • mingogarrone dice:

      Son varios los motivos de las ruedas chicas. Por un lado, son vehículos desarrollados principalmente para mercados asiáticos, para uso urbano y extraurbano, con calles mayormente asfaltadas. No es una pick-up para caminos de tierra/ripio, ni mucho menos para off-road, donde sí se necesitan rodados más grandes, neumáticos anchos y de perfil alto, mayor despeje, etc.
      Por otro lado, ruedas mas chicas permiten bajar el plano de carga, ganando capacidad y comodidad. Además, no son vehículos particularmente veloces (y de nuevo, circulan por paisajes de tráfico pesado/lento, y no x autobahns). Por ende, no necesitan frenos muy grandes, por eso en gral tienen rodados de 14/15 pulgadas con neumáticos de 175/185 mm de ancho (hay incluso algunos con 13).

      • jero chemes dice:

        Hubo una versión 4×4 de esos una época. Eran doble cabina. El tema es que en Argentina, fuera de camino es… muy… fuera de camino. El cosito este no conviene sacarlo del asfalto.

        • H-AS dice:

          efectivamente, una vez en un reparto entraron a una obra, habia llovido dias antes, cuando pisaron el pasto/tierra medio blando se fue al “fondo” y para sacarla si bien no apareció la “chata azul” salvadora, aparecio una S10 viejita que en alguna época habia sido color naranja y la saco a la Kia sin pestañar

        • TGS dice:

          Hay un K2500 4×4 dando vueltas que le hicieron la cupula de madera y tiene pico y pala sujetos en el exterior. Tiene una calco en las puertas de una fundacion o algo por el estilo, siempre me lo cruzo por Av. Libertador o por Panamericana. Lo maneja un señor grande…

      • JuanF dice:

        Esa justificación me cierra más, pero quedás muy limitado al tránsito urbano, lo que no llega a ser una desventaja, solo una cuestión de hábitat.

      • mingogarrone dice:

        Sí, me olvidaba aclarar que las ruedas son más chicas en el eje trasero, donde en este tipo de vehículos son de 12/13″, mientras que las delanteras son de 14 o 15…

    • Gaston de Junin dice:

      Hola,tenemos uno para trabajo en ciudad,caraga de sillas mesas y vajillas para fiestas y nada se le equipara en comodidad y funcionalidad,estacionas normalmente y descargas de cualquier lado,INMEJORABLE UTILITARIO PARA CIUDAD!!!hace 30 años estamos en el negocio,pasamos por todos los utilitarios que te imagiones y nada igual.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Espectacular!!!!! me encanta este camioncito!!!!!

  5. Altowachon dice:

    Yo cambiaria el titulo de la nota:
    “En el garage, KIA K2500: Mi unico heroe en este lio…”

  6. sergiobis dice:

    Buen viernes.- A Matias tampoco le llueven los centros al corazón del área, siempre remando en el fondo de la cancha.-
    Detalle que me llama la atención “Viene de serie con control de estabilidad (ESP), frenos ABS ” (telefono para varios mercosur)

  7. DanielC dice:

    ¡Que divertido debe ser manejar este bicho!

    • TGS dice:

      Manejar “cosas grandes” es divertidisimo. Todavia recuerdo la primera vez que en el laburo me tiraron la llave de una F100 81 y me dijeron “usala pibe”. Lo que me diverti arriba de esa chata no tiene nombre y de ahi en mas nació un cariño especial por la F100, a pesar de que soy cero hincha de Ford/Chevrolet y todo ese folklore.

      • jero chemes dice:

        Te aseguro que esa chata si no le pusieron un palazo, sigue andando con otro.
        Si aprendes a manejar en f100 vieja, después manejas cualquier cosa.
        Mis hijitas les enseñe en la gris.
        La pasaron mal, ni el volante podían doblar.
        Pero la otra vez le di la ranger (antes del incendio) y la mayor me dijo “esto es como el auto de mama”.
        Pero tiene prohibido usar la doble tracción en el barro.
        4×2, paciencia, tacto y sentido común.

  8. ROAD BEEF dice:

    Me gustaba el camioncito doble cabina no se si lo siguen ofreciendo (me imagino que si) además con ESP y bastante bien equipado

  9. Ariel dice:

    Se me hace que este camionsito es super rustico y para tenerlo en marcha 12 hs por dia y darle y darle y se la banca

    • H-AS dice:

      Tenemos clientes que ya van por la 4 y 5 reposicion de las Kias, cargan materiales de construccion tipo Durlock, las venden con 200 a 300 mil kilometros y nada de nada.Ademas tiene un mercado de reventa
      En nuestra empresa lo mismo, es irompible , con muy lindo andar (eso si, si vas vacío, es un poco saltarin ) y el aire acondicionado te congela.

  10. Jorgeilo dice:

    Las ruedas chicas también permiten una caja de carga más baja

  11. Rodrigo dice:

    Que bien vendría uno de estos para mi fabrica… pero la CANTIDAD de papeles y REGISTROS para conducirlo hizo que ya no tenga mas vehiculos de esa categoria.
    Y asi mismo es inalcanzable para fleteros, asi que F100 221 a GNC for ever…

  12. Georgie dice:

    Pobre Matías, debe ser un poco extraño probar este camioncito todo el día, ir al súper, salir con tu señora y llevar los pibes al cole y ni hablar si vas al banco cerca del horario de cierre!!!

  13. nanu dice:

    Buen Viernes, quizás las rueda chicas sean la necesidad de bajar el centro de gravedad y facilitar a su vez la carga.

  14. Javier dice:

    estoy esperando el comentario de animal!!! que viene afiladisimo con los orientales!

  15. H-AS dice:

    Creo que el gran excito de la Kia, mas alla de la calidad, es que fue el reemplazo natural de la ranchero, pickup 504 y trafic rodeo, vehiculos comerciales para ciudad y quedo como la única opcion. Porque la master y sprinter con chasis son de otra categoria por tamaño y valor, lo mismo para las tipo Hilux, otro valor y no tan cómodas para trabajo (caja alta y angosta)

  16. juliandevoto dice:

    Que linda para hacer una motorhome. Pregunta: si se pincha la rueda interna, lo notas andando???

    • kbzadebiela dice:

      No es mala idea! casi siempre los motorhome son en base a combis pero esta esta a buen precio y espacio de sobra! la contra que tenes mas para construir…

    • H-AS dice:

      Depende de la carga que lleves y de la “muñeca “del chofer, en algunos casos te das cuenta y en otros nos paso que llegaban al deposito y no se daban cuenta, hasta que alguno los “avivaba”.
      si no lo controlas, es muy comun que tengas una cubierta baja y no te des cuenta, hasta que la de al lado se revienta.
      Lo que me dijo un gomero, corre por cuenta de él, que si estan bajas de presion de aire, se rozan las dos cubiertas

      • TotalDago dice:

        Naaa!! H-AS…. el chofer SE TIENE que dar cuenta.
        Todos ( y es TODOS) se bajan a ver cuando los cargás y si tenés una rueda baja el chofer se dá cuenta enseguida ( otra cosa es que “se haga el opa” para no tener que cambiarla él y tirarle el fardo a otro..)

    • pincharrata dice:

      Pensé igual que vos… por ese precio es una excelente base para arrancar. Habría que ver la posibilidad de ponerle un camper encima. y quedaría lugar por debajo del chasis para instalar generador, cámaras sépticas, tanque de agua, bauleras, etc.
      Creo que ya hay diseños de campers tipo standar para convertir a este vehículo.

    • SilverRabbit dice:

      Aca en mi ciudad hay un carrocero que hace Motorhome con esos camioncitos, y los exporta incluso.

  17. TGS dice:

    Me encanta el Bongo (nombre original del modelo) y varias veces lo propuse en la constructora como reemplazo de alguna chata. La respuesta siempre fue la misma, el precio y el supuesto registro de Moyano (que desconozco si lo precisa y la verdad nunca lo averigue). Una lastima porque para el laburo que hacemos nos vendria barbaro 🙁

  18. Mani dice:

    Yo veo mal o no tiene paragolpe trasero, ¿Como esta homologado para circular?

  19. Kolben dice:

    Es un carro a rulemanes de carga. Pero buen carro!

  20. Andres L. dice:

    En la empresa tenemos un K2700 4×4 doble cabina. La verdad, veredicto despues de 8 años: es una porquería.
    Ya dos veces hubo que cambiarle la caja (por rotura, aparentemente circulando a 120km/h “ventea” el aceite de caja), una vez motor completo… Ademas vas andando ahi arriba y es una hamaca constante (con amortiguadores nuevos tambien!). Metiendole la doble mejora un poco el “hamacado”, pero igual es incomodo. Antes teniamos un Transporter T4, eso sí que era un buen vehiculo de trabajo. Este camioncito coreano puede andar bien para reparto en la ciudad, pero para salir a la ruta es insufrible (ademas el aspirado se arrastra) y dista mucho de ser confiable. En particular no se lo recomiendo a nadie.

  21. Bruno_brasil dice:

    Tiene muchos de estos por aca , creo que viene de corea y tambien de uruguay .
    no hay duvida sobre la buena fama de kia y hyundai (el gemelo con logo hyundai se ensambla en Brasil) para fabricar vans y caminhoncitos para laburar .
    Todavia aun hay caminhoncitos y vans de kia , asia motors y hyundai de los 90 en buen estado por las calles de Brasil.

  22. Andres eMe dice:

    CC En la empresa hay un 2015 y tiene asistente de arranque en pendiente, que en la ficha técnica no figura pero en el manual si. De manual también dice que carga 1500 kg pero acabo de transportar un pallet de cemento (2000kg) por 50km y ningún problema, de hecho frena y se comporta mejor con carga que la F100 4×4 2009 anterior (Que no lea Jero Chemes) Me enteré que la dual intena estaba pinchada cuando cargué las 2Tn y bajó un poco la externa,pensé que tenía poca presión (No es comodo controlar presion de las ruedas traseras)
    No es comodo acceder pero una vez ubicado es un placer, con visual mejor que en un monovolumen, todo al alcance de la mano salvo el espejo derecho, dificil de alcanzar
    El andar es el de un auto (con asfalto impecable), es sumamente agil con una primera muy corta ideal para ascender o descender pendientes con carga sin frenar.
    En ruta va bien a 100km/h aunque dicen que supera los 140km/h
    Es enemiga de badenes, lomadas, pozos y caminos de montaña.
    Hay que tener cuidado con el barro y suelos blandos, te puede dejar encayado hasta incluso en una banquina con pasto mojado, Ni siquiera sirve desconectar el ESP

  23. Andres eMe dice:

    No hace falta tener licencia profesional, por la cantidad de kilos que transporta (de manual)
    Todo depende del uso que se le de pero en cuestion de versatilidad de carga supera ampliamente a las pick ups medianas cabina simple (piso plano y tres compuertas)

  24. Andres eMe dice:

    Consumo medio entre ciudad y ruta 11km por litro del gasoil mas refinado con un tanque de mas de 55 litros

  25. daniel468 dice:

    Uso visto de la Kia aqui en Cordoba: transporte de molones de telgopor para losas de techo. Las tienen armadas con una jaula de caño estructural, malla jobshop y lona en el techo. IDEAL para eso (los molones son livianos, rectangulares o cuadrados) la caja baja y totalmente plana, ni muy chica ni muy grande de tamaño, maniobrable y economica en combustible debe ser porque realmente te suelen cobrar poco el flete que te conviene pedirselos antes que buscarlo por tu cuenta.

    Otro uso aparte es hormigonera arriba trabajando, los mostros ni la bajan, trabajan desde la caja. O se les hace habito de a poco o son unos vivos barbaros.

    La otra es transporte de garrafas, de vuelta gana el poder descargar de cualquier lado y ser baja (imaginen a las 16 hrs que siguen laburando descargando garrafas, el cuerpo ya no te da)

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