Crítica: Kia Carnival Premium

KIACARNIVAL1El nombre Carnival (“Carnaval”) debería sonarnos un poco ridículo si no fuera porque, al menos en la Argentina, ya es toda una respetable institución. Desde hace una década, ese nombre es sinónimo de vehículo para familias muy (pero muy) numerosas.

Hasta 2011, Kia comercializó en nuestro mercado a las dos primeras generaciones de su minivan para el segmento mediano (en el Segmento C compacto tuvo a la Rondo, que tendrá su próxima generación en la Argentina el año que viene). Y, después de un extenso impasse, acaba de llegar la nueva Carnival a nuestro país.

La evolución es tan grande que, en otros mercados, cambió de nombre: se llama Grand Carnival o Sedona. Acá se lanzó a la venta en febrero, con una configuración local que no existe en todos los países: cuatro filas de asientos y once plazas.

Autoblog la manejó durante una semana (incluyendo una exigente school run, ver nota) y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Más de cinco metros de largo y dos de ancho. En números fríos, la nueva Carnival es un pequeño bondi. Pero su diseño no podría estar más alejado de un colectivo. Es una minivan elegante, bien plantada, ancha y con muchos cromados.

Se fabrica en Corea del Sur, pero parece nacida en Kansas. Su estética no podría ser más norteamericana, con esa gran parrilla frontal, los generosos neumáticos Nexen 235/60, las llamativas llantas de 18 pulgadas y ese aspecto macizo, de mole de acero, diseñada para circular siempre a 65 millas por hora, en una highway bien holgada.

La versión probada tenía el nivel de equipamiento Premium (56.990 dólares). En la Argentina se ofrece una versión más económica Full (51.990 dólares). La tope de gama se distingue por fuera apenas por un detalle: el reborde cromado en la parte superior de los vidrios laterales. El resto de los cambios van por dentro.

Antes de avanzar, vamos a presentar a sus rivales en términos de segmento, prestaciones y precios: Chrysler Town&Country (siete plazas, motor naftero 283 cv, 82.300 dólares, ver equipamiento), Mercedes-Benz Vito Tourer (ocho plazas, motor naftero de 184 cv, 53.500 dólares, ver equipamiento) y Hyundai H1 (12 plazas, diesel de 170 cv, 54.900 dólares, leer crítica).

En materia de dimensiones, la Carnival es la más corta (el récord son los 5,21 metros de la Chrysler). Es la segunda más ancha (otra vez se destaca la Chrysler, con 1,99 metros) y tiene la menor distancia entre ejes (aunque los 3.060 mm no son nada despreciables).

Entre estos competidores hay que hacer una separación. Mientras las H1 y Vito están derivadas de vehículos de carga, las Chrysler y Kia nacieron como vehículos para pasajeros. Es una diferencia importante, que se nota en el comportamiento dinámico, detallado más adelante.

POR DENTRO

Teneme paciencia en esta sección. Estamos hablando de un habitáculo con cuatro filas de asientos, donde cabe un equipo de fútbol completo.

Empecemos por las puertas: en esta versión Premium, los portones deslizantes laterales y la tapa del baúl son de apertura eléctrica. Se abren de tres maneras: a distancia desde el llavero, accionando los picaportes o desde los botones ubicados bien a mano del conductor.

No todos los asientos son iguales. Como en un avión de línea, acá hay pasajeros de diferentes clases.

El conductor y su acompañante viajan Primera. Las dos butacas principales son comodísimas. Y la del conductor, en esta versión Premium, tiene ajustes eléctricos. Entre los dos grandes butacones hay un enorme guardacosas compartimentado. El acompañante, además, cuenta con dos guanteras. La Carnival trae 16 posavasos en total, pero en las plazas delanteras hay lugar para cuatro botellas y bocadillos varios. Homero estaría feliz.

Después hay cuatro plazas de Business. Son las que corresponden a los pasajeros ubicados en los laterales de la segunda y tercera fila de asientos. Estas butacas tienen apoyabrazos, se reclinan y se desplazan de manera longitudinal, para variar el espacio disponible para las piernas. Pero no son tan cómodas como las de Primera.

Por último, en Turista viajan los tres ocupantes de la cuarta fila de asientos y los dos pasajeros centrales de las filas segunda y tercera. Los del fondo tienen menos espacio para las piernas: esa fila está pensada sólo para niños. Y las cabezas quedan tan pegadas a la luneta trasera, que en el piso del baúl hay una advertencia para evitar golpes al cerrar el portón.

Las dos butacas centrales de la segunda y tercera fila se pliegan como los viejos transportines, para habilitar un camino de paso hacia el fondo. También se pueden reclinar los respaldos, para convertirlos en mesitas con más apoyavasos.

Los ocupantes traseros cuentan con su propia climatización (los comandos están sobre el techo, justo encima del pasajero de la segunda fila, a la derecha) y tienen tres salidas de aire ajustables sobre el techo. La ventilación es muy buena y eso es importante: en la parte trasera sólo se pueden abrir dos ventanillas (de generoso tamaño). El resto de los vidrios son fijos.

La luminosidad es muy buena, como en todos los monovolúmenes, pero podría ser mejor: en otros mercados se ofrece como opcional un espectacular techo panorámico (aunque no debe ser nada barato).

El equipo de audio está pensado para un vehículo de estas dimensiones: la pantalla táctil es pequeñísima, pero ofrece una función para activar con facilidad los parlantes que deben sonar más fuerte. Es posible que la cuarta fila viaje atronando con AC/DC, mientras que los que viajan en Primera tararean un murmullo descuidado.

El conductor, ya lo dije, viaja comodísimo. El puesto de manejo es un catálogo de materiales y tonalidades de muy buen gusto. No me equivoco si digo que es el Kia de mejor calidad que se haya vendido hasta ahora en la Argentina. Aunque sin estridencias ni sofisticaciones. Como el diseño exterior, es un auto pensado al gusto yanki.

El equipamiento es correcto, aunque se extrañan algunas cosas. Por ejemplo, no tiene GPS ni freno de estacionamiento electrónico. De hecho, ni siquiera tiene palanca para el freno de mano: apenas un arcaico pedal a la izquierda, como en las viejas pick-ups. El resto, impecable.

¿Y qué hay del baúl? Bueno, si están las cuatro filas de asientos en uso, directamente no hay baúl. La cuarta fila se levanta o se oculta, toda entera. Cuando está plegada, el baúl pasa de cero a 959 litros (contando hasta el techo). Enorme.

Si plegás o retirás por completo las filas segunda y tercera (una tarea posible, aunque algo trabajosa), podés convertir a tu Carnival en un furgón con cuatro metros cúbicos de volumen. Un flete de lujo.

La rueda de auxilio es de uso temporario. Está ubicada en la parte inferior externa del vehículo. Está justo al medio, muy difícil de encontrar. Con esta rueda en uso el vehículo no puede circular a más de 80 km/h. Al menos, la Carnival viene de serie con una bolsa protectora, para envolver a la rueda pinchada y cargarla en el baúl. Así no se ensucian las alfombras ni los tapizados.

Y hablando de tapizados, es muy buena la decisión de Kia de traer a la Carnival a la Argentina con revestimientos claros. Suma muchos puntos en luminosidad y no se ensucian con facilidad.

El cuero es exclusivo de la versión Premium. La Full tiene revestimientos en tela. Ahí radican buena parte de los cinco mil dólares de diferencia: en las más o menos 20 vacas cuereadas, para tapizar este salón sobre ruedas.

SEGURIDAD

Tiene dos airbags frontales delanteros, dos laterales delanteros y dos de cortina que me dieron ganas de chocar, sólo para verlos desplegarse en todo su esplendor: abarcan hasta la cuarta fila de asiento. Más que bolsa de aire, un verdadero globo aerostático de seguridad.

También cuenta con frenos ABS con EBD, anclajes Isofix en la segunda y tercera fila de asientos, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

La versión Full tiene el mismo equipamiento de seguridad de la Premium. Y eso es algo muy bueno. Pero, lamentablemente, acá también se nota la división de clases, en función del asiento donde vas sentado.

Los tres ocupantes de las plazas centrales (segunda, tercera y cuarta fila, tarifa Turista) no tienen apoyacabezas y sólo cuentan con cinturones de seguridad de dos puntos. Los apoyacabezas y los inerciales están reservados para los asientos laterales de las cuatro filas.

El IIHS de Estados Unidos es el único organismo independiente que sometió a una Carnival (llamada Sedona en ese mercado) a una prueba de choques. Obtuvo la calificación máxima G (“good”, “bueno”) en todas las categorías.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En varios mercados, la Carnival se ofrece con un gran V6 de 3.3 litros y 276 caballos de fuerza. Por suerte, el importador de Kia en la Argentina optó por la variante más racional: un 2.2 turbodiesel de 197 cv y nada menos que 446 Nm de torque.

Se combina con una caja automática de seis velocidades, con modo secuencial y Eco (para una conducción más económica). La tracción es delantera. Todas sus otras competidoras tienen tracción trasera.

COMPORTAMIENTO

El espíritu norteamericano no sólo está presente en el diseño exterior y en el estilo interior. También se nota en el andar. La Carnival es un colectivo de lujo, muy bien insonorizado y con una suspensión pensada para aislar a los ocupantes del exterior.

El esquema trasero es del tipo multibrazo, lo cual permite que el eje trasero no transmita golpes secos en pavimentos en mal estado y se agarre muy bien al camino, cuando se viaja a buena velocidad. Acá es donde se nota la gran diferencia del chasis frente a sus rivales derivados de furgones (Vito y H1).

En ciudad, el único inconveniente viene por el lado de las dimensiones. Se complica estacionar en garages estrechos y es casi imposible encontrar un hueco libre para su tamaño en las calles. Pero, más allá de eso, es muy ágil en el tránsito urbano. El torque del turbodiesel y las primeras marchas bien cortas de la caja automática ayudan a facilitar la tarea.

Pero ya al comienzo de esta nota te hablé de las highways. Es en las rutas y autopistas donde la Carnival se siente más cómoda. Estamos hablando de una mole de cinco metros, dos toneladas y con espacio para once almas, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h.

Un verdadero tren expreso (que por suerte cuenta con unos muy buenos frenos).

Y gasolero. Gasta una media de 8,4 litros cada 100 kilómetros. El tanque tiene una capacidad de 80 litros. Pide ruta, con familión y amigotes.

CONCLUSIÓN

La Kia Carnival tiene competidores en la Argentina con la misma cantidad de asientos (Hyundai H1). Y también rivales con el mismo nivel de confort y equipamiento (Chrysler Town & Country). Incluso ahora hay modelos de producción nacional (Mercedes-Benz Vito Tourer).

Pero ninguno de ellos logra el equilibrio entre espacio, confort y equipamiento que ofrece el modelo de Kia. Siendo importada de Corea, incluso tiene una relación precio/producto más conveniente, que ni siquiera la Vito nacional puede igualar.

El secreto está en la cantidad de asientos. Kia Argentina pudo haber homologado una Carnival con menos plazas (por ejemplo, la mayoría de las Carnival/Sedona de Estados Unidos tienen ocho asientos). Pero eligió la variante de once pasajeros para nuestro mercado. El objetivo fue premeditado: quedar exento de los impuestos internos.

La normativa local considera que las minivans con diez o más plazas son vehículos comerciales. Y, por ese motivo, la Carnival y la H1 están eximidas del impuesto interno (que fue rebajado en enero, pero aún impacta en algunos valores). Por la misma razón, la Town&Country (siete asientos) y la Vito Tourer (ocho asientos) pagan este tributo. Son recovecos tributarios que también permiten valorar la astucia de los representantes de cada marca.

Aunque el Gobierno también sabe responder con trabas aduaneras, cuando detecta estas ventajas. La semana pasada estableció una Licencia No Automática que perjudica a las H1 y Carnival. Y favorece a los Mercedes-Benz nacionales (leer nota).

Más allá de eso, resulta una obviedad decir que la Carnival es un auto pensado para familias numerosas. Lo es, pero también es una excelente propuesta para transporte ejecutivo o de turistas VIP.

De hecho, la combinación de motor, diseño, calidad de terminación, interior configurable y precio competitivo, también habilitaría una excusa más que válida para una compra sólo per codere.

¿Acaso nuestras calles no están llenas de enormes vehículos 4×4, que apenas pisan la arena una vez al año? ¿Por qué entonces no comprar un enormes minibús, que se puede manejar todos los días, sólo con la excusa esporádica de, por ejemplo, llenarla de amigos y salir a la autopista?

Y ese día sí: que suene, bien fuerte, Highway to Hell.

C.C.
Producción fotográfica: Gustavo Chao

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KIACARNIVAL2Una minivan de lujo, turbodiesel y para once pasajeros.

KIACARNIVAL3Viene de Corea del Sur, pero su estética no podría ser más yanki.

KIACARNIVAL18Por fuera, la versión Premium se distingue de la Full apenas por el cromado sobre las ventanillas laterales.

KIACARNIVAL4Más de cinco metros de largo, dos de ancho y llantas de 18 pulgadas.

KIACARNIVAL6El conductor y su acompañante viajan en Primera.

KIACARNIVAL5Puesto de manejo con la mejor calidad que Kia haya traído a la Argentina.

KIACARNIVAL13Se ofrece sólo con caja automática de seis velocidades.

KIACARNIVAL14La pantalla multimedia es minúscula. Y no tiene GPS.

KIACARNIVAL7En la segunda y tercera fila, los ocupantes laterales viajan en Business. Los del medio, tarifa Turista.

KIACARNIVAL8Los transportines del medio se pliegan para habilitar un pasillo hacia el fondo.

KIACARNIVAL9Con las cuatro filas en uso, el baúl queda anulado.

KIACARNIVAL10Y las cabezas de los ocupantes de la última fila quedan tan cerca de la luneta que hay un cartel de advertencia.

KIACARNIVAL11Con tres filas en uso, queda un baúl enorme.

KIACARNIVAL16Sobre el techo, segunda fila, a la derecha: comandos de la tercera zona del climatizador, con tres salidas de aire superiores.

KIACARNIVAL12La rueda de auxilio es de uso temporario. Flojo. Pero viene con bolsa para guardar el neumático pinchado y sucio. Bien.

KIACARNIVAL17En muchos mercados se ofrece con un V6 naftero. Acá llega con un torquero turbodiesel.

KIACARNIVAL19Garantiza agilidad en ciudad, ruta y buenos consumos.

KIACARNIVAL20¿No tenés una familia numerosa? No importa. Autoblog propone comprar una Carnival sólo per codere. No dejes de invitar.

KIACARNIVAL21Bonus key: desde esta llave se abren las puertas automáticas, exclusivas de la versión Premium. Mirá el video de acá abajo.

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VIDEO: Puertas automáticas de la Kia Carnival Premium

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VIDEO: Excursión escolar en la Carnival (leer historia)

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Kia Carnival 2.2 TD AT6 Premium.
Origen: Corea del Sur.
Precio: 56.990 dólares (versiones desde 51.990 dólares).
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Kia Argentina (www.kia.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable.
Cilindrada: 2.199 cc
Potencia: 197 cv a 3.800 rpm
Torque: 446 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de seis velocidades, con modo secuencial y Eco.

CHASIS
Suspensión delantera: Independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Nexen 235/60R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 195 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 segundos
Consumo urbano: 10,5 l/100km
Consumo extraurbano: 7,5 l/100km
Consumo medio: 8,4 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 5.115 mm / 1.985 mm / 1.755 mm
Distancia entre ejes: 3.060 mm
Peso en orden de marcha: 1.986 kilos
Capacidad de baúl: Con cuatro filas de asientos en uso, baúl anulado; con tres filas en uso, 959 litros; 2.200 litros; con dos filas en uso, 4.020 litros.
Capacidad de combustible: 80 litros.

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina (hasta la cuarta fila de asientos)
Anclajes Isofix en la segunda y tercera fila de asientos
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad y tracción
Asistencia al arranque en pendiente
Sensor de estacionamiento delantero y trasero
Sistema antipinzamiento en ventanillas de primera y segunda fila
Antena de radio tipo aleta de tiburón
Espejos exteriores eléctricos, calefaccionados y rebatibles
Faros antiniebla delanteros
Faros de leds delanteros y traseros
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Puertas laterales con apertura y cierre eléctrico desde el llavero
Portón trasero de aperuta y cierre eléctrico desde el llavero
16 posavasos
Butaca del conductor con ajuste eléctrico
Volante multifunción con ajuste en altura y profundidad
Equipo de audio con CD/Bluetooth/Aux/USB
Pantalla táctil multimedia con cámara de retrocesoEn
Tapizado en cuero
Climatizador de tres zonas
Control de crucero
Llave inteligente y encendido por botón

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67 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Es increíble como avaranzaron los Corean Boys en Materia Calidad, excelente producto y nada que envidiarle a la competencia…..

  2. ceesars dice:

    -A Maru Botana le gusta esto

  3. sergiobis dice:

    A menos que seas Maru Bottana, es ideal para transporte ejecutivo, o el Festa de rotation.- Increible aparato, debe ser un polvo andar por una autopista.-
    Pregunta obligada: si venis a plena carga y pinchas una rueda, donde pones la reemplazada?

  4. GastonTdi dice:

    Me esta empezando a gustar este segmento hace unos días volví de EEUU alquile una Toyota sienna hermosa porque m….. no la traerán al argentina

  5. remi dice:

    El motor (al menos en la Sorento) es excelente. No se para qué, pero quiero una!

  6. Quiks dice:

    Impresionante bicho. No entendía porqué la versión de 11 asientos, ahora veo que fue por un tema impositivo. Impecable la nota C.C., impresionante el vehículo. No se puede creer todo lo que trae. Que manera de insistir con el GPS!! mejor que no lo traiga, igualmente te manda para cualquier lado.

    Pregunta, porque no me quedó claro. Los asientos del medio, se pueden sacar para que en la 2da y 3ra fila queden sólo los asientos laterales?

    Saludos!

  7. ponjio dice:

    Impecable nave!!, ideal para la ruta. Por lo que se ve en las fotos la terminacion es muuuuuy buena. A esperar la Rondo/Carens!!!

  8. ElColeccionista dice:

    Me dieron ganas de tener familia numerosa.

    Ahora lo que no termino de entender es como la Chrysler cuesta casi U$D 30 mil mas que esta KIA?

  9. MHonda dice:

    Che el nombre no es ridiculo, ni que fuera la Mitsubishi Pajero!!!

  10. miperrotoni dice:

    tengo una familia comun de 4. pero a veces quiero viajar junto con mis padres……..de corto a larga distancia. seria ideal para en ese caso. ahorras nafta y peajes….y cuanto sea mas grade es mucho mas comodo. y parece que el conductor y acompan~ante viaja de primera en comport!!! muy lindo auto. para tenerla para fin de semana!!!!

  11. incubus dice:

    Excelente decisión traerlo con un motor Diesel.

  12. pincharrata dice:

    No me queda claro esto: “Si plegás o retirás por completo las filas segunda y tercera (una tarea posible, aunque algo trabajosa), podés convertir a tu Carnival en un furgón con cuatro metros cúbicos de volumen. Un flete de lujo”. Se ve que se puede… pero no entiendo como se hace jajajaja…
    CC: dos preguntas: 1°) Los asientos de la cuarta fila se pliegan y se guardan bajo el piso… Si quisiera plegar los de la tercera y dejar sólo 5 plazas y baúl XXL… también se pliegan debajo del piso, sólo se pliegan los respaldos o directamente hay que sacarlos del vehículo y guardarlos en el garage”.
    2°) Se perciben grillos o ruidos con los asientos plegados????
    Gracias C.C. Excelente nota. Me encanta este tipo de vehículos.-

  13. Maitas dice:

    Pregunta per codere… el motor tiene correa o cadena ?

  14. lucasnunia dice:

    Me encanta!!! muy buena esta kia!!! Y me gusta mucho que se agrande el segmento.
    Pero yo igual me quedo con la Town.. Es hermosamente lujosa y confortable..

  15. Mani dice:

    ¿Cuanto pesara una rueda de 18″ 235/60?. Creo que yo no podria ni levantarla……

  16. Matiasf dice:

    Me encantó. Excelente la calidad, el motor y por sobre todo, la versatilidad.
    Creo que se recontra justifica para familias desde 6 miembros, porque podes jugar con los asientos disponibles y habilitar/esconder asientos dependiendo de la cantidad de personas y equipaje que queres transportar. Me imagino una familia con 4 hijos comodisimamente sentados en los asientos laterales de la segunda y tercera fila, y con los asientos traseros rebatidos para tener un baul gigante.
    Por precio está muy por encima de sus competidores

  17. Guido GTI dice:

    Ideal para familias ensambladas. En mi caso (solo tengo novia) yo le pondría una heladera muy pequeña, una hornalla tipo camping , una mesa que se transforme en cama doble y me bajo en Alaska

  18. lucasnunia dice:

    CC muy buena critica..Gracias°!! 🙂

  19. jimih dice:

    “Puesto de manejo con la mejor calidad que Kia que haya traído a la Argentina.” En la foto del habitaculo hay un doble “que”.

    En cuanto a la nota, muy completa. Me llama la atencion los consumos, son realmente excelentes!, considerando la mole que tiene que tirar, es realmente bajo.

    Los coreanos hace tiempo que estan en plena alzada en lo que hace a calidad de sus productos. En europa se ven muchos autos coreanos por sus calles.

    Ya se podria afirmar que superaron a los mexicanos?, a los brasileros, hace mucho tiempo. Pero ya se podria decir que superaron a mexico en cuanto a calidad de sus productos y calidad de terminacion?

    Saludos.-

  20. Rickman dice:

    huy, la chrysler viene con tracción trasera también? tenia idea que cuando abrio el nicho de mercado de las minivans, lo hizo con ventaja ya que contaba con la plataforma del sedan k, con tracción delantera, ford y chevrolet tardaron un par de años en desarrollarla (Aerostar y lumina)

  21. let1969 dice:

    En cuanto a los nombres, creo que en versiones anteriores ya tuvo el de Sedona. En la versión anterior hubo con dos largos de carrocería (creo que 4,8 y 5,15 aprox) y se diferenciaban por ser Carnival y Grand Carnival. Por la zona de Retiro suelo ver una de esas y lo de grand es muy cierto. Teniendo familia numerosa, es un tren espectacular, aunque por practicidad (y obvio x bolsillo) me gusta mas la Rondo, de hecho soy un felíz propietario de una 2009. Calidad y confiabilidad, al menos hasta el momento excelente

    • Maksy dice:

      Hola, el nombre Sedona se usa en estados unidos y en algún que otro mercado. Yo tengo la carnival de anterior generación, la de 4,8m (conocida como short body). Es muy comoda y es ideal para viajes largos! Lo que si a veces me arrepiento de no haber comprado la de 5,1m porque en esa la tercera fila se puede guardar en el auto y en el mio la tenes que dejar en el garage, lo cual en una pequeña desventaja.

  22. mate24 dice:

    Tengo un antepasado de esta Carnival: una Hyundai Trajet 2004 V6 GLS, con 225.000 kilometros. Muy contento con el auto, el andar que tiene, la calidad y equipamiento, y la confiabilidad (antes tuve una Zafira que, si bien era mas maniobrable y divertida para manejar, dejó mucho que desear en confiabilidad; un problema tras otro). Sin dudas, con 4 hijos, el auto que me compraría sería esta Carnival.

  23. mojarrita dice:

    Si vas manejando solo y sin la radio AM encendida debe escucharse el Eco de la respiración del chofer

  24. Ika226 dice:

    Seria ideal para mi si viniera 4×4 con alta y baja. Obvio que con mas despeje y otro rodado.
    Muchos de los lugares lindos de este país no se llega por asfalto.

  25. LucianoG dice:

    Perfecta para salir de viaje con amigos

  26. jero chemes dice:

    Tuve un kia carens 7 asientos 2002 (antecesora de la rondo). El auto más feo del mundo, al punto que lo apodamos en spanto.
    Me dio buen resultado en general. Viajamos mucho en flia.
    Pero cuando había que hacerle algo, el tema de los repuestos era insostenible.
    El colmo fue que me rompieron un pequeño vidrio lateral y ni en kia había. Lo traían y el pedacito de vidrio valía el 20% del valor del auto y tardaba 70 días.
    Me canse y lo vendí. . De hecho le puse un acrílico, le mostré al dueño y aun hoy sigue así el auto.
    Es una pena.
    El 1.8 16V empujaba de 4600 para arriba y no tenía torque como los asiáticos.
    Pero atrás tenía Susp indep. Una sorpresa lo bien que doblaba.

  27. Elon dice:

    Es espectacular, es esa clase de bichos que no necesitas pero sin embargo te dan ganas de tenerla!

  28. Tuerca Floja dice:

    Que linda está. H1 y Vito no le llegan a los talones. Creo que compiten en otro segmento, de trabajo de transporte de personas, como las Sprinter pero en chiquito. Esta es un vehículo familiar con todas las letras como la Town & Country (Pacífica). Tengo amigo con H1 por su familia, pero más allá de que le resulta cómoda reconoce que es un rústico bondi, especialmente en la posición de manejo y la altura que hay que trepar para entrar! jajaja

  29. emma_cba05b dice:

    Hay una al lado de mi casa y te digo…hay que tener buena tarasca para comprar ese bicho.

  30. EstebanN dice:

    Muy buena nota CC !!!
    Coincido con vos con respecto a las 4×4 que no pisan la tierra, personalmente prefiero estas VAN a las SUV. De hecho acabo de comprar una que me la entregan en 15 días y solamente tengo una hija, pero soy fanático de los motores diesel y la verdad que me pudo, no son muchas las opciones que hay .
    Saludos.

  31. Pablo Fernández dice:

    La verdad.. creo que de las opciones que he leído es la primera que realmente tiene mas capacidad que 5 personas, por el hecho que las de “7” en realidad no les queda baúl, hablo tipo spin, la mercedes del otro día, la doblo, en realidad la H1 también tiene lugar ahora que recuerdo. Esta traquilamente tenes 6 buenos lugares, y la última fila la rebatís y te queda un buen baúl, si necesitás mas usas esos asientitos pedorros del medio.. que me parece que apoyacabezas podrían traer, tal vez el cinto cruzado se complica, pero lo primero no les costaba nada me parece. Lo que siempre me pregunto en estos vehículos es que pasa si te chocan de atrás, ¿esos pasajeros al borde del auto no quedan muy expuestos al golpe del impacto?, prácticamente no tienen separación con el lugar del choque para que absorva energía. Otra cosa me parece medio incómodo el tema de puertas, no se si se podría subir por el fondo o tener unas puertas mas largas u otras mas, pero bueno eso sería lo de menos. Muy linda la rural o lo que sea, la verdad tiene linda estética en mi opinión.

  32. EDSEL dice:

    Linda van mucho mejor q su antesesora, yo creo q el nombre carnibal era cuestión d marketing asi se confundía su nombre en el de su archirribal y líder del segmento DODGE CARAVAN prima hna de la Chrysler nombrada en esta nota

  33. Pablo76 dice:

    es una belleza, te amo Carnival.

  34. Asolarin dice:

    Excelente opción para quién la necesite. Eso sí, mucha tecnología con las puertitas y el baúl… quiero verlo de acá a diez años.
    Tristemente, hoy los autos son descartables.

  35. NACHOOFF dice:

    Que dilema ser padre numeroso si te compras una Carnival, yo pondria a los hijos que menos quiero en el medio y a los mas quiero en los laterales con sus cinturones y apoyacabezas, simple.

  36. Dee dice:

    CC: Primero una corrección. Tengo una Town & Country 2014 y desde que la compré hasta hoy que leí su nota tracciona con las ruedas delanteras. Si esto se trata de un error en la configuración de mi camioneta en particular hagamelo saber y reclamaré durante los escasos meses de garantia para que me den mi tracción trasera (!!!!) Luego… tuve la oportunidad de manejar una como esta ya teniendo la T&C…. pero con la configuración de 7 asientos y butaquita… (no es un asiento eso) y dejame decirte que quise prender fuego mi Chrysler de casi 100 caballos mas. La otra acelera mejor, dosifica mejor, sobrepasa mejor, dobla mejor y FRENA (Porque la Town & Country frena horrible y ya me deformó 3 juegos de discos con 30.000 km…. En fin… mi próxima Ambulancia… como le dicen mis amigos.-

  37. LUK dice:

    Esta minivan para mi es la mejor de todas en cuanto a diseño,aquì en mexico se venden muy bien las oddysey,sienna,lo que me extraña es la salida de ford y chevrolet en este segmento,antes tenia la ford freestar y chevrolet la uplander ,a mi en lo personal no me gustan estas camionetas,y aunque digan lo contrario estas si son para señoras,estàn diseñadas para ellas,son femeninas y en todos los comerciales es evidente que van dirigidas a ellas,las toyota RAV-4,honda CRV etc,son mas unisex,que dicho sea de paso ya es oficial : La CRV se dejarà de fabricar en Mèxico.

  38. EDSEL dice:

    Carnibal-caraban-marketin

  39. Kolben dice:

    Con conocimiento de causa, la versión 2006-2011, es un cañazo. Mejor que las Caravan de mismo período, que son divinas hasta que se rompen, y no aguantan lo mismo.
    CC, el nombre no cambio, Grand Carnival se le decia a la versión larga (LWB), asi cómo Chrysler usaba el Grand Caravan. Y Sedona ya era así para algunos mercados, de hecho sobre el manual de usuario de la vieja dice “Carnival/Sedona”. También se vendió bajo la marca Hyundai con el nombre Entourage.
    Debe ser uno de los pocos vehículos de lujo que alguien no se la compra de gusto, sino por necesidad, pero sin prescindir lujo.

  40. PedroM dice:

    Buenas tardes, una pregunta. La nota dice “anclajes Isofix en la segunda y tercera fila de asientos”, hace poco estuve en la concesionaria y me pareció que el anclaje isofix está solamente en las dos butacas laterales de la segunda fila, pero no en la tercera.
    Es bastante importante porque tengo que poner 3 sillitas con este tipo de anclaje. Alguien me podría confirmar esto por favor?
    Gracias!

    • CC dice:

      PedroM: En el momento en que probamos el modelo tenía anclajes en la segunda y tercera fila. Ignoramos si Kia Argentina cambió la configuración del modelo que importa. Al menos no lo comunicaron.

      • PedroM dice:

        Ok, lamentablemente creo que los eliminaron, igual apenas lo confirme aviso. Muchas gracias por la respuesta!!

        • PedroM dice:

          Ya lo confirmé, efectivamente no tiene ISOFIX en la tercera, solo en los laterales de la segunda, o sea dos anclajes en total.
          Según me dijeron en la concesionaria nunca vino con ISOFIX en la tercera y viendo con zoom la foto interior de esta nota parecería que no tiene la etiqueta de isofix en la tercera fila.
          Excelente la crítica, me ayudó mucho para definirme por este auto…pese a que tiene solamente dos anclajes.
          Saludos!

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