Crítica: Toyota SW4 Automática

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Hace poco más de un año, a fines del 2014 me puse por última vez al volante de una vieja Toyota SW4 (leer crítica). Por ese entonces, hablábamos de un producto que se encontraba en el final de su ciclo, pero a fuerza de restylings y actualizaciones de equipamiento -después de nueve años en el mercado- seguía manteniendo su vigencia.

En aquel entonces, en esa especie de despedida que le hicimos en Autoblog, le marcamos un poco la cancha y resaltamos cuales eran los desafíos que la marca tendría para mejorar un gran producto, con la llegada de la nueva generación.

Esta flamante edición del todo terreno de la casa japonesa fue lanzada en nuestro mercado el pasado diciembre, apenas unos días antes de la Navidad. Si bien su hermana pick-up, la nueva Hilux, fue lanzada casi dos meses antes, la fecha era entendible estando la modificación en las escalas de impuestos a la vuelta de la esquina.

De hecho, la SW4 fue lanzada con un precio más alto, pero con el compromiso del presidente de la marca de devolver la diferencia a los clientes en caso de que la modificación impositiva se viera reflejada en una baja del precio. Y así fue, el precio bajó. Habrá que preguntarle a Daniel Herrero si tuvo que devolver plata.

En el lanzamiento de la nueva SW4, el C.C. realizó una crítica sobre la versión SRX de siete plazas, con caja manual (leer nota). Ahora llegó Semana Santa y me tocó a mí irme con la versión Automática.

Bienvenida SW4, otro vehículo fabricado en Argentina. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Lo primero que celebro de Toyota en esta nueva generación es haberles dado a la Hilux y a la SW4 su propia identidad. Ya no se trata de la versión carrozada de la pick-up. Si bien tienen muchísimos componentes en común, son dos productos bien diferenciados.

Confieso que la primera vez que vi las imágenes de la Fortuner (así se llama la SW4 en Tailandia), su aspecto exterior no me terminó de conformar. En realidad, tampoco sabía qué estaba esperando, quizás un plato volador. Pero vista de cerca, la cosa cambia. El diseño me encanta. Más en este color marrón metalizado, que a mi juicio es el que mejor combina con el interior.

Todo es imponente en esta camioneta. Es más ancha y más larga que su antecesora. Y su diseño moderno la hace ver mucho más impactante.

Adelante se destaca la enorme parrilla cromada con la insignia de las tres elipses bien destacada, un enorme paragolpes frontal -también con detalles cromados- que incorpora las luces antinieblas y las llamativos faros delanteros de proyector con Bi-led y luces diurnas de conducción de la misma tecnología -el family feeling de Toyota parece estar en la disposición de las luces-.

La vista lateral destaca aspectos muy interesantes. Primero, y es parte del logo de la SW4, su línea de cintura con el escalón a la altura del pilar C -algo que tuvo en su momento la Ssangyong Musso, aunque más adelante-. La antena tipo aleta de tiburón en conjunto con el gran alerón en la parte trasera del techo. Y luego están las enormes llantas de 18 pulgadas con neumáticos 265/60 bajo unos musculosos guardabarros, pero creo que Toyota podría haber aprovechado la ocasión con rines un tanto más audaces, a tono con el resto del look.

Y atrás, bueno, es un portón. ¿Qué esperabas? ¿La gran ola de Kanagawa? De todas formas el remate está bien logrado, con un gran listón cromado por debajo de la luneta y las espectaculares luces traseras, que también envuelven los laterales y de noche se ven harrrrmosas.

Realmente estamos ante un vehículo totalmente nuevo. Lo único que encontré parecido con la vieja SW4 fue el ángulo de inclinación del pilar C.

POR DENTRO

Voy a citar textualmente mi opinión, en octubre de 2014, sobre el interior.

“Quizás el mayor desafío para la próxima generación sea el amor. Ojo, me encanta la filosofía bajo-perfil-todo-rústico-solo-me-importa-que-funcione-y-no-se-rompa de la SW4, pero estoy seguro de que un poco más de amor en el interior de su cabina va a ser bienvenido hasta por los más puristas fanáticos de Toyota”.

Feliz San Valentín Toyota, parece que el amor ha tocado a tus puertas. Cuero por todos lados, buenas costuras, plástico en imitación de madera – a CC no le gusta, a mi sí-, materiales blandos, asientos mullidos, tablero súper completo, volante mega multifunción con levas, llave presencial, arranque por botón, regulaciones eléctricas, toma 220v, climatizador automático con control desde el techo para los que van atrás. Todo un lujo, hasta el reloj del Primo Toyota se modernizó.

¿El punto flojo del interior? La pantalla todo-touch. A saber: estoy seguro de que no se va a romper nunca y de que el vidrio que la cubre debe soportar el disparo de un FAL. Y además el audio suena muy bien. Pero la interfaz y la respuesta del sistema es mala. Una lástima. Podrían haber partido de la base del sistema del Prius, hacerlo a prueba de balas si fuera necesario, y con eso estaban un kilo y dos pancitos. Es poco intuitivo y es difícil acertarle a los no-botones.

Pero bueno, esto recién arranca. Espero que lo puedan mejorar o cambiar en algún momento. Pónganle dos perillas, no cuesta nada. O aprovechen el espacio que dejó la palanca de la doble tracción y que se maneje con un joystick.

Otro tema importante es el espacio y, creo, que la versión que probamos es la que va. Producto de una pequeña confusión, nos llevamos una versión de pre-serie con cinco plazas. Igual no se hagan ilusiones, porque todavía no hay planes de sacarla a la venta. Todas las SW4 que se venden hoy en Argentina tienen siete asientos.

Entiendo que familias numerosas saboreen las mieles de tener siete plazas, pero en este caso no hay medias tintas. Plazas delanteras enormes, plazas traseras enormes y baúl… enorme también, como debe ser. Y como premio, te ahorras el bochinche que meten esos asientos colgados de las ventanas. También evitás que se suba algún colado… “total, entramos siete”.

La nueva SW4 ha ganado en ergonomía, confort y calidad. El problema es que ya no es tan rústica, y muchos la van a usar en puntitas de pie.

SEGURIDAD

Al comercializarse sólo con la versión tope de gama (SRX), el equipamiento de seguridad es completísimo. Viene de serie con siete airbags: dos frontales delanteros, uno de rodillas para el conductor, dos laterales delanteros y dos de cortina.

Las cinco plazas tienen cinturones de seguridad inerciales de tres puntos apoyacabezas. Hay anclajes Isofix en las dos plazas ubicadas a los laterales de las plazas traseras.

Las ayudas a la conducción incluyen frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, asistencia al descenso de pendiente y control de balanceo de remolque.

La nueva SW4 viene con frenos a disco ventilados en las 4 ruedas.

Por el momento no hay pruebas de choque independientes para la SW4, pero el resultado de la Hilux fue muy bueno: cinco estrellas en protección de adultos y cinco estrellas en protección de niños, en el modelo producido en la Argentina y evaluado por LatinNCAP.

MOTOR

El nuevo motor 2.8 turbodiesel reemplaza al anterior 3.0. La potencia aumentó de 171 a 177 caballos 3.400 rpm. Y el torque pasó de 343Nm a 450 Nm con caja automática (a 1.600 rpm) o 420 Nm con caja manual (a 1.400 rpm)

La única opción mecánica es justamente la caja de cambios: en los dos casos tiene seis velocidades. La automática cuenta con modo secuencial y levas al volante. La manual viene con el sistema iMT, que simula la maniobra de punta y taco para facilitar engranar los rebajes.

Las SW4 SRX se ofrecen sólo con doble tracción. El anterior sistema de tracción integral permanente (con tres diferenciales) fue reemplazado por uno más convencional, que Toyota asegura que es más liviano y reduce el consumo de combustible. Tiene un modo 4×2 (tracción trasera), 4×4 en alta y 4×4 en baja (con reductora). Incluye bloqueo de diferencial trasero, para situaciones más extremas.

COMPORTAMIENTO

Pude disfrutar de la nueva SUV de Toyota en la ruta, autopista, caminos de tierra, caminos de sierra, barro y hasta en lugares donde no había caminos. Y disfrutar de la camioneta en todas sus facetas.

Primero lo primero. La combinación entre el nuevo motor y la caja automática de seis velocidades es impecable, realmente Toyota ha dado en la tecla con un conjunto mecánico que la primera sensación que transmite es la de ser irrompible. A pesar de ser un motor muy silencioso, al ralentí es imperceptible, se lo siente sólido, armonioso y compacto. Sin cascabeleos raros ni ruidos flojos. Suena como una sola pieza.

Son tantos los chiches electrónicos que tiene, que seguramente me voy a olvidar de algo.

La caja automática cuenta con modo secuencial, que se puede utilizar desde la selectora corriendo la palanca hacia la izquierda y poniéndola en modo Sport, o en cualquier momento mediante las levas en el volante. Donde más utilidad le vi fue en la ruta y en los caminos de tierra, para entrar a alguna curva de esas en las que el vehículo parece que viene como flotando. Un simple rebaje desde el volante y la camioneta se afirma enseguida.

No esperen la caja de un Pagani, ni cerca. Pero le saca el jugo al motor y entrega la potencia en el momento en el que se la necesita. Algo que en la anterior versión había que trabajar un poco más.

Detrás de la selectora de la caja automática se encuentran dos enormes botones: Eco Mode y Power Mode. El primero administra la potencia de manera más austera y donde más se nota, conduciendo normalmente, es en el pasaje de las marchas a muy bajas vueltas para llevar el motor lo más tranquilo posible. El segundo apunta a todo lo contrario, y las aceleraciones son mucho más contundentes.

Vamos a los números. De 0 a 100 km/h la mejor medición que tuve fue de 11,2 segundos. Seguramente con la caja manual este número se pueda mejorar un poco. Igual donde más importa es en las recuperaciones en la ruta, y en ese caso la respuesta es más que adecuada.

Consumo. En ruta a velocidad constante la SW4 necesitó de casi 7 litros a 110 km/h y de alrededor de 10 litros a 130 km/h, donde el motor va a casi 2.000 rpm en sexta velocidad. En la ciudad, con una conducción civilizada, mis cálculos arrojaron menos de 11 litros.

Para un bicho que pesa más de dos toneladas, estos números son óptimos. En las sierras y el barro, acelerando y disfrutando como nene con chiche nuevo, se tomó todo. De todas formas, me encantaría hacer una prueba con una unidad con 100 mil kilómetros y revisar estos números.

Sin dudas, lo mejor que tiene esta Toyota es su andar. En todos lados es un placer de manejar. En la ruta y autopista porque parece que vas en una nube, y en eso contribuyen muchísimo las nuevas butacas, que son buenas hasta para dormir. En los empedrados y calles llenas de obstáculos de la ciudad parece que nada te importa. Y en la tierra, el barro y la piedra la robustez que transmite ya es una marca registrada. Qué les voy a explicar.

El desempeño off-road es sobresaliente, como era de esperar. Sobre todo, me llamó la atención el ángulo de ataque y de salida trepando entre las piedras. Nunca tocó. Y la baja sólo la utilicé en alguna trepada muy empinada, para probarla. El resto del tiempo, con sólo conectar la doble fue más que suficiente. Lo que le juega en contra son los neumáticos, que están más pensados para el asfalto que para el barro pesado.

Verdaderamente se ha logrado un salto categórico con esta nueva generación, desde donde se la mire. Toyota ha conservó todo lo bueno que este producto ya tenía e hizo cambios radicales en aquello que se le criticaba. Y un caso emblemático de esto es que no tuvieron que salir a buscar un motor de chiquicientos caballos de potencia para intimidar a la competencia.

Todo lo contrario, procuró mantener la confiabilidad mecánica de siempre  y mejorar la eficiencia. Y como complemento apostó a mejorar todo aquello que su demanda habitual le estaba reclamando: la confiabilidad de siempre con más confort y mejor andar. Y vaya si lo lograron.

CONCLUSIÓN

Antes de el lanzamiento de las Hilux y SW4, pensaba que Toyota tenía en el horizonte un problema complicado, que era mejorar algo que ya era excelente. Por algo se trataba de los referentes del mercado, cada una en su segmento.

En los diez años que pasaron desde el lanzamiento de la Hilux en 2005, aparecieron en el mercado nuevos productos que fueron llevando adelante una especie de carrera armamentista, para ver quién le ponía más potencia. Saber cuál sería la reacción de Toyota ante los nuevos estándares era toda una intriga.

Pero la marca japonesa fue fiel a su filosofía y encaró para otro lado. Sin ir al choque en esa guerra de caballos de fuerza, puso en la calle un producto que supera ampliamente al anterior. Y que tiene todas las credenciales para seguir siendo la referencia obligada.

Me gustan mucho las camionetas, pero siempre preferí los autos. Disfruto mucho viajar y creo que es más divertido hacerlo en un buen sedán, antes que en una SUV. Podría estar todo el día dando ejemplos. Sin embargo este viaje en la nueva SW4 me dejó un sabor muy dulce. Devolverla no fue tarea fácil. Se lo mencioné a un directivo de Toyota, cuando le entregué las llaves, a regañadientes.

El tema es que el precio se me va un poco de las manos. Igual, la esperanza es lo último que se pierde. Si el domingo acierto el Loto, ya se cuál será mi primera inversión.

Matías Albín

***

DSC_0011 (1)La nueva SW4 tiene su propia identidad. Ya no es una Hilux carrozada, aunque compartan muchísimos componentes.

DSC_0024 (1)Y con su nuevo diseño, ya no tan rústico, más de uno va a querer evitar estos lugares.

DSC_0267 (1)Es que a pesar de seguir siendo súper robusta, también es mucho más lujosa. Y va a captar una porción de mercado que antes le era esquiva.

DSC_0257 (1)El tablero es completísimo, y el volante también. Tiene hasta levas al volante, aunque las vas a usar muy poco.

DSC_0203 (1)Y el equipamiento no se queda atrás. Esta toma de 220v fue más que útil en lugares donde no hay electricidad, para poder seguir trabajando.

DSC_0263 (1)Hasta el infaltable relojito recibió un restyling. La pantalla no la vas a romper ni con una maza, a pesar de que en muchas ocasiones vas a querer hacerlo.

DSC_0195 (1)Esta versión de cinco plazas nos llegó por casualidad y no está a la venta. Pero entre nosotros, salvo que tengas muchos críos, esta versión es la que va. ¿Qué espera Toyota?

DSC_0199 (1)En épocas de auxilios temporales, bien por Toyota manteniendo misma rueda que las titulares.

DSC_0200 (1)Y hasta mejoró el kit de herramientas, que ahora viene con cricket hidráulico. El de la anterior generación no estaba a la altura de las circunstancias.

DSC_0189 (1)Todo Led. No se si la foto le hace justicia, pero las luces traseras de noche tienen una facha tremenda.

DSC_0194 (1)Y los Leds delanteros son de lo mejor que probé hasta ahora. Se ve absolutamente todo.

DSC_0270 (1)El motor empuja bárbaro y es muy eficiente. Da la sensación de que todavía le pueden sacar mucha más potencia a pesar de que a Toyota eso parece importarle poco.

DSC_0042 (1)En el barro, con la doble conectada, no se le presentaron mayores problemas para seguir avanzando y abrirse camino.

DSC_0052 (1)A pesar de que los neumáticos con los que viene no son los indicados para este tipo de lugares. Eso sí, en el asfalto funcionan de maravilla.

DSC_0182 (1)La suspensión hace que sea un placer andar por todos lados sin estar a los saltos. El cambio más grande está en el eje trasero.

DSC_0231 (1)Disfrutamos mucho toda la semana al volante de la nueva SW4, pero lo más divertido fue sin dudas lejos del asfalto. Si se compra una, no dude en darle duro.

DSC_0174 (1)Por el momento solo se puede elegir el tipo de transmisión, ojalá la SW4 vaya abriéndose camino en el mercado y aparezcan muchas más versiones.

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 ***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota SW4 SRX Automática
Precio: 870.000 pesos (versiones desde $825.000)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero longitudinal, diesel, 4 cilindros en línea, turbocompresor de geometría variable, intercooler, inyección directa electrónica Common Rail, 16 válvulas, doble arbol de levas a la cabeza con cadena de distribución.
Cilindrada: 2.755 cc
Potencia: 177 cv a 3.400 rpm
Torque: 450 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral permanente, con selectora de alta y baja y bloqueo de diferencial central.
Caja: caja automática de seis velocidades, con levas al volante y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: Independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera:Eje rígido, de 4 brazos, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos ventilados
Dirección: hidráulica, con piñón y cremallera
Neumáticos: Bridgestone Dueler H/T 265/60R18

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,2 segundos
Consumo urbano: 11 l/100km
Consumo extraurbano: 7 l/100km
Consumo medio: 9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.795 mm / 1.855 mm / 1.835 mm
Distancia entre ejes: 2.745 mm
Peso en orden de marcha: 2.080 kg
Capacidad de combustible: 80 litros

EQUIPAMIENTO
ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistente de frenado de emergencia (BA) y luces de frenado de emergencia (EBS)
Airbags laterales (x2) y de cortina (x2)
Airbags frontales (conductor y acompañante) y de rodilla (conductor)
Anclajes ISOFIX y fijación con soportes de anclaje (para correa superior)
Apoya cabezas en segunda fila de asientos (x3) y tercera fila de asientos (x2)
Asistente de arranque en pendientes (HAC)
Asistente de descenso en pendientes (DAC)
Bloqueo de diferencial trasero
Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos regulables en altura con pretensionador y limitador de fuerza (x2)
Cinturones de seguridad de segunda fila de asientos inerciales de 3 puntos (x3)
Cinturones de seguridad de tercera fila de asientos inerciales de 3 puntos (x2)
Control de tracción (TRC) y control de tracción activo (A-TRC)
Control de estabilidad (VSC) y control de balanceo de tráiler (TSC)
Faros antiniebla delanteros y traseros
Inmovilizador de motor
Sistema de alarma perimetral y volumétrica
Traba de seguridad para niños en las puertas traseras
Aire acondicionado con climatizador automático digital con salidas y regulador para plazas traseras
Apoya brazos trasero central con 2 posavasos
Audio con pantalla táctil de 7″ con navegador satelital (GPS), TV digital, DVD, MP3, Bluetooth® con manos libres, USB, entrada auxiliar de audio/video y 6 parlantes
Butacas con tapizado de cuero natural y ecológico
Butaca del conductor con regulación eléctrica
Control de velocidad crucero
ECO y Power Mode
Espejo retrovisor interno con función antiencandilamiento automático
Levantacristales eléctricos con “Auto Up & Down” y sensor de presión para las 4 ventanillas
Monitor de cámara de estacionamiento en pantalla de audio
Parasol con espejo de cortesía y luz para conductor y acompañante
Portón trasero con sistema de apertura y cierre eléctrico
Salida de 220v (100 watts) y 3 salidas de 12v
Segunda fila de asientos 60/40 con regulación longitudinal y respaldo reclinable
Selector electrónico de tracción 4×4
Sistema de encendido por botón (Push Start Button)
Sistema de ingreso inteligente (Smart Entry System)
Tablero con display de información múltiple color de 4,2″ (TFT)
Tercera fila de asientos con respaldo reclinable
Volante con control de audio, de display de información, de teléfono y de mandos por voz
Volante forrado en cuero natural con detalle símil madera y regulación manual en altura y profundidad
Antena “Shark Fin” Espejos exteriores con “Welcome Light”
Espejos exteriores electricamente retráctiles, con regulación eléctrica y luz de giro incorporada
Estribos laterales
Faros delanteros Bi-LED con regulación automática en altura y luces diurnas (DRL) de LED
Faros traseros de LED
Llantas de aleación 18″ con neumáticos 265/60 R18
Manijas exteriores cromadas
Molduras cromadas en ventanillas
Protector de carter “Heavy Duty”
Rieles de techo Sensores de estacionamiento en paragolpes traseros
Spoiler trasero

147 Comentarios

  1. risingsun dice:

    Un fierro. me encantaria ver la 4 runner por estos pagos. Pero ya es pedir demasiado.

  2. fanegas dice:

    Que linda que es y cuánto equipamiento, como me gustaría tener una, Lastima que vale como tres corollas,jaja
    Buena crítica, estimado
    Saludos

  3. ElColeccionista dice:

    Matias, no sabes lo que espere por esta nota!

    Tengo una consulta para hacerte en relacion a los neumaticos, sabes si se pueden pedir neumaticos de uso mixto antes de retirar la camioneta de la agencia? Recuerdo haber leido en una note de AAB que en ford podias hacerlo con la RANGER y no se si es practica comun de otras terminales o se trato de una accion especifica de ford.

    Me mato este comentario:

    ¿El punto flojo del interior? La pantalla todo-touch. A saber: estoy seguro de que no se va a romper nunca y de que el vidrio que la cubre debe soportar el disparo de un FAL.

    La lentitud del sistema es “exasperante” y me parece raro que no lo hayan revisado en Toyota ya que tambien se lo veia en la Hilux anterior.

    • jero chemes dice:

      Coleccionista, un comentario:
      En general los neumáticos de uso mixto que deberían servir para asfalto y fuera de camino terminan haciendo todo mal. No son tan buenos en el asfalto (alargan la frenada y son mas ruidosos) y en el barro no sirven para nada.Mi experiencia indica eso.

      • ElColeccionista dice:

        Gracias por el comentario Jero.

        • jero chemes dice:

          te digo porque los neumaticos son carísimos y gastar por gastar no conviene.
          No se que uso le das, yo a la explorer vieja mia cuando voy al barro le pongo atrás los 2 tacos de la gris que los llevo en el techo.
          Se convierte en un tractor, pero los tacos en el asfalto se desintegran.

      • GaloLAC dice:

        Sin tener ni un 0,5% de experiencia en barro como tiene Jero, las uso mixto (pirelli scorpion) no sirven de NADA! en asfalto son horribles y en barro son horribles. Sin duda si circulas mucho en barro lo mejor es tener los tacos para ponérselos a gusto y piacere

  4. Vorsprung dice:

    En persona es imponente y lujosa. Muy buena. Toyota parece hacer casi todo bien. El casi es por la falta de esp en los autos.

  5. scoobyponja dice:

    eso cohincherio de los asientos del a tercera fila cuando lo rebatis seria el infierno para alguien como yo obsesivo con los ruiditos.
    Concuerdo con Matias la que va es la de 5 asientos

    • Bacán dice:

      Sería interesante saber si es posible desmontar esos asientos fácilmente así en todo caso si uno los necesita los pone y listo. Mientras tanto, montados en la pared del living. Jajaja. Vos sabés CC? Alguien?

  6. juancdelu dice:

    Qué casualidad! Yo también tengo pensado ganar el Loto este fin de semana, pero me voy a dar un gusto más grande: Range Rover Sport Supercharged!!!

  7. Bacán dice:

    En la ficha técnica dice caja manual de 5, no era automática?

  8. Bacán dice:

    Qué belleza de camioneta, le tengo unas ganas. Todavía le queda margen para mejorar el diseño pero es un espectáculo y con prestaciones reales. El precio es una cachetada pero we

  9. JuanF dice:

    No tengo nada que aportar tras la impecable crítica de Matías, y de Toyota que voy a decir sin ser subjetivo, imposible.
    Pero me surge una pregunta, la serie anterior en curvas a alta velocidad, 160 maso, daba la sensación de que en cualquier momento sacaba la cola de la curva, generando algo de inseguridad hasta que te acostumbrás a esa sensación, pero es como si por momento perdiera la línea, en esta se nota algo parecido Matías?

  10. pixxu dice:

    que linda que la hicieron loco, al fin le dieron a la hilux un exterior acorde al producto! hermosa

  11. MIRAFIORI dice:

    Excelente chata!! Combinaron todo el lujo mas la confiabilidad y robustez de siempre. Ahora una curiosidad, esto demuestra que Toyota va al revés de las demás terminales, en donde todos le prestan más atención a la pantallita y en este caso lo único malo parece ser la pantalla. Pero lo demás está todo a la altura de lo que se espera de Toyota. Muy bien por ellos.

  12. Franciscoprimero dice:

    que frecuencia entrega la toma de 220v? se pueden romper muchos transformadores si es moyor- menor a 50-60hz.

  13. ROAD BEEF dice:

    Con lo que cobran acá la cosa esta en otros mercados te compras una Land Rover recontra full incluso Toyota tiene muchos mejores vehículos como Land Cruiser me imagino que el gobierno va a meter alguna traba como hizo para favorecer a Mercedes Sprinter y el precio de la SW4 siga siendo más barato que otras competidoras lo que en si mismo es una verguenza

  14. GuilloteM dice:

    Que tremendo bicho, y comparada con sus pares alemanas debe estar muy bien posicionada.
    Eso si, me gustaria saber cuanto cuesta en Chile por ej . o en EEUU o Europa.

    Saludos, buen finde !

  15. bj993 dice:

    Le corrijo un solo detalle, la hilux y sw4 (por lo menos desde 2005 no se antes) siempre trajeron cricket hidráulico no es una novedad de esta nueva versión.

  16. ernestox dice:

    No entiendo cómo pasa de 7l/100 a 110, a gastar 10l/100 a 130. No es mucho?

  17. Lexus dice:

    “Da la sensación de que todavía le pueden sacar mucha más potencia”
    CC: es cierto, se pueden otener unos cuantos c/v extras modificando la electrónica y el motor no sufriría en lo más mínimo….ahora,,,,con 177 c/v que trae, necesita mas???

    • jero chemes dice:

      El motor esta dormido. La potencia es suficiente.
      Pero tiene algo guardado en el cajón.
      Chevy a la S10 le saca sin drama 200 burros al duramax (misma cilindrada)sin ningún tipo de esfuerzo ni consumo de aceite y con un comportamiento (de motor) mucho más radical.
      177 burros no son pocos.

    • matialbin dice:

      No necesita más. Anda perfecto. Pero da la sensación de que tiene mucha potencia guardada.
      Igual a mi me interesa mucho más el torque que la potencia.

  18. Mike_x dice:

    Me encanta, muy bien por el lujo y el equipamiento,. muy mal el precio.-
    Deberia haber un modelo rustico, duro y poco equipado 100% off road, o que vuelva la fea, ordinaria, antigua, insegura, berreta, pero fuera del camino le pinto la cara a cualquiera, Lada Niva.-

  19. robertgti dice:

    Que loco lo de la pantalla touch, grave error. Hay comandos que no deben sacarse nunca, climatizacion y volumen por ejemplo.

  20. GUILLE JAKIM dice:

    No dudo de la robustez de Toyota, pero tengo que ver en vivo este tanque, en fotos no me copa….

  21. vasco65 dice:

    Me parece a mi o no trae salidas de aire traseras…

  22. vasco65 dice:

    Hasta ahora no me convence la Ssanyong, digo SW4…
    Habra que digerir todos esos apliques chinescos/coreanos
    El interior para mí es un cambalache…

  23. Eugenioc dice:

    Puede ser que la hayamos visto esta misma en Mar del Plata este finde? Eras vos Matías?? Un tanque se veía, hermosa

  24. GUILLOTE CF dice:

    Curiosidades “ponjas”, el cricket es exactamente igual al de mi Trooper 2001 (que a su vez era igual que el de la 97 que tuve antes) .

    Los fabricará otro “primo” japonés?

    Saludos.

  25. Georgie dice:

    En cuando a diseño no me termina de convencer aunque es una Toyota y eso garpa muy bien. Yo sigo esperando la Everest que también va como piña!!!

  26. MarceloTuc-GTI dice:

    Felicitaciones Matias por la excelente nota. Una duda que me quedó desde la crítica de la Hilux. El sistema Bi-Led es alta y baja de Led? O es luces de día y baja de Led con luces altas halógenas? Concuerdo con los 5 asientos contigo.

  27. Fangito dice:

    En fotos no me gustaba. La vi hoy en vivo y es spectacular. No dejas de mirarla. Es algo diferente, como del futuro.
    Lastima que la estaba llevando a trabajr al microcentro.

  28. pincharrata dice:

    Matias: excelente nota e impecables fotos.
    No voy a hablar de diseño porque no es lo mio… Pero permitirme corregirte… La Museo no tiene “un quiebre de cintura” o escalon en el pilar C. Te estás confundiendo. Mira una foto de la Musso y te vas a dar cuenta que el escalón esta a la altura de parlante B… Empezando a la mitad de la puerta delantera.
    La camioneta que traía ese escalón al que te referís es la Nissan Terreno, del cual soy feliz poseedor… Es lo que la distinguía de la competencia en esa época. Saludos!!!!!!

  29. juancarloslopez dice:

    La vi en detalle. Si necesitas un tanque offroad esta puede ser tu mejor opcion. Ahora para la ciudad, ruta, barrito, nieve etc no le llega ni a los talones a la sorento o santa fe. Se nota que la sw4 es una pickup. Tiene detalles de calidades muy variadas en su interior. Los asientos colgando so de los 90s no va mas eso. Despues se ve muy rustica no techo electrico tiene. Con respecto a la comodidad es lo mismo q una pickup. Los de atras van con las rodillas en la garganta ya que el piso es alto y no hay mucha dif con los asientos. La pantalla central es una coby. El mecanismo de los asientos de seg y tercera fila es muy rustico. En fin muy berreta y bizarro el interior. Para regular los espejitos hay una perilla giratoria estilo tv de los 60s. Creo que el exterior puede parecer futurista pero el interior esta bastante atrasado. El simil madera del volante es una oda al mal gusto. Si buscan un tanque es este auto. Si buscan una buena camioneta vayan a las koreanas o japonesas de japon. Esto es una pickup carrozada a no confundirse.

    La critica es lamentable parece escrita por el dep de producto de Toyota. Te la dieron sin los asientitos colgando? Que raro toyota dando un producto incompleto, no ?
    Que otras cositas preparadas tiene esta unidad de prensa???
    No viajaste atras con las rodillas en la garganta???

    • fanegas dice:

      Copiaste y pegaste las mismas pavadas que la semana pasada,no te das cuenta que nadie te da bola?

      • juancarloslopez dice:

        No sabia que copiar y pegar lo que uno mismo escribe es un delito. Por otro lado, aclara cuales son las pavadas asi nos ponemos de acuerdo. yo la vi, me subi y mire todo lo que habia y me parecio que seguia siendo una pickup carrozada con el piso alto.

    • El_Fran dice:

      Que pasa campeón no llegas a mas que la santa fe?

    • matialbin dice:

      Mi viejo tiene una Sorento y tengo un amigo con una Santa Fe. Pongo la plata por la Toyota SW4 contra las dos….al mismo tiempo.
      En lo único que coincido con tu comentario es en de la pantalla. Realmente podrían mejorar mucho eso.

    • Facu RG dice:

      Que lástima que no puedas apreciarla de la misma manera que yo. A mi me pareció un producto muy bien logrado en términos generales. Y más allá de ciertos aspectos, me parece una SUV más que digna para ser referente en su segmento.
      Pareciera que destilás cierta rabia contra el producto de la marca japonesa y eso a su vez da la sensación de estar leyendo un comentario muy poco objetivo, algo que justamente criticás en quien hizo la nota.

      • juancarloslopez dice:

        No entendes mi comentario. Digo que no puede ser referente algo que es una mezcla de luces y sombras. Estamos en 2016 no podes tener los asientos colgando todavia. Todas las marcas ya los metieron en el piso. Al tener chasis de pickup el piso queda alto y no hay buena altura entre el asiento y el piso. Por eso es incomoda. El sistema para acceder a la tercera fila es malo. La tablet que tiene es una porqueria. Hay terminaciones muy berretas en el interior. No tiene techo solar. Etc etc etc. So este es el referente estamos fritos.

        • German dice:

          Le recuerdo estimado que estamos en Argentina, un país limitado en muchas cosas, entre ellas la diversidad de modelos del parque automotor. Hay mejores referentes del segmento? Claro por supuesto, pero no en Arg 🙁

  30. Angel0 dice:

    No vi en esta, ni en las fotos de la que tiene caja manual, la lona cubre cargas del baúl. la tiene?

  31. Asesor Pirincho dice:

    Muy buena crítica, felicitaciones.
    Mejoró muchísimo aparentemente la SW4.
    Saludos.

  32. meb11481 dice:

    Buenas tardes, buena crítica pero tienen que cambiar los valores. Cambio de mes y aumento de precios, a partir de hoy 857.400 y 905.300. Precios oficiales de la web de Toyota…

  33. El_Fran dice:

    A mi al menos el diseño me gusta mucho, lo único que no me gusta es la tercera fila de asientos, creo que quien tiene muchos chicos se compra una van mas que una suv.
    Una cosa rara es que vi mas de estas en la calle que la nueva hilux, ya vi 5 de estas y hilux solo 3

  34. hernanpm dice:

    para que sirven estas cosas, si queres andar seguro y comodo en la ruta un buen auto que por ese precio sobran, y si queres algo para darle masa en off road una camioneta base 4×4, esto falla en las situaciones y encima cuesta una fortuna

  35. fpipes dice:

    Una duda: es correcto decir que este vehículo tiene tracción integral permanente cuando se lo puede usar en modo 4×2 con tracción trasera solamente? Yo entiendo que tracción integral permanente tiene una Forester, una Range, un Audi Quattro en los cuáles la tracción siempre funciona en integral, no hay manera de desconectar la delantera o la trasera. La Forester M/T tiene incluso una palanca adicional pero es para ponerla en alta, baja o neutro pero no desconecta la tracción integral. Saludos.

  36. Asolarin dice:

    Una pena la pantalla. Que le pongan un stereo como Dios manda y listo, con botoncitos y perillas 🙂
    Fuera de eso, me encanta, aunque admito que me daría lástima darle duro.
    Bien por las luces delanteras de LED, abandonando el xenon.

  37. vhm206 dice:

    Muy buen la critica, tuve la oportunidad de manejar una la semana pasada, un jefe de la empresa donde laburo se la compro y pude hacer de chofer en un viaje (en realidad viajo en avión a capital y yo tuve que llevar la chata desde la empresa hasta la casa nada mas que 50 Km) es un maquinon, y estoy de acuerdo con el tema de la pantalla, es insufrible a veces, pero estoy seguro que es un tema 100% del software, seguramente lo van a actualizar y mejorar en el futuro.

  38. LUIS COLOMBO dice:

    Una cosa que siempre me llamo la atención es el ruido del motor, en los modelos anteriores, cuando pasaban delante tuyo sonaba igual una SRV que una SW 4, (igual sonido distinto target) en cuanto a los precios son siderales, para la gente como yo quizás sea ventajoso el motor naftero, mas silencioso, por supuesto que no tendrá los mismos desempeños, me gustaría una comparativa cuando llegue el momento. Quiero señalar otro detalle que para mi es importante, los estribos, estos son los mejores, son cerrados y no les entra el barro desde adentro, no como esos caños redondos que lo único que hacen es juntar barro.

  39. Ariel VTS dice:

    Que buen tanque!!
    Felicitaciones a Toyota por este vehiculo, la verdad que me gusta mucho.
    Y muy buena la critica del sr. Albín.

  40. dcm dice:

    Muy buena crítica. Hace 2 dias tuve oportunidad de hacer una vuelta corta con esta sw4 automática y coincido que lo mejor que tiene es el andar, el empedrado y las cunetas las pasa comoo si anduviera sobre una autopista.
    Lo asientos comodísimos, la dirección excelente, la insonorización excelente, el conjunto caja motor impecable.
    No me gusto la comodidad para ingresar, el asiento tiene que estar en su posición mas baja para que alguien de mas de 1,80mt de altura no se golpee la cabeza. Asi que si te gusta manejar con el asiento un poco elevado, al bajar o subir lo vas a tener que volver a poner en la posición mas baja, y como el regulador eléctrico de posición del asiento no tiene memoria, ésto termina siendo una molestia.
    Los materiales del interior, torpedo incluido, son de buena calidad pero prevalecen los plasticos duros, aunque a veces esten recubiertos con un tapizdo de cuerina que tiene una base fina de gomaespuma que le da mejor sensación al tacto. Pero esta solución para el “soft toch”no es comparable a las terminaciones con plasticos blandos o aireados de productos de precio similar.
    Los asientos de la tercera fila, cuando estan colgando hacen ruido y ademas quitan visibilidad posterior. Creo que son lo peor del interior de esta camioneta.
    La pantallita tampoco es adecuada para un vehículo de semejante precio, ademas, los comandos le quitan mucha “pantalla util” tnato para el gps comoo para la camara de vision trasera.
    Otra cuestión: no tiene sensores delanteros ni cámara delantera, en eso, un vehiculo de este tamaño, atrasa 10 años en tecnologia.
    El último detalle: el apoyapie parael pie izquierdo del conductor es correcto, pero, el lugar disponible para mover los pies al entrar o salir , o si en un viaje largo uno quisiera sacar el pie izquierdo del apoyapie y ponerlo en otra posición, se va a encontrar con escaso lugar . Entre otras cosas porque el piso tiene un desnivel muy molesto que resta mucho espacio.
    Resumiendo, lo mejor: la mecánica y el andar; lo peor: aprovechamiento de espacio interior, falta de equipamiento y alguna terminaciones.

  41. juancarloslopez dice:

    Jaja es verdad. Con viento de frente no llegan a 150.

  42. Hdiego dice:

    Hola, alguien sabe sin van a salir otras versiones? En Uruguay vi una srv en lugar de srx seguramente menos equipada pero más “accesible”

    Saludos

  43. dcm dice:

    Hoy este vehiculo esta $905.300, unos u$s60.000, subió un 4% respecto del mes pasado y segun me comentaron en una consesionaria va a subir otro 4% en Mayo. Honestamente, y despues de haberla probado (como comenté mas arriba) no me parece que lo valga, pero el limite a los precios que ponen las concesionarias los tenemos que poner los consumidores.

    • ftantera dice:

      hola a todos, les comento… con bronca que señé una sw4 en villa maria, cba., a principio de febrero tenia entrega para marzo…al momento de la seña estaba en 830.000. en marzo aumentó a 885.000 y ahora veo en la pagina oficial toyota que se fue a 905… una burla…creo q mañana doy de baja a la operación…. saludos

      • dcm dice:

        Es un abuso sin dudas. Cunado fuí al concesionario había 2 personas solicitando la devolución de seña. Cuando lanzaron la sw4 escuché decir al presidente de Toyota que pensaban que podían vender hasta 3000 unidades. Teniendo en cuenta que en Enero y Febrero vendieron aproximadamente 115 unidades cada mes (habría que ver como cierra marzo pero por lo que me comentaron el numero es similar) parece que la venta anual no llegaría ni cerca a esa expectativa.
        Creo que conviene esperar un poco a que aparezca la Trailblazer 2016 y ver si con algo de competencia y compradores mas reticentes Toyota piensa un poco mejor su politica de precios.
        Si uno compara el precio en dolares de hace un año , y considera la reducción de precio que implicó la reducción del impuesto al lujo el precio esta mas alto.
        Al dolar de hoy este vehiculo esta en u$s60.000. Lo vale?
        Que precio tendría si fuera importado y pagase 35% de arancel…
        Los consumidores tenemos la decisión de permitir o no los abusos de precio.

        • dcm dice:

          Olvide decir que, en Australia, la SW4 (motor y equipamiento similar a la del test) esta a un precio equivalente a u$s42.250, y hay una oferta a u$s40.000.
          Cabe alguna duda que estan afanando con los precios?

      • juancarloslopez dice:

        Señar a precio abierto es una locura. Es un abuso que hacen los que tienen mucha demanda y poca oferta. Pero lo engañoso de toyota es que ese precio no era real. Ellos ya sabian que iban a seguir aumentando el precio mes a mes. No se cuanto dejaste pero tu plata esta puesta hoy en lebacs.

  44. fpipes dice:

    Vuelvo a dejar mi comentario sobre la ficha técnica de este vehículo en cuanto a que desde mi punto de vista no es correcto decir que tiene “tracción integral permanente”. La web de Toyota marca en la ficha técnica de la Nueva SW4, ítem Transmisión lo siguiente: “Tracción: 4×2, 4×4 y 4×4 reducida con accionamiento electrónico. ADD (Desconexión automática de diferencial) y A-TRC (Control de tracción activo)”, no habla de tracción integral permanente. Por otro lado, vehículos que sí tienen tracción integral permanente así lo expresan, por ejemplo, Subaru Forester en la web de Argentina, ítem Seguridad de la Nueva Forester sí dice Symmetrical AWD (tracción integral permanente); Audi en su web habla de tracción permanente Quattro. Creo que sería correcto corregir la información técnica sobre el sistema de tracción de la Nueva SW4. Saludos.

  45. Don_Ramon dice:

    hoy 857.400 y 905.300. Precios oficiales de la web de Toyota…Me gustaria saber cuanto pagan de seguro y patente, para ver si alguien con un trabajo decente las puede mantener

  46. diegotte dice:

    Me llama la atención las cifras de consumo… 7 litros/100 km a 110 km/h me parece correcto

    10 litros/100 km a 130 km/h…. Como que le cuesta mucho gasoil esos 20 km/h mas

  47. ReyMPower dice:

    Verla en la calle es impactante, tremendo tanque. Casi un millón de pesos! Que locura, estaba viendo la nota de AAB de hace menos de 2 años y medio, cuando costaba poco mas de 300 lucas, 3 veces menos, y era cara!
    Creo que el principal inconveniente u obstáculo para las ventas locales de Hilux y SW4 van a ser las esperas para entregas. Ahí es donde la competencia tiene que aprovechar.

  48. fanegas dice:

    Hay algo que no entiendo,gente que tiene casi un palo para comprarla viene a llorar acá porque le aumentó el precio y porque hay demoras? Supongo que debe ser gente medianamente preparada como para entender el mercado y no ponerse a patalear como nenes de 4 años

    • ElColeccionista dice:

      Te lo voy a explicar a ver si lo entendes.

      Yo pregunte en una Concesionaria Toyota en Agosto de 2015 por esta nueva SW4 (O sea mucho pero mucho antes de que se lanzara al mercado). Desde esa fecha y hasta que se lanzo en Diciembre pase otras 3 veces mas por la misma Concesionaria.

      Nadie me ofrecio dejar una sena por ende recien en Enero y con la nota de AAB en mano (con la baja de impuestos internos) fui y sene la mia. Me dieron fecha de entrega Abril (La excusa fue que no tenian camionetas y que habia gente que ya la habia senado antes)

      Si bien Toyota Argentina no adminte sobreprecios entre sus Concesionarios no te congela el precio de sus autos (En realidad creo que hoy en dia nadie lo hace).

      Desde ese entonces la camioneta paso de costar 770 a costar 905 o sea 135 mil pesos mas.

      1-3-5 Mil pesos mas es un monton de guita (Tengas un palo para comprar la camioneta o no lo tengas), la gente se queja de las demoras por que cada mes que pasa son entre 30 y 50 lucas de aumento, por eso se queja.

      Lamentablente determinados autos no van a bajar (menos aun los que tienen una demanda que supera ampliamente la oferta).

      Si fueras hoy a senar una Automatica tendrias fecha de entrega en Agosto (lo que a un promedio de 40 lucas por mes de aumento serian otros 160 lucas).

      Una alternativa es NO comprar (como habras leido en comentarios anteriores) y otra alternativa es comprar (Y de alguna manera bancarte la demora) y con ello cada uno de los aumentos.

      Yo en mi caso – si la camioneta no esta en Abril – otro aumento de 50 mil pesos no convalido.

      Pero no pataleo como un nene de 4 anos.

  49. Nelson55 dice:

    Muy buena reseña, y coincido con tus comentarios. Lástima que el japonés que diseño la chata no haya tenido nunca que cambiar una goma y lidiar con el armado de la lanza y embocarla para bajar el auxilio…. En un vehículo de esta calidad y nivel de precio este tema se podría haber solucionado. Y coincido también con vos, los asientos de la tercera fila deberían ser opcionales…. Gran abrazo

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