En el garage de Autoblog: Peugeot 2008 Tiptronic

GARAGE-AUTOBLOG-PEUGEOT-2008-TIPTRONIC-1Con el comienzo de abril, y tras la preventa de marzo, arrancó de manera oficial la comercialización de la Peugeot 2008 en la Argentina (ver equipamiento y precios).

En Autoblog ya probamos la versión tope de gama: Sport THP MT6 (417.200 pesos, leer crítica). Y ahora vamos a pasar una semana con la única versión con caja automática: Allure 1.6 16v Tiptronic (358.500 pesos, ver equipamiento y ficha técnica).

Esta variante cuenta con el conocido motor 1.6 atmosférico de 115 caballos y una caja automática de cuatro marchas, con modo secuencial y levas al volante.

La crítica completa se publicará la semana que viene, pero en esta nota vamos a centrarnos en un aspecto de la 2008 relacionado con la seguridad.

Como es sabido, desde el 1° de enero de 2016, todos los nuevos modelos de autos lanzados a la venta en la Argentina deben equipar de serie los anclajes Isofix o Latch para sillas infantiles (ver normativa).

La medida no afecta a todos los autos 0KM del mercado. Sólo a los nuevos modelos que se sumen a partir de esa fecha, lo cual no incluye a los restylings. Esta semana mencionamos en Autoblog el caso de la Renault Duster Oroch, que se lanzará a la venta en dos semanas. Y detallamos el trámite de homologación que realizó la marca para quedar exenta de esta obligatoriedad (ver nota).

La Peugeot 2008 tampoco tiene anclajes Isofix. En ninguna de sus versiones. Es un dispositivo de seguridad que ni siquiera se puede equipar como opción. Y debería tenerlos, porque se lanzó a la venta oficialmente en abril.

Sin embargo, fue un lanzamiento demorado. La 2008 que llega a nuestro país se produce en Brasil, donde se vende desde hace un año. Pero las trabas a la importación y los problemas en el acceso a divisas retrasaron su llegada. La homologación de la 2008 para nuestro mercado se completó antes de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial anunciara la obligatoriedad de equipar Isofix a partir de 2016. Por eso, la SUV de Peugeot también quedó exceptuada.

En el caso de que Peugeot decida incorporar los anclajes para sillas de bebés y niños, deberá homologar por completo otra vez el modelo. Así se lo confirmaron ayer a Autoblog fuentes del INTI, el organismo dependiente del Ministerio de Producción, encargado de tramitar las Licencias de Configuración de Modelo. Según el caso, el trámite puede demorar hasta once meses.

Además, para homologar específicamente los Isofix, Peugeot deberá enviar a Europa dos 2008 para realizarles los crash tests de certificación (en América Latina no hay laboratorios que hagan ese trabajo).

De todos modos -más allá de lo burocrático del trámite y de la exención obtenida-, la 2008 arranca con desventaja frente a la competencia en este aspecto. Entre sus rivales hay varios modelos que sí tienen Isofix, desde hace tiempo: Chevrolet Tracker, Ford EcoSport y Honda HR-V, por mencionar a los que ya se venden en la Argentina. Pronto se sumarán las Hyundai Creta y Jeep Renegade, que también cuentan con Isofix.

C.C.

***

GARAGE-AUTOBLOG-PEUGEOT-2008-TIPTRONIC-2La versión Tiptronic se ofrece sólo con el motor 1.6 16v de 115 cv.

GARAGE-AUTOBLOG-PEUGEOT-2008-TIPTRONIC-4La caja automática tiene sólo cuatro marchas.

GARAGE-AUTOBLOG-PEUGEOT-2008-TIPTRONIC-5Pero cuenta con modo secuencial y levas al volante.

GARAGE-AUTOBLOG-PEUGEOT-2008-TIPTRONIC-3La crítica completa se publicará la semana que viene.

78 Comentarios

  1. JuanF dice:

    Sin palabras, como padre de familia no me interesa en lo más mínimo un producto que no tenga tan básica medida de seguridad.
    ESP, Isofix + TT o LATCH y 6 airbag es lo mínimo que le exijo a cualquier auto; después con la pantallas y demás yerbas hagan lo que quieran.
    Una vez más creo que todas las marcas debieran copiar la conformación de gama del Golf.

    • matyas dice:

      Coincido plenamente con vos, por esopreferí ir por un golf trendline con todo en seguridad

    • Danilo dice:

      Naftera atmosférica!
      solo 115 CV con automática
      Tablero que no puedes ver los relojes
      Faltantes en seguridad obligatorios de ley
      Modelo viejo, ya hay restyling.

      Va mi frase lapidaria: mátate Peugeot!

      • TotalDago dice:

        + Volante FEO
        + Caja Automática de CUARTA
        Y encima es un Peuchot-o

        • incubus dice:

          La verdad no había prestado atención a la nota porque no me interesó el auto y la leí por encima. Viendo las fotos al ver las levas imaginé la caja tiptronic de 6 marchas, ahora leo tu comentario y veo que es la misma de 4 marchas que traían antes?!?!!?!?! nos toman de giles evidentemente. Peugeot incluso sigue sin ofrecer cajas doble embrague o CVT como la competencia. Es increíble como las marcas francesas ( Renault y Peugeot ) arruinaron la imágen que tenían en los años 90. Extraño la època del 505, 405, 206, Clío Williams, Laguna, Megane Coupé….

      • Hugo22 dice:

        Lo del restyling, también paso con Ford, que vendieron una tanda y a menos de un año, salió en nuevo, con nueva parrilla y pasa con todas las marcas, baggg,!! le llamar restyling cambian del lugar al león de la parrilla, lo pasaron del capot a la parrilla y de la parrilla al capot.puffff!!!

    • Seba dice:

      Completamente de acuerdo. Tengo 3 pibes y una 5008 con 3 isofix (debe ser de las pocas, como la Journey). Esta no la compraría ni en

    • roq_lp dice:

      Coincido con JuanF, hoy como padre de una niña de 6 meses lo primero que veo en un auto es el tema seguridad.
      En mi caso venía de un Fiesta KD Titanium, muy equipado en seguridad, y por cuestiones de espacio pasé a un C4 5 puertas exclusive, con isofix, ESP, y 6 airbags.
      Destaco a Ford en el tema de seguridad, hoy todos sus modelos ofrecen isofix o latch de serie.

      • diegu dice:

        Si a mi me paso lo mismo cuando nacio mi hija pero en esa época el unico auto con ESP era el fiesta kd, tenía dos opciones o le quebraba las piernas o conducía con el volante al pecho, hoy así y todo el segmento B en cuanto a autos sigue siendo difícil de conseguir un auto seguro y cómodo.

        • incubus dice:

          jajaaja me pasó igual, antes quería un auto con la pantallita, nació mi hija y empecé a prestarle atención a los ISOFIX, ESP, etc. En ese sentido me siento identificado con Eduardo Smok. Y tuve el Fiesta en vista porque al ser un segmento más chico traía mucho equipamiento pero atrás no entra nadie. Hoy por hoy me encantan la C4 Picasso y la S-Max.

        • diegu dice:

          a mi me encantan pero tengo un tema de espacio en la cochera, el cual hace que solo pueda tener un segmento B espacioso o embocar uno del segmento C en 10 maniobras mínimo con el riesgo de dejar un lateral.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Viniendo de un renault 9 t pasar a un classic sabes por donde me paso el isofix?

      Siempre hay que comprar la mayor calidad disponible, pero si no se puede, NO SE PUEDE

  2. Asesor Pirincho dice:

    Una babosa.

  3. westner dice:

    Sin aire dual zone por 358k? Por comparacion acá en Brasil la THP full esta a 307 mil pesos… Saladita.

  4. matyas dice:

    Sin ISOFIX? Encima si se dignan a ponérselo tienen que hacer todo eso?
    Listo, 2008 sin ISOFIX en toda su vida…

    • DMC dice:

      Pensé lo mismo. Pero por otro lado, Peuchot es una empresa multinacional que no tendría que tener inconvenientes en realizar estos trámites, más si los hiciera “pensando en el cliente” … son sólo EXCUSAS que da. Si respetara al cliente, ya habría empezado con la homologación para que dentro de un año todos estos modelos lo tengan. Un auto para la familia sin estos anclajes es vergonzoso! Peuchot es de terror, como lo vienen demostrando las otras marcas francesas también…

      • Hugo22 dice:

        Sabés que pasa, con todo respeto, el ISOFIX solamente lo van a pedir los que tienen chicos, que le va a importar a un tipo soltero, viudo,separado,jubilado, etc.etc.el ISOFIX!!!ahora si vos me decís que traiga un auxilio temporal, nooo!!y que traiga por lo menos 4 airbag, ESP, ahí te creo!!, si es que lo pedimos a los Concesionarios, siempre que les hagan llegar el reclamo a las terminales.

  5. RRR dice:

    Hay responsabilidades compartidas. los ganchos, esos “detalles” fundamentales que, si bien el publico tiene en cuenta cada vez mas, no los prioriza ni se los reclama a las marcas, se prefieren detalles de confort, el chiste recurrente de “pero tiene pantallita” tiene mucho de cierto. Por otro lado las terminales ven que no hay compradores demasiado exigentes (repito cada vez se le da mas importancia pero no hemos llegado a ser tan jodidos como son en otros mercados), y no hacen demasiado, ligamos de rebote los estándares de seguridad casi por obra exclusiva de la ley. Voy a parafrasear a un tester famoso que dijo “Cobrame un sobreprecio por la novedad pero dame un auxilio completo” o ganchos ISOFIX en este caso….pero no, pagamos lo que sea que nos dicen y nos bancamos lo que traigan.

    • diegu dice:

      Los mercados que vos mencionas no son exigentes, tienen un gobierno que protege a sus ciudadanos adhiriendo a normativas internacionales, por eso un alemán solo se fija en los accesorios porque en lo que respecta a seguridad sabe que para todos es igual.

  6. ponjio dice:

    estas avivadas (no le pongo isofix porque me agarro de tal norma) terminan cansando, creo que el consumidor responsable debe evaluarlo y descartarlo!!!! Mucha pantallita pero seguridad?, nada, gracias paso.
    Insisto, las automotrices nacionales piensan que la seguridad es para las personas que pueden pagar mas de 400 lucas. Mal, muy mal

  7. ernestox dice:

    Peugeot. Del Auto-bullying al masoquismo hay poco trecho.
    Es evidente que les encanta que los .
    Tristísimo. Dos fierritos de morondanga.
    Y bien por autoblog que no se lo guarda.
    Boicot. Es la única forma.
    Pd: el vehículo es una bazofia. Caja de 4 marchas? No quiero imaginar lo intrusivo que puede llegar a ser el convertidor de par, toooodo el día patinando pa llevar ese motor berreta. Dejame de .

  8. Mani dice:

    Que verso es ese de enviar dos 2008 a Europa para homologar los ISOFIX?
    En UK el o la 2008 se vende con ISOFIX …
    Asquerosos los picos lavaparabrisas a la vista en el capot.

    • CC dice:

      No es un verso. Es la normativa de homologación de Argentina, que exige dos crash tests para sus homologaciones.

      • Mani dice:

        Sera normativa, pero no me convence .Y entonces como es eso de que los autos que prueba LATINCAP en su centro en Uruguay , no estan reglamentados para la Argentina.
        Al UP! le dieron 5 estrellas pero cuando lo probaron no tenia matafuego ni soporte (extintor), por eso cuando uno compra uno en Argentina viene con el matafuego suelto en un cajocinto en el baul…….¿eso no l quita ninguna estrella?

        • CC dice:

          LatinNCAP no prueba los autos en Uruguay.
          Los prueba en Alemania.
          En Uruguay sólo tiene oficinas administrativas.

      • Mani dice:

        Por eso decia, en Uruguay pareciera que prueban con autos de juguete sobre un escritorio, hay que preguntarse si cuando envian los autos a Alemania lo hacen en condiciones de circular en la Argentina, es decir con soporte y matafuego reglamentario.

  9. RRR dice:

    Acá se venden mas autos que en Canada, Finlandia, Suecia, Australia, Belgica, Holanda y Dinamarca, no creo que ahí encuentres un auto sin ISOFIX…

  10. Fangito dice:

    Nos toman por giles. Es un auto familiar nuevo y deberia tenerlos sin excusas.
    Yo tenia isofix en mi Golf 2002 hace 10 años, Inaceptable.

  11. MACH5 dice:

    otra patinada de PSA . Una pena. Podrían haber llevado el diseño y la configuración para que sea una SUV .
    Manejé una con motor diesel en Italia hace 20 días , 4000 km aprox. En el baúl no entran 2 valijas grandes , todo el viaje con la tapita portaequipajes suelta.
    Es un 208 ‘weekend’ o familiar como se les decía hace 20 años.

  12. RRR dice:

    Si seguimos renegando por los ganchos, el ESP o mas de 2 Airbags, como vamos a llegar al nivel que tienen los compradores por ejemplo de EEUU que lo primero que ven son las MPG, después el precio y después que modelo es, o en Europa que ven primero gCO2/kmm, después consumo y desp el resto, por que la seguridad esta garantizada.

  13. Maxpower dice:

    Perdonen la ignorancia, un auto nuevo diseñado para llevar isofix, que “ahorro” puede tener una automotriz en sacarle el isofix? te puedo entender airbags y cosas asi, pero isofix???

  14. jimih dice:

    Linda basura esta bazofia de peuyo! Pasoooooooo

  15. sergiobis dice:

    Al final todo el mundo ha hallado (palabra problemática en algun foro de ws) un resquicio en la ley, para gambetear la obligatoriedad de ESP e Isofix, a ello debemos agegar la “super traba” de seguridad para que no te afanen el auxilio, ah no!, ya trae ruedin, chau afanos.-

  16. Asolarin dice:

    Terrible toronja, puede ser simpática de estética, pero cero confianza le tengo. La caja es sencilla, de las más potables para un gama baja.
    Paso, antes que pagar esto, me tiro por una HR-V. Aah, no, cierto que te piden $100.000 de sobreprecio si la querés de inmediato, y encima te enchufan los adefecios de accesorios que venden. Sino anotate en lista de espera (si te anotan) para Septiembre. Honda Argentina da vergüenza.

  17. Rodo dice:

    La caja automática, ¿es la misma que equipa a los modelos del leon hace mas de 15 años y que suele romperse ?? paso..

  18. luis delfino dice:

    demasiado severas las criticas… acaso las duster y ecosport son mejores? lo del isofix no lo entiendo..si cuesta poco, por que no lo ponen? aunqe no todos tienen niños para llevar.. el motor 1.6 vti es bueno y economico (por cierto, no es para picar ni correr) y la caja tiptronic,antigua pero no se rompe nunca..que sea de 4 no seria problema ,si las relaciones son adecuadas. todo lo demas, va en gusto. LO INACEPTABLE: LOS SOBREPRECIOS Y EL PATENTAMIENTO..UN ROBO,COMO CASI TODO EN ARGENTINA.

    • CC dice:

      No son crítica severas.
      Es una normativa que hay que cumplir.
      La nota explica por qué no la cumple.
      Y aclara que hay competidores que sí tienen ese dispositivo de seguridad.
      Son datos puros.
      La crítica completa, como dice la nota, se publicará la semana que viene.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      No se rompe? Jajajaja la peor automática del mercado es. Hasta la del bora/Vento es más confiable

  19. Bacán dice:

    Yo también iba a despotricar pero ya hay suficientes comentarios defenestrando a peugeot. Sólo voy a decir que la combinación de la vileza de las automotrices y el gobierno no tiene precio. Para todo lo demás existe nativa nación

  20. SergioQ4 dice:

    Espantosa, ninguna línea tiene razón de ser, qué intentaron fabricar o aparentar?

    Me harrrrrrta el discurso de “tengo un pibe pienso en seguridad” y seguro que andan inmersos en esos vidrios negros que son lo mas inseguro que hay. Me gustaría ver cómo manejan… Un isofix y un airbag no van a salvar nada si ni siquiera saben frenar o doblar.

  21. Marcelosch dice:

    Caja de 4 cambios (de cuarta, en ambos sentidos), ¿pero con levas al volante???

  22. Tuerca Floja dice:

    RATAS. LAUCHAS. CHANTAS. PSA es una marca de outlet. El otro día Renault con la Oroch, ahora esta, parece que ser tan laucha es un mal de los franceses.
    Inpensable un auto sin isofix ni control de estabilidad y tracción a esta altura de la historia.

  23. Tuerca Floja dice:

    Me juego a que no pasa de 160 y pasa de 80 a 120 en más de 19 segundos. Ese motor ya le queda chico al C3 Picasso, asique en esta más grande debe ser todavía peor.

  24. fanegas dice:

    Una consulta, yo nunca miro ni leo nada de peugeot ,pero hoy leí esta nota y a los 5 minutos me llegó un mail de no se que agencia con una lista de precios y promociones de peugeot.
    Tiene alguna relación ?

  25. Hugo22 dice:

    C.C.me gustaría saber sobre esa caja automática de 4 marchas, porque me dijeron que gasta mucho por los elevados cambios a muchas revoluciones?

  26. Hugo22 dice:

    Ojo que el precio de 358 lucas, es tentador, teniendo en cuenta en precio de las competencias!!, HRV, Eco,me dijo un agenciero amigo que la Creta va a estar en u$s 30.000.- $ 450.000.-

  27. mercoauto dice:

    No esperen mucho de un modelo adaptado al Mercosur. Este mismo producto en Europa es excelente. Acá tiene plataforma vieja, motores obsoletos y seguridad poco fiable.
    Los franceses están re locos.

  28. Ariel VTS dice:

    Tendrían que hacer cumplir la ley y no dejar vender el vehículo, aca esta saliendo a la venta en el 2016 y la ley exige que tenga Isofix. Basta de favores politicos. Si lo tienen que volver a homologar que lo hagan, lo mismo para la Oroch.

  29. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Que mal gusto hay que tener para andar en esta cucaracha wannabe con motores y cajas de hace 20 años. Hasta la automática del focus 2 es mejor que está jajajja

  30. quattro dice:

    Creo que alguien racional no la compraria viendo la poca seguridad que tiene… Pero lamentablemente, el 95% de los consumidores no analizan este factor y si otros (los que ya sabemos… Pantalla, techo, caja automatica y demas). Tiene motor chico, imagino poco consumo, automatica y es una “camionetita” segun muchos… Tiene todas a favor para vender. Cuesta lo mismo que un Focus/Corolla.

  31. ale308 dice:

    Hay gente que no tiene hijos o gente mayor que no piensa ni usaría jamas ISOFIX. Pero yo creo que un auto DEBE TRAERLO. Ahora si NUNCA compraria un auto sin ESP. Eso no lo perdono un auto por mas lindo o fanatico de una marca que sea. No compré Corolla por ello o Focus gama media. Fui a una pick up que trae ESP de Serie y me sirve para los caminos feos que hay en mi ciudad. Peugeot por favor volve a tus inicios te estas alejando mucho de tu historia. Tuve Peugeot toda mi vida. Ahora no lo compro aunque duela.

  32. McPherson dice:

    Empecemos a leer un poco el código civil y comercial de la nación. Hay artículos muy interesantes. Se puede denunciar a las automotrices por no actualizar sus productos ante normativas de seguridad. Si mínimo esos vehículos no poseen los elementos, NO PUEDEN CIRCULAR. La ley los declara que no están homologados. Eso esta muy claro. Hay un apartado nuevo que agregaron que se llama Ley del consumidor (no confundir ley de defensa al consumidor que es superior a esta).
    Hay una serie de artículos que enumeran, las pautas de como reclamar a los diferentes organismos con este tipo de inquietudes. Debemos ser consumidores maduros y simplemente ¡No comprar este tipo de productos!.

  33. Gustavosport dice:

    Ayer la vi personalmente en un concesionario, como dijeron en un comentario es UN 208 WEEKEND !! quizas despues la vea mas como “camioneta” pero la primera impresion fue esa

  34. Hounsfield dice:

    La verdad es un faltante de seguridad grave el de Peugeot, como así también la caja y el precio sin dudas, terminas pagando un 208 Alargado, para eso me compro una 3008 Usada y me llevo el mismo motor con mas equipamiento, seguridad y comodidad. Creo que Peugeot se está olvidando que por más que seamos un “mercado emergente” o Mercosur, acá la gente se está dando cuenta de lo que se vende, por esa razón creo yo que toyota, honda y demás marca se están volviendo cada vez mas protagonistas en el mercado interno.

  35. Kolben dice:

    Y asi es el camino a la alta gama segun Peugeot!

  36. ezeq26 dice:

    Aca ofrecen esto, y en Uruguay, tienen el 308 europeo, hasta se vende una versión SW con el THP de 205 CV, que lejos estamos !

  37. selh dice:

    Creo que todos los vehiculos, deberían tener la posibilidad de anexar elementos de seguridad, sea ESP, Isofix, , airbag de cortina, etc. como opcionales.
    Sería una solución para no ir a un tope de gama para tener esos sistemas de seguridad y el que pueda estirarse un poco mas con los numeros, pueda obtenerlos.
    Otra cosa, entiendo que PSA y los vehiculos Peugeot y Citroen tengan defeciencias, pero señores foreros, tienen que tener en cuenta, que eso sucede con todas las marcas VW, Ford, Renautl, etc.
    Es lamentable tener que leer los comentarios de gente que es fanatica de otras marcas y que se la pasan, criticando, despotricando y menospreciando una marca o vehiculos los cuales, seguramente nunca compraran.
    Que sentido tiene? no lo se.
    Lo que si sé, es que es chocante para los usuarios de los vehiculos de PSA, leer sus criticas.
    Gente, los autos, las heladeras, los lavarropas, etc. ya no son como antes, y no van a volver a serlo. Estas arriba del auto que te gusta y con la mujer que te gusta, mas alla que ambas te den problemas (que los tenes).
    Pero andar por el mundo criticando como una constante, sobre un auto o una mujer que no es de tu preferencia, es patetico.

  38. marianos dice:

    siii cuanta razón, estoy por vender mi auto, Chevette 1992 con 196.000 km y NO ME VOY A COMPRAR ESTE 2008!
    Porque no tiene ISOFIX, ah y claro, porque tampoco me alcanza… la de huevadas que hay que leer en algunos suecos que comentan en este blog. dios mio

  39. ale_pisanii dice:

    420000 lucas por una camionetita Fiat con el motor de un siena y el equipamiento de un corsa.
    Picaportes de plástico
    Ojala no vendan ni 1

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario