Peugeot-Citroën confirmó que volverá a tener una pick-up

PEUGEOT-CITROENCarlos Tavares, CEO de PSA Peugeot-Citroën (foto de arriba), presentó hoy el plan “Push To Pass”, que se propone mantener el crecimiento de la automotriz francesa hasta el año 2021. Este nuevo plan reemplaza a la estrategia “Back In The Race”, anunciada en abril de 2014, que rescató a PSA del borde de la bancarrota y la devolvió a los números positivos.

Para el 2021, se espera que PSA tenga una gama de 34 modelos, repartidos entre las tres marcas del grupo: Peugeot, Citroën y DS. Habrá 26 autos de pasajeros y ocho vehículos comerciales. Para lograr este objetivo, cada marca deberá lanzar un modelo nuevo, cada año y en cada región.

Tavares mencionó que habrá siete nuevos híbridos enchufables. Y cuatro autos eléctricos.

Sin embargo, para la Argentina, la noticia más esperada fue la confirmación del regreso de una pick-up de PSA. El grupo francés discontinuó el año pasado la poco exitosa pick-up brasileña Hoggar (leer obituario). Y Tavares confirmó hoy que el nuevo producto se posicionará un escalón por encima de la Hoggar, en el segmento de las camionetas de “una tonelada de carga”.

El proyecto en el que trabaja la marca sería una pick-up mediana, para competir contra la Hilux y demás rivales.

Es posible que Peugeot-Citroën encare el proyecto de su pick-up en alianza con otras marcas. Esta es la tradición del grupo francés en el segmento de vehículos comerciales. Recordemos que PSA tiene una sociedad con Fiat para producir las Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citroën Jumper. Y ahora con Toyota, para producir las Citroën Dispatch/Jumpy/Spacetourer, Peugeot Expert/Traveller y Toyota Proace.

Una pick-up mediana es el viejo anhelo de la filial argentina de Peugeot-Citroën, que en los tiempos de Sevel produjo en El Palomar la 504 Pick-up (foto de arriba). Autoblog viene reportando este interés desde junio de 2008, cuando todavía no habían llegado al mercado otras marcas sin mayor experiencia en el segmento.

La planta argentina jugaría con ventaja para postularse en la adjudicación de la producción regional. La fábrica de El Palomar hoy tiene capacidad instalada disponible (por no decir “ociosa”) y el país cuenta con una amplia red de proveedores de piezas especializados en pick-ups.

Para el 2018, en la Argentina se estarán fabricando seis modelos de pick-ups medianas: Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Proyecto Andrew.

***

Comunicado de prensa de PSA Peugeot-Citroën
“Push to Pass”, plan de performance y de crecimiento orgánico rentable del Grupo PSA

« Push to Pass » abarca el período 2016-2021 y responde a las necesidades de movilidad de los clientes anticipando el cambio en el uso del automóvil. Este plan de transformación, impulsado por la evolución de las expectativas del cliente, permitirá liberar el potencial de la empresa capitalizando la dinámica de eficiencia, la excelencia operativa y la agilidad nacida del plan « Back In the Race».

Con inversiones R&D controladas y una gestión rigurosa de los costos de producción y de los costos fijos, este plan eleva el nivel de performance estructural del Grupo PSA fijando como objetivos:

– un margen operativo corriente promedio de 4% para la división automotriz en el período 2016-2018 y un objetivo del 6% en 2021;

– un crecimiento de 10 % del volumen de facturación del Grupo entre 2015 y 20181, previendo un 15 % adicional de aquí a 20211.

Para cumplir con estos objetivos, la empresa hace evolucionar su modelo económico y creará más valor optimizando el uso de su base de clientes existente, ampliado gracias a la digitalización y a ofertas multimarcas en posventa, leasing, vehículos usados, servicios de movilidad y de gestión de flota. Inversiones específicas en capital-riesgo permitirán reforzar la cartera de soluciones de movilidad.

El desarrollo de las marcas Peugeot, Citroën y DS, fuertes y diferenciadas, se basará en:

– una calidad producto y servicio al mejor nivel, base del pricing power de las marcas,

– un plan producto ofensivo, rico con 26 vehículos particulares y 8 vehículos utilitarios entre ellos una pick-up de 1 tonelada, que permite lanzar un “nuevo vehículo”, por región, por marca, por año,

– una estrategia tecnológica rica y pertinente principalmente con el lanzamiento de 7 vehículos híbridos recargables y 4 vehículos eléctricos, y la implementación del programa vehículos conectados y autónomos.

Este plan permitirá garantizar un crecimiento rentable en todas las regiones en las que el Grupo está presente.

« Push to Pass » constituye una primera etapa hacia la versión del Grupo PSA: « Un fabricante de automóviles mundial al frente de la eficiencia, proveedor de servicios de movilidad de referencia ».

PSA también anuncia la implementación de una política de dividendos sobre la base de un « payout ratio » del 25% a partir del ejercicio 2016.

En ocasión de la presentación de « Push to Pass », Carlos Tavares Presidente del Directorio, declaró: «Sobre la base de los fundamentos encontrados, iniciaremos una ofensiva producto y tecnológica mundial. Actualmente más ágiles, estamos listos para cambiar de paradigma anticipando los cambios en los usos del automóvil. Nuestra transformación digital hará del Grupo PSA una empresa conectada con sus clientes. Con Push to Pass, garantizamos el crecimiento orgánico rentable de PSA».

72 Comentarios

  1. Altowachon dice:

    Y los concepts? Que muestren algun boceto jaja.

  2. jero chemes dice:

    Buen día. La pregunta:
    Porque te comprarías una chata peugeot o renault al mismo precio que excelentes productos ya desarrollados y probados por décadas (hiux/ranger/s10)

    • ROGER (LA 1) dice:

      bien ahí Chemes cortita y al pié, al tacho con todo el grupo PSA y DS PREMIUM.

    • jero chemes dice:

      Perdon, toque sin querer.
      Porque te comprarías una pick up renaut o peugeot teniendo 3 chatas con historia (las 3 de arriba), una que la viene remando y es cómoda (amarok) y una que va a ser un antes y un después si querés una chata de lujo (andrew)?
      Cual es el diferencial de producto que los franceses van a ofrecer? Más sabiendo que Renault quiere ponere un 1.6 a un coso de 2 ton. vacia.
      La van a tener dificil

      • Mauro dice:

        Por la misma razón que comprarse una Amarok, Peugeot podría ofrecer un HDI con mayor cilindrada que 2.0 y eficiencia ( Peugeot sabe hacer buenos diesel y sin truchar), un andar muy confortable y un diseño mucho mejor que todas, claro, solo si se inspira y logra una confiabilidad que tuvo en algunos modelos y ahora le falta en varios.

      • Kasparov dice:

        Jero; coincido con Mauro por la misma razon que comprarse una Amarok, ofreció algo diferenciador y le fue muy bien. Aunque cuando llego la Amarok solo competia con la Hilux ahora esta peleado el segmento y se va a poner peor; pero siempre hay lugar para todos cuando encontras el nicho. Para eso van a tener que trabajar mucho…

        • correcaminos dice:

          Hoy en argentina hay dos opciones en chatas medianas, si la vas a usar para trabajar la eleccion esta clara y es la hilux. Si es de uso recreativo, familiar la amarok es la alternativa.

        • eduardo_pm dice:

          Con la nueva versión Hilux SRX ahora se le complicaron mas las cosas a la pobre Amarok

    • sergiobis dice:

      Buena pregunta, mientras tanto seguimos fumando partner-berlingo, 207 1/2, 308, todos con plataformas archiamortizadas, cual es , es argumento de peso por el cual debo dejar de lado productos ya probados por PSA?

    • JuanF dice:

      A la gente de desarrollo de PSA le está faltando en su equipo la participación de Jero “Te canta la posta” Chemes.

    • Lexus dice:

      Buen día, hacele esa pregunta a todos los usuarios de Amargok,,,,(que se tiraron a la pileta con los ojos vendados si saber si había agua)….vos pondrías medio “palito” en una chata que aún no se sabe como va a funcionar???? Yo voy a lo seguro….
      Saludos!!

      • wheb dice:

        como usuario de una Amarok,( que por lo que se ve es la mas envidiada…) te comento que sin querer termine comprando una pick up que me da un placer de viajar, no consume nada y es muy segura ( todo lo contrario a una hilux que pude manejar…), no hago off road , de hecho es 4×2 y ando en la coordillera del neuquen y en tierra..( piedra y serrucho.) a donde le salen grillitos a todas…y anda perfecto…ahora, digo, aca la nota era para que hablaras mal de una Amarok?? tuviste una?

        • TDI_HYD dice:

          wheb No hace falta que ni gastes, Es sabido acá en el blog que Lexus tiene un complejo hacia las Amarok, en todas las publicaciones termina hablando de la camioneta, le ha dolido mucho, como a otros más que se cansaron de hablar de la confiabilidad de la camioneta cuando ya lleva más de 6 años de exito en el mercado y de satisfacción en los clientes.
          Yo soy uno que volvería a comprarla, sin dudas!

    • f.villarruel dice:

      Buenas…
      Varios se hicieron la misma pregunta cuando salio la Amarok, y mal no le va.
      Otro tanto se la habra hecho hace 40 años cuando a un japones se le ocurria lanzar una pickup habiendo Ford y Chevrolet.
      Sera cuestion de esperar y ver los resultados…

      • jero chemes dice:

        Los orientales en Asia son muy fuertes hace muchos años en chatas medianas.
        Mitsubishi tritón (L200)
        Mazda BT (similar ranger)
        Nissan navara (np)
        Hilux
        En general los asiáticos hacen excelentes chatas medianas y no tan buenas chatas full size.
        Los yankees es al revés.
        Los europeos son un queso en chatas de carga. VW recién asomo a cabeza y la esta remando con fuerza

        • emepe dice:

          mi estimado Dr. Chemes deje usted que los europeos se arriesguen y hagan los productos que se les cante, deje que las fabriquen acá, permitales que se equivoquen incluso dejen que si les va mal pierdan plata , usted no las compre, pero no sea pájaro de mal agüero los prejuicios nunca son buenos consejeros (usted lo debería saber mejor que nadie). recientemente me sorprendió la cantidad de amarok que se ven en chile , de echo es el producto de VW que mas vi, incluso mucho mas que la hilux , en un país donde la oferta es enorme, donde la chevrolet D MAX (de una escala menos que la actual s-10) se vende como pan caliente y donde las chinas son muy fuertes en pequeñas y medianos vehículos comerciales y utilitarios.-
          Lo mejor que puede pasar es que las terminales inviertan y incursionen en nuevos segmentos .. con el respeto de siempre salu2
          pd: mercedes fabricaba una chatita excelente, fea como pocas, pero buena para su epoca

    • flaco dice:

      pero la peugeot competiria con la hilux o con utilitarios mas chicos, son dos cosas muy diferentes

    • adrian77 dice:

      Yo creo que un usuario PODRIA inclinarse hacia un producto “desconocido” si por ejemplo, PSA se junta con Mitsubishi (como ya ha sucedido) y agarra la base de la L200 y le pone todo el “glamour” frances… si se fabrica acà, no pagaria el impuesto del 35% de extrazona y por ahi tendria precios competitivos…. si tiene buenos precios y buena financiacion puede vender mucho

    • Gusterra dice:

      Pero con esa idea, Toyota nunca hubiera desarrollado la Hilux en un segmento que inventaron los americanos. Todo es perfectible.

    • hernanpm dice:

      por la misma razon que cuando Toyota empezo a hacer pick up ford y chevrolet las hacia 50 años antes, el tema es si haces un buen producto lo demas son fanatismos

    • duende dice:

      por el mismo motivo que alguien se compra una chata VW.

    • eduardo_pm dice:

      Jero, es cierto lo que decis, si sos una persona conservadora y que cuida su dinero, sin pensarlo en ese caso iria a Hilux con los ojos cerrados, pero tambien esta el otro publico que le gusta tener algo distinto al resto, y ese grupo puede elegir en comprar una pickup peugeot por ejemplo.

  3. mingogarrone dice:

    1° pregunta: irá PSA por una chata tradicional con chasis o en cambio piensan en una carrocería monocasco como la Toro?
    La otra pregunta es: dá para tanto el mercado de las pick-ups en la región? En Brasil el segmento de las medianas se derrumó, de 180 mil en 2013 a 100 mil con suerte en este 2016. En ARG ronda los 60-75 en los últimos anios, y en el resto de los paises con mercados más abiertos en casi imposible competir x los altos costos de producir en ARG.

  4. BT44 dice:

    Perdón, pero… leí mal? La nota dice que mañana empiezan con la chata? La fecha tope es el 2021, y se habla de alianzas con otras marcas con las que puntualmente se están fabricando y proyectando vehículos comerciales. A eso hay que sumarle un estructura fabril que hoy se encuentra inactiva y en la cual le podría caber una inversión ( como hicieron otras marcas para fabricar utilitarios nuevos, o bien renovar los que están vendiendo). O sea, aflojen la mala onda y atento a cómo se le va a ir dando forma. No sé que otro fabricante arrancó con un diesel tan bien posicionado como el HDI, por ejemplo

    • JuanF dice:

      Mirá que me gustan los HDI eh, pero no los veo en el campo ni ahí, así como tampoco a la electrónica de PSA.

      • jero chemes dice:

        Conozco lectores de AAB con PSA franceses “premium” que uno directamente lo vendió con 8000 kms (lo más liviano que le paso fue volver desde Neuquén con los limpiaparabrisas prendidos) y otro que lo vende en este momento porque en meses vence la garantía.
        No es chiste el tema este.

        • rombopolonio dice:

          me parece jero o de chico te dejo en banda una novia francesa ??? Ahora te gustan las yanquis !!! tenes que salir con una argentina , bien argentina , una SIAM DITELLA PICK-UP a darte unos arrumacos por el inpenetrable !!! pero de ahi vas a salir amacanado !!!!

        • rombopolonio dice:

          va con HONDA !!! a no para vos con FOOOORD !!!

        • wheb dice:

          bueno, pero estaria piola que comenten los problemitas de los demas tambien…o soy el unico ( seguro que no..) que conocen a alguien que tuvo otra marca y tambien tuvo problemas electronicos…mama… dejen de tirar por tirar..y sino la hacemos bien… aparte de que la electronica y oros componentes estan hechos por 2 o 3 marcas que les venden a todas las fabricas…como muchas autopartes…o no??

        • wheb dice:

          otro tiro por ahi…15000 km y queria que la garantia le cubra un AMORTIGUADOR!!! ya son muy miserables…y se te vence la garantia, que? al otro dia se rompe? son giladas, perdon , pero asi la veo …

        • JuanF dice:

          Todos tienen problemas, pero en algunas marcas son más recurrentes. Teléfono para el turbo de baja de la Amarok, o Crossbora no sé.

  5. JuanF dice:

    Jaja, competir contra la Hilux, como que llegó un poco tarde, si pretendían competir con la Hilux deberían de haber retomado el proyecto de la pickup hace unos 10 u 11 años más o menos.
    Me genera una incógnita bárbara las armas que piensan usar para esto.
    Si Ford que inventó la pickup no puede contra Toyota, Peugeot va a poder?? ah ya sé van a apelar a la falta de stock, quizá la estrategia del 308 si funcionó finalmente.

  6. ElColeccionista dice:

    Que dificil lo veo! Al menos tener que salir a competir con un producto nuevo (en este segmento particular) en la Argentina.

    Alguno sabe por que motivo a la Hoggar le fue tan mal? La verdad es que no estoy familiarizado con el segmento en el que se comercializaba.

  7. kbzadebiela dice:

    “Es posible que Peugeot-Citroën encare el proyecto de su pick-up en alianza con otras marcas”
    Entonces seria una l200 o hilux con el leon en la trompa! el photoshop sale en 3 minutos!

    • jero chemes dice:

      Otra pregunta:
      Supongamos que hagan un joint venture con, ponele, toyota. Y le ponen su carrocería.
      Vos, te comprarías un chasis hilux con electrónica y motor psa…? Para “ver si anda”?

      • kbzadebiela dice:

        Yo no lo veo mal, si lo estudian producir supongo que hay mercado para todos y a los usuarios nos favorece la competencia.
        Argentina es un mercado ínfimo, seguramente se apunta a la exportacion si se produce en Argentina y si producen en Asia hay mercado de sobra para vender chatas!

      • Inirama dice:

        Jero, ya nos dejaste claro que vos sos miembro de un grupo de selectos compradores que esperan sacarle el jugo al extremo a cada vehículo que compra. Con todas tus anécdotas, mi conclusión es que la única pick up 0km que podría aguantar tanto castigo es la Hilux. Ahora… Seamos realistas, al menos en Argentina, las pick up gracias a las cuestiones impositivas reemplazaron a los vehículos de lujo tradicionales y la mayoría que compraron vehículos como la Amarok, son los ilusos que querían un Passat y era demasiado caro para lo que sale. Ya he visto Amaroks mineras clavadas en el barro con Hilux pasando cual cabra de monte, de Mercedes no se puede descreer sabiendo que la sprinter es irrompible y Nissan está atrás, con Renault tampoco porque plataforma y motores van a ser los mismos. Si nos ponemos a especular en la relación PSA-Toyota y concluimos con una pick up con chasis y motor de Hilux y carrocería PSA, sería un golazo porque marcas un diferencial de estilo sobre una base confiable (caso Renault-Nissan-Mercedes).
        Es un proyecto que recién arranca y todo va a depender de las decisiones en el desarrollo y en el análisis del consumidor. Ya sabemos que VW desarrollo un chasis propio y encontró un nicho diferente en el mismo segmento. Será cuestión de ver si se enfocan en el mercado de la Hilux o el de la Amarok

        • jero chemes dice:

          El chassis de Amarok es noble.
          Más allá de las preguntas, ojalá las hagan y sea acá, así se genera más laburo para la gente.
          Alguna vuelta le van a encontrar supongo.

      • franco_17 dice:

        Soy de San Luis, tengo 7 amigos con pick up, 1 la usa para meterse al campo, ing agronomo, no carga muchas cosas, otro tiene campo pero no usa la chata (s10) ahi porque tiene una f100. Otra la usa para cargar 1 tacho con gasoil. Los otros 3 totalmente recreativas

      • Bacán dice:

        Yo no la compraría pero siempre hay un incauto. Si renol puede con la oroch, peugeot puede con cualquier invento adornado que haga. Buen producto? Muuuy dudoso, pero lamentablemente eso no quiere decir que no se vaya a vender

      • Ariel VTS dice:

        Y todo depende, no nos alvidemos que hay mucha chata que solo carga bolsas de supermercado acá.

      • Matiax09 dice:

        Jero, yo creo q así como hubo personas q compraron una cherry porque les dijieron q tenían la misma plataforma que una Nissan y les cerraba que su precio era bajo, lo mismo puede pasar con cualquier automotriz que por lo menos tienen una marca conocida en la parrilla.

  8. MACH5 dice:

    todos sabemos que para lanzar un vehículo de éstas características , primero hay que tener una trayectoria , ‘expertise ‘ como les gusta decir a los french boys .
    Si no es así , van al muere desde ya.

  9. MACH5 dice:

    y una ampliación de info sobre el 1er párrafo de la nota : lo que ‘salvó’ de la bancarrota a PSA no fué el push to pass o la paparruchada que inventen , fué (lamentablemente ) un holding chino.

  10. Fernando_FG dice:

    ¿ustedes quieren ser como Cuba o Corea del norte donde no podes elegir ni la ropa que ponerte? lo mejor que puede pasar al mercado automotriz es que haya variedad, imaginense antes era ford chevrolet, desde que llego toyota la evolucion de las pickup se convirtio en una carniceria por el 1puesto. para mi es buena noticia. saludos.

  11. carlosv dice:

    Competir con la Hilux? no sera apuntar muy alto?
    Tristemente creo que si PSA agarra la vieja 504 D, le acomoda el chaperio para que se vea comprable en el 2017 y le pone el motor 1.6 Diesel de PSA tendrian un producto vendible con mucha aceptacion popular

  12. Mariano O. dice:

    Che, PSA no es PSA Argentina, sepamos diferenciar.

  13. MACH5 dice:

    206 disfrazado de 207 8paparruchada)
    308 disfrazado de 408 (increíble !)
    patinadas varias llámense :307 y C3 3 volúmenes (fiasco , producción 3 un/día) , cuando fueron invertidos 7,5 MMu$s
    instalación de planta modificada para hacer 2 líneas (porque no daban abasto !!!!) 6,3 MM u$s
    y sigue una muy larga lista , impresentable naturalmente.

  14. daniel468 dice:

    Esto no termina en el 405 pick-up de Iran o de esos lados? Digo…ya esta echo.
    Y si Tavares podria mostrarnos el incremento de ventas que hizo que se salven y la reduccion de catalogo/plataformas que dijeron.
    Lo unico que lei fue que la familia Peugeot cedio mas participacion, el gobierno frances aprobo y Donfeng compro mas. No lei por ningun lado de un modelo a lo 205 que los salve y se venda mas de los que pueden producir.

  15. Ronnie dice:

    Nos les parece que Peugeot sabe hacer pick-ups medianas, las 504 son prueba de ser aguantadoras me parece a mi .No son una Hilux,Ranger,F-100 esta claro,pero en su segmento creo yo han superado la prueba.Saludos desde Trelew-Chubut.

    • Penumbra dice:

      Eso que usted describe pasaba antes, en una época especia… cuando los hombres eran hombres y las mujeres se alegraban de ello. Ahora en este hipster-time hace falta mucha pantalla!

  16. edamvaares dice:

    Un peugeot moderno para trabajar jajajajajajajajjaja contame otro pero de gallegos…

    siempre me alegra el dia ver a una hoogar y verle la cara al dueño…. ajjaja

  17. cupe80 dice:

    A mi me parece una excelente noticia, tal vez el futuro de la industria automotriz argentina sea especializarse en pick up midsize y utilitarios como la Mercedes Sprinter que se puedan exportar al resto del mundo

  18. Asolarin dice:

    La planta argentina jugaría con ventaja para postularse en la adjudicación de la producción regional. La fábrica de El Palomar hoy tiene capacidad instalada disponible (por no decir “ociosa”) y el país cuenta con una amplia red de proveedores de piezas especializados en pick-ups.
    Ese párrafo lo leí miles de veces. CC está ansioso. O espera cometa. O tiene laburo asegurado.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario