Crítica: Hyundai #SUV4ALL

HYUNDAI1Desde Falda del Carmen (Córdoba) – El paraíso para los fanáticos de los autos en la Argentina se materializa una vez al año y por sólo una semana. Desde hace tiempo, el fenómeno se produce siempre en la provincia de Córdoba, en la semana del Rally de Argentina.

Por siete días, el área de influencia de Villa Carlos Paz se llena de ruidos de motores y autos de carrera, mezclados en el medio del tránsito cotidiano. Los pilotos estrella, que participan del Mundial de Rally, aparecen en los noticieros del mediodía, con la misma familiaridad asimilada que en los noticieros de porteños aparece un Leo o un Lázaro.

Esto no ocurre sólo en los días de la carrera. Es también toda la previa, con el parque de asistencia junto al San Roque, los vehículos del reconocimiento en las rutas y los supermercados con góndolas reforzadas en su stock de Fernet, Coca y asado.

Ese espacio-tiempo tan especial fue el que eligió Hyundai Motor Argentina para presentar #SUV4ALL, su nueva estrategia para relanzarse en el mercado local de SUVs.

La marca coreana aprovechó la presencia del equipo oficial Hyundai Motorsport, con los espectaculares i20 WRC de 360 caballos, para que fueran los propios pilotos quienes presentaran este cuádruple lanzamiento: las nuevas Creta (ver equipamiento), Tucson (ver equipamiento y precios), Santa Fe Facelift (ver equipamiento y precios) y Grand Santa Fe (ver equipamiento).

Eso ocurrió el lunes por la noche, en Carlos Paz (ver nota). Y el martes la agenda continuó en ese ambiente tan particular: se diagramó una prueba de manejo por los tramos históricos del Rally de Argentina: Villa Allende, Pan de Azúcar, Cosquín, Copina, El Observatorio y Falda del Carmen.

La marca puso a disposición de la prensa diferentes versiones de las Creta, Tucson y Santa Fe. Había versiones con caja manual o automática, nafteras y diesel. Sólo estuvo ausente el modelo tope de gama que llegará en mayo, la Grand Santa Fe.

Con estos cuatro modelos, Hyundai se propuso recuperar su histórico posicionamiento en el mercado argentino de SUVs: tercera, detrás de Honda y Toyota.

Autoblog ya había manejado la Creta en Costa Rica (leer crítica). Y la nueva Tucson en Corea del Sur (leer crítica). Con tanta variedad de ejemplares a disposición, resultó difícil evaluar a una versión en particular. Eso quedará para una crítica más completa de cada modelo, que probaremos durante una semana.

Pero, al tratarse de un primer contacto sobre condiciones reales de calles, avenidas, autopistas, rutas y caminos de montaña de la Argentina (acá un porteño envía sanamente la variedad de caminos y paisajes que hay tan cerquita de La Docta), fue posible sacar más conclusiones sobre esta estrategia #SUV4ALL.

CRETA

El modelo que llegará a la Argentina tendrá más equipamiento que aquél que probáramos en Costa Rica. Los más importante: vendrá con control de estabilidad (ESP) de serie, llantas de aleación de 16 pulgadas y rueda de auxilio de igual tamaño que las otras cuatro.

También tendrá anclajes Isofix para sillas infantiles. Esto hay que destacarlo, porque Hyundai no eludió a la nueva normativa vigente con en Argentina, con argumentos burocráticos, como lo hicieron Renault (ver nota) y Peugeot (ver nota).

Por el contrario, sólo tendrá dos airbags. La marca explica que, para evitar que la Creta resulte afectada por los impuestos internos, se decidió dejar para más adelante la opción de seis airbags. En el mercado son varios los que apuestan a que, en junio próximo, el Gobierno cumpla con una promesa que anunció en diciembre y luego postergó: eliminar por completo el impuestazo a los autos. Veremos qué pasa.

El comportamiento dinámico del chasis de la Creta me sigue pareciendo muy bueno. La dirección es comunicativa, el tren delantero es bien robusto y frena muy bien. Todo eso deja un poco en evidencia al motor 1.6 16v de 123 caballos y 154 Nm. La plataforma de la Creta está en condiciones de recibir unos cuántos burros más. Y, de hecho, muchas de sus competidoras ya los ofrecen.

Por suerte, entre tanta trepada sobre ripio y asfalto, las cajas de seis velocidades (tanto la automática como la manual) se encargan de exprimir hasta la última gota de sudor de cada equino.

Se lanzará a la venta en junio y los precios oscilarán entre 29.500 y 32 mil dólares. La ficha técnica y de equipamiento ya está confirmada. Se puede descargar acá.

TUCSON

Es oficialmente –y mientras no vuelva la Genesis– mi Hyundai favorito del momento. Las dos Tucson anteriores tuvieron muy buenas ventas en la Argentina, pero esta tercera generación tiene todo para convertirse en la referencia del segmento. La Tucson siempre fue una SUV robusta, con espacio interior correcto, buena calidad y diseño armónico.

Pero esta nueva Tucson conquista primero por el diseño exterior, obra del alemán Peter Schreyer, y sigue sorprendiendo por dentro. Es una SUV de líneas muy llamativas y con excelente calidad de materiales en la cabina.

El motor 2.0 16v naftero de 155 caballos es correcto, pero la verdadera maravilla es el 2.0 turbodiesel de 185 cv. Lo bueno es que la Tucson 2016 ofrece una amplia variedad de combinaciones mecánicas, motores nafteros, diesel, caja manual, caja automática (ambas de seis marchas), tracción simple o integral.

Con respecto a la prueba de manejo en Corea del Sur, me gustó comprobar que el andar confortable no era mérito de la Vialidad coreana: el esquema de suspensión también se puede llevar de maravillas con el ripio cordobés.

Con el impuesto interno impactando de manera inevitable, acá Hyundai no escatimó nada en seguridad: hay seis airbags, control de estabilidad, anclajes Isofix, control de descenso, asistencia de arranque en pendiente y cámara de retroceso en todas las versiones.

La pantalla táctil de ocho pulgadas, con GPS, también es de serie. Lo mismo que las llantas de aleación de 18 pulgadas, con rueda de auxilio de la misma medida.

Los detalles exclusivos de las versiones tope de gama son deseables, aunque no imprescindibles: tapizado en cuero, techo panorámico y encendido por botón. La nueva Tucson ya está a la venta con precios entre 42.900 y 59.400 dólares. La ficha técnica y de equipamiento se puede descargar acá.

SANTA FE

La SUV de Hyundai para el Segmento D (mediano) recibió un sutil restyling, con cambios en la parrilla y las ópticas. Esta tercera generación se comercializa en la Argentina desde junio de 2013  (leer crítica).

También hay mejoras en el interior, con detalles de mejor calidad. Y no es para menos, la Tucson mejoró tanto que la Santa Fe está obligada a justificar la diferencia de precio.

De todos modos, la Santa Fe sigue marcando terreno gracias a mecánicas más potentes: 2.4 naftero de 176 cv y 2.2 turbodiesel de 200 cv. Y gracias a un mayor espacio interior: la opción de tres filas de asientos está disponible desde el nivel de equipamiento más básico.

En todo tipo de caminos, la Santa Fe es un verdadero tanque de confort: transita sin inmutarse por terrenos en muy mal estado, con un trabajo de suspensión excelente y una notable insonorización del habitáculo.

Los precios, por supuesto, también son bastante más elevados. Oscilan entre 52.600 y 69.900 dólares. La ficha técnica y de equipamiento se puede descargar acá.

GRAND SANTA FE

Fue el único modelo de la estrategia #SUV4ALL que no estuvo presente en el lanzamiento de Córdoba. Llegará a la Argentina en mayo y se posicionará como el modelo más grande, lujoso y caro de la gama de Hyundai.

Parte de la base de la Santa Fe, pero con una carrocería más larga y ancha, y una mayor distancia entre ejes. Ocupará el lugar de la discontinuada Veracruz, que dejó de ofrecerse en la Argentina cuando el Gobierno anterior comenzó con las trabas a la importación.

La ventaja de la Grand Santa Fe con respecto a la Veracruz estará en el diseño –más moderno y atractivo- y en la oferta mecánica: se ofrecerá sólo con el motor 2.2 turbodiesel de 200 cv, con caja automática de seis velocidades y tracción integral.

Como la Santa Fe, tendrá tres filas de asientos y podrá llevar hasta siete pasajeros. Pero la diferencia de la Grand Santa Fe es que se ofrecerá una configuración de cabina de seis plazas, con butacas individuales en las dos filas posteriores.

Además, tendrá detalles de confort exclusivos: butacas calefaccionadas en la primera y segunda fila de asientos, portón trasero de apertura automática y butacas delanteras eléctricas y con memoria.

Su precio rondará los 75 mil dólares.

CONCLUSIÓN

Los años de restricciones a las importaciones resultaron un largo invierno para los importadores de autos en la Argentina. Durante ese período, los directivos de Hyundai Motor Argentina estuvieron prácticamente solos en su reclamo sobre el daño que estas medidas representaban para el sector: se perdieron puestos de trabajo, se postergaron avances en seguridad, se redujo la competencia, el cliente se quedó con menos opciones para elegir y, pese a todo ello, no se cumplió con el objetivo de cuidar a las reservas del Banco Central ni a la industria local.

En ese período, los directivos de Hyundai no pidieron beneficios para su sector. Sólo reclamaron que los dejaran competir. Cuatro meses después de que se levantaran las restricciones, la marca comenzó a cumplir con su promesa: renovó por completo su gama de SUVs, con la variedad de propuestas más amplia en la historia de la marca coreana.

Lo dije al comienzo: para una crítica completa habrá que esperar a una prueba de manejo más extendida y detallada. Pero la buena noticia de #SUV4ALL ya es concreta y palpable: cuando hay oferta variada y mayor competencia, el primero que gana es el consumidor.

Carlos Cristófalo
Fotos: Alejandro Cortina

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HYUNDAI3Recorrer los tramos históricos cordobeses del Rally de Argentina.

HYUNDAI16¿Hay mejor programa para un martes?

HYUNDAI15La Creta llegará a la Argentina en junio.

HYUNDAI14La nueva Tucson ya está a la venta.

HYUNDAI5La Creta enfrentará a las SUV chicas más caras: Honda HR-V y Jeep Renegade.

HYUNDAI6La Tucson peleará con sus rivales de siempre: Honda CR-V y Toyota Rav4.

HYUNDAI7El interior de la Creta: plásticos duros, pero con buenos encastres.

HYUNDAI9La Creta tiene opción de caja manual o automática, siempre de seis velocidades.

HYUNDAI8Pantalla táctil multimedia, con cámara de retroceso.

HYUNDAI10Y rueda de auxilio del mismo tamaño que las otras cuatro.

HYUNDAI11El interior de la Tucson es la nueva referencia en diseño y calidad de materiales para su segmento.

HYUNDAI12Tablero completo y pantalla táctil con GPS.

HYUNDAI13Hyundai pidió durante años que volviera la libre competencia a la Argentina.

HYUNDAI4Y, apenas se liberaron las trabas, respondió con la mayor oferta de SUVs en su historia.

HYUNDAI2

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72 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Que los dejaran competir es una frase inexistente en la mente del gobierno anterior.
    Tramo Falda de Carmen – Observatorio y viceversa, trepada y bajada para ciclistas que gustan del sufrimiento y la adrenalina.

  2. Danilo dice:

    Espero a Julio a ver si sacan el impuesto al dolobu y compraré la Tucson Diesel, salvo que Ernesto me la deje ahora a ese precio……, quiero la azul con interior beige….jaja

  3. PeTrOlHeAd dice:

    USD59.000 por una TUCSON ????????? EStamos todos locos????

    • Zalo dice:

      Seeee. Cuando los alquilas afuera te das cuenta que no lo valen. Creo que con esos precios no le venden a nadie cuerdo. Te ponen 6 velocidades en la caja y la 6ta es como una 5ta en cualquier auto sin esa caja. Además se descomponen igual que todas las marcas generalistas.

    • Danilo dice:

      Petrol, sabés el precio de resto, que ni siquiera son Diesel, te lo paso son oficiales
      X1 Nafta, 69
      Q3 Nafta 1,8, 58
      Tiguan Nafta 2.0, 58
      Sw4 Diesel, 70
      Kuga Nafta, 54

      • Atngrk dice:

        Para, estas comparando una hyundai con una BMW y un Audi?

        Incluso la ford y la VW en esa lista tienen de lejos mejor calidad

        Es un hyundai, afuera estos autos solo los compran los que no les alcanza para un honda que tampoco es una marca premium en el resto del mundo, solo aca donde los espejitos de colores todavia son negocio

        • juancarloslopez dice:

          Sos un ignorante querido. Hay mas de 10 lucas verdes de dif entre los hyundai y los audi bm etc. No podes comparar el audi mas pedorro con el hyundai mas full diesel. Tenes idea lo que salen los opcionales de audi mercedes bmw? Entonces no hables al dope.

      • PeTrOlHeAd dice:

        Estimado, conozco muy bien lo que es Hyundai. Tuve una Santa Fe apenas salio en el 2007 (Maquinon) y una Veracruz en el 2010, excelente tambien. Pero la Santa fe full premium la pague 0km u$44.500 y la Veracruz us58.000. No discuto la calidad, es un excelente producto. Pero en precio estamos totalmente distorsionados, tarados, enfermos y ya llegamos al punto de pagar cualquier cosa por cualquier cosa. Miremos un poco afuera. En ese momento en europa costaba usd39.000 y aca 44.000. La tuscon en europa con este equipamiento vale eur33.000 y aca nos quieren cobrar usd59.000!!! Argentinos despertemos de una vez por todas!!

    • juancarloslopez dice:

      4X2 TX
      CVT (Continuamente Variable) U$S 49.800 / $ 713.630.-
      4X2 VX
      CVT (Continuamente Variable) U$S 59.700 / $ 855.500.-
      4X4 TX
      6 A/T (Automática secuencial de 6 velocidades) U$S 58.800 / $ 842.600-
      4X4 VX
      6 A/T (Automática secuencial de 6 velocidades) U$S 65.200 / $ 934.320.-

  4. ROAD BEEF dice:

    Con estos precios el “tercer puesto” no lo recuperan nunca más, se lo reparten en el Mercosur no entiendo que viabilidad puede tener vender camionetas a más del doble del precio internacional sobre todo cuando ya se terminó la restricción cambiaría y del comercio me parece que no entendieron hacia donde está yendo el mercado argentino
    Sobre todo teniendo en cuenta que Brasil tiene sobre stock de unidades que tratará de colocar en Argentina

  5. Homeromovil dice:

    Que irónico que Hyundai pida la libre competencia en Argentina, algo que no existe en Corea del Sur…

    • ChuecoAB dice:

      No te habras equivocado con Corea del Norte?

      • Homeromovil dice:

        No, Corea del Sur tiene cerrada su comercio automotor. Solo venden marcas coreanas.

        • diegu dice:

          ahhhhh la vieja y conocida frase “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” 😉

        • CC dice:

          No es cierto.
          Yo estuve en Corea del Sur el año pasado y vi autos de todas las marcas.
          Las notas con esas fotos se publicaron acá mismo en Autoblog.
          Desconozco cómo son las barreras proteccionistas en el país.
          Pero es mentira que sólo se vendan marcas coreanas.

        • eskimo dice:

          Corea recien abrio la importacion hace unos 15-20 años. Despues de la guerra pudo desarrollarse economicamente por un fuerte proteccionismo combinado con subsidios a un grupo de 10-20 empresas como samsung, daewoo, hyundai, lg, etc y tambien trabajo duro con sindicatos debiles.
          Y aun despues de empezar con la importacion seguia con restricciones de productos de origen japones.

    • jimih dice:

      Falso de falsedad absoluta, te invito a que leas las ventas del primer trimestre del año en corea del sur.

      Saludos.

      • jimih dice:

        Solo a titulo informativo, las webs de korea terminan en co.kr. Estan todas las marcas, hasta las que soñamos ver por estos lares.

        Saludos.

        • ElColeccionista dice:

          Lo siento pero estas equivocado, mas alla de que predominan las ventas de autos nacionales tambien se venden importados (Mercedes, BM, Audi entre otros).

          Un companero de trabajo Koreano tiene un Audi A6.

  6. Guido GTI dice:

    Ah , pero no veo fotos del tramo Copina – el Condor con sus puentes colgantes, imperdonable. Ese era el tramo donde Recalde les pasaba el trapo a todos (lo sabia de memoria) y el copiloto iba saludando

  7. jzucc dice:

    estaba bonita la niebla arriba!
    che la blanca andaba sin patente???

    de Cosquin a Copina fueron Cabalango y el camino de las estancias a Cuesta Blanca antes de subir?
    el ripio cordobes lo tenes que venir a conocer fuera de epoca de rally, esta semana le pasan maquina y lo dejan pipi cucu, el resto del año despues que lo revienta el rally nos queda en condiciones normales jaja

  8. sebastian_macias dice:

    Dejando de lado lo estetico, que es bastante personal… Entre la Tucson y la Kuga cual es preferible?

  9. Kasparov dice:

    No son precios de una marca generalista.

  10. GUILLE JAKIM dice:

    A Pipas, le gusta esto….. 😉

  11. TODAVIA SIRVE dice:

    viendo estos precios, audi y bmw son una ganga

  12. marcoab dice:

    Me gusto la Creta pero no el precio, puesta en la calle va a pisar el 1/2millon de pesos.

  13. Roberto L dice:

    Desde hace años que me gustan los Hyundai y Kia. Y cada vez se superan… hasta en el precio: por lo tanto, no competirán mucho, y su presencia seguirá siendo residual… Una lástima. En esta, no ganó el Consumidor..!

  14. jimih dice:

    Como ya lo dije antes, se equivocan con los precios (y feo), seria un comprador de una tucson diesel, pero por esos valores esta totalmente descartada.

    Saludos.

  15. Pancho123 dice:

    CC q paso con el genesis se dejo de vender?

  16. RamiroJuy dice:

    Entre todo el listado de combinaciones, quedará una Tucson 4wd manual naftera? Me encantan los Hyundai, lamentablemente en nuestro país no hay una red de concesionarios aceptable, entiendo que porque la marca se achicó hasta casi tener que irse del país. Espero repunten. Creo que son un buen producto pero su filosofía de crecimiento con buen diseño, buen producto se escapa de nuestro país por malos precios. A ver, lo que quiero decir es que si los precios compitieran con los rivales de segmento como en otros países, la marca crecería como en otros países. Vuelvo al principio: si hay una Tucson 4wd manual estaría genial, ya que en este segmento ya no hay productos con ese tipo de caja. Al margen de ello, vi una en Chile y me pareció mucho mejor que Honda y Toyota.

  17. duende dice:

    Hola, ¿Creta?, habla Toyota, te gustó el relojito “anacronico” del tablero que te mandé de regalo? ¿lo estas usando?

  18. duende dice:

    CC, una pregunta, todas las rivales “generalistas” de la Creta serian Ecosport, Duster, HR-V, Renegade, Tracker y Tiggo? ¿y de la Tucson ademas de la CR-V y Rav4, estarian la Sportage, Koleos y la Kuga?

  19. Playmobil dice:

    Una locura estos precios.., espero que Hyundai por lo menos si quiere sacar la cabeza a flote después de casi desapareces, le ponga la pata en la cabeza a su red de concesionarios y que estos respeten los precios “sugeridos” al público.

    • carlosv dice:

      TODOS los precios de los 0km en dolares estan muy elevados, eso se ira modificando en los proximos años. No es logico que los vehiculos base mas baratos del pais arranquen varios miles de dolares por arriba de los precios historicos

  20. Seba dice:

    CC: un detalle humilde, en el pie de una foto “apenas” va todo junto,

  21. mercoauto dice:

    La cilindrada y la potencia en el Creta me parecen acertadas….. Para qué más? en una camioneta de esas dimensiones es súper correcto.

  22. rodolfo ruttenmeyer dice:

    Acá en Chile pasa todo lo contrario con Hyundai la mayoria de sus productos llegan mal equipados y demasiado caros, los únicos que se salvan son el Azera, Genesis Sedán y Coupé, Grand Sanate fe y Equus

    Por ejemplo el Creta tiene la peor relación precio productos de todo su segmento además que la lista de rivales es super extensa: Mazda CX-3, Subaru XV, Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus, Nissan Juke y Qashqai, Chevrolet Tracker, Opel Antara, Renault Captur y Duster, Ford Ecosport, Honda HR-V, Jeep Renegade, Ssangyong Tivoli, Haval H2, Jac S3, Suzuki New Vitara y Skoda Yeti.

    Con la tucson pasa lo mismo sus rivales están mucho mejor equipados y estos son: Toyota Rav4, Mazda CX-5, Subaru Forester, Ford Escape, Mitsubishi Outlander, Nissan X Trail, Jeep Cherokee, Chevroet Captiva, Opel Antara y Honda CR-V

    y por último la santa fe tambien le pasa lo mismo demasiado cara para lo que es y ahí sus rivales tienen una amplia ventaja y ellos son: Ford Explorer, Chevrolet Traverse, Kia Mohave, Grand Cherokee, Dodge Durando, Honda Pilot, Toyota 4Runner

    Saludos

  23. ERNESTO429 dice:

    Un buen parámetro para ver la calidad general de un auto o de terminación y materiales es el piso del baul. Comparándolo con el del 308, un trapo de piso con una alfombra pegada arriba, lo del Creta (segmento menor) es una exquisitez, muy caro igual.

  24. Potri dice:

    Acabo de comprar una full diesel en rosario. Sí, es cara. Como el resto de los vehiculos en argentina. Pero es la unica diesel compacta y awd del mercado hoy en dia. Kuga no trajo todavia el reestyling que ya tiene la scape en USA y tiguan todavia no tiene la nueva que llegará exportada de mexico en el futuro…

  25. Potri dice:

    Cuando me la entrguen les cuento como anda xD

  26. eskimo dice:

    Corea recien abrio la importacion hace unos 15-20 años. Despues de la guerra pudo desarrollarse economicamente por un fuerte proteccionismo combinado con subsidios a un grupo de 10-20 empresas como samsung, daewoo, hyundai, lg, etc y tambien trabajo duro con sindicatos debiles.

  27. Asolarin dice:

    Muy interesantes las opciones, pero no los precios.
    Hyundai es rival digno de Honda y Toyota? Y no me refiero a tecnología, me refiero a calidad.

  28. cluc79 dice:

    Hola CC, muy buena la nota, yo soy de esa zona pero viviendo en Bs As, asi que me da alegria ver esas fotos.

    Comentario: me parece que donde pusiste “(acá un porteño ENVIA sanamente la variedad de caminos y paisajes que hay tan cerquita de La Docta)” quisiste poner ENVIDIA.

    Saludos!

  29. marianos dice:

    Para los que se alarman por los precios, sólo les digo que ayer me pasaron 410.000 por un Fiat 500L 0km y 345.000 por un Qubo, en una agencia de Avellaneda, Buenos Aires. Me fui con cara de…

  30. lmg100 dice:

    Tengo una Honda CRV 2014. Hace unos días maneje una Tucson 0 km en el exterior durante una semana. La verdad es que me sorprendió gratamente el andar que tiene y ni que hablar la tecnología y confort. No me quiero imaginar lo que debe ser la Santa Fe.

  31. Martin1774 dice:

    Vi estacionada una santa fe nueva el otro día en corrientes y esmeralda en la puerta del gran Rex. Pintaba muy bien de afuera, se notaba una factura de primer nivel. Los alemanes tienen que empezar a mirar más de cerca a los coreanos que siguen mejorando día a día sus productos… les falta aun para ser como bmw o mercedes, pero a los japoneses ya los superaron ampliamente. Bien por hyundai que apuesta por traer la gama entera de nuevas SUV a nuestro país acostumbrado a productos regionales de factura de dudosa calidad.

  32. Guillearg dice:

    Porque tan caras? Recuerdo que vendían hace unos cinco años atrás la Santa Fe de entrada con siete asientos, naftera y 4×2 a 37 mil dolares y ahora arrancan en 52 mil, así mucho no van a vender.

  33. Potri dice:

    No estan a la altura de las alemanas

  34. Potri dice:

    Nada que hacer cin respecto a Audi, Mb y bmw. Todavia hay una gran diferencia. Lamentablemente para mi, como verán en mi goto de perfil…

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