Martín Christie: el verdadero Señor Rally

MARTIN-CHRISTIE-1Desde Falda del Carmen (Córdoba) – El lanzamiento de Hyundai #SUV4ALL en Córdoba estuvo acompañada por algunas sorpresas. En la presentación del lunes participaron los pilotos del equipo oficial Hyundai Motorsport, que hoy largarán el Rally de Argentina 2016. Y también estuvo David Nalbandián, hablando de tenis y autos.

El martes, durante la prueba de manejo, nos acompañaron dos glorias del automovilismo argentino: Carlos Pascualini y Martín Christie.

Pascualini compartió el Huayra Pronello con Carlos Reutemann y ofició de piloto del auto Número Cero (vehículo de seguridad) del Rally de Argentina durante diez años, entre 1987 (Fiat Regatta) y 1997 (Renault Clio Williams). Después tuvo un concesionario Hyundai, se hizo amigo de la familia Cavicchioli y hoy tiene el mejor taller oficial de la marca coreana en Córdoba.

Pascualini fue el guía perfecto para recorrer -con las nuevas Creta, Tucson y Santa Fe– los tramos históricos de la carrera, que las actuales ediciones abandonaron por razones de logística y seguridad.

Y en Falda del Carmen nos esperaba otra sorpresa: Martín Christie. Cuando uno habla de rally en la Argentina, y en Córdoba en particular, es inevitable mencionar a Jorge Recalde, a Erneto Soto, y a Gabriel Raies. También es obligada la referencia a los Grupo A, Grupo B, Renault 18, Lancia, Toyota y otros típicos tópicos más.

Y, en su función de navegante, Martín Christie siempre estuvo ahí: protagonizando cada uno de los hitos que la especialidad tuvo en nuestro país.

Christie fue copiloto de Raies en el Rally de Argentina de 1981, que se corrió en Tucumán. Ocupó la butaca derecha de un Fiat. Acompañó a Paco Mayorga en un Lancia 037, cuando el Grupo B corrió por primera vez en la Argentina, en Bariloche. Estuvo junto a Soto en la época de gloria de los Renault 18, con su robustez a prueba de balas y esos motores -mágicos de Berta-, que asombraban a los equipos europeos, por velocidad y aguante.

Corrió con Recalde en Lancia Delta y Toyota Celica. Y acompañó a otros pilotos en sus campañas internacionales: Carlos Menem Junior (Ford Escort RS Cosworth), el paraguayo Marcos Galanti (Toyota Celica) y el uruguayo Gustavo Trelles (Mitsubishi Lancer).

Christie corrió 20 veces el Rally de Argentina, pero la carrera internacional sobre la que guarda las mejores anécdotas es el Safari Rally, en Kenia. Entre fines de los ’80 y comienzos de los ’90, Recalde y Christie corrían diferentes pruebas del Mundial, con diversos Lancia semi-oficiales.

Pero su principal tarea era desarrollar el Delta HF Integrale al comienzo de cada temporada. Los dos cordobeses eran los Especialistas en Tierra del equipo italiano. Por eso, en 1991 y 1992, pasaron dos temporadas de tres meses cada una –desde enero hasta comienzos de abril- probando el Delta en África.

“Ese desarrollo en Kenia era tan exhaustivo que servía para todas las carreras sobre tierra del año, como Portugal, Argentina o Grecia. Era muy divertido, porque probábamos las piezas hasta romperlas. Entonces una semana venía la gente de Garret y ensayábamos los turbos a fondo, hasta que las piezas salían disparadas por el escape. Al otro día venían los técnicos de Michelin y los de Bilstein, entonces probábamos neumáticos y amortiguadores en el Delta, otra vez hasta romper todo. Por eso a Lancia no había con qué ganarle en esos años. No había límite para los gastos. El presupuesto estaba abierto a lo que necesitáramos”, agregó.

“En esa época me convertí en campeón de Tetris. Me compré un gameboy y jugaba buena parte del día. Porque si volabas un turbo o una suspensión completa por la mañana, no había nada que hacer hasta que reparaban el auto y lo dejaban listo a la tarde. Entonces jugaba al Tetris y los mecánicos me felicitaban cada vez que alcanzaba el nivel 685. Jorge no, él miraba el paisaje. Y señalaba los animales que se acercaban a mirar. El Cabayo’e Lona era un personaje”, relató Martín.

A Recalde le decían así porque una vez se puso un buzo antiflama tres talles más grande. Le quedaba tan holgado que parecía un caballo de lona. Ese mismo personaje era el que, en cada Rally de Argentina, le regalaba a Christie un momento de espectador privilegiado.

“Cuando pasábamos por los tramos de Mina Clavero y acá mismo, en Falda del Carmen, yo sabía que podía descansar. No hacía falta cantarle las curvas. Jorge se había criado en estos caminos y los conocía de memoria. A lo sumo, yo me dedicaba a saludar al público, sacando la mano por la ventanilla”.

“Otro que era así era Raies. En sus tramos favoritos, en las curvas donde sabía que se iba a juntar mucho público, en mi cuaderno de notas no tenía que poner la velocidad de paso ni el cambio de marcha. Gabriel sólo me pedía que anotara: ‘Dar espectáculo’. Y la gente deliraba”.

Martín Christie desarrolló buena parte de su carrera deportiva junto a los pilotos del Cono Sur ya mencionados. Pero, en temporadas de pruebas y ensayos, se dio el gusto de navegar a Didier Auriol, Massimo Biasion y Mikael Eriksson.

“Pero el mejor de todos era Juha Kankkunen. Era un piloto exquisito. Nunca vi a nadie manejar con tanta precisión y tan poco esfuerzo. Una vez lo ayudé a desarrollar un auto en Australia. Y no fallaba, en cada curva ponía el auto sobre la piedrita por la que había pasado en la vuelta anterior. Sin pelearse con el volante, siempre a fondo”, recordó.

Christie siguió ligado al Rally de Argentina incluso después de retirarse como navegante. “Me quedaron muchos amigos y contactos por aquellos años. En 1994 me llamó la gente de Subaru. Habían venido a correr a la Argentina y en la organización de la carrera les había salido todo mal. No conocían a nadie y me encargaron armarles toda la logística, desde recibir a los autos en el puerto hasta conseguirles los hoteles”.

Así, Christie conoció a uno de sus mejores amigos: Colin McRae. “El escocés era un tipo divino. No le gustaba estar en el hotel, entonces se venía a mi casa, que estaba a dos cuadras. Me pedía prestada la mountain bike y salía a pedalear por Carlos Paz. Mi mujer aprovechaba y le encargaba los mandados. Con nosotros, Collin aprendió a ir a una carnicería de Córdoba y encargar ‘tres-churrascos-por-favor’. De pasada, se compraba unas cervezas, las traía a casa y charlábamos de carreras y autos mientras mi esposa cocinaba. Todo eso en la misma semana del rally. Siempre relajado, siempre divertido”.

Martín Christie aún hoy sigue relacionado con el rally, pero de una manera inesperada. Si alguna vez soñaste con tener un Lancia 037 o un Toyota Celica 185 GT4 en tu garage, andá sabiendo que no fuiste nada original.

En el mercado de autos clásicos, la última moda son los autos de rally. Y ahí está Christie, otra vez, con su agenda infinita de contactos: hoy asesora a coleccionistas para confirmar el estado de originalidad de las unidades con historia que van saliendo a la venta. Y es que no hay nadie mejor que él para ese trabajo: conoció esos autos bien desde adentro, sentado siempre en la butaca derecha.

Carlos Cristófalo

***

MARTIN-CHRISTIE-2Martín Christie acompañó a Autoblog en la butaca derecha de la Hyundai Creta.

MARTIN-CHRISTIE-3Haciendo lo mejor que sabe hacer.

48 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Qué notón por Dios, este tipo si que era efeciente, rada vez se equivocaba en su carta de navegación, y para colmo se dio el gusto de acompañar a los mejores pilotos de rally, tanto nacional como internacional.- La sola de mención de Kankunnen o Colin Mc rae me pone la piel de gayyyyina!!

  2. Georgie dice:

    Un capo Martín, de la época que el rally era tremendo y este hombre conoció pilotos y autos míticos. Será la edad o la mirada que tengo sobre el mundo actual (donde todo es de plástico y descartable) pero cada vez miro con más cariño mi adolescencia y mi juventud en los 80 y 90…

  3. ponjio dice:

    BUen dia gente, como dijo Sergiobis: “noton”!!!!! Cuantos recuerdos y anecdotas, a el lo tengo asociado en mi cabeza a la dupla Sotyo-Christie, manejando el R-18.

  4. ROGER (LA 1) dice:

    Muy buena nota CC, la verdad no lo conocía a Martín Christie (perdón), busque algo más de info y destaca que el Rally de Nueva Zelanda es su preferido.

  5. Freddycam dice:

    Gracias CC por la nota. Estos son los artífices de lo legendario del rally argentino.

    Por eso en la nota de ayer muchos destacamos el R 18. No lo preferíamos por sobre autos que no eran de su categoría o pedigree, lo que nos daba nostalgia y admiración era el posicionamiento de la industria argentina y sus preparadores, a la altura de una fecha mundial. La fidelidad de los cordobeses y su entusiasmo se ha grabado a fuego en esos caminos gracias a los monstruos mecánicos y humanos que han transitado la provincia a fondo, como solo ellos lo sabían hacer.

  6. mingogarrone dice:

    Excelente la nota CC.
    Y siento sana envidia x el Sr. Christie y su trayectoria!!

  7. wheb dice:

    ya acompañar a semejantes pilotos ( esos que manejaban y bien lo que les den…no como muchos ahora diria…Traverso…) pero haber tenido al unico COLIN en casa y y en tu mesa…mamaaa…

  8. Ismael Ito dice:

    Al igual que varios colegas foristas un tanto “gerontes” 🙂 me encantó la nota al gran Martin.
    Urgente hace falta un libro escrito por él. O ya existe?

  9. Fortu dice:

    Gran nota, la verdad muy buenas anécdotas. No conocía a este personaje. Sin dudas, la importancia de un buen navegante siempre influye y más si son de los mejores del mundo.

  10. Kasparov dice:

    Noton!! Que buenos recuerdos, viví en Córdoba en los 90 y aprendí a disfrutar del rally y de los excelentes pilotos de esas épocas.

  11. emepe dice:

    Gran tipo, imposible juzgar la nota con objetividad, forma parte de mi adolescencia, mi juventud, mis amigos, cierro los ojos y veo al lancia con las luces prendidas, siento el olor a embrague al final de la recta atrás de lago camino a amboy. Durante tres días una ves al año a estos tipos los seguía, el saludo del gordo raies con el 18 cruzado y todos preguntando y como hace para tirar el freno de mano (el gordo no usaba el freno de mano, usaba el de pedal mas cargado en el tren trasero, se cruzaba siempre decía el gordo) EL GRINGO bescham, loas hermanos stilo . que épocas…
    Sepa disculpar señor Cristofalo no puedo evaluar su nota, pero gracias….

  12. Rodol dice:

    Un SENOR con todas las letras y un excelente deportista, uno de los orgullos nacionales que los que tenemos algunos anitos pudimos disfrutar. Felicitaciones y muchas gracias por la nota CC.

  13. Brader dice:

    Excelente nota CC!!! señor Christie, si lee esto sepa que Ud. pertenece al olimpo del deporte automotor argentino y a aquellos a los que nos circula nafta por las venas nos caeriamos sentados si nos deja acá al menos un pequeño saludo.
    Que nombres y que campaña señor!!! me pongo de pie.

  14. Carlos L dice:

    Nótese que en la última foto, míster Christie consulta el manual del dueño, ante la requisitoria desafortunada del señor Cristófalo: “¿che, esta caja es automática o manual?”
    A gatas Christie pudo confesar: “Pero el peor de todos es este Cristófalo. Es un piloto desabrido. Nunca vi a nadie manejar con tanto esfuerzo y tan poca precisión”.
    Y, sí, la tiene clarísima…

  15. Ismael Ito dice:

    En realidad Christie junto al Bicho del Buono podrían escribir varios libros.

    • let1969 dice:

      Estaba por mencionar que junto con el Bicho han sido de los mejores navegantes que hubieron (el Bicho 4 títulos con Trelles en el grupo de producción) y por lo que tengo entendido, ambos dos muy buenos tipos. Además, obviamente, de lo que lograron a nivel nacional, unos monstruos

  16. Willy dice:

    Nooooo; te puedo creer.. el cull….u tien esos dos autos??? que envida… sana o no, como quieran llamarla…. envidia al fin….

  17. Danilo dice:

    Una pregunta que siempre le quise hacer a los navegantes…Como hacen para estar una hora mirando para abajo leyendo algo con las aceleraciones, frenadas y curvas de un auto de rally y NO DESCOMPONERSE?, Acaso no se marean aunque sea un poquito?

  18. PEC dice:

    CC, la de la foto no es la TUCSON, es la CRETA. O me equivoco?

  19. JuanF dice:

    Que nota CC, impecable…pero explicame una cosa, porque somos tan desagradecidos con los navegantes? son unos animales los tipos, a los pilotos que nombrás me los conozco a todos, hasta Juha y Collin era mis favoritos en aquellos tiempo, pero porque no lo conocía a Martín? que desagradecidos que somos con los navegantes.
    Enorme Martín, enorme; aunque sea 25 años después me alegra haberte conocido, y gracias CC por habérmelo presentado a través de esta gran nota.

    • Arán Delón dice:

      A lo mejor pasa que no sos de Córdoba, donde te puedo asegurar que se mama el rally como en ningún otro lado, ayudado eso por la gran difusión de los medios masivos locales, sumado a que los ves pasar a los autos en carrera o en tramos de enlace o en la asistencia, y se te va quedando grabado el nombre de la dupla que los maneja. Ej: Trelles-Christie, Recalde-Del Buono, McRae-Grist, Kankkunen-Repo, Sainz-Moya…

      • JuanF dice:

        No soy de Córdoba, pero de todas maneras pasa a nivel mundial, seguro que siendo de allá los sabés porque por esos pagos es algo muy arraigado, que no se le da la misma rosca al navegante que al piloto, con la trascendencia que tienen en el resultado de las carreras.

  20. AP dice:

    Exelente nota, Martin con Trelles era aburrido verlo, pero ganaban todo. Con Raies seguro las mejores epocas, Lastima que el Cabezón Soto murió joven, que piloto que era. A la par de El condor y en traslasierra creemos que era el mejor. Que buenas épocas. Verlo a Colin en el puente el Cura era un espectáculo inolvidable (si no se la pegaba entes en Las maravillas)

  21. luis delfino dice:

    muy buena nota CC. recuerdo varios rally mundiales,y de lo visto, me queda el recuerdo de la espectacularidad de: mc rae, carlos sainz y el chancho raies…doblaban con las puertas..y si habia olor a quemado: embrague, gomas, aceite etc…de los autos, lo mas era el lancia delta de biasion..volaban!

  22. jolivero dice:

    Soy de Córdoba y tengo la suerte de tener un padre fierrero que me llevó al rally desde que era una porquería de 4 añitos y que además siempre estuvo relacionado al automovilismo y lo ama tanto o más que yo.
    Martín Christie es un tipo que puede ufanarse de haber trabajado para y con el automovilismo y que además disfrutó de ello.
    Por suerte pude conocer a Gradassi, Berta y tantos otros cordobeses importantes para el automovilismo, glorias que son difíciles de repetir a lo largo del tiempo.

  23. chorizitopeludito dice:

    ¡Qué linda nota Carlos! Espero ver mas seguido este tipo de notas con crónicas de tipos capos como Christie.

    Chori.

  24. Asolarin dice:

    Qué buena nota! Da gusto leer sobre leyendas vivientes así.

  25. zalogonzio dice:

    CC, te felicito por la nota y te agradezco por reconocer a estas personas. Igualmente me alegro por los lectores que saben del tema y sienten lo mismo que yo. Gente como Martín no abunda en el mundo y las notas como esta le ponen a la historia de nuestro automovilismo un valor superior. Es realmente emocionante. La semana del rally en Córdoba no es sólo tradición, es folklore para nosotros…
    Saludos.

  26. Alfa GTV Bertone dice:

    Excelente nota a un gran personaje….y coincido en que habría que hacerle una nota también al “Bicho” Del Buono, gran navegante, campeón mundial en su categoría con Trelles…se inición en Mar del lata, de donde es oriundo, compitiendo en carreras de regularidad en motonetas !!!…(no scooters como es ahora la moda decirles…).

  27. Miranda Christie dice:

    Realmente debo felicitar al escritor de esta nota por que supo aprovechar de mi papa al máximo. soy la hija de mayor de Martín y estudie periodismo por la pasión que me trasmitió este hombre con lo que hacia. yo también tuve el honor de entrevistarlo como profesional pero debo admitir que en esta nota se deja ver el increíble ser humano que es y lo apasionado que es por su profesión. hacia mucho que no escuchaba nombrar a Colin McRae, se me callo un lagrima al recordar a terrible leyenda del rally.
    para la próxima hay un par de historias de cuando corría es áfrica que valen la pena que el mundo las conozca . te agradezco a vos y a todos los que comentaron las hermosas palabras que le dedicaron a mi papa. yo abecés me olvido pero el realmente es un groso!

    • CC dice:

      Miranda: Gracias por tus generosas palabras de colega. Y por tus hermosos puntos de vista de hija. Perdón si la nota no fue más extensa, pero la llegada de tu padre al evento fue toda una sorpresa. No es fácil entrevistar a un ídolo. Pero la calidad humana de tu padre facilitó muchísimo mi trabajo. Saludalo una vez más de mi parte!

    • roberto garcia bouissou dice:

      Hola Miranda. entro por primera vez a esta pàgina y me encuentro con todos estos recuerdos de tu padre y la historia del rally de aquellos años cuando empezamos a ir desde Trenque lauquen al rally mundial. A tu padre lo conocì en el hotel ATALAYA , donde hospedabamos ,que fue de tu abuelo, y lo segui viendo varias veces en el mundial de Cordoba y en otros por el pais dando de si todo lo que sabia,adentro y afuera de los autos de carrera. Un grande y una alegria de saber de èl . Aun hoy,seguimos presentes en el WRC desde entonces. Dijo uno: “solo comprende mi locura quien comparte mi pasion”.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario