Crítica: Fiat Punto Blackmotion

PUNTOBLACKMOTION1Desde el 27 de enero, Fiat comercializa en la Argentina el Punto Blackmotion. Es una serie especial que reemplazó a la versión Sporting, para ubicarse al tope de la gama de este hatchback del Segmento B (chico).

Tiene accesorios Abarth y pocas novedades más. Con la próxima generación de los Punto y Linea, que arribarán en menos de dos años, este Blackmotion comienza a despedir a un modelo que está en nuestro mercado desde hace diez años.

La prueba de manejo del Blackmotion fue una buena oportunidad para repasar la lista de qué debería mejorar la próxima generación. Y cuáles son las virtudes que debería mantener.

POR FUERA

La originalidad del diseño, sin dudas, es un logro que Fiat tendrá que esforzarse por conservar en la próxima generación del Punto. El original diseño de Giugiaro -con facelift de por medio, a cargo del Centro Stile Fiat– se remonta al año 2005.

Aún hoy se lo ve atractivo, vigente y original. Con respecto al Sporting (leer crítica), este Blackmotion incorporó un nuevo spoiler delantero, nuevo difusor trasero, nuevo alerón sobre la luneta, zócalos específicos y llantas especiales de 16 pulgadas. Son todos accesorios derivados de manera directa o inspirados en los Punto Abarth europeos.

A pesar de lo que indica su nombre, el Blackmotion se vende en dos colores: el previsible negro y el no tan obvio blanco. Para diferenciarlo con más rapidez, tiene sticker laterales “Blackmotion”, aunque conserva el emblema “Sporting” en la parte trasera.

La próxima generación del Punto (Proyecto X6H) se fabricará en Brasil en 2017 o 2018. La versión sedán (Proyecto X6S), que reemplazará a los Grand Siena y Linea, se producirá en la planta cordobesa de Ferreyra, en la segunda mitad de 2017.

Mantendrán la apuesta de los actuales Punto y Linea, con diseños atractivos y dimensiones más cercanas a autos del Segmento C (compacto). El estilo italiano y original no debe ser abandonado. Per favore, grazie.

POR DENTRO

Desde que se lanzó a la venta en 2007, el Punto fue evolucionando en términos de calidad. Hoy, cerca de retirarse, es uno de los referentes entre los modelos de su segmento producidos en el Mercosur. La posición de manejo es muy buena: butaca del conductor con ajuste en altura, volante regulable en altura y profundidad y pedalera deportiva en aluminio, con un gran reposapié izquierdo. El espacio para las plazas traseras es apenas justo.

Esta versión Blackmotion se destaca por tener bordado ese nombre en los respaldos de las butacas delanteras. También por tener cinturones de seguridad en color gris. El tapizado es en tela, perdió la opción de cuero, que sí ofrecía el desaparecido Sporting.

El Blackmotion trae de serie muchos opcionales tradicionales de la gama Punto: el climatizador, el sensor de estacionamiento trasero, el sistema UConnect -con pantalla táctil de cinco pulgadas, con GPS y cámara de retroceso-, y el genial techo panorámico.

¿Qué debería mejorar la próxima generación del Punto? No vendría de más un poquito de espacio extra para las piernas de los pasajeros traseros. Y un baúl más generoso. Los 280 litros son algo escasos, aunque es posible rebatir los respaldos en un tercio o dos tercios. El piso del baúl tiene un abultamiento, aunque la excusa es aceptable: debajo de él está la rueda de auxilio, que es igual a las otras cuatro (aunque con llanta de chapa).

Otro detalle a mejorar: la calidad de la bandeja de plástico que oculta el equipaje: se sale con facilidad de su eje y los hilos que la sostienen son demasiado delgados.

SEGURIDAD

Acá hay mucho por mejorar. El doble airbag frontal y los frenos ABS estaban muy bien en 2007, pero ya son más que escasos en 2016. El Punto llegó a ofrecer alguna vez más bolsas de aire en opción, aunque esa posibilidad ya no existe.

Anclajes Isofix y control de estabilidad de serie deberían ser elementos básicos en un auto de este posicionamiento. También otras ayudas para la conducción, como la asistencia al arranque en pendiente. No se está exigiendo ciencia de cohetería espacial, son dispositivos que ya tienen rivales en este segmento, como el Ford Fiesta KD.

A pesar del tiempo que lleva en el mercado, el Punto brasileño no fue sometido a pruebas de choque de organismos independientes.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En diciembre de 2010, el Punto recibió el cambio mecánico más importante para nuestra región. El motor Powertrain 1.8 de ocho válvulas y 112 caballos fue reemplazado por el E.torQ 1.6 16v.

Desarrolla 115 cv de potencia a 5.500 rpm y 159 Nm de torque a 4.500 rpm. Esta mecánica la utilizan los Punto Essence y Sporting. Ahora la heredó el Blackmotion. Es un motor del tipo cadenero, sin necesidad de mantenimiento en la distribución.

El Punto Attractive conserva el mismo motor 1.4 8v de 87 cv del año 2007.

En Brasil, país de origen del Punto comercializado en la Argentina, el Sporting y el Blackmotion también se ofrecen con un motor más potente: E.torQ 1.8 16v de 130 cv (el mismo que acá tiene el Fiat Linea). Y también hay una variante todavía más picante: 1.4 T-Jet (turbo), con 152 cv.

Son opciones que nunca llegaron y ya perdemos toda esperanza de que alguna vez se ofrezcan en nuestro mercado. Siempre resultó difícil comprender por qué Fiat se tomó el trabajo de desarrollar esas versiones para producirlas en Brasil, para después negárselas a su principal importador del Mercosur.

Debido a esta decisión, las versiones Sporting (y esta Blackmotion) siempre quedaron más como una declaración de principios estéticos que como verdaderas variantes deportivas.

El E.torQ 1.6 16v del Blackmotion se combina con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. En su momento se había anunciado que en la Argentina se combinaría con la caja automatizada Dualogic Plus, pero después se descartó ese plan.

COMPORTAMIENTO

En este aspecto, el Blackmotion cambia poco y nada con respecto al Sporting que probamos el año pasado (leer crítica). Es un auto de buen andar, confortable, con un tren delantero bien robusto, un muy agradable sonido de escape y un desempeño dinámico genial, que deja todavía más en evidencia la mezquina decisión de no ofrecer una mecánica más potente.

Este Blackmotion es como cualquier otro Punto. Y eso es bueno: tiene un chasis equilibrado, con una dirección bien calibrada y unos frenos (discos ventilados adelante), que invitan a manejar a buen ritmo. Entre los hatchbacks del Segmento B es uno de los más divertidos de llevar.

Pero, lo dicho, es una lástima que la mecánica no acompañe. El motor E.torQ 1.6 es muy superior al discontinuado Powertrain 1.8, pero sigue siendo perezoso en bajas vueltas. Recién a partir de las 3.500 rpm comienza a empujar con decisión. La caja de cambios está bien relacionada, pero no alcanza para lograr prestaciones deportivas.

Se conforma con una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 11,1 segundos.

En ruta viaja a 120 km/h en quinta velocidad y con el motor trabajando a 3.200 rpm. El consumo medio es bastante aceptable: 8,1 litros cada 100 kilómetros.

Si bien queda claro que no nació para las pistas, lo bueno es que este Blackmotion se siente muy bien en la ciudad. Como en todos los Fiat fabricados en el Mercosur, la suspensión –y el despeje del suelo- están pensados para convivir con la realidad de nuestros pavimentos y empedrados. Tan sólo el voladizo delantero, bastante lanzado hacia el frente, hace que la trompa roce en algunas cunetas.

Hace un año dijimos acá que el Punto era más Comforting que Sporting. Perdón por la falta de originalidad, pero ahora más que Blackmotion, estamos ante un Slowmotion.

CONCLUSIÓN

Esta versión Blackmotion hay que tomarla como lo que es: el comienzo de la despedida de uno de los autos más atractivos en diseño fabricados en el Mercosur. Y con un comportamiento dinámico por encima de la media de su segmento. Con el tiempo, supo mejorar en calidad, pero siempre se quedó atrás en oferta mecánica.

Este Blackmotion, en particular, ofrece diseño, estética deportiva y un lindo sonido de motor. Pero atrasa en términos de seguridad y performance.

El Punto sobrellevó una década en el mercado con dignidad. Nunca fue un suceso en ventas en nuestro país, pero al menos le fue mejor que a su hermano sedán, el Linea.

Los Proyectos X6H (Hatchback) y X6S (Sedán) tienen el desafío de mejorar la oferta en términos de mecánicas, seguridad y espacio interior. En estos tiempos globalizados, con el precioso diseño italiano ya no alcanza.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Umberto Torres
Agradecimiento: Municipalidad de Vicente López

***

PUNTOBLACKMOTION2El Punto Blackmotion incorpora un paquete de spoilers y zócalos inspirados en los Punto Abarth europeos.

PUNTOBLACKMOTION3Y trae de serie accesorios que eran opcionales en el Sporting, como el techo panorámico.

PUNTOBLACKMOTION4El Sporting tenía tapizado en cuero. El Blackmotion, tela con emblemas bordados

PUNTOBLACKMOTION5La posición de manejo es excelente. El volante tiene aro grueso y se ajusta en altura y profundidad.

PUNTOBLACKMOTION6El climatizador y el GPS, otros ítems que eran opcionales en el Sporting y son de serie en el Blackmotion.

PUNTOBLACKMOTION7No hay cambios en el motor. Ya perdimos las esperanzas de que el Punto traiga los impulsores más potentes que ofrece en Brasil.

PUNTOBLACKMOTION9Stickers Blackmotion en los laterales.

PUNTOBLACKMOTION8Y emblema Sporting sobre el portón trasero.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Fiat Punto Blackmotion
Origen: Brasil
Precio: 330.800 pesos (versiones Punto desde 289.800 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: FCA Automobiles Argentina S.A. (www.fiat.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución por cadena, inyección indirecta multipunto.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 115 cv a 5.500 rpm
Torque: 159 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: barra de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: a tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Pirelli Cinturato P7 195/55 R16 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,1 segundos
Consumo urbano: 8,9 l/100km
Consumo extraurbano: 7,5 l/100km
Consumo medio: 8,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.065 mm / 1.687 mm / 1.493 mm
Distancia entre ejes: 2.510 mm
Peso en orden de marcha: 1.247 kg
Capacidad de baúl: 280 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Frenos ABS
Alarma antirrobo volumétrica y de posición con telecomando
Alerta sonora de velocidad programable
Tercer apoyacabezas trasero
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores
Cinturones de seguridad traseros inerciales (sólo en los laterales)
Interruptor inercial de corte de combustible FPS (Fire Prevention System)
Inmovilizador de motor (Fiat Code)
Tercera luz de stop
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación 16″
Apoyabrazos central delantero
Apoyabrazos trasero
Asiento conductor regulable en altura
Comando interno apertura tapa de combustible
Computadora de a bordo multifunción
Dirección asistida
Espejos retrovisores exteriores con regulación eléctrica
Limpialavaluneta inteligente
My Car Fiat
Volante regulable en altura y profundidad
Comando de radio al volante
Asiento trasero (1/3 2/3) bipartido
Sistema UConnect con GPS y cámara de retroceso
Puertos USB y Aux
Equipo de audio con radio AM/FM con CD player y MP3
Climatizador automático y sensores de estacionamiento
Tapizado en tela con bordados “Blackmotion”
Techo corredizo panorámico

150 Comentarios

  1. Altowachon dice:

    Le sacaron el tapizado de cuero? Dejate de joder.
    +10 por el techo panoramico y no por el techo corredizo tipo 206 es malisimo. Se debe volar a alta velocidad, igual siempre dije aquel q abre el techo y sube arriba de una gamba q se tenga a las cnsecuencias.

    • ezeq26 dice:

      Yo tengo techo eléctrico (se mete dentro del techo), arriba de 80, siempre lo llevo cerrado.

      • juan37 dice:

        Semejante armatoste, y solamente 280 litros de baul?

        hasta el VW UP! le gana por 5 litros!

        Yo vendí mi primer y unico Fiat en 1987 (128), y dije: “nunca mas”.
        La carrocería era un flan, mientras que un Escarabajo de 30 años de antigüedad, parecía un tanque de guerra por su solidez estructural al lado del 128.

        • Negro1983 dice:

          tuve un 128 juan, no mientas. El baúl es chico, es cierto, pero en el segmento B todos tienen búles de ese tamaño. En serio comparas a un escarabajo con un 128? no tienen nada que ver.

        • edosss dice:

          Juan, sos un Genio!

        • TGS dice:

          El otro dia dijiste que 1 motor con falla no es parametro de nada. Con el mismo criterio digo que tu 128 fue 1 de miles que no trajeron problemas (mi abuelo tuvo 2 Super Europa y uno mejor que el otro). En casa hubo FIAT a rabiar y jamas un problema, de hecho hoy en dia todavia tenemos uno.

        • f.villarruel dice:

          CC… Comentar siempre en el primer comentario (para aparecer arriba de todo), aun cuando no tenga nada que ver. O tratar de comparar/defender todo con VW o UP. No seria considerado offtopic?
          Personalmente cansa entrar a cualquier nota y ver el primer comentario inundado de referencias a VW, menciones a notas, paginas externas o videos de Youtube, y copy/paste de wikipedia.
          Saludos

          Lo mismo aplica a cualquiera de mis comentarios, borrenlos que no me ofendo.

        • Tinchodeurquiza dice:

          Apoyo 100% el comentario de Villaruel, no aporta nada a la nota del auto, solo blasfema contra todo lo que no sea VW , y cansa comparando siempre que su UP! es mejor. CC coincido que es offtopic.

        • edosss dice:

          Yo tambien estoy de acuerdo con Villarruel

        • PIPAS dice:

          les juro estoy esperando una nota de presentacion de algun camion volvo o mercedes para ver como hace Don Juan para meter el Up! en el medio

        • Aprendiz91 dice:

          +1, por lo menos que comente normal y no como respuesta…

        • Kart dice:

          Coincido 100% con Villaruel. Se han borrado y/o calificado de spam comentarios por cosas mucho menores (Tanto a mi como a otros)

        • dancho dice:

          es el volumen de los baúles del segmento, mirá en del fiesta KD por ejemplo. nada objetivo tu comentario.

        • luchoxros dice:

          Asi es maestro, cualquier auto es incomparable con la maravilla galactica y PREMIUN, que es el up, ese gran rejunte de electrodomesticos, carrito de supermercado y cortadora de pasto.
          Esas son comparaciones, una auto nacido en los 70, contra otro nacido en los 30, con diferentes objetivos y si comparamos el baul el escarabajo con el del 128, como salimos.
          Pd.: a los que piden que se saquen los comentarios del maestro, les digo que estan en contra de la alegria de la gente.

        • GaloLAC dice:

          juan treinta y siete, el Brancatelli de autoblog!

        • duende dice:

          Juan, este auto tiene el baul promedio de la categoria. El Sandero tiene 320 l., el Gol Trend 285 l., el Fiesta KD 281l., este 280 l., y el Sonic 251 l.

        • sebastian_tecno dice:

          comentario offtopic deben de cortar los mensajes de este energumeno. Hola hoy salio un Samsung S6, si pero un VW uP! TIENE una carcasa 3mm mas ancha? gente de autoblog, porque no borran sus aburridos comentarios. O sera que el forma parte del sitio ademas de ser vendedor de vw

        • boga37 dice:

          FIAT = FLAN ya lo saben todos incluso quienes lo compran me dan pena. Nunca se subieron a un VW

        • german1mega dice:

          Jajajaja al mio le hice 50000 km y he realizado viajes a distintas partes del país. El más largo 6000 km de ida y vuelta y atravesé toda la Patagonia hasta Chalten 120km de ripio en muy mal estado y el auto está como si nada. Tanque de 60litros bien rutero y lo quieren comparar con un Up? Jajajaja nunca se subieron a un Fiat de verdad.

    • NicoG dice:

      Tuve un 500 con el mismo techo y un mecánico de fiat me dijo que no lo use abierto a más de 80km/h que ya hubo casos en donde voló, no se si sera igual acá pero por las dudas…

    • edosss dice:

      Yo tengo un punto mas viejito con ese mismo techo y a 140 km/h con el techo abierto no pasa nada, ni se vuela, ni vibra, ni siquiera hace ruido. Al menos a mi me sorprende.
      De hecho, tiene un deflector en la parte delantera que cuando abris el techo se sube y no pasa nada de aire por abajo del techo.

      • biker dice:

        Abierto abierto o sólo levantada la parte de atrás?
        Yo pasando los 80-100 ya cierro la ventanilla aunque vaya un poquito abierta por el ruido a viento.
        En un 306 que tenía mi viejo ahi soliamos viajar con el techo levantado un poquito de atrás, no hacia ruido y evitaba que se empañen los vidrios.

        • edosss dice:

          El techo del punto tiene tres posiciones, levantado de atras, abierto “en la posicion de menor turbulencia” segun el manual , que es casi completamente abierto y una tercera posición que abre unos 5 cm mas y es el tope del sistema.
          Cuando ando arriba de 100, lo llevo en la segunda posición. Generalmente tambien abro los cuatro vidrios y si, claro que entra mucho viento y ruido, pero no me molesta.

        • edosss dice:

          Ahora entiendo, cuando quiero decir que no hace ruido me refiero que no hace ruido el sistema en si, no vibra ni suena que se vaya a romper. Obviamente si hace ruido a viento, pero es normal.

        • biker dice:

          Ah bien.. entiendo a donde apuntabas ahora.
          En ciudad me parece interesante el techo por cuestión de seguridad, para no llevar vidrios bajos pero poder ventilar.

      • GaloLAC dice:

        Son suertes. A un amigo de un empleado del laburo, con los vidrios bajos y un 308, en ruta 2 se le volo (literal..) el techo, que es fijo, no de los que abren. PD: buenos selladores usan en PSA
        Yo cuando agarro el 500 lo uso basculante, asi y todo arriba de 100 es insoportable y lo bajo. Abierto del todo no me animaría a ir rápido

      • Juma dice:

        El del mégane II hatchback (mitad delantera corrediza y mitad trasera fija) se puede abrir a cualquier velocidad (en el que anduve iba a 180km/h y con el deflector no solo no hacía ruido sino que tampoco te volabas ena cabina. Un verdadero lujo.) Amé ese techo y el del punto es muy similar.
        Ojalá que este hermoso auto de Fiat encuentre un remplazante que lo supere en todos los ítems. De seguro que tiene una difícil y titánica tarea.

  2. indio dice:

    Me extraña la falta de espacio para las piernas en las plazas traseras, mido 1.82 y siempre me sobró mucho espacio en un punto pre-restyling. La bandeja de la tapa del baúl siempre dio problemas, cuatro veces tuve que cambiarle los hilitos y siempre quedaba mal. En cuanto al motor, es una lástima que no traigan un motor que acompañe al conjunto.

  3. sergiobis dice:

    Bom dia.- Fue en su momentno el que inauguró el concepto de segmente B+, por su tamaño suprior a Clio, Gol entre otros.- Un error garrafal de entonces fue equiparlo con el viejo 1,8 Chevrolet, que de paso, no entraba, asomaba por abajo, como si fuera a pegar contra un lomop de burro. Además se suma que, se retacearon mecánicas mas potentes y modernas, y el publico Fiat no se la perdonó, porque entendiìo que Fiat abandono a sus clientes, entre los cuales me encuentro, dado qeu juré jamas veolver a comprar un auto de la marca, por ahora cumplo.-
    Lastima, sigue siendo un auto atractivo,

    • Aprendiz91 dice:

      A qué se debió la decisión, doc?

      • sergiobis dice:

        A que en su momento Fiat dejó el país, igual que GM, con lo que se empezó a complicar el tema repuestos.- Cuando fui a vender mi Fiart a la misma concesionaria que la compre, me dijeron “a ese auto no lo quiere nadie”, aunque no creas lo vendi al toque y me fui a otra marca

        • Maitas dice:

          Parece más un problema de consecionario que de la marca lo que decis.

          En eso lo banco a Tesla. Sacando los intermediarios y vendiendo directamente la marca.

          Igual aunque los Fiat me encantan estéticamente nunca los compraría. Todavia le tengo idea a la reputación de confiabilidad mecanica. Tendría miedo de que me dejen a pata.

          ¿En Argentina hay algún consecionario que sea propiedad de la marca? Alguna vez me habían dicho que un consecionario de autos Ford era de Ford Argentina misma.

        • Negro1983 dice:

          sergio, cuando se fue fiat del país??. maitas, ese prejuicio es una estupidez, mecanicamente lso fiats siempre fueron buenos, y mejores que la competencia. El problema de la época de sevel venía por otro lado. problemas que hace rato no existen.

        • TGS dice:

          Negro, me sacaste la pregunta de la boca…jajaja!!!

        • Maitas dice:

          Che negro1983, por curiosidad, ¿ De que trabajas ?

        • Negro1983 dice:

          maitas, trabajo en algo nada que ver con autos, en el agro, intento ser objetivo aunque tengo cierta debilidad por los autos italianos. perdoname si te ofendí, pero tuve muchos fiats, y no sos el primero que dice que tiene ese prejuicio, y creeme, no tiene fundamento. Tuve fiats de todas las épocas, el mas viejo que tuve, un 128 72, el mas nuevo, una Fiat Idea 2011, aunque mi viejo tiene un 500 2012.

        • Maitas dice:

          Negro1983. Todo bien. No me ofendí, traquí, no te flajeles. Era curiosidad, nada más.

          Lo que más me gustaría ver en AutoBlog es alguna estadística de confiabilidad de algún tipo.

          Por ejemplo, en USA los datos de cantidad de fallas por tipo y modelo de auto cuando hacen la “VTV” de USA son públicos. Si bien no es una estadística 100% exacta, ya que en ralidad muestra quién arregla el auto antes de ir a la VTV más que la calidad misma, al menos es una métrica.

          ¿ Habrá algo así en America Latina ?

        • sergiobis dice:

          No es problema de concesionaria, dado que fue la política de la empresa por esos años. Lo de la mención que no me o tomaban es sólo anecdótico

        • Fortu dice:

          El problema de Fiat con la supuesta confiabilidad fue porque los mecánicos que empezaron a ver los motores modernos que trajo Fiat por los 60-70 no le agarraban la mano y comenzaron a decir que “eran una porquería” (ya en el año 66 tenían doble arbol de levas a la cabeza algunos modelos). Luego, el problema que trajo SEVEL vino por la calidad de fabricación y eso era algo que también tenían los Peugeot, pero no le quedó la misma marca que a los Italianos. Los Fiat son excelentes autos, mucho mejores que otros de marcas todavía mas vendidas. El problema es el prejuicio que se generó y las políticas que tiene la marca en el país. Si Fiat se encargaría de hacer un trabajo de marketing como corresponde y equipar a sus autos con algo mas de seguridad quedaría solamente esperar a que el público vea a la marca como la ven en Italia. O mismo, si importasen algún que otro auto de allá como hicieron con los Bravo.

        • sergiobis dice:

          Negro, podemos discutr un largo rato (birra mediante) el alcance del termino “irse del pais”.- Fiar auto arranca como tal en mi querida Cba, antes era Fiat Someca (agro), En 1980 administrativamente se retira y la marca es comercializada por Sevel (conPeugeot) de ahi el logo en la trompa con la 4 barras (no era Fiat).-
          Recién en 1995 retoma la atividad como tal en Argentina, y volvemos al logo tradicional.-
          Se invierte en la fabrtica de Ferreira, donde ademas de Palio y Siena, se fwbrico en Cherokke de Chrysler y la Silverdo y grand Blazer de GM.- Estas dos ultimas se fueron de pais, y Fiart “abandono” literalmente la platna de Ferreyra a su suerte, hasta el 2006
          La huida de Fiat. GM y Chrysler fue como una bomba e hidrógeno en la economia de la provincia, hizo mucho daño pese a que tenian ventajas impositivas (exenciones por varios años) y menor costo de energia.-
          Desde este punto de vista, Fiat dejó el pais, y eso repercutio en el usuario, pese a que dirante muchos años fue la automotirza nº 1 en ventas.-
          En mi caso, que tuve un fitito, 147, Duna, Tempra ie, 125 multicarga, fue una traición a mi corazoncito tano

        • TGS dice:

          Sergio, voy a recoger el guante porque yo tambien hice la misma pregunta. Las 5 barras eran de FIAT, aun recuerdo la parrilla de mi Regatta con las 5 barras y el logo azul en el rincon inferior derecho (en Europa era idem, ver frente del FIAT Ritmoo mismo del Panda)
          Coincido con el abandono de Ferreyra pero no lo podria categorizar como una huida…

        • Negro1983 dice:

          Ok Sergio, no entendía a que te referías, igual una corrección, el logo de las barras cruzadas se usó en todo el mundo, y lso fiat que vendían acá algunos venían de italia, quizas no era Fiat Auto Argentina, era Sevel, pero Fiat nunca dejo de ofrecer autos en Argentina. A eso me refería. Una lástima lo de ferreyra, pero fue en la peor época de Fiat, en la que se unieron o le vendieron una parte a GM, no recuerdo, por suerte eso no porsperó.

        • indio dice:

          El punto que tuve, modelo 2010 con 120.000 km, jamás tuvo problemas mecánicos. Se le cambiaron las cosas que hay que cambiar por seguridad nada más (neumáticos, discos y pastillas de freno, etc.). E incluso tenía el embrague de fábrica, funcionaba perfectamente, hasta en rotter se sorprendían. Siempre le puse nafta premium por una cuestión de cuidado. Se arrastraba un poco pero nunca dio problemas. Quizás no en todos los casos sea así pero tuve buena experiencia con Fíat, al menos mecánicamente.

      • sergiobis dice:

        para completar la tesis expuesta; el fitito que tuve fue una porqueria, en cambio no tengo quejas respecto de los otros, el Duna cumplia su cometido, llevr 5 personas a bajo costo, el Tempra, pese a lo que pueda decir CC fue el mejor auto que tuve hasta la fecha.- En aquellos años, salvo el Alfa 155 que tenia el mismo motor con 16v y 15o Cv, en la ruta nadie me conoció la trompa (405, Galaxy, 21, Carat), todos mordian el polvo, y el 125 era un notor orgasmico.-
        En otro plano, no tengo quejas contra los verdaderos renault 6,9,11,12,18, todos irrompibles, nunca un problema.- Hoy no compraria ningun Dacia

    • quattro dice:

      Seguro? Porque el actual formato del Punto se estreno en el 2005 y ya en el 2002 el Ibiza (tercera generacion) y el Polo median mas que un Gol, Clio, Palio, Fiesta, etc.

      • Roberto L dice:

        El Fiesta KD tomó como referencia al Punto (Grande Punto en Europa cuando salió) que fue el primero en adoptar doble parante A (como los monovolúmenes), cosa que adoptó también el Ford.
        Cuando un diseño lleva la firma de Bertone, Giuraro, Pininfarina, etc… se los respeta mucho, y muchas veces esos productos marcan tendencia.

    • ariel_pr86 dice:

      No tanto por la competencia, sino por tener dos autos en el mismo segmento claramente identificados.

  4. Mani dice:

    Un grave error de diseño es que ningun punto traiga luces de giro repetidoras laterales, ya sea en el espejo o guardabarro como comunmente lo teienen todos los autos.
    Y para todos los que dice que en ruta viaja bien, coincido , pero solo de dia, porque las opticas simples (lamparas H4) que tiene no son acordes al auto, y encima inentendiblemente cualquier Palio trae opticas dobles…

  5. QueEsPumaDeTat dice:

    Sigo esperando que venga un segmento B+ con un 1.8 o un turbo como debe ser. La verdad que son todos muy chanchos con 1.6, nada que ver con los B antiguos.

    • ezeq26 dice:

      Veremos cuando esté el Sandero Rs y el 208 con el 1.6 T… Pero si hubo una merma en las prestaciones, entrelos 1.6 de ahora, y con los de hace 15 años.

      • QueEsPumaDeTat dice:

        Ya se van a lo deportivo y vas a ver que van a andar a precios irrisorios cuando los traigan. A mi me gustaría un Punto 1.8 16v, no una locura en prestaciones pero no una babosa tampoco, sobre todo que tenga buena elasticidad. Sobre el tema del peso, mi Sonic anda en 1260kg y ni siquiera tiene caja de 6ta, si no fuera porque que tiene cambios cortos sería una torta, pero también hay que decir que mermó bastante la velocidad final, con 115cv hace muchos años pasabas tranquilamente los 190km/h reales, ahora con eso te arrastrás para pasar los 180.
        Ahora, mas allá de las dudosas puesta a punto de muchos motores hoy en día para bajar las emisiones, el Nissan March tiene mejores prestaciones que los antiguos B (Clio, 206) y tiene solo 106cv, como lo lograron?

    • edosss dice:

      La diferencia es el peso. Nunca antes hubo segmentos B de 100 CV, lo que pasa es que los autos son cada vez mas pesados. Ademas, de que los autos a inyeccion se “hacen” chanchos a proposito por el tema de consumo. Antes, cuando era a carburador la relación pie-mariposa era directa, hoy está “sedada”.

      • Negro1983 dice:

        como que no? el palio en el 97 tenía 105cv. Y no tiene nada que ver con el consumo. El Palio 1.6 16v consumía igual o menos que un 1.6 de ahora pero andaba cerca de 190 y 10 s de cero a 100. Por loq ue tengo entendido, tiene que ver con normas de contaminación. Lo mismo le paso a Peugeot y a Renault.

        • edosss dice:

          Normas de contaminación y consumo son prácticamente lo mismo. Y el consumo tiene mucho que ver.
          Vos mismo podes hacer la prueba con cualquier auto. Si aceleras y frenas a fondo todo el tiempo vas a consumir mucho mas que si lo haces suavemente.
          Lo que hacen las marcas es suavizar esos cambios de velocidad, lo que hace que bajen los consumos y se pierda deportividad, que es lo que quiere el 95% de la gente que compra un auto.
          De hecho, hace una prueba muy facil, acelerá un auto de inyección (y mas si tiene acelerador electronico) a fondo en vacio y fijate como tarda en subir de vueltas. Hacelo con cualquier auto (bien) carburado y vas a notar la diferencia.

        • Negro1983 dice:

          pero no estoy hablando de autos a carburador, estamos hablando de autos 1.6 a inyección que andaban mucho mas y consumian igual o menos, por eso te digo que tiene que ver con contaminación. compara un 206 de los primeros con un 207 de lso últimos, palio 97 contra palio de ahora. hay que ver el peso tambien.

        • LeoMussari dice:

          Bien el colega Fiatista reivindicando con data. Igual hay un pequeño error, el motor Torque 1.6 16v del Palio HL declaraba 103 CV/DIN

        • Fortu dice:

          103 a 105 cv entregaba ese motor, cambiaba el multiple de admisión (Fiat Palio era de aluminio y el Brava era plástico, si es que no me equivoco). Ese motor lo discontinuaron por norma antipolución y porque era bastante elaborado para seguir usándolo con los tiempos que corrian, era un motor Fiat Lancia de pura cepa.
          El consumo, soprende en ese motor, es mas bajo que en el 1.6 etorq. Lo digo con conocimiento de causa, mi viejo tiene un Brava ELX con el 1.6 torque y mi cuñado un Punto Sporting 1.6 etorq.

        • TGS dice:

          Exacto Fortu, los famosos Torque step A (multiple fundicion) y step b (multiple de plastico). Como curiosidad entraron muy poquitos Palio G2 con Torque step B (la gran mayoria dorados, con doble airbag y ABS). Pude ver uno solo en vivo y segun la gente que lo tuvo iban fuerte…

      • Maitas dice:

        +1. El peso lo es todo.

  6. Aprendiz91 dice:

    Tan lindo suena, che? Me llama la atención que se destaque tanto ese aspecto!

  7. Atenti dice:

    Bajaron de la web al 500L, no entra mas??? y el 500X, novedades????
    Gracias

  8. NicoG dice:

    Siempre que veo uno de los nuevos en la calle me quedo mirándolo, a pesar de los años se mantiene bien estéticamente pero me parece que ya se le acabó la gloria. Quedo atras en el equipamiento y espero que fiat concidere algun motor mas picante para salir a ganar mercado por algun lado. Asi y todo 330k (sin patentar) son cualquier cosa.

  9. JuanF dice:

    Durante toda su vida me provocó una gran frustación el Punto, ya que siempre me pareció el más lindo del segmento en cuanto a diseño, pero en cada oportunidad se me quedó corto en algo, las motorizaciones nunca acompañaron el diseño de la versión tope, salvo por supuesto el 1.3 multijet, cuando salió me rompió la cabeza, superagresivo y delicado a la vez, bien italiano, pero con un 1.8 que consumía como un 2.5 y andaba como un 1.6; después en cuanto a seguridad nunca colmó mis espectativas, de las dimensiones del baúl ni hablar.
    Siempre va a ser el auto que me hubiera gustado tener, pero que no quise tener; una pena.

  10. edosss dice:

    Creo que esta frase merece una revisión: “La originalidad del diseño, sin dudas, es un logro que Fiat tendrá que por para conservar en la próxima generación del Punto.”

  11. guillejs dice:

    Las mismas prestaciones que mi Aveo G3….. deportivo por dios como caimos….

  12. quattro dice:

    Cuando va a ser el dia en que veamos buenos diseños de llantas?

  13. nery2004 dice:

    A los usuarios del punto Fiat prácticamente obliga a cambiar de marca. Sin segmento c hace rato. Una pena realmente.

    • Negro1983 dice:

      Hace rato, hasta el 2014 tenias el bravo, y anteriormente el Stilo desde el 2003 hasta el 2010. Y ambos eran de lo mejor del segmento C, que el usuario argentino no lo reconozca es otro tema.

    • LeoMussari dice:

      Es cierto, la política de la marca en el segmento es incomprensible. La oferta es muy inconstante. AL Stilo no lo supieron vender, demasiado caro, y nunca pensaron en el 3 puertas, radicalmente diferente al de 5, mucho mejor logrado. En Brasil supo vender bien, acá pasó, lamentablemente, sin pena ni gloria. Con el Bravo durmieron una siesta eterna, desde el salón de Buenos Aires de 2007 hasta fines del 2012…este tenía mucho potencial, lo dejaron pasar…en fin. El actual Tipo HB que se ofrece en Europa sería un paliativo, tiene un costo muy ajustado, y acá podría llegar a ser competitivo si mantuvieran esa cualidad

  14. Negro1983 dice:

    Como siempre dije, e sun my buen auto, que con mayor equipamiento de seguridad sería de lo mejor del segmento. Inentendible que Fiat no ofrezca algún motor mas potente, sobre todo porque en brasil tiene dos opciones mas!.

    • JuanF dice:

      Cuando salió al mercado con el 1.8 me acuerdo que algún periodista preguntó si iban a traer el T-Jet, y dijeron que si vendía bien el 1.8 lo traían, nunca vendió bien; en cambio en Brasil si, supongo que no habrán llegado al nivel de ventas crítico que justifique traerlo, pero de haber venido seguro me hubiera comprado uno. Me voy a morir con las ganas de haber tenido un Punto T-Jet.

  15. abarth dice:

    Ahh el punto que lindo auto la verdad un ejemplo… De como una marca desaprovechó gran parte de un acierto…un diseño único un inaugurador de segmento b+ un inspirador de competidores que llegaron más tarde …un auto que sacó a Fiat de la quiebra si! Y fue mi primer cero km un auto especial para mí. Que le faltaría hoy para seguir dando batalla? 4 airbags más, esp, y dirección eléctrica ah y por favor unas llantas menos agresivas a las pupilas ….que lástima Fiat como la cago con este auto…y como la caga en el segmento c…e imagen en nuestro país. Los fiat de hoy son tan buenos o superiores en muchos aspectos a sus competidores vw, peugeot, renault. Ford…pero clavo cargan encima una cruz muy pesada…ser Fiat! Si el punto o el bravo llevarán otro logo adelante serían hoy algo más que un fiesta kd o un golf en éxito pero….pero….el Argento es así…prejuicioso!

    • edosss dice:

      abarth, no avives giles.
      Dejalos a los genios con VW y Ford pagando el adicional de ser “Casi Premium” que yo ando feliz una baratija fiat.

      • abarth dice:

        +1!!! Mira yo era anti fiat por herencia familiar y cuando salí a buscar mi primer cero, el punto era sin duda lo mejor del segmento el hecho que fuera Fiat no me importó fui contra ese prejuicio lo tuve 3 años nunca un problema ni un ruido ni una lamparita se quemó resultó ser un fierro y un auto muy comodo.

  16. abarth dice:

    Ah respecto a los techos SkyDome no se los mercosur pero yo ando a 120 ,130 con el bravo con el techo abierto y no se vuela nada…o sea….hasta eso tiene fiat ofrece techo cielo 50 % abrible ninguna marca ofrece eso en los segmentos b y c, los de peugeot son fijos vio…ja

  17. scoobyponja dice:

    Siempre ame el punto y aun sigo amando su diseño y sus lineas , aunque el original con las llantas multirayos era mi sueño.
    Lastima la oferta de motores que nunca lo acmopaño excepto claro en el hermoso multijet que equipo en una epoca.
    Sobre este blackmotion no es mas que espejitos de colores , y el que se lo compre lo estan estafando olimpicamente

  18. Javier dice:

    creo que este auto esta en el podio de los mejores del segmento B. De los del podio tiene el motor y caja mas divertida. Ya te das cuenta que este auto a 120 gasta lo mismo que los otros dos del podio a 150 o 160 pero tienen relaciones de caja mas aburridas.

  19. PIPAS dice:

    Que lindo auto, me ganaron de mano un 2013 Essense con todos los opcionales, lo pense demasiado… pero bueno no me salio mal, el Palio no sera un Punto pero me ahorre unos cuantos billetines jejeje

    • biker dice:

      No es un Punto es verdad… pero le queda muuuy bien el mismo motor que al Punto con varios kg menos. Lo digo con conocimiento de causa.

      • PIPAS dice:

        totalmente, me sorprendio gratamente. Admito que cuando lo compre esperaba una babosa, pero la primera vez que lo pude manejar fue una sorpresa. No voy a ser tan fanatico como juan de decirte que te saca las manos del volante, pero tiene muy buenas reacciones y anda muy bien, y por sobre todo me devolvio el placer de manejar que me habia sacado la ecobosta

  20. biker dice:

    Me gustó la crítica CC, muy acertada marcando los puntos fuertes y débiles.

    Sin dudas el diseño de este auto está más vigente que nunca, es el más lindo del segmento. Una lástima la política de Fiat Argentina en recortar las motorizaciones. Sin dudas es por cuestión de costos, pero el auto ideal sería con el etorq 1.8 o pidiendo mucho el T-JET (aunque lo dejaría a un precio extremadamente alto).

    Otra de los puntos a favor que coincido con la crítica es lo bien plantado que va en ruta. El escape del sporting no tuve la oportunidad de escucharlo. Y lo demás bueno… super archi conocido. Le faltan abs, esp, más litros al baúl y le sobran unos miles al precio.

    Me parece que hoy no es un auto racional, es caro y le falta seguridad, peeeeero agarrar la llave todos los días y ver un auto hermoso por dentro y por fuera no lo cambio por nada.

  21. ariel_pr86 dice:

    Nunca voy a entender el motivo por el cual no ofrecieron el motor con turbo, habría tenido bastante éxito.

  22. dancho dice:

    está bien la garantía? 3 años o 100.000km? Digo porque Fiat es famosa por el mezquino año sin límite de kilometraje.

  23. bullseyes dice:

    En resumen, con un motor mediocre, diseño viejo y pronto a ser descartado, sin ESP, solo con 2 airbags, sin asientos de cuero… Hay que ser tonto para comprarlo, teniendo opciones como el Fiesta KD.

    • biker dice:

      Es un auto de 10 años, es verdad, y la gran falta viene por el lado de la seguridad.
      Pero te aseguro que la línea de motores etorq no son nada mediocres, todo lo contrario. Y el diseño es discutible, para mi (y varios) está más vigente que nunca.

    • JuanchoVariant dice:

      El motor para nada es mediocre, como dice la nota, es “remolón” abajo de las 3500 …. pero arriba anda muy bien. Está bien que le exigamos ESP, pero por ej, el Fiesta tiene frenos horribles, dichos por muchos testers, en cambio el Punto es excelente !! y el andar es envidiable!

  24. crishy dice:

    CC esta unidad viene con caja Dual logic, tengo una en este momento en el taller.

  25. JuanchoVariant dice:

    La verdad, de los mejores autos que tuve. Anda muy bien. El 1.6 no es que es malo, la verdad que la carrocería se banca mucho más!!! pero yo hice muchos viajes arriba de un Punto essence ’13, y la verdad un andar envidiable, hasta parecia segmento superior. El motor , mas allá de que vino medio remolón, arriba andaba muy bien. llegaba a bastante mas que 180 (por lo menos en mi unidad, medidos por GPS) ….. y el consumo era ese, en promedio 8 litros cada 100, no lo pude mejorar con ningún 1.6 …… me hubiese vuelto loco con el 1.4tjet!!

    • biker dice:

      Este motor es así… abajo chancho, arriba responde muy bien. Yo lo tengo en un Novo Palio, estoy más que conforme.
      El consumo.. en ruta rara vez gastó menos de 8,5 litros los 100km, pero andando bastante alegre. El Fiesta KD seguro consume menos por las relaciones de caja larga que tiene.

  26. quattro dice:

    Me parece un poco atrevido juzgar a una marca por la experiencia propia o ajena de cierto producto de la misma. Los autos son maquinas y se fabrican en serie… A veces te dan problemas y otras no. Aparte las empresas ofrecen ciertos productos con determinada calidad en Latinoamerica y en Europa, por ejemplo, lo contrario…
    Con respecto a Fiat: evoluciono mucho, mejoro notablemente los interiores, tiene excelentes motores y los diseños no estan mal.

  27. jbl dice:

    Para ser FIAT y antiguo despierta muchas pasiones!!. jaja

  28. Bacán dice:

    Está buenísimo el auto… Para comprarlo y cambiarle el motor!

    Siempre faltan cinco pal peso

  29. nel dice:

    El auto me parece atractivo. Por ahí hablan del 128, tuve 2. En los 80 uno toleraba ciertas cosas como bajarle la caja para cambiarles sincrinozadores cada 20.000km, hoy no va.
    Estuve en una empresa que proveía a Fiat Argentina. Si ves como piensan, como trabajan, lo mejor es huir. Proveíamos a otras también, tampoco están muy lejos, me parece que hacen diferencia Toyota y algo atrás Ford. El resto es cuestión de suerte o fanatismo.

  30. ReyMPower dice:

    Que fantástico techo doble, es lo que siempre me encantó de este auto.
    Que lindo hubiera sido que trajeran la version 3 puertas, abarth, 1.4t etc.

  31. RemiTDI dice:

    No entiendo. Al Fiesta lo crucifican por lo remolón que es en regímenes bajos… Con este pasa exactamente lo mismo, pero con consumos más altos. Pero ojo eh, el e-torq es un motorazo, y el fiesta una babosa!

  32. Asolarin dice:

    Perezoso… como todos los Punto, lástima porque el diseño es bonito.

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