Paddon y Hyundai hicieron historia en el Rally de Argentina

RALLYARGENTINA1Hace un año, el piloto neocelandés Hayden Paddon abandonaba el Rally de Argentina con uno de los peores accidentes de su carrera: se despistó en Córdoba y atropelló a un grupo de espectadores, que se encontraban ubicados en una zona prohibida para el público. Paddon se fue del país con la denuncia de un abogado cordobés, que llegó a exigir un pedido de captura.

Paddon nunca olvidará aquél Rally de Argentina 2015. Pero, por un motivo muy distinto, tampoco olvidará este de 2016: hoy en Córdoba logró su primera victoria del Mundial de Rally. Es el primer neocelandés en lograr esta hazaña. Además, le dio a Hyundai su primer triunfo en la Argentina. Y, como si fuera poco, Paddon y Hyundai le impidieron a Volkswagen marcar un récord de triunfos consecutivos en el WRC.

En un final electrizante, Paddon se impuso al tricampeón del mundo Sébastien Ogier (Volkswagen) por apenas 14 segundos. Tercero fue otro VW, el de Andreas Mikkelsen, a un minuto.

El Rally de Argentina 2016 había sido dominado en gran parte por el equipo alemán, hasta que el líder de la carrera, Jari-Matti Latvala, volcó ayer de manera espectacular su Polo R en las sierras (ver video abajo).

Con estos resultados, Ogier sigue líder con 96 puntos, seguido ahora por Paddon con 57.

Entre los sudamericanos, el más destacado fue el argentino Marcos Ligato, que con su DS3 fue séptimo. El peruano Nicolás Fuchs ocupó el décimo lugar de la general y fue primero en la categoría WRC2.

Esta edición del Rally de Argentina, la número 36, tuvo además la triste muerte de un espectador. Debido a la baja temperatura, sufrió ayer una lipotimia y un paro cardíaco en las sierras.

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RALLYARGENTINA3Primera victoria de Paddon en el Mundial de Rally. Y primera de un neocelandés.

RALLYARGENTINA2Ogier y su VW amenazaron la victoria de Hyundai hasta el último tramo.

RALLYARGENTINA4El podio en Villa Carlos Paz.

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VIDEO: El vuelco de Latvala

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93 Comentarios

  1. Nacho Q dice:

    Nunca entendí por qué los medios le dan tan poca bola a una categoría mundial como el wrc. Quizás porque no pasa por bs as..

    • Cuasimodo dice:

      Y cuando pasa, no lo va a ver nadie ahí. Cuando hicieron el especial en el Monumental, fue una tristeza.

      • juan37 dice:

        Debido a los cambios reglamentarios, el actual puntero del campeonato, es castigado debiendo largar primero en cada etapa, razón por la que mas tiempo pierde al tener que abrir camino. Por ese motivo, Sebastian Ogier no estaba para nada contento, resignándose a un segundo puesto.
        Para colmo de males, Latvala que iba en punta, tuvo ese grave accidente, por lo que tuvieron que conformarse con el segundo y tercer puesto.

        • lancista dice:

          Aca tambien…, por favor ubicate, el boton que dice “responder” es para que respondas a un mensaje en concreto, en este caso el de cuasimodo, y lo que pones nada tiene que ver con lo que el escribio, lo correcto es que si lo que queres escribir no es una respuesta este al final como un comentario nuevo, es una falta de educacion, como escribir en mayusculas o hablar de un electrodomestico en un blog de autos.
          Por otra parte es tipico de VW competir en categorias en el momento donde no tenga rivales fuertes o con reglamentos que lo beneficien, como los TDI (perreados seguro) en le mans o ahora el rally, si hay contrincantes fuertes no se animan, con la unica excepcion del grupo b con audi, donde les puedo reconocer la innovacion de la traccion integral, aunque un traccion simple les gano en el principio, el 037, y cuando se avecinaba la competencia con autos integrales se retiraron…

        • lancista dice:

          Me falto para redondear, como puede ser que la automotriz mas fuerte de europa nunca se anime a la F1, siendo la cuna de esta europa?, sera porque no estan dispuestos de competir de igual a igual…

        • juan37 dice:

          Con respecto a lo que dices “(perreados seguro)”, por si no lo sabías (ya que autoblog no lo informa), tanto Rernaul ( con el motor 1.6 DCi), Peugeot y Citroen estuvieron implicados en informes mentirosos sobre contaminación y consumo, al igual que Mitsubishi y Nissan, con un total de 625.000 unidades perreadas, de las cuales, casi 500.000 eran de la marca Nissan.

        • juan37 dice:

          Con respecto a la formula 1, por si no lo sabías, una de las marcas del Grupo VW, suministró motor Porsche V6 a 80º inicial tenía una cilindrada de 1.499 cm3 y dos turbos gemelos KKK. Con esta configuración se obtenían 600 hp, aunque no pasó demasiado tiempo para que TAG obtuviera de él 1.000 hp.

          Para 1984 el nuevo McLaren MP4/2 era un auto muy superior, con mejoras aerodinámicas, reformas en los pontones, las suspensiones y la refrigeración del motor. Se construyeron cuatro autos y solo se usaron tres. Incluso Lauda usó el mismo toda la temporada. McLaren obtuvo un impresionante registro de 12 victorias, 5 para el Campeón Niki Lauda y 7 del Subcampeón Alain Prost.

          El dominio de McLaren fue tan notable que ganó la Copa de Constructores con 143,5 puntos contra tan solo 57,5 del segundo (Ferrari).

          En 1985 los éxitos continuaron. Alain Prost ganó 5 Grandes Premios y fue Campeón de Pilotos. Lauda ganó una única carrera y tuvo una mala campaña finalizando décimo, aunque sumó suficientes puntos para que McLaren repitiera como ganador en la Copa de Constructores.

          Ahora que Jost Capito va como director tecnico a McLaren, y como los motores Honda dan vergüenza, no sería extraño que utilicen algún motor Porsche o Audi.

        • PIPAS dice:

          juan… lo tuyo ya es nefasto perdoname…

          excusas siempre excusas… VW perdio el año pasado y este año… Citroen gano el año pasado y el unico equipo que tuvo problemas con la nafta y que salio a protestar fue VW, este año les gano Hyundai, el año pasado tambien abrian pista los punteros, pero ahi no fue problema no? ademas, todo bien pero en el rally tienen una ruta marcada, es cierto que es un poquito mas complicado, pero no estamos hablamos de un Rally Raid donde no hay una ruta demarcada. Latvala iba en punta y tuvo ese “grave” accidente por un defecto del auto, se detono el amortiguador derecho cuando cae el auto.

          Ahora bien en tu ignorancia seguis hablando de la F1, Porsche no suministro motores, McLaren los compro y Porsche les prohibio utilizar el nombre por eso se llamaron TAG, porque Porsche no hizo absolutamente nada con ese motor todo el desarrollo lo realizo McLaren con TAG, Porsche recien hablo de esos motores cuando ganaron.

          Y ahora decis que seguramente McLaren volvera a los motores audi o porsche? das pena en serio, si no seguis una categoria no te metas a opinar porque quedas como un bobo y te convertis en al burla del blog, sos un hombre grande y no creo que a tus hijos o nietos les guste ver como quedas aca en serio.

          Pero como se que ni vas a prestar atencion a estas cosas que te digo, podemos seguir, porque VW no compite en el WTCC? porque VW no lograba una victoria en el TN desde el viejo Golf IV? porque VW entro al Rally Mundial despues que se fue el equipo oficial Citroen y ahora que se confirmo la vuelta de este junto a Toyota, Subaru y probablemente Fiat comenzaron los rumores de que abandonan la categoria?

        • PIPAS dice:

          ahhh y ya que como de costumbre hablas de cosas que nada tienen que ver y traes a Mitsubishi y Nissan, de nuevo, informate…

          Mitsubishi es cierto tenia autos con emisiones mayores, pero fueron ellos mismos los que se hicieron cargo, porque Nissan descubrio que los motores que le estaban dando no cumplian con las normas. Y Renault, Peugeot y Citroen tuvieron temas con las emisiones pero los motores no estaban perreados como los VW, no habia una centralita que engañara.

        • quattro dice:

          Ladren Sancho… 😀

          Lancista, el Grupo B duro cuatro años. Dos titulos se llevo Audi y dos Peugeot. Autos como el A1, A2, Sport y S1 compitieron todo el tiempo durante la categoria, nadie abandono ya que casi todos por ej. se fueron el Rally Cross cuando cancelaron el Grupo B. Fijate si fue furor la traccion integral que Lancia tuvo que cambiar el 037 RWD por el S4.
          Le Mans, nada para discutir. Innovacion en ganar con diesel e innovacion en triunfar con un hibrido. Ese es el espiritu del Mundo automotor, innovar… Como lo hicieron antes por ej. en la F1.
          WRC actual, no me gusta… Aunque el tricampeon es VW y quieras o no esta Citroen, una marca con muchaaaa historia. El Polo tambien triunfo cuando corria Loeb con el DS3.

          PD. Automotriz mas fuerte de Europa te referis al Grupo VW o una marca especifica?

          Saludos.

        • juan37 dice:

          Citroen se fue del WRC, despues de que Volkswagen lo destronó

        • juan37 dice:

          Avanzada la temporada 1983, Ron Dennis consiguió la provisión de motores de Porsche, aunque la empresa alemana no daría asistencia. Para todas las tareas de mantenimiento y desarrollo del motor Porsche contrató a la empresa “Techniques d’Avant Garde”, más conocida como TAG.

          LOS MOTORES ERAN PROVISTOS POR PORSCHE, PERO MANTENIDOS POR TAG.

        • duende dice:

          Juan, disculpame pero seguis sin tener idea de nada. Y encima das justificaciones basado en esas mentiras. No hay nada mejor para un corredor de Rally que abrir camino. Esto no es Dakar, en donde conviene salir 3ero 4 to en el camino, para seguir la huella de los primeros (y asi evitar navegacion). Esto es Rally, y el que abre camino tiene la ventaja, pues el camino esta en mejores condiciones. Con el paso de los vehiculos el camino se va rompiendo y sos mas lento. O en ocasiones tenes mucho polvo que reduce la vision. VW perdio y punto. A otra cosa.

        • juan37 dice:

          Con respecto al WTCC, habría que recordar que los campeonatos 2008 y 2009, los ganó el VAG con el Seat Leon TDI.

          Alguna otra marca que no sea de VAG ganó con motores diesel?

        • duende dice:

          Y otra cosa, Juan, por lo que tengo entendido, Porsche no era parte del grupo VW cuando proveia motores a la F1. ¿o me equivoco?

        • lancista dice:

          Quattro; el 037 gano el campeonato de constructores en el 83.
          El TDI fue favorecido en los reglamentos por presión de audi para quedarse en la categoría, que no podía permitirse la salida de un equipo oficial, si mal no recuerdo el único en esa epoca (que raro sin competencia fuerte..), por eso me parece que merecen mas crédito los R8 nafteros
          Innovacion en F1?, si el grupo no participo nunca en la maxima.
          VW como grupo y como marca son las mas fuertes de europa, no entiendo tu pregunta.
          Saludos.

        • biker dice:

          duende.. disculpá pero te fuiste al pasto. En rally conviene largar 3° o 4°. En este caso te limpian la tierra suelta que hay en el camino.

          Juan, lo tuyo no me sorprende. Escribís bo***ces a más no poder.

          Paddon le ganó por casi 12seg sólo en el último tramo a Ogier. En ese tramo Ogier NO largó primero. Tenía 2seg de ventaja pero le faltó huevo. Paddon hizo la heroica y se llevó el rally a su casa.

          Espero que Latvala tenga seguro contra todo riesgo, xq cada 2×3 se la pega 🙂

        • luchoxros dice:

          Oh gran maestro una vez humillando a gente que no tiene idea de lo que dice, no como usted y la ayuda de taringa, wikipedia, vag fans y claro como olvidar a la maxima fuente de verdad y sabiduria youtube, en donde se ve un up remolcar al transbordador de la nasa, con cinco personas comodamente sentadas en su interior, eso si con el aire mitad en recirculacion sino se congelan, sin mencionar con el freno de mano puesto, para que la brutal aceleracion no les arranque las manos del volante al arrancar.
          Ahora volviendo al tema Porsche y VAG, en los 80 Prsche nada tenia que ver con el VAG (amen de haber sido los creadores de vw), es mas hace no mucho tiempo Porsche estuvo a punto de comprar al VAG, antes de integrarse a este, debido a la suba del precio de las acciones del VAG por el “exito” de sus limpios motores diesel?.
          En cuanto a Mitsubishi, Nissan-Renault y PSA, ya se lo contestaron en inumerables ocasiones, pero aun asi no llega a comprender la diferencia entre declarar menos emisiones o consumos y aceptar que no era asi y que de forma delibereda se instale soft fraudulento sabiendo muy bien lo que hace ese soft y que consecuencias tiene.
          Con amor niñita.

        • quattro dice:

          Lancista, si. Lancia gano en el 83.. Despues Audi y doblete de Peugeot (constructores).

          Para mi, todo campeon tiene merito. Pero obviamente, hay que reconocer que el WEC de este siglo no es el del siglo pasado el cual era mucho mejor… Quien le dio competencia a Audi fue Peugeot que si tenia experiencia este ultimo en Le Mans ya que gano dos veces en los 90. Ahora volvio Porsche y bueno, es el rey de la categoria… Dificil, pero se vera…

          Hoy me referia a que la categoria (WEC) mostro innovacion asi como le paso a la F1 en el pasado independientemente de las marcas que corrian (no VAG, no corrio este grupo). Hasta en Porsche dijeron que la tecnologia de los 919 y 911 sirven como base para futuros deportivos de calle para la marca y que el cuatro cilindros del P1 con mas de 550 HP es el motor mas eficiente de la historia de los de Stuttgart (utilizan materiales de F1). Lo mismo para Nissan y su futuro GT-R, Toyota con con los hibridos o Jaguar en el pasado… Toda tecnologia aplicada a calle. O por ejemplo el estudio de la aerodinamica, materiales, turbo, inyeccion, diesel, tecnologia hibrida, llantas radiales, discos de freno, halogenos, etc; todo eso lo desarrollo el “viejo WEC” antes que la F1.
          A nivel circuito y en una vuelta, gana un F1 por sobre un P1… Pero en innovacion tecnologica, no.

        • lancista dice:

          Quattro, asi si da gusto hablar de autos, estimo que por nuestros “nombres” tenemos gustos diferentes, pero por eso no faltamos a la verdad. Se nota que sabes mucho.
          Saludos.

        • quattro dice:

          A VAG no le interesa la “actual” F1 y ya lo dijeron varias veces (lo mismo pasa con otras marcas como por ejemplo Aston Martin y BMW). Y si habia alguna escasa posibilidad, se perdio como consecuencia del Dieselgate.

          Y con respecto al motor de los McLaren triunfantes en el 84, 85 y 86; el motor lo desarrollo Porsche con la ayuda de un famoso ingenieron aleman ya que la marca de Stuttgart no queria entrar a la F1. Usaron dos turbos KKK ya que los Garrett yankees no eran muy confiables que digamos y estaba demostrado. La inyeccion era la del Porsche 956 (el P1 de Le Mans). TAG (los famosos relojes suizos) financio el proyecto.

        • quattro dice:

          No, no se mucho.. Leo mucho jaja.
          Sobre gustos, colores.. Mas claro, agua! Pero ojo, no soy fanatico de los alemanes ni tampoco un VAGboy puro 😀 Hay que aprender a apreciar todo.
          Saludos.

        • lancista dice:

          Quattro, se nota que no copias y pegas, yo tampoco, y a veces me he equivocado por valerme solo de la memoria.
          Respecto a la f1 mi punto de vista es que siendo europeos no entiendo su desinterés por la categoría, por mucho son la empresa europea que mas gana $, o ganaba hasta el 2014, y la única conclusión que saco es que no estan dispuestos a perder, y en la formula 1 hay muchos casos asi; peugeot, toyota, honda como equipo completo..
          Coincido con que hay ciertos anacronismos en F1, como los neumáticos, donde otras categorias ya solucionaron.

        • quattro dice:

          Las actuales reglas de la F1 auyentaron a las marcas y la FIA esta desesperada porque vengan. Estas no ven un redito de participar porque no va con la estrategia a largo plazo. Por ejemplo lo dijo uno de los capos de BMW, no les interesa la F1 y ven con buenos ojos al WEC en un futuro. Y encima esta Mercedes triunfando, claro competidor en todos los segmentos de BMW… Osea, al entrar le llevaria varios años de evolucion como le esta pasando a Honda y Renault. Lo mismo para Audi, se rumoreaba que podia comprar RedBull o que le podria proveer motores, pero no. Las propias autoridades dijeron que les interesa mas el actual DTM porque podes hacer constantes evoluciones del auto (como le paso a Mercedes Benz). Caso Toyota, que no quiere volver mientras siga la misma politica.

          Quien entra, tiene mas posibilidades de perder que de ganar.

        • juan37 dice:

          duende:

          Tomate la molestia de googlear el Porsche 914, 924 y 944 (este ultimo copiado alevosamente por Mazda y bautizado como RX7). Verás que utilizaban mecánica Audi-VW. Yo mismo había visto un 924 rojo que habían traido a la Argentina para una exposición en 1981, y hasta me di el gusto de darle una acelerada.
          Es cierto que en el 944 utilizó un 4 cilindros propio, derivado del V8 de 5 litros del 928, por lo que tenía exactamente 2.5 litros, turbo y ya incorporaba partes cerámicas, como los V6 turbo de formula 1 de 1.5 litros de cilindrada.

          Hoy en día es bien sabido que el Porsche Cayenne utiliza la misma plataforma mecánica del Touareg.

          Para completarla, hoy en día Porsche tiene el 51% de las acciones de Volkswagen, motivo por el cual nombró a uno de los suyos como director, a Mathias Müller.

          Hablando de Porsche y los motores que producía por 1970, busca “Porsche 917K Flat-12”

        • juan37 dice:

          Con respecto a Citroen y el WTCC, es facil ganar, con un motor desarrollado por BMW!

          Según habría informado una fuente a Bloomberg en 2016 BMW pondría fin a este acuerdo con el grupo francés.

          De los Cooper S de Mini a la gama DS de Citroën pasando por Peugeot donde ha estado presente en el vano de no pocos modelos, desde el Peugeot 208 GTI al Peugeot RCZ, BMW parece dispuesta a poner fin a esta relación con el grupo francés debido a la llegada de sus nuevas mecánicas de 3 cilindros.

          Con BMW desarrollando sus propios motores, con los 3 cilindros como el utilizado en el i8, dispuestos a suceder a este 4 cilindros de 1.6 litros sobrealimentado, el grupo PSA se vería obligado, según apuntaría una fuente interna que ha pedido no ser identificada, a afianzar una alianza con GM para solventar la ausencia del 1.6 THP.

        • franco_17 dice:

          Juan una burrada tras otra. Largar primero en rallys de tierra no es favorable como dijo bieker, pero ogier solo limpio la pista en 6 tramos , ya que se corre 2 veces por el mismo. En los tramos del viernes la pista no se limpio tanto por lo que ogier no fue muy perjudicado. El dia defintivo ogier no largaba primero y perdio en el ultimo tramo con paddon.
          El motor de DS3 y del C-elyse de competicion los desarrola citroen racing no BMW?? de donde sacaste eso ni idea

    • hector daniel dice:

      1) tiene que largarse en Buenos Aires como el Dakar…lamentablemente o no la Argentina es así.
      2) alguno de los pilotos argentinos deben ser medianamente competitivos ( para eso los reglamentos del rally nacional deben ser similares a los internacionales…no se puede saltar de un engendro trucho de maxi rally a un WRC ni siquiera a las categorías inferiores)
      3) si los reglamentos fueran los internacionales en el rally argentino (tomando a las categorías inferiores no al WRC ) podrían prenderse muchos autos y pilotos locales. En las épocas prehistóricas venían los equipos grandes tipo Mercedes, Volvo, pero los argentinos se prendían con los 404 o 1500. Eso atraía a la gente.
      4) los rallistas argentinos son mediocres…nunca se animaron a correr en asfalto o nieve..solo tierra y aún ahí tampoco se destacan gran cosa.Les daría pánico un Monte Carlo , Suecia o Córcega.

      • jzucc dice:

        1. largar en Baires algo que se corre a 700km es una pesadilla logistica y los pilotos y equipos son los primeros que se quejan.
        2. WRC es muy caro, y con la desaparicion del grupo N de produccion nunca mas hubo un escalon “accesible”. Cuando Pozzo y Ligato hicieron el calendario completo en N bancados por Cordoba Deporte/ Turismo salio campeon Pozzo y hasta puntuo en WRC en Africa por la cantidad de abandonos del grupo A – y creo que el estado tiene cosas mas importantes que bancar un deporte profesional… (igual que el futbol, automovilismo, etc)
        3. es MUY caro el WRC, con suerte se puede tener el Maxi Rally andando, no hay economia que local que banque una categoria como la que sugeris.
        4. Creo que es una opinion subjetiva, nunca tuvimos un extraterrestre en Rally como si lo tuvimos en F1 en varios casos (Fangio, Reutemann, etc igual hace rato que nananga), ademas aca se corre siempre en tierra, y la nieve no es algo comun a todo el territorio como si lo es en Europa (hasta en Espana en invierno siempre tenes nieve a un par de horitas max) Panico le daria a cualquiera andar como andan por los acantilados congelados de Montecarlo, yo lo hice en un golf no muy rapido y se me fruncio el o….

        5. Por suerte Argentina es grande y hay distintos deportes que son mas apreciados localmente, en la gral Paz no se acaba el pais y si en Baires lo unico que interesaba es Boca-River o Racing-Diablo son gustos (ma que amargos esos 0-0…)
        6. Sea feliz…!
        7. Hubieran corrido con el Up! en vez del Polo y hacian el 1-2-3

    • TotalDago dice:

      BOCA RIVER ,RACING INDEPENDIENTE, GIMNASIA ESTUDIANTES, etc
      Un fin de semana de FÚTBOL (así, en mayúsculas) es suficiente…
      Si lo hacen en Enero como el Dakar cuando no pasa nada, entonces MUEVEN LOS EQUIPOS A SEGUIRLO (y seguir el Rally a Córdoba es pagar una EXTRA, por una info que HOY es de relleno).

  2. BT44 dice:

    No le dan la importancia que tendría que tener porque son parte del negocio de las categorías nacionales. Ellos mismos critican al estado por no poner los aportes para que haya un piloto en la F1 por ejemplo, pero cuando hubo posibilidad se quedaron callados mientras se robaban los fondos ( Automovilismo Para Todos ).
    Preguto al margen: No tendría que escribirse Paddon e Hyundai…?

  3. glaurini dice:

    Cc ya se sabe cómo va a ser el rally del 2017?

  4. glaurini dice:

    (Ver 4to párrafo )

  5. DCRSVideos dice:

    El WRC en Argentina es un increíble espectáculo, habiendo ido a ver la edición 2013 doy fe que vale la pena, es una lástima que no se le de mayor difusión.

  6. boga37 dice:

    Los comiarios deportivos deberan examinar bien el auto seguro pesa menos algo habran hecho puesto que VW es invencible, ya no saben como destronar a VW LA UNICA forma es haciendo trampa.

    • juancarloslopez dice:

      Cualquiera mandaste. Ya citroen le gano aca el año pasado y los vw se desarmaron. Dieron lastima. Hoy lo pierde ogier por no arriesgar mas y paddon le puso todo. Lo vi x fox y le ganaron muy bien. Ya desde el shakedown marcaron que los hyundai son muy competitivos y elndesarrollo del auto se ve. Podios en las ultimas carreras, solo era cuestion de tiempo. Ademas latvala se equivoca por presion de paddon. Bien x hyundai.

      • juan37 dice:

        El año pasado los Polo tuvieron problemas con la maldita alconafta provista por YPF, que le rompió los inyectores, e incluso a uno de los coches de Citroen tambien la afectó, pero tubo suerte que era al final de una etapa.

        • TGS dice:

          Che, el tuBo era con o sin costura…?🤔
          Tenaris/Siderca preocupado por posible demanda del team VW

        • Radomir Antic dice:

          Vi por TV el inciente de Latvala. Realmente no sé si fué impericia el conductor, amortiguador defectuoso o sistema mal armado del soporte del amortiguador.
          Quizá le hubiese pasado a cualquiera o no.
          Parece que hyundai le está limando las diferencias a VW.

        • LuisV8 dice:

          Del reglamento deportivo capaz conozcas pero del técnico no porque el combustible lo provee la categoría.

        • franco_17 dice:

          que yo sepa usan nafta especial.. no la super que le pones al up

      • juan37 dice:

        “latvala se equivoca por presion de paddon…”

        Parece que no viste que le salió el amortiguador delantero derecho por el capot antes del vuelco!

        Ogier no aceleraba mucho por los cambios reglamentarios, por los cuales el actual puntero del campeonato, es castigado debiendo largar primero en cada etapa, razón por la que mas tiempo pierde al tener que abrir camino

        • lancista dice:

          Mencionas lo del reglamento con un dejo de paranoia, te recuerdo que es el mismo para todos, si el putero fuera otra marca seguro ni lo mencionas.

        • FedericoG dice:

          si se le salio el amortiguador delantero derecho debe ser porque esta armado como el reverendo tu… como todo Volkswagen…

        • juan37 dice:

          ” lo del reglamento con un dejo de paranoia, te recuerdo que es el mismo para todos”.

          Pero el puntero del campeonato, es uno solo y corre para Volkswagen, y desde hace 3 temporadas y media casi, es siempre el mismo.

          Parece que cuando el que ganaba era Sebastian Loeb que corría para Citroen, no les molestaba.

        • PIPAS dice:

          Sera porque cuando les tocaba alguna vez perder una carrera no habia un fanatico diciendo que habian perdido por la nafta o porque largaban primero?… a llorar a la iglesia fanatico

        • duende dice:

          Te respondo de nuevo, a ver si en algunas tenes un poquito de coherencia y me respondes.

          Juan, ¿desde cuando en Rally el que abre camino pierde tiempo? Si fueras seguidor del Rally, sabrias que años antes, cuando el reglamento era otro, todos se sacaban los ojos en la primera jornada, y asi poder abrir el camino en la jornada siguiente, ya que abrir el camino, te da ventaja. Encontras un camino en mejores condiciones que los que vienen atras. Y en lugares de mucho polvo, tenes mejor visibilidad, ya que no tenes polvo de nadie. Pero eso wikipedia no te lo dice ¿no?

        • biker dice:

          duende, más arriba ya comenté lo de largar primero, en eso le estás errando. Conviene 3° o 4°.

          Juancito querido… Ogier largó 5° o 6° el último tramo. Paddon le sacó 11 segundos, Ogier corrió pensando en los puntos del campeonato y Paddon lo corrió para ganar.

    • Anaukar dice:

      Juan sos vos? Boga sos vos? Juan37 es = boga? CHAN!!!!

    • luchoxros dice:

      En eso estamos deacuerdo todos, nada supera al VAG, es igual que cuando un Fiesta kd quiere competir con un up, primero tiene menos baul y segundo no es PREMIUN como el up.
      Todos les tienen envidia a vw, porque no pueden hacer motores como los de las tuareg del dakar que son 2.5 y bla bla bla bla, que son mejores porque Ford y Toyota usan motores nafteros que bla bla bla bla.
      Y si a vw le va mal en le ralye es culpa de que la FIA ahora usa la alconafta de YPF en todo el mundo y bla bla bla.

  7. ROGER (LA 1) dice:

    Bien por Hyundai y Paddon, además me encanta este diseño del i20 y con las llantas delanteras color naranja mucho mejor.

    Me alegra también por la presencia en el Equipo Hyundai de Javier Ciabattari que integra el staff técnico, el ingeniero conocido por su trabajo en el Súper TC 2000.

  8. sergiobis dice:

    Que el Rally no tenga difusión en Bs As no es novedad. En CBA capital hubo 55000 personas viendo la presentación
    Los argumentos de Juan37 de que Hyundai gana porque a Ogier lo obligan a largar 1* son increíbles
    Viste la carrera Juan????

    • jimmyjazz dice:

      Si Ogier no hubiera tenido que abrir camino el sábado no creo que Paddon hubiera ganado el rally. Con esto no quiero quitarle mérito, por que el domingo manejó como un verdadero campeón. Pero nos guste o no el Polo y Ogier están por encima de los demás.

  9. sergiobis dice:

    Te agrego Latvala se pega porque es amargo
    El domingo sin presión, se volvió a pegar, y eso que no peleaba por nada, venía reenganchados
    Se habla que tiene un pie afuera del equipo

    • juan37 dice:

      Si, es bastante “desbocado” Latvala, pero la estrategia era que haga el numero uno, ya que Ogier debía perder mas tiempo abriendo camino, y no se lo veía para nada contento en las entrevistas.

      • duende dice:

        Juan, ¿desde cuando en Rally el que abre camino pierde tiempo? Si fueras seguidor del Rally, sabrias que años antes, cuando el reglamento era otro, todos se sacaban los ojos en la primera jornada, y asi poder abrir el camino en la jornada siguiente, ya que abrir el camino, te da ventaja. Encontras un camino en mejores condiciones que los que vienen atras. Y en lugares de mucho polvo, tenes mejor visibilidad, ya que no tenes polvo de nadie. Pero eso wikipedia no te lo dice ¿no?

        • sensei dice:

          Me siento muy extraño por lo que voy a hacer, y hasta estoy muy preocupado, pero le voy a dar la razón a Juan. Perdoname Duende, pero para mi Juan tiene razón, ningún piloto de rally quiere abrir la ruta (tampoco quieren ir ultimo) los primeros son los que limpian la ruta

  10. HORAMY dice:

    Me acabo de leer todo el Clarin online y no noticia del Rally , que vergüenza

  11. Alexander dice:

    Felicitaciones al equipo Hyundai, con cada carrera mejoran, no es casual su victoria, se va a poner interesante el mundial. El año que viene con el cambio reglamentario y el regreso de Toyota será más competitivo el mundial.
    Como comentaron cada vez menos medios le dan difusión a esta carrera, pero para eso está Autoblog 🙂 .

    Saludos.

  12. xx dice:

    Increíble cómo las jaulas aguantan un vuelco. Los tipos se ponen el auto de sombrero y lo único que se resiente (a grandes rasgos) es el cuello con los latigazos de la inercia. El resto impecable; los arneses, las butacas… Están pegados al asiento.

    Excelente el vídeo con los ángulos varios.

  13. fugitivs dice:

    El rally se tiene que hacer en Cordoba. No hay otra razon ni vuelta que darle. Hace unos años atras cuando hicieron el superespecial en River, en 2006, no fue nadie. Tal como pasa en los partidos de la Seleccion.
    Fue un desproposito politico de sacar la ciudad cabecera del rally para que lo vean los porteños. Todos los equipos manifestaron disconformismo con el tema de los enlaces y el acarreo que ello implica, ya que en ese año los pilotos viajaban en avion y los vehiculos en camion. Mas alla de la mala fortuna climatica que hizo retrasar los vuelos, se demoro la largada porque habia camiones que no habian llegado con los equipos. Inexplicable. A tal punto que la FIA obligo a que “inventen” un tramo nuevo para que sea puntuable por el mundial, ya que las etapas del dia viernes se habian suspendido todas. La pasion del cordobes, ya sea para el automovilismo (mas puntualmente el rally) y el futbol es mucho mayor a la de un porteño. Lejos y comprobado.

  14. audiloco dice:

    Un medio porteño que se acordó del rally, bien CC!! y lo digo pq soy porteño y este año no puede ir a CBA (fui a todas la ediciones desde el 2005, menos en el 2010 ya que el WRC no corrió en ARG) y acá en BSAS no se vio en ninguno de los canales de aire, solo en fox. El rally es cordobés.
    Ahora respecto a la competencia: bien por Hyundai, Paddon cumplió, pero también lo acompaño la suerte. Latavala un kamikaze, Ogier lo mismo se siempre. Como muchos dicen, los VW son imparables HOY, según se comenta, en el 2017 vuelve Loeb y Solverg de la mano de TOYOTA..

  15. Guido GTI dice:

    Dos novato para el rally (Paddon y Hyundai) dieron cátedra en el ultimo prime, después de batallar 3 dias .Y ahora un montón de gente se pregunta, “No será que estos coreanos están trabajando muy bien en todos los aspecto?”

    • juan37 dice:

      La marca es coreana, pero alguien vió un técnico, con los ojos achinados?

      Ni siquiera el capital es 100% coreano, e incluso hasta no hace mucho, uno de los accionistas era Daimler Benz, a traves de Mitsubishi.

      El estudio de diseño, está en Rüsselsheim, al mando de Peter Schreyer trabajado como jefe de diseño para Hyundai y Kia, se le reconoce especialmente por su contribución al Audi TT. Schreyer trabajó para Audi y Volkswagen desde 1980 hasta 1993, pasando a Hyundai/Kia en el 2006.

      Por otra parte, el departamento de competición, tambien está asentado en Alemania:
      “Established on 19 December 2012, Hyundai Motorsport GmbH (HMSG) is responsible for Hyundai’s global motorsport activities and primarily for its World Rally Championship programme.

      Based in Alzenau, Germany, the company has engineered Hyundai’s return to the WRC with a bespoke team of skilled staff who are constantly developing the WRC-specification i20.

      The facility, which covers 8,200m², is split into an office area (2,125m²) and a workshop space (5,878m²). This area is where around 200 employees develop and support Hyundai’s entry into the WRC.”

      • luchoxros dice:

        Maestro, deje de tirar fruta o la gente se va a terminar de dar cuenta de que no sabe nada de autos y si mucho de electrodomesticos, digo por el up, el mayor rejunte de eletrodomesticos sobre un carrito de supermercado.
        Le pido encarecidamente y si bien se que es su estilo y es por eso que lo seguimos, que al menos las referencias a wikipedia las busque en español, ya que se nota mucho el copy-paste y que al menos consulte mas de una fuente ya que no siempre la primera es la mas confiable.
        Saludos uno de sus mas fervientes admiradores.

        • juan37 dice:

          luchoxros:

          Nadie te gana en ser el mejor exponente de la ignorancia!

          Copie y pegue a propósito entre comillas el propio contenido de la pagina de Hyundai Motorsport GmbH. Te suena lo que significa “GmbH”?

          La verdad que mas pelot*** no podes ser!

          Alguna vez vas a escribir algo constructivo, o lo único que sabes hacer, es criticar sin fundamentos luchoxros?

      • Guido GTI dice:

        Muchas Gracias por tu relato. Pero no cambia en nada la situación, ayer dos novatos dieron cátedra, en un prime corto le saco poco mas de 10 segundos

        • juan37 dice:

          Reconozco las cualidades conductivas de Paddon.

          Tambien es cierto que Ogier no tuvo su mejor fin de semana, y por mas que antes de largar la ultima especial estaba a 2.6 segundos, prefirió no arriesgarse, y por el otro lado el mismo Paddon reconoció que esa etapa la tenía recontra estudiada.

          Le afecta algo a Ogier, con mas de 40 puntos de ventaja?

        • Guido GTI dice:

          Justamente ese es el punto,
          Para Ogier y VW no es nada, pero para Paddon y Hyundai es una enormidad
          Si lo pensas un poco, de que después de tres días solo había 2 segundos de diferencia y en un prime cortito te sacan 10 segundos; el tri campeón y la marca ganadora de los últimos años, recibieron cátedra de como se cierra un rally, no es poco!

  16. abarth dice:

    me hacen reir con sus comentarios…publicidad para el rally? que pase por bs as? muchachos, queridos muchachos porteños el rally argentina se hace hace 30 años en cordoba, no necesita publicidad alguna, que ustedes no se enteren es un poblema de ustedes, el que es tuerca y le gusta el rally sabe cuando y donde se corre cada rally (como ocurre con la F1)…y todos los años es un exito, con buen clima, con malo, etc…el publico cordobes migra a las sierras y se llena, tambien viene gente de otodo el pais ( incluidos muchos porteños)…asi qie no se de que se quejan, hace bun par de años a un cerebro se le ocurrio mudarlo a tucuman, fue un desastre, volvio a cordoba y va a seguir en cordoba!!!! el que lo disfruto bien y el que no que lo mire por autoblog! o mudense a cba!!! ja ja….rally que pase o largue de bs as ja ja…..2016 seguimos con el federalismo…

  17. Ismael Ito dice:

    Podriamos agregar que en el equipo Hyundai trabajan un par de Argentinos. Entre ellos Javier Ciabattari.
    Y que Ogier, hasta ahora nunca pudo ganar el rally de Argentina

  18. duende dice:

    Para los que se quejan (CC incluido) de que en medios porteños no hubo casi cobertura, les comento que para que salga en los medios de Buenos Aires, el WRC deberia haber instalado unas carpas VIP y haber invitado a los personajes de la farandula vernacula (o eventeros) y regalarles un monton de cosas y ahi si hubiera habido cobertura. Hubieran publicado 200 fotos de los famosos en el WRC, mostrando lo que se pusieron para ir a la competencia y 2 fotos propias del Rally, sacadas del twitter de alguno de los famosos. Paso lo mismo con el Moto GP, en Santiago del Estero. Y sin embargo tambien estuvo lleno. A estos eventos no les hace falta la publicidad de los medios porteños, por suerte.

  19. Danilo dice:

    La semana pasada les escribí a los de VW, quejándome por la falta de vehículos diesel, sobre todo de la próxima Tiguán, y le dije que entonces compraría una Hyundai que interpreta las necesidades de los clientes de SUV, por el tono de la respuesta se preocuparon bastante y me dijeron que mandarían el correo a la Dirección comercial.
    No creo que pase nada, pero me encantó que se preocupen aunque sea un poquito y que sepan que perdieron un cliente al menos.

  20. cluc79 dice:

    Amigos, no hay que preocuparse de que a la gente de Buenos Aires no le interese el Rally. Es un hecho y punto. Porque no podemos aceptar que es una competencia que se realizar en el lugar con mejores caminos y por gente que tiene la capacidad para hacerlo bien (prueba de esto es que es la 36° edición) y que atrae a millones de personas a las montañas 8 va mas publico que a cualquier otra fecha del Rally) En que nos cambia que lo publique La Nacion y Clarin. ¿que pasa, si no le gusta a los porteños no tiene valor? Dejen tranquilos a los porteños con el futbol y listo.
    La Argentina se beneficia igual por tener esta actividad.
    Igual que San Luis, que tiene una muy linda carrera de bicicleta de ruta, que solo les importa a los de San Luis y a los seguidores de la bicicleta y está muy bien.
    Estar todo el tiempo queriendo que a los porteños les importe lo que sucede en su provincia habla de la poca personalidad de los provincianos.

    • biker dice:

      El problema es que los canales de televisión no lo transmiten, entonces mucha gente que disfruta del evento y por X motivo no puede estar se lo pierde completamente.
      Yo vi muchas cosas por televisión (Canal 12 de Córdoba), pero hay personas en otras provincias que no pueden verlo.

    • sergiobis dice:

      Y acá tienen una asistente e incondicional seguidor del Tour de San Luis.- No será el deporte mas popular, pero con el auge del MTB ha crecido mucho.-
      Me queda el consuelo que en España (especialmente junto con las motos) Francia y en menor medida Italia, el ciclismo es mas popular que el futbol y el automovilismo.- Lo gallegos mueven mas gente con las motos y la bicis que el resto de los deportes

      • emepe dice:

        MIRE DR. si va sacar chapa de hombre del pedal supongo que tiene hechas las reservas en la cumbre para este domingo???? … no digo que se ponga la calza y se mete al rio pinto, pero el desafió va tomando un color bastante internacional ….. (esta frequito pa meter las patas al rió hoy nevó en las altas cumbres )…..

  21. emepe dice:

    algunas detalles: por motivos laborales no pude llegarme a las sierras , los superespeciales no me atraen mucho por lo tanto me limite a seguirlo por la tele, por el 12 vio,.el pibe que gano largo el último prime con el bicampeón del mundo a menos de 3 segundos en un tramo de 26 km en el auto a vencer, y el muchacho le saco al campeón 11 segundo en el condor, donde hace falta muñeca clap clap clap clap clap ……
    Segun se supo ademas de los condores , había en parque de asistencia otras aves rapaces, o carroñeras, que apostaban por algún accidente para pedir la fecha del mundial, los amigos de San Luis y de la algunos países limítrofes (paraguay??? chile ???) Michele Mouton, la veedora de la FIA en el rally , quien habia dicho “Argentina es parte del rally, pero tienen una especie de tarjeta amarilla que, si se repite, es roja. Al igual que en fútbol, eso significa ‘afuera'” y dijo al final de la competencia “Estoy muy contenta y para el deporte la imagen es muy buena para todo el mundo”, “Hemos asegurado la vida del público porque no hemos tenido ningún accidente. Para el futuro necesitamos Argentina en el campeonato”. y la califico a la organización como excelente.. el 2017 el rally viene a Argentina y por su puesto a CBA.
    Con respecto a la difusión el los medios porteños, siempre fue así y el rally pese a ello, moviliza mas de un millón de personas, no solo de Cba, SINO QUE DE Mza, Santa FE, Santiago, Tucuman , La Rioja, Salta, Jujuy la Pampa Entre Rios , Catamarca , Formosa, Rio Negro, San juan, el corazón de la prov. de Bs As. viene gente de chile , se llena los hoteles con visitantes de Paraguay, y Bolivia (yo vivo en usa zona de hoteles y se ve mucho movimiento)… ergo si no pasa el Buenos Aires a los porteños en general no les importa, por ende los medios no gastan en eso, y la verdad que no hacen falta, durante años se los trato de tentar , en los 80 se largaba en buenos aires y los pilotos manejaban toda la noche y largaban los prime de calamuchita a las 7 de la mañana, se hizo un super prime en cancha de riBer y gritaban gollllll cuando los autos saltaban; es así muchachos que le vamos a hacer ……..
    AGUANTE EL RALLYYYYYYYYYYYYYYY

  22. Nacho dice:

    Sólo quiero decir 2 cosas.
    El que abre el prime, inserte aquí lo que piense de abrir el camino, también tiene algo en contra, sobre todo en Condor Copina, que son las piedras…la más chiquita tiene el tamaño de una pelota de tenis. Y tengan en cuenta que antes de los WRC pasan todos los ceros.
    Y segundo, por favor, por favor, que los porteños se queden en porteñolandia. Ojalá nunca se enteren que existe el WRC en Argentina.

  23. Dodge Bolivar dice:

    solo recordar que el motor Tag Prosche, VW nada tenia que ver, ya que en ese momento solo tenia un porcentaje infimo de acciones de la mejro casa alemana de autos, el control de VW vino con el nuevo siglo, asi que sugiero no subirse a un caballo que no pertenece a VW, que si existe es gracias a Porsche, y en esa epoca todavia no truchaban electronica…..

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